Aumenta casi un dos por ciento el número de alumnos que pide clase de Religión en la escuela.
Un total de 5.216.617 estudiantes, ocho de cada diez, solicitan la asignatura, según datos de la Conferencia Episcopal
La enseñanza de la Religión goza de buena salud en la escuela española. Durante el presente curso 2004-2005, 5.216.617 niños y adolescentes reciben doctrina católica en las aulas, un 79,3 por ciento, 1,8 puntos por encima del pasado año escolar. Se trata de un dato «muy significativo», según la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que hizo ayer públicos los datos, «teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la enseñanza religiosa católica en la escuela y las trabas que tiene que superar en su desarrollo diario en el aula». En los centros públicos se logra frenar la caída, y el porcentaje de alumnos que solicita la clase de Religión se estabiliza en el 72,2 por ciento.
Ocho de cada diez alumnos de la educación no universitaria en España reciben clase de Religión. Exactamente el 79,3 por ciento, alcanzando un total de 5.216.617 estudiantes. Los datos los hizo públicos ayer la Conferencia Episcopal, que aprovechó para subrayar que esta asignatura «es un derecho fundamental refrendado por la Constitución Española». «El Estado está obligado a procurar que se imparta dicha formación con todas las garantías necesarias para que no se produzca en la actividad escolar ninguna discriminación por el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza», prosigue la nota de la comisión episcopal.
En los colegios católicos, la práctica totalidad de los estudiantes solicita enseñanza de Religión, en concreto el 99,5 por ciento. En total, 1.069.533 alumnos de estos centros van a clase de Religión, frente a sólo 5.313 que no lo hacen. En el curso 2003-2004, el crecimiento fue de cuatro puntos sobre las estadísticas del año previo, alcanzando el 99,2 por ciento, mientras que en el presente ha sido de tres décimas. Los obispos valoran «muy positivamente la subida progresiva que anualmente mantiene la opción por la enseñanza religiosa en la escuela católica».
En los colegios de titularidad civil también ha aumentado, aunque más levemente, el porcentaje de inscritos a la Religión. En el pasado curso era del 80,6 por ciento, mientras que en el presente alcanza los 81,7 puntos, 1,1 por encima. En total, 195.325 alumnos se inclinan por la asignatura frente a los 43.880 que no lo hacen.
Equilibrio en la escuela pública. En la escuela pública, la situación se mantiene estable. Hasta 2004, la tónica general en los colegios estatales era de un continuo decrecimiento. Sin embargo, en este curso se ha frenado la caída, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles que el pasado año: un 72,2 por ciento. De los 4.306.272 alumnos de la escuela pública, 3,109.128 solicitaron en septiembre clase de Religión católica. Por etapas, la que registra un mayor porcentaje de estudiantes es la Educación Primaria, el 84,7 por ciento. «Es en esta etapa donde los padres pueden ejercer sus derechos de opción formativa para sus hijos con mayor libertad», prosigue la nota. Para los obispos, esto se debe a que «tienen menos incidencia en los alumnos y padres las condiciones académicas y disciplinarias discriminatorias para la enseñanza religiosa escolar». «Por ello, es esta etapa la más significativa del valor que los padres dan a la enseñanza religiosa católica», aseguran.
En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), asisten a clase de Religión el 53,5 por ciento de los alumnos de centros públicos, ocho décimas menos que el pasado año. «Aunque todavía es un dato negativo, consideramos que el descenso en décimas supone de alguna manera una estabilización de la opción en esta etapa, teniendo en cuenta el descenso progresivo y cuantioso que venía dándose en los cursos pasados. En el curso 2003-04, el descenso de la opción religiosa en esta etapa fue de 4 puntos», explica el comunicado. Los obispos insisten en hablar de «discriminación» de la asignatura de Religión, especialmente entre los alumnos de secundaria y de bachillerato. Ésta «es notoria: mientras que los alumnos de Religión reciben formación religiosa, el resto de alumnos recibe materias sin valor académico, sin evaluación alguna y sin exigencias de estudio, en el mejor de los casos», denuncian.
