Los chicos de Carod.
Esta vez, otra vez, los "chicos de Carod" se han quitado del medio. Una vez más, los republicanos han desaparecido a la hora de asumir responsabilidades. Han vuelto a tomar el pelo a los del "talante"
Los sucesos del barrio del Carmelo en Barcelona marcan, sin fisuras, la forma de hacer y de gobernar de este Gobierno. Al final los hechos son tozudos Madrid y Barcelona tienen el mismo Ejecutivo. Son fórmulas diferentes de acuerdo pero tienen resultados similares.
¿De que estamos hablando? Pues sencillamente que el Gobierno de Zapatero y el Gobierno de Maragall tienen un punto en común. Esta unión se llama Esquerra Republicana. Sin ella no pueden gobernar y por ella pasa toda decisión política. Y, además, es tal la dependencia de los independentistas que los socialistas son incapaces de aguantar en el poder sin los caprichos del partido de Carod Rovira.
No podemos olvidar que la crisis del Carmelo, una gravísima crisis por muchos motivos, podría llevarse por delante a algunos responsables políticos. Pero no tan casualmente ninguno de ellos pertenece a Esquerra. Esta vez, otra vez, los "chicos de Carod" se han quitado del medio. Una vez más, los republicanos han desaparecido a la hora de asumir responsabilidades. Han vuelto a tomar el pelo a los del "talante".
Y es que los socialistas se han dejado engatusar de nuevo. Los republicanos dan las voces, ponen la pimienta y esquivan las críticas; los socialistas aguantan el chaparrón, se llevan las tortas y previsiblemente las dimisiones. Por estar en el poder pierden la dignidad política y lo que haga falta.
Las negligencias cometidas en el Carmelo tienen una repercusión real y social de gran envergadura. Las cosas se han hecho muy mal, se han cometido errores y se ha buscado el menor coste posible en unas obras que requieren antes que nada seguridad. Pero es que además desde el Gobierno catalán se ha buscado tapar el error con un "apagón informativo" sin precedentes en un sistema democrático. Han pretendido tapar este escándalo con órdenes políticas sobre los medios de comunicación; algo que es de vergüenza ajena.
Pero en Cataluña nunca pasa nada. Es el mundo feliz llevado al extremo. Es el mundo irreal donde todo funciona bien, y cuando algo no funciona se tapa. Eso si, ERC siempre se lleva la mejor parte, mientras que los palos son para los socialistas. De los primeros se puede esperar cualquier cosa, de los segundos sólo podemos decir que les toman políticamente el pelo. Aunque estarán conmigo que es de una irresponsabilidad extrema dejarse chotear cuando se está en el poder. Lamentable.
27 comentarios
Sancho M. -
Para general sorpresa de quienes le escuchaban, Rodríguez Zapatero mostró en público su disgusto por las críticas de algunos partidos catalanes a su presencia en el barrio del Carmelo de Barcelona, al que acudió para anunciar la implicación económica de la Administración central en la reparación del desaguisado. Además de afirmar, genéricamente, que no siempre es fácil de entender lo que quieren en cada momento los gobiernos autonómicos, el presidente criticó que se llame al Gobierno de la Nación cuando interesa y luego se cuestione la existencia de una Administración central fuerte. En su reflexión pública quedaban difuminadas las críticas, mucho más explícitas cuando se habla con fuentes «monclovitas», hacia la tardía reacción del «tripartito» catalán en la crisis del Carmelo, un barrio compuesto mayoritariamente por inmigrantes de otras zonas de España, que se moviliza para votar al PSOE en elecciones generales y en menor medida para apoyar al PSC en las autonómicas catalanas. Rodríguez Zapatero ha decidido que la gestión de los recursos del Estado destinados a la recuperación del barrio no la lidere el Ministerio de Fomento, como sería lógico, sino el de Interior.
Montse Espanyol -
Leocadio y Emérita iniciaron en mayo una aventura, que aún dura, para descubrir qué le sucedía a su casa. Descubrieron que bajo su edificio, el número 27 de la calle Besós, se estaba construyendo a 75 metros de profundidad la estación de la Teixonera-El Coll, una de las paradas de la ampliación de la línea 5 del metro, la misma que provocó hundimientos en el Carmel. Contrataron a un arquitecto técnico que concluyó que «las obras de la línea 5 del metro parecen ser la causa de las grietas en la finca por la coincidencia de fechas y por el tipo de patología». Pero el informe de este arquitecto fue denegado por la Direcció General de Ports i Transports, que argumentó que no hay relación causa-efecto entre las obras del metro y las grietas de las casas del barrio de la Teixonera «porque las obras se hacen a 75 metros de profundidad» y «no se han utilizado explosivos».
