Blogia
ametralladora

Terrorismo

La paz de ETA: ni se disuelve, ni se arrepiente ni entrega las armas.

La paz de ETA: ni se disuelve, ni se arrepiente ni entrega las armas.

Ni disolución de la organización y su estructura, ni una sola palabra de arrepentimiento por los crímenes cometidos, ni una solicitud de perdón a sus víctimas. La organización terrorista ETA ha anunciado este jueves "el cese definitivo de su actividad armada" en un comunicado que se había anunciado entre rumores durante toda la jornada, y que se ha hecho público, como no podía ser de otro modo, en sus diarios altavoz: Gara y Berria.

Es más, la banda ha reivindicado los cincuenta años de asesinatos y terror que tiene a sus espaldas y aprovecha la ocasión para hacer un guiño a los brazos ejecutores que han formado parte de su estructura: "La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".

Los terroristas se apoyan en la farsa de los mediadores del pasado lunes en San Sebastián para decir que se está abriendo "un nuevo tiempo político" y hacen un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir "un nuevo proceso de negociación política que tenga como objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto, así como la superación de la confrontación armada", es decir, un proceso de negociación que traiga consigo un proceso de autodeterminación y la amnistía para los etarras encarcelados.

ETA mantiene en todo momento las exigencias políticas de independencia y autodeterminación por las que ha asesinado durante 52 años: "Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político". "El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición", añaden.

Por último, los terroristas llaman a la sociedad vasca para que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad", es decir, para que presionen a gobiernos y a los partidos democráticos para que la negociación concluya con la autodeterminación y sin vencedores ni vencidos.

Mas de lo mismo..............

Un tipejo llamado Alfonso Sastre.

Un tipejo llamado Alfonso Sastre.
Alfonso Sastre ha aprovechado la conmoción provocada por el último crimen de ETA para hacer de altavoz de la banda y reclamar lo que los terroristas reivindican a golpe de bomba y gatillo. O se cede al chantaje o habrá más muertos, afirma al modo etarra, quien fuera candidato de Iniciativa Internacionalista en las últimas elecciones europeas, por obra y gracia del Tribunal Constitucional. Todo muy miserable.


Los sindicatos policiales y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamaron la actuación de la Justicia contra Iniciativa Internacionalista, mientras el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor consideró que el artículo de Sastre en el proetarra GARA pudiera ser un nuevo indicio que condujera a la ilegalización de Iniciativa Internacionalista (II).

Santiago González escribe en su blog un texto muy esclarecedor sobre este "tipejo", Alfonso Sastre, que pone los puntos sobre las íes. Pero sus señorías del Tribunal Constitucional preferirán seguir con sus pugnas internas y sus fidelidades inquebrantables a las consignas del partido que les ha impuesto.


Gara reproduce en su edición de hoy un artículo de Alfonso Sastre que es un autorretrato moral. A finales de 1974 este tipo fue detenido por la Policía como uno de los responsables del atentado que ETA perpetró contra la cafetería Rolando, donde fueron asesinadas doce personas. Aquello nos pareció a muchos entonces un desmán de la Policía franquista. Sastre aprovechó su estancia en la cárcel para escribir un poemario que tituló 'Balada de Carabanchel y otros poemas celulares', parafraseando la 'Balada de la cárcel de Reading', de Oscar Wilde. 

Quien puso a este tipo en su sitio fue la abogada feminista Lidia Falcón, detenida en aquella misma operación policial. En la transición escribió dos libros muy necesarios sobre el caso: "Es largo esperar callado", (Ed. Pomaire, Barcelona, 1975. Vindicación Feminista, Madrid, 1984) y 'Viernes, 13 en la calle Correo' (Ed. Planeta, Barcelona, 1981) en el que deja pocas dudas sobre la complicidad de Sastre y su esposa, Eva Forest, en aquella masacre, en la que ETA esperaba asesinar a mansalva a policías franquistas de la contigua DGS.

Escribe sobre semántica este miserable y sobre el correcto uso de las palabras, negando sentido metafórico alguno al verbo "fumigar", empleado por Carlos Iturgaiz en frase inadecuada. Ah, la añoranza de las cámaras de gas. En el preciso momento de escribir el artículo, Sastre se sentía judío gaseado por los nazis, lo que no le impide simpatizar con los terroristas palestinos que hacen explotar sus cinturones de explosivos en un cine o restaurante de Tel Aviv. Esa persistente memoria de Auschwitz, convocada 64 años después por el verbo 'fumigar' en boca del enemigo.

