Blogia
ametralladora

Terrorismo

La política antiterrorista de Zapatero: demagogia, falacia y maquillaje.

La política antiterrorista de Zapatero: demagogia, falacia y maquillaje.

Después de oír la intervención del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, no es de extrañar que la AVT (Asociación de Victimas del Terrorismo) sacara un comunicado de prensa mostrando su preocupación ante lo que puede llegar a ser la política antiterrorista del ejecutivo socialista en los próximos cuatro años. La asociación que aglutina al mayor número de damnificados por la barbarie terrorista considera muy preocupante que Rodríguez Zapatero no haya hecho mención a la resolución parlamentaria, aprobada en 2005, que permite al Gobierno negociar con ETA. Otro de los motivos de preocupación de para la AVT es que el futuro presidente del Gobierno tampoco ha mencionado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que él mismo impulso y firmó junto al PP en el año 2000. Un Pacto antiterrorista eficaz, que debilitó más que nunca a ETA, y que defendía, entre otras cosas, la memoria, la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo. Resumiendo, la AVT considera que el presidente ha vuelto a dar esperanzas a la banda terrorista ETA.

¿Cabía esperar otra cosa del líder del PSOE y presidente del gobierno? Desde mi punto de vista no. José Luís Rodríguez Zapatero no es un político recién llegado a la presidencia; ha gobernado durante los últimos cuatro años y se le puede hacer pasar la prueba de “por sus hechos les conoceréis” y en política antiterrorista ha realizado muchos gestos que impiden, esa es mi percepción, que pueda ser considerado un político creíble mientras que la experiencia demuestra que en este apartado hará políticas que nada tendrán que ver con sus palabras. 

Discurso de investidura del año 2004

Ahora viajemos en el tiempo y situémonos en el día 15 de abril del 2004 y recordemos que decía sobre el mismo asunto en su primer discurso de investidura de la legislatura pasada, “todos los ciudadanos deben saber, en todo caso, que el Gobierno que presida tendrá como objetivo prioritario la lucha sin cuartel contra el terrorismo, contra cualquier terrorismo, contra todo terrorismo…en primer lugar, unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mejor equipadas, mejor coordinadas, mejor informadas…Esta eficacia también se incrementará mediante la coordinación de todos los servicios de inteligencia e información del Estado y mediante la multiplicación de los medios contra el terrorismo internacional…Porque el elemento esencial de la lucha contra el terrorismo es la unidad de los demócratas…una solidaridad incondicional con las víctimas o cuando se contemporiza con los violentos…propuse en su día el Pacto por las libertades y contra el terrorismo…Ese Pacto, para mí, sigue vigente…Hoy, además, es posible y necesario ir más allá y ampliar la base del acuerdo democrático contra el terrorismo…no hay política en el terrorismo…”

Con la perspectiva que nos dan los cuatro años de gobierno (2004-2008) podemos asegurar sin temor a equivocarnos que José Luís Rodríguez Zapatero es un demagogo ya que se ha dedicado hacer política para ganarse el halago fácil, decir lo que la gente quiere oír y sobre todo que  mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, a tratado de conseguir o mantener el poder. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que José Luís Rodríguez Zapatero es un falaz, maestro de la falacia, un maestro del engaño, un maestro de las verdades a medias que es la peor de las mentiras.