Juan Bravo -
Maria Calvo -
El derrumbe en el metro de Barcelona es sólo la última de una larga serie de auténticas "pifias" del gobierno autonómico catalán en infraestructuras que son de su competencia. En el Eje transversal entre Lérida y Gerona, la obra más importante realizada por la Generalidad catalana, se cometieron importantes errores en su diseño y en esta vía un centenar de personas ya han perdido la vida; el tranvía interurbano barcelonés Trambaix ha ocasionado decenas de accidentes y heridos y en su ejecución se utilizaron materiales inadecuados; el cremallera de la montaña de Montserrat, la "perla" de los ferrocarriles autonómicos, ha sufrido ya varios descarrilamientos y, en fin, la lista podría continuar. Sería deseable que algunos gobiernos autonómicos, en lugar de exigir insistentemente nuevas competencias, dedicaran sus energías a gestionar mejor aquellas que ya tienen.
Felix Gallardo -
Felix Gallardo -
Las decisiones polémicas de la Generalidad no se han agotado con las que se tomaron en su día y han acabado con el hundimiento de las obras del túnel. Y es que éste está siendo rellenado con una carga de hormigón con un peso total, una vez se termine, de 18.000 toneladas. Como en la modificación del proyecto original, esta decisión no ha contado con el asesoramiento de los geólogos. De hecho más de uno ha mostrado sus dudas sobre la conveniencia de esta medida antes de que se realice un nuevo mapa geológico. El motivo es que el mismo terreno que no pudo sostenerse tras haber realizado el hueco podría volver a sufrir desprendimientos a causa del peso de la carga de hormigón. De este modo se puede producir un colapso del macizo. (continua....
Felix Gallardo -
Una de las cuestiones que ha causado revuelo es el método de construcción del túnel, conocido como método austríaco. Consiste en aprovechar la propia resistencia del subsuelo. Primero se agujerea la parte de arriba, por ejemplo con martillos neumáticos y grúas, y una vez hecho esto se vuelve sobre lo avanzado y se termina el hueco del túnel. Si la resistencia del suelo es suficiente se continúa abriendo el túnel haciendo estos viajes de ida y vuelta. En caso de que fuera necesario, se refuerza el subsuelo con arcos o mallas. Esta forma de perforación exige acompañarse de estudios geotécnicos que en el caso del Carmelo estuvieron ausentes.
El túnel se vino abajo cuando se perforaban los lados para colocar vetas de hormigón y reforzar así la estructura del túnel. Después de la tragedia las autoridades de la Generalidad han declarado que no se volverá a utilizar el sistema austríaco si no es con medidas extra de refuerzo, pero en la Comunidad de Madrid ese sistema se descartó en 1996, para las obras de ampliación del metro, por motivos de seguridad. En su lugar se optó por adquirir una tuneladora. (continua....
Felix Gallardo -
El organismo responsable de gestionar las obras del metro es GISA, que depende de la Generalidad y en concreto de la Consejería de Política Territorial. Gisa contrató a una ingeniería que a su vez contrató a otras dos empresas, para que realizaran respectivamente un estudio geológico y otro geotécnico. El primero se entregó a mediados de 2001, fecha a partir de la cual no se ha encargado, según el Colegio de Geólogos ninguna verificación, ampliación ni visita de obra en proceso de ejecución, dato que ha sido confirmado por el propio consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. El consejero ha afirmado que las obras se realizaron sin un estudio geológico específico. (continua....
Felix Gallardo -
(Libertad Digital) En el proyecto original el túnel pasaba por Horta. Entonces, en 2001, se realizó el preceptivo estudio geológico, pero Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) pidió que se llevara a Vall dHebron, dado que en la localización original se podrían producir problemas de servicio. El Gobierno de la Generalidad, con CIU todavía en el poder, decidió cambiar el proyecto para que el túnel pasara por el Carmelo. No obstante fue con el tripartito cuando se decidió seguir las indicaciones del anterior gobierno y hacer el túnel por el barrio hoy afectado.
Cuando el cambio del proyecto supone un aumento en el coste superior al 20% se ha de informar públicamente sobre él. El hecho de que el coste adicional no alcanzara ese porcentaje facilitó que GISA no tuviera que dar más cuentas sobre el porqué de su decisión. Los vecinos del barro del Carmelo llevaban dos años quejándose por las obras, y acumularon 200 denuncias. En el mes de octubre llegó a saltar la alarma de un banco de la zona. (continua....
