Blogia
ametralladora

Autonomias

EL PARECIDO PREOCUPANTE DE AMBOS. El mazazo de Touriño dispara las alarmas en casa de su "gemelo" balear.

EL PARECIDO PREOCUPANTE DE AMBOS. El mazazo de Touriño dispara las alarmas en casa de su "gemelo" balear.

"Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...", le aconsejó la líder del PP de Baleares al presidente de la región. Y es que los dos casos son tan semejantes que él puede ser el próximo.

Comentaba en una conversación informal con periodistas el pasado martes a la salida de Génova 13 la líder del PP de Baleares, Rosa Estarás, una advertencia que un día antes le había lanzado públicamente al presidente de su Comunidad, Francesc Antich: "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar". Y es que el varapalo que los gallegos dieron el pasado domingo en las urnas al tándem Emilio Pérez Touriño-Anxo Quintana ha encendido las alarmas en el Gobierno hexapartito –nada menos- del socialista Antich, que gobierna del brazo de Unión Mallorquina (UM) y el Bloque (una colación de izquierdas formada por el Partido Socialista de Mallorca, ERC, Els Verds y Esquerra Unida).

La preocupación es palpable. El propio líder del Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (que no es de la marca nacional PSOE pero sí uno de los socios del Ejecutivo) la expresaba en voz alta: "Representa –en alusión a la victoria por mayoría absoluta del PP gallego- un toque de atención para el pacto en Baleares", reconoció Biel Barceló.

Y es que los casos gallego y balear guardan bastantes similitudes, las suficientes como para que Antich haya tomado nota. Primero porque ambos se construyeron aprovechando que el PP se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta. Segundo porque se trata de gobiernos cimentados en partidos nacionalistas, con importantes discrepancias entre los socios, que a veces parecen más enemigos políticos que aliados. Y que, además, usan la lengua como arma arrojadiza contra la unidad española. Tanto se parecen ambos casos que en Baleares también hay un polémico Audi de por medio. O mejor dicho, dos. Aunque en este caso no pertenecen al presidente del Ejecutivo regional, sino a la presidenta del Parlamento, María Antonia Munar: el pasado mes de diciembre saltó a la luz pública que Munar había comprado para el Parlamento –con dinero público- dos automóviles Audi A6 por valor de más de 117.000 euros.

Es precisamente Munar la pieza clave del contubernio balear. Ella presidió UM hasta diciembre de 2007 y fue la que, con sus tres escaños, permitió que Antich volviera al poder. Volviera porque el socialista ya gobernó con un acuerdo idéntico (salvo por la inclusión de ERC en el Bloque) entre 1999 y 2003. El resultado de aquel inestable Gobierno fue que en la siguiente convocatoria electoral el PP de Jaume Matas (que había gobernado con UM entre 1987 y 1991) barrió a Antich por mayoría absoluta, lo mismo que acaba de suceder en Galicia por obra de Alberto Núñez Feijóo.

¿Puede el líder de los socialistas baleares volver a tropezar en la misma piedra en las elecciones autonómicas de 2011? En ello confían los populares y, aunque de momento es imprevisible, lo cierto es que Antich ya ha sufrido una seria advertencia en esta legislatura a
cuenta de sus socios. En concreto, de la inestable UM, gravemente fragmentada entre los partidarios de Munar y los de su sucesor en la Presidencia, Miquel Nadal. Y seguirá pagando las consecuencias en los dos años que quedan para los próximos comicios. 

La crisis se produjo en octubre del año pasado y tuvo nombres y apellidos: Bartomeu Vicents, hasta entonces diputado y portavoz de UM en el Parlamento autonómico. Al resultar imputado en tres causas distintas por presunta corrupción urbanística (fraude, blanqueo y estafa), el PSOE exigió a su socio de Gobierno que le expulsara. Los socialistas mantuvieron un pulso con UM a
cuenta de Vicents que acabó con éste dándose de baja en el Grupo de Unión Mallorquina e integrándose en el Mixto. El problema: hasta entonces los socios sumaban 28 escaños, los mismos que el PP. Con el trasvase de uno de sus diputados, quedaron en una minoría parlamentaria que les obliga a hacer malabarismos para los restos y a recurrir al voto de Vicents para aprobar, por ejemplo, los Presupuestos.

