Blogia
ametralladora

ETA descarta declarar una tregua y advierte que va a seguir «luchando sin cesar»

ETA descarta declarar una tregua y advierte que va a seguir «luchando sin cesar»

La banda terrorista ETA acaba de disipar las expectativas sobre un alto el fuego que se habían manejado en algunos sectores políticos: descarta la tregua y apuesta por «seguir luchando sin cesar». En un comunicado remitido ayer al diario «Gara», ETA zanja cualquier duda al asegurar que «mientras continúen cerradas las puertas al reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y al respeto a la decisión de los vascos», mantendrá su lucha «hasta abrir nuevas oportunidades».

En su misiva, reiterativa con respecto a los últimos comunicados con relación a una posible «solución justa al conflicto» —terminología habitual en la banda—, coincide también punto por punto con Batasuna al destacar la importancia de la propuesta presentada por la formación ilegalizada en el velódromo donostiarra de Anoeta el pasado mes de noviembre, en la que, como se recordará, se plantea como fórmula para abrir un proceso la constitución de una mesa política en el Parlamento Vasco, que incluiría a Batasuna previamente relegalizada— junto con el resto de fuerzas vascas representadas en la Cámara—, y otra que sentaría al Gobierno y a ETA, en la que se abriría la puerta a la «desmilitarización del conflicto», siempre de acuerdo con la oferta que ha venido proclamando hasta la saciedad Arnaldo Otegi.

La estrategia de Otegi

No en vano, en su última escenificación a la salida del juzgado en el que escuchó su procesamiento, el líder batasuno esgrimió en una mano el auto del juez y en la otra, el manifiesto de Anoeta, como símbolo de elección entre «la continuación del conflicto y su posible solución».
A modo de un nuevo mensaje al Gobierno, que ha venido reiterando que no existe diálogo alguno y que no se han producido contactos con ETA, pero que ha impulsado con éxito la obtención de un refrendo del Parlamento para ofrecer una negociación si los terroristas renuncian definitivamente a las armas, la banda dice mostrar su «total disposición a involucrarse en un proceso democrático sin límites y entre todos».

En una suerte de mensaje para animar a su militancia en uno de sus momentos más débiles, tanto desde el punto de vista operativo como de influencia, la banda resalta en el comunicado que «es mucho lo que hemos avanzado», al tiempo que reitera su ya tradicional apelación a «la autodeterminación y la decisión de Euskal Herria», algo que a su juicio «cada vez demandan más los vascos», como objetivo irrenunciable para alcanzar la paz.
En una llamada casi fraternal, lanza una llamada a los que denomina «todos los agentes de Euskal Herria» para «poner las bases, participar y dar pasos» a fin de «obligar al Estado a moverse».

La bomba en El Valle sí era de ETA

El comunicado etarra no elude, como es habitual, la reivindicación de los últimos atentados terroristas, entre ellos, la colocación del artefacto explosivo en el Valle de los Caídos, el pasado 26 de mayo. Se da la circunstancia de que el Ministerio del Interior, que inicialmente no dio información del atentado, algo de lo que dio cuenta ABC, descartó además que se tratase de un atentado terrorista y las investigaciones se centraron en un supuesto «conflicto laboral».

En su comunicado, tampoco obvia la banda terrorista su denuncia de la que llama «política represiva» del Gobierno, «por encima de los talantes, los pseudomovimientos y las apariencias», en clara alusión al lenguaje utilizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también en su política hacia el País Vasco. En ese sentido, ETA reprocha que el PSOE «no ha estado ni un minuto sin aplicar esa estrategia», haciendo referencia, incluso, a «los tiempos más oscuros de Felipe González». Y para concluir este capítulo, lanza una advertencia: «Ese camino no sólo no contribuye a la construcción de la solución al conflicto, sino que la aleja».

Críticas al PNV

Al igual que en sus últimos mensajes públicos o interceptados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la banda terrorista tampoco ahorra críticas hacia el PNV, partido al que acusa de «anteponer el partido a la patria» y de no tener «un proyecto político para Euskal Herria». A ello contrapone «todos aquellos intentos sinceros de solución que están surgiendo», en referencia a las últimas iniciativas del entorno proetarra. Con un lenguaje especialmente macabro, la banda terrorista celebra que «en el Congreso de los Diputados se tocaron campanas de muerte», expresión con la que describe la aprobación de la resolución que, con la oposición sólo del PP, permite al Gobierno negociar con ETA sólo en el caso de que la banda terrorista deje las armas.