Bachillerato, lo más bajo. En los cursos de bachillerato de los centros públicos, que tradicionalmente registran el porcentaje más bajo de inscritos a la clase de Religión -alrededor del 40 por ciento-, este año se ha producido un ligero repunte de tres décimas. Este dato ha provocado una especial satisfacción entre los responsables de la educación religiosa, ya que «en estos cursos, como es bien sabido por todos, las notas no son tenidas en cuenta para el acceso a la Universidad, becas o ayudas al estudio». En el curso 1996-1997, el porcentaje total de alumnos de secundaria o bachillerato de cualquier tipo de centro que optaba por la Religión era similar: alrededor del 66,5 por ciento. A partir de ese año, el bachillerato comenzó una fuerte caída, que llegó a su punto más bajo entre 2001 y 2002, con tan sólo un 51,7 por ciento de estudiantes. En los años siguientes, la asignatura comenzó una ligera remontada, hasta alcanzar en el presente curso un 56,9 por ciento.
Los responsables de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que dirige el arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, han destacado que «la sensibilidad de los padres y alumnos por el valor trascendente de la enseñanza religiosa en la formación de la personalidad del alumno va siendo cada vez más notoria y consciente en todo tipo de escuela».
30 comentarios
Enrique Palacios -
Enrique Palacios -
"Los obispos de Cataluña esperan que el gobierno de la Generalitat será sensible a la demanda de las familias que quieren que sus hijos reciban en la escuela enseñanza de la religión y moral católicas, la cual es diferente de la catequesis, y sabrá sacar de ello las consecuencias pertinentes, en relación a la regulación de un derecho fundamental como el proclamado en el artículo 27 de la Constitución Española". Así lo señaló la Secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en una nota publicada el jueves pasado, en relación a unas recientes declaraciones de la directora general de asuntos religiosos Montserrat Coll con las que se refirió a la apuesta del gobierno catalán por una formación religiosa aconfesional en las escuelas. (continua....
Garcia M. P. -
Sobre los datos de ESO, se advierte un descenso en ocho décimas con relación al curso pasado. La Comisión de Enseñanza advierte que aunque todavía es un dato negativo, el descenso en décimas supone de alguna manera una estabilización de la opción en esta etapa, teniendo en cuenta el descenso progresivo y cuantioso que venía dándose en los cursos pasados (en el curso 2003-2004 el descenso fue de 4 puntos).Además, añaden que en esta etapa, la discriminación es notoria: mientras que los alumnos de religión reciben formación religiosa, el resto de alumnos reciben materias sin valor académico, sin evaluación alguna y sin exigencias de estudio, en el mejor de los casos.
La valoración de estabilidad de la opción en esta etapa lo prueba, a su vez, el aumento de tres décimas en el porcentaje habido en el bachillerato. En estos cursos, como es bien sabido por todos, las notas no son tenidas en cuenta para el acceso a la Universidad, becas o ayudas al estudio. (FIN)
Garcia M. P. -
El Informe anual sobre la enseñanza de la religión católica en la escuela, correspondiente al curso 2004-2005, que ha hecho público la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), refleja que el 79,3 % de los alumnos en la educación no universitaria reciben formación religiosa católica. De los 4.421.425 encuestados, 3.507.986 están recibiendo religión católica, lo que aplicado al número de alumnos totales en la educación no universitaria española (6,452.221 alumnos) permite afirmar que 5.216.617 alumnos están inscritos en la formación religiosa católica.
Según estos datos, y en relación al curso pasado (77.5%), el porcentaje actual sube un punto y ocho décimas, muy significativo teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la enseñanza religiosa católica en la escuela y las trabas que tiene que superar en su desarrollo diario en el aula.
El análisis hecho por tipo de colegios (públicos, católicos, de titularidad civil) arroja los siguientes datos: van a religión católica el 72,2% de los alumnos de colegios públicos; el 99,5 % de los alumnos de escuela católica y el 81,7 % de los alumnos de centros de titularidad civil. (continua....
Mar Villasante -
Mar Villasante -
Casi ocho de cada diez (77 por ciento) consideran «alarmante» el clima de violencia en los centros docentes y casi nueve de cada diez (88 por ciento) comparte el criterio de que todos los centros sostenidos con fondos públicos participen en la escolarización equitativa de todo el alumnado, incluido el inmigrante. En general, entienden que las medidas propuestas por el Gobierno para la incorporación y adaptación de los inmigrantes al sistema educativo son insuficientes.
Mayoritariamente consideran que debe haber un único examen de acceso a la universidad, pero defienden el mantenimiento de la Prueba General del Bachillerato (el 59 por ciento se muestra contrario a quitarla). A su vez, consideran (68 por ciento) que al final de la escolaridad obligatoria debe existir una prueba general homologadora de Estado, con la participación de los centros.
