Rajoy convoca a dos millones de personas frente al chantaje de ETA.
Más de dos millones de personas se concentraron en Madrid para decir no a la política del Gobierno de cesión al chantaje de Ignacio de Juana Chaos. En total, 2.125.000 españoles acudieron para mostrar su repulsa al trato privilegiado recibido por el etarra, según la cifra difundida por la Comunidad de Madrid. La guerra de cifras vuelve a ser habitual. Para la Delegación del Gobierno, sólo fueron 342.655 los manifestantes.
Bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA", el Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, secundado por el secretario general Ángel Acebes; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; y el ex ministro de Interior y europarlamentario Jaime Mayor Oreja, encabezó la mayor manifestación que ha visto la capital en los últimos tiempos.
Un encuentro que finalizó con el discurso del líder popular, en el que recordó a las víctimas y reclamó "una política antiterrorista seria diseñada para perseguir a los terroristas, no para poner zancadillas a los españoles que no aplauden al Gobierno". Un Ejecutivo al que pidio que "rectifique, que se imponga la razón, que se aplique la ley y que sea el Gobierno el primero en respetarla".
Y es que Rajoy fue muy claro: "ETA no quiere la paz. Busca la victoria. Ha descubierto un Gobierno débil y quiere aprovechar la ocasión. Quien cede una vez ante ellos, se condena a seguir cediendo o a tener que combatirlos cuando sea demasiado tarde".
Unas palabras que acabaron cuando el presidente del PP cerró su discurso con sendos "¡Viva la libertad!" y "¡Viva España!", para, a continuación, escuchar el himno nacional, con Rajoy en posición de firmes.
Las víctimas, presentes
Al frente de la concentración, Rajoy, precedido por un gran lazo azul, estuvo acompañado también de víctimas del terrorismo que no quisieron dejar de asistir. Entre ellos, José Antonio Ortega Lara, profusamente ovacionado, y que después prefirió desfilar junto a su familia por uno de los laterales de La Castellana. También acudieron los familiares de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Muy presente, en espíritu, estuvo el concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. Su hermana Marimar y su padre acompañaron a Rajoy mientras que numerosas imágenes del edil popular podían verse a lo largo de todo el cortejo. También sonó la canción Libertad sin ira, de Jarcha, que fue el himno de las movilizaciones acontecidas hace una década.
Asimismo, la organización del acto, con 700 miembros de Nuevas Generaciones (NN.GG) ejerciendo labores de control, no permitió veleidades que pudieran servir para atacar a la concentración por parte del Gobierno y sus antenas mediáticas. Lo que no fue obstáculo para que el recorrido apareciese jalonado de un mar de banderas españolas y, en menor medida, de comunidades autónomas y del Partido Popular, aunque éstas fueron las menos.
La tarde de los eslóganes
Mientras tanto, muchos de los manifestantes corearon diversos esloganes. De hecho, el "¡Zapatero, dimisión!", fue el grito más repetido durante la manifestación celebrada esta tarde en Madrid por el PP bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA".
Mucho antes de que comenzara la marcha, las miles de personas que se agolpaban en torno a la plaza de Cibeles media hora antes de las cinco la tarde coreaban esta consigna y otras variantes: "¡De Juana, a prisión; Zapatero, dimisión!".
Cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, se incorporó a la cabecera de la manifestación, quienes se congregaban en los alrededores de Cibeles le recibieron con gritos de "¡Presidente, presidente!" y "Se nota, se siente, Rajoy presidente".
Además, tras el transcurso de la marcha se escucharon otras consignas contra el presidente del Gobierno como "Zapatero coge la maleta y vete con la ETA", "A ETA se la vence no se la convence", "Un bote, dos botes, Zapatero el que no bote", "Zapatero, embustero" y "España merece otro presidente", así como "¡De Juana a prisión, Zapatero dimisión!", "¡España, España!", "¡A por ETA, oe, oe, oe!", "¡Vascos sí, ETA no!" y "¡Rajoy amigo, España está contigo!".
24 comentarios
Zaragoza -
narceo -
Primero.- De Juana no puede ser calificado de segundo grado.
La Ley Orgánica General Penitenciaria y el reglamento que desarrolla la misma reflejan que las instituciones penitenciarias tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados. Para alcanzarlo, la ley establece un sistema mediante el que los penados son clasificados en grados a los que corresponde un régimen de tratamiento diferente.
