Las falacias de Mohamed VI acentúan las sospechas sobre el 11-M.
Aunque el viaje oficial que hoy inicia nuestro monarca a Marruecos aconseja mantener una cierta cortesía hacia su anfitrión, resulta imposible pasar por alto las inadmisibles declaraciones realizadas por Mohamed VI al diario El País.
En relación a la crisis de Perejil, el rey marroquí justifica la ocupación del islote con el argumento de que sus soldados se instalaron allí para luchar contra la inmigración ilegal. Dice que su país se sintió «abofeteado» e «insultado» por el despliegue militar español y tacha a Aznar de haber actuado de una manera «franquista».
La argumentación es inverosímil porque no hay nadie que cruce el estrecho desde este islote, muy alejado de las costas españolas y sin valor estratégico alguno. Fue el propio monarca marroquí quien provocó la crisis al no prever la reacción del Gobierno de Aznar ante un hecho consumado.
Llama «franquista» a Aznar por plantarle cara y elogia a Felipe González, a quien acaba de recibir acompañado del magnate Carlos Slim en una prueba más de como política y negocios pasan a la vez por sus palacios.
Mohamed VI lamenta que los atentados de Madrid fueran cometidos por ciudadanos marroquíes, pero afirma que tenían papeles y «estaban perfectamente asentados e integrados» en la sociedad española.
Lo que sugiere el monarca es que los terroristas habían sido corrompidos por esa integración en nuestro sistema de valores cuando la realidad es la contraria: eran fanáticos que actuaban en nombre de su religión islámica.
El monarca soslaya en sus declaraciones los numerosos elementos que, además de la nacionalidad de sus autores, relacionan a Marruecos con los atentados. El primero, que el Gobierno de Rabat puso en libertad tras una corta detención a Mohamed Haddad, al que testigos presenciales reconocieron como uno de los miembros del comando que colocó las bombas en los trenes. Haddad -como hoy se cuenta en las páginas de nuestro periódico- vive en Tetuán y se pasea libremente por la calle.
El segundo de los hechos que soslaya Mohamed VI es que los integrantes del comando hicieron varias llamadas a teléfonos con tarjetas de prepago a Marruecos antes de suicidarse, de suerte que los servicios secretos españoles creen que recibieron la orden de quitarse la vida en una de esas comunicaciones, que, por cierto, fueron escuchadas por agentes marroquíes.
Un tercer elemento es que Trashorras le dijo a Lavandera que pensaba desplazarse junto a Toro a Marruecos para «dirigir la cosa desde allí». Otro cuarto factor que apunta hacia el régimen de Rabat son las conexiones de los miembros del comando de Leganés con los autores del atentado de Casablanca.
Y, en quinto lugar, la relación de un imam marroquí, apodado Cartagena, con algunos integrantes del comando. Este imam era también confidente de los servicios secretos de su país y entregó a la Policía española los números de teléfono de El Egipcio y El Tunecino.
Mohamed VI afirma en la entrevista que Marruecos no es un Estado laico y que nunca lo será, ya que él es el jefe de Estado y el líder religioso de sus súbditos. Sus palabras evidencian su profunda resistencia a transformar Marruecos en una verdadera democracia, que jamás podrá llegar si existe esa tutela autoritaria y religiosa.
Que el monarca actúa mucho más como un autócrata que como un soberano constitucional queda meridianamente claro cuando afirma que acaba de ordenar, hace algunas semanas, que sus Fuerzas de Seguridad sellen la costa para impedir la emigración a Canarias.¿Por qué ha aguardado tanto?
Si Mohamed VI esperaba mejorar su imagen con esta entrevista, ha conseguido el efecto contrario. Queda retratado. Ya sabemos lo que podemos esperar de él.
40 comentarios
ANTONIO R -
David G. -
E.García S. -
Olabarria -
Mohamed VI de Marruecos, en El País, contrastando con el elogio a otro presidente español, crítica al anterior presidente del Gobierno, José María Aznar. Después de su reciente "condecoración en nombre de la Reina católica" reina que acabó con la ocupación islámica en 1492, y a propósito de la invasión de Perejil, critica y compara así : "¿Es Aznar más franquista que Franco?" Mientras siguen llegando inmigrantes, muertos y vivos, a nuestras costas, se permite comparar un Monarca "dictador" a Franco con Aznar, presidente democrático con apoyo electoral durante su último gobierno de la mayoría de españoles. La asociación internacional de periodistas tenía razón, con respecto a José Luis Gutierrez, por lo que desde aquí le mando un saludo, por si tengo que pedirle asesoría jurídica, como resultado de lo que aquí estoy escribiendo.