33 comentarios

cartero -

Dieciocho años después, la banda terrorista ETA ha escogido un 19 de junio para expresarse como es habitual en ella: asesinando y amenazando. Hace 18 años, 21 personas murieron en el atentado de Hipercor de Barcelona. Otras 45 sufrieron graves heridas. Fue la matanza más sangrienta de cuantas ha perpetrado la banda terrorista. Y fue también la más brutal por su carácter indiscriminado, planeado en un lugar y a una hora con el propósito de causar el mayor número de muertos. Por si cabía alguna duda, ETA mostró aquel día cuál era su verdadero rostro. Y no ha cambiado desde entonces. Ayer, familiares y amigos de las víctimas celebraron en la Ciudad Condal un acto de recuerdo y homenaje. Y de nuevo los terroristas se presentaron en el lugar del crimen, esta vez en forma de comunicado, para anunciar que concede una tregua a los políticos, sólo a los políticos. Entre los presentes en el acto de ayer no había políticos, así que tampoco esta vez han tenido la suerte de ser perdonados por ETA. «Es repugnante y vomitivo», resumió muy escuetamente el vicepresidente de las víctimas catalanas, Roberto Manrique, la opinión que les merece el comunicado etarra. Dieciocho años después, da la sensación de que los terroristas, ahora envalentonados, han elegido un 19 de junio para dejar constancia de a quién pueden asesinar y a quién no. Algún político cobarde no ha dudado en aplaudir.

manu -

seguimos igual, no se entera, que no se entera de nada, sonrisas, palmaditas, talante y torrija monumental. Apañadps andamos con el mago de "la alianza de civilizaciones".

gardel -

Con este personal que vive del crimen como profesión rentable no cabe diálogo posible porque si abandonan las armas,¿de qué han de vivir que les sea tan rentable?
Zapatero está pagando la "novatada" como les pasó a los anteriores jefes de gobierno.Ni mas ni menos;por tanto tampoco hay que ser tan duro con él.No se puede olvidar que el fin ultimo de esta "mafia" del crimen es la independencia del Pais Vasco. Esta es su justificación cuando lo que buscan es vivir del robo,la extorsión y muerte para sacar dinero.Esty totalmente seguro que no hay un solo etarra que piense en la posibilidad de la independencia.
Cuando los que estan penando sepan que van a cumplir hasta el último dia su condena,ellos serán la mayor presión que soportará ETA.Sus enemigos serán ellos mismos,los presos .Sr. Zapatero hágase amigo del Sr. Rajoy aunque sea exclusivamente para luchar contra estos criminales que solo son valientes con pistola y capucha.¡Leña al mono¡ No hay otro camino.Así lo siento y así lo digo

Perla -

Rodriguez Zapatero, eres genial. Has conseguido que Txeroki se ría de ti y haga lo que le viene en gana.
Cambia o dimite. España te lo agradecerá y los españoles nos sentiremos más seguros.

Ramón Fernandez -

Artur Mas (CiU).

Cree que es «una tomadura de pelo» que una banda que ha asesinado a centenares de personas «diga simplemente que quiere negociar».

José Blanco (PSOE).

Emplazó a ETA a que «abandone las armas» y reiteró que mientras tanto la Policía seguirá deteniendo «comandos».


Joseba Azkarraga (EA).

El consejero vasco de Justicia dijo que es «un buen momento para avanzar» en la resolución del conflicto, pero que se «avanzaría mucho más» sin ETA.

Patxi Zabaleta (Aralar).

Afirma que ETA es la que imposibilita el futuro político de la izquierda abertzale, de la que se siente representante.

Estos eran los que iban aconseguir la paz. Tontos, tontos pero que muy tontos.

an. B. Car. -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió ayer a los poderes públicos «la máxima firmeza y la máxima contundencia contra ETA», como respuesta a su último comunicado. Para la AVT, «únicamente desde la fortaleza en la defensa de los valores democráticos se logrará terminar con la amenaza de la banda».

