Pablo Broseta dice ahora que se presenta contra Alcaraz para "despolitizar la AVT"
PESE A QUE NEGÓ QUE FUERA A ENCABEZAR UNA CANDIDATURA
Francisco José Alcaraz ha anunciado medidas legales "para esclarecer quién está moviendo los hilos" para desalojarle de su cargo después de que varios socios de la AVT denunciaran llamadas de una falsa encuestadora que preguntaba a quién votarán como próximo presidente de la asociación. Tal y como informó Libertad Digital, Pablo Broseta era el tapado pese a que él mismo se lo negó a varias víctimas. Ahora Broseta dice que se presenta para "despolitizar la AVT y lograr el consenso y la unión de todas las asociaciones de víctimas para ser interlocutores básicos en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA".
Gerardo Puentes, delegado en Granada de la AVT, explicó este miércoles en Libertad Digital que uno de los asociados de la minoría crítica con José Alcaraz, Dionisio Bolívar, había estado sondeando el grado de apoyo con el que contaría una candidatura alternativa a la presidencia de la AVT, a la que el propio Bolívar puso nombre, Pablo Broseta.
- "Gerardo, buenos días. Soy Pablo Broseta y te llamo de parte de Francisco José Alcaraz. Me gustaría saber el nombre de la persona que va pidiendo apoyo para una supuesta candidatura a la AVT encabezada por mí. No sé de qué va esto y me gustaría que quede claro que no tengo nada que ver con ninguna candidatura".
Este jueves, la agencia EFE informa de que el abogado Pablo Broseta, hijo del ex miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, anunciará su candidatura a la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) porque quiere "despolitizar" la organización y ser interlocutor en el proceso tras el alto el fuego de ETA. Broseta ha convocado una rueda de prensa para las 16.30 horas de este jueves en un hotel de Valencia con el fin de anunciar la presentación de su candidatura en la asamblea general de la AVT del próximo día 13 en Madrid.
En la convocatoria de la rueda de prensa, Broseta avanza que le mueve "el deseo de defender más que nunca la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo, pero también despolitizar la AVT y lograr el consenso y unión de todas las asociaciones de víctimas para ser interlocutores básicos en el proceso abierto tras el comunicado de alto el fuego de ETA".
Los hermanos Luis y Daniel Portero, hijos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA en 2000 en Granada, anunciaron que votarán a favor de la candidatura de Pablo Broseta. En declaraciones a Europa Press, Daniel Portero confirmó que él y su hermano asistirán este sábado a la asamblea que renovará la junta directiva de la AVT. "Vamos a apoyar a Broseta porque la actitud de Francisco José Alcaraz (el actual presidente de la AVT) es demasiado dictatorial y está demasiado politizada y queremos que la AVT siga manteniendo la línea que siempre ha mantenido, que es una asociación independiente y que para nada tiene que ver con un partido político", explicó.
29 comentarios
santos -
victima -
sereti -
Y al señor Broseta, que jugó sucio desde el principio, mi deseo es que no siga por ese camino y deje de enredar.
victima -
victor -
Ahora dice que va a impugnar la votación.Adelante.A lo mejor,quienes le animaron a presentarse le dejan tirado,viendo su fracaso.
deme -
Santiago B. -
Anino Alcaraz y a no desfallecer, porque han hecho todo lo posible para intentar echarte de la presidencia, ya que para este gobierno tu eres muy incomodo por decir las verdades del barquero y no querer la rendición ante la ETA.
berta -
Benito H. J. -
Un sonoro fracaso de Rubalcaba y ZETAp.
Semana negra para el desgobierno. Su infiltrado ha sido descubierto y demostrada su complicidad politica y su nulo apoyo entre el resto de la asociacion se retira.
Rubalcaba ya no es lo que era. Rubalcaba está viejo y puede y y debe ser derrotado. esta vez Rubalcaba caera y se le descubrirá.
