Blogia
ametralladora

Victimas del terrorismo

Esperanza Aguirre (PP) rinde el primer homenaje a las víctimas del 11-M con la ausencia de socialistas (PSOE).

Esperanza Aguirre (PP) rinde el primer homenaje a las víctimas del 11-M con la ausencia de socialistas (PSOE).

El Réquiem de Mozart sonó hoy a las 9.00 horas en el kilómetro cero de la capital, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para dar comienzo al primer homenaje que la Comunidad de Madrid realiza a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, un acto empañado por la ausencia de los socialistas madrileños, que, a modo de protesta por el cierre de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje, decidieron no   acudir.

Coincidiendo con el replicar de las campañas, la melodía comenzó a sonar ante la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañada del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y de todo su equipo al completo, se dirigieron hasta la placa colocada en la fachada del edificio del Gobierno para colgar la corona de laurel de todos los años. 


En esta ocasión, la corona la entregaron dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, que a ritmo del réquiem, la situaron junto a la placa que rinde homenaje a "todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los   atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron", reza su texto. 


Durante los cinco minutos que duró el sencillo pero emocionado homenaje, la presidenta autonómica y el primer edil madrileño estuvieron acompañados de los portavoces del PP y de IU en la Asamblea de Madrid, David Pérez e Inés Sabanés, respectivamente, así   como del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero. 


También estuvieron presentes un grupo de agentes en representación de la Policía Municipal de Madrid, que junto con personal sanitario del SUMMA flanqueaban la otra parte de la puerta de la Real Casa de Correos. Todos ellos, a su vez, estuvieron arropados por decenas de   viandantes que, sorprendidos por el evento en sí, se pararon para rendir a las víctimas su homenaje particular. 


De hecho, al término del evento, que concluyó con el Himno Nacional, hubo algún ciudadano que, sin reprimir la rabia y el llanto, no pudo evitar gritar y reclamar más ayudas para las   víctimas. "Se tiene que saber la verdad aunque no interesa que se sepa", indicó una mujer, que, indignada, reclamó más ayuda para las víctimas, que, a su juicio, no son atendidas "como se merecen".  


En el acto estuvieron presentes todos los consejeros del Gobierno de Aguirre con su vicepresidente, Ignacio González, a la cabeza, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que al finalizar el acto acudió a saludar a sus compañeros de partido. 

A Mazazos contra una "herriko taberna"

La ira y la desesperación pudo este martes con una víctima de la bomba de ETA en Lazcano. Armado con un mazo, destrozó la "heriko taberna" de este municipio. Tras ser arrestado por la Ertzaintza, quedó en libertad con cargos. "No hay solución, ojo por ojo", dijo.

Con la indignación en el alma y la rabia en el cuerpo, el ciudadano Emilio Gutiérrez, al ver su casa destrozada por una bomba de ETA, atacó con una maza el local donde se reúnen los asesinos y sus simpatizantes, donde recaudan dinero para pagar a sus terroristas y comprar con qué aterrorizar a la ciudadanía. No causó ningún daño personal. En solitario, sin esconderse, a plena luz del día, asumiendo las consecuencias legales de sus actos, se enfrentó a ETA-Batasuna rompiendo la ley del silencio mafioso que atenaza a Lazcano, como a tantos otros pueblos y barrios de País Vasco.

Lo primero que resulta necesario para valorar los hechos es contextualizar esta acción y el modo en el que se desarrolla:

a)   En Euskadi, particularmente en pueblos como Lazcano, no se vive en una democracia real sino bajo la dictadura de los terroristas.

b)   Una bomba terrorista acababa de causar graves daños en la vivienda de Emilio Gutiérrez.

c)   Las llamadas Herriko Tabernas, como han reconocido los tribunales, forman parte del entramado de ETA, de su organización “civil”.

d)   La Herriko Taberna de Lazcano lucía propaganda de una organización terrorista como D3M, que forma parte de la estructura de la banda ETA.

e)   Una de las causas de la actuación del ciudadano Emilio Gutiérrez contra el local de ETA-Batasuna es el fracaso y la abdicación del Estado que permite que los terroristas mantengan esos centros de presencia legal, reclutamiento e irradiación social. Es una provocación permanente verlos abiertos para que los fanáticos puedan reunirse públicamente a jalear a los asesinos y sus bombas. La provocación es doble para quien acaba de sufrir directamente sus consecuencias.

