Blogia
ametralladora

El PP acusa al Gobierno de «detención irregular» de dos de sus militantes por la agresión a Bono.

El PP acusa al Gobierno de «detención irregular» de dos de sus militantes por la agresión a Bono.

El intento de agresión al ministro de Defensa, José Bono, durante la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo elevó ayer aún más la tensión entre PP y PSOE tras el arresto de dos militantes populares, que quedaron en libertad. Para el PP se trata de unas «detenciones irregulares» que no se producían «ni en el franquismo», por lo que varios de sus miembros arremetieron contra lo que consideran «una campaña del Gobierno de acoso al PP y descrédito de la AVT».

El secretario de comunicación de los populares en Madrid, Juan José Güemes, informó de que han pedido explicaciones al delegado del Gobierno por «el gravísimo atentado contra los derechos de dos ciudadanos por el mero hecho de ser afiliados del PP» y anunció que no descartan acciones legales contra el Gobierno «por una utilización partidista de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

«Les leyeron sus derechos»

La Policía, tal como anunció el lunes el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, identificó y detuvo «con toda premura» a dos personas que aparecían en las imágenes muy cerca de Bono. Dos miembros de la Ejecutiva local del PP de Las Rozas, Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz, fueron arrestados al mediodía por agentes de la Brigada de Información de Madrid y conducidos a la sede de este servicio policial para prestar declaración. Poco antes de las cinco de la tarde quedaron en libertad sin cargos, según confirmaron fuentes del PP de Madrid.

«Les leyeron sus derechos en presencia de su abogado y declararon durante hora y media, Barrios, y más de media hora De la Cruz, en calidad de detenidos», detalló a ABC el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien mostró su indignación por las circunstancias en que se produjeron las detenciones. Asimismo, anunció que el PP «va a pedir explicaciones al Gobierno sobre estos hechos y sobre quién ordenó la detención».

Las informaciones en torno a los arrestos estuvieron rodeadas de un gran hermetismo durante todo el día, una vez que el secretario general del PP de Las Rozas, Javier Espadas, identificó a dos miembros de la Ejecutiva local en las imágenes difundidas por la Prensa. Mientras el PP confirmaba que Barrios y De la Cruz habían sido detenidos y no se les había podido imputar ningún cargo, desde la Delegación del Gobierno de Madrid se aseguraba que «habían declarado varias personas ante la Policía tras analizarse las imágenes grabadas por distintos medios de comunicación y que la investigación seguía adelante». El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, insistía en que los nombres era lo de menos y lo importante, llevarlos ante la Justicia.

Barrios concretó a ABC que había recibido una llamada de la Policía para pedirle que acudiera a declarar y él se puso en contacto con un abogado «porque yo de esos trámites no entiendo».

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, calificó la secuencia vivida por dos de sus militantes como un «montaje». Según algunas informaciones, un escolta de Bono declaró que había recibido golpes durante la manifestación, punto en el que coincidió con Antonia de la Cruz, quien, según fuentes populares, también dijo haber sufrido contusiones. «Mi amiga se queja de dolor en el hombro, pero es que hubo un momento de mucha tensión», matizó Barrios.

Ningún jefe cesado

La Jefatura Superior de Policía de Madrid no se pronunció ayer sobre las detenciones ni sobre los posibles cargos. Fuentes de la investigación explicaron que durante el visionado de los vídeos de la manifestación no se pudo atribuir a nadie «con claridad» el intento de ataque a Bono, «lo que sí comprobamos es que en esas imágenes no aparecía nadie de Falange ni ningún miembro de extrema derecha o de tribus urbanas identificado en los ficheros policiales». Se trata de un altercado de orden público, precisaron. Tampoco existe ninguna grabación distinta a las ofrecidas por las televisiones que cubrían la convocatoria.

Fuentes de la Dirección General de Policía negaron ayer que el jefe Superior de Madrid, por orden del delegado de Gobierno, hubiera cesado al responsable de un grupo de la Brigada de Información por oponerse a la detención de los dos militantes del PP. Los citados medios rechazaron que se hubiera producido esta actitud por parte del funcionario y su cese. También negaron que el agente en cuestión haya sido retirado del caso, aunque los medios consultados no descartan que hubiera habido diferentes puntos de vista entre los funcionarios sobre este asunto.

Exceso de celo

El malestar en la sede nacional del PP es indisimulable y critican en privado el exceso de celo de la Delegación del Gobierno contra unos representantes institucionales a los que además se les llegó a señalar que no había nada que les incriminase en los altercados del sábado. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en declaraciones a la Cope solidarizarse con el ministro de Defensa -al que han llamado dirigentes del PP como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana o Ana Pastor- pero recordó que en 2002, cuando a él le acosaron en Galicia a causa del «Prestige», «nadie lo hizo conmigo».

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana consideró «casi enfermiza» la actitud del PSOE: «Se empeñan en criminalizar al PP tanto si somos los agredidos como si los agredidos son otros». En cuanto a la actuación ayer de la Policía, llegó a lamentar soterradamente que el anterior Gobierno no echara mano de las FSE para depurar responsabilidades, aunque justificó irónicamente que, «a pesar de lo malos que somos los del PP, lo quisimos plantear desde el punto de vista político y luego en la comisión del 11-M».

77 comentarios

David -

En la resvista Tiempo Nº 1188 de 7 de Febrero de este año en la Pagina Nº 40. un Articulo. sobre el Tema muy interesante.

el barquero -

Al medidia haciendo zapong sintonice RNE y me quede estupefacto al oir la noticia referente a la manifestacion ".....dos personas habian ido a declarar..." como se puede manipular de esta forma tan repelente, dudo de que sean profesionales de la informacion, mas bien de la desinformacion y de la "cuerda socialista". Como contaban la noticia poco menos que no habia sucedido nada, simplemente habian declarado, yo me pregunto ¿ porque?.
No soy militante del PP pero les he votado siempre y seguire haciendolo. Mi experiencia profesional me hace alejarme de la "secta socialista" a la que tuve que sufrir hasta que dije basta y me marche.
Lamentablemente tenemos que sufrir a los Rubalcaba y adlateres que continuan en la politica porque el PP no actuo de forma mas contundente y lo mejor que podria hacer el "rasputin" era abandonar la politica, todos lo agradeceriamos, ya que no es malo, es peor.

normalidad? -

Cada día dan más asco estos tipos que con lo que estamos viviendo andan haciendo pastelitos.
Y es verdad que desde que llegaron ¡otra vez, santo Dios! esta chusma han intentado varias veces acabar con el PP, pero la base ha demostrado y demuestra que los tiene bien puestos y se las devuelve toditas. Y vamos a seguir así, porque también está en nuestra naturaleza no dejarnos basurear por la mismita basura.Y si somos radicales, bueno ¿y qué? (como dice la canción)
Además no sé si os habéis percatado, pero desde que llegaron, todo es más correctín, se oyen bobadas de asqueo ( que no es que hagamos caso, pero los intelectualoides idiotas las dicen y no vas a ir por la calle con los ojos y oídos tapados), pugnan por ocupar un lugar todos los mediocrillos que pululan por ahí.
En fin que bastantes ganas de vomitar, de tanto dulce-pastel.
Nosotros a lo nuestro que ya digo es hacer como que no estuvieran y, por supuesto, comportarnos como si siguieramos en un país moderno y democrático.

Nesterio -

Después de esto cualquiera del PSOE me tratará de facha o, del PP o, de lo que quiera pero, si algo tengo claro es que con este PSOE no voy ni a por onzas de oro, seguro que serían falsas, o de hojalata o ya les tenían empeñadas y me tocaría pagar no sólo las monedas sino tambien la hipoteca. Que les den.....
Bueno, perdón por lo largo que me ha salido esto y eso que se me queda en el teclado mucho más de lo que pongo aquí.

Nesterio -

2ª parte
Tibio 1º.- No se entera de nada de lo que ocurre en este país, va solo por la vida. Nada le afecta.
Tibio 2º.- Bueno estos chicos son nuevos (¡Caray con los nuevos!...Rubalcaba, Bono,...) ya irán aprendiendo, hay que darles tiempo.
Tibio 3º.- Mientras a mi no me afecte esto no va conmigo, estas cosas son para los políticos. ¿Andarán en este país o serán como los gorriones?.
Podría añadir muchos más tibios o también anestesiados por los acontecimientos, como le ocurre a más de uno en el PP.
¿Cuando va a reaccionar la gente y mandar a su casa ( o donde corresponda según sus responsabilidades) al político mentiroso, o negligente, y no sólo a los políticos sino también a los funcionarios que no cumplan con su deber. Ya va siendo hora de pedir responsabilidades o ¿acaso no tiene que cumplir todo empleado con su trabajo como cada hijo de vecino? Pues a cumplir todo el mundo como europeo y entonces, después de informar de los pros y los contras de la Constitución/Tratado o lo que sea, que nos llamen a votar, pero sabiendo lo que se vota. No me vale la fe del Sr. Ministro de Justicia cuando dice...esta Constitución no hace falta conocerla para saber que es buena..¿Para fiarse de su bondad? Este señor sería buen avalista para alguien que yo sé. ¡Menudos sablazos le iban a dar! Claro que no es lo mismo predicar que dar trigo. Este mismo señor, estoy seguro, sería de los que pondría el grito en el cielo, si cualquiera del PP se le hubiera ocurrido semejante patochada.

