Blogia
ametralladora

El Papa expresa a Rouco su preocupación por el laicismo en España que lleva a restringir la libertad religiosa.

El Papa expresa a Rouco su preocupación por el laicismo en España que lleva a restringir la libertad religiosa.

El Papa Juan Pablo II expresó su preocupación por la difusión en España en el ámbito social de «una mentalidad inspirada en el laicismo» en su mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco Varela, en el marco de las visitas «Ad limina» que los obispos españoles están realizando en estos días.

Según el mensaje del Papa, este laicismo se está convirtiendo en una ideología, que en España «lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública». «Esto no forma parte de la tradición española más noble, pues la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla. Un recto concepto de libertad religiosa no es compatible con esa ideología, que a veces se presenta como la única voz de la racionalidad. No se puede cercenar la libertad religiosa sin privar al hombre de algo fundamental», continuó el Santo Padre.

El Pontífice también hizo hincapié en la necesidad de la educación religiosa en los colegios, uno de los puntos de ruptura entre el Gobierno español y la Conferencia Episcopal. «La juventud tiene derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe. La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa también en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia». «Los poderes públicos, por su parte, tienen el deber de garantizar este derecho de los padres y asegurar las condiciones reales de su efectivo ejercicio, como está recogido en los Acuerdos Parciales entre España y la Santa Sede de 1979, actualmente en vigor», añadió.

Asimismo, el Papa mostró su preocupación ante «las nuevas generaciones de españoles, influenciadas por la indiferencia religiosa, la ignorancia de la tradición cristiana con su rico patrimonio espiritual, y expuestas a la tentación de un permisivismo moral». El Santo Padre también se detuvo en su mensaje a Rouco Varela en la cuestión de la «unidad» de España, afirmando que «la diversidad de pueblos, con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esta unidad, ha de enriquecerla desde su fe común». «Y vosotros, en cuanto sucesores de los Apóstoles, tenéis que esforzaros en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz», indicó a los obispos españoles.

Por otra parte, Juan Pablo II se hizo eco de los informes quinquenales presentados por los obispos y donde «se evidencian la preocupación por la vitalidad de la Iglesia y los retos y dificultades a afrontar». Según las palabras del Papa, en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Navarra y el País Vasco -las comunidades a las que pertenecen los obispos que han sido recibidos-, «han cambiado muchas cosas en el ámbito social, económico y también religioso, dando paso a veces la indiferencia religiosa y a un cierto relativismo moral, que influyen en la práctica cristiana y que afecta consiguientemente a las estructuras sociales mismas».

A continuación el Papa pasó a analizar la situación económica y social de algunas regiones donde «en algunas zonas se vive en la abundancia mientras otras tienen graves carencias». «En ocasiones, lo que fueron fuentes de riqueza en tiempos anteriores ­-por ejemplo, la producción minera y siderúrgica, la construcción naval, diversas empresas- sufren un cierto declive ante el cual hace falta mantener la esperanza», añadió el papa Otro de los temas que afrontó el Pontífice fue «el problema del aguaes se vive la confrontación social por un recurso natural: el agua; siendo ésta un bien común no se puede despilfarrar ni olvidar el deber solidario de compartir su uso. Las riquezas no pueden ser monopolio de quienes disponen de ellas, ni la desesperación o la aversión pueden justificar ciertas acciones incontroladas de quienes carecen de las mismas».

Los obispos, según el mensaje del Pontífice, le han informado de «su preocupación por la vitalidad de la Iglesia en España». «Atentos a los problemas y expectativas de los fieles ante esta nueva situación, vosotros, como Pastores, os sentís interpelados a permanecer unidos para hacer más palpable la presencia del Señor entre los hombres a través de iniciativas pastorales más apropiadas a las nuevas realidades», respondió el Papa a esta preocupación de la Iglesia española. Según el Papa, los fieles españoles «apoyados por sus obispo para reclamar «el respeto efectivo a la vida, en todas sus etapas, la educación religiosa de los hijos, la protección del matrimonio y de la familia, la defensa del nombre de Dios y del valor humano y social de la religión cristiana» Asimismo, el Sumo Pontífice dio algunas recomendaciones a los obispos para el desempeño adecuado de las actividades sacerdotales y expresó su satisfacción por «el incremento de las vocaciones sacerdotales que se da en algunas partes». «Los jóvenes, futuro de la Iglesia y de la sociedad, han de ser objeto especial de vuestros desvelos pastorales.

En este sentido, no deben escatimarse los esfuerzos necesarios, aunque a veces no den fruto inmediato», instó a los obispos. Recordando la vigilia que el Papa ofició con miles de jóvenes en Cuatro Vientos, el Papa también apoyó la iniciativa de la Iglesia española de dedicar un año especial a la Inmaculada, Patrona de España, en con memoracióndel 150 aniversario de la proclamación de este dogma mariano.

53 comentarios

proby -

Sr. Alberto M.: No compare usted a los que decían "¡Tarancón al paredón!" y criticaban a Pablo VI con los energúmenos de ahora. Aquéllos denunciaban (con toda la razón) lo que el propio Papa Montini reconoció más tarde: que el humo del infierno había entrado en la Iglesia. Y Tarancón fue un sacerdote politizado e inoportuno que hizo mucho daño a la Iglesia. (Dios le haya perdonado.) Estos indeseables de ahora van en contra de la Iglesia Católica, pero LA DE VERDAD, la de siempre, es decir, la Iglesia tradicional y anti-comunista. La Iglesia "facha", como si dijéramos. La Iglesia que NO ES UNA DEMOCRACIA, sino una jerarquía. No haga usted comparaciones estúpidas que no vienen a cuento, por favor.

creditos -

La ignorancia no favorece la tolerancia

Si toda religión tiene sus fundamentalistas -cosa muy discutible-, también el laicismo tiene los suyos.

En España están bien representados por la CEAPA (confederación laica de padres de alumnos) que cuando oyen hablar de religión en la escuela desenfundan. Han estado en pie de guerra ante la creación en el currículo en el que se contemple el "hecho religioso" en dos modalidades alternativas, a elección de los padres: la clásica asignatura de Religión o bien un estudio no confesional del hecho religioso.

Cualquiera diría que hoy existe una presión religiosa en la escuela, cuando lo que destaca a todas luces es el desconocimiento religioso, incluso entre alumnos que han estudiado religión.