A la hora de valorar si conviene mantener los itinerarios de la Ley de Calidad del PP o si se deben reforzar las medidas de adaptación curricular y el desdoble de grupos, como plantea el ministerio en su reforma, los docentes se muestran muy divididos, al entender que, al fin y al cabo, no hay grandes diferencias. (continua
Mar Villasante -
Además, un 58 por ciento discrepa con la idea de que se incorpore la enseñanza no confesional de la Religión y el hecho religioso en el currículo de Historia, Filosofía y Educación para la Ciudadanía frente a un 38 que se muestra de acuerdo.
La enseñanza de la Religión, en palabras del presidente del sindicato, Juan Miguel Molina, debe mantenerse dentro del currículum y del marco escolar, entre otras cosas porque «sacarlo condenaría prácticamente al paro a estos profesores». «Padecemos una crisis de liderazgo en la educación, porque la ministra no está acertando en las medidas», añadió Molina, quien recriminó a San Segundo que incurra en «todos los males que achacaban a su antecesora», al mantener reuniones bilaterales sin convocar una mesa sectorial para el debate. (continua....
Mar Villasante -
Más de la mitad se opone a que se imponga la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según una encuesta del sindicato ANPE
Los profesores de los centros públicos rechazan el tratamiento que el Gobierno del PSOE pretende dar a la religión, y que se imponga una nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Así se desprende de una encuesta realizada por el sindicato independiente ANPE tercero dentro de la escuela pública en el conjunto de España que revela un desacuerdo mayoritario con algunas de las principales reformas propuestas por el Ministerio de Educación y con el proceso de debate abierto para llevarlas a cabo. Los profesores se muestran preocupados con la «alarmante» violencia en las aulas, piden que se reconozca y dignifique su labor para solucionar los problemas de convivencia y un Estatuto de la Función Pública Docente.
«Toda asignatura ha de ser evaluable» o «Son los padres quienes tienen la palabra» son algunos de los comentarios que los profesores de la escuela pública hacen sobre la enseñanza de la religión. Sin entrar en aspectos de conciencia, un 63 por ciento rechaza el tratamiento que el Gobierno pretende dar a la materia asignatura evaluable pero sin valor para la nota media, frente a casi un 29 por ciento que se muestra de acuerdo con sus propuestas. (continua....
Tait Trussell -
Pero lo que la mayoría de padres ha querido para sus hijos durante los años ha sido opciones educativas que representaran sólidas creencias culturales, morales o religiosas y sus tradiciones. Quieren protecciones constitucionales, como libertad de expresión, asociación y culto. Pocos americanos quieren que el gobierno se meta en las intimidades de la vida familiar o que impongan reglamentos educacionales con el objetivo de homogenizar al cuerpo estudiantil.
Los padres tiene la obligación moral de usar la libertad con responsabilidad tomando buenas decisiones para sus hijos. Por su parte, el gobierno tiene el deber de dar el espacio necesario para ejercer esa libertad. El permitir que haya una variedad amplia de instituciones educacionales que den cabida a las creencias y deseos más profundos de una población diversa. Eso es lo liberal. (FIN)
Tait Trussell -
Aunque la elección escolar es ahora legal, todavía da servicio a un número relativamente pequeño de estudiantes. Muchos estados tienen escuelas charter* y más de un millón de niños son educados en casa. Pero aquellos que no pueden aceptar ese tipo de libertad educativa están tratando de entorpecer la tendencia de elección parental. Buscan, por ejemplo, enredar las escuelas charter en una maraña de nuevos reglamentos que dominarían todo, desde la facultad hasta el currículum.
California ha hecho que sea casi imposible educar a los niños en casa. Este estado, conocido por sus extrañas costumbres, exige que los alumnos aprendan solamente con un profesor titulado, en una escuela charter o con un programa de estudio casa-colegio supervisado por la escuela pública de la zona. (continua....
Tait Trussell -
No importa el nombre que se le dé; sea "parentalismo liberal" o "libertad educativa", el papel central de los padres en la educación tiene raíces profundas en nuestra historia y tradición religiosa. "Escucha, hijo mío, la doctrina de tu padre, y no desprecies las enseñanzas de tu madre", Proverbios 1:8. Y otro proverbio más adelante aconseja: "Corrige a tu hijo, y te dará descanso; y dará deleite á tu alma", Proverbios 29:17.