Nesterio -

INDIGNANTE

¡Pero bueno! ¿A qué están jugando en el (des)gobierno? ¿Cómo puede decir el Sr. Peces Barba a la AVT: “ Tendrán que aceptar el acercamiento y la amnistía de etarras...”, cuando , a renglón seguido, vemos: “Blanco niega que el PSOE haya contactado con Batasuna y desconoce si lo ha hecho el PSE”?
¿De quien se ríe esta gente: de la AVT, de los militantes del PP, de las víctimas del 11-M, de los militantes del PSOE, de los españoles en general... en fin ¿alguien entiende algo?
¡Que verdad oí estos días que este gobierno parece la yenka! Para los despistados, izquierda, izquierda, derecha , derecha, adelante, p’atrás...un, dos, tres, etc...
Llego a pensar que no dan una a derechas (en este caso a izquierdas), o que no tienen ni idea de lo que es gobernar y tienen que ir a bandazos. Negro pero que muy negro veo el porvenir si esta gente termina la legislatura.
¿Es posible que con tanto desconcierto se les pueda dar un cheque en blanco el 20 de febrero? Yo lo tengo muy, pero que muy, claro. Mi voto será NO. No sé si se verá bien mi NO pero no va a haber quien me apee de ello. La pena es que en este país, llamado, al menos de momento, España haya tanto tibio y aclaro lo de tibio en la 2ª parte:

Ignacio V. -

El problema es que al "sano" pueblo español, a una caterva enorme que pulula por la piel de toro y que se alimenta de la SER y Tele 5, esas detenciones y todo lo que ello implica le importa un rábano.
Pueden horadarse los cimientos del Estado de Derecho con actuaciones como esa pero a la manada le da igual. En cambio, si Bardem abre la bocaza o Sardá insulta a Bush, les hacen caso y entonces sí, reaccionan y hasta se sulfuran. Vergüenza de país el que nos ha tocado en desgracia.

Javier Mora -

Tema Bono: este tío parece Pepiño. Sólo que como dice Solz, es un Pepiño a lo franquijjta. De verdad, que tándem.

Tema Peces-Barba, penoso. Lo que les ha pedido es como para montar otra manifestación para que echen a Peces-Barba. Y éste es el que quería dar cariño a las víctimas. Lo que está haciendo es darles tatrás, que no talante. Lo cual se entiende debido a su condición personal.

Sobre el Papa:
Oí que decían hace poco Rubalcaba, Pepiño, etc, que le reconocían (je, je) derecho a expresar su opinión. No parece que sea así cuando llaman a consultas al nuncio para pedirle explicaciones de lo que dijo el Papa.

Estilico: todavía hay como un montón de personas delante de mí para que las detengan. POr ahora sólo han detenido a 2. Pero el viaje de Bono a Venezuela parece indicar que van a investigar nuevas formas de detener a disidentes. ¿Se acabará aplicando aquí esa nueva Ley que se ha aprobado en Venezuela para detener a los cubanos disidentes que residan en Venezuela?

Brado -

Indignante :

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, reconoció ayer, según ha sabido la COPE, durante la reunión que mantuvo con representantes de la AVT, que existen contactos entre el Gobierno y la banda terrorista ETA y les advirtió de dos cosas clave.

Si se establece una tregua, les dijo el Comisionado, tendrán que “ poner mucho por su parte”, es decir, ceder, en dos cuestiones hasta ahora intocables: los presos etarras con delitos de sangre no saldrán de la cárcel pero serán trasladados al País Vasco como vienen demandando los terroristas desde hace más de una década y los reclusos sin delitos de sangre serán amnistiados.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo con su presidente a la cabeza, Francisco José Alcaraz, respondió al Comisionado que no lo iban a permitir y lucharían por todos los medios para que no se llegue a esa situación.

Ramon P. -

Pero eso me parece que es lo de menos, comparado con la causa última de que estas cosas hayan podido ocurrir. Y, a mi modo de ver, la raíz hay que buscarla en la incomprensible fragmentación de la AVT mediante la creación de una asociación de víctimas del 11-M que no hacía absolutamente ninguna falta, a no ser que fuera necesaria para completar la espantosa politización de aquellos atentados perpetrados tres días antes de las elecciones generales.

En efecto, es razonable esta sospecha por el curso de los acontecimientos: hasta el 11-M, las víctimas del terrorismo, asociadas en la AVT, se habían comportado con un apartidismo ejemplar, delicado y exquisito, huyendo de cualquier signo de venganza y aguantando en silencio la desgracia que cambió sus vidas. El solo nacimiento de 'la otra' asociación de víctimas ya era, por eso mismo, sumamente sospechoso, y la sospecha creció hasta casi la pura certidumbre cuando, a poco de constituirse, ya sufrió una escisión en medio de una considerable bronca interna, precisamente por acusaciones de politización indebida. ¿Cómo se las apañará el mundillo zapateril para pudrir lo que toca?

Ramon P. -

En el reino de la propaganda y la imagen en que nos toca vivir, no tiene nada de extraño que los medios más amigos del Gobierno estén engordando hasta el ridículo el incidente de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), porque de ahí salen muchas ventajas: se deja de hablar de las reticencias del Gobierno ante esa manifestación, se presenta a la AVT como un nido de salvajes ultraderechistas y a Bono como un santito atropellado, se pasa -en lo posible- el escándalo de la ausencia de Peces-Barba, y todo eso se hace en la seguridad de que nadie osará decir que, al fin y al cabo, el acoso a Bono, condenable en todo caso, no fue para tanto, porque quien así se pronunciase sería inmediatamente crucificado mediáticamente como fascista repugnante.

Hay bastantes explicaciones para el intento de agresión que sufrió Bono, y que no sufrieron, en cambio, ni Jordi Sevilla, también ministro, ni otros socialistas, que iban en un lugar protegido de la manifestación y no estaban en medio de una gente enfadada con un Gobierno que se permitió desasistir el acto de la indispensable cobertura policial.

Tarteso -

Hasta ocho funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, testigos directos de los hechos, negaron que se hubiera producido una agresión, un atentado según el Código Penal, contra el ministro de Defensa, José Bono

Daniel R.H. -

Parece ser que la Policía seminacional sigue sin dar con mi paradero, por lo que ésta gélida noche la podré pasar en el calor de mi hogar.
Debemos admitir que los hi-jos de put-a de estrategas del POSE son muy buenos. Unos bastardos, pero muy buenos.
Mandan al ministro más populachero a mezclarse con la multitud. Aparentemente sin escolta, aunque al menos dos le acompañaban. Montamos lío, (me gustaría que se identificaran a TODOS los manifestantes que había cerca de Bono INSULTÁNDOLE, no agrediéndole, a ver si va a haber sorpresas) y et-voilá, el PP se convierte en un partido facha y la AVT en su satélite.
Manos libres para pactar con el PNv.
El miserable espectáculo de todo el POSE en conjunto es deprimente: una cuasi deficiente mental, que pretendía sembrar de semáforos la M-30, confundiéndose de manifestación, Rubalcaba diciendo que PP y violencia son compatibles (hay que tener la cara de cemento, con la que organizó la izquierda, de manera absolutamente planificada y masiva, contra el PP en marzo), el lame-culos de turno deteniendo a opositores al tuntún...
Coincido con alguno de los cofrades (lamento no recordar el nombre): creo que comprendo cómo se pudo llegar a la locura de una guerra civil en España.
Por lo menos, el argumento de ser un perseguido por motivos políticos me abrirá más puertas a la hora de solicitar asilo en el extranjero.
Y, aprovechando las enseñanzas de muchos socialistas, dentro de 20 años podré explotarlo para labrarme una carrera en política.
Me voy a dormir. Alonso, busca, busca... Aaaaaaadios.

David G. -

Yo también soy del PP, aun no estando afiliado. Cuando la libertad de manifestación está en peligro, cuando es mal visto pensar de forma diferente, cuando a pesar de las muchas muestras de sectarismo los ciudadanos no pueden criticar a su Gobierno, yo también soy del PP.