Y ahora que en España hay mayor presencia de otras religiones no cristianas es necesario que todos sepamos algo más del hecho religioso. Tal vez la CEAPA piensa que la ignorancia favorece la tolerancia. Pero más bien, la ignorancia, suele ser el caldo de cultivo del recelo y del enfrentamiento.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Javier Mora -

Y lo último es el silencio ante la donación de más de 8 millones de euros en ayuda por el tsunami y los más de 400 misioneros españoles y 5.000 voluntarios que están en la zona desde hace más tiempo que el ejército español. (FIN)

Javier Mora -

Sólo quiero decir una frase: «Un poquito de por favor con los católicos», que todos los días igual, primero fue el uso del condón, que si la Iglesia está atrasada, que debería cambiar, que si así avanza el sida. Luego que si el Papa se está muriendo, que está ya muy mayor, que tendría que dimitir y el remate ha sido la ocultación de información respecto a la donación de la Iglesia católica en la catástrofe de Indonesia.
Empecemos por lo primero. Señores anticatólicos o AntiIglesia. La Iglesia no va a cambiar sus principios por una sencilla razón: las «normas» que ustedes dicen, que no son otra cosa que los Diez Mandamientos, no los ha dictado ella sino Dios cuando Moisés recibió las Tablas de manos de Dios. No son «leyes humanas» sino divinas y por la fe que tenemos los católicos en Dios no se pueden cambiar. Cuando alguien confía en alguien no se le discute porque sabe que dice lo mejor para uno. Y no es responsable de la propagación del sida, principalmente porque nadie está impedido por la Iglesia para que use cualquier método aunque sea ilegítimo y antinatural para no contraer el sida, si lo contrae es responsabilidad suya, no mezclemos churras con merinas.
Otro tema del que estoy harto es el de la salud del Papa. Que si el Papa está muy mayor, que debería dimitir. No le matemos antes de tiempo, puede ser que Dios quiera llevárselo ahora, pero parece que los primeros que quieren que se vaya son ustedes. (continua....

Paco Sanz -

El 30 de enero, día en el que alguien ha declarado como «Jornada de la Paz en las escuelas» en honor a Ghandi, el diario «Sport» publica una entrevista con el actor José Sacristán, en la que da unas muestras de paz y tolerancia conmovedoras. La entrevista no tiene desperdicio, pero llega al culmen cuando preguntado por la Iglesia y embriagado por lo bonito de la celebración contesta a palo seco: «¿Iglesia?: Si pudiera quemar, quemaría. Lo que ha dicho el Papa es increíble». Así, como suena. Sin añadir nada más. Haciendo un ejercicio de ciencia ficción, ¿se imaginan esa contestación cambiando la pregunta y poniendo, por ejemplo, judíos o mujeres o homosexuales o emigrantes...? ¿Cuanto tiempo tardarían en denunciar y procesar a Sacristán? Pero ya se sabe que contra la Iglesia todo está permitido. Incluso un delito como éste.

Albert M. -

¿Quién genera esa nueva mentalidad? El Papa no dice que sea el Gobierno. Y ¿quién desprecia lo religioso y quiere restringirlo? Léanse algunas columnas de los periódicos y escúchense algunas tertulias radiofónicas o televisivas.

Pero, además, nada de lo que Juan Pablo II ha dicho es nuevo en la doctrina social de la Iglesia ni se refiere, en absoluto, al Gobierno. Lo más polémico podría ser la política educativa. Pero la Iglesia viene defendiendo desde siempre el derecho de los padres a exigir una educación para sus hijos conforme a sus principios ideológicos. Otro tanto ocurre con la moral católica y la observancia que se pide a los católicos en todo el mundo. ¿Cómo puede eso constituir una intromisión en el ámbito de competencias del Gobierno?

Tampoco es nuevo el afán de recluir a la Iglesia en los claustros. En el decenio de los sesenta se daba una situación parecida. Entonces no era Wojtyla (como llaman los "progres" a Juan Pablo II) sino Montini (como llamaban los reaccionarios a Pablo VI) quien se inmiscuía en las cuestiones temporales y fomentaba la subversión. Les decían a los miembros de la JOC y de la HOAC: "Vosotros, a la sacristía". Como ahora. (FIN)

Albert M. -

Son los mismos perros con distinto collar. Aquellos tenían un collar azul; éstos, rojo. Pero son los mismos. "¡Tarancón, al paredón!", ¿recuerdan? Lo he recordado después de leer con calma el discurso del Papa a los obispos españoles en visita ad limina. Y me he quedado perplejo. ¿Cómo es posible que se hayan disparado tantas acusaciones e incluso zafiedades contra el Papa y la Iglesia? Lo que demuestra que, en efecto, la Iglesia sufre persecución en España. ¿Qué es, si no, ese empeño de algunos en tratar de recluirla en las sacristías?

Y ¿por qué se dice que Juan Pablo II ha dicho lo que no ha dicho?: "El Papa censura el laicismo del Gobierno", "El Papa acusa al Gobierno español de promover el desprecio hacia la religión cristiana", rezan los titulares de prensa más suaves. Otros mencionan los matrimonios homosexuales, el aborto, el Plan Hidrológico e incluso la unidad de España.

No puedo entenderlo. El Papa no mencionó nada de esto. Tampoco nombró al Gobierno y menos a Zapatero. Respecto al laicismo se refirió a un hecho sociológico producido por una nueva mentalidad: "En el ámbito social –dijo– se va difundiendo también una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública. Esto no forma parte de la tradición española...". (continua....

Juan Vicente B. -

Primero, por el riesgo inminente de contagio y la imposibilidad de utilizar las vías normales de respeto a la sacralidad del cuerpo humano para hacer frente a la epidemia. Segundo, porque el virus se transmite en un acto sexual que puede transmitir la vida pero incluye el riesgo de transmitir la muerte. En este punto se aplica el mandamiento de «No matarás». Se debe respetar, ante todo, la defensa de la vida».

El cardenal Cottier, dominico suizo de 82 años, añade que «esta línea la sostienen numerosos teólogos, si bien no existe un acuerdo total sobre este punto de vista», por lo que «será necesario reflexionar más en el futuro». Y subraya que la licitud del preservativo en casos extremos no significa que lo sea en casos normales. (FIN)

Juan Vicente B. -

El Vaticano y numerosas conferencias episcopales de África se han opuesto vigorosamente a las campañas de prevención del sida que comienzan por distribuir preservativos presentándolos como una panacea, pues difunden una falsa seguridad que puede agravar el problema. La Iglesia insiste en la abstinencia sexual y la fidelidad matrimonial como medios perfectamente seguros y morales, aconsejados también en ese orden por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye, en tercer lugar, los preservativos.

