Blogia
ametralladora

Victimas del terrorismo

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN “POR ELLOS” POR TODOS ¡......! EN MI NOMBRE ¡NO!

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN “POR ELLOS” POR TODOS ¡......! EN MI NOMBRE ¡NO!
Hoy martes, 21 de febrero, tendrá lugar en el Hotel Melia Galgos (Salón Goya) sito en la calle Claudio Coello Nº 139 (Madrid), a las 12.00 horas, una rueda de prensa a cargo de la Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la que se anunciarán los detalles acerca de la manifestación que bajo el lema “POR ELLOS” POR TODOS ¡……………..! EN MI NOMBRE ¡NO!, recorrerá las calles de Madrid el próximo 25 de febrero. En dicha rueda de prensa intervendrán, Francisco José Alcaraz y Carmen Miranda, junto con representantes de los colectivos que se han sumado a la manifestación como el Foro de Ermua, AVT Verde Esperanza, Profesores por la Libertad, Foro el Salvador, Manos Limpias, Confederación Española de Policía, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Fundación para la Defensa de la Nación Española, etc.
Asimismo, la AVT desea informar que aquellos medios de comunicación que deseen acreditarse para informar acerca de la manifestación del próximo sábado 25 de febrero, deben hacerlo enviando un e-mail a la dirección prensa@avt.org, con los datos de los periodistas que vayan a cubrir el citado evento. Con el fin de que el acto transcurra de la mejor manera posible, cada periodista tan sólo podrá acceder a una de las dos pancartas que se portarán en la citada manifestación, por lo que las acreditaciones serán distintas para cada una de las mismas.

Aquellos medios de comunicación que no posean dicha acreditación, no podrán traspasar el cordón de seguridad que se instalará en la misma.

APOYO UNÁNIME DEL PP a la manifestación de la AVT: "Hay que estar con las víctimas"

APOYO UNÁNIME DEL PP a la manifestación de la AVT: "Hay que estar con las víctimas"

CONTRA LA NEGOCIACIÓN CON ETA. DÍA 25 A LAS 17.30

El líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá junto al ex presidente del Gobierno José María Aznar y la mayor parte de la dirección del partido a la manifestación que ha organizado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el día 25 en Madrid bajo el lema "Por ellos, por todos. En mi nombre no". "El sábado, todos tenemos que estar con las víctimas del terrorismo", aseguró el secretario general del partido, Ángel Acebes. También el Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid acordó este lunes apoyar en bloque la manifestación.

En rueda de prensa en la sede del PP de la calle Génova, Acebes recalcó que el PP respalda esta manifestación por entender que éste es un momento "especialmente importante" en lo que concierne a la lucha antiterrorista, lo que convierte, en su opinión,  en "muy importante" el salir a la calle en pro de la "memoria, la dignidad y la justicia" de las víctimas.

Dicho esto, Acebes hizo un llamamiento a los españoles para que, el próximo sábado acudan a la cita ya que, según dijo, "hay que estar con las víctimas". Preguntado por si el partido va a poner medios y autobuses a disposición de la militancia, dijo que se trata de que los ciudadanos hagan un esfuerzo "individual", aunque se dé "ayuda" desde 'Génova'. "Lo importante es que acudan de manera muy mayoritaria", enfatizó.
Rajoy, Acebes y la mayor parte de los secretarios ejecutivos del partido estarán el sábado por la mañana en Galicia, en el homenaje a Manuel Fraga y se desplazarán por la tarde a Madrid para secundar la convocatoria de la AVT. El presidente de honor del Partido Popular y responsable de FAES, José María Aznar, hará lo mismo, según confirmaron a Europa Press fuentes de su entorno.
También el Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid acordó este lunes apoyar la manifestación. el PP de Madrid indicó que, tras el comunicado hecho público por ETA el pasado sábado, "los terroristas han dejado clara su posición", y señaló que "el único lenguaje que entienden los etarras deber el del Estado de Derecho".
Finalmente, el PP regional afirmó que "rechaza la idea de que no haya vencedores y vencidos, ya que sí debe haber derrotados, los terroristas, y vencedores, la sociedad española", al tiempo que pidió al Gobierno que "deje la política antiterrorista que está llevando a cabo y que apoye a las víctimas".

