Blogia

ametralladora

El Gobierno de Zapatero, se niega a revocar el permiso para dialogar con ETA y a negociar políticamente con ella.

El Gobierno de Zapatero, se niega a revocar el permiso para dialogar con ETA y a negociar políticamente con ella.

El secretario de Seguridad y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que su partido ha solicitado que el comunicado firmado por los grupos parlamentarios y los agentes sociales incluyera el compromiso de no negociar "nunca" con ETA, así como la revocación de la resolución del Congreso de mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA si da muestras inequívocas de abandono de la violencia.

"No se ha aceptado la petición del PP. Lamentamos que no se haya incluido porque lo consideramos esencial", declaró Astarloa en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de los partidos, sindicatos y patronal. Además, recordó que esta solicitud también la hicieron en diciembre tras el atentado de dos guardias civiles en Capbreton y tampoco entonces fue aceptada.

Astarloa, que ha acudido a este encuentro con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, señaló que su formación comparte "todo lo que se dice" en el texto conjunto pero agregó que debería incluir otros dos aspectos "íntimamente relacionados".

En primer lugar, prosiguió, el PP ha pedido que el texto recogiera el "compromiso" de los presentes de que "nunca se negociará con ETA para pagar un precio político por haber matado o por haber dejado de matar".

En segundo lugar, agregó, ha reclamado la revocación de la resolución que aprobó el Pleno del Congreso en mayo de 2005 sobre diálogo con ETA. Los 'populares' han llevado varias veces al Pleno del Congreso la revocación de esa resolución, que ha contado con el rechazo del resto del arco parlamentario.

El responsable de Libertades Públicas y candidato por Vizcaya avanzó que si el PP gana las próximas elecciones será una de las primeras iniciativas que llevarán a la Cámara Baja dado que en su programa electoral está incluido este compromiso. "Y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se apruebe por esta Cámara", indicó.

Patxi López prepara una encerrora a Rajoy en la capilla ardiente.

Patxi López prepara una encerrora a Rajoy en la capilla ardiente.

Ha sido primera vez que se impide a un líder de la oposición dar el pésame a la familia de una persona asesinada por ETA. Estaba todo planeado. En un primer momento se comunicó a Rajoy que la propia familia prefería que no fuera a la capilla ardiente. Después, Patxi López comunicó al líder popular que podía ir. Una vez allí, el jefe de los socialistas vascos comenzó a increparle en voz alta. Rajoy apretó los labios y abandonó la capilla ardiente. Al instante, el equipo de prensa de López repartió un comunicado con entrecomillados textuales. La encerrona esta preparada.

La secuencia de los hechos es reveladora. El líder del PP, que se había desplazado a toda prisa hacia Mondragón tras cancelar todos sus actos de campaña, espera en el exterior a que se monte la capilla ardiente.

Están con él Carmelo Barrio, maría San Gil y otros miembros del PP. En ese momento, la concejala popular en Mondragón, Iciar Lamarain, que unos minutos antes se ha mostrado "horrorizada" tras confirmar que ANV se niega a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, se acerca y comunica que le están diciendo que la familia "no quiere" que entren los del PP.

Inmediatamente, se ponen en contacto con el socialista Rodolfo Ares, quein confirma con medias palabras esa idea.

A traves de Carmelo Barrio y usando como emisaria a la concejal, Rajoy pide que s ehaga llegar una nota a la familia del asesinado.

El propio Paxti López contesta a la nota y dice que pasen, "sin problemas".

Para evidar tensiones, Rajoy opta por entrar, acompañado únicamente por María san Gil.

Es justo en ese instante, al aproximarse al ataud abierto, cuando Patxi López, en voz alta, les increpa. Dirigiéndose más a María San Gil que a Rajoy.

La escena que se vive durante unos segundos en el salón de plenos del ayuntamiento, es fácil d eimaginar.

Al parecer, Patxi López dice a Rajoy que "le acepta la mano" pero que no "va a tolerar más que digan que están traicionando la memoria de los muertos".

María San Gil replica "eso no es así, eso no es así".

María San Gil repite dos veces: "¡Qué injusticia, Patxi!"

Para no enturbiar más las cosas, Rajoy opta por retirarse de la sala. Desde el PP se insiste en que fue sólo López quien actuó de esa manera y que el comportamiento de otros dirigentes del PSOE resultó impecable.