Aquellos que se oponen a la libertad educativa anhelan demostrar que el control parental es algo nuevo y quizá una noción no americana. Pero durante un largo período de la historia de nuestra nación, las instituciones educativas eran voluntarias, esfuerzos cooperativos que involucraban a padres, maestros, instituciones religiosas, organizaciones de caridad y, a veces, al gobierno local. La escuela pública norteamericana creció inmediatamente después de la ola inmigratoria que barrió la nación en el siglo XIX. Los políticos pensaban entonces que el control gubernamental de la educación era la forma de asimilar a los niños inmigrantes así como evitar conflictos sobre cualquier subsidio estatal para escuelas religiosas. (continua....
Tait Trussell -
Algunos "ismos" son despreciables (por ejemplo: totalitarismo) Otros nos conmueven el corazón (por ejemplo: patriotismo). Existe un menos conocido pero muy crucial "ismo" llamado "parentalismo liberal", acuñado por el catedrático Stephen Gilles de Quinnipiac University School of Law en Hamden, Connecticut. El término representa la tradición de la libertad paterna para escoger cómo educar a los hijos.
Cuando a los padres no se les permite (o son muy apáticos) tomar decisiones sobre la preparación de sus hijos, el gobierno toma las riendas. El resultado puede ser adverso a los deseos de la mayoría de padres, como por ejemplo la situación actual en la que Dios está absolutamente prohibido en las escuelas públicas.
El concepto de parentalismo liberal afirma que los padres son los que están mejor capacitados para tomar decisiones sobre cómo criar a sus hijos, especialmente cómo deben ser escolarizados. Ninguna entidad gubernamental, no importa lo dotada que esté intelectualmente, tiene la motivación ni la preocupación que sí tienen los padres mismos para escoger una escuela para su hijo. Esa es la esencia del paternalismo liberal. (continua....
Jose Francisco Serrano Oceja -
Jose Francisco Serrano Oceja -
La medida vulneraría la Constitución española en los siguientes puntos: la libertad de enseñanza (art. 27.1), las libertades ideológica y religiosa (art. 16.1) y supondría que el poder público no guarda la neutralidad ideológica y religiosa a la que está estrictamente obligado en un Estado aconfesional (art 16.3). Por otra parte, de acuerdo con la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas (establecida en la Constitución y los Estatutos de Autonomía), la regulación de la materia de que se trata, de evidente carácter básico, corresponde al Estado y no a la Comunidad Autónoma. (continua....
Jose Francisco Serrano Oceja -
Lo primero que hay que agradecer a tan eximios representantes políticos de sí mismos, y no del pueblo a quien sirven, es que manifiesten públicamente cuáles son sus verdaderas intenciones. Y que lo hagan en una Comunidad autónoma en donde gobiernan con el apoyo de los partidos que históricamente han manifestado una mayor incomprensión ante el hecho religioso, ante la misión y la presencia de la Iglesia católica en nuestra sociedad. Nadie en su sano juicio considera que la Iglesia es homófoba; lo que la Iglesia no acepta son las acciones contrarias a la ley moral natural. Mal que les pese a muchos, el ochenta por ciento de los españoles se confiesan católicos. Desterrar la fe y sus manifestaciones públicas del pueblo español es, para algunos, un proyecto, que aquí y ahora se da de bruces con la realidad. (continua....
Jose Francisco Serrano Oceja -
El tripartito, que parece haberse convertido en la punta de lanza experimental del socialismo laicista, pero con mazas y morteros más que con finos bisturís. Lo único que les falta es un Dumarsais y su Análisis de la religión cristiana; o un La Mettrie, con su Hombre máquina; o un Diderot, con su Carta sobre los ciegos, o un Marmontel, con su Belisario. Todo se andará. Pero vayamos a los hechos, y a sus interpretaciones, sin olvidar que del laicismo ideológico al esperpento laicista hay sólo un paso. Ese paso lo ha dado el Partido Socialista de Cataluña con un documento en el que se reflejan todos los tics del más rancio laicismo teñido de un sorprendente anticlericalismo propio de otros tiempos y otras épocas.
Dice el Partido Socialista de Cataluña, y hasta ahora no le ha rectificado el Partido Socialista de Madrid, que los representantes de la Iglesia católica insultan, atacan gravemente e incitan a la discriminación y la violencia contra el colectivo homosexual, sin aportar ni una sola prueba. (continua....