A la inestable situación parlamentaria de Antich se suman los constantes enfrentamientos en su Ejecutivo. El más sonado se produjo hace bien poco, el pasado mes de septiembre. Y acabó con la destitución del consejero de Turismo, Francesc Buils, uno de los tres de la cuota de poner de UM (el PSOE tiene ocho y el Bloque, tres). Meses antes el rifirrafe lo había protagonizado la Ley de la Vivienda, que Unión Mallorquina se negaba a apoyar.

¿Le pasará
factura todo eso y lo que quede por venir a Antich como le ha pasado a Pérez Touriño?

Ultima hora: El proceso ha puesto contra las cuerdas el pacto de gobernabilidad de las Islas, ya que Nadal amagó el lunes por la noche con dimitir como consejero e incluso con abandonar la política. En ningún caso se le aceptó la dimisión, puesto que ello conllevaría casi irremediablemente la ruptura del pacto de Gobierno. Al tiempo, la fiscalía se ha querellado contra otro alto cargo de UM, Antoni Pascual, actual vicepresidente del Consell de Mallorca, por cohecho, malversación y falsedad documental. Y sigue.......

El arquitecto pega un pelotazo de 600.000 € en el Ayuntamiento socialista (PSOE) de Gijón.

El arquitecto pega un pelotazo de 600.000 € en el Ayuntamiento socialista (PSOE) de Gijón.

El pelotazo es de órdago y pegado, siguiendo al pie de la letra todos los pasos del manual del "Perfecto Corrupto". Su protagonista y gran beneficiado es Ovidio Blanco, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, ciudad asturiana donde gobierna desde hace 30 años el PSOE.

Enntre las ocurrencias de la alcaldesa socialista de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, está exigir a sus funcionarios la utilización de los topónimos asturianos en su trabajo, así como la tramitación de los expedientes, pero eso no es nada comparado con la que ha permitido con el llamado Plan Muro.

LA JUGADA DE OVIDIO

La jugada de Ovidio Blanco ha consistido en revender por 600.000 euros una finca que había comprado por 20.000 euros. Y la extraordinaria revalorización, como no podía ser de otra manera, se produjo gracias a la recalificación del terreno, acción que el ejecutó el proipio arquitecto, incluyendo la parcela en un plan urbanístico municipal.

El pagador final ha sido la inmobiliaria Reyal Urbis, empresa para la que ahora trabaja Ovidio –tras pedir una excedencia–, desarrollando un gran proyecto, precisamente, sobre ese suelo.

El proyecto de El Muro, como ya se le conoce en Gijón, consiste en la construcción de unas 600 viviendas distribuidas en 13 grandes bloques de hasta seis alturas, además de adosados, edificios para servicios y una gran vía de acceso de cuatro carriles.

EL PLAN MURO

El plan ha desatado una fuerte polémica porque se desarrolla en la parroquia de Cabueñes, una zona rural de singular belleza alejada del centro urbano, donde ahora pastan las vacas entre almiares de heno, y las edificaciones características son hórreos y casonas y, como mucho, algún chalé. De esa norma sólo se sale el hospital de la ciudad.

La aprobación del plan de ordenación urbana de Gijón se produjo en 2007 y soliviantó un rechazo popular que llegó a movilizarse en manifestaciones de hasta 20.000 personas.

Uno de sus aspectos más conflictivos, el de Cabueñes, tiene el apoyo decidido del Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista, Paz Fernández Felgueroso. Su concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha defendido reiteradamente que el proyecto de El Muro es «irreversible», que no se trata de una «barrera insalvable» y que el entorno donde se desarrolla es «netamente urbano».

