Blogia
ametralladora

Autonomias

Touriño favorece a la constructora en la que trabaja su cuñado.

Touriño favorece a la constructora en la que trabaja su cuñado.

Sercoysa, la constructora donde trabaja como ejecutivo el cuñado del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, multiplicó por seis los ingresos provenientes de adjudicaciones de la Administración autonómica en la última legislatura. Su director financiero es Camilo Cid, hermano de la mujer de Touriño, que se incorporó a la compañía coincidiendo prácticamente con la llegada al poder del Gobierno bipartito.Según ha sabido Intereconomía, el aumento de las contratas de Sercoysa a cargo de la Xunta creció exponencialmente la última legislatura. Si entre 2001 y 2005 obtuvo 4.258.978 euros en adjudicaciones, entre 2005 y 2009 la cifra se situó en 25.756.169 euros.

Camilo Cid Cadavid, hermano de la esposa de Touriño, Esther Cid Cadavid, es el director financiero de la constructora que ha recibido, entre otras adjudicaciones, la edificación de varias de las polémicas galescolas que impulsa el Gobierno bipartito.

Fuentes del sector en Galicia aseguran que, aunque Sercoysa era ya una empresa fuerte dentro de la rama de obra civil, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias a las adjudicaciones de la Xunta.

Las sospechas de este aumento recaen en las relaciones familiares de su director financiero, Camilo Cid, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, según aseguran las mismas fuentes.

Detenidos el alcalde de Alcaucín (PSOE) y otras 12 personas por corrupción.

Detenidos el alcalde de Alcaucín (PSOE) y otras 12 personas por corrupción.

Operación contra la corrupción en Alcaucín, Málaga. Su alcalde, Martín Alba (PSOE), ha sido detenido junto a otras doce personas. La Fiscalía ya le denunció en 2008 por la concesión de licencias irregulares, según fuentes consultadas. La Guardia Civil también registra la Diputación Provincial.

 Según la agencia EFE, la Guardia Civil ha detenido este viernes a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín. El alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación. Entre los detenidos también están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, gobernada asimismo por el PSOE, promotores inmobiliarios y gestores.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación. 

Pasado corrupto

Ya en 2008, la Fiscalía de Málaga denunció al alcalde de Alcaucín, Juan Manuel Martín (PSOE), por la presunta concesión de licencias para viviendas ilegales en el municipio. Fuentes cercanas al caso indicaron que en la denuncia se apunta a un supuesto delito de prevaricación urbanística cometido entre 2004 y 2006.

Al parecer, según las fuentes, el regidor habría autorizado una decena de licencias para reforma de viviendas, cuando en realidad se trataba de permisos para nuevas construcciones unifamiliares. Estas nuevas edificaciones se ubicarían en suelo no urbanizable, por lo que se considerarían ilegales.

Las fuentes explicaron que la legislación permite la concesión de permisos para reforma de viviendas antiguas, independientemente del tipo de suelo donde se ubiquen. De esta forma se pretendía avalar la legalidad de la licencia, pero realmente el permiso servía para levantar una casa nueva, relatan las fuentes.

El arquitecto municipal de Alcaucín también ha sido denunciado ya que, según las fuentes, sin comprobación alguna habría emitido informes favorables a las actuaciones. En la denuncia se recogían diez expedientes urbanísticos que podrían ser ilegales, correspondientes a licencias concedidas desde 2004 a 2006.

La Fiscalía pide al juzgado competente de Vélez Málaga que abra diligencias de investigación por si estos hechos constituyen un delito contra la ordenación del territorio.

Gena Ecologistas en Acción ha presentado un centenar de denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio, de unos 2.300 habitantes, y ha informado a la Fiscalía de determinadas actuaciones que podrían ser ilegales.