Si hubiera querido escribir sobre el lenguaje real y el sentido recto de las palabras, podría haber reproducido una frase del presidente del partido de Iturgaiz en Euskadi. La misma información de El Correo, de la que toma Sastre su cita, reproduce otra, rigurosamente exacta, de Antonio Basagoiti:

Basagoiti se mostró convencido de que la candidatura de "comuneros o dramaturgos" -surgida en Castilla y León y liderada por el autor teatral Alfonso Sastre- es un disfraz al servicio de ETA y calificó la decisión de los magistrados de "paso atrás".

Y cocluye Santiago González:

No es posible que un escritor no tenga un concepto claro de los que es una metáfora, dirán ustedes muy razonablemente. Y acertarán. Alfonso Sastre, este tipejo, escribía su artículo mientras los telediarios escupían todavía las imágenes del coche de Eduardo Puelles envuelto en llamas con su cadáver dentro. Él considera que el asesinato de ayer es una metáfora del conflicto. No sé si he escrito ya que este sujeto es un miserable.

La guerra sucia entre el CNI y Rubalcaba.

La guerra sucia entre el CNI y Rubalcaba.

La seguridad nacional es un hervidero. Rubalcaba tiene un cabreo feroz por lo ocurrido en el CNI, donde se ha renovado al actual director, Alberto Saiz, que es un hombre de Bono. Este ninguneo ha sentado como un tiro al ministro de Interior, que ha comenzado a jugar por su cuenta. La caída del número tres de ETA es la prueba. La decisión de que fuera la Policía la que detuviera a Julen Martitegi ha sido premeditada. Un golpe bajo a Alberto Saiz. Se espera otro todavía más gordo en estos días: ¿ha dado la orden ya Rubalcaba a la Policía de capturar a Josu Ternera?

Rubalcaba apareció satisfecho antes las cámaras. La Policía Nacional había atrapado al número tres de ETA, el jefe militar de la banda terrorista. El ministro del Interior apareció con una sonrisa de oreja a oreja enseñando la cabeza cortada del etarra Julen Martitegi. Y es que no sólo había caído un importante terrorista, sino que Rubalcaba devolvió el golpe recibido con la imposición en el CNI de Alberto Saiz, más cercano a la Guardia Civil que al cuerpo de la Policía. Además, esto ponía un poco de calma a los ataques al Cuerpo propinados por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Saiz y Casinello, dos enemigos dentro de 'la casa'

En la intrahistoria de esta detención está la "casa de los líos" de la carretera de La Coruña. La sede de los servicios secretos españoles es una caldera que hierve a borbotones. Rubalcaba no quería que a Saiz se le renovara en el cargo. Y tiene razones de peso para defender su posición. Sobre todo, el ministro ha argumentado a Zapatero que la mitad del CNI no le quiere de jefe. Los 'díscolos' ya han comenzado a agruparse en torno al ahora postergado Agustín Casinello.

La lucha entre ambos es conocida. Fue tras el atentado de Afganistán de finales de 2008, en el que fueron asesinados dos miembros del Ejército español, el que puso de manifiesto las discrepancias. Su máximo responsable, Agustín Casinello, máximo reponsable de la División de Inteligencia Contraterrorista, fue destituido por el director general del Centro, Alberto Sáiz, al detectarse un «déficit continuado» de información en la zona de Afganistán que, según filtraban fuentes del CNI, habría tenido consecuencias directas en la comisión del atentado.

Las cacerías de Alberto Saiz y el Rey

Alfredo Pérez-Rubalcaba tiene un disgusto enorme. El ministro quería que Saiz fuera sustituído por una persona "más competente". El actual director del CNI no sabe idiomas y, lo peor según creen en el departamento de Interior, es que está repitiendo "el esquema Manglano". Es decir, "mucho chascarrillo, juego sucio contra la Policía, pinitos en la lucha contra ETA y -lo más folclórico pero que daña mucho la imagen de 'la casa'- sus cacerías con el Rey". Con don Juan Carlos y con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

"El CNI nunca ha estado peor. Ni más desmotivado, ni más desmoralizado el personal. Alberto Saiz manda inquisitoriamente. A los altos cargos los cambia continuamente. Lleva tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años. Es el peor que hemos tenido y se está aprovechando del Centro y de sus presupuestos en su propio beneficio".

