Blogia
ametralladora

Victimas del terrorismo

Miles de personas vuelven a dar su "no" a la rendición ante ETA.

Miles de personas vuelven a dar su "no" a la rendición ante ETA.

Miles de personas secundaron el sábado en Madrid la concentración convocada por la AVT en homenaje a las víctimas del etarra José Ignacio de Juana Chaos y para pedir que este terrorista cumpla la pena de prisión que le ha impuesto el Tribunal Supremo por amenazar a través del diario Gara.

El colectivo que preside Francisco José Alcaraz logró reunir a numerosas personas en el acto que se inició pasadas las 17.00 horas en la Plaza de Colón y que tenía por lema "Memoria, dignidad y justicia".

La concentración, que se prolongó por espacio de algo más de una hora y que terminó con el himno nacional, contó con la presencia de destacados dirigentes del PP, entre los que estaban el secretario general de este partido, Ángel Acebes; la responsable de esta formación en el País Vasco, María San Gil; y el responsable de interior de los populares, Ignacio Astarloa.

También estaban presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ex ministro del Interior y responsable de los populares en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja.


El acto se inició con la intervención de dos afectados por atentados en los que participó De Juana, en concreto por el guardia civil Manuel González y por el policía nacional Gerardo Puente.

En este sentido, Manuel González, que vio morir a doce de sus compañeros en el atentado de la madrileña Plaza de la República Dominicana, en 1986, pidió que "no se pierda la memoria" de los asesinados, al tiempo que expresó su "máximo respeto por la autoridad judicial".

Por su parte, Gerardo Puente, policía experto en desactivación de explosivos que resultó herido por un coche-bomba que colocó el comando del etarra De Juana, relató el atentado por el que se vio afectado y las consecuencias que ha tenido para él.

A su vez, este policía enumeró uno a uno, al tiempo que calificaba como "asesinos" a los miembros del Comando Madrid que fueron responsables de la comisión de atentados en los que murieron 25 personas. La intervención de este agente fue interrumpida en varias ocasiones por los asistentes con gritos de "no estáis solos" referidos a las víctimas.

Ofrenda floral

Tras estos discursos, se llevó a cabo una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo y, en concreto, a los 25 asesinados en acciones terroristas en las que participó De Juana. Durante esta ceremonia, la AVT hizo sonar la marcha militar La muerte no es el final, que se interpreta en las Fuerzas Armadas cuando se homenajea a los caídos por España.

Esta ofrenda floral, que se realizó ante un pebetero y una cruz situados en un escenario en la Plaza de Colón, contó con la participación de víctimas como Mikel Buesa o Teresa Jiménez Becerril, que depositaron sendos ramos de flores.

A continuación tomó la palabra Toñi Santiago, la madre de la niña de seis años asesinada por ETA en Santa Pola en 2002, quien denunció cómo Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, sugirió en su momento que esta menor murió en este atentado porque estaba en una Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Asimismo, esta madre se preguntó qué necesita el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y los otros miembros del Gobierno para ilegalizar el PCTV. Esta víctima apuntó que entre las razones para proceder contra este partido están sus mociones a favor de De Juana, que delegase en Batasuna su representación o que no condenase el atentado de Barajas.

Alcaraz no lee el manifiesto

Al mismo tiempo, Toñi Santiago se refirió a que no consentirá que la "sangre" de su hija sea utilizada como "moneda de cambio en un proceso de negociación con los terroristas", al tiempo que sostuvo que tenemos un "Gobierno cobarde y ruin, postrado a los pies de los terroristas".

Estas intervenciones de estas víctimas llevaron a Francisco José Alcaraz a anunciar que renunciaba a leer el manifiesto que había preparado su asociación, en el que se pedía que al Gobierno que no concediera a De Juana beneficios penitenciarios que permitieran su excarcelación.

Alcaraz se limitó a suscribir las palabras de las víctimas que intervinieron en el acto y aseguró que su colectivo seguirá promoviendo la "rebelión cívica" contra los que quieran negociar con ETA. La concentración terminó con la interpretación del himno nacional.