C. L. -

Menos mal que no tienen mayoría absoluta, que si no... nos echan...

Entre Rubalcaba (mentiroso compulsivo y maestro del cinismo), Pepiño Blanco (que no da para más el pobre), Bono (dando lecciones al Papa y a quien se le ponga por delante si es menester), la Truquillo (pobriña que no sabe hablar), Desatinos o Moratones haciendo amigos ( con estos amigos , ¡para qué enemigos!), Solbes y Caldera (álias los rectificadores)... ¡ qué carallo vamos a esperar!

A la calle si es necesario. Es totalmente democrático. ¿O sólo van a salir ellos?

Narciso L. -

César Vidal a dicho esta tarde que se está rumoreando que el expresidente portugués Mário Alberto Nobre Lopes Soares (socialista y MASON, como Peces Barba) está haciendo de enlace para negociar con ETA. No me extraña que no quisiera ir a la manifestación...

Me huelo que que este tipo, es el patriarca (al menos en el terreno ideológico) del PSOE. Y mira por donde, va éste y dice que conoce al mofletudo desde los 18 años...

Yo todavía tengo frescos los recuerdos de Zapatetas con la mano derecha enyesada haciendo el gesto de la butifarra cuando fue a ver el Papa y estrecharle la mano con su mano izquierda. Al día siguiente ya tenía bien la mano...

¿Zapatero masón...? Yo pondría la mano en el fuego.

Gonzalez U. -

Yo salí en una foto de la manifestación, y aunque parezco muy calmada, fui una "exhaltada" que pidió la dimisión de Peces-Barba y preguntó por la ausencia de Zetapeta (pensé que con mis gritos lo iba a despertar de su siesta, pero se ve que mi garganta no es tan potente).
Mi pregunta es: y si vamos todos los de la manifestación a pedir que nos detengan igual que a Toñi y a Isidoro? (no los conozco, pero me solidarizo con ellos). Después de todo, si gritar en una manifestación es un delito, yo no quiero tener privilegios ante la ley (bueno, lo que queda de ella).
Además, si vamos 1000, o los que sean, a ver como se apañan para detenernos a todos.

Faustino A. -

Espero que AMNISTIA INTERNACIONAL, tome nota de cómo esta disminuyendo las libertades públicas en este pais, gracias al talante bolchevique de la izquierda mas reaccionaria. Estamos perdiendo terreno en derechos y libertades a marchas forzadas, en peligro, la libertad religiosa, de educación, de manifestación, de información, ideológica, económica...

Juan C. G. -

Queremos saber cuántos mensajes salieron de la sede socialista, porque si lo que denuncia Urdaci es cierto quedará en entredicho la limpieza electoral. Dicen los plumillas del imperio que están volviendo los fascistas. Bueno, es algo parecido, pero no es exacto: lo que está volviendo es la policía política del PSOE de las checas.

Juan C. G. -

Aprovechando que un inspector de policía se ha negado a participar en la cacería, todo podría haberse zanjado con el represivo delegado del gobierno pidiendo perdón y largándose. Y habría quedado el asunto como el abuso de un individuo deseoso de agradar a sus superiores. Pero ya no es posible. Porque ese delegado ha sido solamente una voz en el coro de Blanco y Rubalcaba. Y de la despistada Trinidad Jiménez, que ha demostrado lo mucho que le importa todo lo relacionado con las víctimas confundiendo actos y ciudades e incurriendo en un ridículo antológico. Luego ha llegado, grabada, la voz del solista, que estaba de gira: el presidente accidental.

No sólo llegó al poder tras inundar el país de pancartas concertadas, rencor, insultos y cristales rotos. No sólo viene ofendiendo minuciosamente a media España por razón de su fe con arbitrarias medidas y discursos caducos. Ahora atropella libertades fundamentales para seguir exprimiendo el limón de la más temeraria demagogia. Calificaron de “pequeños incidentes anecdóticos a pie de página” la agresión a Rato, Piqué y otros dirigentes y militantes populares en Barcelona el 12-M. También hay fotos, claro, pero jamás se ha investigado. Unas horas después de aquella vergüenza dieron el golpe posmoderno de los SMS.

Juan C. G. -

Por orden de un delegado del gobierno, y con el posterior aval del presidente desde su periplo fantasma, unos militantes del Partido Popular han sido moralmente linchados al hacerse públicos sus nombres en relación con falsas acusaciones de agresión. Su identificación se basa en unas fotos. Identificar en fotos o en película a manifestantes democráticos con fines de represalia política recuerda mucho a lo que se hacía en tiempos de Arias Navarro con las imágenes de los informativos de TVE cuando su responsable era el que lleva treinta años dando lecciones magistrales de democracia.

Identificados públicamente por ser militantes del PP. Detenidos por ser militantes del PP. Interrogados por ser militantes del PP. No cito sus nombres para no contribuir a la agresión que han sufrido por causa de su filiación política los que nunca agredieron a nadie. Todo lo contrario, una de las interrogadas y moralmente linchadas –que se manifestaba junto a las víctimas del terrorismo porque creía vivir en una democracia– fue golpeada por un escolta del ministro de Defensa. Otro escolta rompió el famoso mástil de la bandera produciendo lo que los intoxicadores gubernamentales llaman “una barra de hierro”.

Faustino A. -

Si al final resulta que el Gobierno ha detenido a unos ciudadanos, militantes del PP, a los que se ha privado de sus derechos más elementales para orquestar otra campaña de calumnias contra el PP y para provocar el linchamiento político de la AVT, el ministro Alonso y su delegado del Gobierno en Madrid, Pérez Rubalcaba y sus secuaces, Blanco y sus burócratas de Ferraz (la SER se mantendría fiel a su estilo) deberían dimitir de sus cargos y meterse en una alcantarilla. Bono ha denunciado la vuelta del franquismo a manos del PP. Si no hay pruebas, evidencias incontrovertibles de que fue agredido, sería cierto: en el franquismo, si aparecías en una foto cerca de una manifestación, te podía detener la policía y presionarte moral y físicamente hasta hacerte confesar lo que no habías hecho. ¿Es eso lo que ha hecho el PSOE? Podría haber sucedido eso que Bono ha denunciado y, aun así, su gravedad sería infinitamente menor que las sistemáticas agresiones sufridas por el PP a manos de socialistas y comunistas en los últimos años. Pero si se ha tratado de una trola particular del ministro, elevada por la SER y RTVE a la categoría de mentira de Estado, ya pueden prepararse. El escándalo sería de aúpa.

Faustino A. -

Con la cautela de quien trata con acreditados mentirosos profesionales, en quienes la sorpresa es parte de su tarea de engañar, lo único que sabemos es que en el mejor estilo soviético o de las checas de Madrid cuando gobernaba el PSOE se ha detenido a militantes del PP sin mandamiento judicial, sin pruebas que avalen su participación en la supuesta agresión y, después de varias horas de interrogatorio, han sido “puestos en libertad” según la terminología seradicta, cuando no han estado detenidos sino retenidos y no nos extrañaría que al final hayan podido ser simplemente secuestrados por la policía del Ministerio del Interior. Hasta ahora, insistimos, no hay una sola prueba de la agresión física a Bono, salvo la palabra del demagogo manchego. Pero las declaraciones de los testigos situados a escasos metros del incidente –véase el artículo del insigne arabista y colaborador de LD Serafín Fanjul y los testimonios presenciales recogidos por la COPE- van todos en la misma dirección: hubo críticas, insultos y descalificaciones, pero no esa agresión por la que Rubalcaba, esa trola hecha hombre, ha pedido explicaciones al PP.

Faustino A. -

No sabemos si la barra de hierro que supuestamente sirvió para agredir a Bono será otra de las famosas exclusivas de la SER, como los terroristas suicidas o la investigación de la CNMV contra el presidente del BBVA



Salvo que el PSOE haya preparado una redición de la técnica de las “miguitas de Pulgarcito” en el 11-M, cuando orientó al PP hacia la autoría etarra para luego forzar las apariencias de un atentado exclusivamente musulmán, es posible que la famosa agresión a Bono en la manifestación de la AVT acabe por ser una campaña de autobombo victimista del propio Bono o una mentira como una catedral, digo como una logia. No sabemos si la barra de hierro que supuestamente sirvió para agredir a Bono será otra de las famosas exclusivas de la SER, como los terroristas suicidas o la investigación de la CNMV contra el presidente del BBVA. No sabemos si el solemne aviso del Delegado del Gobierno en Madrid anunciando la detención con nombres y apellidos de los agresores de Bono se debe a que tiene ocultos en la nevera a los supuestos agresores o si primero han decidido que les conviene que haya crimen y luego se han puesto a buscar al criminal en el PP, aunque la presunta víctima esté más fresca que una lechuga. Para frescos, el PSOE.