Alcaraz pidió que "comience el principio del fin de la impunidad"

Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, hizo un llamamiento a que el Gobierno "retome" el Pacto Antiterrorista, tras el comunicado hecho público por ETA el pasado domingo en el que no se habla de tregua. También ha recomendado al Ejecutivo que pida al Fiscal General del Estado que empiece a actuar contra Batasuna-ETA y "comience el principio del fin de la impunidad" para los terroristas y su entorno.

Alcaraz dijo que el comunicado "deja en evidencia la política errónea" de José Luis Rodríguez Zapatero, que según él, está dando "una tregua a la banda terrorista" al no obligarla a cumplir las leyes y al permitirle que burle la aplicación de las mismas. Según Alcaraz, con esta declaración "ETA echa un jarro de agua fría al Gobierno para decirle que tiene que dar pasos mucho más importantes de los que ha dado". Además, advirtió al Ejecutivo de que si está dispuesto a dar algún paso más, deberá informar de ello a las víctimas.

Además, Alcaraz criticó la asistencia de los representantes del PNV y de otros partidos nacionalistas a la manifestación en Bilbao a favor de que se suspenda el macrojuicio contra el entorno de ETA que se sigue en la Audiencia Nacional. Según él, que estos partidos estén presentes en esa manifestación significa que si ETA "mueve el árbol" otros "recogen las nueces". Además, según él, todos los que han apoyado esa manifestación demuestran que están más del lado de los verdugos que de las víctimas.

El "impresentable" Peces Barba tacha a Alcaraz de "sectario" y le acusa de dividir a las víctimas del terrorismo.

El "impresentable" Peces Barba tacha a Alcaraz de "sectario" y le acusa de dividir a las víctimas del terrorismo.
El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, arremetió este martes contra una de las víctimas que supuestamente protege, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. Después de discriminar a esta asociación al no convocarla a una reunión que mantuvo con las dos del 11-M el pasado 7 de noviembre, el Alto Comisionado ha acusado a Alcaraz de mantener un comportamiento "sectario" y de dividir a las víctimas. La AVT exige el cese fulminante de Peces Barba al que califica de "comisario político a sueldo del Gobierno".
En este sentido, Peces Barba explicó que en la última convocatoria de ayudas por parte del Ministerio del Interior se incluía como criterio para conceder subvenciones a las asociaciones que éstas informasen sobre el número de sus integrantes, pero la negativa de todas las asociaciones ha hecho que ninguna haya sido ayudada en base al número de miembros. Según Peces-Barba, las asociaciones alegan "protección de la intimidad", algo que el Alto Comisionado dijo le gustaría que "se pudiera superar".
Además, el Alto Comisionado explicó que se dan casos como el de una señora que está "vinculada" a las tres asociaciones que cuentan con víctimas de los atentados del 11-M, o el de otras que sufrieron atentados de ETA, que figuran como miembro de alguna de las asociaciones conocidas como "autonómicas" y también de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o, incluso, de varias de las asociaciones que llevan el nombre de una autonomía.
La exposición de Peces Barba vino motivada por la pregunta del senador del PP Ignacio Cosidó, quien se interesó por cuál es la asociación mayoritaria en el colectivo de víctimas y por la razón que llevó al Alto Comisionado a no convocar a la AVT a una reunión que mantuvo con las dos asociaciones del 11-M el pasado 7 de noviembre. Peces Barba explicó que había convocado esa reunión para que las junta directivas de esas dos asociaciones, dedicadas exclusivamente a las víctimas de los atentados de Madrid, se conociesen. Además, dijo que en el resto de reuniones han sido convocadas la totalidad de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Critica a Alcaraz y defiende a Manjón
Cosidó acusó a Peces Barba de "provocar cierta división" entre las víctimas. El Alto Comisionado le respondió que "quizá la señora presidenta de la Comunidad de Madrid podría ser más destinataria" de esas críticas, al haber marginado a la Asociación 11-M, presidida por Pilar Manjón, de ayuda alguna hasta el momento, y tampoco en los presupuestos para 2006, algo que no ha ocurrido con la otra asocación del 11-M y con la AVT. En cuanto a la supuesta "división" que ha creado Peces-Barba entre las víctimas, el Alto Comisionado contestó al senador del PP que no ha sido él quien ha presentado una querella contra Ana María Vidal-Abarca, la anterior presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a la que calificó como "una histórica" del colectivo.