Las frases anteriores son los ejes sobre los que José Luís Rodríguez Zapatero estructuró su discurso en esta materia durante la sesión de investidura de 2004. El todavía aspirante a presidente del gobierno español no mencionó en aquella ocasión ningún tipo de diálogo ni con la izquierda abertzale, ni con Batasuna, ni con ETA. Apenas un año después, el conjunto de los grupos representados en el Congreso, a excepción del PP, aprobaban una declaración que autorizaba a su Gobierno a abrir el diálogo con los etarras. Desde esa fecha salió a la luz un proceso que debía llevar, previo alto el fuego permanente de ETA y declaración por parte del presidente español de que Madrid iba a respetar el derecho a decidir de los vascos, a un diálogo multipartito para buscar un acuerdo que permitiera avanzar en una solución negociada. A esto tenemos que unir que las victimas ha salido a la calle en multitud de ocasiones ante la política de negociación con la banda terrorista ETA y por la humillación recibida durante estos últimos cuatro años por parte del presidente del gobierno, las detenciones de etarras durante el proceso de negociación disminuyo de manera alarmante, se redujo el número de policías nacionales en la lucha contra la serpiente en suelo francés, se trasladó la totalidad de los discos duros de los ordenadores de la policía nacional que tenían en el País Vasco (relacionado con la lucha antiterrorista) a Madrid, EEUU dejó de colaborar en la lucha contra el terrorismo etarra retirando el satélite que controlaba los movimientos etarras en el sur de Francia, chivatazos (aún no aclarados en sede judicial) de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los etarras previniéndoles de redadas judiciales que iban acabar con el ‘aparato de extorsión’ de la banda terrorista, llamó a Arnaldo Otegi, cabeza visible de Batasuna, “hombre de paz”, ha dejado que Iñaki de Juana Chaos haga el amor con su novia en la habitación de un hospital humillando a la policía que le custodiaba sin olvidar sus paseos por San Sebastián para ir de compras junto con su pareja y escoltados, apartó al PP de su estrategia, no convocó ni una sola vez el pacto antiterrorista firmado en el año 2000, y concedió acuerdos políticos a la banda terrorista ETA en los famosos documentos de Loyola, el 30 de octubre del 2006, ofreciéndoles el órgano común para que Navarra se fundiera en un solo territorio con el País Vasco y comprometiéndose a trabajar para que las provincias vasco francesas fueran incluidas en una Euroregión. Sin olvidar que por primera vez en la historia de la democracia un ejecutivo español llevaba al corazón de Europa, al Parlamento europeo, la negociación con los etarras haciendo realidad el sueño de la banda terrorista de internacionalizar ‘el conflicto vasco’ como así lo definen ellos.

Es decir que el Gobierno socialista del señor Zapatero, en su primera legislatura, ni ha combatido de manera prioritaria a ETA, ni las FCSE han estado mejor equipadas, ni mejor informadas, ni se ha coordinado a la lucha antiterrorista, ni se ha potenciado la unidad de los demócratas sino más bien todo lo contrario, ni ha respetado el pacto antiterrorista firmado con el PP de José María Aznar, cercenó y no amplió los acuerdos entre las fuerzas políticas dejando al margen al partido de la oposición y a mas de diez millones de españoles y mezclo política con terrorismo. Es decir nada de lo que dijo en el discurso de investidura del 15 de abril del 2004, relacionado con la lucha contra ETA, lo cumplió y ahora se quiere que nos creamos lo dicho el 8 de abril del 2008 en su segundo discurso de investidura.

ETA saluda la nueva legislatura con un coche bomba en Calahorra.

ETA saluda la nueva legislatura con un coche bomba en Calahorra.
 La banda terrorista ha vuelto a entrar en escena tras las elecciones con un atentado contra la Guardia Civil en la localidad riojana de Calahorra que pudo haber sido una masacre.
Un coche bomba hizo explosión en torno a las 14 horas en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que había sido desalojado tras recibirse un aviso en nombre de la organización terrorista ETA.

La llamada fue efectuada a la DYA de Guipúzcoa sobre las 13.28 horas. El comunicante, identificándose como un miembro de la infraestructura etarra, comunicó el lugar, la hora y el vehículo de la explosión.

Las fuerzas de seguridad de Calahorra, Policía Local y Guardia Civil, procedieron al desalojo del edificio y de otras instalaciones colindante. El coche, un Honda Civil azul, estaba situado en la calle Gallarza, en la trasera del cuartel. Gracias al establecimiento de un perímetro de seguridad no hubo que lamentar ninguna tragedia, aunque poco antes el lugar había estado muy concurrido a causa de la procesión de Viernes Santo.

Tan sólo se registraron algunos heridos leves: un guardia civil que ha sufrido una pequeña contusión y algunas personas que fueron atendidas en el Hospital Fundación de Calahorra por cortes con cristales y pequeños golpes.

Los daños materiales han sido cuantiosos. Los residentes de unas cuarenta viviendas afectadas por la explosión no podrán dormir en sus casas. Las dieciéis personas que vivían en el cuartel han sido alojadas en el albergue juvenil de la localidad. De hecho, el cuartel -que era antiguo e iba a ser sustituido por un nuevo edificio actualmente en construcción- será derribado.

El atentado, que se produce dos semanas después del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaias Carrasco, fue llevado a cabo con un coche bomba colocado a 50 metros de la casa cuartel. El vehículo fue robado horas antes a una pareja, abandonada amordazada en un monte de Álava.

Equipos del Tedax continúan investigando las inmediaciones y se ha ampliado el cordón policial ante la posibilidad de que hubiese otro artefacto explosivo.