Lo asombroso, lo que hace sospechoso el incidente y permite suponer que no fue espontáneo, es que apenas concluido, hace aparición Carlos Hernández, jefe de comunicación del PSOE en la calle Ferraz y comienza a distribuir entre los periodistas un comunicado con "frases textuales"

OFENSIVA DESDE LA CADENA SER

Desde medios de comunicación como la Cadena SER se ha justificado la actitud de Patxi López, sin acordarse siquiera que hace menos de un año, fue él mismo, junto al también lider socialista Rodolfo Ares, quien estuvo pÚblicamente con los proetarras Olatz Dañobeitia, Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria.

Ocurrió en abril de 2007, hace menos de un año y las fotos de aquel encuentro -con el facineroso a quein zapatero calificó de "hombre de paz"- están ahí para probarlo.

LA LLEGADA DE RAJOY

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a las ocho y media de la noche a Mondragón, donde visitará la capilla ardiente del ex concejal del PSE Isaías Carrasco, asesinado por ETA. Acompañado de María San Gil y de dirigentes populares vascos, Rajoy ha acudido al Ayuntamiento.

A su llegada al consistorio, Rajoy ha advertido a ETA de que "puede perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos, porque nadie va a negociar con ella sus objetivos políticos, y no tiene ninguna posibilidad de ganar la batalla a una nación de 45 millones de personas honradas y decentes".

Además, ha manifestado su solidaridad y cariño con la familia del edil asesinado "en estos momentos, que son los peores que puede pasar un ser humano."

También se encontraba en la localidad guipuzcoana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se reunió con la ejecutiva socialista vasca en el hotel Mondragón y se espera que también visite la capilla ardiente. El candidato del PSOE a la reelección se reunió previamente con los familiares del ex edil.

La vicepresidencia primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, representará al Gobierno este sábado al funeral por el ex concejal socialista, que se celebrará a las 17.00 horas en el municipio guipuzcoano.

DERIVA NACIONALISTA DEL PSE

Parece anecdótico, porque lo relevante es la deriva nacionalista vasca que ha emprendido el PSE, pero hay detalles significativos. Uno es el de los nombres.

En el socialismo vasco se ha producido últimamente una curiosa tendencia. La “tx” se ha impuesto y ha ganado terreno. El candidato a la Alcaldía de Bilbao por el PSE, por ejemplo, se llamaba José María Oleaga pero ahora se hace llamar Txema Oleaga.

Hasta poco tiempo el alcalde de Barakaldo se llamaba Antonio Rodríguez pero ahora firma como Tontxu Rodríguez. El candidato a diputado general por Alava tenía el católico nombre de Juan Carlos Prieto pero ahora es conocido como Txarly Prieto.

Leonor Rubial Cachorro, hija del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, se llama ahora Lentxu Rubial. El primero de los socialistas vascos en apropiarse de la “tx” fue Txiki Benegas, luego le sucedieron Patxi Lopez y Patxi Lazcoz y por oponerse a esta moda, el socialista Antonio Aguirre ha sido expulsado del PSE al negarse a aparecer en las listas electorales con el nombre de Antxon Aguirre. Curioso...

ETA irrumpe en la campaña electoral y asesina a un ex concejal del PSE en Mondragón.

ETA irrumpe en la campaña electoral y asesina a un ex concejal del PSE en Mondragón.

ETA ha finalizado a tiros la campaña electoral. Un terrorista ha asesinado al ex concejal del PSE Isaías Carrasco junto a su vivienda en Mondragón-Arrasate (Guipúzcoa).
El atentado se produjo hacia las 13.30 horas a la altura del número 6 de la calle Navas de Tolosa, en el barrio de San Andrés.

El etarra, que al parecer llevaba una barba postiza, disparó a Carrasco por la espalda tres veces —dos en el hemitórax derecho y uno en el cuello— cuando salía del portal. Según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex edil sufrió heridas en la cabeza y en el pecho. Una de sus hijas vio cómo huía el atacante.
Carrasco, de 43 años y sin escolta por decisión propia, ingresó inconsciente 20 minutos después en el Hospital de Mondragón y sufrió dos paradas cardiorrespiratorias antes de que los médicos certificaran su fallecimiento a las 14.40 horas.