Era Antonio Rubio, en el diario El Mundo, el que sacaba a reluciar estas críticas de algunos directivos y altos cargos del Centro Nacional de Inteligencia. De hecho, muchos agentes dicen sentirse utilizados a su antojo por el director de los servicios secretos. "Cada vez que viaja al extranjero con motivo del encuentro o jornadas de trabajo relacionadas con los servicios secretos se lleva su escopeta o rifle y aprovecha para pasar unas jornadas de caza a cuenta del erario público: gratis total", se quejan amargamente algunos agentes cansados de hacer de porteadores o secretarios de caza.

A la espera del "gran golpe" de Rubalcaba

Fuentes internas del Cuerpo Nacional de Policía consultadas por Periodista Digital dan por seguro que la decisión de Rubalcaba de primarles en la detencion del jefe de ETA, tiene que ver con el acercamiento del CNI a la Guardia Civil. El desquite de Rubalcaba por la imposición de Alberto Saiz.

Al jefe militar de ETA lo tenían vigilado hace mucho tiempo, porque su contacto en España, el que fue a entrevistarse con él, era vigilado día y noche.

"Lleva en su coche más balizas que un emisor de telefónica".

Ahora, aseguran estas mismas fuentes, "se espera un gran golpe en breve y podría ser la caída de alguien gordo, tipo Josu ternera, a quien Saiz quiere mantener libre, -para usarlo como negociador (el ultimo japones que sube al barco a firmar la paz)- y Rubalcaba, harto de que se la jueguen, puede meter ya entre rejas".

ETA asesina a tiros a un empresario del AVE vasco en un municipio de ANV .

ETA asesina a tiros a un empresario del AVE vasco en un municipio de ANV .

Primero fue Lemóniz, luego Leizarán y ayer el AVE vasco. En Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años, copropietario de la empresa Altuna y Uría, ETA ejecutó su amenaza contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), en cuya construcción, junto a otras seis, participa la empresa del asesinado a tiros por dos pistoleros etarras.

Ha sido en Azpeitia donde la banda ha perpetrado su última salvajada. Pueblo natal de Uría, esta localidad guipuzcoana es gobernada por ANV, formación que, aunque está ilegalizada por el Tribunal Supremo, también rige en Mondragón, donde fue asesinado el ex concejal socialista Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo.

Así, dos de los cuatro atentados mortales perpetrados por la banda en lo que va de año se han cometido en territorio gobernado por uno de los disfraces usados por Batasuna/ETA. La vida de Ignacio Uría, empresario muy enraizado en su tierra, terminó a la una de tarde de ayer, en vísperas del 30 aniversario de la Constitución. Dos alimañas etarras le esperaban en el interior de un coche, muy cerca de la plaza Ignacio de Loyola y no muy lejos de la Basílica de Loyola, donde se desarrolló una de las fases de la negociación dentro del llamado «proceso de paz».

El empresario, que simpatizaba con el PNV, se dirigía sin escolta al restaurante Kiruri, donde acostumbraba a reunirse casi a diario con unos amigos para jugar a unas partidas de cartas que solían durar no más de media hora. Después regresaba a su casa para comer. Pero ayer ETA, que había seguido sus costumbres y rutinas, le cambió a tiros el destino. Cuando se encontraba en el aparcamiento del restaurante, saliendo ya de su vehículo -un Volkswagen Tuareg-, los dos terroristas se le aproximaron y frente a su cara uno de los ellos abrió fuego. Realizó tres disparos. Uno se incrustó en la cabeza y otro en el pecho del empresario. Su cuerpo cayó desplomado al suelo mientras que un amigo, que caminaba ligeramente por delante de él, se quedó aterrorizado al oír los disparos. Al dirigir la cabeza hacia atrás vio el cuerpo tendido de Ignacio Uría.

En ese momento, los criminales emprendían ya la huida en un Alfa Romeo robado, en dirección a Zumárraga. Mientras, un testigo entró pidiendo ayuda en el restaurante Kiruri, desde donde se llamó a la mujer de Ignacio Uría, cuyo domicilio familiar está muy cerca de este establecimiento.

ETA asesina en Cantabria a un militar en su tercer atentado en 24 horas.

ETA asesina en Cantabria a un militar en su tercer atentado en 24 horas.

Un brigada falleció esta noche un un atentado perpetrado por ETA en la localidad cántabra de Santoña. El militar estaba destinado en Segovia y se encontraba pasando unos días de descanso en el Patronato Militar ’Virgen del Puerto’, según informaron fuentes del Gobierno de Cantabria.