¿Por qué el Estado permite que en un local se luzca públicamente durante varios días propaganda de una organización terrorista?, ¿por qué continúa permitiendo que varias Herriko Tabernas, cuyo cierre fue acordado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5, permanezcan abiertas?

f)    A diferencia de lo que sucede con los terroristas y sus cómplices, Emilio Gutiérrez no ha actuado encapuchado sino a cara descubierta y asumiendo las consecuencias de sus actos. Actúa como reacción a un atentado que destruyó los bienes producto de su trabajo y puso en peligro la vida de su familia y la suya propia. No ha provocado ningún daño personal, acepta las consecuencias legales de su actuación y no opone resistencia alguna a su detención.

En el Foro Ermua somos partidarios de un estado de derecho que funcione y proteja a sus ciudadanos y en el que nadie se tome la justicia por su mano. No defendemos el recurso a la violencia no legal como respuesta al terrorismo. Sin embargo, la conducta de Emilio Gutiérrez resulta comprensible ante la agresión sufrida por él y su familia y la provocación insufrible de la impunidad de la estructura pública de los terroristas. El Estado de Derecho actuará como deba actuar y se acatará su resolución, pero es necesario comprender las motivaciones y contextos en los que se produce la acción de este ciudadano y estimar el valor para romper (sin causar daños personales) la atmósfera de coacción que se sufre en Euskadi y asumir abiertamente las consecuencias legales de sus actos ante una situación insoportable de impunidad e injusticia.

Ante las eventuales consecuencias jurídicas de la actuación de Emilio Gutiérrez y su relevancia penal y civil, el Foro Ermua, desde este momento, pone a disposición de esta víctima del terrorismo sus servicios jurídicos.

Por otro lado, el Foro Ermua no va a permitir ningún tipo de linchamiento del Sr. Gutiérrez. La manifestación contra él convocada por los terroristas, precedida de amenazas siniestras, debería ser prohibida inmediatamente por el Gobierno Vasco.

Por último, el Foro Ermua está estudiando iniciar acciones legales en el ámbito penal contra los responsables de la Herriko Taberna de Lazcano por un delito de cooperación con banda terrorista, al permitir a la organización terrorista D3M colocar su propaganda en la Herriko Taberna referida.

Iñaki Arteta pide ayuda para que su película "El infierno vasco" se estrene en toda España.

Iñaki Arteta pide ayuda para que su película "El infierno vasco" se estrene en toda España.

El director de "El infierno vasco", Iñaki Arteta, ha iniciado una campaña para lograr que la película sea exhibida en las principales ciudades españolas. En una carta muestra su interés de que a partir del jueves día 23 de octubre, a dos días de la anunciada consulta ilegal de Ibarretxe, la cinta pueda ser vista al menos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Según el comunicado "una ayuda importante sería que se nos facilitaran contactos con exhibidores".

Treinta personas que, por ser no nacionalistas, tuvieron que abandonar el País Vasco para buscar "una vida mejor". La película documental El infierno vasco retrata las condiciones "nada democráticas" de quienes viven en dicha Comunidad, marcada por el terror de ETA. A dos semanas para que esté terminada, su joven director, Iñaki Arteta, analiza para Libertad Digital las "condiciones tan horribles" de aquellos que han dejado su tierra para "buscar la felicidad".

 
"Son experiencias muy duras que al final tienen un final feliz". Así resume Iñaki Arteta su última producción cinematográfica, "El infierno vasco", en la que recoge el testimonio de treinta personas que han tenido que abandonar el País Vasco al sentirse hostigadas por el terrorismo o las presiones nacionalistas.
 
Las historias, afirma, tienen "un final feliz" ya que se marcharon para buscar "una vida mejor" y finalmente la encuentran. Sin embargo, no lo consiguen en su tierra. En ella, "han tenido que ver como asesinaban a un familiar o se han visto amenazados". "Es dramático", sentencia.
 
La película sigue la estela de anteriores como "Trece entre mil" y vuelve a poner de manifiesto las "muchas dificultades" que tienen los no nacionalistas para hacer una vida normal en el País Vasco. "Incluso para conservar su vida", resalta. En esas ocasiones, cuando "el clima nada tiene que ver con condiciones democráticas", la única salida es abandonar su hogar. "Viven amenazados", apunta en declaraciones a Libertad Digital.
 