Los ex concejales socialistas están obligados a mantener la protección personal después de los comicios, algo que ocurrió en este caso, pero a partir de los seis o siete meses posteriores pueden renunciar de forma voluntaria. Carrasco comunicó esta decisión a las autoridades a finales del año pasado.

En declaraciones a CNN+, una testigo explicó que escuchó los tiros y al asomarse a la ventana vio al hombre tendido en el suelo junto a su mujer, María Ángeles, que lo abrazaba mientras su hija intentaba auxiliarlo entre gritos de "¡Asesinos, asesinos!". La testigo pudo ver cómo el ex concejal tenía el pecho ensangrentado.

El fallecido, que trabajaba en una empresa pública, se presentó en el sexto puesto de las listas electorales del PSE en las elecciones municipales de 2007. Salieron elegidos cuatro concejales del PSE y el Gobierno municipal quedó en manos de ANV, con Inocencia Galparsoro Markaide como alcaldesa.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

Las Fuerzas de Seguridad buscan un vehículo todoterreno de color gris plateado en el que pudo huir el autor del atentado, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press. Probablemente le esperaba allí al menos otro etarra.

La campaña, suspendida

La noticia sorprendió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Málaga, informa Marisa Cruz. El presidente andaluz, Manuel Chaves, tenía la información, pero decidió no comunicársela inmediatamente. Una vez que terminó el discurso, el jefe del Ejecutivo recibió la noticia y se puso en contacto con el ministro del Interior.
Zapatero se desplazó a Madrid para analizar junto a Rubalcaba los pasos a dar en las próximas horas. El PSOE y el PP han acordado suspender la campaña, que debía concluir a medianoche, y se reunirán en el Congreso a las 19.00 horas.
El último asesinato de ETA fue el de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton. Los agentes fallecidos fueron Raúl Centeno Bayón, de 24 años, y Fernando Trapero Blázquez, de 23, que murió tras permanecer unos días en el hospital.

Con la tregua aún vigente, el 30 de diciembre de 2006, la banda terrorista mató a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

La última vez que ETA asesinó a un concejal socialista fue en marzo de 2002. La víctima fue Juan Priede Pérez, entonces el único concejal socialista en Orio (Guipúzcoa).

El Gobierno de Zapatero, ultima el decreto que no considera restos humanos a los fetos abortados de hasta 7 meses.

El Gobierno de Zapatero, ultima el decreto que no considera restos humanos a los fetos abortados de hasta 7 meses.

El Gobierno ultima un decreto para regular la sanidad mortuoria que exime de enterrarlos o incinerarlos ? La norma beneficia a las clínicas abortistas que se deshacían de los «residuos» de manera irregular.

Hasta las 28 semanas de gestación (sietemesinos), los fetos fallecidos no recibirán el tratamiento de cualquier cadáver humano.

 Un feto de siete meses de gestación, en la mayoría de los casos, consigue sobrevivir a un parto prematuro. No son infrecuentes los casos en los que fetos de seis, e incluso de cinco meses y medio han logrado salir adelante. Sin embargo, si ese mismo feto fallece como consecuencia de un aborto -natural o provocado- nunca será considerado como una persona, y ni tan siquiera como un «resto humano». Así será, al menos, cuando se apruebe el Real Decreto que ultima el Ministerio de Sanidad sobre sanidad mortuoria.

El borrador de la norma, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, especifica lo que puede considerarse como «restos humanos de entidad suficiente». En esta categoría incluye las «partes del cuerpo humano procedentes de abortos de más de 28 semanas [casi siete meses]». Los fetos más inmaduros, aunque estén totalmente formados, no serán considerados restos humanos. Sí lo serán, en cambio, las partes del cuerpo que procedan de «amputaciones e intervenciones quirúrgicas, autopsias clínicas o judiciales de docencia o investigación, de relevancia anatómica o legal que exija un tratamiento específico».

Diferencias
A parte de la denominación, las diferencias entre los restos catalogados como «humanos de entidad suficiente» y los que no entran en esta categoría son notables. En primer lugar, los restos humanos «deberán ir acompañados por un certificado médico que acredite la causa y/o la procedencia de los mismos». Por tanto, los fetos fallecidos antes del tercer trimestre de embarazo no precisarán de este certificado.