La explosión sorprendió al brigada fallecido, Luis Conde de la Cruz, de 46 años, y al suboficial que resultó herido cuando ambos procedían a desalojar el edificio del Patronato Militar de la localidad, según informaron fuentes municipales.

Ambos militares residían en el complejo del Patronato Militar y la explosión se produjo cuando estaban intentando abandonar el edificio, después de que la Guardia Civil ordenara el desalojo del mismo.

El suboficial herido se encuentra ingresado en el Hospital de Laredo, donde esta madrugada fue intervenido quirúrgicamente.

Además, tanto el personal del patronato como los vecinos de los inmuebles colindantes ya habían regresado a sus viviendas poco después de las tres de la madrugada tras verificar que en la zona no había riesgo de una nueva explosión.

No obstante, la zona continuaba acordonada ya que la Guardia Civil seguía en el lugar recabando pruebas. Un comunicante anónimo con voz de varón que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las 00.24 horas en una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de San Sebastián de que un coche bomba haría explosión a la una de la madrugada en la calle Almirante Carrero Blanco de Santoña.

Según informaron fuentes de la DYA de San Sebastián, en esta ocasión el mensaje de aviso previo alertando de la explosión no estaba grabado previamente.

Finalmente, la explosión se llevó a cabo a la hora indicada y en la citada calle, donde se encuentra ubicado el Patronato, junto al Paseo Marítimo. El escaso margen de tiempo entre la llamada de aviso y la explosión del coche impidió que estas instalaciones fueran totalmente desalojadas.

Además, la honda expansiva ocasionó daños en la fachada del edificio, que ha quedado visiblemente afectada. Al lugar se trasladaron el presidente de la comunidad, Miguel Revilla, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez --natural de Santoña--, la alcaldesa de la localidad, Puerto Gallego y el primer teniente de alcalde, José Ramón Badiola.

Tras recibir la llamada de alerta, la DYA lo comunicó al Departamento vasco de Interior, que trasladó el aviso a las autoridades cántabras. Además, agentes de los Tedax se trasladaron al lugar y la zona ha sido desalojada y acordonada como medida de precaución.

TERCER COCHE BOMBA

Éste es el tercer coche bomba que ETA hace estallar en poco más de 24 horas, tras los de Ondarroa (Vizcaya) y contra Caja Vital en Vitoria. Días antes, el Tribunal Supremo ha ordenado la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

En Ondarroa, diez personas --seis de ellos ertzainas-- resultan heridas y provoca importantes daños materiales en las instalaciones de la policía autonómica vasca y edificios adyacentes.

La explosión del coche, un Renault Clio cargado con 100 kilos de explosivo, estuvo precedida del lanzamiento de dos cócteles molotov para atraer a los agentes y no hubo aviso telefónico previo antes de la detonación, que se produjo a las 04.30 horas.

Horas antes, a la medianoche, explotó otro coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos a escasos metros de la sede de Caja Vital en Vitoria. Una llamada previa, en nombre de ETA, permitió desalojar el edificio a tiempo, por lo que no hubo que lamentar heridos.

Además, la pasada semana la banda terrorista intentó asesinar a un policía nacional con una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo particular del agente, que no llegó a explotar y fue detectada en la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri.

 El policía nacional logró salvar su vida al no estallar la bomba-lapa, que fue detectada en las dependencias policiales de Basauri, después de haber recorrido más de diez kilómetros desde el barrio bilbaíno de Zorroza, en compañía de un familiar.

ETA ya tiene nueva cúpula dirigente con ‘Txeroki’ en la misma.

ETA ya tiene nueva cúpula dirigente con ‘Txeroki’ en la misma.

Las FCSE ya trabajan sobre la nueva confección de la dirección etarra después de la detención del aparato político y del etarra con más ascendencia en la banda terrorista, pero no el dirigente máximo, ‘Thierry’.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que ETA no ha pasado ni 24 horas sin dirección, ni mando en sus estructuras más altas. La estructura piramidal con la que funcionaba en la década de los ochenta y noventa es cosa del pasado. En la actualidad el ‘mando’ es en horizontal por lo que las desarticulaciones de las ‘cabezas dirigentes’ no son tan dolorosas para la banda terrorista. Cae uno grupo e inmediatamente otro grupo pasa a ocupar su puesto corriendo turno sin descuidar ni uno solo de los aparatos de la organización (militar, makos, logística, explosivos, político, Latinoamérica,…etc). Por cierto, esas mismas fuentes nos han dicho que no se puede decir que el ‘aparato militar’ haya sido desmantelado porque este sigue intacto. El decir que ha sido desarticulado es un ‘mentira’ política, “a cualquiera con rostro conocido que hubiera sido detenido ayer se le hubiera colgado el cartel de nº 1 y jefe de todos los ‘aparatos’ posibles. Eso es mentira, es un importante miembro de la organización pero no se le puede considerar como la ‘cabeza visible’ de la ‘rama militar’ porque eso es falso”