Manifestación del Foro de Ermua

Manifestación del Foro de Ermua

Ridiculizado por los etarras el domingo, cuando se entregaron a la policía autónoma 19 de sus cachorros, el presidente del Gobierno tiene un motivo más para pensar en el acontecimiento político del sábado. Él intuye que eso no fue una movida sindical, ni menos una campaña de titiriteros tiesos, para apoyar a un partido político. Zapatero no es un político bobalicón. Tiene entendederas suficientes para saber que la nación, España, incluido en ella muchos de sus votantes, estuvo presente el sábado en la manifestación de Madrid. El resto es mentira. Poco importa que los medios de comunicación guardaran silencio y oscuridad. Poco importa que el Gobierno llore por ser despreciado. Poco importa la basura que suelten los pobrecillos escritorzuelos y periodistas al servicio del Gobierno. Ni siquiera interesa ya discutir las cifras de participantes en la manifestación.

Tampoco podemos comparar lo incomparable: el acto convocado el pasado mes por UGT y el Gobierno es una cosa menor, tradicional y reaccionaria, propia de las campañas de agitación y propaganda de los partidos leninistas clásicos, al lado del grandioso acontecimiento político a favor de  España, de la nación democrática,  que a todos nos garantiza la posibilidad de ser libres e iguales ante la ley. Ante este grandioso acto democrático sólo un imbécil se quedaría pasmado sin decir y hacer nada, esperando a ser sacado casi a empellones electorales de La Moncloa. No, no creo que el Gobierno sea capaz de guardar silencio sobre los cientos de interpretaciones que tiene el feliz acontecimiento del sábado. Todas ellas deberían ser evaluadas por el Gobierno. Y, sin duda alguna, frente a quienes creen que no hará caso, yo mantengo lo contrario. De hecho el Gobierno a través de Moraleda y López Garrido ha hecho ya valoraciones. ¿Ridículas? No tanto como algunos creen. El castigo del himno nacional lo ha acusado. Ya lo creo. Creían que era de su propiedad. Pobres.

Zapatero es un político con caracteres perversos, entre otras razones, porque no sabe qué es la nación española, pero eso no significa que sea estúpido. Sabe que la manifestación del sábado lo pone a los pies de los caballos: o Nación o ETA, o se acerca al PP y al resto de fuerzas políticas que defienden la nación española o a tragar con ETA y los nacionalistas. Intentará, como siempre, ganar tiempo. Moverá sus terminales mediáticas y retrasará los plazos de la negociación con ETA. Pero, nadie lo dude, la manifestación del sábado le hará pensar. Ya lo creo. Primera prueba: les ha molestado, insisto, que el acto fuera cerrado con la interpretación del himno nacional. ¡Curioso! No tanto. El himno ya no es suyo sino de todos.

Pero, aparte del himno y la bandera, han perdido otras dos fuentes de legitimidad que ya nunca rescatarán: el pasado y el porvenir, la historia y el futuro de España. Durante casi tres años, el Gobierno ha tenido secuestrados esas fuentes. Por fortuna, esas propiedades ya sólo tienen un único propietario: las víctimas del terrorismo,  los españoles caídos por España. Perdió, sí, el pasado, el día 30 de Diciembre en Barajas, cuando ETA volvió a matar a dos inocentes. Y el día 13 de enero perdió el futuro, cuando gritaron por la paz con los terroristas. Sí, sí, el futuro del Gobierno depende de la magnanimidad de ETA. Terrible. Todas estas enseñanzas están expuestas con claridad en la manifestación del 3 de febrero.

CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO CON LOS LEMAS “QUEREMOS SABER LA VERDAD”

CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO CON LOS LEMAS “QUEREMOS SABER LA VERDAD”
 CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO CON LOS LEMAS “QUEREMOS SABER LA VERDAD” Y "EN MI NOMBRE NO"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración el próximo 10 de junio en la Plaza de Colón de Madrid, a las 18.00 horas, bajo el lema “Queremos saber la verdad”. A través de esta iniciativa la AVT desea expresar su más absoluta exigencia de que se conozca toda la verdad de lo acontecido el 11 de marzo de 2004, puesto que son numerosas las dudas y los interrogantes que cuando han pasado más de dos años de tan triste fecha, todavía se ciernen sobre la investigación del caso. Asimismo, la AVT desea a través del presente evento mostrar su más absoluto rechazo a cualquier tipo de cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA, coherentemente con el espíritu de nuestro lema “EN MI NOMBRE NO”. Con motivo del acto programado, la AVT anuncia que a lo largo de toda la jornada tendrán lugar distintas actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre estos temas. Por lo tanto solicitamos a los ciudadanos su presencia con el fin de que nos acompañen en tan importante evento.
Aquellos colectivos cívicos y asociaciones que decidan sumarse a nuestra iniciativa deben comunicarlo a través de la dirección de correo electrónico habilitada a tal efecto (
concentracion10j@avt.org) antes del próximo lunes 5 de junio, fecha en la que se celebrará una rueda de prensa en Madrid.

NOTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por otro lado, aquellos medios de comunicación que deseen acreditarse para informar acerca de la concentración del próximo sábado 10 de junio, deben hacerlo enviando un e-mail a la dirección prensa@avt.org, con los datos de los periodistas que vayan a cubrir el citado evento. La AVT desea informar que aquellos medios de comunicación que no posean dicha acreditación, no podrán traspasar el cordón de seguridad que se instalará en la misma.

Por otro lado, la AVT desea anunciar la distribución de los cargos de la Junta Directiva elegida el pasado 13 de mayo en la Asamblea General:

PRESIDENTE: FRANCISCO JOSE ALCARAZ MARTOS
VICEPRESIDENTE: GABRIEL MORIS NOGUERA
SECRETARIA GENERAL: CARMEN MIRANDA DIÑEIRO
TESORERA: ANA CARRO RUIZ
VOCAL-PORTAVOZ: CARLOS ABALOS BOFILL

Pablo Broseta dice ahora que se presenta contra Alcaraz para "despolitizar la AVT"

Pablo Broseta dice ahora que se presenta contra Alcaraz para "despolitizar la AVT"

 PESE A QUE NEGÓ QUE FUERA A ENCABEZAR UNA CANDIDATURA

Francisco José Alcaraz ha anunciado medidas legales "para esclarecer quién está moviendo los hilos" para desalojarle de su cargo después de que varios socios de la AVT denunciaran llamadas de una falsa encuestadora que preguntaba a quién votarán como próximo presidente de la asociación. Tal y como informó Libertad Digital, Pablo Broseta era el tapado pese a que él mismo se lo negó a varias víctimas. Ahora Broseta dice que se presenta para "despolitizar la AVT y lograr el consenso y la unión de todas las asociaciones de víctimas para ser interlocutores básicos en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA".

Gerardo Puentes, delegado en Granada de la AVT, explicó este miércoles en Libertad Digital que uno de los asociados de la minoría crítica con José Alcaraz, Dionisio Bolívar, había estado sondeando el grado de apoyo con el que contaría una candidatura alternativa a la presidencia de la AVT, a la que el propio Bolívar puso nombre, Pablo Broseta.