"Tampoco he expulsado de ningún sitio a los hijos del fiscal de Granada", los hermanos Portero, hijos de Luis Portero, asesinado por ETA, añadió el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. En ambos casos, el Alto Comisionado se estaba refiriendo a Francisco José Alcaraz, al que acusó de mantener un comportamiento "sectario", entre otras cosas por prescindir de Daniel Portero, que es hijo de una víctima y ha realizado un trabajo "benemérito" como abogado de la asociación. También le acusó de haber provocado la creación de una federación autonómica de asociaciones de víctimas por su desacuerdo con la gestión del presidente de la AVT.

Foro Ermua y otros. Convocatoria MANIFIESTO ‘Por la Unidad de España’, en Madrid el 5 de noviembre.

Foro Ermua y otros. Convocatoria MANIFIESTO ‘Por la Unidad de España’, en Madrid el 5 de noviembre.
‘POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: por la igualdad y la solidaridad de todos’, en Madrid, en la Puerta del Sol, el sábado, 5 de noviembre de 2005, a las 12,30 horas

El Foro Ermua, Convivencia Cívica Catalana, la Asoc. Democrática de Guardias Civiles, ’Manos Limpias’ y otras 16 asociaciones convocan a los ciudadanos el día 5 en la Puerta del Sol para manifestarse por la unidad de España.

TEXTO ÍNTEGRO:
- Presentación del Manifiesto en Madrid, Puerta del Sol -
- el sábado 5 de noviembre de 2005 a las 12,30 horas -

La Constitución de 1978 instauró la democracia en España asegurando la libertad a todos sus ciudadanos, la igualdad con independencia del lugar de residencia y la solidaridad territorial.

Esta Constitución ha posibilitado el periodo más próspero, pacífico y solidario de la reciente historia de España y fue posible por el ejemplar espíritu de la Transición, por el que partidos de centro, de izquierda y de derecha hicieron dejación de buena parte de sus aspiraciones políticas para alcanzar un acuerdo básico que permitiera la convivencia pacífica y democrática de los españoles.

Estos más de 25 años transcurridos atestiguan el éxito alcanzado, sólo empañado por la permanente deslealtad de los nacionalismos. El nacionalismo vasco impulsó y consiguió aprobar hace menos de un año una propuesta de Estatuto abiertamente inconstitucional. Ahora es el Parlamento autonómico catalán quien aprueba una propuesta de reforma de su Estatuto que atenta contra la Constitución, invade las competencias que corresponden al Estado, trata de impedir que el Estado pueda seguir legislando para Cataluña en las numerosas áreas que ya están transferidas y pretende establecer una relación de iguales entre la Comunidad autónoma catalana y el Estado español. El nacionalismo gallego, miembro del Gobierno de la Comunidad autónoma gallega, también ha anunciado el impulso de un Estatuto que parta de una concepción de España como la mera suma de diversas naciones en las cuales residiría la soberanía.

En esta situación crítica, las organizaciones firmantes convocan a todos los ciudadanos a la presentación del Manifiesto:

- “POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: por la igualdad y la solidaridad de todos”,
que tendrá lugar en Madrid, en la Puerta del Sol,
el sábado, 5 de noviembre de 2005, a las 12,30 horas
.

en el que queremos proclamar que:

La Constitución de 1978 debe seguir siendo el marco de nuestra convivencia. Sólo debería ser modificada, llegado el caso, por un proceso explícito para su reforma y no forzado unilateralmente desde una Comunidad Autónoma. La única soberanía y poder constituyente reside en el pueblo español, representado en las Cortes Generales.

Es obligación del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales hacer fracasar cualquier intento que pretenda debilitar España y en esta tarea se verán respaldados por la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y por el movimiento cívico que ha surgido en toda España desde las Jornadas de Ermua de 1997.