Respecto a de donde ha sacado el infiltrado del gobierno los telefonos de sus "compañeros" hay que hacer una investigación muy serie pues es inaceptable que sea el propio gobierno y el ministo de interior el que se salte la ley de privacidad de los ciudadanos.
Demostrar que han sido llamados por estos individos es muy sencillo pues que da registradas las llamadas telefonicas en los telefonos entrantes y salientes. SOlo tienen que guardar el numero y el registro.
Una vez demostrado que decenas de personas fueron llamadas hay que seguir tirando del hilo hasta saber quien lo ha fiultrado porque todos sosechamos del mismo, porque esto es extemadamente grave, ¿que pasaria si esa filtración cae en las manos equivocadas por ejemplo de ETA ?.
Esto no es un tema menor y debe ser investifado con todo rigor y con toda responsabilidad porque si se demuestra que el gobierno ha infringido la ley en este tema debe dimitir el señor Rubalcaba.
jhr -
victima -
El fracaso ha sido espectacular. Del Caso Bono montado por el ya ex-ministro de Defensa para criminalizar a las Víctimas y al PP como fachas y violentos, hemos pasado al Caso Bonoseta, siempre con el mismo resultado: fracaso de las maniobras arteras del Ministerio del Interior, ayer con Alonso y hoy también con Rubalcaba, y una posición cada vez más fuerte de Alcaraz y la línea aplastantemente mayoritaria de la AVT, en la que conviene destacar el papel que la familia Vidal Abarca ha desempeñado en la desautorización de su presunto aval a la destrucción de Alcaraz. Todo les ha salido al revés, pero por poco. Dos días más en descubrir el pastel y Zapatero habría colocado a un Peces al frente de las víctimas, para convertirlas en cómplices de sus verdugos. Hay que actualizar y modernizar los mecanismos de representación internos de la Asociación para que no puedan producirse asaltos nocturnos de dos docenas de pejebarbados y rubalcáceos que puedan dar con la ciudadela en tierra. Espero que en las próximas elecciones, mi voto, por ser menor el peligro, valga mucho menos. Pero mientras celebramos el éxito de Alcaraz y preparamos la próxima manifestación contra este Gobierno de la infame claudicación ante la ETA, déjenme festejar también el clamoroso fracaso de Brosetín y sus zapaterinas huestes. ¡Toma del frasco, Rubalcasco!
Jose Luis B. J. -
Alcaraz renueva como presidente de la AVT con 601 votos a favor y sólo 42 en contra.
La operación para neutralizar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mediante un cambio de Junta Directiva, ha fracasado. El candidato de última hora, Pablo Broseta, ha desistido de disputar a Francisco José Alcaraz la Presidencia, después de que la Asamblea aprobase, casi por aclamación, las cuentas de la AVT y el público empezase a corear "¡Alcaraz, presidente!". El presidente de la AVT ha renovado su mandato por 601 votos a favor, 42 en contra y 9 abstenciones. A pesar del claro respaldo a Alcaraz, Broseta ha anunciado que estudia impugnar la Asamblea.
berta -
Pero para eso hay que ir a votar. No te quedes en casa.
javier -
Con tal de mantenerse en el poder, Zapatero utiliza hasta los muertos. El Partido Socialista no podría caer más bajo, o, ¿a caso son los dirigentes progres que tiene ahora? ¡Cómo me acuerdo de aquel lider asturiano de izquierdas que se volvió de nuevo a la mina. ¡Aquí, en la España actual, todo vale, HASTA LA TRAICIÓN A LA PATRIA!
¡¡¡PSOE NO GRACIAS!!!
v.g. -
bene -
MEMORIA,DIGNIDAD y JUSTICIA para las Víctimas
demetro -
reme -
sancho -
unico -
¿O es que estamos pensando que la AVT está politizada?
fernan -
En todo caso lo normal es que se apoyen en los partidos, gentes, grupos, personas y asociaciones que los respetan, los defienden y comparten con ellos el valor básico que es la vida.