La incorporación a uno u otro grado, decidida exclusivamente por el Gobierno, varía en función de la peligrosidad o adaptabilidad a las normas generales de convivencia de los penados, ponderando para su determinación como principales factores la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno; la duración de las penas, o el medio social al que retorne el recluso.
Y, además, la ley ordena de forma imperativa (ésta es la parte de ella que no ha debido leer el Gobierno) que se clasifiquen como de primer grado a los penados de peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta y grave a las normas de convivencia, para lo que deben ponderarse factores tales como la naturaleza de los delitos cometidos a lo largo de su historial delictivo, que denote una personalidad agresiva, violenta y antisocial, la pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, mientras no muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas, la participación activa en plantes y/o la comisión de infracciones disciplinarias calificadas de muy graves o graves, de manera reiterada y sostenida en el tiempo.
Dada la naturaleza de los delitos cometidos por De Juana Chaos, su acreditada personalidad antisocial, su pertenencia a ETA (sentencia del Supremo del pasado 26 de febrero) y/o su participación en plantes que constituyen infracciones graves (huelga de hambre), parece obvio que es imperativamente un preso de primer grado.
En tanto en cuanto el Gobierno no justifique su injustificable decisión de clasificar al etarra como preso de segundo grado, realizada en contra de lo que establece la ley, la excarcelación de De Juana Chaos, amparada en dicha previa clasificación gubernativa, es ilegal.
Segundo.- No se puede considerar enfermo terminal a quien libremente hace una huelga de hambre para adquirir ese estatus
Una vez que De Juana fuera clasificado de segundo grado, para que la posterior excarcelación pudiera ser validada en Derecho se hacía preciso cometer un previo fraude de ley, pues requería considerar enfermo grave y terminal a quien libre y voluntariamente estaba realizando una huelga de hambre para alcanzar dicho estatus, lo que supone un desenfoque jurídico de la norma (no entraré en chantajes) sin precedentes.
Pero es más; resulta hipócrita aducir ahora razones humanitarias por parte de quien autorizó y permitió una huelga de hambre que conduciría a un estado terminal que pretende redimirse extemporáneamente. Y un estado terminal más que hipotético en el presente caso, a la vista de su entrada a pie y sin auxilio de ningún tipo en el Hospital Donostia de San Sebastián.
De esta manera, quede claro que De Juana Chaos ha sido excarcelado porque así lo ha querido el Gobierno mediante una primera decisión ilegal (clasificación en segundo grado del penado) y mediante el posterior empleo de un evidente fraude de ley (al amparo de ambiguas e interesadas razones humanitarias).
guirre -
uno mas -
Va a ser en Navarra... para pelear por ella y que no pueda caer en manos de los batasunos y el PNV de la mano del PSOE y ZP
torro -
claraisa -
El próximo sábado, la cita es Navarra. Allí está todo. Ya lo dijo Otegi: «Sin Navarra no habrá nada». Finalmente, el presidente Sainz ha decidido convocar a los navarros para frenar la oleada nacionalista que está agitando, en forma silenciosa y subterránea, el Gobierno socialista. Navarra es la clave de las próximas elecciones autonómicas. Un vuelco mínimo de dos escaños puede acarrear no sólo un cambio de color político del Gobierno foral, sino el primer jalón de la estrategia de los palanganeros de ETA. Dos millones de personas se volcaron ayer en Madrid contra el falso proceso de paz del presidente Rodríguez Zapatero. El próximo sábado, en Pamplona, la movilización es en defensa del futuro de Navarra, del País Vasco y de España. Poca cosa.
gato -
Mis impresiones, aqui van:
1 Llegué desde la zona de retiro a la Puerta de Alcalá sobre las 4 y media.
2 Solo pude llegar hasta Cibeles por imposibilidad física de avanzar sobre las 6 y media
3 Es decir desde Puerta de Alcala hasta Cibeles 2 horitas.(esta aclaración solo para los visitantes de la psoe que nos siguen por orden de sus jefes)
4 O sea, que eramos cuatros gatos. Otros tres y yo (gatopea)
5 Que se gritaba cosas como esta "No somos fachas somos españoles"
6 Que pasó una charanga de Cadiz haciendo una parodia de "la juana"
7 Que ayer ví los telediarios de TeleMadrid, Antena 3 y Tele 5 y ABSOLUTAMENTE todos fueron favorables a la manifestación con güiños de símpatia y dejando a la pesoe en muy mal lugar. Haciendo alusión a las banderas y comentando la chirigota de los gaditanos.