Refiriéndose a los aspectos morales, el teólogo del Papa, señaló a la agencia Associated Press que su uso «es lícito en circunstancias particulares como, por ejemplo, en ambientes donde circula mucha droga, allí donde exista una gran promiscuidad humana, o allí donde esta promiscuidad vaya unida a la miseria como, por ejemplo, en zonas de África o Asia donde la gente es prisionera de esta situación».

En defensa de la vida

El cardenal Cottier, cuya tarea como Teólogo de la Casa Pontificia es velar por la solidez doctrinal de los textos que el Papa firma o lee en público, considera que «en esos casos, el uso del condón puede ser considerado lícito, por dos motivos. (continua....

Juan Vicente B. -

El teólogo de Juan Pablo II acepta el uso de preservativos «en casos extremos»
El cardenal Cottier mantiene que «esta línea la sostienen numerosos teólogos, si bien no existe un acuerdo total sobre este punto de vista»

Georges Cottier. Asesor personal del Papa.
ROMA. La Iglesia católica es contraria a todos los sistemas anticonceptivos artificiales, entre los que se incluye el preservativo, y también a su uso genérico en la prevención del sida, pero admite que recurrir a ese medio puede ser «moralmente lícito en algunas circunstancias» de droga, promiscuidad y miseria, según precisó el cardenal Georges Cottier, teólogo del Papa desde 1990, para evitar malentendidos en una materia muy delicada y de importancia vital para las personas de riesgo.

Hasta ahora el Vaticano había considerado aceptable el uso de preservativos -no como contraceptivo sino como medio de protección frente al sida- en el contexto matrimonial. Hace dos semanas, a raíz de la confusión creada en España, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral Sanitaria, volvió a confirmar que «en la legítima defensa de la propia vida se puede llegar incluso a matar al agresor. En el caso de un marido enfermo de sida, la esposa tiene derecho a que su cónyuge utilice el condón». (Continua....

C. Fidalgo -

Más de 200 asociaciones confesionales y no confesionales presentaron ayer en la Universidad San Pablo CEU de Madrid el «Pacto por los derechos y las libertades», durante un acto presidido por Ricardo González, del Consejo de Laicos de Madrid, Josep Miró i Ardevol, presidente de la plataforma E-Cristians y Florentino Callejo de los Hogares de Santa María.
Durante el acto, las entidades que apoyan la iniciativa presentaron un manifiesto en el que defienden el derecho a la vida, la erradicación de la pobreza, la libertad religiosa y de enseñanza y el matrimonio hombre-mujer, entre otras cuestiones. «No es una propuesta de católicos para católicos –explicó el presidente de E-Cristians– son propuestas para el conjunto de la sociedad. Nace de organizaciones católicas, participan en él entidades no confesionales, y plantea a la sociedad propuestas que significan una voluntad de mejora para todos. Son asumibles desde la experiencia y la razón y no necesitan de ninguna lógica de orden religioso», afirmó. «Emplazamos en primer término al Gobierno: no corresponde a su discurso de apertura y diálogo la actitud que mantiene hacia nuestras organizaciones, en leyes de las cuales discrepamos con razones muy concretas que debe escuchar», concluyó.

Carlos -

Si los homosexuales españoles se indignan por la comparación que un vocal del CGPJ hizo entre la homosexualidad y la zoofilia, habérselo pensado antes cuando nos daban la tabarra con los modelos «alternativos» de familia. La comparación, no precisamente por haber sido retirada, deja de ser acertada (puede mucho el lobby «rosa»). Desde sus orígenes más remotos, el matrimonio, civil o religioso, ha sido considerado como la unión de un hombre y una mujer. Si como han conseguido los «gays», incorporan a ese concepto uniones que nada tienen que ver, que no se escandalicen luego si se les compara con nuevos tipos alternativos de matrimonio, tan absurdos como el homosexual pero con el mismo derecho a figurar en la cima de los despropósitos.

Francisco Javier -

Desde el 14 de marzo pasado se ha iniciado, por parte de los poderosos, otra persecución contra la Iglesia católica en España. El Gobierno y los poderes mediáticos han empezado sin motivo una campaña contra las verdades fundamentales de la moral cristiana. Todos tenemos en mente el conjunto de proyectos de ley encaminados a hacer desaparecer la cultura cristiana. Primero se difama, luego se legisla y más tarde se persigue. Así ha sido en otras épocas de nuestra historia. Desde la invasión francesa hasta finales del siglo XIX, fueron asesinados 371 religiosos en España. El laicismo primero difamó a la Iglesia, luego legisló contra ella y más tarde la persiguió. El mismo proceso se repitió en la II República: incendio de conventos e iglesias, prohibición del crucifijo en las escuelas, odio feroz hacia los católicos desde el poder. Hasta llegar al derramamiento de sangre: 34 sacerdotes asesinados en 1934, y 6.832 religiosos después del 36 (12 obispos y 283 monjas de clausura). Además de los miles de laicos asesinados, no por motivos políticos, sino por odio a la fe: a todos ellos les hubiera bastado blasfemar públicamente para librarse del pelotón de fusilamiento. Todos ellos murieron por odio a la fe y perdonando a sus asesinos. Hoy existen indicios de un nuevo plan para hacer desaparecer el cristianismo de España. Estamos en la fase de legislación y propaganda. Más tarde, podremos asistir, si no a la muerte física de los cristianos, sí a la muerte civil, apartándonos de la vida social. Pero ánimo... Cristo es el Señor de la historia.

Lalia -

Últimamente se ha extendido la imagen de la Iglesia como culpable de los estragos de la enfermedad del sida. Incluso se alzan algunas voces que «exigen» a esta institución entonar el «mea culpa» ante las víctimas de esta epidemia. Pero, yo me pregunto, ¿cuál de las dos opciones propuestas por la Iglesia es causa de la enfermedad: la fidelidad a la pareja o la abstinencia sexual? ¿No será más bien el rechazo de ambas lo que realmente dispara las posibilidades de contagio?

David G. -

El vetusto padrino ideológico del actual socialismo español llegó a advertir a la Casa Real de que “si sigue apareciendo públicamente cerca de la Iglesia Católica, corre peligro la pervivencia de la institución”. Y este señor tan neutral, que no para de acumular cargos y sueldos, es el elegido como Comisionado para las victimas del terrorismo, ¿y a alguien le extraña su sectarismo?, cada uno lo que es.