Para las 20 horas está prevista una concentración en este municipio de 23.000 habitantes. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, tienen previsto llegar a Calahorra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Doñana, mantiene contacto con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El cuartel de Calahorra sufrió un atentado similar en 1983, cuando ETA colocó otro coche bomba en una de sus fachadas.

El Gobierno de Zapatero, se niega a revocar el permiso para dialogar con ETA y a negociar políticamente con ella.

El Gobierno de Zapatero, se niega a revocar el permiso para dialogar con ETA y a negociar políticamente con ella.

El secretario de Seguridad y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que su partido ha solicitado que el comunicado firmado por los grupos parlamentarios y los agentes sociales incluyera el compromiso de no negociar "nunca" con ETA, así como la revocación de la resolución del Congreso de mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA si da muestras inequívocas de abandono de la violencia.

"No se ha aceptado la petición del PP. Lamentamos que no se haya incluido porque lo consideramos esencial", declaró Astarloa en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de los partidos, sindicatos y patronal. Además, recordó que esta solicitud también la hicieron en diciembre tras el atentado de dos guardias civiles en Capbreton y tampoco entonces fue aceptada.

Astarloa, que ha acudido a este encuentro con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, señaló que su formación comparte "todo lo que se dice" en el texto conjunto pero agregó que debería incluir otros dos aspectos "íntimamente relacionados".

En primer lugar, prosiguió, el PP ha pedido que el texto recogiera el "compromiso" de los presentes de que "nunca se negociará con ETA para pagar un precio político por haber matado o por haber dejado de matar".

En segundo lugar, agregó, ha reclamado la revocación de la resolución que aprobó el Pleno del Congreso en mayo de 2005 sobre diálogo con ETA. Los 'populares' han llevado varias veces al Pleno del Congreso la revocación de esa resolución, que ha contado con el rechazo del resto del arco parlamentario.

El responsable de Libertades Públicas y candidato por Vizcaya avanzó que si el PP gana las próximas elecciones será una de las primeras iniciativas que llevarán a la Cámara Baja dado que en su programa electoral está incluido este compromiso. "Y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se apruebe por esta Cámara", indicó.

Patxi López prepara una encerrora a Rajoy en la capilla ardiente.

Patxi López prepara una encerrora a Rajoy en la capilla ardiente.

Ha sido primera vez que se impide a un líder de la oposición dar el pésame a la familia de una persona asesinada por ETA. Estaba todo planeado. En un primer momento se comunicó a Rajoy que la propia familia prefería que no fuera a la capilla ardiente. Después, Patxi López comunicó al líder popular que podía ir. Una vez allí, el jefe de los socialistas vascos comenzó a increparle en voz alta. Rajoy apretó los labios y abandonó la capilla ardiente. Al instante, el equipo de prensa de López repartió un comunicado con entrecomillados textuales. La encerrona esta preparada.

La secuencia de los hechos es reveladora. El líder del PP, que se había desplazado a toda prisa hacia Mondragón tras cancelar todos sus actos de campaña, espera en el exterior a que se monte la capilla ardiente.

Están con él Carmelo Barrio, maría San Gil y otros miembros del PP. En ese momento, la concejala popular en Mondragón, Iciar Lamarain, que unos minutos antes se ha mostrado "horrorizada" tras confirmar que ANV se niega a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, se acerca y comunica que le están diciendo que la familia "no quiere" que entren los del PP.

Inmediatamente, se ponen en contacto con el socialista Rodolfo Ares, quein confirma con medias palabras esa idea.

A traves de Carmelo Barrio y usando como emisaria a la concejal, Rajoy pide que s ehaga llegar una nota a la familia del asesinado.

El propio Paxti López contesta a la nota y dice que pasen, "sin problemas".

Para evidar tensiones, Rajoy opta por entrar, acompañado únicamente por María san Gil.

Es justo en ese instante, al aproximarse al ataud abierto, cuando Patxi López, en voz alta, les increpa. Dirigiéndose más a María San Gil que a Rajoy.

La escena que se vive durante unos segundos en el salón de plenos del ayuntamiento, es fácil d eimaginar.

Al parecer, Patxi López dice a Rajoy que "le acepta la mano" pero que no "va a tolerar más que digan que están traicionando la memoria de los muertos".

María San Gil replica "eso no es así, eso no es así".

María San Gil repite dos veces: "¡Qué injusticia, Patxi!"