Pero el gobierno tiene poder, que es lo que no tienen las victimas y mas si este gobierno, como parece, pues ahí está el caso Bono, lo usa de forma discrecional y aparentemente con pocos escrúpulos.
En España parece que hemos pasado del temor de Dios al temor al gobierno, sobretodo si este gobierno está dispuesto a aplicar el poder que tiene, a veces y como decía antes, sin mirar mucho el como, el porque o el quien.
Y como sabemos el miedo genera mucho poder a quien lo produce.
juanin -
Todos nosotros somos cómplices en cierta medida de lo que ha pasado, por no haber alzado la voz cada vez que debíamos y podíamos pedir explicaciones; por haber callado, cada vez que vimos violar la Ley a políticos y funcionarios y esperamos que otros pidieran responsabilidades.
El día en que entendamos que los atentados, la corrupción o la violencia, no son cosas que les pasan a otros, sino que nos afectan a todos, habremos dado un gran paso."
breda -
Existirá algun libro que esquematize como operan estos?, al menos tendrá ese libro 70-80 años?.
rubielos -
Con todo mi cariño, os deseo que sigais durmiendo el sueño de los justos. Mientras todo se quema a vuestro alrededor. Vosotros, oyentes de la SER, lectores de EL Pais,ABC y telespectadores de la 1, la 4, la 5 y ahora la sexta, podeis seguir durmiendo el sueño de los justos. No parece que tengais conciencia ni consciencia. Pero da igual, aquí no pasa nada. ¡PAIS!!!
Ramón Frede T. -
Ciertamente, unas víctimas a las que no les hace suficiente efecto el anestésico del mal llamado "proceso de paz" y que se empeñan en reclamar "Memoria, Dignidad y Justicia", suponen todo un riesgo para mantener enmascarado un pacto que, como todo chantaje, exige un permanente precio por mantenerlo. Aunque Zapatero haya pagado ya el comunicado de "alto el fuego", no puede mantenerlo sin nuevas y mayores concesiones, tal y como ETA y sus representantes batasunos no se cansan en recordarle. Antes de las próximas elecciones generales, Zapatero deberá hacer público el "diálogo" con la organización terrorista y empezar a hacer concesiones, tanto en el marco jurídico-político del País Vasco, como en el ámbito penal.
Ante este horizonte, y viendo que el poder anestésico del "alto el fuego" no es lo suficientemente potente como para hacer perder el norte a las víctimas que también se niegan a ser "victimas" de una mal llamada "paz", el Ejecutivo de ZP no puede sino recrudecer su campaña contra ellas y seguir alimentando las esperanzas de ETA. De hecho, conviene recordar que el llamado "caso Bono" fue utilizado tanto para criminalizar al PP como para denigrar a esa Asociación de Víctimas del Terrorismo que de forma tan digna, coherente y cabal sigue presidiendo Francisco José Alcaraz.
Aquel infame montaje del gobierno del 14-M alrededor de esas detenciones ilegales, es lo que utilizó, precisamente, el "Alto Comisionado para las víctimas" Peces Barba, no sólo para justificar su bochornosa ausencia en la manifestación de las víctimas, sino también para llamar a capítulo a la AVT para atajar la "conducta intolerante, el extremismo, o la manipulación política" que, según él, se cernía sobre este digno colectivo. Eso por no recordar, los posteriores insultos que dirigió Peces Barba contra el "sectario" Alcaraz, de quien confesó estar "obsesionado".
Ahora que se producen las denuncias de muchos asociados de la AVT de una nueva maniobra para tratar de descabezar a Alcaraz y su coherente y representativa dirección de la AVT, con encuestas falsas que encubren delegaciones de voto, conviene también recordar los desplantes, las denigraciones o el recorte de subvenciones que ha sufrido esta Asociación de Víctimas por no sucumbir, ni antes ni ahora, al síndrome de Estocolmo.