Los representantes de la mayor asociación de víctimas recuerdan que, hasta la fecha, «ETA ha intentado en varias ocasiones engañar a la ciudadanía y a los máximos dirigentes de nuestro país con falsas propuestas, tras las cuales, los terroristas han vuelto a asesinar», y por ello abogan por la vuelta al consenso entre los dos principales partidos: «Como han demostrado los hechos, tan sólo la fortaleza del Pacto Antiterrorista y el extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han permitido que ETA se encuentre en el peor momento de su historia. Es necesario que se retome de forma urgente la senda del Pacto, ya que resulta tremendamente esclarecedora la forma en que los terroristas celebran su estado actual».

editor f. -

Además, el discurso del Gobierno -mutante en función de los días, de manera que intercala firmeza y desconcierto a partes iguales- se vuelve contra sí mismo por la contradicción entre exigir previamente el cese definitivo de la violencia y ofrecer luego un «final dialogado», diálogo que sería innecesario si antes ETA abandonara definitivamente las armas. Pero hay otra grave carencia, de la que se aprovechan los terroristas, que es la falta de claridad moral en el resultado que podría alcanzarse con el «final dialogado» que propone el Gobierno. Por el contrario, en el camino que conduciría a ese supuesto final, ya se han pagado costes morales muy altos, como son la recuperación política de ETA, la crisis de confianza de las víctimas en el Ejecutivo y la ruptura de la unidad política mayoritaria alcanzada por el PP. A un terrorista no le importa luchar por una causa perversa, siempre que no sea una causa perdida. En los últimos años, el Estado consiguió que hasta los terroristas de ETA apreciaran que su causa estaba perdida. Sería un error histórico que el Gobierno les diera motivos para cambiar de opinión. (FIN)

editor f. -

Por tanto, lo único novedoso es la confusión de algunos de los destinatarios del comunicado, no las intenciones de sus autores. Éstos mantienen la violencia como argumento de relación con el Estado y aspiran a que las instituciones se dobleguen para, entonces sí, iniciar diálogos y negociaciones con un objetivo predeterminado y sometido a la tutela de las armas: la autodeterminación. Si el Gobierno socialista no hubiera hablado tanto de procesos de paz, de oportunidades y de diálogo, no se vería ahora en la comprometida situación de sentirse desautorizado por una banda de terroristas. Pero lo ha hecho, y tendrá que rectificar para que ETA pierda las expectativas que se han creado artificialmente sobre el cese pactado de su terrorismo. La política inaugurada por Rodríguez Zapatero en torno a ETA está en un callejón que sólo tiene la salida que ETA quiera darle. El fracaso se explica por las razones más profundas que deben llevar a un Estado democrático, y con autoestima, a no ofrecerse a unos terroristas, razones que tienen que ver con un juicio ético sobre la causa que uno y otros abanderan y que una habilitación política de los terroristas -o de su entorno- en una mesa de negociación pondría al mismo nivel. Y la causa de ETA es radicalmente perversa e inadmisible. (continua....

editor f. -

ETA ha percibido, con la sagacidad propia de su instinto criminal, que el momento le es propicio para modernizar sus viejos discursos sin cambiar la letra. En mayo de 2003, los terroristas ya manifestaron, en una entrevista en la televisión pública vasca, que «no tendrían que defender por las armas a Euskal Herria» si estuviera garantizado «el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca». En abril del pasado año ETA utilizó la misma frase que incluye en su último comunicado: «La clave para la solución: el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria». Es decir, ETA siempre ha buscado la negociación con el Estado, porque, en sí misma, para los terroristas, la negociación con el Estado legitima el «conflicto», justifica la violencia ejercida contra la sociedad y evita la derrota policial. (continua....

editor f. -

EL último comunicado de ETA, difundido por el diario «Gara», no representa más novedad que la que quieran ver aquellos que hablan de una oportunidad para la paz y del «final dialogado» de la violencia. Realmente es una mera variación sobre los mismos temas de siempre. Ahora bien, los terroristas son conscientes de que, sin cambiar de objetivos ni de discurso, y, menos aún, sin necesidad de utilizar el señuelo de una tregua, han conseguido que sean otros los que pongan en su boca o en sus intenciones un súbito apego por las vías políticas. La confusión del momento es la novedad que aprovecha ETA en su comunicado para jugar a todas las bandas: a sus seguidores les tranquiliza con el compromiso de que «seguirá luchando sin cesar hasta abrir nuevas oportunidades»; al nacionalismo en su conjunto le avala la autodeterminación como «la clave para la resolución del conflicto»; a sus exégetas más complacientes les suministra mucho diálogo y negociación para mantener viva la ficción; y a la sociedad española le exhibe como un trofeo de caza la «muerte del Pacto Antiterrorista». (continua....

