RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN POR ELLOS POR TODOS ¡......! EN MI NOMBRE ¡NO!
Hoy martes, 21 de febrero, tendrá lugar en el Hotel Melia Galgos (Salón Goya) sito en la calle Claudio Coello Nº 139 (Madrid), a las 12.00 horas, una rueda de prensa a cargo de la Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la que se anunciarán los detalles acerca de la manifestación que bajo el lema “POR ELLOS” POR TODOS ¡……………..! EN MI NOMBRE ¡NO!, recorrerá las calles de Madrid el próximo 25 de febrero. En dicha rueda de prensa intervendrán, Francisco José Alcaraz y Carmen Miranda, junto con representantes de los colectivos que se han sumado a la manifestación como el Foro de Ermua, AVT Verde Esperanza, Profesores por la Libertad, Foro el Salvador, Manos Limpias, Confederación Española de Policía, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Fundación para la Defensa de la Nación Española, etc.
Asimismo, la AVT desea informar que aquellos medios de comunicación que deseen acreditarse para informar acerca de la manifestación del próximo sábado 25 de febrero, deben hacerlo enviando un e-mail a la dirección prensa@avt.org, con los datos de los periodistas que vayan a cubrir el citado evento. Con el fin de que el acto transcurra de la mejor manera posible, cada periodista tan sólo podrá acceder a una de las dos pancartas que se portarán en la citada manifestación, por lo que las acreditaciones serán distintas para cada una de las mismas.
Aquellos medios de comunicación que no posean dicha acreditación, no podrán traspasar el cordón de seguridad que se instalará en la misma.
Asimismo, la AVT desea informar que aquellos medios de comunicación que deseen acreditarse para informar acerca de la manifestación del próximo sábado 25 de febrero, deben hacerlo enviando un e-mail a la dirección prensa@avt.org, con los datos de los periodistas que vayan a cubrir el citado evento. Con el fin de que el acto transcurra de la mejor manera posible, cada periodista tan sólo podrá acceder a una de las dos pancartas que se portarán en la citada manifestación, por lo que las acreditaciones serán distintas para cada una de las mismas.
Aquellos medios de comunicación que no posean dicha acreditación, no podrán traspasar el cordón de seguridad que se instalará en la misma.
26 comentarios
juan -
lardero -
noelia -
jasty -
dsire -
demetrio -
greta -
valencia -
damaso -
desto -
observador -
En el PSOE se han presentado siempre como un partido dialogante, capaz de albergar diversas corrientes y prestar voz a sus militantes para que pudieran discutir el rumbo de la formación política. Pero ahora parece que estas normas no rigen en el Partido Socialista de Euskadi. Para la formación que lidera Patxi López, la carta abierta a Zapatero que la eurodiputada Rosa Diez publicaba ayer en El Mundo da imagen de lo buena militante que es, en tono irónico. Una crítica que viene motivada por el contenido de la carta. Rosa Diez pide al Presidente que no negocie con los terroristas equiparando a víctimas y asesinos. Y eso actualmente es intocable dentro del propio PSOE. Cuántas veces se ha escuchado a altos cargos del partido decir que lo de ETA lo lleva el propio Zapatero. Pero claro, pretender ser un partido democrático, y no admitir voces disonantes en una materia tan grave es una actitud peligrosa. No es menos duro que figuras de la talla moral de Gotzone Mora, o la propia Rosa Diez, que han sufrido la lacra terrorista desde hace años, y han sido ejemplos de firmeza para toda la sociedad tengan para sus propios compañeros la misma consideración que los apestados. Rechazo a los intolerantes.
Xiky -
La carta abierta de Rosa Díez a Rodríguez Zapatero, sobre el trato que se da ahora en el Partido Socialista de Euskadi a las víctimas del terrorismo, ha producido emoción y congoja fuera, pero también dentro del PSOE. Hasta hace bien poco, los socialistas vascos, víctimas insistentes del terrorismo de ETA, se tragaron las lágrimas para no retroceder hasta la violencia y habían cerrado filas, condenando sin paliativos a los asesinos. Ahora, con Patxi López a la cabeza (aunque el secretario escondiéndose todo lo que puede, de pura vergüenza), ha cambiado. Ahora sus enemigos han pasado a ser las víctimas de ETA. Para dolor y sorpresa de los viejos socialistas. Rosa Díez tiene toda la razón. Y Patxi López sigue escondido.
Jose Navarro M. -
Estremece meterse en la piel de los asistentes a la reunión con el todavía presidente del Gobierno como víctimas del terrorismo. Traumas psicológicos o disfunciones sensoriales son motivo de incapacidad para trabajos de responsabilidad. Decirle a la madre de Irene Villa, como excusa sobre lo que les ha pasado a ellos, que también mataron a su abuelo en la Guerra Civil debería tener condenas en los cuatro puntos cardinales de la -de momento- geografía española.