La principal oposición la ha constituido la extraordinariamente activa plataforma vecinal SOS Cabueñes, que ha pedido la nulidad del plan y que ahora cuenta con el apoyo del PP.

MANIOBRAS EN LA OSCURIDAD... DEL REGISTRO

Revela Joaquín Manso en el diario El Mundo, tras indagar en los historiales registrales, que el interés del Ayuntamiento de Gijón por esos terrenos se inició a principios de los años 90, cuando al frente se encontraba todavía el actual presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces. Ya entonces el Consistorio empezó a adquirir parcelas (ahora conserva más del 15%).

Es también en ese momento, en 1992, cuando Ovidio Blanco, que ya era arquitecto municipal, compra allí una finca a la empresa Hoyant, a quien se la revende en 1998. En 2003, sale a información pública el plan de Cabueñes, cuyo diseño incluye la finca y es responsabilidad de Blanco, que sólo 15 días después, según la documentación oficial, se beneficia de una excedencia concedida por el Ayuntamiento.

En el Registro de la Propiedad consta que, curiosamente, en pocos meses el arquitecto recompra a Hoyant la parcela por 20.434 euros para revendérsela finalmente a Reyal Urbis en 2006 por 617.420 euros. Es decir, una plusvalía cercana a los 600.000 euros.

Y resulta que la empresa Hoyant, que facilitó a Ovidio Blanco a un precio extrañamente bajo una finca con semejantes perspectivas de beneficio, es también otra de las grandes ganadoras del plan diseñado por el arquitecto: obtuvo 5.597.854 euros en plusvalías al vender otro terreno de la zona al mismo comprador, Reyal Urbis. Y lo hizo precisamente el mismo día que Blanco traspasaba el suyo.

El círculo se cuadra cuando esa inmobiliaria presenta en el Ayuntamiento su programa técnico para construir viviendas en Cabueñes. Lo firma Ovidio Blanco.

Blanco es uno de los técnicos más cercanos a la alta política del Principado. De hecho, es uno de los tres arquitectos de la empresa autonómica de gestión del suelo, Sogepsa. En el último año, además, la inmobiliaria de la Caja de Ahorros de Asturias, Beyos y Ponga, ha comenzado a adquirir parcelas del plan de El Muro.

El arquitecto Ovidio Blanco declaró a este periódico que los hechos relatados son ciertos, pero aseguró que su actuación no fue en ningún momento «irregular», sino siempre «inocente y transparente».

Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros.

Pretenden que el Reino de Valencia lo fundaron los moros.

 

¡Pobre Jaime I, el Conquistador!

Una hilarante “Comisión del Milenario”, constituida por diversas asociaciones unipersonales y un activo centro cultural islámico, ha decidido celebrar en 2009 los mil años de la creación del Reino de Valencia. Es decir, que la entidad política mediterránea que formó parte de la Corona de Aragón habría tenido su origen en 1009. En aquel año, es cierto, dos eunucos declararon una independencia unilateral del califato de Córdoba sobre un territorio que ni es el valenciano ni se le parecía. Duró un suspiro. Se llamaba, eso sí, Mamlaka Balansiya, y era obra islámica. Esto último, parece, es lo que resulta importante para los promotores del engendro.