Para no enturbiar más las cosas, Rajoy opta por retirarse de la sala. Desde el PP se insiste en que fue sólo López quien actuó de esa manera y que el comportamiento de otros dirigentes del PSOE resultó impecable.

Lo asombroso, lo que hace sospechoso el incidente y permite suponer que no fue espontáneo, es que apenas concluido, hace aparición Carlos Hernández, jefe de comunicación del PSOE en la calle Ferraz y comienza a distribuir entre los periodistas un comunicado con "frases textuales"

OFENSIVA DESDE LA CADENA SER

Desde medios de comunicación como la Cadena SER se ha justificado la actitud de Patxi López, sin acordarse siquiera que hace menos de un año, fue él mismo, junto al también lider socialista Rodolfo Ares, quien estuvo pÚblicamente con los proetarras Olatz Dañobeitia, Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria.

Ocurrió en abril de 2007, hace menos de un año y las fotos de aquel encuentro -con el facineroso a quein zapatero calificó de "hombre de paz"- están ahí para probarlo.

LA LLEGADA DE RAJOY

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a las ocho y media de la noche a Mondragón, donde visitará la capilla ardiente del ex concejal del PSE Isaías Carrasco, asesinado por ETA. Acompañado de María San Gil y de dirigentes populares vascos, Rajoy ha acudido al Ayuntamiento.

A su llegada al consistorio, Rajoy ha advertido a ETA de que "puede perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos, porque nadie va a negociar con ella sus objetivos políticos, y no tiene ninguna posibilidad de ganar la batalla a una nación de 45 millones de personas honradas y decentes".

Además, ha manifestado su solidaridad y cariño con la familia del edil asesinado "en estos momentos, que son los peores que puede pasar un ser humano."

También se encontraba en la localidad guipuzcoana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se reunió con la ejecutiva socialista vasca en el hotel Mondragón y se espera que también visite la capilla ardiente. El candidato del PSOE a la reelección se reunió previamente con los familiares del ex edil.

La vicepresidencia primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, representará al Gobierno este sábado al funeral por el ex concejal socialista, que se celebrará a las 17.00 horas en el municipio guipuzcoano.

DERIVA NACIONALISTA DEL PSE

Parece anecdótico, porque lo relevante es la deriva nacionalista vasca que ha emprendido el PSE, pero hay detalles significativos. Uno es el de los nombres.

En el socialismo vasco se ha producido últimamente una curiosa tendencia. La “tx” se ha impuesto y ha ganado terreno. El candidato a la Alcaldía de Bilbao por el PSE, por ejemplo, se llamaba José María Oleaga pero ahora se hace llamar Txema Oleaga.

Hasta poco tiempo el alcalde de Barakaldo se llamaba Antonio Rodríguez pero ahora firma como Tontxu Rodríguez. El candidato a diputado general por Alava tenía el católico nombre de Juan Carlos Prieto pero ahora es conocido como Txarly Prieto.

Leonor Rubial Cachorro, hija del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, se llama ahora Lentxu Rubial. El primero de los socialistas vascos en apropiarse de la “tx” fue Txiki Benegas, luego le sucedieron Patxi Lopez y Patxi Lazcoz y por oponerse a esta moda, el socialista Antonio Aguirre ha sido expulsado del PSE al negarse a aparecer en las listas electorales con el nombre de Antxon Aguirre. Curioso...

ETA irrumpe en la campaña electoral y asesina a un ex concejal del PSE en Mondragón.

ETA irrumpe en la campaña electoral y asesina a un ex concejal del PSE en Mondragón.
ETA ha finalizado a tiros la campaña electoral. Un terrorista ha asesinado al ex concejal del PSE Isaías Carrasco junto a su vivienda en Mondragón-Arrasate (Guipúzcoa).
El atentado se produjo hacia las 13.30 horas a la altura del número 6 de la calle Navas de Tolosa, en el barrio de San Andrés.

El etarra, que al parecer llevaba una barba postiza, disparó a Carrasco por la espalda tres veces —dos en el hemitórax derecho y uno en el cuello— cuando salía del portal. Según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex edil sufrió heridas en la cabeza y en el pecho. Una de sus hijas vio cómo huía el atacante.
Carrasco, de 43 años y sin escolta por decisión propia, ingresó inconsciente 20 minutos después en el Hospital de Mondragón y sufrió dos paradas cardiorrespiratorias antes de que los médicos certificaran su fallecimiento a las 14.40 horas.