En cualquier caso, la campaña del gobierno del 14-M insistirá "como sea" en llevar a cabo esa típica estrategia leninista de infiltración con la que acabar con la resistencia de un cuerpo sano como, ciertamente, ha demostrado serlo la AVT. No le faltarán a Zapatero, sin embargo, publicitadas y bienintencionadas víctimas que confundan su legítimo afán de justicia con un desmesurado, visceral y contraproducente afán de venganza.
Roberto Dominguez S. -
Si no hay nada que ocultar, si es cierto que no van a hacerse cesiones incompatibles con la ley y la justicia, ¿a qué viene la denodada campaña contra la AVT y, en particular, contra José Alcaraz, su presidente? Pues Zapatero y su cuadrilla no han dejado de urdir operaciones de acoso y derribo contra ellos, siendo la primera, la aparición del tándem Peces-Barba Manjón. Hubo un intento de compra, que falló. Y otro de dividir, que prosigue. Manjón iba a representar a las víctimas "buenas" y "razonables" frente a los "energúmenos" y los "fachas". Pero la cosa no ha pintado tan bien como se esperaba. Mejor dicho, ha salido muy mal. Hasta la gran oportunidad que sirvió en bandeja Bono para verter basura sobre la AVT, fue un tiro que salió por la culata. A estas alturas, todos, excepto los instalados en el bosque protector, saben que Bono no fue agredido y mucho menos por dos militantes del PP. Al contrario, éstos han sufrido la primera detención política, y por supuesto, ilegal, que se ha practicado en España desde el final de la dictadura.
La campaña del gobierno contra la AVT multiplicó el número de personas que acudieron a sus manifestaciones, salvo que la contabilidad la llevara el dimitido Constantino. El escollo no ha menguado, sino crecido, y por ello se ha diseñado una operación submarina o subterránea, en el clásico formato entrista, para que la AVT caiga en manos de amigos o aliados. El procedimiento es tan sencillo como desvergonzado. Se basa en aprovecharse de la ingenuidad (ésta auténtica) y de la desinformación de no pocas víctimas del terrorismo. Ciertos individuos visitan a las víctimas en nombre de la asociación y les piden una hoja firmada por la que les ceden el voto en la asamblea que tendrá lugar el sábado en Madrid. Según con quien hablen, dicen que el voto será para Alcaraz, o no dicen nada. El caso es acudir a la asamblea con un saquito de votos delegados para utilizarlos a su antojo. Si reúnen suficiente cantidad, darán el vuelco.
¿A qué designios estorba la AVT dirigida por Alcaraz? ¿Por qué molestan los que se oponen a hacer cesiones a ETA-Batasuna que la mayoría de los españoles, según reiteradas encuestas, también consideran inaceptables? Si no hubiera otras pruebas, que las hay, ésta basta para concluir que los propósitos del gobierno en la negociación con los terroristas incluyen capitulaciones inadmisibles. De lo contrario, bien podía prescindir de esta siniestra labor de Zapa.
Pablo F. H. -
"La alarma se enciende", explicó Alcaraz, "cuando no paran de sonar los teléfonos" con denuncias de que "una chica, que dice estar contratada por la AVT, se dedica a hacer encuestas sobre la intención de votos" y sobre el grado de satisfacción de los socios con la actual directiva. Ante esta situación, en que una falsa empresa está empleando la base de datos confidencial del colectivo para recabar votos, Francisco José Alcaraz anunció que los abogados de la asociación "interpondrán a lo largo de la mañana una denuncia "para esclarecer quién está moviendo los hilos" y "quién suplanta a la AVT".