Evidentemente, quien conozca algo de historia sabrá que la fundación del Reino de Valencia está ligada a la expresa voluntad del monarca Jaime I tras la liberación del cap i casal (la Ciudad de Valencia, para los no autóctonos) de la invasión musulmana el 9 de octubre de 1238, día que pasó a ser el de la fiesta valenciana por antonomasia y, al tiempo, una de las más antiguas de cuantas se conmemoran en Europa, pues viene celebrándose desde 1338. Jaime I quiso crear una nueva entidad, no sumar las nuevas tierras descolonizadas a Aragón ni a Cataluña. ¿A qué viene, pues, ese milenario o ese intento de conceder a los muslimes lo que es obra de europeos? Tal vez haya que recordar algunas cosas.
Valencia no es nada si no es Valentia, si no inscribe su vitalidad de hoy y reconoce su esplendor de ayer en lo que la configura: romanidad, europeidad, latinidad, paganidad, cristiandad, y después Renacimiento, Romanticismo… Fuera de estos parámetros, de esta sucesión, Valencia es una entelequia. Y si retrocedemos al siglo VIII, Valentia es una ciudad deshecha, violentada por la invasión islámica, al igual que la mayoría de la península. Los reinos y condados del norte consiguieron poco a poco liberar las tierras bajo poder extranjero, iniciando un proceso de descolonización, uno de los primeros llevados a cabo en el planeta. Ahora nadie parece acordarse, pero nuestros antepasados fueron dominados y sometidos, tratados con desprecio o asesinados, y tardamos demasiados siglos en derribar la estaca de la ignominia. Gracias a catalanes, aragoneses y occitanos, principalmente, Valencia se reincorporó a la cultura europea, y los cristianos que pervivían ininterrumpidamente en ella trenzaron de nuevo lazos con la única patria que deberían haber conocido: Europa.
Valencia nunca fue, sino por la fuerza –y menos lo es ahora, por voluntad– islámica, pseudomusulmana, “balansayina” o renegada. Por eso la amalgama tan exótica de asociaciones es aún más chocante: unos, por conveniencia –o connivencia– política (el centro islámico); otros, por notoriedad y provocación; y el resto, como alguna organización universitaria, porque todavía creen que la juventud, sin conocimiento ni experiencia, otorga crédito. Y éste no es un tema para jugar de manera impune, porque es muy fácil caer en los tópicos (por tópicos, falsos) de una utópica convivencia en la etapa de dominio islámico en Valencia, y ceder terreno en lo que fue fuego y muerte, persecuciones y burlas, para los hispanos de entonces; y sólo hace falta leer los textos que dejaron. 
Según la noticia publicada por el diario Levante-El Mercantil Valenciano el pasado 13 de febrero de 2009, la Comisión del Milenario afirma que “los reyes valencianos fueron musulmanes”, cuando la verdad es que algunos musulmanes se habían hecho reyes de una Valencia bajo ocupación, cosa bien distinta; y, según este mismo rotativo, asevera tal entidad que se debe “reivindicar el pasado árabe-islámico de los valencianos”, cuando los valencianos del siglo XXI no tienen ningún vínculo con este fantasmal pasado; hay elementos que perviven, es innegable, pero extrapolar minucias a una época colonial que se tradujo en negrura para Valencia –latina y cristiana–, es como decir que los europeos de ahora hemos de reivindicar nuestro pasado americano por consumir chocolate y patatas.
Si se ha de recuperar algo del pasado islámico es la verdadera historia de la invasión árabe por todo el norte de África y la península ibérica, a fin de conocer al dedillo las violaciones, esclavizaciones, matanzas y destrucciones que cometieron aquellos bondadosos guerreros: derribar ciudades hasta los cimientos, destrozar todo el sistema de canalización para los campos, tirar abajo los puertos construidos por Roma… He ahí su obra cultural.
Los españoles de ahora nos debemos a Hispania, a Europa y al cristianismo en la maravillosa síntesis surgida a través de los siglos. Sin ello no somos nada. Y quienes deseen comparar la Valencia de Cayo Higino, de Ausias March, o de Juan Gil-Albert con una tierra conquistada sólo tratan de provocar, de meter el dedo en el ojo buscando una nueva claudicación.

La número dos del PSOE de Madrid y una diputada (entre otros), imputadas por corrupción.

La número dos del PSOE de Madrid y una diputada (entre otros), imputadas por corrupción.

Cuecen habas a calderadas. Trinidad Rollán, ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz y número dos del Partido Socialista de Madrid, y Esperanza Rozas, ex concejala de la misma localidad y actualmente diputada en la Asamblea de Madrid, figuran como imputadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por un presunto delito de prevaricación urbanística. Será difícil encontrar este caso en las televisiones.