8 Que los españoles ya no nos cortamos para defender la bandera y el himno.
9 Que a zETAp solo le quedan los nazionalistas y la extrema izquierda.
10 Que habia personas de todas las edades pero sobresalian los jóvenes porque les va más la marcha.
11 Que la rebelión cívica empezó, continua y dentro de la psoe debe de haber mucha discrepancia aunque no salga en la tele.
12 Que el cine español, por los representantes que tiene, resucitará cuando dejen de ser sectarios y pesebreros ("donde están, no se ven Almodovar y Bardem")
13 Que el discurso de Rajoy fue de UNIÖN de todos contra la ETA tengas las ideas que tengas.
14 Que a pesar del gran éxito de la manifestación yo no espero grandes cambios en zETAp, su sectarismo se lo impide, pèro si creo que las movilizaciones crean opinión en los españoles incluso dentro de la psoe
15 Volviendo a las teles, hace un año hubiese sido impensable el BUEN tratamiento informativo de A3 y T5 sobre la manifestación de ayer.
16 Que vamos ganando terreno. Pero esta es una carrera de fondo y no un sprint. Debemos ser conscientes de ello. Por los alti-bajos biorritmicos.
Vaya ladrillete para desayunar. Pero son mis impresiones y habrá más. Quizás más tarde.
santi -
El PP, cuando tuvo la mayoría absoluta no pasó ningún rodillo, con un complejo quepaqué.
Ya es hora de poner orden, Rajoy. No nos traiciones y no vuelvas a tener esos centriplejos que tanto gustan a la izquierda. Bandera española, himno español, derecha y p'alante.
gogor -
Los políticos podéis tramar todas vuestras interesadas alianzas de partido en el Congreso.
Los titiriteros podéis intentar imponer vuestro absurdo "cordón sanitario" sobre vuestros incautos admiradores.
El PSOE se puede desgañitar vociferando en todas sus radios, periódicos y televisiones que el PP está solo; que le han dejado sólo.
¡UNA VEZ MAS QUEDAIS COMO MENTIROSOS Y ENGAÑADORES !
El PP, como vimos ayer, está apoyado por el pueblo, por una inmensa parte de los ciudadanos; por los que estuvimos ayer en la manifestación y por todos los que desde sus lugares de residencia estuvieron también con nosotros.
¿Os fijasteis cuántos jóvenes había? ¡ESE ES EL FUTURO DE ESPAÑA!
sunto -
Ahora.no olvidar esos momentos y seguir luchando por la libertad de nuestros hijos. ¿ Para cuando una letra para nuestro himno nacional ?
johev -
NAVARRA, tiene otra manifestación por su LIBERTAD el próximo sábado.
Sugerencia:
¿Por qué no ir desde todas las comunidades a apoyar a esa parte de España, que tan necesitada está de nosotros como las víctimas del terrorismo.?
Y ALERTA:
Se están inscribiendo en el censo de NAVARRA muchas personas del país vasco (el truco de domicilio es bien conocido) con el fin de ejercer DERECHO A VOTO en las próximas elecciones y provocar un vuelco electoral. NO HECHAR EN SACO ROTO LA ADVERTENCIA. Se van a viciar las urnas. Al tiempo. SI alguien lo puede denunciar, somos nosotros. Y trabajar para que salga a la luz pública
narceo -
JUSTICIA, LIBERTAD y desde luego ESPAÑA, a la que hemos jurado defender en nuestra juventud en su bandera, y que ahora peligra con los gobernantes estos, los zapateros, partidarios de algo tan decimonónico como el estado federal al que se dirigen todos sus esfuerzos.
Carlos Segovia H. -
El trayecto que iba desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de Colón, atravesando Cibeles, a lo que había que añadir Serrano, Génova, la Castellana en ambos sentidos, la calle de Alcalá y adyacentes, y casi hasta la Gran Vía, estaban abarrotadas de personas, y decir abarrotadas es decir que no cabía un alfiler. De hecho, al término de la manifestación, por cada una de las vías de salida podían contabilizarse nuevas manifestaciones de miles de personas. Y en un ambiente sorprendentemente festivo y ajeno por completo a cualquier síntoma de visceralidad.