J. P. -

Los expertos consideran que con este comunicado la banda también intenta rebajar las expectativas sobre una rápida solución al «conflicto vasco» que se había generado entre sus simpatizantes y prepararles para una nueva ofensiva terrorista que pudiera buscar víctimas mortales. Los expertos no descartan que en esa «vuelta de tuerca» los etarras pongan de nuevo en su punto de mira a cargos socialistas. Pero antes pretenden trasladar al Gobierno la responsabilidad de los nuevos atentados que intente perpetrar, al insistir en que ha pedido insistentemente diálogo, pero que la intransigencia del Gobierno no le deja otra opción que «el frente de la lucha armada». En su último comunicado lo deja claro cuando afirma que «por encima de los talantes, de los seudo-movimientos y de las apariencias, el Partido Socialista no ha estado ni un minuto sin aplicar esa estrategia (represiva). Según la banda terrorista, con esa vía no contribuye a la solución del «conflicto», sino que «la aleja».

Las últimas advertencias vertidas por la banda a través de «Gara» están en plena sintonía con lo afirmado recientemente por el coportavoz de Batasuna Joseba Permach, cuando aclaró que «ETA no va a dejar las armas porque sí».

J. P. -

En este contexto, las Fuerzas de Seguridad del Estado han advertido que no veían ninguna señal de que ETA fuera a anunciar una tregua. Más bien al contrario, disponen de información que apunta a que se ha estado reorganizando, aprovechando su menor actividad terrorista, y de hecho dispone en estos momentos de siete «comandos» operativos, de los que tres serían «legales» y el resto mandados por «liberados». Todos ellos con base en el País Vasco pero algunos con instrucciones para ser itinerantes.

Lo cierto es que, tras la suspensión de esos contactos preliminares, la banda ha seguido cometiendo atentados, como la explosión de una furgoneta bomba en Madrid y el lanzamiento de una granada contra el aeropuerto de Zaragoza. Todo ello enmarcado en una estrategia terrorista de «tensar la cuerda» para presionar al Ejecutivo de Zapatero y forzarle a sentarse en una mesa con el objetivo de imponerle la oferta de Anoeta. (continua....

J. P. -

En el comunicado difundido a través del periódico abertzale «Gara», ETA intenta trasladar al Gobierno la responsabilidad de la ofensiva que prepara, al insistir en que la banda tiene «disposición» al diálogo y que es el Ejecutivo el que no mantiene la «política represiva», según aprecian expertos en la lucha antiterrorista.

El anuncio de ETA de que «seguirá luchando sin cesar hasta abrir nuevas oportunidades» se produce después de que los incipientes contactos mantenidos con el Gobierno hayan quedado interrumpidos. Como ya informó en su día ABC, en uno de estos contactos, celebrado el pasado mes de abril, emisarios de Rodríguez Zapatero transmitieron a representantes de la banda terrorista que deberían anunciar el abandono definitivo de la actividad criminal como condición previa para abrir un proceso de negociación. Por el contrario, los terroristas respondieron que la deposición de las armas debe ser fruto de esa negociación y no condición previa. Así las cosas, los contactos quedaron en suspense. (continua....

Carlos Lopez -

Un buen morrón es lo que se ha dado el presidente Rodríguez con el asunto de ETA y la «negociación». Después de que la banda asesina asegurara en su órgano publicitario de siempre que la autodeterminación en una cuestión innegociable, y que no se plantea abandonar las armas. Lo malo es que el morrón de Zapatero se extiende también al resto de los españoles, que pagamos su ingenuidad.

Javier -

No se puede negociar con una pistola en la sien. Lo que quiere ETA es simplemente claudicación y liquidación. Eso nunca.