Javier Martinez -

Cuando un Gobierno trabaja única y exclusivamente para fabricar titulares a un emporio mediático pasan estas cosas. Dos militantes del Partido Popular de Madrid han sido detenidos de modo irregular por la policía y en comisaria les han leído sus derechos. Esto, que tan acostumbrados estamos a ver en las películas, es lo que se hace a los detenidos conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de carácter obligatorio en cualquier arresto policial. El delito, salir en una foto junto a José Bono el pasado sábado en la manifestación en la que, según El País, el ministro fue agredido.

Al no disponer de pruebas concluyentes que incriminasen a los dos militantes, pertenecientes al PP de Las Rozas, éstos han sido puestos en libertad sin cargos. La lección del vergonzoso episodio es sencilla de aprender y Juan José Güemes, portavoz del PP de Madrid, la ha cogido a la primera: "como se manifieste usted en contra del Gobierno sepa que puede ser detenido". Si nos remitimos a los hechos parece que el político popular está en lo cierto.

Ignacio V. -

Los mismos que rompieron el día de reflexión en las últimas generales, los mismos que no han condenado las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular, los mismos que vieron con buenos ojos las agresiones a dirigentes del PP en aquellos días de marzo deberían estar calladitos. No tienen la más mínima razón para decir a nadie lo que tiene que hacer.



En cambio, lo que el señor Zapatero debería hacer es revisar el nombramiento de ese fiasco llamado Gregorio Peces Barba. Un ejemplo de sectarismo y de partidismo llevado al límite; no ha sabido ni guardar las formas en la primera ocasión en la que ha tenido oportunidad. Nadie ha sabido decir en ningún momento cuales eran los objetivos de Alto Comisionado para las víctimas, pero ahora ya lo sabemos: nada de nada. Y en todo caso, ayudar a las víctimas poco. Al menos hasta el momento.

El Partido Socialista se ha vuelto a equivocar. Viven en una burbuja fabricada por ellos mismos. Pensaron que su desprecio hacía las víctimas el sábado iba a ser suficiente, pero la realidad les ha vuelto a superar. Incluso al propio José Bono,que pensó en llevarse los aplausos de la manifestación, y se llevó un buen susto. Y es que el que siembra vientos, recoge tempestades.

Ignacio V. -

lo que el señor Zapatero debería hacer es revisar el nombramiento de ese fiasco llamado Gregorio Peces Barba. Un ejemplo de sectarismo y de partidismo llevado al límite



El Partido Socialista reacciona como era previsible; como gato panza arriba, atacando con ruindad y sembrando enfrentamiento. La manifestación organizada por la AVT el pasado sábado en Madrid era una manifestación que nunca existió para el Gobierno Zapatero hasta que se ha visto superado por los acontecimientos. En ese momento, en como tantas otras veces, ha reaccionado como casi siempre; encendiendo el ventilador.



La manifestación del sábado fue ninguneada por el Gobierno, despreciada por el PSOE y obviada por el Alto Comisionado. El Ejecutivo rectificó a última hora enviando al ministro Sevilla –chico para todo– con un gesto claramente mejorable. Por su parte, los socialistas no se bajaron de la prepotencia y respondieron a la AVT que la presencia de Rafael Simancas era la representación de la Ejecutiva. Y por último, el señor Peces Barba en un empecinamiento –digno de otra época– no se bajó del burro y no parece que se vaya a bajar. En definitiva, hemos vuelto a asistir a un auténtico ejercicio de soberbia política, de utilización de las víctimas y de bajeza moral.



En todo caso, ha de quedar claro que lecciones desde el Partido Socialista ni una.

Antonio Conde -

Nadie es culpable de su agresión si se ha limitado a estar en el lugar inapropiado. La agresión es absolutamente criticable. Pero sí es achacable a Bono las críticas públicas que se le hicieron. Y no son criticables estas manifestaciones verbales en su contra. No es lógico aparecer de improviso en una manifestación ya muy avanzada para hacerse la foto, pretendiendo ser un ciudadano más, siendo como se es ministro de España. Al gobierno se le reclamó su presencia como tal. Y como tal Bono no apareció. ¿Es atacable criticar su actitud? El salto cualitativo de agresión física es deplorable. Pero no la recusación verbal que se hizo a su forma de presencia. ¿Provocó Bono su agresión? Jamás. ¿Provocó, sin embrago su recusación pública en la manifestación? Sin duda. Pues que nadie olvide este último aspecto.

Urquielo -

A mí me pueden contar lo que quieran, pero se la pura verdad. Rubalcaba le dice a Bono: "Vete como si fueses en plan privado, no te unas a la cabecera con Sevilla. Con discreción, guardaespaldas y cámaras de TV te seguirán. Así, provocas que la gente te chille y ya tenemos la coartada. Mañana, la foto será portada en todos los medios y nuestro mensaje estará claro: la AVT-ETA está dominada por los extremistas votantes del PP; la AVT-11-M es la auténtica y por eso no fue a la manifestación; y Gregorio, encima, llamará a los primeros para echarles un chorreo monumental...ja, ja, ja...".

Joaquin Ramirez -

Exactamente así. Un reducido grupo de individuos agrede al ministro de Defensa y el Gobierno decide investigar quiénes son, le preguntan al PP qué tienen que ver con ellos y habla de extrema derecha. Cuando las sedes del PP sufrieron agresión, el Gobierno, recuérdese que era del PP, debió pasar a la ofensiva así para obligar al PSOE a demostrar que no estaba detrás, que ellos no alentaban a individuos de la extrema izquierda, que nada tenía que ver con eso la leal oposición ¿lo hubieran conseguido? En cualquier caso habrían estado a la defensiva. Pues eso.

Javier Marigorta -

Barrio y De la Cruz ya tardan en interponer demanda por detención ilegal tras la presunta agresión al ministro Bono. Las razones son obvias: ¿Un ministro va sin escolta? Ni de broma en este país. ¿Dónde está el parte de lesiones? Todo aquél que atiende un servicio médico sabe que ante una presunta lesión se tramita de oficio, una parte que acaba en el juzgado. ¿Existe ese parte? ¿Ha sido reconocido por los servicios forenses? ¿Existe un informe pormenorizado de las lesiones del ministro? ¿No? Entonces, ¿de qué agresión habla? El señor Bono tiene la misma credibilidad que su compañero de partido Rubalcaba; es decir, ninguna.

Antonio Conde -

¿Es lógico que se haya detenido a alguien por agresión y que la supuesta víctima, que ha afirmado recibir fuertes puñetazos no haya pasado revisión médica de las lesiones o daños? Un "fuerte puñetazo" deja marcas, aunque sea en las costillas. "Repetidos golpes" también. No es lo mismo un empujón que un puñetazo. No es lo mismo ser empujado en una concentración multitudinaria (yo lo he sufrido en varias ocasiones y no me he sentido agredido) que en medio de la calle. Pero ahora resulta que se busca a los "culpables" de un delito sin que se haya determinado siquiera el delito o su alcance y repercusión real. Pero nada, si Bono dice que le dieron un puñetazo y repetidos golpes, ha de serlo por Real Decreto Ley. Aunque lo contradigan testigos y su propia escolta. Todos mienten. Él nunca ¡Toma del frasco carrasco!

Carlos Carretero -

Yo, como militante del Partido Popular en La Coruña, también agredí a Bono. El día de la manifestación estaba en mi casa en La Coruña, a 600 kilómetros, pero le agredí. Debió de ser con mi bandera de España... sólo a mí se me ocurre ser tan carca y tan facha... ¡Mira que llevar una bandera de España de 600 kilómetros!. Pues bien, el palo de la bandera le rozó su calva cardenalicia, nunca mejor dicho después de sus últimas declaraciones, y le debió de pasar a 599 kilómetros más o menos. Pero como soy un "derechista exaltado" de esos del PP y, por lo tanto, insto al Delegado del Gobierno, a la policía entera y a la Guardia Civil si es menester, que vengan a detenerme de inmediato. Y también a mis compañeros de toda Galicia, de Asturias, de Cataluña (a estos con más razón) y a los de España entera, perdón, ¿he dicho España?, quería decir del todo el Estado. Si es que ya me lo dice mi abuela: "sólo a ti se te ocurre meterte a ese partido en estos tiempos".