En la película documental, que estará acabada dentro de dos semanas, también se presta atención a la educación, "un problema para muchos padres". Reconoce Iñaki Arteta que la imposición lingüística es tan fuerte en esta materia que hay familias que no tienen la posibilidad de educar a sus hijos en castellano.
 

Dificultades para sacar adelante "una realidad"
 

A pesar de ya estar "casi terminada", las trabas puestas al nuevo filme de Arteta han sido continuas. El primero en negarle cualquier tipo de ayuda fue el Ministerio de Cultura. "Yo no soy muy de quejarme", advierte, aunque asegura que le "sorprendió" que la administración no quisiera ayudarles. "No entro en valoraciones, eso lo dejo en manos de los periodistas", asegura.
 
También le molestó que, a pesar de las muchas peticiones realizadas, ningún cantante de renombre quisiera participar en su película. "Ofrecí colaborar a un buen número de cantantes españoles y no he obtenido más que negativas y evasivas", afirma Arteta. Según argumenta, sólo hubiera sido "un pequeño esfuerzo" pero se encontró con "nada de sensibilidad".
 
En cuanto al calendario para esta producción, "abierto". Es "una incógnita" ya que no saben si podrán llevarla al cine, por no ser "muy comercial". Intentarán, eso sí, llevarla a festivales de categorías. El objetivo, hacer ver a la sociedad que todavía son muchas, y muy importantes, las cosas que han de cambiar en el País Vasco.
 
Trece entre mil, un homenaje a las víctimas
 
Arteta ya sabe del dolor que sufren las víctimas. Lo retrató a finales de 2005 en su premiado documental "Trece entre mil". La película recogía trece sinceros testimonios de las víctimas de la banda terrorista.
 
Testimonios como el de Fabio, que vio como una bomba de ETA acaba con la vida de su padre cuando él tenía tan sólo tres años. El padre de María Ángeles Rey, también asesinada por la banda terrorista en Madrid, recordaba como su hija se marchó el 13 de septiembre de 1974 para hacer un examen y ya nunca regresó. Ambos exigían entonces, como ahora lo siguen haciendo, que sus testimonios no caigan en el olvido.
 
Sólo dos testimonios de un documental, "Trece mil", que creó escuela y cuya secuela llega ahora con "El infierno vasco".

No estais solos.

No estais solos.
Me dirijo a los familiares de Raúl y de Fernando para gritarles con toda mi alma que no están solos. Que nosotros, los que hemos visto morir y sufrir a los nuestros y quienes nos apoyan, vamos a luchar sin descanso para que el sacrificio de vuestros seres queridos no haya sido en vano.
Sé que hoy mis palabras no consolarán a unos padres sin consuelo, pero yo necesito decirles que mientras a mí me quede aliento voy a denunciar los crímenes de ETA y a exigir a quien nos gobierne que no le tiemble la mano, ni la voz, a la hora de enfrentarse a la organización terrorista que tanto dolor nos causa, ya sea dialogando o sin dialogar.
Basta de tanto compromiso, hoy, con un muerto y un herido grave y ayer, sin ellos, deberíamos oír que la resolución que permite negociar con ETA queda revocada y los partidos del entorno etarra ilegalizados.
Lo que las víctimas y miles de españoles pedimos el sábado en Madrid, siendo tachados de insensatos y absurdos, volvemos a pedirlo ahora, pero en este momento, con dos familias destrozadas y una sociedad despierta, nadie jugará a humillarnos; es más, tomarán de nuestra pancarta las palabras para sus discursos de condena; por la libertad y la derrota de ETA y nos dirán que los asesinos irán a la cárcel. Y escuchándoles recordaré mi llanto mientras veía a De Juana Chaos saliendo de ella.
Espero que no tengamos que volver a ver la triste y vergonzosa película que Rodríguez Zapatero y su gobierno nos han obligado a presenciar durante estos años y que la paz y el diálogo dejen definitivamente de ser la venda con la que cubrir los ojos de una España que prefería no ver la sangre manchando las aceras de su próspero país.
Unidos sí, pero contra ETA y contra quienes siguen pensando que algo tendremos que darles. ¿Qué más quieren? ¿No le hemos dado ya lo mejor que teníamos? ¿O es que Raúl, Fernando y los miles de muertos y heridos no lo eran?
TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL

Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA.

Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA.
Varios miles de personas han recorrido las calles de Madrid para participar en la manifestación para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno. Muchos de los concentrados han portado banderas de España y pancartas en contra del Gobierno y de la negociación con la banda terrorista ETA.
El lema de la manifestación ha sido "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA" y portando la pancarta estuvieron el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz y el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara. La Comunidad de Madrid ha cifrado en 550.000 el número de asistentes a la marcha.En la protesta se ha exigido la ilegalización de ANV y del PCTV, la disolución de los ayuntamientos gobernados por la primera de estas formaciones y que se revoque el acuerdo del Congreso que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA si ésta mostraba voluntad de abandonar la violencia.A la manifestación ha acudido una nutrida representación del Partido Popular como su secretario general, Ángel Acebes, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil o el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, además de la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez.Antes de finalizar la protesta, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha dicho que el Gobierno "tiene la responsabilidad, política y moral, de echar de las instituciones vascas, de manera inmediata, a los proetarras" y ha exigido que ilegalice y disuelva ANV y el EHAK-PCTV. En un discurso pronunciado en la plaza de Colón al término de la manifestación, Alcaraz ha señalado que, gracias al "siniestro y vergonzante proceso de rendición" del Gobierno ante ETA, "nos encontramos con que el brazo político de ETA se hace fuerte en las instituciones vascas".El presidente de la AVT ha añadido: "ni el Gobierno que tenemos, ni Gobiernos futuros, pueden vender la dignidad de todos los españoles cediendo ante el chantaje de una banda asesina".También ha afirmado que las víctimas siempre han creído en la Justicia y que el cumplimiento íntegro de las penas por delitos de terrorismo "no puede ser moneda de cambio" y dirigiéndose al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho: "ceder en estas cuestiones sería traicionar a las víctimas".Acusaciones antes de la marchaMomentos previos a la protesta, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha animado a la ciudadanía a secundar la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a cuyos miembros ha transmitido todo su "apoyo, afecto y cariño".El presidente del PP, que se encuentra en un acto público celebrado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), ha dedicado sus primeras palabras a recordar a la AVT ya que, a pesar de su ausencia en la marcha, su partido está "como siempre" con las víctimas del terrorismo.Ésta será la undécima manifestación durante esta legislatura que protagonice la Asociación de Víctimas del Terrorismo en protesta contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la octava que se celebra en Madrid.La convocatoria de la marcha también ha provocado la reacción del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien arremetió contra Rajoy por "tirar la piedra y esconder la mano" al animar a los ciudadanos a ir a la manifestación, pero no acudir a ella. En un mitin celebrado en Lorca (Murcia), Blanco se preguntó dónde está la razón para justificar esta marcha.El líder del PSOE afirmó que la AVT tiene la consideración de su partido, y que las víctimas tienen su reconocimiento y apoyo, pero reiteró que esta convocatoria "es un despropósito" y que es "absurda e insensata".Instó además al líder del PP, Mariano Rajoy, a que desautorice la convocatoria si cree que no tiene sentido, o que de lo contrario acuda a la manifestación, pero que, si no hace ni una cosa ni la otra, lo que conseguirá es quedar mal con todos "en un ejercicio de irresponsabilidad e hipocresía".Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de haber escrito la historia de esta legislatura "en negro" con temas como el terrorismo que, en su opinión, "nunca tuvieron que haber sacado".En un mitin ante unos 500 militantes en Orihuela (Alicante), el ministro subrayó la "gran paradoja y contradicción" de que "en la legislatura en la que ETA ha matado menos, es aquella en la que se han manifestado contra la política del Gobierno, entre otros, el primer partido de la oposición". 

CARTA ABIERTA DE PÁRROCO NAVARRO A ETA.

CARTA ABIERTA DE PÁRROCO NAVARRO A ETA.

El párroco del pueblo navarro de Mendavia, Domingo Urtasun, tras recibir una carta de ETA, ha publicado una carta abierta en Diario de Navarra. Con tantos “setienes” como hay por allí, de vez en cuando nos olvidamos, yo el primero, de que también hay quien le planta cara con valentía a la situación. Mi más sincera enhorabuena y apoyo a D. Domingo.

A quien concierna

He recibido una carta sin remite y sin firma, a la que contesto públicamente, con la esperanza de que sea leída por los interesados.