Sebastian -
últimos años hubo demasiados enigmas sin resolver que involucraban al
Estado marroquí o a servicios paralelos del país vecino en casos concretos
de complicidad, sino de connivencia, con islamistas radicales. El caso más
llamativo es el de unos terroristas argelinos del GIA que desaparecieron
en Marruecos en 1999, después de haber cometido una masacre en la
región de Bechar, a 750 kilómetros al suroeste de Argel.
El MUNDO ha podido confirmar, con fuentes fidedignas en Rabat, que
responsables de los servicios secretos marroquíes estaban presentes en
la sede de la Embajada de España en la capital marroquí la noche del
suicidio de Leganés. Pero estas fuentes aseguraron a este periódico que
los marroquíes acudieron a dicha Embajada a petición del Gobierno
español.
Sebastian -
Palacio Real marroquí, que mandaron inmediatamente a varios
responsables de los servicios secretos para escuchar y analizar los
comentarios de los terroristas con personas en Marruecos.
Según este funcionario, los españoles y los marroquíes, que llegaron
rápidamente, estaban en un despacho de la Embajada en Rabat,
escuchando y grabando en tiempo real las conversaciones de los
terroristas minutos antes de que estallaran las bombas.
Hoy, nueve meses después de la explosión, este antiguo funcionario,
que no ha vuelto a escuchar las cintas de las conversaciones de los
terroristas, piensa que «algo debió ocurrir». Cuando se dieron cuenta que
no podían escapar, los asediados de Leganés se comunicaron con sus
familiares en Marruecos, principalmente en Tetuán, pero también con
otras personas que no han sido identificadas.
Por haber frecuentado durante largos años a marroquíes de todos los
horizontes, el ex funcionario no descarta que los terroristas hubieran
decidido suicidarse «después de haber recibido un mensaje codificado».
«Porque», estima, «nada hacía pensar al comienzo que se iban a matar».
Por eso, nuestro hombre piensa que el Congreso debería tener acceso a
esas grabaciones e investigar a fondo el suicidio colectivo.
Sebastian -
Los servicios secretos
marroquíes grabaron a los
terroristas de Leganés en la
Embajada española
ALI LMRABET
RABAT.- «No entiendo por qué lo de Leganés no ha sido investigado por
el Congreso de los Di#!+*@!!dos». El que pronuncia esta frase es un ex alto
cargo del Ministerio de Interior español y se refiere al suicidio de los
terroristas en Leganés el 3 de abril de 2004.Este funcionario asegura que
el ministerio en que trabajaba tiene elementos que no han sido
divulgados a la opinión publica y que podrían abrir nuevas pistas para
conocer lo que pasó el 11 de Marzo de 2004 en Madrid cuando un grupo
de terroristas islamistas voló varios trenes de cercanías.
Sigue. «Habría igualmente que pedir explicaciones al Ministerio de
Exteriores para que ofrezca detalles sobre lo ocurrido el 3 de abril en su
Embajada en Rabat, antes de que los terroristas se suicidaran».
Lo que ocurrió en la noche del 3 de abril fue que las conversaciones
telefónicas de los terroristas fueron grabadas por los servicios secretos
españoles quienes, por una razón u otra, pidieron ayuda a Marruecos.
Verdadero -
Estos comenzaron a ser requeridos por las autoridades marroquíes a través de delegados del Ministerio de Asuntos Islámicos. La mayoría de los imanes eran funcionarios del país vecino, "lo que supone que el Ejecutivo tiene un férreo control sobre ellos", aunque son "a todos los efectos ciudadanos españoles". En esas reuniones a las que eran convocados, se recriminaba a los más radicales y se marcaban directrices para que incluyeran en sus sermones.
El CNI comprobó, según el informe, que las instrucciones se estaban generalizando, tanto en el número de imanes convocados como en la frecuencia de los contactos. A partir de septiembre de 2003 comienzan a tener periodicidad semanal.