Sin embargo, el propio Puentes señaló que Broseta le había llamado para negarle su implicación en dicha candidatura. Broseta le dejó un mensaje en su contestador, en los siguientes términos, "prácticamente textuales", precisó Gerardo Puentes: 
  • "Gerardo, buenos días. Soy Pablo Broseta y te llamo de parte de Francisco José Alcaraz. Me gustaría saber el nombre de la persona que va pidiendo apoyo para una supuesta candidatura a la AVT encabezada por mí. No sé de qué va esto y me gustaría que quede claro que no tengo nada que ver con ninguna candidatura".
Pero la sospecha se confirmó. Según explica este jueves Pablo Broseta en la nota que ha remitido para convocar su comparencia a presentar su candidatura le mueve "el deseo de defender más que nunca la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo", así como su voluntad de "despolitizar la AVT y lograr el consenso y la unión de todas las asociaciones de víctimas para ser interlocutores básicos en el proceso abierto tras el comunicado de alto el fuego de ETA".
El nombre de Pablo Broseta habría saltado por iniciativa del Gobierno y, en concreto, del Alto Comisionado para las Víctimas, que es, según la sospecha de varios asociados, quien estaría detrás de las presiones para neutralizar la AVT con una nueva Directiva, partidaria de una negociación con ETA que incluya presos y política en su agenda. Broseta ya expresó en una reciente entrevista en Telecinco que después del alto el fuego de ETA, su familia "no mirará al pasado".

Este jueves, la agencia EFE informa de que el abogado Pablo Broseta, hijo del ex miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, anunciará su candidatura a la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) porque quiere "despolitizar" la organización y ser interlocutor en el proceso tras el alto el fuego de ETA. Broseta ha convocado una rueda de prensa para las 16.30 horas de este jueves en un hotel de Valencia con el fin de anunciar la presentación de su candidatura en la asamblea general de la AVT del próximo día 13 en Madrid.

En la convocatoria de la rueda de prensa, Broseta avanza que le mueve "el deseo de defender más que nunca la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo, pero también despolitizar la AVT y lograr el consenso y unión de todas las asociaciones de víctimas para ser interlocutores básicos en el proceso abierto tras el comunicado de alto el fuego de ETA".

Los hermanos Luis y Daniel Portero, hijos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA en 2000 en Granada, anunciaron que votarán a favor de la candidatura de Pablo Broseta. En declaraciones a Europa Press, Daniel Portero confirmó que él y su hermano asistirán este sábado a la asamblea que renovará la junta directiva de la AVT. "Vamos a apoyar a Broseta porque la actitud de Francisco José Alcaraz (el actual presidente de la AVT) es demasiado dictatorial y está demasiado politizada y queremos que la AVT siga manteniendo la línea que siempre ha mantenido, que es una asociación independiente y que para nada tiene que ver con un partido político", explicó.

Es la libertad, presidente.

Es la libertad, presidente.

LAS viudas no han vengado el asesinato de sus maridos; ni los hijos los de sus padres; ni los padres los de sus hijos. No ha habido esa simetría tan del gusto buenista que permita sostener que estamos ante el impulso, el inicio o el propósito de un proceso de paz. La paz concierne a los contendientes en una pelea en la que unos y otros están dispuestos a matar y a morir y que, llegado el momento, alcanzan un armisticio o un pacto. Nada de eso ha ocurrido ni ocurre ni en el País Vasco ni en Navarra. Tras los féretros de las víctimas siempre ha habido un testimonio de resignación, un llanto contenido y una ira inocua. Es indecente, en términos éticos y políticos, mimetizarse con la semántica de los verdugos y de sus beneficiarios -que han sido legión- para, mediante eufemismos, paliar la gravedad del muy delicado paso que el presidente del Gobierno, con más precipitación de la debida, parece estar dispuesto a dar: entablar de inmediato un diálogo con la banda terrorista ETA al que seguiría un nuevo proceso político con propósitos todavía ignotos pero no imprevisibles. Si José Luis Rodríguez Zapatero auguró un proceso «largo y difícil», su predicción, o no era sincera, o el control de lo que ocurre se le escapa de las manos. Porque una iniciativa como la que se está viviendo -un supuesto «principio del fin de ETA»- requiere de una teorización previa que sirva de guía a ese proceso de liquidación del terrorismo. Si no hay diagnóstico acertado, la terapia será irremisiblemente confundida.