Goyo -

El Gobierno subraya que sólo comentará el comunicado que anuncie el final de ETA.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que el "único comunicado" de ETA que comentará el Ejecutivo será aquél en el que la organización terrorista anuncie "que desaparece".
Fernández de la Vega respondió así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el último comunicado de ETA que publica el diario Gara en su edición de hoy.
"El único comunicado que quiere comentar el Gobierno es aquél en el que ETA anuncie que abandona definitivamente la violencia, en el que anuncie que deja de matar, de extorsionar, que desaparece. Ese es el único comunicado de ETA que comentará el Gobierno", manifestó la vicepresidenta.
Preguntada por si el Ejecutivo, una vez conocido el comunicado de ETA, mantiene que existe una oportunidad histórica para la paz, Fernández de la Vega insistió en que la posición del Ejecutivo es "muy clara en este tema" porque "no va a haber absolutamente nada en tanto ETA no abandone definitivamente la violencia".
Ante la insistencia de los informadores, la vicepresidenta primera recalcó que el de la desaparición de ETA será el único comunicado que comente el Ejecutivo, expresó su deseo de que esa situación "se produzca" y subrayó que "mientras no sea así" el Gobierno seguirá trabajando en la lucha antiterrorista "como hasta ahora, con los mismos medios y con los mismos instrumentos".

Ramón Galo -

Los únicos que han ganado ventaja gracias a las discrepancias políticas son los etarras, y en esto no las puede haber, la unidad tiene que ser forzosa. Un diez a nuestra INJUSTICIA;cogemos a los etarras para soltarlos, como se ha hecho desde hace mucho tiempo. Hay que derogar la Ley del 73 en la que los etarras se amparan para su redencion de penas, o hacer una Ley particular para estos indeseables nacionalistas que de una vez por todas les den su merecido. España va MAL¡¡¡

Luisa Martin -

poco más se puede añadir a los acertados comentarios anteriores... y yo me pregunto...¿porqué el cenutrio que tenemos por Presidente no tiene un poquito de sentido común? y yo misma me respondo: pues porque efectivamente es un cenutrio integral. Lo que ha conseguido hasta ahora con lo de la negociación soterrada es envalentonar a los etarras y darles fuelle, deshaciendo todos los avances conseguidos hasta ahora. Y además parece que cuanto menos caso le hacen los terroristas, más se empeña en poner la otra mejilla. ¿Pero no era Zapatitos agnóstico, o ateo, o masón, o......? Venga, hombre,después de este desmentido de los etarras, vamos a tomar alguna medida más de "apaciguamiento" a ver si así esos chicos se autoconvencen de que las armas hacen pupa y no se debe jugar con ellas....mi única esperanza es que todo esto sea una pesadilla, voy a pellizcarme a ver si me despierto........pues paice que no, leñe.

Manuel F. H. -

A ver si lo entiende el Sr. Rodriguez,ETA se lo puede decir más alto,pero más claro no.
Me temo que la falta de capacidad le impedirá darse cuenta y seguirá soltando etarras de la cárcel y su fiscal general seguirá sus indicaciones,salvo que se pongan a gritar cuando los libere.
Las fuerzas de seguridad estarán brindando con hiel y el ministro del interior con champagne.
¡Lástima de país!¿que hemos hecho para merecernos a estos políticos?.
Este es el resultado de la manipulación,a ver si aprendemos la lección.

Garcia R. -

Y sin embargo, estoy convencido de que todavía habrá gente del Gobierno o su entorno que ponga en valor este comunicado, porque la banda asesina ha conseguido balbucear que está dispuesta a involucrarse en un “proceso sin límites y entre todos” para solucionar el “conflicto vasco”. ¡Tropa de indeseables! Por fortuna, como siempre, el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro de Ermua, entre otras agencias de socialización política, han reaccionado con inteligencia y rapidez denunciando el rebuzno de ETA. ¡Cuándo denunciará el Gobierno este alarido brutal de ETA! (FIN)

Garcia R. -

Si teniendo en cuentas estas palabras RZ no urge inmediatamente a rehacer el Pacto Antiterrorista, estamos ante un suicida. Urge rehacerlo o esto será una catástrofe. Si después de este comunicado, donde ETA reivindica los nueve atentados terroristas perpetrados durante los meses de mayo y junio, entre ellos el del Valle de los Caídos que el Gobierno no se lo había atribuido a nadie, RZ ve alguna voluntad en la banda terrorista de abandonar las armas definitiva, o parcialmente a través de una tregua, que pudiera conducir a una “negociación” para acabar con el terrorismo, entonces no estaríamos hablando de la banalidad del mal de nuestro Gobierno, o sea, de cómo la acción estulta de unos gobernantes pudiera acabar en una maldad, sino que estaríamos hablando de malvados con un único objetivo: perpetuarse en el poder utilizando el dolor de las víctimas, el miedo de los ciudadanos y, sobre todo, experimentando con los criminales para conseguir más votos en las próximas elecciones, que pudiera darle la legitimidad de la que carecen. (continua....