David G. -

No está de más recordar que las instituciones religiosas católicas que se dedican a tareas sanitarias, educativas y de asistencia social ahorran al gobierno de la nación la friolera de 6.000 millones de euros anuales, según un informe publicado por la revista Época. Sólo Caritas dedica 57,3 millones de euros al año exclusivamente a la atención de personas necesitadas. A cambio el estado, a costa de los presupuestos, es decir fuera de lo recaudado a través de la casilla de marras, financia a la Iglesia en la cantidad de 30 millones de euros anuales.

Claro que más significativo es que el gobierno dedique 5,8 millones de euros anuales a la financiación del movimiento laicista patrocinado por el PSOE. Esta es la cantidad que han recibido la Fundación Educativa y Asistencial Cives y su interdependiente Liga Española de la Educación y la la Cultura Popular, ambas presididas por el diputado socialista Sr. Mayoral. Estos grupos tienen como fin “el conocimiento y la difusión de los principios y valores de la laicidad”. Otro de los focos de del laicismo agresivo que denuncia el Papa está en la Universidad Carlos III, única en España que cuenta con una cátedra de “laicidad”. ¿Adivinan quien es su rector? Peces Barba, que aboga por un estatuto laico para España que acabe con los privilegios de la Iglesia Católica.

David G. -

Mientras el Papa denuncia que el laicismo que se esta promoviendo en España restringe la libertad religiosa, el gobierno ZP crea una fundación pública para financiar las religiones minoritarias. El fin que persigue la creación de la fundación es, entre otras cosas, hacer que estas religiones sean más visibles para la sociedad española e insertar a los miembros de las confesiones minoritarias. Los fondos no se dedicarán a financiar el culto de musulmanes, judíos y evangélicos, comunidades favorecidas, sino a proyectos y necesidades de carácter social, cultural y educativo

Según el gobierno se pretende acabar con la discriminación que denunciaban las confesiones minoritarias -las cuales han crecido significativamente en los últimos años- respecto de la Iglesia Católica. La dotación inicial para esta fundación es de 3 millones euros, que correrán a cargo de los presupuestos del estado.

No deja de causar perplejidad que mientras desde el gobierno se anima a la población a no marcar la casilla de la declaración de la renta a favor de la Iglesia Católica, disponga del dinero de nuestros impuestos unilateralmente, sin casillas que valgan, para fomentar otras religiones.

Jesus A. -

Sigue la polémica entre el Vaticano y el Gobierno





"Invitamos a una atenta lectura de todo el discurso pontificio, que ilustra perfectamente la posición de la Iglesia". Esta son las palabras de una nota del Vaticano después de conocerse que el Gobierno convocó al Nuncio para transmitirle su preocupación por las duras palabras del PP Juan Pablo II contra ciertas políticas del Ejecutivo de Zapatero. En dicha nota oficial, el Vaticano se mostró satisfecho de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre la "voluntad de diálogo" del Ejecutivo con la Santa Sede.

Santiago M. -

No entiendo porque a algunos han escandalizado las alusiones del Papa al Plan Hidrológico. Particularmente estoy en contra del trasvase y así lo expresé públicamente en su momento en algunos medios. Pero he leído detenidamente lo que textualmente dijo el Papa y lo suscribo al cien por cien.

Sus palabras fueron estas: "En algunas partes se vive una confrontación social por un recurso natural, el agua; siendo ésta un bien común, no se puede despilfarrar, ni se puede olvidar el deber solidario de compartir su uso. Las riquezas no pueden ser monopolio de quienes disponen de ellas".

Mi oposición al trasvase se fundamenta precisamente en que no vemos el agua como un bien escaso y es absurdo plantear obras costosísimas antes de haber aprendido a ahorrarla y hacer un uso racional de la misma. También en que éste es un tema que debe ser resuelto por consenso y no puede ser impuesto por una parte de la población o del territorio sobre el otro.

Y ¿hay alguien que no esté de acuerdo con la afirmación de que el agua no puede ser un monopolio de ningún territorio por donde pasen los ríos? Siempre se ha dicho que este Papa era conservador en lo moral y progresista en lo social. Ésta es una cuestión que afecta claramente al bien común y que es objeto por tanto de la doctrina social de la Iglesia.

El Papa ha estado en su papel; máxime habiéndose expresado en el plano de los principios y sin alusiones a planes concretos. Y yo estoy totalmente de acuerdo con él, aun estando en contra del trasvase.

Tomas C. -

Dice el editorial......."los sentimientos de los creyentes católicos deben merecer todo el respeto de los poderes públicos, pero no hasta el extremo de traducir sus normas morales en leyes que obligan a todos los ciudadanos."......????????
¿Quien pretende convertir normal morales en leyes?. ¿No será el PSOE, que quiere borrar de un plumazo 1000 años de tradicion cristiana en España y equiparar el catolicismo con el islam?
El Pais se supera cada dia en su catadura....

Carlos -

Efectivamente,en nuestro país aunque haya muchos católicos,cada vez es mayor el avance del laicismo,pero en una cuestión tan personal de cada individuo,no debería la autoridad civil intervenir,ni para cambiar,actitudes de carácter individual,como la libre elección de la educación de nuestros hijos y máxime en en país de tanta tradición católica,con la incongruencia manifiesta de favorecer una religión tan intolerante como el Islam,
Si Rguez. es ateo pues que le aproveche,pero eso no le dá ningún derecho a atacar a los que no somos,opino.

Victor T.P. -

¿Con qué lupa va a observar el Vaticano a España? Si lo que el gobierno sociata está haciendo con -contra- la Iglsesia son tropelías continuas, en todos los terrenos. Su deseo es arrinconarla que que no salga de las sacristías. Y lo que el episcopado dice es que cada católico proclame su fe lo más alto que pueda y no se deje amilanar. Si los católicos en este país queremos una sociedad nueva hemos de movilizarnos ya y hacerlo patente en las próximas elecciones generales, dando nuestro voto a aquellos que mejor defienden nuestros intereses. Y como somos mayoría en este país, espero que, de obrar así, mandemos a los sociatas a Suresnes unos cuantos años. ¡Por la dignidad de los católicos, votemos una patria nueva en las próximas elecciones, donde se respete nuestra mayoría, nuestros colegios, nuestras clases de religión, nuestros matrimonios y nuestro modo de entender la familia. Tenemos la llave; usémosla.

Marcos Gutierrez -

El Santo Padre recordó que el Gobierno «tiene el deber de garantizar» el derecho de los padres a que a sus hijos les sea impartida esa asignatura y la obligación de «asegurar las condiciones reales de su efectivo ejercicio», como está recogido en los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979.