Los miembros que han trabajado en esta operación antiterrorista consideran a ‘Thierry’ como un etarra importante pero ni mucho menos el máximo dirigente etarra, “Thierry, podía ser  el encargado de aleccionar a los nuevos terroristas en la confección de explosivos, el manejo de armas o la adopción de medidas de seguridad. López Peña es un "histórico" de la organización terrorista que ha desempeñado puestos de responsabilidad desde hace una década. En el organigrama confeccionado en mayo de 1997 aparecía encuadrado en el "aparato de logística", como responsable de los "zulos" de la organización, bajo las órdenes de Eusebio Arzallus. Ahora la toma de decisiones es mancomunada y no tiene un dirigente específico”

Ante esta situación las FCSE ya tienen nombre, apellidos y rostro del sustituto del etarra más influyente, culpable de la ruptura de la tregua junto a Salaberría, del grupo de 4 detenidos en el día de ayer. López Peña ‘Thierry’ ya esta en la cárcel pero ETA ya tiene sustituto, Garikoitz Azpiazu ‘Txeroki’.

El ‘indio’, como es conocido entre los miembros de la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional, ha pasado en cuatro años y medio de ser una de las cabezas visibles de la kale borroka a ser lo que se podría considerar, mal considerado por cierto, como el nº 1 actual de la banda terrorista. Del terrorismo callejero paso, en momentos de debilidad de la banda, por su carácter a ser el nº 2 de Gorka Palacios Alday, jefe del aparato militar. Cuando este fue detenido fue ‘adoptado’ por la mujer de Mikel Antza y nº 2 de la banda, Soledad Iparraguirre ‘Anboto’. Cuando en el 2004 caía el líder etarra y su esposa se hacía cargo del aparato militar de la banda terrorista teniendo multitud de enfrentamientos con Josu Ternera y su hijo. Cuando el ‘veterano y sanguinario etarra’ fue apartado de la dirección por su enfermedad, ‘Txeroki’ volvió a ganar terreno siendo el etarra más cercano a la cúpula dirigente detenida en el día de ayer.

Ya se explico anteriormente que ‘Txeroki’ era el nº 1 del aparato militar mientras que por encima de él había otros etarras. Ahora otros medios de comunicación tienen muchas dificultades para explicar como se ha podido detener al máximo dirigente etarra cuando han estado diciendo y escribiendo que Garikoitz Azpiazu era el máximo responsable. El primero que tiene difícil explicarlo es el Gobierno.

Junto a ‘Txeroki’, gana terreno en la dirección etarra Aitzol Iriondo ‘Gurbitz’. Otro de los nombres que pueden estar en la nueva dirección es el de José Luis Eziolaza Galán ’Dienteputo’ y tal vez el de Eusebio Arzallus Paticorto.  Dos etarras por ‘cojones’ y dos etarras por ‘ascendencia’ y ‘peregree’.

’Dienteputo’, de 47 años, dirigía Bikingoak, la estructura que ETA mantiene en Latinoamérica. Es intimo amigo de Iñaki de Juana Chaos. Hace poco menos de un año fue identificado por la Policía: tras años escondiéndose en diversos países de Latinoamérica (Colombia, Venezuela y México, según la Policía), volvió a Francia. Tiene seis muertes a su espalda perpetrados con el comando Gohierri-Costa y una formación criminal intensa. Es tan sanguinario que no dudo en matar a un metro de distancia, con un tiro en la cabeza, a una funcionaria del CNP cuando consiguió huir de una redada policial en la década de los años noventa.