Convocantes:

- FORO ERMUA, Convivencia Cívica Catalana, Ciudadanos para la Libertad (Cataluña), Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Foro El Salvador, Unidad y Libertad (Cantabria), Fundación Papeles de Ermua, Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero, Círculo de Opinión Pública, Asociación Justicia y Libertad, Gaudeamus (Aragón), Foro por la Libertad (Aragón), ADGC (Asoc. Democrática de Guardias Civiles), Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra), Sindicato C.F.P. "Manos Limpias", UDE (Unión Democrática Estudiantil, Universidad Carlos III), Comité Civil Internacional (CIC), Juventudes Unificadas del Foro Ermua, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Universitarios Liberal Demócratas (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Profesores por el Bilingüismo (Barcelona), Asociación Gallega para la Libertad de Idioma (AGLI de La Coruña), Radicales Libres (Galicia), Vigueses por la Libertad (Vigo), entre otros.

El “Manifiesto por la Unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos” podrá suscribirse por todos los ciudadanos que lo deseen a partir del 5 de Noviembre en: www.foroermua.com

Caravana contra el olvido. La "Caravana contra el olvido" de la AVT llega el sábado a Madrid, tendrá una misa en la Almudena y firma un convenio .

Caravana contra el olvido. La "Caravana contra el olvido" de la AVT llega el sábado a Madrid, tendrá una misa en la Almudena y firma un convenio .

La "Caravana contra el olvido", organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), llegará el sábado a Madrid, donde concluirá su recorrido. Para finalizar este periplo celebrará una misa en la catedral de la Almudena y firmará un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid.

Se prevé que la llegada se produzca a ls 12 del mediodía a la Puerta del Sol de Madrid y será recibida por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quién a continuación firmará junto con el Presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Posteriormente, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Catedral de la Almudena, una misa en honor de las víctimas del terrorismo. El acto religioso dará comienzo tras la llegada esa misma mañana de la treintena de victimas que integran la mencionada caravana a la capital de España.

La comitiva alcanzará Madrid después de un viaje de siete días que ha recorrido buena parte de España, realizando escala para la celebración de diversos actos de recuerdo y homenaje en siete ciudades españolas (Santander, Santiago de Compostela, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real, Murcia y Madrid).

La AVT hace un llamamiento a los ciudadanos para que les acompañen y apoyen en la misa que tendrá lugar en la Almudena para "honrar" la memoria de "aquellos que lo han dado todo por la defensa de la democracia en España frente al terrorismo y la barbarie".

LA AVT DENUNCIA EL INTENTO DE SILENCIAR A LAS VÍCTIMAS. Alcaraz enmarca la decisión de Caldera en una campaña "de acoso y derribo"

LA AVT DENUNCIA EL INTENTO DE SILENCIAR A LAS VÍCTIMAS. Alcaraz enmarca la decisión de Caldera en una campaña "de acoso y derribo"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha acusado al Ejecutivo de excluir a su asociación del reparto de los 100 millones de euros del IRPF recaudados para fines sociales dentro de una "campaña de acoso y derribo". El objetivo, denuncia Francisco José Alcaraz, es "silenciarla económicamente". El ministro Caldera dice que su decisión está justificada porque la AVT recibe subvenciones "por otra vía".

Alcaraz ha explicado en la COPE que el Gobierno mientras que el Gobierno se dedica a acercar a ETA y a lanzar continuos mensajes a los terroristas para negociar con ellos, por otro lado trata de arrinconar y desactivar a la AVT, la asociación de víctimas del terrorismo más representativa. En este escenario, ha señalado el presidente de la asociación, al Ejecutivo de Zapatero le resulta "muy incómodo" tener a víctimas "que le recuerden que muchas personas fueron asesinadas por negarse al acercamiento de presos". Si el Gobierno lleva a cabo "la rendición" ante la banda terrorista pretenderá "silenciar y ocultar" a las víctimas, "mientras los etarras saldrán de la cárcel como héroes".

Pese a la decisión del ministro Caldera de negar las subvenciones a la AVT, Alcaraz ya ha avisado de que "aunque tengan que cerrar la sede y marcharse a casa", seguirán manifestándose "por la memoria y la dignidad de las víctimas".