Mi primera impresión fue de sorpresa. Pero después de releerla detenidamente no dudé en pensar que lo que tenía en mis manos era un panfleto del más rancio corte estalinista. Esto se desprende ya desde el primer párrafo que dice literalmente: «Nos dirigimos a Vd. porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca». ¿Desde cuándo existe la «iglesia vasca»? ¿Quién es el fundador de tal iglesia? ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría residen?… No alarguemos inútilmente este interrogatorio. Yo he sido bautizado en la Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en Jesucristo. Mi Obispo y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos están orientados en esa dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. para pretender «obligarme a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente», como afirman en su carta? Desde mi infancia aprendí que mi patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella espero morir, si Dios quiere. No estoy, en absoluto, por la labor de establecer nuevas fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que nos separen.

Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por ejemplo: «poner nombres vascos a los que se bautizan». Señores míos, ¿de verdad que hablan en serio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que el cura pusiera los nombres a sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle consistencia a tan absurda proposición citan «el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas». Yo pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y este afán por promover «iglesias patriotas», sólo se daba en la extinta Unión Soviética y en los países de su órbita comunista, sin excluir la China de Mao Tse-Tung. Esto me suena a manual de Marxismo-Leninismo para principiantes.

Finalmente, su atrevimiento llega hasta «pedirme, también, el voto para H.B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas…!» Pues va a ser que no. Sería lo último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a votar por quienes no son capaces de condenar la violencia que asesina indiscriminadamente, y no sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes monumentos que el pueblo erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como acaba de suceder en Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a quien me correspondió enterrar? Es como volver a asesinarlo de nuevo. De verdad que no me resulta ilusionante colaborar con sujetos de semejante catadura moral.

Domingo Urtasun, párroco de Mendavia

Aznar: "¿Por qué y en nombre de qué se revitaliza a ETA?"

Aznar: "¿Por qué y en nombre de qué se revitaliza a ETA?"
La política antiterrorista de Zapatero ha motivado que el ex presidente del Gobierno se haya preguntado "por qué y en nombre de qué" se revitaliza a una banda que estaba "debajo de la mesa e incapacitada".
José María Aznar ha criticado este viernes desde Canarias la impugnación de la mitad de las listas de ANV, ya que se está "subvencionando a la gente que luego señala a quién hay que matar". Además, ha denunciado la "chulería" con que "algunos –en referencia a De Juana– salen a pasear cuando les da la gana". Por todo, ha pedido a Zapatero que "no juegue con la ley ni con la vida de los demás".

José María Aznar consideró inaceptable que se impugne sólo la mitad de las listas de ANV y aseguró que la vuelta de ETA a las instituciones, "que es lo que va a pasar", es un paso atrás de "proporciones extraordinarias" y "una tragedia".

Aznar, que intervino en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que "nadie" podrá decir que el PP no dio la cara y plantó batalla al terrorismo y preguntó por el motivo de la ruptura "de los consensos históricos que forjaron nuestra estabilidad y progreso".

A su juicio, lo más importante que hizo su gobierno en materia terrorista fue ilegalizar a Batasuna, "es decir, a ETA", así como expulsarla de las instituciones, lo que hizo que las siguientes elecciones fueran las más "importantes, bonitas y democráticas", pues fueron las primeras sin esta formación.

"Que ETA vuelva a las instituciones, que es lo que va a pasar si no se impide que se presenten a las elecciones -que es lo que va a pasar, apostilló-, es un salto atrás de proporciones extraordinarias", aseveró. Asimismo, tachó de inaceptable que "con los impuestos de los españoles se paguen las subvenciones de la gente que luego señala a la gente que hay que matar".

Por ello criticó que se anuncie la impugnación de la mitad de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y "de la otra mitad no", pues "aquí de lo que se trata es de la vida, la democracia, la libertad y los derechos humanos de los millones de españoles que nos tenemos que defender de los terroristas".

Aznar exclamó que no quiere ver a ninguno de sus representantes "sentados en ninguna institución". "Y no los quiero ver -prosiguió-, con la chulería que les llevo viendo varios años paseando por las calles, haciendo mítines, perdonando la vida a los demás, no lo tenemos por que aguantar porque la ley, la razón y el estado democrático está con nosotros", afirmó.