Según informó El País, "Martín, albañil de profesión, ha ganado por mayoría absoluta las cinco últimas elecciones municipales. "Alcaucín tiene un diseminado muy extenso, 1.600 de los 2.300 habitantes vive en él. Así ha sido siempre. Muchas de las casas ya estaban hechas", asegura. Para él, el crecimiento del pueblo se debe a su "situación privilegiada" frente al pantano de la Viñuela. A pesar del aspecto que ofrece hoy su pueblo, el alcalde se muestra partidario "de crecer ordenadamente alrededor del núcleo", pero no oculta su sueño: "Tenemos agua y una buena situación ¿Por qué conformarnos con 2.300 habitantes cuando podríamos tener 10.000?".

El regidor asegura sentirse "engañado" por la Junta con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. La recaudación municipal por licencias de obra ha caído de 3,5 millones de euros a 480.000 euros. "Estamos totalmente parados y habrá que recortar algunas cosillas".

Fuentes de la Diputación (PSOE) citadas por CNN+ aseguran que tienen "total desconocimiento" de esta operación, porque explican que "no se realizan adjudicaciones, ni aprobación de licencias, ni otras actuaciones urbanísticas".

DEBATE A TRAVÉS DE CANAL SUR. Javier Arenas ve 'insultante' el 'triunfalismo' de Manuel Chaves.

DEBATE  A TRAVÉS DE CANAL SUR. Javier Arenas ve 'insultante' el 'triunfalismo' de Manuel Chaves.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha señalado en un debate en Canal Sur que es un "insulto" a los andaluces que se encuentran en paro, que no llegan a final de mes o que cobran menos de 1.000 euros mensuales el "triunfalismo" del candidato del candidato del PSOE, Manuel Chaves, a quien acusó de querer mantener la "foto fija" de la Comunidad por "necesidad electoral".

Arenas negó que tuviera una visión "catastrofista" sobre Andalucía y garantizó que si llega a la Presidencia de la Junta aplicará un importante programa de reformas, en materia económica, laboral, fiscal, educativa o sanitaria, que sitúen a la comunidad entre las primeras de España y de Europa.

Arenas aprovechó la ocasión para trasladar a Chaves la pregunta que viene formulando en sus mítines, en el sentido de por qué si los andaluces son los "mejores" tras 25 años de gobiernos socialistas, éstos "siguen los últimos".

En este sentido, abogó por un cambio lo que obliga a llevar a cabo grandes reformas que tienen que ver con aspectos como la defensa a ultranza del pluralismo informativo y de la libertad de expresión, con relanzar la economía, con la bajada de los impuestos y con mejorar la educación.

Arenas reconoce que la comunidad ha mejorado en los últimos 25 años, pero que no lo ha hecho al ritmo de otras regiones. Y añadió que Andalucía sigue liderando los niveles de paro, de falta de convergencia con España y Europa, y los "gastos superfluos" y el "despilfarro" de la administración autonómica.

Según Arenas, en el 'ránking' de las comunidades aparecen como las últimas Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, gobernadas por los socialistas, cuando las regiones del PP se encuentran en los primeros puestos.

Para Javier Arenas, los socialistas no plantean ni una sola reforma. El candidato popular se quejó en varias ocasiones por ser interrumpido por Chaves, reclamó al presidente de la Junta que deje de llevarse por su "arrogancia y prepotencia" y que llame a las fuerzas políticas para desarrollar el Estatuto de Autonomía por consenso, algo que él si hará cuando sea presidente.

Asimismo, pidió una ley de igualdad de derechos de todos los andaluces y españoles, rechazó pactos bilaterales en materia de financiación autonómica y exigió a Chaves que no ocultara más la cifra de 'deuda histórica' que ha remitido al Ejecutivo nacional porque es "intolerable que oculte ese dato".

Ayudar a las familias a llegar a fin de mes

Arenas indicó que la "mejor política social" que se puede hacer es ayudar a que las familias lleguen a fin de mes, lo que requiere que se reconozca, en primer lugar, la situación de crisis que se vive actualmente y luego adoptar las medidas necesarias, como la reducción de los impuestos para las familias, empezando con la eliminación del de sucesiones y donaciones.

