El arquitecto pega un pelotazo de 600.000 en el Ayuntamiento socialista (PSOE) de Gijón.
El pelotazo es de órdago y pegado, siguiendo al pie de la letra todos los pasos del manual del "Perfecto Corrupto". Su protagonista y gran beneficiado es Ovidio Blanco, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, ciudad asturiana donde gobierna desde hace 30 años el PSOE.
Enntre las ocurrencias de la alcaldesa socialista de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, está exigir a sus funcionarios la utilización de los topónimos asturianos en su trabajo, así como la tramitación de los expedientes, pero eso no es nada comparado con la que ha permitido con el llamado Plan Muro.
LA JUGADA DE OVIDIO
La jugada de Ovidio Blanco ha consistido en revender por 600.000 euros una finca que había comprado por 20.000 euros. Y la extraordinaria revalorización, como no podía ser de otra manera, se produjo gracias a la recalificación del terreno, acción que el ejecutó el proipio arquitecto, incluyendo la parcela en un plan urbanístico municipal.
El pagador final ha sido la inmobiliaria Reyal Urbis, empresa para la que ahora trabaja Ovidio –tras pedir una excedencia–, desarrollando un gran proyecto, precisamente, sobre ese suelo.
El proyecto de El Muro, como ya se le conoce en Gijón, consiste en la construcción de unas 600 viviendas distribuidas en 13 grandes bloques de hasta seis alturas, además de adosados, edificios para servicios y una gran vía de acceso de cuatro carriles.
EL PLAN MURO
El plan ha desatado una fuerte polémica porque se desarrolla en la parroquia de Cabueñes, una zona rural de singular belleza alejada del centro urbano, donde ahora pastan las vacas entre almiares de heno, y las edificaciones características son hórreos y casonas y, como mucho, algún chalé. De esa norma sólo se sale el hospital de la ciudad.
La aprobación del plan de ordenación urbana de Gijón se produjo en 2007 y soliviantó un rechazo popular que llegó a movilizarse en manifestaciones de hasta 20.000 personas.
Uno de sus aspectos más conflictivos, el de Cabueñes, tiene el apoyo decidido del Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista, Paz Fernández Felgueroso. Su concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha defendido reiteradamente que el proyecto de El Muro es «irreversible», que no se trata de una «barrera insalvable» y que el entorno donde se desarrolla es «netamente urbano».
La principal oposición la ha constituido la extraordinariamente activa plataforma vecinal SOS Cabueñes, que ha pedido la nulidad del plan y que ahora cuenta con el apoyo del PP.
MANIOBRAS EN LA OSCURIDAD... DEL REGISTRO
Revela Joaquín Manso en el diario El Mundo, tras indagar en los historiales registrales, que el interés del Ayuntamiento de Gijón por esos terrenos se inició a principios de los años 90, cuando al frente se encontraba todavía el actual presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces. Ya entonces el Consistorio empezó a adquirir parcelas (ahora conserva más del 15%).
Es también en ese momento, en 1992, cuando Ovidio Blanco, que ya era arquitecto municipal, compra allí una finca a la empresa Hoyant, a quien se la revende en 1998. En 2003, sale a información pública el plan de Cabueñes, cuyo diseño incluye la finca y es responsabilidad de Blanco, que sólo 15 días después, según la documentación oficial, se beneficia de una excedencia concedida por el Ayuntamiento.
En el Registro de la Propiedad consta que, curiosamente, en pocos meses el arquitecto recompra a Hoyant la parcela por 20.434 euros para revendérsela finalmente a Reyal Urbis en 2006 por 617.420 euros. Es decir, una plusvalía cercana a los 600.000 euros.
Y resulta que la empresa Hoyant, que facilitó a Ovidio Blanco a un precio extrañamente bajo una finca con semejantes perspectivas de beneficio, es también otra de las grandes ganadoras del plan diseñado por el arquitecto: obtuvo 5.597.854 euros en plusvalías al vender otro terreno de la zona al mismo comprador, Reyal Urbis. Y lo hizo precisamente el mismo día que Blanco traspasaba el suyo.
El círculo se cuadra cuando esa inmobiliaria presenta en el Ayuntamiento su programa técnico para construir viviendas en Cabueñes. Lo firma Ovidio Blanco.