Serafin F. -

El primer acoso sonado (no el primero cronológicamente) fue el que dirigió una chusma agresiva contra Ana Botella, con gran regocijo de la progresía, y a partir de ahí ya vino la cascada. Tomaron un mal camino y no podemos limitarnos a desear angelicalmente que recapaciten y sean buenos. A nadie en su sano juicio interesa un choque, aunque quizás los rasputines de turno piensen que una escalada de la tensión, debidamente controlada, puede ser útil para amedrentar aun más a la derecha y tener las manos libres para desguazar el país. Si esto fuera así, se me ocurren dos objeciones: la primera es que no está tan claro que –tan listos y competentes como son– pudieran mantener el control y la segunda, bien lamentable, es que donde las dan las toman.

Serafin F. -

Nunca sabremos si José Bono fue a provocar a un sector muy numeroso de españoles que desde hace diez meses está siendo agredido desde el gobierno, o si –listo que es el hombre– ha llegado a creerse que el populismo demagógico que se gastaba en cualquier aldea manchega podía valerle entre gentes que un día sí y otro también se sienten heridas en sus convicciones más profundas por quienes deberían salvaguardarlas. Tal vez Bono sea lo menos malo del gobierno actual, pero que se guarde los golpecitos en el hombro y las sonrisas paternalistas que nadie le ha pedido, sobre todo si es responsable solidario, o responsable principal, de gestos como la fuga de Irak, el ridículo potaje Tex-Mex en que convirtió el desfile del 12 de octubre o la retirada de la leyenda en la academia de suboficiales de Lérida. No queremos prédicas, queremos trigo. Y a ser posible, limpio.

Y al gobierno socialista es preciso recordar la gravísima responsabilidad en que están incurriendo al fomentar el enfrentamiento civil, tirando la piedra y escondiendo la mano. Sabían perfectamente lo que iba a suceder desde el instante en que su Comisionado rehusó asistir, por aquello de que es más importante tener contenta a la ETA que a sus víctimas. Por cierto, el heroico Peces, catedrático después que presidente del Congreso, no tuvo ningún empacho de encabezar una algarada callejera de rectores contra la Ley de Reforma Universitaria porque temía que lesionaba sus intereses. Y esto no empezó el 13 de marzo.

Serafin F. -

Pero los hechos ni acabaron ni empezaron aquí y como no soy la TVE socialista, debo añadir algunos extremos: Rosa Díez fue bien recibida por los manifestantes; al ministro Jorge Sevilla nadie le tosió; saludé con el afecto que merece a Gotzone Mora, que fue muy aplaudida por todo el mundo; no vi personas organizadas en grupos de acción, ni por supuesto, provistas de objetos ofensivos de ningún género; en los distintos sectores de la manifestación en que me moví sólo escuché un insulto, dirigido a la SER; las alusiones a Peces y Manjón se limitaron a preguntar dónde estaban estos ángeles de la solidaridad, pregunta, por lo demás, bien pertinente; no he conseguido ver hasta el momento ninguna foto aérea del cortejo, único modo de establecer una aproximación al número real de asistentes; los intentos de TVE y de Rubalcaba, el Rasputín de bolsillo, de responsabilizar nada indirectamente al PP y en especial a Ángel Acebes del incidente, darían risa si no fueran acompañados del uso y abuso fraudulento de los medios de comunicación del estado.

Pero, descartada y condenada la violencia por simple lógica cívica, también se imponen algunas reflexiones.

Serafin F. -

Como da la casualidad (verdadera) de que yo me encontraba a unos cinco metros a la izquierda de donde surgió el incidente principal, puedo testimoniar donde sea necesario que la tal “agresión” en su punto de máxima tensión consistió en algunos empujones y forcejeos, sin golpes, entre algunos manifestantes y los guardaespaldas de Bono. También hicieron ondear un instante una bandera nacional sobre las cabezas del grupo que le acompañaba. Las frases que se corearon contra ese señor fueron “Fuera, fuera” y “España, España”. Si en medio del vocerío alguien gritó otra cosa yo no lo oí, pero no parece que eso sea relevante. Como tampoco parece que el señor ministro corriera riesgo efectivo ninguno. Por fortuna. Respecto a la barra de hierro con que intentaron agredirle, sólo puedo señalar que dudo mucho fuese de tal materia, sino que más bien –sólo supongo, pero con fundamento– se trataría de un palo de cepillo o escoba, como suelen usarse haciendo las veces de asta de bandera.

Serafin F. -

Nos hemos cansado de esperar que Rodríguez, Rubalcaba o cualquiera de los prohombres socialistas tomaran medidas disciplinarias internas (cuando estaban en la oposición), o legales (ya en el gobierno), o al menos que condenaran de boquilla la actuación de los progres que llevan dos años y medio acosando, insultando y agrediendo a diversos miembros del PP, desde el “Aznar asesino” sin ton ni son al apedreamiento de cualquier concejal de ese partido en un pueblito andaluz. Siempre han eludido el menor reproche a su carne de cañón para tenerla contenta, con los buenos resultados que les ofrendó el 14 de marzo. Carecen pues, de la mínima autoridad moral para hablar de civismo y democracia, de ruines y miserables, de salvajes y agresiones. De tan sabido como esto es, casi huelga mencionarlo. Como parece ocioso extenderse sobre la desvergonzada actuación de la TVE socialista que, en el telediario de mediodía, coló la noticia de la convocatoria de mala manera y a rebufo de un acto del PP contra el terrorismo (siempre la asociación nada inocente de este partido con las víctimas del terrorismo, como si a los demás no les concerniesen, y, tirando por elevación, con la extrema derecha) y, sin embargo, en el de la noche abrieron con la imagen de los forcejeos alrededor de Bono: Qué casualidad, justo al lado de este señor había una cámara de TVE. Y ya no ha habido más que las “agresiones” al ministro de Defensa.

L. D. -

Lo que sería fruto de una manipulación política inconmensurable sería lograr que unas víctimas de ETA no se sintieran indignadas ante ese horizonte y ante un espectáculo tan indecente como ver a un partido que, como el PSOE, tiene como socio de gobierno a los socios de ETA en Perpiñán. Un espectáculo y unas alianzas de gobierno con formaciones antisistema que no tienen parangón en ninguna democracia occidental, pero que aquí, gracias a una generalizada insensibilización y manipulación mediática, son todas ellas de recibo. Tan de recibo, como detener a unos militantes de la oposición con la única prueba de que han participado en una manifestación contra el terrorismo y en defensa de la memoria, la dignidad y la justicia de sus víctimas.

L. D. -

Ahora tratan de lograr también que las víctimas de ETA y cuantos las respaldan dejen de ser un referente moral para la inmensa mayoría de los españoles ante un camino de cesión ante el nacionalismo, que el Gobierno, por boca de su presidente, pretende dirigir hacia un diálogo con ETA.

En lugar de corregir el rumbo y dar todo su apoyo a una manifestación en la que se reclamaba “Memoria, Dignidad y Justicia” para las víctimas, el Gobierno de ZP quiere que el incidente de Bono sirva para eclipsar en la memoria de los ciudadanos el sufrimiento de las víctimas; denigrarlas sobredimensionando todo lo que sea posible lo que no es más que un supuesto intento de agresión por parte de uno o de unos pocos exaltados. Con ese incidente también se quiere presentar la lógica y desesperada oposición al diálogo y a la impunidad de ETA, no como un imperativo de justicia, sino como un síntoma de “manipulación política”.

L. D. -

No contento con haber unido fuerzas contra el PP con los autores —y, desgraciadamente, con algunas de las víctimas— de la mayor masacre terrorista de nuestra historia, el PSOE de Zapatero prosigue su campaña de difamación contra las víctimas que, como las de ETA, no comparten ni piensan compartir objetivo político alguno con sus verdugos.

La obsesiva persecución contra el PP —y contra las organizaciones que, como las víctimas de ETA, no están dispuestas a seguir al PSOE en ese juego— ha llegado al extremo de utilizar a la policía para que detengan sin pruebas a dos militantes del PP que se encontraban a pocos metros del ministro Bono durante los incidentes que produjeron unos pocos exaltados durante la manifestación del pasado sábado.

A la vista está que, para este Gobierno del 14-M, no es suficiente la bochornosa manipulación política y moral que ha conseguido que algunas víctimas del 11-M coincidan, nada más y nada menos, que con sus verdugos en tildar de “asesino” a Aznar.

Fernando F. -

es el resurgir de la Ley Corcuera ¿recordais?

"Se prevé la limitación o restricción de la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden o la seguridad ciudadana. Se posibilita el establecimiento de controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, con el fin de descubrir y detener a los partícipes en un hecho delictivo y de aprehender los instrumentos, efectos o pruebas del mismo."

Carlos A.M. -

Mi opinión es que el gobierno ha resbalado bien resbalado, deteniendo a dos militantes del PP, aparentemente por el solo hecho de serlo.