Por una explicación de la violencia doméstica en una hoja parroquial se ha atacado cruelmente a la Iglesia, atajada momentaneámente con una condena del arzobispo de la diocésis. Por otra parte, la disciplina de voto nos hace reflexionar sobre qué mentes se ocultan en los cuerpos que ocupan los asientos parlamentarios. Desde casi el comienzo de la democracia ha ocupado escaño José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde entonces hasta ahora piensa en la Guerra Civil y en su abuelo muerto. Para él, la Transición no existió, según se deduce de sus palabras, luego toda violencia podrá ser justificada, excepto la que puedan ejercer sus no partidarios.
Quién no condena la violencia, cualquiera y entre ellas la terrorista, no puede ejercer en un Estado democrático de Derecho como es España. Menos aún como máximo dirigente del país, donde las palabras confirman los hechos a los que ultimamente estamos asistiendo.
Diego Mazón -
-Primero, cuestiones de agenda, y luego que no pensó que fuera tan importante. Él tenía el homenaje a Tomás y Valiente, que también lo tenía el Defensor del Pueblo, que luego sí fue a la clausura del congreso. Después dijo que se había equivocado, que tenía que haber ido.
-¿Realizó algún tipo de ofrecimiento o de promesa?
-No, en absoluto. Sólo me dijo que confiara en él, como nos pidió la otra vez, porque como el sabe cosas que nosotros no sabemos...
-Durante todo este «proceso de paz», ¿ha hablado en algún momento con las víctimas?
-Nunca. Le hemos pedido explicaciones, porque cuando hicimos la manifestación del 4 de junio nos llamó, y nos dijo lo mismo, que tenía una información por la que sabía que podía venir el proceso de paz, a lo que le pedimos que nos contara algo, pero se negó. (FIN)
Diego Mazón -
-¿Por qué dice que tiene tanto odio?
-Tiene odio en su corazón pensando en la muerte de su abuelo, porque si no, no salta así, comparando el dolor de una madre a la que han atentado contra la hija con el de un señor al que mataron a su abuelo pero que ni siquiera ha conocido. (continua....
Diego Mazón -
-¿Qué conlusión sacó de la reunión en Moncloa con el presidente?
-Yo salí un poco triste porque me contestó de una manera que no me pareció satisfactoria. Le dije a título personal que mi hija, cuando tenía doce años y le pusieron la bomba, me preguntaba una y otra vez «por qué». Yo le dije entonces que no había una respuesta porque eran unas personas que estaban muy locas de odio y que pensaban que los demás eran los culpables de sus desdichas y los mataban sin más. Luego le dije a Zapatero que en estos años yo me había ocupado de que Irene creyera en los políticos, que no le iban a defraudar, que la iban a defender siempre; y en la Justicia, que algún día los que le habían hecho esto pagarían. (continua....
D. M. -
Desde la Plaza de República Argentina, los manifestantes recorrerán la calle Serrano para concluir en la Plaza de Colón, donde Alcaraz, precedido por la periodista Isabel San Sebastián leerá un texto.
Dada la práctica ausencia de incidentes en la manifestación del pasado 4 de junio, AVT ha decidido repetir el modelo de seguridad, con profesionales de la misma vinculados a la Asociación que colaborarán en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (FIN)
D. M. -
En el acto, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dará cuenta de los detalles de la marcha y hará un llamamiento a la ciudadanía a acudir a una marcha que pretende reeditar el éxito de la celebrada en la capital el pasado 4 de junio.
«Vencedores y vencidos». Alcaraz, en declaraciones a LA RAZÓN, aseguró que «el año que hemos dejado está lleno de motivos para salir a la calle, ya que la línea que lleva el Gobierno está muy lejos de lo que prometió tras el 4 de junio».
Además, el presidente de la asociación indicó que «no estamos dispuestos a que la sociedad española quede a la misma altura que los terroristas», y mostró su preocupación por recientes declaraciones de miembros del Gobierno en las que se hablaba de «vencedores y vencidos». Alcaraz afirmó, asimismo, que con esta manifestación también pretenden decirle al Gobierno que «la política que está llevando es contraria a lo que prometió a sus votantes, con lo que no sólo defrauda a las víctimas, sino también a los propios que le han votado». (continua....
senter -
Los matarifes eran de izquierdas; mi abuelo era apolítico.
Mi abuela se quedó sola
sentado en ..... -
En la guerra también mataron a mi abuelo.
El odio que respira usted, hay que enterrarlo, pues si no, nos podemos tomar la justicia por nuestra mano TODOS.
Belén Pulgar -
violencia terrorista arrebata a las personas. Pero, al menos, a lo largo de los últimos
años, se ha desarrollado una política asistencial que pretende evitar lo que hemos
llamado la doble victimización, que se deriva de dejar a las víctimas en el abandono, sin
dar respuesta a las necesidades que surgen en tantas familias a partir de un atentado
terrorista. Esa labor asistencial se ha desarrollado en estos años a través de la Oficina de
Atención a las Víctimas del Terrorismo.