También expresó su gran preocupación en torno a la educación, ya que nunca ha sido una "prioridad" para el Gobierno socialista, por lo que estimó urgente una reforma profunda, que no pasa por incentivar a los profesores para que aprueben a más alumnos, sino por recompensar el valor del esfuerzo, por devolver a los docentes la autoridad y por un plan de choque en materia de bilingüismo.

Además, quiso dejar claro su compromiso con el trasvase de agua desde la España húmeda a la seca y mostró ante las cámaras una foto de Chaves asistiendo al acto de colocación de la primera piedra en la provincia de Almería de las obras del trasvase del Ebro, ante lo que le pidió explicaciones por decir ahora que ese proyecto es "megalómano".

Arenas criticó la actuación de la Junta ante la crisis del chatarrero panameño 'New Flame' en aguas del Campo de Gibraltar y en relación con los incendios en los campos andaluces, apuntando que en ambos casos se ha "cubierto de gloria".

Y despidió sus intervenciones en el debate confiando en que los andaluces hayan comprobado que existen distintos proyectos para la comunidad y apuntó que el 9 de marzo tienen que optar entre el "continuismo" que representa el PSOE y el "cambio" que reclama el PP, que hoy día es el "gran voto útil" para Andalucía.

Chaves bombardea de publicidad engañosa los medios andaluces.

Chaves bombardea de publicidad engañosa los medios andaluces.

Si se cuenta a sus empresas públicas, la Junta sería la mayor anunciante de Andalucía. Según el Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Andalucía, correspondiente al año 2006 y presentado a finales de octubre de 2007 por InfoAdex, empresa dedicada al control y la investigación del sector publicitario, la Junta figura, junto con Turismo Andaluz, entre los cinco mayores anunciantes de la comunidad, sólo superados, al unir sus inversiones, por Heineken España, entendida en este estudio como empresa andaluza al tener su domicilio social en Sevilla. El gasto publicitario de la Junta es escandaloso para el Partido Popular y para la Coalición Andalucista.

En concreto, en el año 2006 la Junta invirtió, según este informe, 7 millones de euros en publicidad, un 24,2% más que el pasado año 2005. Sumados a los 8,1 millones invertidos por Turismo Andaluz (un 25,7% menos) y los 1,8 millones de euros gastados por Canal Sur (un 38,3% más que en 2005), la inversión publicitaria de la Administración autonómica analizada por este estudio ascendió el pasado año a 16,9 millones de euros. Hay que tener en dienta, en todo caso, que el estudio realizado por lnfoAdex no contabiliza como inversión publicitaria de la Junta la experimentada por el resto de empresas públicas dependientes del Gobierno andaluz, ni tampoco aplica su análisis a todos los medios y soportes de comunicación, más que a los que están acogidos a su ámbito de control.

La inversión total de la Junta en publicidad en un año es, por tanto, muy superior al que reflejan las cifras de este estudio. Sin ir más lejos, el propio Gobierno andaluz reconoció hace poco, tras una denuncia del PA, que el gasto en publicidad institucional entre los meses de julio y septiembre de 2007—sólo tres meses— había alcanzado los 21 millones de euros. El secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz, ha pedido continuamente desde hace cuatro años que  la Junta de Andalucía  paralice el «escándalo» de campañas de publicidad que ha puesto en marcha el PSOE para incentivar el voto a este partido.

Sanz subraya que la Administración autonómica es «la tercera empresa española en publicidad», situando a «Chaves Sociedad Limitada por detrás de El Corte Inglés y Telefónica". Precisamente, el PP denunció en el último pleno del Parlamento que esas campañas constituyen un «salto cualitativo» en el «engaño» de la Junta a través de la publicidad.