Lo que hay que lograr en el País Vasco y en Navarra, y por extensión en toda España, es la instalación de la libertad, lo que requiere la erradicación de cualquier forma de violencia, sea ejercida ésta de manera directa o indirecta. La banda terrorista ETA ha sido la encargada de la acción directa y el régimen autonómico, dominado por los nacionalistas moderados, ha desarrollado la coacción indirecta al establecer cánones según los cuales se discernía entre los ciudadanos afectos y los desafectos. La permanente presencia de ETA en la política vasca ha sido el referente del propio nacionalismo que ha ido recogiendo durante más de dos décadas la cosecha de concesiones cuya consecución -decían los nacionalistas- iría horadando a la banda criminal. La conclusión inicial para la mitad de los vascos -los no nacionalistas, incluidos los socialistas que tan solícitos se muestran ahora- es que la paz, como realidad formal, es posible, pero, compatible y simultánea con un estado de coacción en latencia. Porque, a la postre, en los pilares que sostienen a la banda terrorista se encuentra, enquistado, el nacionalismo sabiniano, es decir, una militancia idolátrica en la etnia, en la diferencia que proporcionan algunos rasgos culturales y en una leyenda rural alzada a la categoría histórica por el totalitario procedimiento de reiterar la mentira hasta convertirla en una verdad para gente tan crédula como ignorante. ETA como expresión radical de ese nacionalismo y las formaciones hegemónicas -el PNV y EA- en ese movimiento ideológico-idolátrico como su manifestación institucionalizada, se han comportado con la ciudadanía vasca como una tenaza paralizadora. Liberarse de ella ha implicado el extrañamiento o la docilidad, porque el enfrentamiento directo a esa sutil dictadura regimental ha sido -y lo sigue siendo- la amenaza, la coacción o el riesgo de la propia vida.

Ese proceso que ahora se inicia -que inicia el presidente del Gobierno- no es de paz, que sólo sería una de sus consecuencias, sino que debe ser un proceso de libertad y que exige, para que sea cierto y catártico, el desmantelamiento del régimen nacionalista, tutelado por ETA, en la medida en la que lo deseen los electores vascos cuando puedan constituirse en tales con plena autonomía, con sufragio soberano, sin señalamientos, sin represalias, sin discriminaciones y sin silencios. Hasta tanto esa realidad vasca en libertad no se alcance, el proceso ahora en curso no será auténtico sino, acaso, la enésima estratagema del nacionalismo en su conjunto y de ETA en particular -después de tantos años aquél y ésta han registrado una suerte de vinculación hipostática de tal manera que el nacionalismo sin ETA se sumía en el desconcierto y ETA sin el nacionalismo se sentía deslegitimada- para perpetuarse mediante una metamorfosis lampedusiana intentando que cambie todo para que, en realidad, nada se altere.

La reclamación de anexión de Navarra -la territorialidad-, la del llamado derecho a decidir -la autodeterminación- y la relegalización ipso facto de Batasuna, formuladas por Ibarretxe y Otegi, son los síntomas más explícitos, aunque no los únicos, que advierten al Gobierno de la necesidad de andarse con pies de plomo. El nacionalismo es una patología ideológica -les guste o no a los nacionalismos que tal afirmación se formule en términos tan descarnados- con manifestaciones de gama muy variada. Desde las extravagancias de ERC a la criminalidad de ETA, pueden catalogarse muchas formas de desvarío político y social que es asumido en España con cierta normalidad en función de la extrema benevolencia -¿complejo?- con la que la ciudadanía en general se siente constreñida a pagar deudas históricas siempre pendientes con el País Vasco y Cataluña.

ETA en primera instancia a través de Batasuna y los partidos nacionalistas, en una segunda etapa, pretenden que lo que ahora se inicie sea una nueva transacción en la que ellos pondrán la paz y los demás -nosotros- les acercaremos a una especie de soberanía compartida subsiguiente a un compromiso de ETA para no asesinar y, seguramente, no delinquir de manera estentórea aunque manteniendo las reservas de coacción precisas para tutelar la continuidad del régimen. Éste es el planteamiento del nacionalismo etarra y, subsidiariamente, del llamado moderado. No niego que el actual presidente del PNV esté intentando la racionalización del movimiento que su partido representa, pero tampoco sería el primero que quedase absorbido por la espiral fanática que generan en su organización de manera cíclica determinados planteamientos de civilidad ideológica.