Aznar, que también cuestionó por qué su gobierno creó normas para que los terroristas cumplieran íntegras sus normas y ahora "algunos salen a pasear cuando les da la gana", pidió al Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero que no juegue con la ley "ni con la vida de los demás", pues "con el terrorismo no hay nada que negociar".

Rajoy convoca a dos millones de personas frente al chantaje de ETA.

Rajoy convoca a dos millones de personas frente al chantaje de ETA.

Más de dos millones de personas se concentraron en Madrid para decir no a la política del Gobierno de cesión al chantaje de Ignacio de Juana Chaos. En total, 2.125.000 españoles acudieron para mostrar su repulsa al trato privilegiado recibido por el etarra, según la cifra difundida por la Comunidad de Madrid. La guerra de cifras vuelve a ser habitual. Para la Delegación del Gobierno, sólo fueron 342.655 los manifestantes.

Bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA", el Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, secundado por el secretario general Ángel Acebes; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; y el ex ministro de Interior y europarlamentario Jaime Mayor Oreja, encabezó la mayor manifestación que ha visto la capital en los últimos tiempos.

Un encuentro que finalizó con el discurso del líder popular, en el que recordó a las víctimas y reclamó "una política antiterrorista seria diseñada para perseguir a los terroristas, no para poner zancadillas a los españoles que no aplauden al Gobierno". Un Ejecutivo al que pidio que "rectifique, que se imponga la razón, que se aplique la ley y que sea el Gobierno el primero en respetarla".

Y es que Rajoy fue muy claro: "ETA no quiere la paz. Busca la victoria. Ha descubierto un Gobierno débil y quiere aprovechar la ocasión. Quien cede una vez ante ellos, se condena a seguir cediendo o a tener que combatirlos cuando sea demasiado tarde".

Unas palabras que acabaron cuando el presidente del PP cerró su discurso con sendos "¡Viva la libertad!" y "¡Viva España!", para, a continuación, escuchar el himno nacional, con Rajoy en posición de firmes.

Las víctimas, presentes

Al frente de la concentración, Rajoy, precedido por un gran lazo azul, estuvo acompañado también de víctimas del terrorismo que no quisieron dejar de asistir. Entre ellos, José Antonio Ortega Lara, profusamente ovacionado, y que después prefirió desfilar junto a su familia por uno de los laterales de La Castellana. También acudieron los familiares de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Muy presente, en espíritu, estuvo el concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. Su hermana Marimar y su padre acompañaron a Rajoy mientras que numerosas imágenes del edil popular podían verse a lo largo de todo el cortejo. También sonó la canción Libertad sin ira, de Jarcha, que fue el himno de las movilizaciones acontecidas hace una década.

Asimismo, la organización del acto, con 700 miembros de Nuevas Generaciones (NN.GG) ejerciendo labores de control, no permitió veleidades que pudieran servir para atacar a la concentración por parte del Gobierno y sus antenas mediáticas. Lo que no fue obstáculo para que el recorrido apareciese jalonado de un mar de banderas españolas y, en menor medida, de comunidades autónomas y del Partido Popular, aunque éstas fueron las menos.

La tarde de los eslóganes

Mientras tanto, muchos de los manifestantes corearon diversos esloganes. De hecho, el "¡Zapatero, dimisión!", fue el grito más repetido durante la manifestación celebrada esta tarde en Madrid por el PP bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA".

Mucho antes de que comenzara la marcha, las miles de personas que se agolpaban en torno a la plaza de Cibeles media hora antes de las cinco la tarde coreaban esta consigna y otras variantes: "¡De Juana, a prisión; Zapatero, dimisión!".

Cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, se incorporó a la cabecera de la manifestación, quienes se congregaban en los alrededores de Cibeles le recibieron con gritos de "¡Presidente, presidente!" y "Se nota, se siente, Rajoy presidente".

Además, tras el transcurso de la marcha se escucharon otras consignas contra el presidente del Gobierno como "Zapatero coge la maleta y vete con la ETA", "A ETA se la vence no se la convence", "Un bote, dos botes, Zapatero el que no bote", "Zapatero, embustero" y "España merece otro presidente", así como "¡De Juana a prisión, Zapatero dimisión!", "¡España, España!", "¡A por ETA, oe, oe, oe!", "¡Vascos sí, ETA no!" y "¡Rajoy amigo, España está contigo!".