Blogia
ametralladora

Terrorismo

Iñaki Bilbao sigue los pasos de De Juana Chaos y ya está hospitalizado.

Iñaki Bilbao sigue los pasos de De Juana Chaos y ya está hospitalizado.
 El etarra Iñaki Bilbao, condenado como asesino y más recientemente por un delito de injurias graves a la autoridad, se encuentra ingresado en el Hospital de Puerto Real desde el martes debido al deterioro de su salud tras nueve días de huelga de hambre a favor del "derecho de autodeterminación".

En caso de que su estado físico se deteriore a consecuencia de la nula ingesta de alimentos y líquidos, se solicitaría a la autoridad judicial competente la autorización para llevar a cabo su alimentación forzosa. Bilbao, quien en todos sus juicios en la Audiencia Nacional ha dado muestras de una extraordinaria violencia, pateando la jaula de cristal desde la que asiste a sus juicios, sigue así los pasos de Iñaki de Juana Chaos, quien con sus 115 días de huelga de hambre protagonizó momentos clave de la última tregua de ETA, al condicionar con su hipotética muerte el desarrollo de la negociación política del Gobierno con la banda terrorista.

Iñaki Bilbao asesinó el 21 de marzo de 2002 a Juan Priede, el único concejal socialista del Ayuntamiento de Orio (Guipúzcoa). Fue condenado por ello a 45 años de prisión.

El 11 de octubre pasado recibió otra condena, ésta de 14 años, por injurias y amenazas a los magistrados Alfonso Guevara y Baltasar Garzón, a quienes gritó, con elocuentes gestos de la mano: "Te voy arrancar la piel a tiras, cabrón" y "El día que te eche mano te voy a meter siete tiros".


ETA humilla a ZP

ETA humilla a ZP

Los terroristas consideraron que el presidente del Gobierno no cumplía sus promesas y decidieron romper la tregua. La policía sospecha que el coche con los 100 fue una demostración de fuerza y que la banda atentará ahora desde Portugal. La preocupación de Moncloa es doble: que ETA asesine o que, al menos, consiga expandir por España que ZP es un mentiroso. Un reportaje de A-3 TV hunde la moral del PSOE. El mundo económico le da la espalda al presidente del Gobierno, y la figura del presidente comienza a verse como represiva. Sin embargo, los Migueles insisten en que ETA está obligada a pactar con ZP, pues no pueden hacerlo con el PP

Durante la mañana del viernes, el tema de conversación en ambientes socialistas no era la edición del jueves del periódico pro-etarra Gara, sino el reportaje que sobre el mismo realizó A-3 TV en el telediario que presentó Matías Prats en la tarde-noche de ese mismo día. El canal de Planeta fue alternando las informaciones del diario vasco y demostrando dichas aseveraciones con imágenes del propio presidente del Gobierno.

Por ejemplo, el canal afirmaba que una de las peticiones de los negociadores etarras era que el propio presidente afirmara en público que el pueblo vasco tenía derecho a decidir su futuro. De inmediato, aparece en pantalla el presidente para “obedecer” los requerimientos acordados… incluso antes de vencer el plazo exigido.

La banca, a cambio de no atentar, incluso llegó a exigir que ZP hablara de “accidentes mortales”. Pues bien, aunque luego advirtió que fue un lapsus, ZP habló de “accidentes mortales”, en lugar de atentados.

En definitiva, la preocupación en el Gobierno y en el que Partido que le sustenta es que ETA está humillando a su líder y/o le está haciendo quedar como un embustero… y no se sabe lo que es peor.

De postre, la banda afirma, siempre a través del mismo diario, que existen actas de las reuniones en manos de intermediarios internacionales. Sólo faltaba que los representantes del Gobierno las hubiesen firmado.  

Y es que ETA rompe la tregua cuando se convence de que el Gobierno está jugando con ellos. ZP está muy acostumbrado a hacer promesas que luego no cumple. Pro ejemplo, el prometió a Artur Mas que sería presidente de Cataluña y luego resultó que Montilla le hizo incumplir su promesa. Además, con unos asesinos, mentalmente inestables, como son los etarras, el juego de la ambigüedad se vuelve más peligroso. Es más, los dos grandes asesores de ZP, Miguel Barroso y José Miguel Contreras, especialmente el primero, tienen convencido al presidente de la siguiente idea: “ETA sabe que tiene que negociar contigo, porque con el PP no llegaría a ningún sitio”. Pero aún intentando razonar el análisis de unos seres tan poco razonables como los terroristas, lo cierto es que en ETA han vuelto el argumento por pasiva: “Nosotros tenemos que negociar contigo y tu tienes que negociar con nosotros. Y si no, te hundiremos”.