La imputación se produjo después de una denuncia y tras la aprobación en el año 2001 de un convenio urbanístico con la empresa Patrimonio del Siglo XXI, que pertenece al Grupo Buesa. Este grupo está presuntamente implicado en el pago de comisiones al PSOE de Ibiza, según informa Pedro Blasco en El Mundo.

El Ayuntamiento de la ciudad de Torrejón contaba con el informe en contra del secretario municipal, que consideraba ilegal el convenio. También tenía un informe desfavorable del interventor.

En el mismo sumario aparecen también imputados Francisco Martín Rojas, ex concejal de Urbanismo y actual portavoz adjunto; Valentín Gómez, presidente de la Agrupación Socialista de Torrejón de Ardoz; Francisco Monero, Juana Fernández y Félix Ortega, ediles del PSOE.

EL ALCALDE CARGA CONTRA EL AGENTE. El guardia civil que denunció la trama de facturas falsas dice que hay miedo en Baena.

EL ALCALDE CARGA CONTRA EL AGENTE. El guardia civil que denunció la trama de facturas falsas dice que hay miedo en Baena.

El alcalde de Baena y senador socialista señaló a una presunta trama instigada por un guardia civil y un ex líder de IU como responsable de que se investiguen las facturas falsas con cuyo dinero algunos altos cargos locales frecuentaban puticlubes y facilitaban pelotazos inmobiliarios.

El pasado 23 de febrero, Luis Moreno dijo públicamente que el cabo Muñoz era colaborador necesario de la trama y que los guardias civiles que intervinieron habían sido inducidos de forma maliciosa a realizar las investigaciones. Hoy, en El Mundo, el cabo Muñoz responde que en Baena hay miedo al PSOE y que agota más la trama de corrupción de Baena que la lucha antiterrorista.

Según la transcripción de las palabras del alcalde  en rueda de prensa del pasado 23 de febrero, se refirió de modo expreso fue al cabo de la Guardia Civil que inició la citada investigación, al que Moreno calificó como "colaborador necesario" en la "trama" que, según afirmó, está detrás de la denuncia que dio origen en 2007 al caso de las facturas falsas, denuncia que hizo un empresario baenense que luego se retractó y aseguró había denunciado bajo amenazas y presiones, entre otros, del citado cabo.Moreno dijo además la pasada semana que en dicha trama estaría también el ex dirigente andaluz de IU Luis Carlos Rejón, a lo que añadió, según la transcripción de sus declaraciones, que "no sabemos si hay alguien más; yo creo que los guardia civiles (que acompañaron al cabo) han podido ser inducidos de forma maliciosa, quiero pensar eso por el muchísimo respeto que le tengo a la Guardia Civil y afecto, y lo confieso públicamente, afecto y respeto. Han podido ser inducidos de forma maliciosa y ellos se han dejado una instrucción que no es una instrucción neutral, es una instrucción para que todo se me aproxime a mí, para poder llegar a su objetivo".

El mencionado cabo y los otros dos agentes de la Guardia Civil, que acompañaron al juzgado baenense al empresario que denunció el caso de las facturas falsas, han sido citados a declarar en el mismo juzgado el próximo día 12 de marzo. El objetivo es aclarar, si como afirma el empresario, éste fue presionado para que denunciara. Sobre ello y también sobre las amenazas que recibió el empresario cuando se retractó, igualmente ha sido citado para prestar declaración el mismo día un hermano del empresario, y también el abogado que asistió al empresario cuando presentó la denuncia ante el juez. Finalmente, también está citada en el juzgado baenense la contable del empresario que, a la vez, es la esposa del cabo de la Guardia Civil y cuñada de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Baena María Jesús Muñoz, que está personada en este caso como acusación particular.