Los ex concejales socialistas están obligados a mantener la protección personal después de los comicios, algo que ocurrió en este caso, pero a partir de los seis o siete meses posteriores pueden renunciar de forma voluntaria. Carrasco comunicó esta decisión a las autoridades a finales del año pasado.

En declaraciones a CNN+, una testigo explicó que escuchó los tiros y al asomarse a la ventana vio al hombre tendido en el suelo junto a su mujer, María Ángeles, que lo abrazaba mientras su hija intentaba auxiliarlo entre gritos de "¡Asesinos, asesinos!". La testigo pudo ver cómo el ex concejal tenía el pecho ensangrentado.

El fallecido, que trabajaba en una empresa pública, se presentó en el sexto puesto de las listas electorales del PSE en las elecciones municipales de 2007. Salieron elegidos cuatro concejales del PSE y el Gobierno municipal quedó en manos de ANV, con Inocencia Galparsoro Markaide como alcaldesa.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

Las Fuerzas de Seguridad buscan un vehículo todoterreno de color gris plateado en el que pudo huir el autor del atentado, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press. Probablemente le esperaba allí al menos otro etarra.

La campaña, suspendida

La noticia sorprendió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Málaga, informa Marisa Cruz. El presidente andaluz, Manuel Chaves, tenía la información, pero decidió no comunicársela inmediatamente. Una vez que terminó el discurso, el jefe del Ejecutivo recibió la noticia y se puso en contacto con el ministro del Interior.
Zapatero se desplazó a Madrid para analizar junto a Rubalcaba los pasos a dar en las próximas horas. El PSOE y el PP han acordado suspender la campaña, que debía concluir a medianoche, y se reunirán en el Congreso a las 19.00 horas.
El último asesinato de ETA fue el de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton. Los agentes fallecidos fueron Raúl Centeno Bayón, de 24 años, y Fernando Trapero Blázquez, de 23, que murió tras permanecer unos días en el hospital.

Con la tregua aún vigente, el 30 de diciembre de 2006, la banda terrorista mató a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

La última vez que ETA asesinó a un concejal socialista fue en marzo de 2002. La víctima fue Juan Priede Pérez, entonces el único concejal socialista en Orio (Guipúzcoa).

ETA y ANV se reunieron con el PSE en el País Vasco el sábado 1 de marzo del 2008.

ETA y ANV se reunieron con el PSE en el País Vasco el sábado 1 de marzo del 2008. El 1 de marzo del 2008, este pasado fin de semana, en el País Vasco, en la zona central de Guipúzcoa, se volvía a reunir Jesús Eguiguren y Josu Basterra con el miembro de ANV Kepa Bereciartua y con los miembros de ETA, Andoni Cengotitabengoa Fernández y Rafael Santiago Azcolain Garmendia.

ETA amenaza con hacer públicas las actas de negociación

Reunión de enorme interés porque se puso encima de la mesa la intención de la banda terrorista ETA de sacar a pocas horas de que se abran los colegios electorales para las elecciones del 9-M, las actas de las negociaciones entre la banda terrorista y el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Según las fuentes consultadas entre los miembros de la lucha antiterrorista como de la izquierda abertzale el temor de los socialistas es que la publicación de las mismas repercuta muy negativamente en los resultados del partido del puño y la rosa. Según estas mismas fuentes en estas actas se demostraría como el Gobierno adoptó compromisos políticos con ETA a cambio de que la organización terrorista declarara la tregua del 22 de marzo del 2006, “los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra y que se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos". Así mismo en esas actas se podría leer con claridad que “El Gobierno se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio"  El Gobierno socialista adquiría también el compromiso de lograr un "pacto de Estado" basado en esos principios y que se comprometía a cumplir una serie de garantías, como "la disminución de la presencia policial", la "desaparición de presiones policiales", el respeto "de facto" de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos, así como "que no hubiera detenciones" por parte de los diferentes cuerpos policiales.

En esas mismas actas se recogería la voluntad de alcanzar “un acuerdo político” entre ETA y el Gobierno español así mismo ETA remarca la necesidad de que el Gobierno cumpla todas las garantías establecidas en los acuerdos que dieron lugar al alto el fuego.