Es tan evidente para todo el que carezca de mala intención el uso y el abuso de la publicidad institucional con fines electorales en favor del partido del gobierno que incluso El País, diario que apoya abiertamente a Manuel Chaves -empresa y muchos de sus periodistas-, no puede negarlo. Dice hoy El País: "Desde ayer están completamente prohibidas las campañas de propaganda de la Junta de Andalucía, cuyas consejerías han lanzado un auténtico bombardeo de mensajes antes de la entrada en vigor del decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones del 9 de marzo". Es decir, ha habido juego sucio preelectoral.

En un alarde de gallardía, el "diario amigo" incluso se atrevió a mostrar a las claras como el propio Chaves se saltaba a la torera la prohibición de no hacer campaña electoral en ruedas de prensa institucionales: "Ayer, por ejemplo, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, compareció tras el Consejo de Gobierno para hacer una valoración del inicio de la precampaña. "Hoy no toca hacer balance de la legislatura", anunció, para inmediatamente señalar que estas serán las primeras elecciones en las que "Andalucía está mejor que nunca". También señaló a preguntas de los periodistas, que de lo que más satisfecho se siente es de los resultados "brillantes" de la economía andaluza."

El carácter engañoso de la publicidad de la Junta y el PSOE

El carácter engañoso de todas estas campañas es que se fundamentan en un único mensaje político: "Andalucía, al máximo". Nadie sabe a qué máximo se refieren unas campañas que ocultan sistemáticamente la realidad más sencilla de Andalucía, la Andalucía del Instituto Nacional de Estadística, del propio servicio estadístico de la Junta y de todos los estudios que se realizan seriamente en España sobre su economía, su estado social y de bienestar.

Entre otras cosas, esta publicidad sustentada en "Andalucía al máximo", ha omitido los siguientes aspectos - sin ánimo exhaustivo -, de la realidad andaluza:

1.-Andalucía está en los puestos de cabeza del paro en España
2.-Andalucía está en los puestos de la cola de PIB de España
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa
4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España.
5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España.
6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías.
7.-Andalucía tiene una prestación por desempleo de las más bajas de España
8.-Andalucía tiene una umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía tiene una de las mayores diferencias salariales hombre-mujer a trabajos iguales de España.
10.-Andalucía tiene uno de los  más altos números de casos de violencia de género de España.
11.-Andalucía tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitanrtes más.
12.-Andalucía tiene la sanidad más desigual de España.
13.-Andalucía está a la cola de la educación en España.
14.-Andalucía a la cola de la educación científica.
15.-Andalucía a la cola de la innovación europea.
16.-Andalucía tiene una de las tasas de repetidores más altas de España.
17.-Andalucía está a la cabeza de los mileuristas.
18.-Los pueblos andaluces están a la cola de renta en España.
19.-Andalucía, a la cola de usuarios de Internet de España y en número de ordenadores en hogares
20.-Andalucía supera la media de los adictos al juego y el número de bares de España

Decir "Andalucía al máximo" con estas realidades incontestables es, desde luego, decir algo "engañoso". ¿Al máximo de qué? Decirlo tras 25 años de gobiernos socialistas es de juzgado de guardia.

El plan de Zapatero tras el bofetón de Montilla: PSN-Nafarroa Bai y PSE-PNV

El plan de Zapatero tras el bofetón de Montilla: PSN-Nafarroa Bai y PSE-PNV

La táctica es la misma: aislar al Partido Popular. Fracasó en Cataluña porque Montilla se sintió engañado, pero es vital que funcione en Navarra. La coalición Nafarroa-PSN daría la mayoría absoluta y desalojaría del poder a UPN-PP. Con ello, podría ofrecerse a Batasuna el órgano de coordinación vasco-navarro. En el País Vasco, ZP trata de reeditar el Gobierno de coalición PSOE-PNV.