’Paticorto’, otro histórico que ha podido volver de la clandestinidad y de hispanoamérica para ser nuevamente dirigente de ETA. Ya ocupo cargos de responsabilidad entre 1996 y 1998 cuando dirigía el Aparato de Logística de la banda terrorista. Fue uno de los veteranos que ayudo a Txapote a subir a la dirección etarra en detrimento de Mikel Antza lo que supuso el final de la tregua del 98. Fue el etarra, que estando en Nicaragua, ayudó con logísitca a los islamistas que atentaron en la década de los noventa contra las Torres Gemelas. Su lema es "Hay que taparles la boca". Nervioso por lo blando que eran Josu Ternera y sus aliados dentro de la banda terrorista decidió finalmente aceptar la invitación para ser uno de los dirigentes de los "milikis".

Otros etarras que ‘corren turno’ y consiguen más poder dentro de la banda terrorista serían Asier Eceiza ‘el Gordo’, Oier Eguidazu Bernas, ex miembro del ’comando Larrano’ con experiencia sanguinaria por su participación de los atentados de ETA en Andalucía en el verano de 1996, Alejandro Zobarán Arriola, miembro del ’comando Urederra’ de ETA desarticulado por la Guardia Civil en primavera de 2007 en Guipúzcoa y que había recopilado información sobre 430 objetivos para atentar y un hombre del entorno de confianza de ‘Txeroki’, Ibarlucea Murua.

En paralelo a la dirección del ‘aparato militar’ estaría el grupo encargado del ‘aparato de explosivos’, el cual estaría dirigido por Eneko Gogeaskoetxea y Tomás Elgorriaga Kunze. Ambos son los ’herederos’ de Iñaki Santesteban, ’Einstein’, un experto de la banda que fue detenido en 2000 y que había impulsado una serie de cambios tecnológicos.

¡¡¡ESTE ES EL CAMINO!!!  detenciones y detenciones. 

¡¡¡NO AL DIALOGO!!!  y menos a pactos.

 

ETA asesina a un guardia civil y otros cuatro resultan heridos en un atentado en Legutiano (Álava).

ETA asesina a un guardia civil y otros cuatro resultan heridos en un atentado en Legutiano (Álava).

Un muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón, otros cuatro agentes de la Guardia Civil heridos -dos hombres y dos mujeres entre 35 y 41 años- y una quinta persona con heridas leves que no precisó de hospitalización es el balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava).

Los terroristas colocaron un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes.

Villalón se encontraba hablando con la central operativa de servicios del Instituto Armado, alertando de que había una furgoneta estacionada fuera del acuartelamiento de Villareal, en Legutiano, cuando estalló el explosivo y se cortó la comunicación, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Juan Manuel Piñuel se encontraba en el interior del pequeño edificio de vigilancia anexo al cuartel y, al advertir la presencia del vehículo, procedió a comunicar la existencia de una furgoneta sospechosa, así como que un guardia civil había salido a identificarla. En ese momento, se produjo la explosión y se cortó la comunicación. El agente falleció al estallar el vehículo-bomba.

Heridos de diversa consideración, pero fuera de peligro

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco informó hoy de que dos de las personas heridas en el atentado contra la Casa Cuartel de Legutiano, una de ellos la mujer del sargento rescatado bajo los escombros, han quedado ingresadas en planta con pronóstico leve, mientras que otro agente se encuentra en la UCI para observación y una cuarta persona fue sido dada de alta. Además, se contabilizó un quinto herido que fue atendido por los propios servicios médicos de la Guardia Civil.

En concreto, en el hospital de Santiago ha sido atendida E.M.C., mujer del sargento FJ.C.J., también herido en el atentado, y presenta policontusiones y erosiones múltiples. La mujer, de 34 años de edad, tiene una herida en la extremidad inferior izquierda. Su pronóstico leve y ha quedado ingresada en planta.

Su marido, de 41 años de edad, presenta síndrome de aplastamiento, neumotórax y hemotórax izquierdo, además de fractura vertebral, policontusiones y erosiones múltiples. Su estado es reservado y ha quedado ingresado en planta.

Por otra parte, en el hospital de Txagorritxu, se ha atendido a la agente P.O.V, de 39 años de edad, con traumatismo leve y diversas erosiones. Su pronóstico era leve y ha sido dado de alta.

Al mismo centro hospitalario también fue trasladado A.M.D, de 35 años, que presenta politraumatismos diversos y pequeño hemoperitoneo (presencia de sangre en abdomen). El agente ha quedado ingresado en UCI para observación, siendo su pronóstico reservado.

Por otra parte, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, en el atentado resultó herida leve una quinta persona, que fue atendida por los servicios médicos de la Benemérita, por lo que no fue preciso su traslado a ningún centro sanitario.