Blanco es uno de los técnicos más cercanos a la alta política del Principado. De hecho, es uno de los tres arquitectos de la empresa autonómica de gestión del suelo, Sogepsa. En el último año, además, la inmobiliaria de la Caja de Ahorros de Asturias, Beyos y Ponga, ha comenzado a adquirir parcelas del plan de El Muro.
El arquitecto Ovidio Blanco declaró a este periódico que los hechos relatados son ciertos, pero aseguró que su actuación no fue en ningún momento «irregular», sino siempre «inocente y transparente».
24 comentarios
Pablo -
zaragoza -
Piensen, piensen en lo que digo. No se dejen llevar por prejuicios oscurantistas y falsas impresiones.
husar -
huesca -
naturaleza -
Con el urbanismo tal como está , permite que estos enriquecimientos se produzcan un dia si y otro tambien, todo elle gracias a la dichosa sentencia del Tribunal CoNSTITUCINAL . la ley del suelo debería se unica en todo el territorio nacional, y no se darian estos pelotazos.
goyesco -
ciplini -
Jorge Toledo G. -
mamber -
Somos un pueblo de zombis mentales que nos dejamos hacer por cualquier cantamañanas.
asereje -
Si se hiciese un listado de las decenas de miles de ricos progres-guays que se han creado en los últimos años en las filas socialistas, gracias a ocupar cargos o por los amigos-familiares que ocupan cargos, íbamos a flipar todos.
graciela -
Carlos -
Carlos Sanchez D. -
Hay que contratar a los técnicos de la mafia para no tener problemas y se suceden los comentarios sobre el técnico municipal y las mansiones de algunos de los empleados del ayuntamiento que nadie sabe de donde sacan para tanto como destacan.....pero el pueblo está acobardado y nadie se atreve a decir o hacer nada más que en "petit comité" Mientras el pueblo se muere, pierde población y se cierran negocios que no vuelven a abrir...
victorino -
Cristina F. -
español -
ejemplo -
damaso -
kaster -
Maria Magdalena B. -
«Es evidente que hay un caso de corrupción y un cúmulo de ilegalidades; (José Manuel) Sariego quería pagar a Noval los servicios prestados y lo hizo con un contrato de la EMA», reiteró Pecharromán, en referencia al secretario general del PSOE de Gijón y primer teniente de alcalde. «Creo que trataban de que no se supiera a qué se dedicaba 1Bs Group y que, tras esa tienda de vídeo y fotografía, había una dirigente del PSOE», añadió.
Según la versión del PP, la EMA llamó para realizar un estudio sobre los recursos hídricos de las parroquias gijonesas a tres empresas: la participada por Noval, además de 1Bs Group, y una tercera, Asturiana de Técnicas Medioambientales. Se adjudicó el proyecto a la primera por 23.000 euros, la oferta más barata. Noval, ex edil del PP enfrentado con la dirección del partido que preside Pilar Fernández Pardo, ya había solicitado, durante el pasado mandato, la realización de un informe hídrico similar al que ahora contrata la EMA. El gobierno de Paz Fernández Felgueroso consideró entonces innecesario ese estudio que ahora se contrata con la empresa de Noval, ha resaltado el PP.
Pecharromán reveló el pasado lunes que detrás de 1Bs Group está en realidad One Broadcasting Service, la empresa de Ángela Herrero. Pero al concurso de la EMA se presenta 1Bs Group con un estudio elaborado por Juan Carlos Rodríguez (sólo consta el primer apellido).
La Empresa Municipal de Aguas divulgó un comunicado, también el lunes, en el que asegura que «don Juan Carlos Rodríguez (también así, sin segundo apellido) es licenciado en Geología», según «el currículo con el que cuenta la EMA». Y se añade: «También figura experiencia laboral y formación (másteres) relacionados con cuestiones medioambientales».
Pecharromán calificó ayer de «alucinante» esta nota de la EMA, cuyo consejo de administración preside la socialista Dulce Gallego. Recordó que la ley de Contratos del sector público obliga a las administraciones públicas a contratar personas que acrediten solvencia profesional. Pero según el concejal del PP, en el expediente del concurso que se adjudicó a Noval «no consta currículo, o una simple titulación, y sólo aparece el presupuesto que se pide por el estudio y el nombre con un solo apellido, el de Rodríguez».