Me gustaría que lo que ha dicho Esperanza Aguire fuera cierto:

Que los servicios jurídicos del PP, lleguen al fondo del asunto para depurar responsabilidades, para que se haga justicia en este caso y para que nunca jamás vuelva a suceder.

Si fuera el PP, les montaría un pollo de aquí te espero, pues esta es una de las cosas, todo lo menores que uno quiera, pero que es imposible dejar pasar, sino queremos que pasen a mayores.

Pues después de esto, puede venir la patada en la puerta para los militantes de la oposición o para la sociedad civil discrepante, porque una cosa lleva a la otra con aparente normalidad.

Imaginaros si tuvieran mayoría absoluta. Dios nos libre.

El paisano -

No se puede esperar otra cosa del gobierno bananero que tenemos...que se comporte acorde a lo que es. Primero monta manifestaciones populistas a lo Chaves donde se agreden a políticos rivales, se queman sedes y se coacciona a los votantes para llegar al poder a toda costa, aunque ello suponga subirse en una pila de muertos. Luego una vez en el poder se dedica a pagar las facturas con nuestro dinero, nuestra dignidad y nuestro país. A ellos les da igual, como buenos bananeros lo importante es llevarse todo lo que hay en la caja, vivir a todo tren -como por otra parte están aconstumbrados porque a pesar de llenarseles la boca con obreros y solidaridad y lucha ricos y pobres, en realidad la mayor parte son niños de papa aconstumbrados a vivir bien- salir en revistas, codearse con actores, aunque sean de segunda, llevar guardias pretorianas y ponerse medallas.
Pero cuando la gente empieza a despertar del populismo y empieza a ver como pierde bienestar y se empieza a enfadar...entonces siguiendo los pasos de Chaves, de Castro se emplea la policía para amendrentar a la gente...El siguiente paso es organizar manifestaciones de apoyo al lider con motivo de su cumpleaños y llevar a un grupo de niños con una poesía aprendida dedicada a ZP "El liberador".

M. D. -

Estas cosas me recuerdan a las actuaciones de la Brigada Político Social (BPS) o a las maneras de la "Gristapo" de los años 70...

Necesito que alguien me aclare si ha cambiado algo desde aquellos años. Porque, una de dos, o la Policía sigue las instrucciones del Gobierno o ejjjjque siguen haciendo las barbaridades de entonces, claro que sólo con los que interesa...

En fin, paz u buen rollito (anque con estos sociatas es imposible) y taluego.

Fina Millan -

Resumiendo, la manjón no va el barba dice que si no hay muertos él tampoco, el Bono aparece por sorpresa, por ensalmo, como si fuera con todos mis respetos... la virgen de los desamparados.

TODO UN MONTAJE: bolchevique...como nos tienen acostumbrados/as.

Fina Millan -

La dictadura ha venido y nadie sabe... ¿cómo ha sido? ¿qué no lo sabe don Manuel, que tampoco doña pilar, qué por allí pasaba don José y don Alfredo desde donde vio lo que nunca existió...?.

¿Pero quién puede creer a estos bolcheviques de toda la vida?

Ej que si ni son mas corrutos es porque ej poque son asín.

Lo que más me gusta de todo este patetismo del siglo XX es la falta de teatro suficiente y eficaz, y ahora el lacrimeo preparado... como diciendo ¡Uy, les perdono... ej que no soy rencorozzzo!.

Esta preparación me suena al atentado de Aznar por la ETA, que en el más puro estilo de Chicago le quitaron los guardaespaldas dos días o tres antes del atentado, para que la ETA pusiera las bombas tranquilamente y el José Maria practicase el "vuelo sin motor automovilístico al estilo del almirante Carrero Blanco", y ésta vez, la Manjón no va a la manifestación y el peces barba que fue padrastro de la CE de 28-12-1978 (la inocentada), porque al final Alfonso Guerra tuvo que firmar y estar de acuerdo por parte del PSOE, porque este... individuo sectario e... como no quisieran adoptar sus premisas porque sí, porque lo decía él y punto, se fue de la reunión y dejó a la comisión constituyente que redactaba y confeccionaba la Constitución española, tranquilamente, y ahora, su partido supuestamente bolchevique le nombra alto Comisionado, es decir comisario político de... para así anular y ningunear a quien representa a las VT asesinadas por ETA.

Becaria -

Yo grité "Peces Barba dimisión". Me meterán presa?
Y quiero que Zetapeta se vaya. Me meterán presa?
Y trato de convencer a todos los que puedo de no comprar ni leer el País, por ser un pasquín de cuarta categoría y envenenado. Me meterán presa?
Yo voté a Aznar 2 veces para presidente, y a Rajoy el 14-M. Me meterán presa?
Yo soy católica practicante. Me meterán presa?
Yo soy heterosexual. Me meterán presa?

uuuuuh...que miedo que me da, Sr. Rodríguez....

kilate -

Alguna persona amable , me puede informar de porqué no había policias uniformados en la manifestación protegiendo al ministro?.. Se habian tomado las medidas de seguridad oportunas ? Que ministerio es el responsable de esto, y quien ha dimitido o ha sido sancionado?. Gracias.

Retroceso -

¿Cómo es posible que, precisamente en el lugar donde se incorporó Bono a la manifestación, que es también donde salió pues fue muy poco el trecho que recorrió, hubiera una cámara para sacar esas fotos tan nítidas, máxime cuando no era una "zona oficial"?-

Federico J. L. -

Si al final resulta que el Gobierno ha detenido a unos ciudadanos, militantes del PP, a los que se ha privado de sus derechos más elementales para orquestar otra campaña de calumnias contra el PP y para provocar el linchamiento político de la AVT, el ministro Alonso y su delegado del Gobierno en Madrid, Pérez Rubalcaba y sus secuaces, Blanco y sus burócratas de Ferraz (la SER se mantendría fiel a su estilo) deberían dimitir de sus cargos y meterse en una alcantarilla.

Bono ha denunciado la vuelta del franquismo a manos del PP. Si no hay pruebas, evidencias incontrovertibles de que fue agredido, sería cierto: en el franquismo, si aparecías en una foto cerca de una manifestación, te podía detener la policía y presionarte moral y físicamente hasta hacerte confesar lo que no habías hecho.

¿Es eso lo que ha hecho el PSOE? Podría haber sucedido eso que Bono ha denunciado y, aun así, su gravedad sería infinitamente menor que las sistemáticas agresiones sufridas por el PP a manos de socialistas y comunistas en los últimos años. Pero si se ha tratado de una trola particular del ministro, elevada por la SER y RTVE a la categoría de mentira de Estado, ya pueden prepararse. El escándalo sería de aúpa.

Federico J. L. -

Con la cautela de quien trata con acreditados mentirosos profesionales, en quienes la sorpresa es parte de su tarea de engañar, lo único que sabemos es que en el mejor estilo soviético o de las checas de Madrid cuando gobernaba el PSOE se ha detenido a militantes del PP sin mandamiento judicial, sin pruebas que avalen su participación en la supuesta agresión y, después de varias horas de interrogatorio, han sido “puestos en libertad” según la terminología seradicta, cuando no han estado detenidos sino retenidos y no nos extrañaría que al final hayan podido ser simplemente secuestrados por la policía del Ministerio del Interior.

Hasta ahora, insistimos, no hay una sola prueba de la agresión física a Bono, salvo la palabra del demagogo manchego. Pero las declaraciones de los testigos situados a escasos metros del incidente –véase el artículo del insigne arabista y colaborador de LD Serafín Fanjul y los testimonios presenciales recogidos por la COPE- van todos en la misma dirección: hubo críticas, insultos y descalificaciones, pero no esa agresión por la que Rubalcaba, esa trola hecha hombre, ha pedido explicaciones al PP.

Federico J. L. -

Salvo que el PSOE haya preparado una redición de la técnica de las “miguitas de Pulgarcito” en el 11-M, cuando orientó al PP hacia la autoría etarra para luego forzar las apariencias de un atentado exclusivamente musulmán, es posible que la famosa agresión a Bono en la manifestación de la AVT acabe por ser una campaña de autobombo victimista del propio Bono o una mentira como una catedral, digo como una logia.

No sabemos si la barra de hierro que supuestamente sirvió para agredir a Bono será otra de las famosas exclusivas de la SER, como los terroristas suicidas o la investigación de la CNMV contra el presidente del BBVA. No sabemos si el solemne aviso del Delegado del Gobierno en Madrid anunciando la detención con nombres y apellidos de los agresores de Bono se debe a que tiene ocultos en la nevera a los supuestos agresores o si primero han decidido que les conviene que haya crimen y luego se han puesto a buscar al criminal en el PP, aunque la presunta víctima esté más fresca que una lechuga. Para frescos, el PSOE.