Se trata de asuntos de especial trascendencia para la Iglesia, y cuya opinión no fue casi escuchada y menos atendida por un Gobierno que pecó de desinterés por valorar como se merecía el sentir de un sector mayoritario de la sociedad.

Pero la relevancia de las palabras del Papa no se circunscribió al campo de la política social. Consciente del debate territorial abierto en nuestro país y de la ofensiva separatista contra la soberanía nacional, Juan Pablo II instó a todos los obispos españoles a defender la unidad de España, porque «la diversidad de los pueblos» debe servir para enriquecer la cohesión «desde su fe en común». El Papa iluminó, por tanto, la senda a seguir en este asunto para todos los prelados, incluidos, suponemos, Juan María Uriarte y José María Setién.

Una vez escuchadas las palabras del Santo Padre, coincidentes en el fondo con la de millones de españoles, haría bien el Ejecutivo en abandonar su política de imposición y no diálogo con la Iglesia. Rodríguez Zapatero gobierna para todos los españoles y no sólo para sectores concretos de la influyente progresía.

Marcos Gutierrez -

El Papa ha aprovechado las visitas «ad limina» de los obispos españoles estos días al Vaticano, a la que están obligados todos los prelados del mundo cada cinco años, para pronunciar un duro discurso contra la política social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en términos sumamente críticos con la ofensiva laicista del Ejecutivo.

El fondo y la forma de las palabras de Juan Pablo II motivaron, incluso, que distintos medios vaticanos e italianos calificaran la intervención papal como una de las más contundentes y severas que se recuerdan contra un Gobierno de nuestra nación. Pero no puede extrañar ni sorprender a nadie. El Papa se limitó a ejercer como la máxima autoridad de la Iglesia y a defender los derechos de los católicos, en este caso, de los millones de católicos españoles.

Su respuesta, por tanto, fue una reacción esperada y lógica, después del catálogo de iniciativas del Ejecutivo socialista contra la doctrina de la fe, en materias como la enseñanza de la religión, la familia, el matrimonio, el aborto o la experimentación de los embriones.

Juan Pablo II mostró su preocupación por la promoción y difusión en España, desde los poderes públicos, de «una mentalidad inspirada en el laicismo», que conducirá paulatinamente «a la restricción de la libertad religiosa» y que, de hecho, ya había impuesto la eliminación de la enseñanza de la Religión.

Luis Esquena R. -

Con motivo del Octavario por la Unidad de los Cristianos que se celebra entre el 18 y el 25 de enero, hace bastantes años, le hicieron una entrevista en La Vanguardia al Hermano Roger, Prior de Taizé, la conocida comunidad religiosa de carácter ecuménico. Al preguntarle sobre la unidad de las distintas confesiones cristiana, respondió que era bueno rezar por esta intención, pero que podíamos hacer algo más: "comenzar viviendo la unidad entre los católicos".

Me parece que tales palabras continúan siendo de actualidad. Últimamente han comenzado a proliferar dentro de la Iglesia grupos de opinión de creyentes, de teólogos y de sacerdotes, con carácter marcadamente reinvidicativo, que con cierta frecuencia se oponen a decisiones de la Jerarquía o a puntos concretos del magisterio de la Iglesia.

Es cierto que también los obispos discrepan a veces, pero suele ser en cuestiones opinables. En lo esencial, siempre han mostrado una gran unidad entre ellos y con el Papa. Y no me parece que la divinidad de Jesucristo, la ordenación de mujeres o la democratización de la Iglesia, sean cuestiones opinables. No creo que estas discrepancias supongan ningún bien de cara al ecumenismo y a la tan deseada unidad. Empecemos pues por vivir la unidad entre nosotros, siendo todos muy fieles al magisterio del Papa y los obispos.

normalidad? -

El totalitarismo progre continua su campaña particular para acabar con la libertad de la Iglesia... Y sin embargo siempre acaban en el mismo fracaso a pesar de los crímenes que acostumbra acometer.
Desde la cruz del Gólgota, pasando por el circo romano, la guillotina, de los campos de concentración nazi, los GULAG soviéticos o los editoriales de El País o los artículos del señorito Vidal el odio a la Iglesia es el mismo, aunque los métodos varíen... y siempre acaban en el mismo fracaso... DOS MIL AÑOS DE FRACASO DE LOS PROGRES Y NO APRENDEN AÚN.
Ahora el jefe del nazional socialismo español, señor ZP, vuelve a la carga, y los corifeos periodísticos como el señorito Vidal le hacen eco....Y se creen que esta vez después de dos mil años si van a triunfar y van a acabar con la libertad de la iglesia.. y es que además de nazional socialistas son tontos. Una pena, vaya.

Victor T.P. -

Para nuestros progres que conocen mucho de cinematografía y muy poco de la historia de su Patria ni de su grandeza, les diré que hace alrededor de 170 años se asesinaba en Madrid a los frailes culpándolos de haber envenenado el agua.

Ese epidodio se denomina "La noche de la matanza de los frailes". Miles de ellos cayeron bajo el puñal asesino de turbas dirigidas desde las logias masónicas.

Las mismas logias casi cien años después y también en Madrid asesinaban a Obispos y sacerdotes. Estas nuevas turbas asesinas eran afiliados del PSOE y del comunismo.

Hoy, por suerte, se intenta asesinar a un Cardenal en Madrid, pero gracias a Dios no se recurre al puñal y el hacha asesina como hace 170 años ni tampoco a la metralla asesina como hace tan solo 70, hoy se trata de hacerlo por medio de la prensa (por ahora).

Y las logias asesinas siguen siendo las mismas.