Uno de los ejemplos que ponen los servicios de inteligencia españoles para mostrar el incremento de la presión de Marruecos es la convocatoria de todos los imanes con motivo de la visita del embajador de Israel a Melilla. Estaba prevista para el 13 de febrero. Pocos días antes, las autoridades marroquíes reunieron a los religiosos musulmanes para instruirles que debían obviar en sus sermones cualquier referencia a la visita del diplomático. Finalmente se suspendió ante las quejas de los musulmanes de Melilla, que acusaron al embajador de "provocador".
Verdadero -
Los informes del CNI detallaban que el Ministerio del Habous y Asuntos Islámicos de Marruecos era el encargado de centralizar estas injerencias en Ceuta y Melilla "bajo la excusa de que trataba de detectar islamistas radicales". Las acusaciones, añade el diario de Pedro J. Ramírez, se intensificaron tras los atentados de Casablanca, en mayo de 2003. A partir de entonces, el control marroquí se extendió a los imanes de las dos ciudades autónomas.
Verdadero -
Los servicios secretos españoles trasladaron al Gobierno sólo un mes antes del 11-M que habían detectado "importantes injerencias" de Marruecos en Ceuta y Melilla. En concreto, tal y como adelanta El Mundo, denunciaban el aumento de la presión de las autoridades marroquíes a los imanes de las dos ciudades autónomas para que incluyeran en sus rezos de los viernes referencias a la "marroquinidad" del Sahara. También, les obligaban a incluir la plegaria por Mohamed VI y su familia.
Bengurion -
Viriato -
Más buen rollito... no vaya a ser qwue me vuelva a dar...
facilidades, subvenciones, ayudas, créditos a bajo ( o ningún) interés...cuando son devueltos, para alguien que no ha hecho otra cosa a lo largo de su historia que agredirnos. Mr Bean se está luciendo...
Gepeto J. -
Patricia B. -
El mutero -
Aquí tenemos a Farruquito, a maridos que pegan a sus mujeres, a mister X, a violadores de niños, a monseñor Setién, a Otegui .... y no passsa nada.... bueno sí, a mí me hierve la sangre.
Alberto Asensi -
Santiago M. -
normalidad? -
Carlos A.M. -
Si hasta el jefe de la seguridad marroquí, un torturador criminal que en cualquier país occidental estaría condenado recibirá de manos del rey su correspondiente medalla.
Vaya papelón que están haciendo pasar a Juan Carlos !!!!!
Ali Lmarabet -
¿apalaudir a quién no combate a los que han matado a 192 de los nuestros es talante o es jilipollez?
Yo creo que es jilipollez y resulta patético que por una foto y por vender el artificial talante de zp a los borregos que no piensan por si mismos, no sólo no exijamosa Hassan la detención inmediata de quien ayudo a poner bombas el 11-m,sino que encima le condecoremos.
Triste,triste y habrá el incondicional aborregado que aplauda la actitud de zp. Antes de ello,por favor,que piense en los 192 muertos
Ali Lmarabet -
Ali Lmarabet -
Parece cada vez más claro que los atentados tienen demasiados componentes marroquís y entremezclan otros problemas distintos al de la participación en la guerra de Irak.
Ali Lmarabet -
El Istiqlal es el partido Nacionalista Marroqui,controlado desde su fundacion por el estado
Antes de la independencia,fue el partido que mas quebraderos de cabeza dio a las autoridades españolas
Poco tiene que ver Nacionalismo e islamismo en Marruecos
O tenia poco que ver
El que este sujeto a medidas restrictivas,es logico,le paso lo mismo a Mohamed Dudua,alla por el 86
De todas maneras,antes,no se ahora,los servicios españoles,tenian una buena red de informadores en el norte de Marruecos
Pero llego Dezcallar a la jefatura de los servicios,que fue como Moratinos,jefe de la seccion de Africa de Norte y occidental y Despues Embajador en Marruecos y cambio las directrices de los infiltrados en Marruecos
Consecuencia,no se enteraron del atentado
Es todo muy sospechoso,desde el atentado
Incluido este faraonico desplazamiento de autoridades a Marraquesch
Medallas incluidas.
Ali Lmarabet -
Estos observadores, la mayoría de ellos abogados que han defendido a islamistas, creen que esta «generosidad» esconde lo que muchos suponen: que Mohamed Haddad era un confidente de la DST en España o que sabe de cosas que los marroquíes no quieren que los españoles sepan.