Nunca será suficiente lo que hagamos todos por las víctimas. Pero estudios como el que
contiene el libro "Victimas del Terrorismo 1968-2004" ayudan a situar su realidad donde merecen y a seguir
exigiéndonos a todos que no olvidemos, que mantengamos nuestro compromiso y que
renovemos permanentemente nuestro apoyo y nuestro afecto con quienes han tenido que
padecer una violencia tan injusta como cruel.
Sancho F. -
Palabras sabias y directas dan vida a este emotivo testimonio de Irene Villa,
una de las primeras víctimas civiles de la banda terrorista ETA, cuya imagen
de niña indefensa nos asaltó con crudeza por televisión aquel 17 de octubre de
1991. Ese día se truncaron los sueños de una adolescente de doce años que
aspiraba a ser capitana de su equipo de baloncesto: se quedó sin piernas y
casi pierde a su madre. En lugar de derrumbarse, Irene volvió a nacer con
optimismo y sin reproches.
Éste es un libro lleno de esperanza y fuerza que nos enseña a superar los
reveses más duros, pensando en positivo. Irene recuerda su vida antes y
después del atentado, sus muchos viajes, sus experiencias inolvidables con
personalidades como Lady Di o los Reyes de España, su constante lucha por
superar lo insuperable .. También reflexiona sobre el terrorismo y comparte
con el lector entradas de su diario escritas a raíz de los trágicos atentados del
11 de marzo de 2004 en Madrid.
Irene se ha convertido en una mujer entusiasta que valora su experiencia
porque es una herramienta para ayudar a los demás. Por eso estudia
Psicología y por eso ha escrito su historia.
Su vida demuestra la importancia de no sentirse nunca víctima.
victima -
Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elaborado el
siguiente manifiesto que traslada a la ciudadanía española solicitando
su apoyo. Consideramos que los cinco puntos que lo integran recogen
el sentir de las víctimas del terrorismo y suponen un acuerdo de
mínimos en el camino hacia la convivencia cívica y su normalización.
1º.- Defensa del Estado de Derecho a través de la plena aplicación de la
actual legislación vigente sin modificación alguna.
2º.- La libertad y la dignidad humana son innegociables. A las bandas
terroristas se les combate y se termina con ellas mediante la aplicación
de dicha ley.
3º.- Nos reafirmamos en los valores cívicos propios de la democracia, y
queremos poner en valor la decisiva aportación e impecable
trayectoria de las víctimas del terrorismo en la consolidación de
nuestro sistema de convivencia.
4º.- La sociedad española ha avanzado en el apoyo a las víctimas,
concienciándose de que el terrorismo afecta a toda la ciudadanía, lo
que justifica la firmeza democrática en la lucha contra el terrorismo.
5º.- El entramado terrorista atenta contra la sociedad pretendiendo
doblegarla. La ciudadanía tiene toda la legitimidad para implicarse en
la defensa de libertad y la vida y terminar con esta lacra.
Madrid, Febrero 2005
victima -
María Jesús González Vicepresidenta de la AVT y madre de Irene Villa
Carmen Miranda Secretaria General de la AVT
Ana Carro Tesorera de la AVT
Delegación de la AVT en Andalucía
Delegación de la AVT en Aragón
Delegación de la AVT en Asturias
Delegación de la AVT en Cantabria
Delegación de la AVT en Castilla y León
Delegación de la AVT en Castilla La Mancha
Delegación de la AVT en Cataluña
Delegación de la AVT en Madrid
Delegación de la AVT en Valencia
Delegación de la AVT en Extremadura
Delegación de la AVT en Galicia
Delegación de la AVT en Navarra
Delegación de la AVT en La Rioja
Delegación de la AVT en Murcia
(FIN)
victima -
4º) El Sr. Peces Barba pretende centrar sus discrepancias en la esfera personal reconduciéndolas a la figura de José Alcaraz. Lo que no debe olvidar el Alto comisionado para las víctimas del Terrorismo, es que el Presidente de la AVT cuando como tal expresa su opinión, representa a la totalidad de su Junta Directiva y de las Delegaciones Territoriales de la AVT. Por lo tanto, no cabe hablar aquí de un desacuerdo en la esfera meramente personal, sino de una posición de la propia AVT en su conjunto contraria a las actuaciones llevadas a cabo desde su nombramiento. (continua....
victima -
1º) En primer lugar, procede reiterar una vez más la falta de legitimidad de la que adolece el Sr. Gregorio Peces Barba ante las víctimas del terrorismo, por cuanto no ha sido elegido democráticamente por estas sino impuesto discrecionalmente por el Presidente del Gobierno, Sr. Jose Luis Rodriguez Zapatero. Ello le distingue nítidamente del Sr. José Alcaraz, quién ha accedido a la presidencia de la AVT de manera democrática por elección de las propias víctimas.
2º) Los intentos de descalificación de la gestión del Presidente de la AVT, y por ende de toda su Junta Directiva, atribuyéndole un supuesto carácter partidista, resultan además de absolutamente infundadas, improcedentes cuando proceden de alguien cuya calificación para el cargo que ostenta como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo proviene exclusivamente de un criterio político partidista, en este caso el impuesto por el PSOE. (continua....