Estas actas demostrarían que los encuentros oficiales se suman a las numerosas negociaciones desarrolladas entre representantes de ETA y el Gobierno español antes de que la primera decretara el alto el fuego en marzo del 2006, reuniones que dieron como resultado los acuerdos en los que se ha sustentado el proceso de negociación de Zapatero. Esas mismas actas, las que quiere hacer públicas la banda terrorista ETA, demostrarían que los encuentros registrados desde marzo del 2006 dieron continuidad a los habidos ya antes del alto el fuego y que permitieron alcanzar una serie de compromisos y garantías para desarrollar la negociación entre socialistas y los etarras.  Entre los acuerdos más importantes que se podrían leer esta el reconocimiento por parte del Gobierno español de “Euskal Herria como una realidad”
Miembros de las FCSE y de la lucha antiterrorista saben que ETA no va de farol y que ya han remitido a GARA la orden de publicarlas en cuanto se reciba la orden de la cúpula terrorista. “ETA tiene pillado al Gobierno español. Zapatero sabe que tal vez la banda terrorista no tenga mucha credibilidad pero los datos que se pueden leer no dejan lugar a dudas de los acuerdos subscritos entre Moncloa y la dirección de ETA. No hay marcha atrás y los socialistas lo saben. Si ETA no las publica es que ha recibido alguna contrapartida a cambio. ETA sabe que el Gobierno de España depende de sus decisiones y de sus actos y Zapatero también.”

Kepa Bereciartua, el hombre fuerte de Batasuna en ANV

Una de las novedades en esta reunión, por lo menos que se sepa por parte de los medios de comunicación, es la presencia de Kepa Bereciartua en las mismas. El 1 de junio del 2002, Kepa era elegido máximo representante del partido junto con  Antxon Gómez Lorente como secretario general.
 
El Presidente de ANV y ahora el representante general de ANV fue miembro de la mesa nacional de HB entre 1985 y 1988. Fue candidato de HB por Vizcaya en las generales de 1989. En 2001 fue apoderado de EH y en abril de 2005 apoyó en GARA al PCTV.
Para nuestras fuentes “Kepa Bereciartua es la imagen de Batasuna en ANV. Su presencia en estas reuniones va más allá de ser simbólica. Su carisma permite intuir que su palabra es respetada en todo el entorno político de la izquierda abertzale en el momento actual y más teniendo en cuenta que todos los pesos pesados de HB están en la carcel. Además su presencia indica que algo de política se ha tratado en dicha reunión y más teniendo en cuenta que no había ningún representante del ‘aparato político’ de ETA”

Hace poco, a finales del 2007, realizó unas declaraciones que impactaron en una buena parte de Europa, “ANV, el batallón Gernika, mandado por un comandante de ANV fue el que tomó París y liberó París de los nazis y nos deben algún favor los partidos socialistas del resto de Europa", afirmó Bereciartua en tono solemne. “Esta claro que quieren que el primer Gobierno socialista que pague por esa liberación es el español”, concluyen nuestras fuentes.

Socialistas y nacionalistas vascos se reunieron con ETA en Francia la semana pasada.

Socialistas y nacionalistas vascos se reunieron con ETA en Francia la semana pasada.

 

Días antes se reunieron PSE y Batasuna.
Sobre el 20 de febrero del 2008, la semana pasada, se reunieron en el departamento de Sarthe-Le Mans, en Francia, miembros del PSOE, del PNV y tres integrantes de la  dirección etarra. Por parte de los socialistas iban Jesús Eguiguren y su cuñado, Josu Basterra. No ha trascendido el nombre del representante del partido de Ibarretxe. Por parte de la banda terrorista la delegación estaba compuesta por 3 miembros de ETA con Jon Salabarría a la cabeza. Diversas fuentes cercanas a la lucha antiterrorista francesa, han confirmado, que junto con el apoyo de Josu Ternera en el aparato político fueron a la citada reunión dos miembros del ‘aparato militar’ que dirige Garikoitz Azpiazu Rubina ‘Txeroki’.

Esta reunión fue el resultado final de las diversas reuniones y citas que han mantenido los miembros del nacionalismo vasco en Francia con ETA y miembros del PSE en el País Vasco. La última de ellas, según nos han informado fuentes de la Policía Nacional y la Ertzaintza, se celebró  aproximadamente la primera semana de febrero, una par de días después de la detención de Pernando Barrena, en una localidad vasca cercana a la frontera hispano-francesa a la que también acudió Eguiguren como representante de los socialistas mientras que por la izquierda abertzale, a saber Batasuna, podría haber estado Karmelo Landa días antes de su detención.

Ya se avanzó en exclusiva de la tremenda actividad entre bambalinas que se ha estado realizando desde primeros de años en el que las reuniones con ETA y Batasuna por parte de socialistas y nacionalistas vascos ha sido una constante.