Tampoco será necesario que sean enterrados o incinerados. El borrador del Real Decreto señala que el destino final de todo «cadáver, resto cadavérico o resto humano» debe ser el «enterramiento en lugar autorizado», la «cremación en una instalación autorizada» o bien su «utilización para fines científicos y de enseñanza», después de la cual deberá procederse al enterramiento o cremación. Al no entrar en ninguna de las categorías señaladas, los fetos procedentes de abortos en los dos primeros trimestres de gestación no tendrán que recibir el tratamiento de un cadáver.
¿Cómo serán eliminados estos restos? El borrador no lo especifica, puesto que se trata del proyecto de una norma para regular las «condiciones técnico-sanitarias básicas en materia de sanidad mortuoria», y no entra en el tratamiento de otros residuos. Previsiblemente, las clínicas podrían deshacerse de los fetos como un residuo biosanitario, es decir, como los restos de una intervención quirúrgica.

El proyecto, que ya ha sido remitido a todas las comunidades autónomas y será aprobado, con toda probabilidad, en las próximas semanas, modificará el Decreto 2263/1974 de 20 de julio, por el que se sacó adelante el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Se trata de la norma que ha regido hasta ahora el tratamiento de los restos mortales. Desde la fecha en la que fue redactado, dice el borrador de la nueva norma, «han tenido lugar numerosos cambios sociales en los usos y costumbres en torno a la muerte».

En el reglamento no se especificaba cuántas semanas tenía que tener un feto muerto para ser considerado como un cadáver humano, simplemente decía que los restos «identificables» tendrían que ser enterrados. Este punto es, precisamente, el que ha hecho que se investiguen numerosas clínicas abortistas, acusadas de no deshacerse correctamente de los restos de las intervenciones.

ETA y ANV se reunieron con el PSE en el País Vasco el sábado 1 de marzo del 2008.

ETA y ANV se reunieron con el PSE en el País Vasco el sábado 1 de marzo del 2008.

El 1 de marzo del 2008, este pasado fin de semana, en el País Vasco, en la zona central de Guipúzcoa, se volvía a reunir Jesús Eguiguren y Josu Basterra con el miembro de ANV Kepa Bereciartua y con los miembros de ETA, Andoni Cengotitabengoa Fernández y Rafael Santiago Azcolain Garmendia.


ETA amenaza con hacer públicas las actas de negociación

Reunión de enorme interés porque se puso encima de la mesa la intención de la banda terrorista ETA de sacar a pocas horas de que se abran los colegios electorales para las elecciones del 9-M, las actas de las negociaciones entre la banda terrorista y el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Según las fuentes consultadas entre los miembros de la lucha antiterrorista como de la izquierda abertzale el temor de los socialistas es que la publicación de las mismas repercuta muy negativamente en los resultados del partido del puño y la rosa. Según estas mismas fuentes en estas actas se demostraría como el Gobierno adoptó compromisos políticos con ETA a cambio de que la organización terrorista declarara la tregua del 22 de marzo del 2006, “los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra y que se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos". Así mismo en esas actas se podría leer con claridad que “El Gobierno se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio"  El Gobierno socialista adquiría también el compromiso de lograr un "pacto de Estado" basado en esos principios y que se comprometía a cumplir una serie de garantías, como "la disminución de la presencia policial", la "desaparición de presiones policiales", el respeto "de facto" de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos, así como "que no hubiera detenciones" por parte de los diferentes cuerpos policiales.

En esas mismas actas se recogería la voluntad de alcanzar “un acuerdo político” entre ETA y el Gobierno español así mismo ETA remarca la necesidad de que el Gobierno cumpla todas las garantías establecidas en los acuerdos que dieron lugar al alto el fuego.

Estas actas demostrarían que los encuentros oficiales se suman a las numerosas negociaciones desarrolladas entre representantes de ETA y el Gobierno español antes de que la primera decretara el alto el fuego en marzo del 2006, reuniones que dieron como resultado los acuerdos en los que se ha sustentado el proceso de negociación de Zapatero. Esas mismas actas, las que quiere hacer públicas la banda terrorista ETA, demostrarían que los encuentros registrados desde marzo del 2006 dieron continuidad a los habidos ya antes del alto el fuego y que permitieron alcanzar una serie de compromisos y garantías para desarrollar la negociación entre socialistas y los etarras.  Entre los acuerdos más importantes que se podrían leer esta el reconocimiento por parte del Gobierno español de “Euskal Herria como una realidad”
Miembros de las FCSE y de la lucha antiterrorista saben que ETA no va de farol y que ya han remitido a GARA la orden de publicarlas en cuanto se reciba la orden de la cúpula terrorista. “ETA tiene pillado al Gobierno español. Zapatero sabe que tal vez la banda terrorista no tenga mucha credibilidad pero los datos que se pueden leer no dejan lugar a dudas de los acuerdos subscritos entre Moncloa y la dirección de ETA. No hay marcha atrás y los socialistas lo saben. Si ETA no las publica es que ha recibido alguna contrapartida a cambio. ETA sabe que el Gobierno de España depende de sus decisiones y de sus actos y Zapatero también.”