La paz formal, insisto, es posible pero, con tres años sin asesinatos gracias a la presión del Estado y a la determinación de la sociedad española y de una buena parte de la vasca, es insuficiente. Es la hora de la libertad si lo que se pretende conseguir es un resultado digno. Y la libertad ni se compra ni se vende; se obtiene, se gana; tampoco se disfruta más o menos, sino en plenitud. La libertad no es la paz, sino ésta consecuencia de aquélla y de la justicia. La libertad es nuestra y no hay que sentarse para recuperarla. Se arrebata al ladrón que la hurta. La libertad es -como bien hizo decir a su célebre personaje Calderón de la Barca-, a semejanza del honor, un patrimonio del alma y el alma, la individual y la colectiva de una sociedad, no es materia para el regateo. Que el presidente tenga en cuenta -y muchos les conocemos por haberlos padecido- que tratarán de que se conforme con la paz. Y no es eso, no es eso. Es la libertad, presidente.

ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA

ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA ETA y su entorno no se arrepienten de nada. La tregua que ha declarado, no es más, al igual que hace cuando mata, que un instrumento, una estrategia para lograr sus fines. Todos sabíamos que una ETA acorralada, no podía dejar de aprovechar la oportunidad única que le ha brindado el gobierno socialista. Los terroristas pueden salir airosos de su sangrienta aventura, a la vez que consiguen avanzar en el proceso de independencia de Vascongadas. Y ETA esta dispuesta a abandonar las armas porque ve factible lograr ese objetivo, aunque sea a medio plazo.

Ante los españoles se abren pues dos vías: 

Saludar con alivio la posibilidad de desentenderse de un problema, con la disculpa de que lo importante solo es la paz que traerá la negociación con ETA, una paz que evitará más muertes y más violencia, al menos de momento. ¡Animo¡.Con suerte hasta pueden pasar la patata caliente a otra generación y mientras disfrutar. Que la vida son dos días.

Al fin y al cabo, siempre pueden auto engañarse creyendo todo lo que por televisión y ciertos periodismos y radios les van a contar. Pueden creer que legalizar Batasuna, el brazo político de ETA, otorgando el derecho de participar y decidir sobre el futuro de nuestra sociedad, a quienes ayer predicaban y usaban la violenta como argumento político, no es injusto, sino necesario para lograr que los violentos encaucen por vías democráticas unas reivindicaciones separatistas que serian legitimas, porque cada pueblo tiene derecho a decidir por mayoría su destino. Ahora eso sí, la indisoluble y soberana unidad de Euskadi que no se la toquen. Pueden creer ahora, para tener la conciencia tranquila, que los asesinos presos no saldrán de la cárcel, y dentro de unos pocos años, -la cosa ya se habrá olvidado-, mirar para otro lado cuando lo hagan por la puerta de atrás, vía beneficios penitenciarios. Pueden quedarse tan tranquilos, gozando de su comodidad, creyendo que la unidad de España, la igualdad y solidaridad entre españoles, no están en peligro, porque el nuevo estatuto vasco que saldrá de las negociaciones con ETA, es una solución a las tensiones territoriales que no persigue avanzar en el proceso de secesión vasco, ni va a ser usado por los separatistas como instrumento para lograr sus fines. Pueden tragarse que no se va a pagar ningún precio por la paz y que matar a mil personas en España no ha puesto en manos de los asesinos o de quienes les apoyaron, gracias a un gobierno débil y traidor, la posibilidad de conseguir resultados políticos positivos, rentabilizando el terror, la muerte y la violencia.

Si ustedes optan por esta vía no olviden mirar a la cara de las victimas, a los ojos llorosos de los familiares y a los rostros ensangrentados y los cuerpos destrozados de los muertos, no olviden nunca esos ojos, porque siempre les recordaran en su conciencia, si la tienen, que en su despreciable cobardía les dieron la espalda.