En Cataluña le salió mal, pero ZP quiere repetir la jugada en Navarra: aliarse con nacionalismo moderados –económicamente hablando, nacionalistas de derechas- para aislar al Partido Popular, el único que ahora mismo puede arrebatarle La Moncloa.
Y eso que la estrategia fracasó de forma drástica el 1 de enero, en Cataluña. El pacto ZP-Artur Mas tenía todos los boletos para ejecutarse, especialmente tras el subidón de CIU. Sin embargo, José Montilla comprendió que el secretario general del PSOE estaba jugando con él y decidió retarle: el hombre que derrumbó el Tripartito de Maragall abofeteaba a Zapatero con un segundo Tripartito. Y Mas se lamía las heridas afirmando que ya no podía confiar en la palabra de Zapatero. Las disculpas del inquilino de la Moncloa son meridianas: quiso pero no pudo.


Sin embargo, si el resentimiento de un Montilla que se sentía engañado frustró el plan catalán, Zapatero considera que la técnica sigue siendo buena. Ahora toca aplicarla en Navarra, con las elecciones del próximo mes de mayo. Sólo que el socio esta vez no es CiU, sino Nafarroa Bai, macedonia que logró resucitar el mustio PNV navarro, unido a otras corrientes nacionalistas -vascas, se entiende- e incluso gente procedente del mundo batasuno en versión pacífica. El caso es que consiguieron una diputada en el Congreso, la periodista Uxue Barkos.


Navarra no representa mucho, con sus 650.000 habitantes, pero es una pieza clave dentro del gran objetivo político de ZP, al que, vaya por delante, no ha renunciado convertirse en el pacificador de Euskadi. Y así, Navarra se ha convertido en su moneda de cambio favorita en sus negociaciones con ETA. Ni los más radicales batasunos consideran posible la integración de Navarra en el País vasco, pero quieren comenzar con un órgano de Coordinación entre las dos comunidades. Un organismo, con el nombre que se quiera, que actuará como una superestructura sobre la situación jurídica actual. La periclitada Asamblea Vasco Navarra de municipios era justamente eso. En plata. Navarra a cambio de que ETA deje de matar.


Por cierto, muchos navarros forales empiezan a percatarse de la jugada, dado que están aumentando los empadronamientos de vuelta en el antiguo Reyno. A todo esto obedece el recambio de Carlos Chivite por Fernando Puras, como candidato del Partido Socialista Navarro. Chivite era un defensor de la no integración. No es que Puras sea otra cosa, pero podría aceptar la creación de un órgano de coordinación, un primer paso.


En Euskadi, la espléndida relación entre el líder nacionalistas Josu Jon Imaz y Zapatero es tan buena como lo fue entre ZP y Mas. Ahí se trata de restablecer en Vitoria el mismo Gobierno de la Transición: coalición PSE-PNV en una Euskadi pacificada, o, al menos, donde no haya atentados mortales.


En cualquier caso, la alianza con los nacionalismos moderados (que ha dado buen resultado en Galicia) continúa siendo la técnica favorita de Zapatero. Eso sí, le conviene que los aliados nacionalistas sean moderados. Si no, le puede surgir cualquier Carod en el camino. Y el problema es que con ‘carodes’ no sólo no se aísla al PP sino que, incluso, se puede conseguir que el votante socialista de Extremadura, Castilla o Andalucía, se agarre un globo muy considerable.

El PSOE a las familias de las víctimas de Guadalajara: «Así es la vida»

El PSOE a las familias de las víctimas de Guadalajara: «Así es la vida»  Eso les dijo la Directora de Protección Civil, Celia Abenza (PSOE) a los familiares de las victimas.

Que le digan eso al familiar de una víctima de ETA. Es que con ETA todos somos víctimas y en el incendio de Guadalajara el Gobierno ya está un poco manchado de culpa. Pero murieron once personas y sus familias reclaman que no se olvide. ¿La respuesta del Gobierno? "Así es la vida. Las familias no pueden pretender que demos atención permanente a su problema".