Alcaraz ha recordado que esta no es la primera vez que el Gobierno "menosprecia" a la AVT. En 1992, también con los socialistas en La Moncloa, la entonces ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, negó las subvenciones a la AVT y a Cáritas. Ahora, sostiene Alcaraz, el Ejecutivo de Zapatero les está mintiendo por "no tener el valor suficiente para decirles a la cara" el verdadero motivo" que esconde detrás de la retirada de la subvención correspondiente al IRPF, que supone la mayor parte de las ayudas que recibe esta asociación. Ese dinero, ha matizado Alcaraz, "no está destinado al pancartismo" sino a ayudar a las víctimas."

Las víctimas del terrorismo califican de «lamentable» su encuentro con Zapatero.

Las víctimas del terrorismo califican de «lamentable» su encuentro con Zapatero.

El presidente del Gobierno pide a la AVT confianza porque tiene datos sobre ETA que no puede revelar - Cuando negocie con la organización terrorista, consultará a la asociación hasta dónde se puede llegar para erradicar la violencia.

El presidente del Gobierno pidió ayer, apelando a información confidencial, un voto de confianza a las víctimas para acabar con ETA. Mientras la AVT calificó de «lamentable» su reunión con Zapatero y se marchó preocupada por posibles cesiones a la banda.

Con el calificativo de «lamentable» el presidente de la AVT resumió ayer su encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pidió, esgrimiendo información confidencial, un voto de confianza a las víctimas del terrorismo para acabar con ETA. El jefe del Ejecutivo, escoltado por el ministro de Interior y el Alto Comisionado para las Víctimas, se reunió con Francisco José Alcaraz, dos semanas después de la manifestación convocada por esta asociación en contra de la decisión del Ejecutivo de dialogar con ETA. Por la tarde, hizo lo propio con las asociaciones de Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco y Valencia.

Zapatero se amparó en la seguridad del Estado para no divulgar y revelar estos datos, según aseguró Alcaraz al término del encuentro. Sin embargo, la demanda del presidente cayó en saco roto. El dirigente de la AVT calificó de «lamentable» la reunión, en la que no logró despejar en ningún momento si el Gobierno posee datos distintos que le hagan albergar esperanzas sobre el fin de la banda. «Los únicos datos objetivos de los que disponemos son que ETA ha recuperado su fortaleza en los ayuntamientos», tras dar por enterrada la Ley de Partidos y el pacto anti ETA». Para justificar su aseveración, recurrió al último comunicado de la banda que declara una tregua parcial.


«Conjeturas». La versión sobre el encuentro que facilitó José Antonio Alonso, encargado de ejercer de portavoz gubernamental, fue diferente a la expuesta por Alcaraz. Según el ministro, el presidente pidió un voto de confianza, pero no para hablar con ETA, sino para su política antiterrorista, cuyo fin es acabar con la banda. Como botón de muestra de la firmeza de esta política, reiteró las 180 detenciones de etarras efectuadas desde que gobierna el PSOE, entre las que destacó la de Antza.

Alonso hizo un llamamiento para rehuir de «las conjeturas y evitar los futuribles», después de alabar la labor de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo. A su juicio, los datos de los que disponen las Fuerzas de Seguridad, incluido el CNI, indican que desde la democracia se puede acabar con ETA. Por eso volvió a exigir a la banda que deje de matar y «luego ya se verá». Acto seguido, aseguró que el Gobierno analiza estos datos con «sensatez y responsabilidad». Un Alonso en exceso prudente reiteró que el Gobierno lucha contra ETA desde la unidad de los demócratas y dentro de las reglas de juego que marca la Constitución.

Después de hora y media de reunión, Zapatero no logró persuadir a la AVT sobre la utilidad de dialogar con ETA para erradicarla. Muy al contrario, Alcaraz abandonó La Moncloa con la misma «preocupación, inquietud e incertidumbre» con la que llegó sobre las posibles concesiones que realizará Zapatero a la banda. Incluso insinuó que estas cesiones ya se están produciendo, como prueba la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Jarrai, movimiento al que considera no terrorista. Por eso intentó recabar la opinión del presidente sobre este fallo. Zapatero le confesó que le parecía «increíble». A lo que le replicó que si «por bueno o por malo». La única respuesta que obtuvo fue la de «increíble», sin más.

De ahí que Alcaraz se tema que el Gobierno efectuará concesiones políticas, entre las que incluye el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, a cambio del cese de la violencia. «Si no se cedió cuando Miguel Ángel Blanco, no sé por qué ahora sí». Concesión que, a su juicio, sería «indecente. La paz no puede tener un precio político».