Por otro lado ustedes pueden optar por no aceptar ningún pacto con ETA, ninguna negociación que no suponga la rendición incondicional de la banda, ninguna forma de acabar con ETA que no sea venciendo a los terroristas. Pueden negarse a que se hagan concesiones que permitan avanzar en el proceso de autodeterminación, pueden repudiar el reconocimiento como interlocutores políticos de la sociedad vasca a quienes han usado la violencia y la muerte como instrumento de presión, pueden exigir justicia para los asesinos y pueden reclamar que la única voluntad soberana para decidir sobre los destinos de España y cualquiera de sus regiones, sea la voluntad del pueblo español.

Seguro que no será fácil, les imputaran que no desean la paz y les cubrirán de los acostumbrados insultos y descalificaciones. Pero sin duda podrán mirar a la cara de las víctimas de los terroristas.

Ustedes verán si quieren una paz ganada con sacrifico pero digna, o una paz comprada con la sangre de las víctimas y la unidad de España.

Más de 1.400.000 personas contra la negociación con ETA

Más de 1.400.000 personas contra la negociación con ETA

La respuesta a la convocatoria de la AVT ha superado todas las expectativas. La Comunidad de Madrid cifra en 1.400.000 las personas que han secundado la manifestación en una fría tarde en la que el recorrido de la marcha ha estado dominado por las banderas de España. Los organizadores calculan que han sido 1.750.000 los manifestantes mientras que la Delegación del Gobierno rebaja esa cifra hasta los 110.000 asistentes. El Ejecutivo regional ha pedido la dimisión del delegado, Constantino Méndez, por esta "burla". Bajo el lema "Por ellos. Por todos. En mi nombre, no" se ha alzado una única voz en contra de la negociación del Gobierno con ETA.

Miles de personas se concentraban desde primera hora de la tarde de este sábado en las inmediaciones de la plaza de la República Argentina de Madrid. En ese punto estaba prevista la salida de la cabecera de la manifestación de la AVT para las cinco y media de la tarde. Sin embargo, la masiva afluencia de manifestantes retrasó el inicio de la protesta en contra de la negociación del Gobierno con ETA. Transcurrida una hora, la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid facilitó una primera estimación de participantes en torno a 1.400.000 personas, según datos del consejero Alfredo Prada en la COPE.

Los manifestantes, en su mayoría adultos, llevaban numerosas banderas de España y coreaban algunos lemas, entre los que destacaba el de "Zapatero, embustero". También portaban pancartas con distintos mensajes, muchos ellos alusivos al presidente del Gobierno y en contra de la negociación con ETA.

Muchos de los asistentes han denunciado la actitud de la Policía Nacional, que poco después de las 17 horas cortó el acceso a parte de la calle Serrano, por la que discurre la marcha. Sin explicación alguna, y únicamente argumentando que eran órdenes de Protección Civil, finalmente abrieron el acceso media hora después.

Entre las consignas más repetidas en las pancartas figuraban frases como: "Memoria, dignidad y justicia, por las víctimas del terrorismo", "Zapatero no traiciones a las víctimas", "Paz sin libertad = fraude" y otra en la que se podía leer: "¿Qué es Zapatero? ¿Es acaso un traidor amigo de los terroristas o quizá un amoral embustero?", "¿Piensas partir España?

En las inmediaciones del recorrido se colocaron varios puestos de venta de banderas de España y además había varias personas que recogían firmas para la iniciativa del PP de solicitar un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. Un helicóptero de la policía sobrevoló la zona donde había desplegadas varias dotaciones de policía, ambulancias del SAMUR y coches del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

La manifestación, que discurrió por la calle de Serrano hasta la plaza de Colón, contó con dos cabeceras. La primera de ellas con los dirigentes de la AVT, incluido su presidente, Francisco José Alcaraz, portaba una gran pancarta con el lema de la marcha: "Por ellos, por todos. En mi nombre no". Delante de esta cabecera principal, varias víctimas en sillas de ruedas fueron recibidas al grito de "No estáis solos" por parte de los manifestantes, que corearon también lemas relativos a los presos de ETA: "No son presos, son asesinos" o dirigidos al presidente del Gobierno: "Zapatero, embustero".