Faltaría más, debió pensar la directora de Protección Civil, Celia Abenza, al decir semejante cosa. Mientras tanto, la madre de uno de los muertos reclama justicia basándose en que en Guadalajara "no murieron langostas y percebes, fallecieron once personas". Por tanto, si el Gobierno tienen tanta memoria para el desastre del Prestige, que tampoco debería pasar al olvido, lo menos que puede hacer es lo propio con el incendio que, además de haber ocurrido hace menos de un año, aún no se ha cobrado las responsabilidades pertinentes.

De todas formas, quien ha dicho que "no se puede pretender que la opinión pública siga centrada en este asunto", ya mostró cierta falta de pudor cuando culpó a los conductores de los problemas que desató el temporal de nieve.

Pero ¿qué iba a decir? Si opina, como dijo, que "la actitud en lo que respecta a la Administración General del Estado, y me consta que también por parte del Gobierno regional, ha sido de respeto y de apoyo absoluto en lo que se refiere a temas de atención a las víctimas y a sus familiares". Si de verdad cree que ya han hecho todo lo que podían por las víctimas, ¿para qué se va a seguir hablando del tema?, dirá.

Sin embargo, cuando quien valora los esfuerzos hechos hasta ahora es Pilar Hernández, madre de una de las once víctimas de aquel incendio, la cosa cambia. Según dijo a La Razón, "en Guadalajara no murieron langostas y percebes, murieron once personas". "Ya han pasado cinco meses. Sí, pero no ha habido grandes cambios", apunta Pilar Hernández.

Y lo más grave es que, como dice, "Seguimos sin saber nada de lo que sucedió, de por qué de los 30 retenes que hay aproximadamente en Guadalajara, sólo trabajaban en el fuego 2 ó 3. En este tiempo, lo único cierto es que los culpables de la desorganización, la falta de planificación... siguen levantándose cada mañana a trabajar con normalidad y sentándose en sus sillones cómodamente sin mover un dedo. Hablan de repoblar la zona en 10 o 20 años, de dejarla como era antes, pero, ¿quién me devolverá a mi hijo?".

PSOE no, gracias.

El Ayuntamiento de Barcelona y CiU rechazan apoyar la libertad de expresión porque incluye a la COPE

El Ayuntamiento de Barcelona y CiU rechazan apoyar la libertad de expresión porque incluye a la COPE
 PERO NIEGAN QUE SE COARTE LA LIBERTAD INFORMATIVA DE LA EMISORA
Los grupos de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona (PSC, ERC e ICV), y CiU, han rechazado este viernes apoyar una propuesta de declaración de apoyo a la libertad de expresión planteada en pleno por el PP por entender que se trataba de un apoyo encubierto a la COPE. PSC, ERC, ICV y CiU niegan que se esté coartando la libertad informativa de esta emisora el mismo día en que el Consejo Audiovisual de Cataluña ha enviado a la COPE un informe sobre los contenidos que deben controlar.

El alcalde Joan Clos ha calificado de "táctica dialéctica" la propuesta del PP, y ha señalado que la demostración de que en este país existe libertad de expresión "son los insultos del señor Jiménez Losantos". "Usted no hace un canto a la libertad de opinar, sino que está defendiendo a una emisora donde trabaja un personaje que insulta a quienes no le gustan; sea coherente y diga que está defendiendo a la COPE", ha pedido Clos al presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz,

El concejal del PP ha asegurado que con esta declaración no pretendía avalar los contenidos de esta emisora, que por otro lado dijo no compartir, sino únicamente defender el derecho de los ciudadanos a poder ser informados por la cadena que ellos quieran, y ha recordado que si se lanzan calumnias y mentiras en el ejercicio informativo se pueden recurrir a los tribunales. Por la tarde, el mismo Fernández Díaz desmentía esta información recogida por la Agencia EFE. En declaraciones a la COPE dijo que "en ningún momento he dicho" que no comparta los contenidos de la emisora, sino que "aunque se discrepe de la COPE" hay que respetar la libertad de expresión.