Sancho M. -

Sres. del PSOE-PRISA:
Hace ahora un año que ser del PP era como ser judio en la alemania nazi. El PSOE con ZP y Rubalcaba al frente jamás condenó todos esos ataques, es más, lo comprendían. La actuación de la policía es mas propia de la Cuba de Castro, pais que igual a usted le gustaría como modelo para el nuestro.

El mutero -

Apedrea una sede política en la jornada de reflexión de unas elecciones generales y serás un ciudadano expresando libremente su descontento.

Dile a Pepe Bono que es imbécil y serás un nazi.

Tomas Cuesta -

A ver, los de la memoria "histriónica", comprendemos que el uso partidista de la policia es parte del comunismo más ortodoxo (que es lo que ha comenzado a hacer el PSOE).¿Vds. se imaginan si las siguientes cabeceras tuvieran relacción con otro partido que no fuera de izquierdas?:
-(21-03-03) 42 actos de boicot denunciados por el PP
-Aznar reprocha a Zapatero y a los que "en nombre de la paz asaltan y apedrean nuestras sedes"
-Los pacifistas queman barricadas en Madrid y tratan de asaltar la sede del PP
-Parapetados tras el "No a la guerra", grupos organizados vuelven a provocar incidentes en Madrid
-Caldera condena los ataques a las sedes del PP pero dice preferir los huevos a las bombas
-AGRESIONES, 50 SEDES ATACADAS Y AMENAZAS DE MUERTE
Arenas pide a la "coalición radical de izquierdas" que condene los ataques al PP por la guerra
-Zapatero pide al PP que "demuestre" que el PSOE apoya actos violentos en las manifestaciones

Toledo M. -

Zapatero recuerda a Aznar que los manifestantes "somos todos españoles"
Zapatero acudió este domingo por la mañana al concierto contra la guerra que se celebra en la madrileña plaza de la Independencia, donde apuntó sobre las acusaciones de Aznar a la oposición de ser "un peligro para España" que "quizá la mejor respuesta es no responderle". No obstante, el dirigente socialista recordó al jefe del Ejecutivo que "toda la gente que en esta semana ha salido a la calle: comunistas, pacifistas, gente de la cultura, sindicalistas, nacionalistas democráticos, ciudadanos en general, socialistas, somos todos españoles". "Eso es lo que nos une –añadió Zapatero–. Somos todos españoles. Tenemos una causa y una idea de cuál tiene que ser el comportamiento de España en las relaciones internacionales", añadió.

Javier Mora -

Atestado policial del incidente:
Bono no fue agredido físicamente pero sí verbalmente. Le dijeron de todo menos bonito y eso Sr Bono va con el cargo además de ponerse medallas.
Sólo los escoltas recibieron algunos empujones.
Los insultos provenían de personas aisladas.
Ausencia de grupos organizados.

Toledo M. -

Universitarios catalanes arrojan 700 kilos de estiércol frente a la sede del PP en Barcelona
Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han arrojado entre 500 y 700 kilos de estiércol sobre la calzada de la calle Urgell de Barcelona, ante la sede central del Partido Popular en Cataluña para protestar por la guerra contra Irak.
Según los promotores de la iniciativa, los participantes han cargado hasta la calle Urgell de Barcelona un total de 350 bolsas de plástico, cada una de las cuales contenía entre un kilo y dos kilos de excrementos frescos de cabra y vaca. Los estudiantes que llevaban la carga han viajado con las bolsas desde el campus de la UAB, situado en Cerdanyola del Valles, hasta Barcelona en los Ferrocarriles de la Generalitat.

Al llegar ante la sede del PP, los estudiantes han ido vaciando las bolsas con el estiércol, que ha quedado depositado en una maloliente montaña en el centro de la calzada. Uno de los portavoces de la protesta ha asegurado que su voluntad era hacer una acción "pacífica" y desde el primer momento "dijimos que no íbamos a lanzar nada contra la fachada del edificio o contra las fuerzas de seguridad".

Toledo M. -

Caldera condena los ataques a las sedes del PP pero dice preferir los huevos a las bombas
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró que el PSOE "condena ataques contra las sedes de cualquier partido", aunque destacó que los incidentes contra los locales del PP los han producido "minorías ínfimas", no los ciudadanos que se han manifestado en contra de la guerra. Las actuaciones condenables por parte de la Policía parecen haber sido también ínfimas a juzgar por el número de agentes que ha acabado en el hospital, pero ese extremo, no se ha valorado desde la oposición.

Pero Caldera se explica: "En todo caso, entre tirar huevos a las sedes del PP -lo que condenamos- y tirar bombas en Irak que dejan destrozadas a personas como la niña que vimos ayer en los medios de comunicación, me quedo con los huevos", y acusó al PP de no haber tenido "la dignidad de condenar los heridos y muertos que ha provocado hasta ahora la guerra".

pedro David -

Valencia: "Unas doscientas personas, según fuentes de la Policía local de Valencia, se han concentrado pasadas las 19.00 horas de esta sábado en la plaza de San Agustín para pedir "paz" y "saber la verdad antes de votar". Las mismas fuentes han informado que el tráfico en esa céntrica plaza de Valencia ha sido cortado por efectivos policiales. Los manifestantes, la mayoría con pancartas, corean desde su llegada al punto de concentración eslóganes en los que acusan al Gobierno de ocultar información sobre los atentado ocurridos el pasado día 11 Madrid".

pedro David -

"Cerca de medio millar de personas se manifestaron ante la sede del PP en Vigo y otras 300 personas ante la Delegación de Gobierno en La Coruña en recuerdo de las víctimas de los atentados de Madrid y en contra del Gobierno, al que pidieron la dimisión. En Vigo, los cerca de 500 manifestantes que se congregaron ante la sede del PP impidieron, al grito de "asesinos, asesinos" y "dimisión, dimisión", que la alcaldesa de la ciudad, Corina Porro, y otros responsables del partido pudieran abandonar el edificio. En La Coruña, los manifestantes, que inicialmente se habían congregado ante la sede del PP en esta ciudad emulando las concentraciones espontáneas en otras ciudades, se vieron obligados a trasladarse ante la cercana Delegación del Gobierno tras intervenir la Policía".

pedro David -

Galicia: "Medio millar de personas permanecían concentradas a últimas horas de la tarde ante la sede central del PP en Galicia, ubicada en Santiago de Compostela. Los manifestantes portan pancartas en las que reclaman "la verdad" sobre los atentados y gritan consignas como Queremos saber antes de votar. La concentración comenzó pasadas las siete de la tarde con sólo una docena de personas, pero el número de manifestantes se fue incrementado progresivamente. Agentes de las Fuerzas de Seguridad vigilaban la zona. El escritor Suso de Toro, que participó en la concentración, dijo que la acción la convocaron “espontáneamente” diversas personas del mundo de la cultura gallega mediante mensajes a teléfonos móviles. Unas 150 personas se concentraron en el centro de Pontevedra ante una de las sedes del Partido Popular, la de la agrupación municipal, coreando frases como No más sangre por petróleo, Golpe de estado informativo, Ilegalizar el Partido Popular, Acebes dimisión o Los muertos son igual en Madrid en Bagdad y portando pancartas con los lemas PP asesinos: No a la manipulación electoralista.".

pedro David -

Bilbao: "Decenas de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Bilbao desde poco después de las ocho y media de la tarde. Los concentrados exhibían carteles en los que se lee "paz y verdad" y permanecen en silencio. La sede de la Subdelegación del Gobierno está ubicada en la céntrica plaza Moyua, y los manifestantes se han colocado en la parte peatonal sin entorpecer el tráfico el rodado".

pedro David -

Gijón: "Alrededor de tres centenares de personas se han concentrado ante la sede del Partido Popular en Gijón coreando consignas y portando carteles contra el Gobierno en relación con la autoría de los atentados de Madrid. A la concentración, que se inició con un grupo de varias decenas de manifestantes algo antes de las ocho de la tarde en la zona peatonal de la Plaza del Instituto de Gijón, se han ido incorporando más personas y se mantiene después de que el ministro del Interior, Ángel Acebes, anunciara la detención de cinco personas, tres marroquíes y dos indios, en relación con los atentados. Los concentrados gritaban consignas como Nuestros muertos, vuestra guerra, Televisión, manipulación y Antes de votar, queremos la verdad. Durante la concentración, el concejal del PP en Gijón Pedro Muñiz ha salido de la sede de su partido y en ese momento los manifestantes han coreado la palabra Asesinos. Muñiz ha afirmado, en declaraciones a EFE, que la actitud de los concentrados 'es obra de la manipulación de IU y el PSOE'".