Unos metros más atrás, en una segunda cabecera, se encontraban políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del PP, Mariano Rajoy; o el secretario general del PP, Ángel Acebes.

En un programa especial que dirigió Federico Jiménez Losantos en la COPE, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, explicó que "como víctimas nos sentimos bastante reconfortados. Estamos muy emocionados porque vemos que las victimas no estamos solos como pretendía dejarnos el Gobierno".

En los mismos micrófonos, el secretario general del PP, Ángel Acebes, se felicitó porque "es muy emocionante lo que se está viviendo en Madrid". También Aznar pidió al Gobierno que escuche el mensaje que están dejando las víctimas en esta manifestación para que no se negocie con los terroristas. "Con las víctimas siempre hay que estar. Sin ellas es la derrota segura", apuntó el ex presidente.

La marcha concluyó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas y el manifiesto que leyó Alcaraz.

EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

 CONTRA LA NEGOCIACIÓN CON ETA. DÍA 25 A LAS 17.30 EN MADRID

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha explicado en una emisora de radio, que ya está todo preparado para que este sábado discurra por Madrid la manifestación bajo el lema "Memoria, dignidad y justicia. Por ellos. Por todos... En mi nombre NO". Francisco José Alcaraz ha admitido que la actitud del Gobierno, ausente de la marcha y del congreso de víctimas, es "coherente" cuando pretende llegar a un "proyecto común" con Batasuna-ETA. Lo que no es admisible, ha denunciado, son los intentos de silenciar la convocatoria y vincularla con sentimientos de venganza.

No se puede dejar de sentir un tanto de asco y repugnancia cuando desde el poder se intentan mezclar estrategias políticas, intereses electorales, confusionismo mediático y mucha, pero que mucha palabrería sobre el problema de ETA.


Las víctimas, que no son grandes personajes ni ilustres oradores, sino humildes trabajadores, pequeños cargos políticos, honrados militares, guardias civiles y policías en su inmensa mayoría, no demandan complicadas teorías ni discursos. Durante muchos años han escuchado las palabras huecas de los políticos, que al día siguiente de los entierros seguían sin hacer nada por acabar de verdad con ETA. Y hoy es eso lo que siguen demandando, que se termine con ETA. Que se acabe la tragedia evidentemente, aunque para ellos ya sea demasiado tarde, pero sin dar ni poco ni mucho de lo que exigen los terroristas, ya sea a nivel político o penitenciario. Esa es la voz absolutamente unánime que las victimas hicieron oír el 4-J. Una voz que el gobierno se niega a escuchar y a tener en cuenta. Una voz que nuevamente sonará este sábado.

Sin embargo algo tan sencillo como que se acabe con ETA usando la fuerza del Estado de Derecho, algo tan elemental desde el punto de vista del sentido de la justicia como es que los criminales terroristas cumplan la mayor de las penas posibles, algo tan simple de entender como que los violentos, sus cómplices y los tapados que les han tolerado y arropado, no deben sacar rédito político alguno de la tragedia que ellos mismos han provocado, el gobierno y sus coriferios mediáticos nos lo quieren enmarañar y complicar.

No nos dejemos engañar por el anzuelo de una paz indigna, recordemos algo tan sencillo como el dolor imborrable de aquellos que han perdido a un ser querido, recordemos que los que han caído víctimas de la violencia separatista no podrán estar ya nunca entre nosotros. Y recordemos que esas personas han muerto porque un buen día a unos malnacidos se les ocurrió que no querían seguir contribuyendo a ese proyecto común llamado España, que no querían ser solidarios con sus vecinos y que como ya no querían ser iguales a los demás, tenían derecho a matar a quienes no creían en esa división.

Recordemos siempre a quienes dieron su vida por España y no consintamos jamás que sus verdugos se salgan con la suya, y dejémonos de palabrerías.