Efectivamente, EFE envió después una corrección por "error de transcripción". "El concejal del PP ha asegurado que con esta declaración no pretendía avalar los contenidos de esta emisora, sino únicamente defender el derecho de los ciudadanos a poder ser informados por la cadena que ellos quieran, y ha recordado que si se lanzan calumnias y mentiras en el ejercicio informativo se puede recurrir a los tribunales".

El presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, ha recalcado que en este país hay libertad de expresión, pero ha rechazado su apoyo a la propuesta presentada por el PP "porque no se puede respaldar a quien está a favor de personas que insultan". Trias ha subrayado que como católico, que rellena el epígrafe de su declaración de renta que destina su aportación a la Iglesia, no puede evitar sentirse "molesto e irritado" al saber que parte de su dinero va a financiar una emisora que emite estas informaciones, por lo que ha pedido a los obispos que sean honestos con sus ideas.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella (ERC), ha calificado de "terrorismo verbal" algunas de las informaciones de esta cadena, y en concreto se ha referido a los ataques recibidos por su formación, a la que desde la citada emisora se definió como "la basura que se dedica a la política mientras no la ilegalicen".

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Inma Mayol (ICV), ha afirmado que no se puede defender la política informativa de la COPE "cuando el señor Federico Jiménez Losantos dice por esta emisora el día 13 de junio, que el Gobierno sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes o que en Cataluña, los terrorista mandan".

Altos cargos del PSOE entre ellos Alfonso Perales, firmaron el crédito.

Altos cargos del PSOE entre ellos Alfonso Perales, firmaron el crédito.

El préstamo con el que el PSOE se compró una sede en Cádiz fue firmado por 32 dirigentes socialistas, la mayoría altos cargos del partido en Andalucía.

El PP andaluz anda detrás de destapar varios escándalos financieros que salpican al partido de Manuel Chaves desde hace dos décadas. No es la primera vez que lo intentan, llevan años haciéndolo, pero, según ellos mismos denuncian, las trabas puestas por los socialistas han impedido que salga a la luz más de un caso de presuntas irregularidades en la financiación del PSOE-A.

Tras la información publicada en este periódico en la que se anuncia un posible escándalo financiero en el PSOE Andaluz, por un crédito personal dado por Caja San Fernando a Chaves que no ha sido devuelto, Elsemanaldigital.com ha tenido acceso a nuevos datos sobre este asunto que se suman a la polémica de la deuda condonada al PSC por La Caixa y a la implicación del ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla.

El PP andaluz afirma que aparte del "caso Montilla", "la patente (en deudas condonadas por los bancos, se refiere) la tiene Chaves". Así lo manifiesta el portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, que ha anunciado nuevas demandas al presidente para que aclare los hechos.

En declaraciones a Elsemanaldigital.com, Sanz asegura que el crédito de veinte millones de la antiguas pesetas que concedió la Caja San Fernando al PSOE entre 1985 y 1986 y que no ha sido devuelto no es el único.

Durante todo este tiempo, el PP ha intentado aclarar estos supuestos tratos de favor por parte de las cajas de ahorro al PSOE-A, mediante comisiones de investigación en el parlamento autonómico que nunca han llegado a constituirse, además de denunciar que toda la información "ha desaparecido" de la Caja San Fernando sin que nadie explique la razón.

Según ha podido constatar también este periódico, el crédito al que se hace referencia es de carácter personal, nunca se otorgó al PSOE sino a una treintena de socialistas con cargos de calado en el partido. En total son 32 los firmantes, entre ellos el actual miembro de la Ejecutiva socialista y responsable de política autonómica, Alfonso Perales. En la lista figuran también el número dos del PSOE-A, Luis Pizarro, el ex consejero José Luis Blanco, varios ex viceconsejeros y tres alcaldes que tuvieron que abandonar sus cargos por tener asuntos pendientes con la justicia, se trata de Serafín Núñez (Barbate), Alfonso Sevillano (Bornos) y Agustín Cuevas (Sanlúcar de Barrameda).