Garcia R. -

El comunicado de ETA no sólo carece de voluntad alguna de negociación o diálogo, sino que persiste amenazadoramente en que ETA seguirá matando sin cesar, a esto le llaman ellos “lucha”, hasta alcanzar “nuevas oportunidades” para la autodeterminación, pues gracias al terror vienen a decir el PSOE y el resto de los grupos del Parlamento que, excepto el PP, han firmado la defunción del Pacto Antiterrorista. El terror, pues, le ha ganado una batalla a RZ, porque éste ha roto el pacto con el PP que pretendía combatirlo. Al terror, pues, no se puede renunciar para “negociar” con RZ, quien, según los terroristas, “ha dado paso que nos han recordado los tiempos más oscuros de González. Por encima de los talantes, de los seudo-movimientos y de las apariencias, el PSOE no ha estado ni un minuto sin aplicar esa estrategia” policial. (continua....

Garcia R. -

ETA ha sacado un comunicado en Gara. Un rebuzno. No podía ser de otro modo. No tenía otro modo de decir que seguirá matando, asesinando y aterrorizando a quien no se allane a sus pretensiones secesionistas. La muerte es todo para el asesino. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, junto a todos los que estuvieron de acuerdo con la manifestación del 4 de junio, ya se lo había advertido al Gobierno: “Nada con los asesinos”, sencillamente, porque son sólo asesinos de ETA. No obstante, el Gobierno de RZ esperaba una señal civilizada de ETA. El Gobierno esperaba un imposible para seguir engañándose y engañándonos a todos los españoles. El Gobierno, en fin, creía que se nos puede engañar como si fuéramos trincones,”intelectuales” sin escrúpulos, periodistas al servicio del poderoso o, algo peor, bodoques dispuestos a banalizar el asesinato por una “utópica paz” diseñada por ERC y ETA en Perpiñán. ¡Demasiado! (continua....

Juan Jose Romero -

Esta runfla de payasos ni son valientes, ni son bravos, ni naa de naa, lo unico que saben hacer es lo que hacen, extorsionar, secuestrar, amenazar (eso si en grupo y anonimamente), si dejasen las armas volverian a ser los don nadie que siempre han sido.

Por supuesto que no van a dejar las armas! vean la dinamica del IRA de los ultimos 4 años, a la hora de la hora...cuando ya no queda mas remedio que cumplir.se retiran ( despues de 15 años de negociacion).

A esta runfla hay que darles lo mismo que se les ha recetado en los pasados 10 años, Guardia Civil y mas Guardia Civil, nada mas.

Victor Rodriguez -

Parece que hay gente que no se quiere enterar.
-Que Eta es un grupo terrorista, que solo sabe matar,extorsionar,chantajear y torturar.
-Que su objetivo es la alternativa KAS, territorialidad (Navarra)y derecho de autodeterminación
-Que Otegui, Batasuna, las comunistas de las tierres Vascas, es ETA.

Risitas (ZP) que hoy traera el pompis escocido de Bruselas (esta con trileros hablando de pasta y ahi no valen ni talantes ni sonrisas)cree que van a dejar las armas con un sermon suyo y sin dar nada a cambio...sino a que vino la aprobación de la resolución del Congreso, o fue solo para hacerle una genuflexion a Carod.

El drama de España, es que tiene como presidente a la persona mas incapaz (pero de mal corazon)que vieron los siglos, y que su gobierno para no desmerecer es una colección de ineptos que solo aciertan cuando rectifican.

Y con esos mimbres se quiere resolver el problema del Terrorismo.Que pena da Expaña.En que manos estamos...

Berta F. G. -

Aguirre recriminó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el haberse olvidado “de que era la primera vez que ETA estaba realmente en peligro de extinción". Se lamentó de la paradoja que supone el hecho de que encontrándose la banda terrorista en un momento de gran debilidad, “vayamos a darle la razón a sus objetivos”. El éxito de la manifestación de la AVT del pasado día 4 se debe precisamente a eso, según Aguirre, quien recalcó que "contra el terrorismo lo único que se puede demostrar es firmeza, cumplimiento de la ley y utilización de todas las posibilidades que la ley establece".