Javier Martinez -
En el pleno anterior todos los grupos acordaron exigir responsabilidades tanto a la Generalidad como a otras instituciones, algo que, según Alberto Fernández Díaz, "es imposible si no se crea una comisión de investigación". El dirigente municipal del PP denunció que en la comisión de técnicos independientes creada para asesorar a la Generalidad se encuentra el ex director de Gestor de infraestructuras (GISA), que fue la empresa que contrató la obra.
También anunció que su grupo ha propuesto un paquete de 32 iniciativas para la tragedia del Carmelo, en las que piden más información y transparencia, petición de ayudas para los afectados o evaluación de las calles cercanas al túnel, entre otras cosas. (continua....
Javier Martinez -
Vendrell consideró necesaria la comparecencia de Bargalló para que explique "en qué ha consistido su coordinación" de los distintos departamentos de la Generalidad implicados en gestión de la crisis del Carmelo porque, en su opinión, "no está coordinando nada". Respecto al consejero Milà, el PP quiere que "explique por qué se entregaron certificados a los vecinos del Carmel asegurándoles que podían volver" a sus respectivas viviendas, para volver a desalojarlos a las pocas horas.
En el mismo sentido, el PP ha solicitado la comparecencia del secretario de Vivienda, Ricard Fernández, para que informe acerca de la documentación técnica y administrativa relativa a los citados certificados, que permitieron el realojamiento de los vecinos, así como de las actuaciones que ha llevado a cabo la consejería "en favor de los vecinos que han perdido su piso de forma definitiva y del resto de afectados". (FIN)
David G. -
David Parada -
"Quedamos que el Ayuntamiento, nos facilitaría unos coches guardamuebles para hacer el traslado de los enseres que pudimos salvar.
Aún los estamos esperando.
Si no cumplen en esto tan pequeño y tan barato:
¿Como van a cumplir otras promesas mas importantes como facilitarnos una nueva vivienda?
Se ve que el talante socialista llega tan solo para prometer, pero no para cumplir la promesa.
Felix Gallardo -
Laporta invitará a los "desalojados" al partido Barcelona-Mallorca y los niños ya asistieron al entrenamiento del Español.
Parece ser que las penas con futbol son menos penas.
¡Que triste!
Toledo M. -
No queremos entender que el Carmelo fue un "desastre natural". Somos duros de mollera....
Un vehículo especial para incendios en altura no se utilizó porque estaba averiado, según el PSOE
Resulta que ahora que sucedió la desgracia, había que invertir en bomberos y no en el SAMUR. La *@!#?% que los trajo al mundo a los sociatas!!! Jolín, como me hacen cabrear estos miserables!
Gonzalez U. -
¿Cuanto mas la justifica el caso Carmelo?
Para mi este caso comporta necesariamente una negligencia, no se si involuntaria o criminal, pues manda huevos las pequeñas cosas que se han hecho mal, algo así como un cúmulo de fatalidades, que decían antes.
Pero el tema aún no ha acabado, pues el enterramiento en hormigon del cuerpo del delito, puede llevar a nuevas consecuencias que seguramente iremos viendo.
La Comisión de Investigación para depurar responsabilidades, es absolutamente necesaria, pues:
¿Con que ánimo estarán los vecinos de la calle Mallorca en pleno centro de Barcelona, cuando las mismas administraciones implicadas en el Carmelo, empiezen a horadar el tunel del AVE, un día de estos?
y por fin hoy el inefable Clos ha alegrado la mañana a los barceloneses que se han anterado que ha lanzado una macro operación de 45.000 embargos de cuentas, por multas y demás que hasta ahora estaban al parecer en el purgatorio en estado de reposo.
El paisano -
Blarity -
Por cierto, muy curiosa la coincidencia de las declaraciones de Carod y de los partidos de nazis alemanes. Repitieron las mismas palabras cambiando Cataluña por Deutschland. ¿Será un partido más para el Tripartito?
Santiago M. L. -
Pasará como con las victimas del terrorismo, si te quejas, eres un facha de mierd.a y si no te quejas, eres de put.a madre. Ya veremos cuanto tarda en salir otra Pilar Manjon.
Patético, patético, patético.