El cabo Muñoz ha declarado que las represalias sobre su familia por parte del poder fáctico socialista ha sido inmediato. "A mi mujer la presionan y la echan del trabajo. Dijeron que me había facilitado documentos. Algo totalmente incierto. Lo único que ha hecho es no participar en la trama." Su mujer fue el origen del caso: "Mi mujer, que es contable, me explicó que, en su trabajo, se estaban haciendo facturas falsas para el Ayuntamiento de Baena. Fui a hablar con su jefe, el empresario, y le dije que lo que estaba haciendo no estaba bien y mi obligación era perseguir cualquier delito. Él me preguntó '¿Qué hago?' y lo puse en contacto con los guardias civiles que llevaban ese tema."

Desde entonces, la situación del cabo Muñoz es dramática. "En el pueblo se nota un poco de vacío porque la gente está entre la espada y la pared. Me encuentro con personas que dicen mentiras en mi contra y de mi familia en los bares y hasta en Canal Sur. Si alguien cree que he cometido algún delito, estoy esperando que me avisen del juzgado con la denuncia. Dicen que he amenazado, coaccionado... Pero no he hecho nada de eso."

Según el Cabo, lo que ocurre en Baena es más grave que lo que ocurre en El País Vasco: "Esto es mucho peor que los doce años que estuve en el País Vasco, en Intxaurrondo. Allí, mi única preocupación era mi familia. Porque, por mí, no había ningún problema porque sabia dónde iba y cómo me movía. Pero traerme aquí a mi familia para estar más tranquilos, que mis hijas crezcan aquí con libertad y te encuentras esto... Que te acusen el alcalde y el PSOE de Córdoba de que he coaccionado, amenazado... Me parece de extrema gravedad que digan eso." Y añade: "He sentido más vació aquí en Baena que en San Sebastián. Allí no sabían a qué me dedicaba porque tienes que trabajar así, si quieres tener seguridad para tu familia, pero el vacío que siente mi mujer ahora, que es por el miedo de la gente a que los vean con nosotros. ...La cabeza de todo es Luis Moreno, que desempeña un cargo muy importante..."

Preguntado por si entre las razones de esta persecución está haber destapado la trama de Baena, dice: "Pruebas no tengo, pero son tantas cosas que coinciden.." Entre ellas, el desmantelamiento del equipo que investigó la trama de corrupción municipal poco después de las escuchas y hay un chivatazo sobre las intervenciones telefónicas...Y repartieron unos anónimos que vienen a decir lo mismo que ha dicho públicamente el alcalde en la rueda de prensa. A mis compañeros y a mí nos ponen como que hemos cometido cohechos, amenazas, que hemos organizado esto... "

Basagoiti, en ETB:

Basagoiti ha denunciado ante las cámaras de ETB que la cadena vasca "da bola a ETA". Puso como ejemplo la cobertura dada a la ilegal D3M en la jornada electoral. Pese a las interrupciones del entrevistador, el líder del PP sentenció que es "fundamental" que los asesinos "no tengan portavoces".

Antonio Basagoiti "sólo" respaldará un "cambio de fondo" en el País Vasco. Un cambio que pasa, entre otras medidas, porque en ETB (la cadena pública vasca) deje de "dar bola a ETA".

Así de contundente se ha mostrado en la citada cadena, entrevistado en un programa matinal. El entrevistador le replicó que es "una acusación muy grave" y el líder de los populares vascos no tuvo problemas en explicarse: "¿a usted que le parece que le den media a la ilegal D3M en la jornada electoral, con gente que no condena el terrorismo?".

"Cuando queremos acabar con ETA no podemos darle ese protagonismo", ha continuado Basagoiti, que volvió a ser interrumpido por el periodista de la cadena: "yo creo que es una acusación muy seria, y si es así hay otros cauces para denunciarlo".