Eso es, justamente, lo que está haciendo ahora la banca: dejar a ZP como un mentiroso y situarle en el escalón más bajo, en cuanto a prestigio público, de toda la legislatura. ETA está humillando a ZP y le está situando al borde del abismo.

Algunos en el PSOE, por ejemplo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado cuenta de ello, pero otros, como los Migueles o el propio ZP, siguen creyendo que ETA está obligada a negociar con ellos, al igual que CiU o el PNV están obligados a entenderse con el PSOE.

Por otra parte, la policía sospechar que ETA está ya preparada para atentar desde Portugal en lugar de hacerlo desde Francia. Es más, en la policía sospechan que el coche cargado con 100 kilos de explosivos en el fronterizo de Ayamonte no era más que una demostración de fuerza. Las declaraciones de 'Rasputín' Rubalcaba son las propias de un ministro del Interior, en el sentido de que que los ertarras huyeron "despavoridos" son propias de un experto en cinismo político, como es el titular de Interior.

Otro asunto que preocupa en el PSOE es el alejamiento de la clase empresarial respecto a ZP. A pesar de las cifras de crecimiento y de creación de empleo, a pesar de que el cuadro macroeconómico funciona, los empresarios se alejan cada vez más de un presidente en quien no confían.

Y todavía existe un punto más peligroso para la imagen socialista. La sociedad empieza a percibir en el Gobierno socialista una obsesión por prohibir que roza el ridículo. Por ejemplo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a los directores de medios informativos un Protocolo para informaciones sobre violencia de género.

Cómo se debe informar acerca de la violencia de género. Por ejemplo, a la representante más relevante del lobby feminista le molesta mucho que salgan testimonios de persona que alaban la actitud habitual de un maltratador. El maltratador, a no ser que sea mujer, es, antes que nada, el mayor de los miserables, y los medios informativos deben dejarlo muy claro. Naturalmente, en el futuro protocolo no se hablará ni una sola palabra sobre los abusos constantes contra los varones provocados por la ley contra la Violencia de Género, y en especial las denuncias falsas sobre violencia contra la mujer, para conseguir una situación de ventaja en separaciones y divorcios.

El protocolo anunciado el vienes 22 es una muestra más de esta política represiva: del vino, el tabaco, la conducción etc. Con la guerra de Iraq se hundió la figura de José María Aznar, que empezó a verse como un belicista. Ahora, el ZP del diálogo y el talante corre el peligro de comenzar a ser visto como una legislatura represiva. Por ejemplo, el mundo empresarial sigue resistiéndose ala imposición del número de consejeras que deben entra en una empresa, y los partidos políticos reniegan, aunque por no ser políticamente correcto lo hacen en privado, de la paridad en las listas electorales. Prohibir y ordenar, ordenar y prohibir.

En cualquier caso, a hora lo que más importa en Moncloa, aunque el CIS asegure que el terrorismo no el asunto que más preocupa a los españoles, es que ETA no humille más al presidente y de que, en resumen, no está ETA quien decida las próximas elecciones Barroso es muy conciente de que si un acto terrorista, el 11-M. les dio la victoria electoral en 2004, otro acto terrorista, esta vez no islámico, sino etarra, se la puede arrebatar

Gobierno y ETA se reunieron durante la campaña electoral.

Gobierno y ETA se reunieron durante la campaña electoral.

El Gobierno y ETA, por un lado, y el PSOE y Batasuna, por otro, se reunieron en una misma ciudad europea y en las mismas fechas, durante la campaña electoral. Los encuentros contaron con una presencia internacional del ámbito europeo, según publica este viernes el diario Gara, y se dieron por terminados hace tres semanas, al no alcanzarse un acuerdo político "en el carril de Batasuna", cuya delegación encabezó Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado.