Kepa Bereciartua, el hombre fuerte de Batasuna en ANV

Una de las novedades en esta reunión, por lo menos que se sepa por parte de los medios de comunicación, es la presencia de Kepa Bereciartua en las mismas. El 1 de junio del 2002, Kepa era elegido máximo representante del partido junto con  Antxon Gómez Lorente como secretario general.
 
El Presidente de ANV y ahora el representante general de ANV fue miembro de la mesa nacional de HB entre 1985 y 1988. Fue candidato de HB por Vizcaya en las generales de 1989. En 2001 fue apoderado de EH y en abril de 2005 apoyó en GARA al PCTV.
Para nuestras fuentes “Kepa Bereciartua es la imagen de Batasuna en ANV. Su presencia en estas reuniones va más allá de ser simbólica. Su carisma permite intuir que su palabra es respetada en todo el entorno político de la izquierda abertzale en el momento actual y más teniendo en cuenta que todos los pesos pesados de HB están en la carcel. Además su presencia indica que algo de política se ha tratado en dicha reunión y más teniendo en cuenta que no había ningún representante del ‘aparato político’ de ETA”

Hace poco, a finales del 2007, realizó unas declaraciones que impactaron en una buena parte de Europa, “ANV, el batallón Gernika, mandado por un comandante de ANV fue el que tomó París y liberó París de los nazis y nos deben algún favor los partidos socialistas del resto de Europa", afirmó Bereciartua en tono solemne. “Esta claro que quieren que el primer Gobierno socialista que pague por esa liberación es el español”, concluyen nuestras fuentes.

La economía se le atraganta a Zapatero a pocas horas de las elecciones.

La economía se le atraganta a Zapatero a pocas horas de las elecciones.

¿Sabrá el PSOE de Zapatero dirigir la economía en tiempos de crisis? yo creo que no.
Nadie podrá decir que no está avisado. España está enferma. El PSOE yerra en el diagnóstico y en las soluciones. El PP ofrece las recetas exitosas de 1996. El 9-M ustedes deciden.

Me parece muy interesante el análisis que sobre la economía española ha realizado estos días el prestigioso diario Financial Times. Pero, con todos mis respetos, el periódico no hace más que poner blanco sobre negro lo que en este país vienen diciendo no sólo algunos medios de comunicación, sino catedráticos de reconocido prestigio, servicios de estudios y analistas de toda condición.

La situación que vive la economía española es preocupante y lo es desde hace mucho tiempo. Por supuesto que gane quien gane las elecciones el marrón está ahí y sus soluciones son difíciles y con resultados que se verán a medio y largo plazo. Hay mucho que purgar y se hará. El problema es que será más complicado que se adopten las medidas necesarias por parte de quien sigue a estas alturas negando la mayor y parado como una estaca o con ideas que en principio ahondarán en alguno de los problemas fundamentales de la economía.

La solución que plantea el PSOE de más gasto público no parece la más conveniente. El recurso al superávit tiene un límite y no es ni mucho menos la panacea para la resolución de los problemas. Para más inri, ayer le escuché decir al señor Solbes algo que me dejó estupefacta. El vicepresidente reconoció que las promesas de gasto, que sus parches, costarán 22.000 millones de euros, pero que el supéravit que se puede gastar es en realidad de alrededor de 11.000 millones, ya que la otra mitad corresponde a la Seguridad Social y no se puede ni se debe tocar. En este punto echó mano de la deuda para sostener su programa de dádivas varias. Según Solbes, la deuda se puede incrementar porque se ha reducido mucho estos años. Éstas son las ideas que sostiene el Gobierno para seguir planteando a los españoles un panorama que no se corresponde en absoluto con la realidad.