pedro David -

Pique y Rato, perseguidos y agredidos en Barcelona
En la manifestación de día anterior para condenar los atentados no faltó el intento de agresión a dos políticos: Rodrigo Rato, vicepresidente primero del Gobierno y Josep Piqué, líder del PP catalán. Ambos tuvieron que abandonar la manifestación protegidos por la Policía ante el intento de agresión de un grupo de manifestantes. Rato, lamentó, en declaraciones a la cadena SER que algunos "usan la violencia para expresarse políticamente. Lo lamento profundamente". Tras ello, avaló la reacción del Ministerio del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la emisora, calificaron el intento de agresión de "pequeños incidentes anecdóticos a pie de página".

pedro David -

Barcelona: "Unas tres mil personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la noche por el centro de Barcelona coreando lemas contra el Gobierno y contra la guerra. La marcha ha empezado a las 19.00 horas en la fuente de Canaletas de Las Ramblas, bajo el lema Los muertos son nuestros, las guerras son vuestras, No a la guerra y Televisión, manipulación. El lema de la manifestación pretende recordar a los ciudadanos que "el Gobierno llevó a España a una guerra que la gente no quería, por lo que es responsable, junto a los terroristas, de los 200 muertos de Madrid". Con pancartas con frases como PP=Terrorismo, Las bombas lanzadas en Iraq están en Madrid y Paremos la guerra, los manifestantes han cruzado la Plaza Sant Jaume y se han dirigido hasta la Delegación del Gobierno, donde ha finalizado la marcha".

pedro David -

Sevilla: "Un grupo de unas cien personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron este sábado frente a la sede regional del PP en Sevilla, en la calle San Fernando, donde claman contra el Partido Popular con pancartas y al grito de Esto nos pasa, por un Gobierno facha. La Policía Nacional se ha desplazado hasta el lugar y protege la puertas del edificio. Según constató Europa Press, el inmueble permanece vacío en estos momentos y rodeado por tres furgones policiales y siete agentes. Los manifestantes han cortado uno de los carriles de la calle San Fernando, dejando abierto al tráfico el restante. Además de las consignas y las pancartas con lemas como Vosotros, fascistas sois terroristas, No más mentiras, Aznar asesino o Al-Qaeda los mata y Urdaci los remata, también hay manifestantes que portan banderas republicanas".

P. D. -

En declaraciones a Antena 3 Televisión, el ex ministro de Presidencia con el Gobierno de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que esas manifestaciones al PSOE no le interesaban políticamente, era al PP al que le interesaban, y negó cualquier responsabilidad en su convocatoria: "Quien me conoce sabe perfectamente que soy incapaz de hacer semejante felonía". "Era al PP al que le interesaban, por eso salió Rajoy a decir que 'nos atacan', porque quería resucitar un clima, que es el de la guerra de Irak cuando fueron atacadas sus sedes, que fue el único momento en el que el PP respiró", añadió.

P. D. -

Durante el día 13 de marzo, día de reflexió, las sedes del PP de toda España se vieron acosadas, sitiadas y agredidas por grupos "espontáneos" de personas. Tanto Rajoy como la ministra de Educación, Pilar del Castillo, hablaban de "algunos grupos o personas" que convencieron a los españoles de que "era mejor que no gobernara el PP" y interpretaron como "absolutamente dirigidas" las manifestaciones.

El fiscal general del Estado en ese momento, Jesús Cardenal, abrió diligencias para estudiar posibles acciones penales. Desde la izquierda se desencadenó una lluvia de críticas. El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, calificó de "jurídicamente descabellado" el pretender que se pueden ejercer acciones penales contra los manifestantes que el 13 de marzo, en plena jornada de reflexión, se concentraron ante las sedes del PP. Asimismo, dijo que la decisión de Jesús Cardenal, que pidió a los fiscales que cursaran denuncias contra dichas concentraciones, era políticamente reveladora.

Javier Ruiz P. -

Estamos, una vez más, ante lo que se está dando en llamar el "estilo Rubalcaba"; es decir, la acusación, la manipulación, el sacar tajada por la vía fácil y mentirosa, etc. ¿Cuándo se dará cuenta el PSOE y el gobierno del daño que este infame camino está haciéndole y de paso haciendo a España? ¿No comprenden que las injusticias acaban pagándose? ¿No entienden que la negativa de comparecencias, la negativa a investigar los teléfonos móviles provocadores del día de reflexión, al final les dañarán irreparablemente? ¿creen que pueden jugar con la opinión de los españoles como si no tuviéramos capacidad de discernir entre verdad y mentira, bien y mal?...

Victor T.P. -

Esta es la izquierda de este país. Nunca conseguiremos la verdadera transición en España hasta que el PSOE se REFUNDE en algo nuevo como la derecha.

Esas siglas llevan un historia de crímenes y genocidios que cargan sobre su conciencia. El PSOE debería pedir PERDÓN por los 70.000 ciudadanos de la República asesinados por ellos y sus socios. Por el asesinato de Calvo Sotelo y el de los 10.000 laicos y religiosos torturados y asesinados por su sola fe en Cristo, etc.

Pedir perdón por las Checas, la guerra y asumir de una vez su historia en vez de andar en campañas continuas, culpando de todo a un Franco que fue POSTERIOR a sus crímenes.

Una vez refundada la izquierda, esa historia tenebrosa no revoloteará sobre la democracia y es de esperar que mejore la convivencia.

Que hagan lo mismo que la derecha. NUEVAS SIGLAS y refundación. Desaparecen muchos fantasmas con ello. Es bueno para todos.

Ya ha comenzado la "Democracia Policial"

Diego Mazon -

- No hay denuncia del presunto agredido,
- no está a cargo de las diligencias la policía correspondiente al sector de la agresión sino que la "Brigada de Información de Madrid", dependiente del alto mando policial.
- las diligencias no son ordenadas por ningún juez, sino que por el delegado de gobierno en Madrid......
- Se detiene a dos personas por aparecer en unas fotos "cerca de Bono"
- Seguramente esas dos personas deben ser los únicos que aparecen en las fotografías que no son escoltas de Bono o de Rosa Diez.
- Algunos policías se disculpan con los detenidos aduciendo que ·solo cumplen ordenes"
- Después de ser interrogados, los detenidos son dejados en libertad, sin cargos y sin pruebas en su contra.

Pero, ya los medios coordinados con estas acciones por alguien superior, han difundido que los "agresores" son miembros del Partido Popular...

¿Lo demás, lo que viene?; pues lo de siempre, dejar a los tontos útiles que hagan lo de costumbre, intoxicar.

Daniel R.H. -

La guerra contra el PP, principal punto del progama político real de Zapatero y sus mariachis, tiene, con estas detenciones injustificadas, una palpable demostración.

De siempre los modos del socialismo han sido iguales. Palabras amables: "socialismo es libertad", "to pal pueblo", "talante"... y otros eslóganes para el aturdimiento popular. La realidad es siempre, curiosamente, la opuesta. Ahora con el talante, es cuando más crispación gratuita se crea. Ataques a la libertad del poder judicial, a la libertad de prensa, a la libertad de educación, a la Iglesia católica, y una campaña de bombardeo continuo para desprestigiar a Aznar y al PP an te las gentes de escasa formación.

LLamar talante lo que no es sini odio y falsedad parece más bien una coña marinera.

La detención ahora de dos militantes del PP en el incidente de Bono habla bien a las claras de con que ahinco y desesperación andan buscando cualquier cosa para perjudicar al PP.

¿Y gobernar?.

Mala gente.

Urquielo -

«detenciones irregulares» que no se producían «ni en el franquismo». con esta frase tiene uno para reirse o llorar todo el día. ¡ahora va a resultar que durante la dictadura invitaban a la gente a horchata en la comisaría de sol!

Narciso L. -

Con la cantidad de escoltas que lleva este individuo, ante alguna agresion, la detención de los autores hubiera sido inmediata. Este ministro lleva varios anillos de seguridad, es prácticamente imposible que sufra alguna agresión. Bono eres un embustero

J. D. M. -

Dos tipos salen en una foto en una manifestación en la que se produjeron los disturbios. Motivo por el cual la policía va a buscarles, los llevan a comisaría, les leen sus derechos, llaman a su abogado, les toman declaración. Y ante la falta de pruebas, les sueltan. ¿El delito? Supuesta agresión que no consta en atestado alguno. No es una cuestión de derechas o izquierdas. Es que el Estado no puede detener a alguien sin tutela judicial salvo fragrante delito. Es que el Estado no puede detener a alguien sin prueba y/o indicio alguno. [estar presente en una manifestación no es prueba ni indicio más que del derecho civil a manifestarse] No es una cuestión de derechas o izquierdas. Es una cuestión de Estado o no de Derecho.