Representantes del Gobierno y ETA, por un lado, y responsables del PSOE y Batasuna, por otro, mantuvieron reuniones simultáneas durante la campaña electoral del pasado mes de mayo y se dieron por concluidas hace tres semanas por la negativa a alcanzar un acuerdo político, cuya primera consecuencia fue la ruptura del alto el fuego anunciado el 22 de marzo de 2006 por la organización terrorista, según informa Gara en su edición de este viernes.

  
Dichas reuniones simultáneas se celebraron en una misma ciudad europea entre el 14 y el 21 de mayo, en plena campaña electoral, y en ellas participó una "muy relevante" presencia internacional del ámbito europeo, con el apoyo logístico y de seguridad de su Gobierno, indica el diario vasco, que cita fuentes de "absoluta solvencia".
  
La tentativa de acuerdo quedó finalmente frustrada al no producirse un compromiso político "en el carril entre Batasuna", cuya delegación estuvo encabezada por Arnaldo Otegi, y el PSOE que resolviera los principales puntos del "conflicto", con lo que se dio por finalizada la fase de negociación tras el alto el fuego.
  
En los encuentros, celebrados los días 14, 15, 16 y 21, el PSOE planteó la opción de reformas estatutarias en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra, con el máximo puesto en la posibilidad de poder constituir en el futuro un órgano común intergubernamental atendiendo a los lazos existentes entre ambas.
  
Mientras, las delegaciones vascas apostaron por la necesidad de superar el conflicto y, para ello, apelaron al "esfuerzo compartido de las partes, el mismo que permitió años atrás explorar el inicio del proceso e ir dando pasos". En caso contrario, indica Gara, a los proetarras "sólo le quedaría la opción de seguir reivindicando que el Estado español asuma un proceso propio de democratización que acepte el derecho a decidir de la ciudadanía vasca", es decir, "una segunda y verdadera reforma democrática".
Compromisos de ETA
  
En las reuniones entre ETA y el Gobierno, en las que también se abordó la situación del proceso, la organización terrorista se comprometió a desmantelar sus estructuras militares si el proceso se culminase e insistió en que debían desactivarse los mecanismos represivos para propiciar una situación de tregua bilateral, según Gara.
  
Por su parte, el Ejecutivo socialistas exigió a la banda que renunciase, de forma explícita, "al derecho de respuesta" que "había incorporado a su alto el fuego permanente" y se negó, por el contrario, a desactivar ninguno de los mecanismos judiciales vigentes, como las euroórdenes.
  
El diario desvela también que la detención, el pasado mes de marzo, del etarra Jon Iurrebaso (que estaba acompañado de otro ciudadano vasco encargado de su seguridad) se produjeron "justo cuando se dirigían a un encuentro con los representantes del Gobierno español".
  
Las reuniones, celebradas en un país europeo, se iniciaron con un encuentro entre la organización terrorista y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que dio paso a otra entre Batasuna y el PSOE, y así sucesivamente. ETA y el Gobierno asumieron que la clave estaba en el acuerdo a alcanzar en la otra mesa, aunque la más insistente en ese sentido fue la organización terrorista, dice Gara.
  
El "bloqueo" en las conversaciones se produjo en el ámbito del acuerdo político pendiente, después de que "la izquierda abertzale" formulase la propuesta de estatuto de cuatro provincias con derecho a decisión. El Gobierno y el PSOE, tras fijar su posición en una mera reforma de las estructuras existentes, pidieron ausentarse para acudir a consultar sobre la propuesta vasca a Madrid. Tras esto, en un nuevo encuentro el 21 de mayo, se produjo una nueva y última reunión entre el PSOE y Batasuna.
  
No obstante, en ese último encuentro, la negativa de la representación socialista a acceder a las demandas de Batasuna y ETA, puso punto y final a las negociaciones iniciadas tras la declaración de tregua de 2006 y concretadas en diferentes intentonas durante estos meses. El 5 de junio, ETA hacía pública su ruptura oficial el alto el fuego.
ETA pidió presencia internacional y el Gobierno amenaba con ilegalización
  
La propuesta para realizar la cita de mediados de mayo, con el formato de que ésta fuese avalada por una sustancial representación internacional, partió de ETA, después de que los contactos y reuniones habidos en marzo y abril entre ambas partes no lograsen mover posiciones, si no era en dirección contraria al proceso de diálogo. La ilegalización de "la izquierda abertzale" para las inminentes elecciones municipales y forales era presentada por parte española como una amenaza más que real cuando se formuló esta petición.
La iniciativa dio paso, en el marco de estas reuniones celebradas a mediados de mayo, a una propuesta de la banda terrorista para la constitución, en el caso de que el proceso se desbloqueara políticamente, de una comisión internacional compuesta por esas mismas instancias para verificar el desarrollo del carril de negociación propio de ETA y el Gobierno español.
  