En lo que respecta a la excarcelación de etarras, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló el desconcierto que produce en los ciudadanos “que un señor condenado a 3.000 años vaya a salir de la cárcel tras cumplir sólo 18 años de condena, si además es miembro de la organización terrorista, lo reconoce, y en ningún momento se ha arrepentido". Aguirre sostuvo la dureza de la política penitenciaria para los terroristas, en ningún caso comparable con aquélla de los delincuentes comunes. Añadió que “aquí no hay delitos políticos, estamos en una democracia, en un Estado de Derecho, y quienes utilizan el terror para alcanzar objetivos políticos no pueden, de ninguna manera, obtener premio". FIN)

Berta F. G. -

"Qué más quería ETA que ver que el presidente del Gobierno daba por finiquitado el instrumento más eficaz para la derrota del terrorismo", insistió San Gil, quien considera que la situación desde que gobierna el PSOE "es mucho peor", pues afirmó que "hay más 'kale borroka', el PCTV está en el Parlamento y Otegi es el principal protagonista de la vida política vasca". La presidenta del PP vasco advirtió de que "hay que ser conscientes de lo que representa el proyecto político de Otegi" y calificó de "humillante" el "papel de interlocutor" que, a su juicio, se le está dando en los medios de comunicación públicos.

La defunción del Pacto, lo más grave según Aguirre

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha coincidido con San Gil y en declaraciones a Telemadrid este viernes ha manifestado acerca del comunicado de ETA que "lo más grave es que da la bienvenida al certificado de defunción del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", que según Aguirre "es lo que más daño ha hecho a ETA en sus 30 años de historia de crímenes y extorsiones". (continua....

Berta F. G. -

La líder del PP vasco cree que Rodríguez Zapatero confunde "los deseos personales con la realidad" y le reclamó que lea "con todo interés" el comunicado de la banda terrorista para que compruebe que "es evidente lo que ETA exige: el derecho de autodeterminación como paso previo para dejar de matar". "ETA no ha cambiado un ápice, no ha renunciado a nada y no negocia nada. O impone o mata, y parece increíble que no todo el mundo sea consciente de esta realidad. Espero que el señor Zapatero deje de dar la espalda a la realidad y se dé cuenta con quién se juega los cuartos", subrayó.

San Gil indicó que el comunicado pone además de manifiesto que la moción aprobada en el Congreso a favor del diálogo con ETA si deja las armas "es el mayor síntoma de debilidad del Estado de Derecho con relación a la política antiterrorista". Destacó que la propia organización terrorista ha dicho que en la Cámara Baja "sonaron campanas de muerte para el pacto antiterrorista" y solicitó a Rodríguez Zapatero que "vuelva a la unidad de los partidos democráticos para lograr la derrota definitiva del terrorismo". (continua....

Berta F. G. -

La líder del PP vasco, María San Gil, valoró este viernes el comunicado de ETA en el diario Gara. Para San Gil, ETA demuestra con este último comunicado que "no ha cambiado ni un ápice", lo que en su opinión constata "el error palmario" del presidente del Gobierno "al dar a entender que ETA tenía predisposición al acuerdo sin poner precio político a la paz". San Gil en San Sebastián, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que "rectifique" y le acusó de haberse sumado al "club de Perpiñán".

La líder del PP vasco, María San Gil ha pedido en San Sebastián a José Luis Rodríguez Zapatero que "rectifique" y le acusó de haberse sumado al "club de Perpiñán", de los que "no quieren la derrota de ETA", una de cuyas consecuencias, según su interpretación, es que el Ministerio del Interior "haya ocultado por primera vez en la Historia un atentado de ETA", el que la banda reivindica en el Valle de los Caídos. "Nos lo han intentado vender como una obra de vándalos y creo que en materia antiterrorista no nos merecemos un presidente que nos mienta", destacó la dirigente popular. (continua....