El paisano -

Todo el mundo,entiende a Rouco
El problema,es que unos odian el Catolicismo y tergiversan cualquier manifestacion de CUALQUIER autoridad del clero,para atacar la religion mayoritaria de España
Claro que lo entienden,los que atacan con zafiedad y mal gusto,saben lo que atacan y porque
Son cerdos,pero no estupidos
Son los mismos,que con la escusa de la republica,arrasaron las iglesias y conventos
Los mismos,que con la escusa de unos caramelitos envenenados,asesinaron a 150000 miembros de la iglesia de Cristo
No hay malos entendidos hay odio a raudales
El mismo odio que se percibe,en los insultos brutales que se leen en muchos comentarios,a una religion que se supone que no les interesa
Pero,naturalmente que les interesa,en grado sumo
no son agnosticos ni descreidos,son perseguidores y si les dejaran,asesinos
El odio,solo recogera,a la larga respuestas adecuadas
Que no todos los catolicos se chupan el dedo
Son ovejitas del Señor,no borregos ciudadanos

Santiago M. -

Mi más profundo rechazo a las opiniones de los progres y progras, españoles e importados, sobre todo importados. Asombrado estoy del fascismo y de la persecución que los neoestalinistas proislamicos del Psoe e IU y ERC, están realizando contra los cristianos, desde el 11M, siguiendo las pautas marcadas por el lobby rosa de sodomitas y las directrices del lobby musulman. Y lo digo yo un agnóstico, católico no practicante. Usted progre y progra siga dedicándose a fornicar que el mundo se acaba, a practicar los distintos enculamientos según los manuales progres... y dejen el amor y el sentido del pecado de las creencias cristianas, que ustedes no entienden ni comprenden ni les afectan. Es indígnante, la PERSECUCIÓN A LA QUE EL ROJERIO TRIUNFANTE TRAS EL 11m GRACIAS A LA AGRESIÓN ISLAMICA DE EXTRANJEROS MUSULMANES PROTEGIDOS POR LOS PROGRES Y PROGRAS, ESTA SOMETIENDO a los cristianos en España.

C. Morodo -

Estoy con Juan Pablo II.
Y como ciudadano español requiero al Gobierno, que debe ser de todos los españoles y no de unos cuantos, que respete a los católicos (y por consiguiente a la Iglesia).
Si ellos son laicistas, pues que lo sean. Pero que no quieran obligar, mediante hechos consumados realizados en virtud del poder democrático que hoy tienen, a que todos los españoles seamos laicistas.
Los católicos tenemos muy claras tres cosas: 1) La separación entre Iglesia y Estado. 2) Que la Iglesia y los católicos somos ciudadanos libres en el Estado español y que podremos tener, y expresar nuestras ideas. 3) Que ni los católicos, ni la Iglesia, queremos imponer nuestros principios a quienes no quieran valorarlos y aceptarlos. Enjuiciar la política de hechos consumados del gobierno no es querer imponer ideas. Es simplemente ejercer el libre derecho a expresarnos.

Toledo M. -

El PAPA ha tomado una decision trascendental
Denunciar la politica social de Zapatero,que se limita a atacar a la Iglesia en todas sus manifestaciones,desde el matrimonio a la educacion
A los laicos,les encantaria,que el PAPA fuese un ser anodino,al que nadie escucha,pero resulta,que es el mejor comunicador del siglo y le siguen las muchedumbres enfervotizadas
Ya le gustaria a un solo politico de este mundo arrastrar a la juventud como la arrastra Juan Pablo II
No digo ya al tuercebotas de Zapatero,a cualquiera
Su prestigio social y moral,al margen de ideologias y credos,es incuestionable
Por eso,estoy contento de que tome postura ante el desbarajuste moral y social que estan introduciendo los socialistas en la sociedad española
Podran chillar lo que quieran,pero ahora cada pulpito,cada cura.sera un bastion contrario a las estupidas propuestas sociales de Zapatero
La cosa esta perfectamente clara
Este PAPA rompedor,hace lo mismo que hizo en Polonia
Tomar postura por la Libertad.

Bartolome Cuerda -

este gilp. de zp, que si no le echa el psoe, nos va a llevar a la ruina, parece que no se ha enterado, que la religion, tanto en la españa republicana, de la que formo parte su abuelito, quemo iglesias (incluido un patrimonio artistico enorme), fusilo y maritirizo a miles de religiosos y religiosas, y lo de azaña españa ha dejado de ser catolica, se convirtio, en misas responsos y rosarios a tutiplen
y un poco mas lejos stalin, el padrecito, tan querido por algunos republicanos españoles, compadres del abuelito de zp, dijo tambien aquello de que la religion es el opio del pueblo, y hoy, en rusia, putin, en las grandes ceremonias, se santigua, y lleva al lado a un pope
este gilip. de zp, que nos va a llevar al desastre, si dios no lo remedia, flanqueado por las lumbreras de pepiño blanco y caldera y sostenido por don polankone, esta hijoneando a la religion, y se va a llevar, nos va a llevar a un rosario de la aurora, de aupa.

Jose Francisco Serrano -

La Iglesia no recela de la modernidad, ni de lo que se denomina posmodernidad, más que en lo que estos fenómenos tienen de ocultamiento de las condiciones que permitan al hombre ser hombre, a todo el hombre y a todos los hombres. Éste es el principio que, indudablemente, se puede aplicar a muchos ismos, como el nacionalismo. A partir de un tipo dominante de ilustración, la cultura occidental se alejó a marchas forzadas de sus fundamentos cristianos, como lo demuestra la disolución del matrimonio y de la familia, los progresivos ataques a la vida humana y a su dignidad, la reducción de la fe a una realidad subjetiva y contingente, o la fragmentación y relativización del ethos público.

La pretensión cristiana radica no en añoranzas pretéritas sino en garantizar las condiciones de posibilidad de una crítica moral -desde la vida y para la vida- a los sistemas culturales y sociales, por tanto políticos, más allá de los manejos de rol de los actores de la escena mediática.

Jose Francisco Serrano -

Ante la generalizada atrofia que padecen los aventureros de las causas y los servidores de las profundidades de la verdad, es hora de reconocer la noble vocación del político, tantas veces desprestigiada por el manoseo de los titulares de prensa y por los contubernios edulcorados. Una vocación que, para un cristiano, arranca de la aceptación de la revelación de Dios en la historia, en la persona de Jesucristo, que nos ha hecho no sólo miembros de una única familia, sino hermanos por hijos de un mismo Padre. El teólogo Jean Daniélou, afirmaba, en su libro Oración y política. Grandes ensayos de hoy (1965): "El desafío que le hacemos a las ciudades de hoy cuando les decimos que es vital para ellas que se mantengan en las condiciones de la oración, constituye también un desafío que las ciudades pueden hacerle a las Iglesias. Dicho de otro modo: las Iglesias justifican su existencia cuando cumplen sus funciones. Si la función de las Iglesias es hacer posible la oración, la existencia de las Iglesias sólo se justifica cuando efectivamente están haciendo posible la oración".

El principal empeño hoy de la Iglesia es un empeño que arranca de su naturaleza y se concreta en su misión. Es el empeño de la Evangelización que trasciende la coyuntura de las respuestas inmediatas a las preguntas e inquietudes de los hombres con la propuesta de una razón de ultimidad, de permanencia, que siempre conlleva un juicio moral de la realidad en la medida en que la fe es para la vida.