Además, la Cruz Roja ha enviado a cuatro psicólogos que están atendiendo a los habitantes de la casa cuartel, de forma especial a los familiares de las víctimas.

Rescatados de los escombros

Una vez movilizado el Equipo Técnico de emergencias que coordina el equipo de montaña de la ertzaintza y los perros de Salvamento y de rescate, se localizó a un agente sin vida y a otro herido, el sargento de la Guardia Civil. Una vez estabilizado, el agente fue trasladado también al hospital de Santiago. El juez de guardia procedió a las ocho menos diez esta mañana al levantamiento del cadáver de Juan Manuel Piñuel Villalón.

Las alrededor de 15 familias desalojadas de la casa cuartel de Legutiano tras el atentado de ETA regresarán esta mañana a recoger sus enseres y, posteriormente, serán realojados en el acuartelamiento de Sansomedi, donde se encuentran ahora, según informaron fuentes del instituto armado.

Unas 40 personas, entre ellas, mujeres y niños, se vieron obligados a abandonar sus viviendas, dentro de la casa cuartel después de estallar la furgoneta bomba, cargada con un potente explosivo.

Con la ropa y objetos que tenían en ese momento en su poder, fueron evacuadas a las instalaciones de la Guardia Civil en Sansomendi, donde serán realojadas, ya que los destrozos causados en el edificio les imposibilita volver a sus viviendas.

Una furgoneta bomba con 300 kilos de explosivos

La furgoneta-bomba que hoy estalló en el acuartelamiento contenía unos 300 kilos de explosivos, que estallaron pasadas las tres de la madrugada, según informaron fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes señalaron que el cuartel, situado junto al pantano de Villareal, ha quedado "destruido" porque "toda la parte central ha caído en pleno". Además, precisaron que la distancia entre la carretera en la que han colocaron el vehículo y la zona en la que está ubicado el acuartelamiento está a unos 70 metros.

Desactivan el artefacto del doche que los etarras usaron para huir

La Ertzaintza logró desactivar el artefacto, compuesto por dos gararrafas de gasolina y un temporizador, que los terroristas colocaron en el coche utilizado para huir tras cometer el atentado con furgoneta bomba el Legutiano (Alava). El comando autor del atentado de esta madrugada robó en Berango (Vizcaya) el Peugeot 306 utilizado en la huida el 14 de marzo y lo escondió durante un mes, informarona fuentes próximas a la investigación. Los terroristas se desplazaron hasta el lugar del atentado en este coche y en la furgoneta donde habían cargado el potente explosivo.

Tras dejar la furgoneta-bomba a unos metros del cuartel, en una carretera que roza el perímetro de seguridad, los terroristas, entre dos y tres, abandonaron el lugar en el Peugeot 306. El coche apareció poco después en un camino forestal del Puerto de Urkiola, cerca de Abadiño, con un dispositivo para quemar el vehículo y destruir las pruebas, que no llegó a funcionar.

En el asiento del piloto, la Ertzaintza encontró una garrafa de gasolina, con una botella adosada y un piloto encendido en lo alto. Los artificieros autonómica desactivaron el mecanismo y dieron paso a sus compañeros de la policía científica, que intentaron recabar huellas y muestras de ADN. El coche ya ha sido entregado a la Guardia Civil, que se encarga de la investigación.

Aún está por determinar donde fue robada la Citroen Berlingo utilizada para cargar el explosivo. Sin embargo, el robo del coche de la huida y el hecho de que los terroristas lo mantuvieran escondido durante un mes apunta a la autoría del ’comando Vizcaya’, con infraestructura necesaria para ello.

La zona parecía "una guerra"

Efectivos del servicio de bomberos que actuaron en el lugar del atentado explicaron que "parecía una guerra" y detallaron que ha sido preciso trabajar en condiciones de "mucha peligrosidad" y practicando los rescates "a mano". Asimismo, indicaron que el edificio quedó "prácticamente colapsado entero" y que otras viviendas cercanas también han sufrido "graves daños".

Según indicó uno de los bomberos, tras recibir el aviso de la explosión a las tres y cuarto de la mañana, los efectivos desplazados a la zona se encontraron con una escena que "parecía una guerra". Los bomberos efectuaron las labores en una situación de "mucha peligrosidad" porque, según relató, el edificio "estaba en riesgo de derruirse".

Los bomberos detallaron que los trabajos tuvieron que realizarse "casi todo a mano", por lo que se "ha tardado varias horas". Una de las personas heridas tuvo que ser rescatada "a unos tres metros por debajo", enterrado bajo escombros. Los bomberos lograron sacarle en un rescate efectuado "a mano" durante el cual, según indicaron, han conversado con él.