Según un conocido abogado y militante de derechos humanos de Rabat que defendió a decenas de islamistas salafistas, «es imposible, en el Marruecos policial de hoy que un islamista acusado de haber perpetrado un atentado pueda pasearse libremente en la calle». Este abogado piensa que lo menos que hubiera podido hacer la DST, para despejar las dudas, es presentarlo a los tribunales para que la Justicia decida sobre su suerte.
Ali Lmarabet -
En una conversación con un alto cargo español en visita a Rabat, el general Hamidou Laanigri, director general de la Policía Nacional, sacó del bolsillo de su chaqueta un papel escrito a mano y en donde podía leerse el siguiente texto: «Estación de Alcalá.7 de la mañana». El papel había sido encontrado en las pertenencias de un joven marroquí que acababa de ser arrestado por la DST.Se supone que se trataba de Mohamed Haddad.
Haddad vive hoy en Tetuán, sin su pasaporte y con la prohibición formal de salir del país o de hablar con la prensa. Haddad declaró hace poco al periodista tetuaní Jamal Ouahbi que quería «recuperar su pasaporte para volver a España y probar su inocencia, pero que la DST se lo impide».
El encuentro, furtivo, entre el periodista y el islamista tuvo lugar en un café de Tetuán donde Haddad estaba tranquilamente sentado. Ouahbi, que lo conoce personalmente, se acuerda de que el islamista fue en su adolescencia, allá por 1984, un enérgico miembro del movimiento scout del Partido del Istiqlal. Que era muy activo, pero que nunca portó barba ni profesó, por lo menos públicamente, ideas radicales.
La familia de Mohamed Haddad reside (y seguramente él también) en la calle de Tuilaa, en el modesto barrio de Ziyana de Tetuán, donde unos días después del 11 de Marzo, unos vecinos lo vieron con una maleta en la calle y hablando solo. Según Ouahbi, Haddad está muy deprimido, mira constantemente a su alrededor cuando habla con alguien y jura que nada tiene que ver con los atentados de Madrid.
Ali Lmarabet -
«Les mostraron un álbum con decenas de rostros de sospechosos y tampoco titubearon», puede leerse en el citado trabajo. «Se trataba efectivamente de Haddad. Los datos casaban con los que había proporcionado uno de los testigos que viajaban en uno de los trenes de la muerte el día 11 de marzo, y que también había identificado a Haddad con absoluta seguridad».
Además, Mohamed Haddad fue uno de los islamistas detenidos el 10 de octubre de 2000 por la policía turca en un apartamento de Estambul. Con él se encontraban Lahcen Ikassrien, que será entregado a la Embajada marroquí de Ankara antes de viajar hacia Afganistán -donde será arrestado por soldados norteamericanos en 2002 y enviado a Guantánamo-, Azizi y Said Berraj -actualmente en paradero desconocido-, y Salahedine Benyaich, detenido hoy en Marruecos acusado de estar detrás de los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003.
Ali Lmarabet -
Tras el atentado que costó la vida a 192 personas, Haddad se trasladó súbitamente al reino alauí, donde fue arrestado y entregado a la DST, la policía política marroquí. Después de semanas de interrogatorio en la cárcel secreta de Temara, cerca de Rabat, Haddad fue puesto en libertad sorpresivamente.
Sin embargo, la implicación de Haddad en los atentados de Madrid está sobradamente probada y su identificación por parte de testigos es reconstruida en el libro de Casimiro García-Abadillo, 11-M.La Venganza.
Un pasaje del citado libro asegura: «Haddad era formalmente acusado de estar implicado en el 11-M. El sábado, 13 de marzo de 2004, a primera hora de la tarde, los agentes de la UCIE habían interrogado al testigo que vio salir corriendo a un hombre de rasgos magrebíes que llevaba una maleta y que subió precipitadamente a un Mercedes el día 12 por la noche. Le enseñaron unas fotografías y le identificó sin dudar un instante. Se trataba de Mohamed Haddad».
Jesus A. -
Además , hay que agradecerles el 11M.
Señores, no es un chiste, es la puta realidad: en esto se ha convertido España en menos de 1 año con el PAYASO y su troupe.
¿Alguna vez España cayó tan bajo?
Narciso L. -
C. H. -
Los españoles que allí viven merecen un poco más de atención y respeto por parte del Gobierno Central.