De este modo, se garantizaría "el cumplimiento de compromisos de distensión, consensuados por ambas partes ya en 2005 como garantías para el desarrollo del proceso pero que fueron incumplidos por el Ejecutivo de Zapatero nada más producirse la declaración de alto el fuego permanente de marzo de 2006", señala Gara.
  
El PNV, un obstáculo para las negociaciones
  
Según Gara, el PNV quedó excluido de los encuentros de mayo por considerar que los representantes de ese partido se habían convertido "en un obstáculo para llegar a buen puerto en todos los intentos anteriores", ya que las negociaciones políticas entre el PNV, el PSOE y Batasuna se bloquearon en otoño del pasado año por la negativa del partido vasco a aceptar la propuesta de estatuto a cuatro. El diario añade que los socialistas reconocieron que el PNV no quería abordar la propuesta de cuatro territorios "porque ello implicaba perder poder económico".

El frente anti-PP pide a ETA que no atente porque "no es el momento"

El frente anti-PP pide a ETA que no atente porque "no es el momento"

Un día después de la decepcionante entrevista de Zapatero en Cuatro, los incondicionales del presidente socialista han cerrado filas en torno a él. Colectivos de izquierdas, como la Unión de Actores, UGT o CCOO– con Zerolo a la cabeza–, han creado una mesa ciudadana y han pedido a los terroristas que no atenten "porque no es momento para eso".

Una treintena de asociaciones, movimientos sociales, redes y partidos políticos madrileños, convocados por el Foro Social de Madrid, constituyeron hoy una mesa ciudadana para reivindicar el "derecho de los ciudadanos españoles a vivir en paz", tras el anuncio de la organización terrorista ETA de poner punto y final al alto el fuego permanente.

En rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, los impulsores de esta iniciativa, entre los que se encuentran IU, PCE, PSOE, CCOO y UGT, así como la Unión de Actores, la Plataforma 2015 y más, el MDPL, la FENADEE, Paz Ahora, SODEPAZ, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el colectivo Hetaria, también suscribieron un manifiesto en el que se declaran "en pie de paz" y reclaman "a todos, diálogo, respeto democrático y renuncia a la manipulación ciudadana".

En el texto, titulado Por el derecho a vivir en paz, los firmantes rechazan la "macabra cuenta atrás" impuesta por ETA. "Toda la sociedad está de nuevo amenazada por las pistolas y las bombas cargadas de irracionalidad y muerte de los terroristas. Que nadie espere sacarle más partido a la muerte y al odio que más muerte, más división, más dolor y más impotencia", reza el comunicado.

TODOS CON LA PAZZZZ DE ZAPATERO

En el comunicado, los colectivos muestran su deseo de "no volver al pasado", un tiempo, dicen, "que no trajo otra cosa que desesperanza y frustración". "Tras 30 años de atentados y violencia, hemos aprendido que lo verdaderamente difícil es construir la única alternativa posible: la paz", continúa el manifiesto.

Por ello, "ante la amenaza y la demagogia", destacan que la búsqueda de la paz resulta hoy "más necesaria que nunca" para, a continuación, llamar a la sociedad a "huir de la escalada de irracionalidad y violencia a la que ETA quiere llevarnos" a través de la movilización "a favor de la paz y la vida y en contra de la muerte y al desesperanza".

Pero, sobre todo, los firmantes del citado texto reclaman a la organización terrorista que "deja las armas" y "a todos" los demás "diálogo, respeto democrático y renuncia a la manipulación ciudadana".

EQUIPARAN AL PP CON ETA

La presentación del manifiesto contó con la presencia, entre otros, del responsable del PSOE de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, quien señaló que la creación de esta mesa ciudadana, abierta a la adhesión de otras organizaciones, supone "el reflejo de una afirmación ciudadana que pretende construir la paz y acompañar al Gobierno en la búsqueda de la paz".