La realidad es que Solbes sigue hablando del 3% de crecimiento y de que otros sectores absorberán la mano de obra que pierda la construcción. Este hombre es pertinaz en la mentira, ya que según los datos que elabora su propio ministerio, la economía española estaría creciendo en estos momentos el 2,2% y con tendencia a seguir cayendo. Un dato, el índice sintético de actividad, que por cierto este mes no se ha hecho público para no aguar aún más la fiesta a Zapatero.

Una mentira a la que hay que sumar el maquillaje de las cifras de paro de febrero. No se ponen de acuerdo las distintas fuentes. Los sacados de las listas del paro van desde los 3.000 hasta los 50.000 pasando por los 19.000. En todo caso, en febrero ha habido más parados de los anunciados y bastantes más que otros febreros de otros años. Esto ocurre también con las afiliaciones a la Seguridad Social. Lo normal en un mes de febrero es que ronden las 100.000 y este febrero han sido la mitad, casi todos por cierto parados de la construcción que se han dado de alta como autónomos.

Pero esto es lo que hay. Un día sí y otro también un mal dato seguido de otro. Y un día sí y otro también la respuesta del Gobierno es la misma. El que diga lo contrario de lo que dice el Ejecutivo es un catastrofista o un antipatriota. Nadie sabe en realidad cuánto afectará la situación de la economía al voto de los españoles. Si hacemos caso a las encuestas, a la mayoría, no parece que mucho. En todo caso, ahí queda dicho. Todo el mundo está avisado. Todo el mundo conoce ya, o debería, qué piensa cada partido, qué soluciones aporta y lo que vienen asegurando los expertos y los analistas nacionales e internacionales sobre el panorama que tenemos encima y que se está conteniendo -como sea- hasta que pase el domingo.

Por haber, en esta ocasión ha habido hasta debates entre los distintos partidos. Incluso entre los candidatos a la presidencia del PP y del PSOE. A estas alturas, las suerte está echada y los datos encima de la mesa. Lo que decidan los españoles será lo que prime, como no podía ser de otra manera. Por mi parte, modestamente, he puesto encima de la mesa durante muchos artículos cuál es la realidad, con los datos oficiales en la mano. Hasta aquí la labor del periodista. Procesarlos y decidir en consecuencia está en sus manos.

Los promotores coinciden con Pizarro en el pronóstico más pavoroso: un millón más de parados en 2008 .

Los promotores coinciden con Pizarro en el pronóstico más pavoroso: un millón más de parados en 2008 .

Así lo reconoce el presidente de la patronal promotora Asprima, José Manuel Galindo. Los 53.000 nuevos parados de febrero abonan la tesis de que 2008 podría crear un millón de nuevos parados. Pasar de 800.000 a 450.000 viviendas anuales supone 800.000 parados, sólo en el sector inmobiliario (sin contar los demás sectores, que sumarian). Un drama social que puede disparar la morosidad y recortar la demanda interna. ZP quiere sustituir ese paro con obra pública, pero Asprima dice que no las infraestructuras no absorberán esa mano de obra. Aquí el PSOE se la juega: si no logra ‘reciclar’ a esos trabajadores, se encontrará con una crisis pavorosa. Asesores del PP consideran que obligaría a ZP a convocar elecciones anticipadas

El Gobierno ha esperado a que pasara el debate para ofrecer el mal dato de paro. No sólo eso, sino que trata de poner paños calientes a la pérdida de 53.000 empleos. Ya no dicen -como Zapatero- que son gente que se apunta al INEM, sino que Solbes señala que sube la cifra de afiliaciones. Nuevos trabajadores, pero más parados. Una ecuación que se explica por el incremento de la población activa.

En todo caso, el mal dato de paro de febrero se suma al de enero. ‘Suma y sigue’ que diría Chaves. Porque lo que viene es más paro. Pasar de 800.000 viviendas en números gruesos a 450.000 supone mucho paro. Si tenemos en cuenta que cada vivienda supone 2,3 trabajadores, el recorte en 350.000 viviendas equivale a 805.000 nuevos parados. Son los cálculos de Pizarro, pero también del presidente de la patronal promotora Asprima, José Manuel Galindo.

Nadie discute que el ajuste en la construcción se va a producir. Es más, se está produciendo ya. Y eso significa paro, mucho paro, tanto como para “comerse” el superávit de la Seguridad Social, insiste Pizarro. No sólo eso, sino el drama del paro conlleva aparejado un repunte en la morosidad bancaria y un recorte severo en la demanda interna, motor de nuestro crecimiento económico.