Jose Francisco Serrano -

A más de uno se le hace cuesta arriba entender a la Iglesia en estos momentos de nuestra compleja y no siempre clarificada historia. Y no es sólo, como se suele afirmar por ahí, un problema de razón explicativa, de comunicación, con todo lo que esto conlleva. Arranca esta deficiencia de la dificultad que tenemos en nuestro tiempo de aceptar que el nivel de las motivaciones que conforman el presente social, la realidad perceptible por los medios de comunicación, trasciende el juego de las estrategias políticas y los intereses coyunturales.

El cardenal Ratzinger ha insistido recientemente -refiriéndose a lo que Adenauer, Schuman, de Gasperi y otros hicieron por la construcción de Europa- en que "sabían bien que la política no es mero pragmatismo, sino un empeño moral: el objetivo de la política es la justicia y, junto a ella, la paz. El orden político y el poder extraen sus criterios fundamentales del Derecho". Esta cita me ha recordado el sentido de los encuentros que el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, tiene con políticos católicos, desde que se celebrara los días 4 y 5 de noviembre de 2000 el jubileo de los Gobernantes y políticos en Roma. Unos encuentros que, hasta el recientemente acaecido, se han recogido en un libro, publicado por la editorial San Pablo y titulado "Los católicos y la política. Encuentros del cardenal Rouco Varela con políticos católicos".

L. D. -

La clase de religión en el sistema educativo español y la situación de los profesores de esta materia es uno de los temas "calientes" en las relaciones entre la Iglesia y el Estado español. No son los únicos. La Iglesia española también ha expresado su oposición al proyecto de ley de matrimonio entre homosexuales, a la ampliación de la ley del aborto y a nuevas normativas sobre bioética y experimentos con embriones, que forma parte del programa con el que el PSOE llegó al poder.

Juan Pablo II expresó su preocupación por esos temas, insistiendo en el respeto de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, la protección del matrimonio y de la familia, la educación de los hijos y la defensa del nombre de Dios y de la religión.

Plan Hidrológico Nacional

También tocó en su discurso temas sociales como el problema del agua, que dijo está llevando a la confrontación social por un recurso natural, "que es un bien común que no se puede despilfarrar ni olvidar el deber solidario de compartir su uso". "Las riquezas no pueden ser monopolio de quienes disponen de ellas, ni la desesperación o la aversión pueden justificar ciertas acciones incontroladas de quienes carecen de las mismas", afirmo el Papa.

L. D. -

El Papa añadió que ese laicismo no forma parte de la tradición española más noble, "pues la impronta que la fe católica ha dejado en España es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla". Tras resaltar que España es un país de "profunda raigambre cristiana", subrayó de manera solemne que "esas vivas raíces cristianas no pueden arrancarse, sino que han de seguir nutriendo el crecimiento armónico de la sociedad".

"No se puede cercenar la libertad religiosa"

El anciano Pontífice añadió que un recto concepto de la libertad religiosa no es compatible con el laicismo, presentado muchas veces -dijo- como la única voz de la racionalidad. "No se puede cercenar la libertad religiosa", subrayó el Obispo de Roma, que denunció que las nuevas generaciones de españoles están creciendo influidas por el "indeferentismo religioso, la ignorancia de la tradición cristiana y expuestos a la tentación de una permisividad moral".

La juventud española -aseguró el Papa- tiene derecho desde el comienzo de su proceso de formación a ser educada en la fe. "La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia. Los poderes públicos tienen el deber de garantizar ese derecho de los padres y asegurar las condiciones reales de su efectivo ejercicio, como está recogido en los Acuerdos Parciales entre España y la Santa Sede de 1979", manifestó Juan Pablo II.

L. D. -

El Papa denunció este lunes que en España se está difundiendo un laicismo y un indiferentismo religioso que está promoviendo un desprecio por la religión y que está llevando a la restricción de la libertad religiosa. Por otra parte, Trinidad Jiménez, responsable de Política Internacional del PSOE, ha dicho este lunes que la actitud de la Iglesia "es una vuelta" a posiciones anteriores al Concilio Vaticano II.

El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a un grupo de obispos españoles, encabezados por el cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, que se encuentran en el Vaticano en visita "ad limina", la que están obligados a realizar al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años.

Juan Pablo II dijo también que no se pueden arrancar las raíces cristianas de España ni cercenar la libertad religiosa y que los padres tienen derecho a elegir la enseñanza religiosa para sus hijos en la escuela, que debe ser garantizada por el Estado. "En España se va difundiendo una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente de forma más o menos consciente a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública", afirmó el Obispo de Roma en su discurso.

C. Fidalgo -

Agradezco a mis padres que me llevaran a un colegio religioso, en donde pasé varios años. La verdad es que no me reconozco en la mala educación que presenta Almodóvar en su película, sino que en mi casa hablamos de la muy buena educación de los frailes y de las monjas. Guardo tan grato recuerdo, que si un día tengo hijos, los llevaré a un colegio como el mío.
Recibí una cultura integral, sin recortes de ningún tipo, sin pasar páginas de valores humanos ni de religión, que, como raíz de nuestra cultura, me ha servido para comprender mejor las asignaturas de letras y para la vida. Agradezco el interés de los frailes en inculcarnos en el sentido del orden, de la pulcritud, del esfuerzo y la responsabilidad; ponían el acento en la educación del sentido del amor y la solidaridad.
Dice el refrán que «cada uno habla de la feria según le va en ella». Almodóvar sabrá por qué él no puede decir lo mismo que yo y que dos parientes míos que fueron compañeros suyos durante el escaso tiempo que pasó en un colegio de frailes.

Maria Luisa Montero R. -

La polémica suscitada por las declaraciones de Martínez Camino sobre el uso del preservativo me conduce a las siguientes reflexiones:
-Que gran parte de la sociedad y de los medios de comunicación rebuscan cualquier atisbo de modificación de la moral sexual defendida por la Iglesia para justificar el uso generalizado, incluso entre católicos practicantes, de los diferentes métodos anticonceptivos.
-Que pocos son los que quieren entender que sólo el preservativo no frena los contagios de sida.
-Que la moral sexual católica se explica mal y desde la exigencia sin atender primero a la verdadera conversión de los creyentes.
Por tanto, creo que primero hay que resaltar el auténtico anuncio del Evangelio y la verdad de que Jesucristo ha venido a redimir al hombre de sus pecados y sufrimientos para poder luego interiorizar y llevar a la práctica una vida ordenada conforme a la voluntad de Dios , no sólo en el plano sexual, sino en el afectivo, en el económico, en el social, etc.
En este sentido, creo que los católicos no debemos dejar solos a los obispos y representantes de la Iglesia y vivir plenamente coherentes con la fe que hemos recibido, dando testimonio con nuestra vida, mostrando el bien enorme que supone experimentar el amor de Dios.