Era difícil saber lo que pasaba en cada punto de la manifestación, pero en el mar de banderas rojigualdas con el escudo constitucional y de carteles alusivos a ETA y a la cesión del Gobierno a su chantaje, no se encontraban símbolos de otros tiempos ni expresiones malsonantes que pudieran hacer pensar en una actitud hostil o visceral. Es más, una mujer que se atrevió a enarbolar una bandera con el antiguo escudo del águila de San Andrés sufrió los abucheos del público que le recriminó lo que la mayoría de la gente consideró una provocación.
De hecho, al término de la manifestación, los servicios de orden del PP, es decir, los militantes de Nuevas Generaciones, sólo tuvieron que emplearse en intentar evitar que la multitud provocara avalanchas en las que alguna persona pudiera resultar afectada, sobre todo al paso de los principales líderes del PP y las víctimas del terrorismo. Insultos, casi ninguno, pero sí una petición unánime a Zapatero para que dimita y, sobre todo, para que nunca más vuelva a ceder al chantaje de la banda terrorista.
V. D. -
Gallardón hizo estas declaraciones en el transcurso de la manifestación que esta tarde recorrió el centro de la capital, y agregó que "los españoles tienen una profunda desazón por la política equivocada del Gobierno".
v. D -
Victor D. -
La hermana de Miguel Ángel Blanco añadió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha puesto la mascarilla de oxígeno a ETA para situarla en el lugar donde está situada actualmente".
También en la manifestación de esta tarde participó el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, quien aseguró que "Zapatero no puede estar sordo ante el clamor popular y tiene que ver que no puede haber más chantaje ni hincar la rodilla, y que tiene que ir a por los criminales con la ley y la Justicia por delante". Para Iturgaiz, es "indigno" que el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos haya sido trasladado a San Sebastián.
carpeto -
santi -
La madre de Diego Estacio declaró a Telemadrid que su presencia obedece a su "necesidad" de estar junto al resto de las víctimas del terrorismo de España y "compartir con ellos el dolor por la pérdida de un ser querido".
La Confederación Española de Inmigrantes se ha unido a la manifestación, así como otras organizaciones de inmigrantes con representación en todo el país.
A. B. -
Ya era hora, ya era hora que las banderas votaran por la paz, la libertad, dignamente, en democracia. Que no me dirán ahora que eran cuatro o cinco fachas que por los tiempos pasados se han puesto a sentir nostalgia del fuego de campamento y de montañas nevadas, de las rutas imperiales, de aquello del camarada, de Gibraltar español y del escudo del águila. Por la Puerta de Alcalá, míralas ya cómo bajan, ya vienen nuestras banderas, banderita roja y gualda, bandera de libertades, banderas del Rey de España, la bandera que juramos defender una mañana cuando éramos tan jóvenes como ahora es la esperanza.
Ya era hora, ya era hora que las banderas cambiaran: que, izada la dignidad, la rendición arriaran. Que alguno ya estaba harto de tanta bandera blanca en manos de un presidente con los huevos por corbata, rindiéndose al asesino que quiere romper España con sus manos asesinas, manos de sangre manchadas, declarar la independencia, y quedarse con Navarra, y que se borre esa sangre, tanta sangre derramada, y que pongan en la calle y que manden a su casa al que mató a veinticinco, al asesino del Juana, el chantajista mayor con foto en prensa británica.
Ahora ya son las de todos, las banderas rojigualdas, las que olvidar nos hicieron aquellas banderas blancas del Proceso de la leche, de una Paz que era la nada, motes de la rendición del Estado ante una banda, ante los de las pistolas y los de la bomba lapa, rendido ante el asesino que en la explosión de Barajas siguió matando inocentes sin abandonar las armas.
Me acordaba de Palate, y de Estacio me acordaba, y de Antonio Cariñanos, y también de Ortega Lara, de aquellos guardias civiles cazados con tanta saña, y del barbero de Armilla, y del concejal de Málaga, del coronel que mataron, de su viuda enlutada, de la caja que una tarde a un aeródromo en Granada en un avión traían y a una madre la entregaban, camino de un camposanto por la alta Sierra Nevada, aquel ataúd cubierto con esta enseña de España.