Elena Mengual -
Cuando ZP hablaba de ayudas a los afectados, el vecino quiso señalar que ellos no pedían ayudas porque no había sucedido ninguna catástrofe natural, lo que pedían era indemnizaciones porque alguien había cometido una gravísima negligencia y debía reparar el daño. Mostró un documento del año 1975 elaborado por el arquitecto de su casa en el que se resaltaba que, debido a la naturaleza blanda del terreno, se había tenido que profundizar en los cimientos... ¿Lo sabían los que hacían el túnel?
Además, la presentadora estuvo perfecta dejando que el vecino terminara la ronda de intervenciones, porque ya estaba ahí Diego López Garrido esperando puntualizar no sé qué.
¡Ah! Y patético Carlos Carnicero intentando defender al gobierno... menudo representante del periodismo "independiente", puaj.
Tomas Cuesta -
No es el Prestige porque el tunel no se excavaba en el mar, en aguas abiertas al tráfico marítimo. No es lo mismo porque aquí no había tormenta imprevista o no. Aquí había casas, hogares, vidas que estaban encima de una zona geologicamente peculiar y delicada que obligaba a tomar las debidas precauciones.
Aquí el tunel no se excava en unas horas, que es lo que tarda un barco en bordear la zona de Finisterre, no. Aquí el dipsómano no puede alegar inconsciencia inducida por sus libaciones, ni tampoco la enagenación transitoria que le producen, no. Aquí no se puede acusar a Cascos de estar pescando salmones o a Fraga cazando en La Mancha, no.
Esto es un crimen que se fué fraguando a medida que se excavaba el tunel, que no se hace en unas horas sino en días o semanas. Aquí no se pueden aducir errores involuntarios. Aquí la reincidencia en el error es el agravante culposo de unos dirigentes que desprecian a los mortales comunes. Que ignoran a esos ciudadanos que sudan a diario para sustentarles con holgura y que al final, se ven arrojados de lo más intimo y único que quizá posean.
Su propio techo.
C. Morodo -
En las próximas elecciones se verá si "estan afectados" con lo acontecido o no. Creo que dependerá de cuanta pasta les den para taparles la boca, como siempre.
Sarna a gusto no pica... solo se que yo estoy muy bien en mi casita y muchos de ellos ya no tienen ni eso, gracias a su estimadísimo PSOE y su "tira por la calle de en medio y punto".
Los aplausos y lágrimas al ver a ZP acabaron con mi sentimiento de pena hacia esas personas.
Suena duro pero... es que fue patetico!!
No quiero ni pensar si en el Ayuntamiento hubiera estado el PP... creo que hubiera habido una rebelión ciudadana sin precedentes... no son nadie los del Carmel...
Nicolás Romero -
Fue PATETICO. (manipulacion a la carta), solo dejan entrar los mensajes que les interesa.
Nicolás Romero -
¡¡¡¡ARRIVA, VIDAL CUADRAS!!!!!!
Javier Mora -
NO,NO,NO, por descontacto que NO.
Y seguramente a esta hora, ya habrian dimisiones.
Si tuvieran verguenza, ya habrian dimitido TODOS
Y cuando digo TODOS, ya sabeis, MARAGALL, el Ebrio,NADAL, el "Pantxa contenta",sin olvidarme del SUPERECOLOGISTA SAURA, etc.etc.etc.
No lo van a solucionar, haran un PEGOTE y Hala, ya esta arreglado.
Pedro -
Nos ha amenazado con volverse a presentar que HORROR, que MIEDO........destrozara la CIUDAD CONDAL....
Roman C. -
Pues bien, es una Orden Ministerial dictada en 1998 por el Gobierno del PP. Dicha Orden estaba recurrida por los órganos colegiales de los Ingenieros de Minas.
Y aquí es donde se produce la tremenda coincidencia: el Tribunal Supremo ha dictado Sentencia por la que ANULA dicha Orden Ministerial. La Sentencia está dictada el día 20 DE ENERO DE 2005, apenas 7 días antes de que se produjera el primer socavón en Barcelona. Y para más inri, la sentencia tiene fecha de notificación justo al día siguiente, el 28 de Enero de 2005.
La normativa que se contenía en esa Orden Ministerial hubiera sido la base para determinar las responsabilidades. Ahora ya no, porque ha devenido NULA. Por motivos formales, ya que el TS argumenta que debía haber sido un REAL DECRETO (dictado por el Consejo de Ministros en conjunto) y no una ORDEN MINISTERIAL (dictada por un Ministro sólo).
En fin, estoy seguro que se trata de una triste coincidencia, pero desde luego, ¡qué inoportuna!.
Ah!, por supuesto ya ha salido un portavoz del Ministerio de Fomento a recordar que la anulación de la O.M. es culpa del PP.