"Pretendemos estar diariamente en pie de paz, darle una oportunidad a la paz y denunciar a los violentos, a quienes utilizan la muerte para conseguir sus fines", subrayó en este sentido el dirigente socialista.

Y es que, indicó, "después de 30 años de atentados y violencia, la sociedad española ha aprendido que lo verdaderamente difícil es lograr el fin del terrorismo", manifestó Zerolo. Ante esto, destacó la necesidad de decir "no a la violencia, no a los violentos, no a ETA, no a aquellos que utilizan la violencia y el terrorismo con fines partidistas, sí a la paz".

ENCIMA CHULITO.

ENCIMA CHULITO.

Rodríguez exige el apoyo incondicional del partido al que ha tratado de expulsar del sistema por todos los medios. Y cuando digo todos, digo todos. Entre los que es posible consignar, destaca el modo en que arrojó los muertos de los trenes sobre el PP, las mentiras que difundió para equivocar las investigaciones desde el primer momento, la manera en que azuzó a sus perros para que corrieran oportunamente a sitiar y a ladrar a la militancia ajena, la innegable presencia de socialistas en esos actos antidemocráticos, la significativa resistencia a condenar lo anterior, su abrazo a los separatistas de toda laya –incluyendo a De Juana, que estaba por la paz, y, por supuesto, a Otegi, de quien Rodríguez cantaba las alabanzas mientras injuriaba a Rajoy–, su intento de entroncar el régimen del 78 con la Segunda República para crear una legitimidad paralela en la que no cabía el PP, la consiguiente y automática identificación de ese partido con los insurrectos del 36, el uso –por vez primera en democracia– de las fuerzas del orden como policía de partido, la detención ilegal de dos militantes por el hecho de serlo, la elección de un fanático sectario como ministro de Justicia con el único objeto de verter tal fanatismo y tal sectarismo sobre el PP mientras él se rendía ante los asesinos de mil ciudadanos. ¿Hacen falta más ejemplos? Porque podemos llenar un libro.

A ese partido hostigado, calumniado, acorralado y amenazado a la vez desde las instituciones y desde las pocilgas etarras; a ese partido que se sobrepone a tanta desventura porque se yergue sobre la inmensa fuerza de sus gentes y las dos ideas de libertad y España; a ese partido que es víctima tradicional del terrorismo y a la vez víctima central del sectarismo incorregible del PSOE; a ese le pide ahora Rodríguez apoyo incondicional. Justo cuando hasta los más cortitos tienen a la vista el fracaso sin paliativos del entreguismo que ha caracterizado esta legislatura de la vergüenza.

Apoyo incondicional, dice el tío, mientras el montacargas se lo lleva a los sótanos de la historia sin que él pueda hacer nada más que entrar en estado de pánico. Desciende a su infierno como Mickey Rourke al final de Angel Heart, cuando comprende que el malo que andaba buscando era él. Despidámoslo en su descenso. ¡Adiós, Rodríguez! ¡Adiós! ¡Váyase a entroncar con Largo, Negrín, y demás patriotas socialistas!

Cuando el proceso es la senda de la traición.

Cuando el proceso es la senda de la traición.

¿Queda algún pacto por incumplir, alguna palabra que quebrantar, algún consenso por romper, alguna alianza que traicionar? ¿Faltaba alguna deslealtad más? Sí. Lo supimos ayer: A la misma hora en que Zapatero proponía el Pacto el Pacto Antiterrorista, a la misma hora en los terroristas asesinaban y él condenaba los crímenes, representantes del PSOE se reunían y pactaban a escondidas con los facinerosos abertzales. Muchas veces: 25 según el diario proetarra Gara.

El doble juego y la traición parecen tan flagrantes, que hacen ineludible que el presidente del Gobierno asuma personalmente, sin testaferros ni circunloquios floridos sobre la paz, la responsabilidad de dar una explicación.

Como bien dijo ayer la vicepresidenta primera, los políticos «deben contestar todas las preguntas». Fue una lástima que no se atuviera a sus palabras y se negara por tres veces a responder a los periodistas que pedían su opinión acerca de lo publicado por «Gara».