Basagoiti volvía entonces a tomar la palabra: "yo pido cambiar ETB, es fundamental que ETA no tenga altavoces". En su opinión, es indecente que "los medios públicos" le den ese protagonismo a una banda terrorista. "Es la demostración de que hay algo que cambiar, no se puede dar voz a gente que ampara el terrorismo", ha recalcado

Acto seguido, el presentador de la cadena añadía: "le reitero, es una denuncia muy grave, podría haber otros caminos". Y el presidente del PP vasco sentenciaba: "lo grave es que D3M" protagonice "la información pública que pagan todos los vascos".

Varapalo de la Fiscalía Anticorrupción a Garzón. No hay indicios de corrupción en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Varapalo de la Fiscalía Anticorrupción a Garzón. No hay indicios de corrupción en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.
Ha sido una cacería en toda regla. Desde el juzgado de Garzón se ha filtrado con total impunidad el sumario a pedacitos y malintencionadamente a El País, que ha hecho lo propio en campaña electoral para poner en la picota al PP. Para ello no les ha importado conculcar derechos, pisotear la honorabilidad de políticos... Titulares a toda página derivados de la utilización de la investigación en los que se señalaba con tipografía gigante a altos cargos del PP. Luis Bárcenas, el tesorero, el eurodiputado Gerardo Galeote,... Y sale el fiscal ahora diciendo que no hay nada. ¿Y quién les restituye del daño causado?

Coincidiendo con la campaña electoral, el diario El País ha hecho un despliegue inusitado para denunciar los casos de corrupción que supuestamente afecta al Partido Popular madrileño, valenciano y, también, al nacional. Día tras día, portada a todo tren exprimiendo los trozos de sumario que desde el juzgado de Garzón se filtraban malintencionadamente y con un interés claro: desgastar en pleno proceso de las elecciones vascas y gallegas al partido de Rajoy.

Desde el primer momento, el Partido Popular ha denunciado la burda maniobra llevada a cabo contra ellos, y han elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial por las interesadas filtraciones que se estaban llevando a cabo a los medios del Grupo Prisa, dejando en total indefensión -pues el sumario permanece secreto- a los sus diputados que aparecían en grandes titulares como imputados en la Operación Gürtel.

Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ratifica el primer informe que envió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que pide al magistrado que se inhiba en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Es decir, el Ministerio Público cree que la investigación no debe elevarse al Tribunal Supremo al no haber indicios suficientes contra aforados nacionales del PP. La semana pasada, se informó con grandes titulares de que Garzón investigaba al relación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado, Gerardo Galeote con la presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa. También, decía El País, y redoblaba convenientemente la SER, "el caso salpica también al portavoz del partido, Esteban González Pons". Esto último fue desmentido rápidamente por el propio juez -insólito-, a través del servicio de prensa de la Audiencia Nacional.

¿Y quién restituye ahora a los apaleados? ¿No va a decir nada el órgano de gobierno de los jueces sobre esta escandalosa utilización de la Justicia? El CGPJ, además, tiene en sus manos ahora la solicitud de Garzón que se postula para presidir la Audiencia Nacional. Ellos dirán.

Elecciones Autonómicas. LA NOCHE OSCURA DE ZAPATERO.

Elecciones Autonómicas. LA NOCHE OSCURA DE ZAPATERO.

Es la noche más triste de ZP desde que, ¡oh, sorpresa!, llegó al poder en marzo de 2004. Ni siquiera salió de su despacho en Ferraz para felicitarse por el resultado histórico de Patxi López en el País Vasco. Mala señal. En su lugar, mandó ante los medios a un desolado Pepiño que acababa de ver, contra todo pronóstico, cómo se desintegraba el castillo de arena gallego. ¿Y qué cavilaba el presidente en su despacho? ¿Qué le perturbaba tanto que hasta le impidió salir a poner buena cara a un ascenso del socialismo vasco nunca visto hasta ahora?

Ni siquiera el buen resultado electoral del PSE alivió la amargura del PSOE por su rotunda derrota electoral en Galicia. Los peores augurios se cumplieron y las urnas confirmaron el desapego del electorado gallego hacia la coalición que les ha gobernado los últimos cuatro años (PSdeG-BNG).