El único compromiso que logró arrancar de Zapatero, quien recordó que cuenta con el aval del Congreso, fue su decisión de volverlos a recibir cuando se produzcan los contactos con ETA para analizar las posibles cesiones a la banda, que esta asociación rechaza con contundencia. Por ello responderá con otra marcha a esta decisión del Ejecutivo. No obstante, no detallará cuándo y dónde será para evitar que «se boicotee».

Alcaraz le trasmitió también la petición de las víctimas del 11-M para que no se cierre la comisión parlamentaria que investiga esta masacre, mientras el proceso de instrucción continúe abierto. El presidente de la AVT, que aseguró que Peces-Barba ejerció de convidado de piedra, repitió a Zapatero sin éxito su petición para que le destituya.

Y le interrogó también sobre una posible reunión del pacto anti ETA. A su juicio, su convocatoria supondría la «mayor bofetada» que se podría dar al último comunicado de la banda. Zapatero, por su parte, le expresó su decisión de facilitar un acercamiento al PP, sin aclararle si lo convocará o no. En ese sentido, Alonso expresó «la voluntad inequívoca del Gobierno de dialogar con el PP. El presidente en el futuro hará lo que tenga que hacer», sentenció.

El cerrojazo

El cerrojazo

LAS ilustrísimas señorías de la Comisión parlamentaria del 11-M han trabajado durante casi un año (once meses) con poco provecho. Los socialistas han dado cerrojazo a una Comisión de Investigación que no quería investigar. La atmósfera de nieblas y tinieblas que envuelve el macabro episodio del atentado de las estaciones no se ha despejado y los misterios, las dudas, las sospechas y las sombras persisten. Algunos rayos de luz que han penetrado en la oscuridad envolvente no provienen precisamente de la Comisión, que se ha negado repetida y tercamente a convocar y escuchar a los testigos más cualificados y de más interesante testimonio.

Mejor cerrar ese chiringuito parlamentario. Mejor dar cerrojazo a la Comisión investigadora sin vocación, sin ganas, sin curiosidad y sin interés por investigar. Las acusaciones mutuas entre las fuerzas políticas allí representadas, mientras se renunciaba una y otra vez a escuchar a los testigos que habrían podido aclarar algunos aspectos del suceso y sus consecuencias, eran un espectáculo deprimente desde el punto de vista político, que dejaba malparada la dignidad de los representantes del pueblo. Ninguna señoría y ningún partido buscaban allí la verdad entera y verdadera. Los famosos versos de Machado sonaban en aquel recinto como una terrible acusación; «¿Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela».

Al final, los socialistas han renunciado a aprobar unas conclusiones donde se acusaba al PP de «imprevisión» del atentado y de «engaño masivo» en la información posterior a la opinión pública. Y los populares, por su parte, insisten en que la «autoría intelectual» del atentado queda sin desvelar y no descartan la participación de la banda etarra. Una de las circunstancias no investigadas suficientemente la constituyen los contactos entre los islámicos autores materiales del atentado y miembros de «Eta», o las oscuras relaciones de unos y otros con miembros de las fuerzas del Estado, con sus confidentes y sus colaboradores.

Lo que vamos sabiendo de aquel episodio terrorífico y de sus consecuencias políticas imprevistas e importantísimas lo debemos a la investigación casi heroica de los medios de comunicación y de algunos periodistas tercos, audaces y arriesgados. Por otro lado, la investigación judicial avanza con la lentitud lógica y acostumbrada en este tipo de indagaciones. Supongo que lo más probable es que pasen años antes de que las miles y miles de páginas de los sumarios judiciales arrojen algunas luces sobre esas tinieblas que hoy cubren todo lo que rodea al 11-M, antes del atentado, en el atentado y después del atentado.

La miserable utilización política que se hizo de aquella tragedia de los doscientos muertos y los mil heridos durante las horas que siguieron a la masacre constituye una vergüenza formidable para algunos políticos y para algunos medios de comunicación. Eso es lo que tenemos más a la vista. Pero el intríngulis de todo aquello todavía está escondido bajo una tierra infame. «Luz, más luz».