Da la impresión de que Ceuta, Melilla, Chafarinas, Peñón de Vélez, Alborán... ya hace tiempo que están entregadas de tapadillo.
Tomas C. -
En un depliegue sin precendentes,Moratinos tiene pensado condecorar Hasta a la vieja de las cabras de perejil y por supuesto,a los invasores del islote
No va a Tetuan,porque el norte,no es muy afecto a Mohamed y queda cerca de Ceuta,con la bronca que se podia montar
En Ceuta y Melilla,esparan una visita del monarca,desde que se hizo la democracia,pero los politicos,no lo ven conveniente,por no herir la sensibilidad moruna
Desde el 86 en que HassanII,incordio en Melilla con Dudu,consiguiendo desetabilizar la ciudad,no se habia visto un movimiento subterraneo mas fuerte
Los integristas,dominan barrios enteros,donde no entra ni la policia
Imparten consigna de desobediencia ciudadana y los morillos,estan remontados,como el mal vino
Pero esto ultimo,pasa tambien en Madrid,donde con solo pasear un ratito por Lavapies,de das cuenta de quien
manda,
A.U. Victor -
Las relaciones con Marruecos no fueron tan malas durante toda la época del Gobierno del Partido Popular ni hay garantía alguna de que vayan a ser extraordinariamente felices el tiempo que Zapatero permanezca en el poder. En realidad, son tan antiguas que han atravesado todos los grados posibles de cercanía y desencuentro y a veces de las dos cosas a la vez sin solución de continuidad.
Lo que se espera de los gobernantes a este lado del estrecho es que sepan reconocer dónde está el mejor equilibrio para preservar los intereses españoles.
A.U. Victor -
Tampoco se puede decir que en otros problemas como la emigración clandestina hacia España se hayan logrado mejoras a la altura de las expectativas, y para ello basta con ver un telediario en época de bonanza en la mar.
Lamentablemente, Zapatero ha ignorado que la política marroquí está basada en conceptos que no son equivalentes a las prácticas europeas.
Para un gobernante como el monarca marroquí, que sabe que va a permanecer en el poder absoluto de por vida y ajeno a cualquier principio de alternancia, la sucesión de Gobiernos democráticos en otros países puede parecer como un elemento accidental o exótico con el que puede maniobrar en el diseño de su política.
A.U. Victor -
Desde sus primeros días de gestión, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tomó la decisión de poner en el primer punto de su agenda el perfeccionamiento de las relaciones con Marruecos, como un objetivo en sí mismo que según sus planes debe servir como mecanismo de estabilidad.
El Gobierno ha querido subrayar sus intenciones con un grado de esplendidez inédito en la historia de la diplomacia española, con un aluvión de medallas y condecoraciones que ha concedido como preludio a la visita Real, a pesar de que algunas han ido a parar a altos funcionarios bien conocidos por sus repetidos gestos antiespañoles o a responsables de los servicios de seguridad que además de tener historiales oscuros en materia de derechos humanos, tienen en su hoja de servicios el haber ordenado acciones como la invasión del islote de Perejil, por no hablar de la deslealtad con la que otros de los galardonados se han comportado a la hora de colaborar con la Policía española en materia de lucha contra el terrorismo islamista.
Nieche -
Ignacio V. -
Con esta mierda de gobierno, cuya principal ocupación parece ser dar protagonismo a todos los maricones españoles y decir que sí a todo el que le pida algo perjudicial para España, las ciudades de Ceuta y Melilla, verdadero objetivo de nuestro enemigo Mojamé, peligran enormemente.
Adrian M.L. -
Es que Bush sabe menos que el periódico " El Mundo " ?
O lo sabe pero le da igual ?
O existe acaso una complicidad entre Bush y Mohamed VI ?
Carlos A.M. -
Los marroquies con su rey a la cabeza,los etarras y algunos indeseables de izquierda española.
Hasta es posible que algunos de los servicios secretos franceses estuvieran al tanto del atentado.
El tiempo lo dira.....pero no podremos hacer nada contra Mohamed VI blindado por los americanos ,su posicion da estabilidad en el estrecho.
Fernando F. -
Jesus A. -
El PP, o mejor dicho Aznar hizo algunos disparates pero lo del Gobierno actúal no tiene nombre.