El subinspector de Bomberos, Javier García, detalló que la casa cuartel "está prácticamente colapsada entera, derruida" y que también se encuentra "muy afectado un eficio entero". Las viviendas han sufrido "graves daños" y una vivienda que se encuentra a 50 metros está afectada en sus "líneas maestras". Por ello, será preciso efectuar "grandes reformas, porque está prácticamente derruido".

Juan Manuel Piñuel Villalón, 41 años y un hijo pequeño

La víctima mortal en el atentado cometido esta pasada madrugada en Legutiano, Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa adonde se había desplazado desde su domicilio, en Málaga, para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen, según informaronfuentes de la lucha antiterrorista.

Piñuel estaba casado y tenía un niño pequeño. En el momento en el que estalló la bomba se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel.

El edificio, quedó derruido por la explosión, al igual que la garita que se encontraba al lado. El cadáver tuvo que ser rescatado de los escombros.

Indignación entre los atuneros por la decisión del Gobierno de España, de no tomar represalias contra los secuestradores del “Playa de Bakio”

Indignación entre los atuneros por la decisión del Gobierno de España, de no tomar represalias contra los secuestradores del “Playa de Bakio”

"Desgraciadamente, en África estos comandos sólo entienden un lenguaje, que es el que aplicó  Francia", destacan en fuentes de sector, en referencia a la reacción de Sarkozy con el secuestro de un velero francés. Los propietarios del barco pagaron el rescate para liberar a los 30 tripulantes secuestrados, pero el dinero estaba marcado y un comando especial de la Gendarmería capturó después en Somalia a seis de los piratas y se los llevó a Francia para juzgarlos.

"Aquí hay dos modelos a seguir, y está claro que el español nos deja al descubierto. A partir de ahora los piratas y todo aquel que se quiera enriquecer irá a por nosotros hasta con chalupas", sentencia una fuente pesquera a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Los piratas no sólo secuestraron a la tripulación del “Playa de Bakio”, sino que cometieron ese delito en suelo español: el barco navegaba en aguas internacionales, donde cada país es responsable de su bandera.

En fuentes comunitarias no salen de su asombro por la ausencia de represalias de España contra los secuestradores tras el costoso despliegue de medios militares y de protección ordenado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La fragata “Méndez Núñez” ha abandonado la zona y no se plantea su regreso para capturar a los piratas.

“¿Qué habéis hecho los españoles? ¿Acaso no sabéis que os van a secuestrar aún más todavía?", preguntan asombrados los pescadores galos a sus colegas españoles.

España y Francia conforman la flota europea de pesca de listado y atún claro en el Índico, un caladero de extensión inmensa, ya que abarca desde las islas Seychelles al Cuerno de África. Los buques van en busca del atún, un gran migrador, de ahí que los armadores hayan ordenado a los capitanes que extremen las precauciones, huyan a la más mínima sospecha y, por supuesto, que ni se acerquen al área de Somalia. Pero los piratas secuestran ahora en aguas internacionales y disponen de lanchas rápidas, lanzagranadas y radares sofisticados para capturar los barcos con poca capacidad de huida, como los pesqueros.

Y aunque parezcan unos desarrapados, sus jefes suelen ser mercenarios europeos, ladrones de cuello blanco que negocian en despachos de abogados de la city londinense. Los propietarios del velero francés pasaron por la caja de Londres, según aseguran fuentes confidenciales galas a ECD. Y también ha habido negociadores británicos en el “Playa de Bakio”.

Los buques españoles conforman la élite de la flota europea, seguidos después por los franceses que, a pesar de ser menores en número, cuentan con protección militar francesa en el Océano Índico. Los atuneros franceses comunican sus posiciones a la flotilla de la OTAN que patrulla en esa área para impedir que Al Qaeda se haga con el control de esa zona, en especial del Estrecho de Madagascar.

La flotilla aliada -integrada por barcos de Francia, Estados unidos y Holanda- se concentra en su misión pero, al mismo tiempo, tiene un ojo puesto en los pesqueros que les comunican su posición. Los atuneros españoles no pueden comunicarlo a la flotilla de la OTAN, porque España no lo ha gestionado, y eso que llevan desde 2005 pidiendo ayuda al Gobierno de Zapatero. Ahora se han vuelto a quedar al descubierto.