A estas alturas ya no sirve de nada fingir firmeza, ni dedicar desplantes a las filtraciones batasunas, pues si la vicepresidenta no contestó alegando que «esa información no existe» al proceder de un partido ilegal, deberá entonces aclarar -mejor Zapatero que ella- por qué sí existía Batasuna, a pesar de ser ilegal desde 2003, para negociar un alto el fuego con ETA y, lo que es peor, el futuro político del País Vasco y, por tanto, de España.

Fue Patxi López, y no María San Gil, quien se reunió públicamente con Otegi -procesado por dirigir la organización terrorista ETA/Batasuna- y otros proetarras en un hotel de San Sebastián.

La versión que difunden ahora desde las Moncloa y propagan los periodistas afines es que esas reuniones se produjeron, aunque "a título personal de Jesús Eguiguren", que habría actuado sin representar al PSOE.

Es muy poco verosímil porque, como Gara refeja en una minuciosa cronología, las conversaciones entre Otegi y Eguiguren tenían contenido político y hablaban sobre asuntos como la creación de una mesa de partidos.

Es evidente que Eguiguren no podía hablar de estas cuestiones a título personal sino como representante del PSOE y con el consentimiento de Zapatero. Eguiguren era secretario de Relaciones Institucionales y ahora es presidente del PSE, lo que descarta que alguien pudiera pensar que no mantenía esos contactos en nombre del partido.

Si Zapatero quiere dejar patente que él no estaba informado y que esas reuniones eran una iniciativa de Eguiguren, como también sostiene su entorno, lo tiene muy fácil: basta que le pida hoy públicamente la dimisión de todos sus cargos.

No lo va a hacer, porque todo indica que el presidente tenía conocimiento de esos contactos y los utilizaba para su estrategia política. Es de puro sentido común.

Se confirman los peores temores sobre la implicación del PSOE en una negociación con ETA a través de Batasuna, en la que los socialistas aceptaron el carácter «político» del «conflicto» y la necesidad de un acuerdo para superarlo. Es decir, ETA se habría legitimado históricamente ante los socialistas.

Tales contactos fueron posibles únicamente gracias a un ejercicio insospechado de doble moral por parte de Zapatero y de la cúpula del socialismo vasco, pues al mismo tiempo que celebraban esas reuniones clandestinas, firmaban un Pacto Antiterrorista que apostaba por negar toda naturaleza política a ETA y por su derrota incondicional.

La falta de escrúpulos que requiere el mantenimiento de esta deslealtad con el Estado y con la sociedad es un drama para la democracia española, porque significa que el que era el principal partido de la oposición jugaba a dos bandas y, al tiempo que recibía información privilegiada de la lucha contra ETA en la mesa del Pacto Antiterrorista, trazaba con Batasuna la ruptura del orden estatutario y constitucional mientras ETA ponía muertos sobre la mesa.

Según «Gara», en 2002, el año en que ETA mató entre otros a Silvia Martínez, de seis años, en Santa Pola, y al edil socialista, Juan Priede, en Orio; el año en que el Congreso, con el voto del PSOE, decidía que se ilegalizara el entramado batasuno, en ese año, dirigentes del PSE pactaban con Batasuna que en el País Vasco lo que realmente entorpecía la convivencia era un problema político de reconocimiento de los derechos del pueblo vasco. Estaban negociando lo mismo que ETA había convenido con el PNV en el acuerdo de Estella.

El Pacto Antiterrorista no prohibía expresamente reunirse con Batasuna, pero indicaba en su prólogo que los firmantes no podían tener contactos políticos con el PNV hasta rompiera el Pacto de Lizarra, entonces vigente.

Es evidente que el PP no podía ni siquiera imaginarse que el PSOE, que se obligaba en el punto noveno del Pacto a «intercambiar información» y a mantener «posiciones conjuntas», iba a reunirse en secreto con el brazo político de ETA. Y menos después de su ilegalización.

Los hechos evidencian que el PSOE vulneró el espíritu y la letra del Pacto Antiterrorista y que ha cometido una gran deslealtad con el PP, al que apoyaba públicamente en su política de firmeza frente a ETA mientras negociaba entre bastidores con Batasuna.

Un doble juego que dice muy poco del sentido de la ética y de la coherencia del partido de Zapatero.

La Audiencia Nacional confirma que tenía pruebas para condenar a Otegui.

La Audiencia Nacional confirma que tenía pruebas para condenar a Otegui.