El 29 de enero se daba en exclusiva para sus lectores de la Web una noticia que confirmaba el rumor que se estaba extendiendo por el País Vasco desde primeros de años. Miembros del nacionalismo vasco estarían manteniendo reuniones con miembros importantes de ETA-Batasuna en Francia para acordar los plazos a seguir para reeditar un segundo pacto de Lizarra con un objetivo claro, otra tregua de ETA de cara al referéndum de autodeterminación que ha planteado el lendakari Ibarretxe para octubre del 2008. Estas mismas fuentes han informado a esta emisora que el PSE estaría mirando hacia otro lado ante estas conversaciones.

El 2 de febrero de este año se avanzaba en exclusiva que se iniciaba un nuevo ciclo de las conversaciones entre Batasuna, una parte de ETA y los socialistas vascos. Y para un reiniciar viejos lugares. La localidad elegida habría sido Elgoibar; la misma que fue testigo de los primeros encuentros entre Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren. El lugar un caserío muy parecido al de Txillarre donde tuvo lugar esa primera reunión, y lugar de 38 reuniones más. Nuevamente uno de esos caseríos también habría sido el testigo mudo del encuentro entre representantes del socialismo vasco con miembros del entorno de ETA y Batasuna según nos habían informado fuentes de la lucha antiterrorista. La reunión se habría celebrado a finales del mes de enero.

El 4 de febrero de manera sorpresiva Arzallus se reunía con Arnaldo Otegi, el ex líder batasuno, en la cárcel de Martutene en San Sebastián. El ex dirigente del PNV reconocía que  charlaron en euskera entre las diez y las once de la mañana, "de política y de futuro".

Ese mismo día 4 el PNV se comprometía, a través de presidente del PNV Iñigo Urkullu,  a poner sobre la mesa tras las elecciones generales de marzo las bases para un acuerdo establecidas durante el último proceso de paz en Loyola. Un compromiso que adquieren los jeltzales para conseguir avances en el camino a la paz y que se combinarán con los pilares de iniciativas como el denominado plan Ibarretxe : "Estoy seguro de que en los próximos meses aquellas bases que casi acordamos servirán para caminar en la solución. Y estoy seguro de que esas bases, junto con las del proyecto de Nuevo Estatuto aprobado por una mayoría absoluta del Parlamento vasco y presentado a las Cortes Generales del Estado, son herramientas suficientes para profundizar en esa iniciativa que el lehendakari ha puesto encima de la mesa y expuesto al presidente español Zapatero para caminar hacia una solución. Son esas bases también las que el PNV va a poner encima de la mesa tras el 9 de marzo".

20 de febrero. Se produce la reunión que hoy sacamos en portada. PSOE, PNV y ETA se han reunido en Francia.

Desde aquí animamos a los grandes medios, como El Mundo o la COPE , Libertad Digital, Semanal digital, El Confidencial Digital, y demás medios, que ayuden a difundir, a través de sus magníficos equipos de investigación, las realidades entorno a las últimas negociaciones entre los socialistas, nacionalistas vascos y ETA a día de hoy. Sin la ayuda de los grandes medios de comunicación determinadas noticias quedaran ocultas para la gran mayoría de la sociedad. 

City FM

Losantos y Pedrojota bajo el fuego de Prisa y el boicot de Carnicero.

Losantos y Pedrojota bajo el fuego de Prisa y el boicot de Carnicero.
 La "guerra de medios" viene más calentita que nunca a costa de la sentencia judicial por los atentados de Madrid. Y es que ha llegado el momento para que algunos pasen facturas pendientes durante estos tres años. Para gustos, colores, pero la tónica general es el bombardeo sistemático de El Mundo, la COPE y el Partido Popular.

Respecto a este último, el más duro ha sido El Periódico, que, con nombres y apellidos, asegura que dirigentes populares como José María Aznar, Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Jaime Ignacio del Burgo y Agustín Díez de Mera han hecho el "ridículo ante la historia".

Pero donde la vendetta llega con toda su fuerza es en la prensa madrileña. Ha llegado el momento de ajustar cuentas, y de qué manera. El País asegura en su editorial El fin de la infamia que "de conspiración nada, de ETA ni rastro" y asegura que la sentencia "desmonta todos los infundios lanzados durante más de tres años". Según el diario de Prisa, el PP "se ha prestado a servir de simple recadero de la prensa sensacionalista y de la radio de los obispos en el seno de las instituciones representativas" y que ha habido "aprendices de brujo que han querido jugar a jueces, policías y periodistas". Lo más llamativo es su conclusión: "Frente a la monstruosidad de un mortífero atentado yihadista, sólo cabe señalar, no sin un punto de orgullo, la solvencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la justicia de este país. Pero, en lugar de ello, la prensa sensacionalista y el principal partido de la oposición siguieron ayer obstinados en seguir alimentando la nube tóxica que ellos mismos han creado."