Santiago M. L. -
Además, añaden que en esta etapa, la discriminación es notoria: mientras que los alumnos de religión reciben formación religiosa, el resto de alumnos reciben materias sin valor académico, sin evaluación alguna y sin exigencias de estudio, en el mejor de los casos.
La valoración de estabilidad de la opción en esta etapa lo prueba, a su vez, el aumento de tres décimas en el porcentaje habido en el bachillerato. En estos cursos, como es bien sabido por todos, las notas no son tenidas en cuenta para el acceso a la Universidad, becas o ayudas al estudio. (FIN)
Santiago M. L. -
Según estos datos, y en relación al curso pasado (77.5%), el porcentajeactual sube un punto y ocho décimas, muy significativo teniendo en cuentalas dificultades por las que atraviesa la enseñanza religiosa católica en la escuela y las trabas que tiene que superar en su desarrollo diario en el aula.
El análisis hecho por tipo de colegios (públicos, católicos, de titularidad civil) arroja los siguientes datos: van a religión católica el 72,2% de los alumnos de colegios públicos; el 99,5 % de los alumnos de escuela católica y el 81,7 % de los alumnos ce centros de titularidad civil.
La Comisión Episcopal resalta que en los centros públicos se mantenga el mismo porcentaje que el curso pasado². Teniendo en cuenta las distintas etapas educativas, el 84,7 % de los alumnos recibe enseñanza religiosa en la educación primaria, el 83,9% en educación infantil, el 53,5 % en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 41,1% en el Bachillerato.(continua....
Santiago M. L. -
El Informe anual sobre la enseñanza de la religión católica en la escuela, correspondiente al curso 2004-2005, que la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo público ayer, manifiesta que el 79,3 % de los alumnos en la educación no universitaria reciben formación religiosa católica.
Oscar Blanco -
No entiendo la obsesión del Gobierno catalán por impedir a los estudiantes elegir si quieren cursar la asignatura de Religión o no. Ni veo lógico que se prohíba a los musulmanes, protestantes, católicos, ortodoxos, judíos, etcétera, poder asistir a clases de su religión en la escuela, si así lo desean. Me parece que es un derecho fundamental y que suprimirlo sería una acción claramente antidemocrática.
Albaro Santiago -
Mientras Moratinos hace campaña para la extensión del preservativo en Iberoamérica; mientras el Gobierno impulsa su ataque laicista; mientras en los colegios, institutos, no se respeta la asignatura de religión; mientras la democrática Unión Europea expulsa a un eurodiputado católico; mientras... Al mismo tiempo que todo eso, también ocurren cosas como las del domingo: fallece una santa, Sor Lucia, que luchó encarecidamente en su juventud para dar a conocer a Cristo y a Su Madre. Gracias, Lucia, por tu vida, que nos sirva de ejemplo a todos. Que tu fe nos inunda.
Javier Martinez -
Javier Martinez -
Con esta declaración, la máximos responsables de la Iglesia católica en Cataluña dejan clara su postura ante un próximo contacto con la Generalitat en el que se hable del tema de la asignatura de religión confesional. Por tanto, no admitirán ningún cambio que incluya la pérdida de la libertad de los padres a la hora de solicitar una materia optativa de acuerdo con sus creencias. (continua....
Javier Martinez -
En una nota, la Tarraconense cita el artículo 27 de la Constitución Española, que se inspira en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense hizo pública este jueves, 10 de febrero, una nota sobre la enseñanza de la religión católica en Cataluña. Después de que ForumLibertas.com revelase que la Generalitat ya ha acordado suprimir esta materia y de que la directora de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, confirmase las intenciones del Gobierno autonómico, los obispos de las diócesis catalanas recuerdan que recibir enseñanza de la religión católica es un derecho fundamental de los padres y los alumnos, recogido en la Constitución española, en su artículo 27, la cual garantiza a todos los ciudadanos que lo deseen que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. También añaden que este artículo entronca con el derecho ya proclamado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Y en la misma línea, explican que los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español sólo regulan las formas concretas de garantizar este derecho fundamental. (continua....