Alcaraz explicó que el sistema de votación que establecen los actuales estatutos permite que "pueda asistir a la asamblea una persona y llevar tres votos delegados". A juicio de Alcaraz, con el conocimiento de este sistema y "la escasa afluencia" a las asambleas, "desde el Alto Comisionado" han "echado cuentas". Así, según explicó el presidente de la AVT, sería suficiente "un autobús de 60 personas" para obtener un total de 240 votos que pudieran desalojarle de la presidencia y acabar también con "la junta que se ha propuesto velar por la dignidad, memoria y la justicia de las víctimas", enfrentarse al "proceso de rendición ante ETA" y "esclarecer la verdad del 11-m".
Francisco José Alcaraz aprovechó su entrevista para solicitar a todos los socios que asistan a la asamblea, incluidos lo que no están de acuerdo con su proyecto. Así, a su juicio, conocerán sus "inversiones en la asistencia" a las víctimas y "lo profundo" de sus objetivos y puede que cambien de opinión. Su presencia "es muy importante" para que la decisión final "sea respaldada por los socios y no por un Gobierno que pretende quitarnos de en medio". "Confío en la Justicia", manifestó Alcaraz, antes de vaticinar que "se demostrará y se verá quién está detrás de esta manipulación, esta maniobra mafiosa".
Luis Dionisio -
Josefina Saavedra, delegada de la AVT en Galicia, explica a este diario que en esa comunidad "se está recabando la delegación de votos, de manera irregular, entre asociados mayores que no tienen previsto viajar a Madrid para asistir a la asamblea del Sábado". El sector que sigue este método es una minoría de la AVT "muy próxima a la línea de división de las víctimas seguida por el Alto Comisionado del Gobierno, Gregorio Peces Barba".
Esta directiva de la AVT conoce, al menos, doce casos de asociados a los que se les ha pedido la firma y una copia del DNI, "creyendo que están delegando su voto para una plataforma de apoyo a Alcaraz, algo que es totalmente falso. Hemos detectado algunos casos en los que los asociados no han llegado a firmar, pero han entregado su copia del DNI, con lo que no descartamos que pueda producirse un fraude mediante la falsificación de firmas. En otros casos, los asociados que firmaron, al darse cuenta del engaño del que han sido víctimas, han delegado su voto en asociados que sí van a apoyar a Alcaraz. Si estas irregularidades se confirman, no dudaremos en ponerlo en manos de nuestros abogados", advierte Josefina Saavedra, que subraya que "el 80% de los asociados de Galicia está con Alcaraz, a pesar de los denodados esfuerzos que el señor Peces Barba ha hecho por dividirnos, desde que fue designado alto comisionado del Gobierno". En Galicia, hay 113 asociados a la AVT.
La posible candidatura de Pablo Broseta
Gerardo Puentes, delegado en Granada, con 35 familias asociadas y unos cien miembros de la AVT, también informa de maniobras tendentes a calibrar el apoyo con el que cuenta la actual Junta Directiva, que en el caso de esta provincia, señala Puentes a Libertad Digital, "es de más del 80% de los asociados".
Puentes asegura que uno de los asociados de la minoría crítica con Alcaraz, Dionisio Bolívar, ha estado sondeando el grado de apoyo con el que contaría una candidatura alternativa a la presidencia de la AVT, a la que el propio Bolívar ha puesto nombre, Pablo Broseta, aunque sin contar en ningún momento con la aceptación del hijo del catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA.
Broseta hijo ha sido un colaborador leal y comprometido con la vigente Junta Directiva, según coinciden en destacar los asociados del colectivo de víctimas consultados por Libertad Digital.
El nombre de Pablo Broseta habría saltado por iniciativa del Gobierno y, en concreto, del Alto Comisionado para las Víctimas, que es, según la sospecha de varios asociados, quien estaría detrás de las presiones para neutralizar la AVT con una nueva Directiva, partidaria de una negociación con ETA que incluya presos y política en su agenda. Broseta ya expresó en una reciente entrevista en Telecinco que después del alto el fuego de ETA, su familia "no mirará al pasado".