Se confirma el escándalo. A pesar de la absolución del proetarra Arnaldo Otegui tras su "sainete" intentando dar plantón a la Audiencia Nacional, sí existían pruebas para condenarle. Pero él sigue en la calle.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto hoy al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegui del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que fue juzgado el pasado miércoles tras su participación en el homenaje a la etarra Olaia Castresana.

En la sentencia, la sala afirma que existía "prueba de cargo directa y suficiente" para condenarle y que sólo la retirada de la acusación, por parte del fiscal, le impidió hacerlo.

¿POR QUÉ SE LE ABSOLVIÓ?

En la resolución la sala afirma que "existe prueba de cargo directa, objetiva, suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, lícitamente obtenida y practicada" en el juicio y que podría constituir un delito de enaltecimiento terrorista.

Los magistrados añaden que la retirada de la acusación por parte del fiscal, "única parte acusadora", impidió al tribunal "dictar cualquier otro tipo de resolución que no sea la absolución del acusado".

Navarra, un paso más en el presente despertar nacional de España.

Navarra, un paso más en el presente despertar nacional de España.

 Decenas de miles de personas recorrieron el sábado el centro de Pamplona en defensa de la comunidad foral de Navarra, y contra una hipotética unión con Euskadi.

Bajo el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable", el Gobierno de Navarra, del PP [información falsa de Reuters: el Gobierno de Navarra es de UPN, Unión del Pueblo Navarro, que es otro partido] - convocante del acto -, ha querido dejar claro que la comunidad no va a ser moneda de cambio en una hipotética negociación para poner fin a la violencia de ETA.

"Navarra no es patrimonio de nadie, es patrimonio de sus ciudadanos. (....) [sic los CUATRO puntos suspensivos] Esto ha sido un gran plebiscito ciudadano para dejar constancia de que Navarra es una realidad política innegociable" dijo el presidente navarro, Miguel Sanz en el manifiesto final de la manifestación, mientras la multitud gritaba "España, España".

Miles de banderas navarras y españolas formaron una marea de color predominantemente rojo durante el recorrido de kilómetro y medio que transcurrió sin incidentes, y donde en algunas pancartas se leía "Navarra es España" o, también en inglés, "Navarra, kingdom of Spain".

La capital de Pamplona, de apenas 200.000 habitantes, fue testigo de una manifestación multitudinaria cuyos índices de participación se desconocían por el momento.

El pasado mes de febrero el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi presentó una propuesta "para solucionar el conflicto vasco" que pasaría por la "constitución de una nueva autonomía política dentro del Estado español integrada por la actual Comunidad Autónoma Vasca y Navarra". Tal unión debería contar con el respaldo de la ciudadanía de ambas regiones.

"¿Garantiza el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) que no va a llegar a acuerdos con aquellos partidos nacionalistas que quieren que Navarra deje de ser Navarra?. Si dice que sí, creeré al presidente del Gobierno, si no dice nada, y se lo he preguntado muchas veces, creeré que oculta algo", declaró el viernes el líder del PP Mariano Rajoy, que asistió a la marcha navarra junto al resto de la cúpula del PP.

Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró el sábado en un mitin que "Navarra ni ha estado, ni está, ni estará en cuestión".

El acto de Pamplona coincidió con otra marcha convocada por el sindicato 'abertzale' LAB bajo el lema "Autodeterminación para la defensa de nuestra industria".

A pesar de que en un punto del recorrido ambas marchas discurrieron a menos de 100 metros de distancia no se tenían noticias de altercados.

El Gobierno de Navarra tomó el testigo tras las numerosas manifestaciones del fin de semana pasado contra la política gubernamental convocadas por el PP.

El fin de semana pasado, el PP organizó más de 60 actos en diversas ciudades españolas y ante algunas embajadas para protestar contra la decisión del Ejecutivo de conceder el segundo grado penitenciario al etarra José Ignacio de Juana Chaos, que llevaba cuatro meses en huelga de hambre.

Era la primera vez en la legislatura que el principal partido de la oposición convocó a la ciudadanía a manifestarse contra el Gobierno, aunque ha secundado otras iniciativas de diversas organizaciones sociales. El momento cumbre llegó con una manifestación en Madrid a la que acudieron cientos de miles de personas ondeando banderas de España y con pancartas y gritos de "Zapatero dimisión". Al su término, se escuchó el himno de España.