Sierra D. -

¿De verdad pensó alguna vez el Sr.Rodriguez que dejarían las armas sin tener la independencia y una vez lograda esta dejarían de aumentar su armamentismo?.
Ahora le ofrecen negociar,ello le llevará a soltar más presos,e incluso cuando le de a Cataluña el título de nación,luego se lo dará a ellos y así per seculam seculorum.
¡Menudas tragaderas!.
¿Se puede ser tan pamplinas?.
Quizás la próxima ocurrencia será nombrar a Zerolo para que negocie con ellos.
Que se baje del guindo, que está haciendo el ridículo a marchas forzadas.
Quousque tandem ...¿Hasta cuando le soportará su propio partido?.
¿Cómo puede salirnos tan caros el error de haberle votado?.
¿Acaso no hay forma de pararlo?.
Todo el mundo debe tener la oportunidad de rectificar,¿o eso no lo permite el socialismo?.
Si, ya sé,las urnas,la democracia,....¡Pues que pena!.
¡Ojalá se invente un mejor sistema!.

D. D. -

Zapatero y los "más oscuros" pasos de González

En el capítulo de críticas a la acción de Gobierno, ETA llega a decir que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado pasos que recuerdan "los tiempos más oscuros de González". "Por encima de los talantes, de los seudo-movimientos y de las apariencias, el PSOE no ha estado ni un minuto sin aplicar esa estrategia", en referencia a la actuación policial. Esta actitud "aleja" la paz, según la banda terrorista.

Además hace una especial mención al PNV al que ataca duramente por "anteponer el partido a la patria" y no tener "un proyecto político para Euskal Herria". Asimismo, los etarras censuran "el incremento de rumores y filtraciones sin fundamento" y las peticiones "unilaterales" de tregua. Por contra, alaba "los intentos sinceros de solución que están surgiendo", en el que cita el Acuerdo Democrático de Bases.

ETA asume en el comunicado, según el texto de 'Gara', la realización de nueve atentados, incluida la bomba que destruyó un pequeño puente de madera en las inmediaciones del Valle de los Caídos en la madrugada del pasado 29 de mayo y de cuya autoría dudaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (FIN)

D. D. -

Más rotunda se muestra la banda al referirse al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado por PSOE y PP. "En el Congreso de los Diputados se tocaron campanas de muerte para el 'Pacto Antiterrorista'", dice el comunicado en referencia a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, para abrir un proceso de negociación en el caso de que ETA abandonase la violencia.

Además, ETA adjudica a la "capacidad de resistir y avanzar" de la izquierda abertzale lo que entiende como el fracaso del Pacto Antiterrorista. En este punto aprovecha para señalar a los que la han "golpeado e intentado hacer añicos" sin conseguirlo, desde María San Gil hasta Patxi Zabalete, el coordinador de Aralar, formación independentista que ha renunciado a la violencia y cuya mención a su líder supone un avance más en la campaña de acoso e intimidación que viene sufriendo en los últimos tiempos por parte del entorno etarra.

Asimismo, ETA se reafirma en sus posiciones independentistas y, además, considera que es mucho lo avanzado en este sentido en cuanto a apoyos para su proyecto separatista. "Que nuestro futuro lo decidiremos los vascos es un concepto cada vez más aceptado; cada vez son más los ciudadanos que alzan la voz demandando una solución racional al conflicto; y antes o después, esa realidad se impondrá". (continua....

D. D. -

ETA traslada en un comunicado su "total disposición" a involucrarse en un "proceso sin límites y entre todos" para alcanzar la solución de lo que denomina el "conflicto vasco". Sin embargo, según la noticia de 'Gara' sobre el comunicado que la banda le ha hecho llegar, ésta asegura que "seguirá luchando sin cesar" hasta alcanzar "nuevas oportunidades" para la autodeterminación. A pesar de ello, la organización terrorista ETA señala que ha llegado el momento de adoptar "compromisos firmes" y no "quedarse mirando".

En este sentido, los terroristas muestran su convencimiento de que "aquí y ahora" la solución del "conflicto es posible", alcanzando "una paz basada en la justicia" mediante el "diálogo y la negociación". "En la medida en que los entre los ciudadanos vascos demos pasos decisivos, obligaremos a los estados a moverse y a respetar la palabra de Euskal Herria", añade.

Posteriormente, los terroristas vuelven a hacer referencia a la justicia y la vinculan directamente con la propuesta presentada por la izquierda abertzale en el Velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004. De hecho, la referencia a una solución "entre todos" fue mencionada por primera vez desde el sector independentista radical en aquel momento. (continua....