Y lo peor: Galindo señala que el sector no es capaz de absorber a esa mano de obra ‘sobrante’. Tampoco en obra pública ni en no residencial. El presidente de Asprima sugiere que -aunque no es un experto- debe ser la industria quien absorba ese empleo. Pero el cambio no es tan fácil ni inmediato en personal con baja cualificación.

A esto hay que sumar el hecho de que muchos de estos nuevos parados son inmigrantes carentes de colchón social. O dicho de otra manera: las perspectivas que se ciernen sobre la economía española no son nada halagüeñas. Con patriotismo.

Y ahora, ¿qué harán unos y otros? Zapatero anuncia un plan de ‘reciclaje’. Insistimos: lleva su tiempo. También propone acelerar la obra pública. Bien, pero acelerar no es incrementar. El techo de gasto existe, así que habría que esperar a los siguientes presupuestos. Pero es que además, Asprima considera que no es absorbible ni en obra pública. Y esto sí que es un problema. El PP propone una exención fiscal para las rentas más bajas y una rebaja del impuesto de sociedades. Si le sale bien, las PYMES tirarán de la economía y reemplearán a todo ese personal.

Claro que para eso hay que gobernar. Y el optimismo no está asentado en Génova. En cambio, algunos asesores de Pizarro reconocen  que si gana Zapatero, la crisis económica será tan pavorosa, que no tendrá más remedio que convocar elecciones anticipadas. Optimistas que están algunos.

El TSJA reconoce el derecho a objetar frente a Educación para la Ciudadanía.

El TSJA reconoce el derecho a objetar frente a Educación para la Ciudadanía.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido a unos padres el derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ya que, según consta en la sentencia, "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales". El Tribunal confirma así el derecho de unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) a que su hijo no curse la asignatura ni sea evaluado, lo que ya les reconoció en enero pasado en un auto de medidas provisionales.

La Junta de Andalucía no se va a quedar de brazos cruzados y su consejero de Educación, Sebastián Cano, ha anunciado que "va a recurrir al Tribunal Supremo" la sentencia. Cano ha señalado que no comparte "el criterio del tribunal andaluz" y ha recordado que la postura de la administración andaluza "coincide con la del TSJ de Cataluña y de Asturias, que en casos parecidos o idénticos a éste han fallado en sentido contrario, al denegar el derecho a la objeción".

La sentencia emitida por la sala de lo Contencioso del TSJA, se basa en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al "claustro íntimo de creencias". Esta primera sentencia a favor de la objeción contrasta con otra emitida en febrero por el Tribunal Superior de Asturias, que negó que exista el derecho a objetar contra la EpC.

En la sentencia emitida ahora, el TSJA dice que los padres no han recibido del Estado y los centros docentes la información que exige el TEDH "para que puedan ejercer su derecho a educar a sus hijos". "En nuestro caso, esa información no se ha suministrado" y, además, los contenidos de la asignatura "tienen un alto grado de indefinición, lo que no facilita el ejercicio de los derechos de los padres".

Junto a ello, los decretos que regulan la asignatura "emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral, y cívica, valoración ética, valores o conflictos morales y sociales", añade el fallo. Ante esta situación, según los jueces, "es razonable que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas, que no tienen por qué exponer detalladamente, puedan estar en desacuerdo con una parte de la asignatura", y es "lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo".

Libertad ideológica y religiosa

El TSJA entiende, junto a ello, que "el interés público" está en la garantía de los derechos, entre ellos "la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Fuentes judiciales han explicado que, aunque este es el primer caso sentenciado, la misma sala del TSJA tiene en su mesa recursos similares de una decena de padres andaluces, por lo que es previsible que en próximas semanas se pronuncien en sentencias similares.

Tanto la Fiscalía del TSJA como la Junta de Andalucía se opusieron al reconocimiento de este derecho por entender que "no existe el derecho a la objeción de conciencia que se pretendía ejercitar".

Según los escritos de la Fiscalía, tal supuesto derecho "se configura en contra de un derecho fundamental básico como es el de la educación " y "el derecho que ostentan los padres para que sus hijos reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones no abarca que determinen conforme a sus creencias un determinado modelo de sistema educativo".