Pier Paolo Fiore -
Por su parte, los obispos catalanes intentan estos días escapar de una operación que no suscriben. Pero como la mayoría de los medios de comunicación están controlados por la Generalitat o por los socialistas, apenas han tenido presencia. El AVUI es, de momento, el único periódico de papel que se ha hecho eco de la visión que los prelados tienen sobre el tema, que básicamente consiste en aclarar que no existe ninguna negociación con el ejecutivo autonómico.
...Y además, preparan el terreno para la eutanasia
Por otro lado, a toda esta cuestión, se une ahora otra que afecta totalmente a la cultura de la vida. La Generalitat está decidida a sacar adelante un proyecto legislativo que legalice la eutanasia. Para ello, acaba de crear una comisión de expertos que estudia el tema, como es habitual en estos casos, escondido detrás de la idea de una muerte digna o del derecho a morir dignamente. El presidente de este grupo es Rogeli Armengol. (FIN)
Pier Paolo Fiore -
Lo que pretende hacer la Generalitat, sin embargo, es anticonstitucional porque vulnera el artículo 27.3 de la Carta Magna española, que dice así: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Además, teniendo en cuenta que este mismo principio está contemplado en el Concordato firmado por Estado español con la Santa Sede, la intención del Gobierno catalán viola otro artículo de la Constitución, el 96, que dice así: Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. (continua....
Pier Paolo Fiore -
Además de haber acordado, formalmente y en secreto, la liquidación de la asignatura de religión confesional, el Gobierno catalán ha creado un grupo de expertos para legalizar la eutanasia
La Generalitat sigue presentando su acuerdo formal y oculto para suprimir la asignatura de religión confesional, tomado en una reunión del Consell Executiu, como el inicio de un proceso de negociación con los sectores implicados, entre ellos la Iglesia católica. Pero los obispos catalanes niegan rotundamente que estén negociando nada, lo que confirma, junto con la actitud del Gobierno catalán (que reconoce las intenciones sin decir nada sobre el acuerdo), la información adelantada el pasado miércoles 9 de febrero por ForumLibertas.com. Cabe recordar que nuestro periódico revelaba que la liquidación de la opción de clase de religión católica está ya decidida a través de un acuerdo del ejecutivo autonómico que no se ha hecho público. Los prelados han mantenido y seguirán manteniendo próximamente conversaciones con la Generalitat, pero no existe negociación. (continua....
Domingo J. -
Si no se nos respeta y se nos tiene en cuenta miles de ciudadanos comprometidos con las libertades, la democracia y el respeto por la ley nos consideraremos en el deber de manifestarnos para expresar públicamente nuestro rechazo al Gobierno en las calles y también en las urnas.
Gonmate L. -
En cuanto a la formación de la persona, el sistema educativo «no puede quedarse al margen, inhibiéndose de las preguntas fundamentales de la existencia». Esta formación «integral» es «el mejor antídoto» y «prevención contra todo tipo de sectas y grupos manipuladores», señalan. A su entender, la asignatura de religión «daría respuesta a las necesidades educativas» y, además, «respetaría la libre decisión de los padres que sus hijos reciban educación según sus convicciones: todos los alumnos recibirían la cultura religiosa necesaria sin que nadie pudiera sentirse ofendido o marginado».
El presidente del Sindicato de Profesores de Religión Católica y precursor de este manifiesto, Adrià Parellada, calificó de «antidemocrático» el proyecto de la Generalitat de suprimir la clase de religión católica en todos los colegios e implantar en su lugar una única materia de cultura religiosa. Parellada señaló que «la mitad de familias catalanas piden que sus hijos reciban religión». (FIN)
Gonmate L. -
El documento, firmado por las entidades que forman el Pacto por la Vida y la Dignidad, considera irrenunciable que «ya sea desde una perspectiva confesional o aconfesional necesariamente debe ser cursada por la totalidad de los alumnos».
Las entidades consideran que «un alumno sin cultura religiosa no puede entender las culturas ni las civilizaciones» porque la religión «ha sido un hecho configurador fundamental en la mayoría de culturas y particularmente en la nuestra».
Los firmantes del manifiesto, al que tuvo acceso Ep, consideran que esta asignatura «no debe quedar asumida transversalmente como parte de otras como Historia o Sociales» y «debe ser evaluada en igualdad de condiciones con el resto de asignaturas».
Estas entidades justifican sus posicionamientos asegurando que hay varios objetivos a la hora de cursar religión: «cultural, de formación de la persona, de prevención y de convivencia social». (continua....