Y ondean estas banderas subiendo hacia Castellana, que Recoletos ya inundan en riada, en oleada, y en esta hora me acuerdo, que me acuerdo al contemplarlas, de Ermua y de Miguel Ángel cuando murió por su patria, por nuestra patria española y por nuestra patria vasca, cuando el Gobierno mantuvo la autoridad que les falta a estos que ahora han cedido sacando bandera blanca y claudicando el Estado a una banda de canallas.
Qué orgullo de estas banderas, qué vergüenza de las blancas, banderas de rendición cediendo a la charranada del chantaje terrorista de tan asesina banda, claudica que te claudica, pacta que pacta que pacta.
Hasta el viento madrileño que viene del Guadarrama, el que en cuadros de infantitos Diego Velázquez pintara, hoy se está manifestando y diciendo que ya basta, pues agita las banderas como él sabe ondearlas: poniendo orgullo de Historia a su hermosísima estampa. Que agitadas por el viento son las mejores pancartas que reclaman la vergüenza, que la dignidad reclaman, que el Estado no se rinda y que haga lo que hace falta, en vez de a los asesinos mandarlos para su casa y renunciar para siempre a aquella parte de España tan nuestra como de ellos, que llamamos Vascongadas.
Ahora llegan, ahora llegan, ya rodea su oleada en la Plaza de Colón a la enseña solitaria que alza al cielo nuestro orgullo, al que llamamos España: rodeada está de miles de banderas solidarias. Ya era hora, ya era hora que nadie se avergonzara de un tremolar de banderas de España, digna y honrada, que han unido para siempre la Libertad y la Patria, cuando al final suena el himno y hasta Colón en su estatua grita con todos nosotros el honor del «¡Viva España!».
Sancho F. -
Rojelio Dominguez A. -
El reloj no marcaba las 15.30 hoars y las banderas de España junto a lazos azules ya se apoderaban de las calles.
Badajoz, Valladolid, Alicante, Murcia, Navarra, Asturias... A pesar de la guerra de cifras, la mayoría de las provincias españolas tuvieron su representación en la capital. Unos llegaron en autobuses (de Extremadura salieron más de 40) y otros en vehículos particulares, pero todos estaban ataviados para la ocasión: a las pegatinas, carteles y banderitas -repartidos por el PP y la AVT-, se sumaban numerosas pancartas personalizadas.
Más de 700 voluntarios de las juventudes del PP se encargaban de los preparativos y la organización del evento, a ellos se sumaron otros 100 colaboradores de la AVT de distintas edades e incluso algún menor de edad.
Pasaban pocos minutos de las cuatro y media de la tarde y al grito unísono de "Presidente, Presidente" aparecía en escena Mariano Rajoy. Mientras, las nuevas generaciones del Partido Popular sujetaban la gran bandera con un lazo azul que precedería la manifestación.
Bajo los cánticos 'No nos da la gana que liberen a De Juana', 'Zapatero jódete aquí estamos otra vez' o 'Luego diréis que somos cinco o seis', arrancó la manifestación. Durante el recorrido, familias al completo, ancianos y jóvenes, muchos jóvenes de entre 15 y 25 años pedían a Zapatero una explicación. "Estamos aquí por nuestro futuro y por el de los que vendrán detrás", explicaba una joven voluntaria.
Ahora bien, muchos de ellos no esperaban que la marcha fuera a cambiar las cosas: "Hemos venido a mostrar nuestro apoyo a las víctimas. Es una vergüenza como está el país", comentaba una asistente.
Una vez en la plaza de Colón la multitud agitó con más entusiasmo, si cabe, las banderas a la espera de la lectura del manifiesto. El vídeo homenaje a las víctimas arrancó los aplausos de los asistentes en el momento que aparecieron las imágenes de José Antonio Ortega Lara, quien participó en la marcha, pero no estuvo en la cabecera.
Finalizada la marcha, las conversaciones y preocupaciones de los asistentes iban en la misma dirección: "La radio ya dice dos millones y medio" pero "no te preocupes, ya se encargarán de decir que hemos venido cinco o seis".
Luis Corral -
Fernando Martinez -
Enrique Merino -