Zapatero había llegado pasadas las nueve de la noche a la madrileña sede de Ferraz. Y, desde ahí, siguió los resultados que fueron cayendo como jarros de agua fría. El presidente veía cómo la desolación se hacía carne en la cara de su compañero Pepiño Blanco, que se había dejado la piel en la campaña gallega, y en el rostro de Emilio Pérez Touriño, que salió en seguida ante las cámaras para reconocer la derrota.

En el País Vasco, en cambio, Patxi López y sus compañeros celebraban con toda la emoción unos resultados históricos. "Ari, ari, ari, Patxi lehendakari", coreaban. Y el propio líder socialista vasco anunciaba que "me siento legitimado para liderar el cambio", pese a tener seis diputados menos (podrían ser cinco, tras el recuento del voto por correo) que el PNV.

¿Qué le ocurría a Zapatero que ni siquiera salió a dar la enhorabuena a su criatura? Dos claves: la primera, la jugada de Garzón y la corrupción se les había vuelto en contra y el golpazo lo estaba recibiendo él mismo en toda la cara. Rajoy había renacido de sus cenizas. Sólo hacía falta dar una vuelta por las televisiones y ver al líder popular pletórico en su comparecencia y acogido por un público que se había concentrado a las puertas de Génova que volvía a aclamarle. ¿Eran los mismos que meses atrás iban a esperarle a las puertas de la sede nacional a gritarle traidor? Zapatero no podía con la amargura.

Segunda, y más importante. Ahora toca buscar acuerdos en el País Vasco. Ninguna de las opciones para formar posible gobierno es buena para el propio Zapatero. El resultado gallego deja entrever que las alianzas con los nacionalistas les pueden costar muy caras. Un pacto PSE-PNV, con Ibarretxe como lehendakari es casi imposible. ¿Y dejar gobernar al PNV en minoría buscando acuerdos puntuales? Patxi López no parece estar dispuesto. Tras su comparecencia de este domingo, una vez conocido el resultado, López dejó claro que el quiero ser el próximo presidente vasco. Quienes le conocen, aseguran que si Zapatero tratara de imponerle que dejara paso al PNV, López no dudaría en remedar a su compañero Montilla y decirle al presidente aquello de "en España mandas tú pero en Cataluña - léase País Vasco- mando yo".

¿Y qué podría hacerle a Zapatero pedir a Patxi López que deje el Gobierno vasco en manos del nacionalismo? Su propia cabeza. El presidente socialista está en minoría en el Parlamento español. Sus traiciones a los convergentes catalanes hacen imposible un apoyo siquiera puntual en los próximos presupuestos y, en caso de que Patxi López se sentara en el trono de Vitoria, el PNV daría por rotas las relaciones con el PSOE en Madrid. ¿Entonces?

A Zapatero sólo le quedaría acercar posturas con el propio Partido Popular. Ante la gravísima situación de crisis económica, ZP podría buscar el apoyo de Mariano Rajoy para sacar adelante una Ley de Presupuestos. Aquí es donde se va a ver la altura de miras del propio Zapatero.

Llegados a este punto, dos salidas. El presidente acepta acordar sus políticas por el Partido Popular, lo que esto le podría suponer un desgaste morrocotudo en parte de su electorado. O, de otra manera, utilizar toda la artillería propagandística, para una vez llegado al acuerdo, corresponsabilizar del desastre económico al partido de Rajoy.

La otra salida, tratar de mantener la minoría y, caso de no conseguir apoyo para los Presupuestos, (prorrogarlos sería casi imposible porque los últimos ya han nacido muertos) y, buscando una fecha que les pudiera ser favorable, adelantar las elecciones generales.

Cualquiera de las opciones desbarata los planes de Zapatero. Una noche larga y oscura para el triste líder socialista. Ahora le va a tocar mojarse, pero bien mojado.