"Broseta me ha llamado esta mañana [por el miércoles] para desmentírmelo personalmente", puntualiza Gerardo Puentes. El delegado de la AVT en Granada indica que Broseta le dejó un mensaje en su contestador, en los siguientes términos, "prácticamente textuales", precisó Gerardo Puentes:
"Gerardo, Buenos Días. Soy Pablo Broseta y te llamo de parte de Francisco José Alcaraz. Me gustaría saber el nombre de la persona que va pidiendo apoyo para una supuesta candidatura a la AVT encabezada por mí. No sé de qué va esto y me gustaría que quede claro que no tengo nada que ver con ninguna candidatura".
Por su parte, Josefina de Saavedra confirma el interés de Broseta por desvincularse de las maniobras para desbancar a Alcaraz: "Me dijo que está con Alcaraz, y que no tiene ninguna intención de postularse como candidato", comentó la delegada en Galicia. (FIN)
Luis Dionisio -
Varios socios de la AVT han mostrado a Libertad Digital su sorpresa ante llamadas que, supuestamente en nombre de la asociación, les pedían la orientación de su voto en la Asamblea que este sábado elegirá la Junta Directiva para los próximos dos años. En todos los casos que ha podido confirmar este periódico, los teléfonos de los socios sólo figuran en las bases de datos de la AVT.
Pilar Díaz ha explicado a Libertad Digital que recibió la llamada de una supuesta empresa de estudios demoscópicos, que se identificó como entidad al servicio de la AVT. "Me llamaron a un número privado que sólo la AVT tiene", se sorprende esta víctima de ETA. "Una mujer que por su voz no parecía muy mayor", detalla, "se identificó como Rosalía, empleada de una empresa de sondeos que había sido contratada, supuestamente por la AVT". El nombre de la empresa nunca salió a relucir: "sólo insistía añade Pilar en que estaba contratada por la AVT".
Le hicieron cinco preguntas, recuerda Pilar Díaz Ríos.
"Quería saber si seguimos siendo asociados de la AVT. Me sorprendió que hablara en plural, lo que revela que conoce que mi familia está asociada. Le respondí afirmativamente. A continuación, me preguntó si iría a la asamblea del sábado. También si conozco el programa de la Asamblea. Me preguntó, además, que dónde vivo, pese a que estaba llamando al teléfono de mi domicilio. Me preguntó por mi intención de voto. Le respondí que no sé quién se presentará. Finalmente, se interesó por si estoy o no satisfecha con la Directiva actual, y le respondí que sí, a menos que salga un pelotazo como lo de Marbella", ha explicado a Libertad Digital.
En otros casos es una tal Raquel la que llama directamente de parte de la AVT, pero siempre con el mismo objetivo: saber si acudirá a votar y la orientación de su voto. Los afiliados que han recibido esta llamada pidieron que no se revelara su identidad pero coincidieron en que se pretendía conocer qué grado de apoyo podría tener Francisco José Alcaraz. Sus números de teléfono tampoco aparecían en la guía telefónico y sólo figuraban en las listas de la AVT o en las que maneja Interior.
La AVT ha desmentido con rotundidad y en comunicado púiblico que haya contratado los servicios de una empresa demoscópica. El colectivo de víctimas ha subrayado que la base de datos de la AVT es confidencial y ha advertido de una iniciativa judicial para averiguar cómo se ha tenido acceso a los números particulares de los afiliados.
En cualquier caso, la sospecha general es que un candidato "tapado" y promovido por el Gobierno podría desalojar a Alcaraz de la presidencia de la AVT. Y, a juzgar por las denuncias, estaría usando tácticas, al menos, irregulares. Conocer el apoyo virtual del que dispone Alcaraz y el grado de participación en las elecciones sería un dato crucial para iniciar la ofensiva o abortarla antes de que perjudique socialmente al supuesto tapado. (continua....