«¿Por qué se llama precisamente a este geólogo cuando hay ciento de ellos, además de ingenieros, caso del propio gerente de la EMA (Luis Alemany)?», inquirió Pecharromán, que encadenó a ésta otra pregunta: «¿Por qué llaman a este señor Rodríguez, del que en el expediente no consta, por ejemplo, el NIF (número de identificación fiscal) o el CIF (código de identificación fiscal), si no tenía relación con la EMA?». Y concluye el concejal: «Porque a quien están llamando, en realidad, es a Ángela Herrero para que presente una oferta un poco más elevada que la de Noval». Y aún añadió: «Hay muchas empresas especializadas en temas medioambientales, pero acuden a una que se dedica a la fotografía y al vídeo; no es normal, están mintiendo y cada vez lo hacen más».
Será en todo caso la fiscalía anticorrupción, a quien ha denunciado el caso el concejal del PP Eduardo Junquera, miembro del consejo de administración de la EMA, la que decida. Pecharromán no descartó ayer recurrir a la vía judicial para pedir el expediente completo del concurso sobre el estudio hídrico. Los populares no han rectificado una sola coma en su denuncia sobre un posible caso de corrupción.
El único grupo de la oposición del Ayuntamiento sostiene que la empresa de Noval se hizo con el contrato de la EMA como supuesto pago por dar a la luz pública, a finales del pasado julio, unas grabaciones en audio realizadas en secreto en la sede del PP, en la plaza del Parchís, para dañar la imagen política de Pardo y el grupo de dirigentes más fieles a la también diputada por Asturias. Son conversaciones de concejales populares, entre ellos Junquera, en las que éstos oponen estrategias partidistas a varios importantes proyectos para la ciudad.
hijo -
Fernández Pardo salía así al paso de una información publicada hoy por el diario El Mundo según la cual el arquitecto jefe de Gijón, Ovidio Blanco, obtuvo un "pelotazo de 600.000 euros al revender una finca que se había revalorizado extraordinariamente por haberla incluido en un plan urbanístico municipal". Esa cantidad fue pagada, siempre según las informaciones del diario nacional, por la empresa Reyal Urbis, para la que ahora trabaja el arquitecto que se encuentra en excedencia del Ayuntamiento.
El PP de Gijón entiende que se trata de "unos hechos gravísimos en el ámbito municipal de los que se derivan graves responsabilidades sin duda políticas y muy probablemente de otro tipo", expuso Fernández en declaraciones a los medios de comunicación.
Para Pardo "estos hechos evidencian una política turbia en el ámbito de urbanismo y construcción en el Ayuntamiento de Gijón" y de confirmarse, según el PP, "podrían afectar directamente a la Alcaldesa y al que fue Alcalde y ahora es presidente del Principado Vicente Alvarez Areces".
yuyote -
Jesus Asensi -
Según Cristina Moreno, Ovidio Blanco sigue siendo un alto funcionario del Ayuntamiento, aunque esté en excedencia, y que en la actualidad trabaja en la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias.
La portavoz de la Plataforma ciudadana contra en Muro de Cabueñes, Cristina Moreno, dijo hoy que el Ayuntamiento de Gijón debe "paralizar inmediatamente" todas las acciones relativas al Plan parcial de Cabueñes ante que se despejen todas las sospechas ante un "pelotazo urbanístico" a cargo de un arquitecto municipal de Gijón, actualmente en excedencia, en el que supuestamente se habría embolsado 600.000 euros.
Cristina Moreno, en declaraciones difundidas por RNE y recogidas por Europa Press, se refería así a la información publicada hoy por el diario El Mundo según la cual el arquitecto jefe de Gijón, Ovidio Blanco, obtuvo esos 600.000 euros al revender una finca que se había recalificado. Esa cantidad fue pagada, siempre según las informaciones del diario nacional, por la empresa Royal Urbis, para la que ahora trabaja el arquitecto que se encuentra en excedencia del Ayuntamiento.
Según Cristina Moreno, Ovidio Blanco sigue siendo un alto funcionario del Ayuntamiento, aunque esté en excedencia, y que en la actualidad trabaja en la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), además de en Royal Urbis, una de las principales promotoras del Plan de Cabueñes, donde se prevé construir 600 viviendas.
Así, la representante de la organización vecinal dijo que el Plan parcial de Cabueñes está salpicado por "muchísimas dudas" y exigió al Ayuntamiento que se pronuncie sobre el asunto.
gallego -