Algunos proyectiles también han partido desde la redacción de ABC. Si el pasado miércoles su director, José Antonio Zarzalejos, se congratulaba de la sentencia porque, entre otras cosas, había venido a confirmar "toda una línea informativa y editorial", en su editorial 11-M, conspiración islamista contra España también hay ajuste de cuentas, aunque mucho más matizado. El periódico de Vocento señala que "es rotundamente falso que no se haya investigado a ETA y que, por tanto esta hipótesis siga siendo válida".

No obstante, la descarga gruesa llega en otro párrafo: "ABC es un periódico que hoy no tiene que dar explicaciones a sus lectores por sus informaciones, ni por su línea editorial sobre las investigaciones del 11-M. Otros son los que deben enfrentarse al desmentido de las pruebas judiciales y de la autoridad de los jueces. Ni los insultos ni las descalificaciones recibidas por no secundar las teorías conspirativas apartaron a este periódico del compromiso ético y profesional de informar verazmente a la opinión pública. A ABC le ha bastado ser fiel a sus principios y, por tanto, apelar al Estado de Derecho, respetar la independencia judicial, confiar en las Fuerzas de Seguridad del Estado y reclamar la justicia que desde el primer minuto de la tragedia merecían las víctimas. Otros no han podido con tanto."

Otros llegan incluso al resentimiento más profundo, reclamando el boicot. Basta leer a Carlos Carnicero en Elplural.com, que tras calificar las informaciones de El Mundo como "sarta de manipulaciones, mentiras, montajes e insidias fabricadas por Pedro J. Ramírez, diseñadas por sus colaboradores y elaboradas por los periodistas que han firmado las crónicas", afirma: "Los ministros del Gobierno, el propio presidente, los políticos de los partidos democráticos, las instituciones económicas, deben saber que cada colaboración con El Mundo los estigmatiza también a ellos." O lo que es lo mismo: boicoteen al periódico de Unidad Editorial. Es lo que se entiende tras leer la frase de marras.

Losantos y Pedrojota no se arredran

Sin embargo, los objetivos de esa artillería dialéctica también han respondido. El Mundo señala en su editorial, El final del principio en la investigación del 11-M, que ésta "queda más abierta que nunca tras esta resolución" y recuerda que la sentencia, pese a que algunos pasen de puntillas sobre ello, "deja profundamente tocada la versión oficial de la Fiscalía y el Gobierno", consistente en achacar los atentados a la guerra de Irak: "La sentencia sólo alude a Al Qaeda como un eventual referente ideológico de los autores, desechando los enormes esfuerzos de la Fiscalía para presentar las bombas como una represalia contra ese apoyo a Bush, pues de Irak ni siquiera se habla."

En el mismo periódico, Isabel San Sebastián, en La "X" del 11-M, hace toda una declaración de intenciones: "El Tribunal, cuyo trabajo no merece más que respeto y elogios, ha resuelto todo lo que estaba en su mano. Pero ha dejado una enorme X sobre el vértice de la pirámide. Un signo de interrogación ominoso allí donde tendría que estar el nombre del cerebro de la operación. Tampoco encontramos explicación a la desconcertante abundancia de confidentes policiales entre los condenados. Y eso nos obliga a todos a seguir investigando. Habrá quienes redoblen sus exigencias de carpetazo y nos llamen conspiradores. Si buscar toda la verdad es conspirar, yo acepto gustosa el epíteto."

Pero sin duda el más esperado es Federico Jiménez Losantos, que en Todos absueltos hace unas valoraciones que dan idea de que el locutor de la COPE no piensa apearse de la investigación del 11-M, ya que "el tribunal que se pintaba severísimo ha resultado ser una madre, podríamos decir que la madre de todos los tribunales que han llevado a la Justicia española a su penoso estado actual". Losantos asegura que "la sentencia se ha absuelto a sí misma de la obligación de la coherencia", ya que según la misma, "la mayor matanza con fines políticos de la historia de Europa Occidental fue una letal casualidad provocada por un asturiano confidente de la policía y dos moritos de lance".