Manuel Montero R. -

No obstante siempre hay esperanza y siempre habrá hombres y mujeres cuyas actuaciones y servicios nunca quedarán reflejados en la contabilidad nacional ni en las estadísticas, ni siquiera en la historia, pero sí las conocerán quienes recibieron estas prestaciones como una donación gratuita. Creo que es innegable la alta rentabilidad económica y social que supone el capital humano cristiano, cuyo fondo patrimonial es inagotable porque dispone de un capital, unos valores, que a mi juicio no provienen de los hombres pero que proporcionan servicios incalculables a los hombres, como si fuera el mismo Dios el que hecho hombre a través de tantos hombres y mujeres en la historia, se pusiera al servicio de todo aquel que lo necesita. No puedo dejar de nombrar también aquí a tantos hombres y mujeres de buena voluntad que desde ONG prestan también sus servicios y que deben recibir también el apoyo de la sociedad y de sus autoridades, como constructores todos de una sociedad de paz y bienestar

Manuel Montero R. -

Esto es antieconómico.
Podríamos referirnos también a las rentas de trabajo en especie donadas por parte de misioneros/as, religiosos/as y laicos por todo el mundo y a lo largo de la historia a tantos pueblos, órdenes religiosas que incluso se han dejado la vida al lado de los más pobres y oprimidos, defendiendo la vida, la dignidad del hombre, los derechos humanos y el desarrollo económico y cultural de la persona, todo ello como fruto exclusivamente de una experiencia personal cristiana y de la fuente inagotable que de ella surge y de la que han dado a beber tantos hombres. Económicamente, estas rentas son invalorables.
La iglesia no impone, sólo propone un modelo diferente de concepción de la existencia, que tiene sus repercusiones innegablemente positivas no sólo en la persona sino también en la economía de un país. Europa y sus democracias sí tienen raíces cristianas, raíces que han dejado una huella profunda en sus habitantes y en su patrimonio cultural y que han dado sentido a su existencia durante siglos. Éste es un capital que no hemos valorado ni cuidado, por lo que se ha ido depreciando; el futuro no parece que apunte hacia la realización de inversiones para su reposición, por lo que las rentas tangibles e intangibles de este capital caerán y tendremos que asumir los costes externos que van aflorando como consecuencia de su paulatina disminución. En resumen: una pérdida de patrimonio para el hombre en lo espiritual y en lo material.

Manuel Montero R. -

El muestrario es amplio y terrible: el abandono y desatención de mayores, los dramas de jóvenes y adolescentes provocados por el alcohol, las drogas, con niveles alarmantes de embarazos no deseados, producto de una cultura sin valores donde lo que impera es el disfrute inmediato y por tanto de búsqueda exclusiva de uno mismo con el uso y abuso de los demás en muchos casos, o bien desde una competitividad salvaje donde no importan lo medios sino los fines, pasando por encima de cualquier respeto o valor, otros desde un relajo, donde el esfuerzo, la superación y el trabajo no se plantean como algo positivo para su vida; fruto de ello junto con otros factores relacionados aparece el fracaso escolar, la evasión, la delincuencia para reafirmar un «yo» que no existe y al que nadie da sentido o para obtener un disfrute que no se puede alcanzar de otro modo, egoísmos exacerbados nacionalistas y sus consecuencias humanas y sociales, etcétera. Las Administraciones Públicas se encuentran con recursos escasos para atender la creciente demanda de servicios de justicia en lo familiar, en lo delictivo y en lo social, atención a mujeres maltratadas, atención de ancianos solos, jóvenes, marginación, crecimiento de la población reclusa, etcétera, todo ello en un mundo en el que las nuevas generaciones no encuentran una referencia fija, todo es relativo y cada uno tiene su verdad, quedando a disposición de cualquier corriente que pase por delante. Esta depreciación del ser humano como persona, primero, y como parte de un capital humano, después, supone un boquete social.

Manuel Montero R. -

Todo esto se manifiesta también en valores tangibles, reales, económicos, porque un hombre que tiene una experiencia cristiana seria no la deja en el ámbito de lo privado como si fuera una afición personal o una actividad lúdica sino que posee una riqueza, un capital, cuyas rentas son invalorables en términos económicos para el bienestar de su sociedad, en términos de paz y de progreso.
Y ¿qué podemos decir de las deseconomías que se producen por la ausencia de estos valores que se pretenden eliminar, como si fueran una pesada herencia ancestral? No se trata ya de consecuencias en términos de «producción» sino del aumento del crecimiento de los «costes» que esta dinámica está causando en nuestra sociedad. Las autoridades políticas prometen a su electorado utilizar más recursos económicos para atender los nuevos problemas que la ciudadanía les presenta, sin discernir que la raíz, en un altísimo porcentaje, de esos nuevos problemas se encuentra en que no hemos valorado ni fomentado muchos valores, sino al contrario y, por tanto, sus consecuencias van teniendo también cada vez más peso en el gasto de las Administraciones Públicas.
En efecto, las Administraciones Públicas tienen que dedicar cada vez más recursos para remendar los descosidos cada vez más numerosos, fruto de una paulatina eliminación de estos valores.

Manuel Montero R. -

De esta manera el hombre cobra una nueva dimensión y descubre quién es y la razón de su ser, descubre también al otro, como criatura de Dios, descubre el respeto que ha de profesarle por esta razón y quedan iluminados los derechos que emanan de una ley dada por el mismo Creador y no por los hombres, una dimensión revelada con valores diferentes, donde la realización o plenitud no toma su base en ser, o en tener, buscándose a uno mismo, sino en considerar que el otro existe, siente, padece, es igual que nosotros, nos necesita y nos complementa, todo ello fruto de una experiencia vivencial de la que surge la vocación de servicio social a los demás. Aquí es donde se da el milagro económico que consiste en que dar al otro es siempre recibir mucho más, empezando por la primera célula social, la familia, y trascendiendo posteriormente al resto de la sociedad. Estos valores dotan al hombre de un capital humano cuya rentabilidad es incalculable.
Esta concepción de las cosas y la experiencia que la sustenta lleva no sólo a la caridad, sino también a la justicia, a la búsqueda de la equidad en la distribución de la renta, a la eliminación de toda forma de explotación, esclavitud o uso y abuso del otro. Esto no surge de la nada sino de unos valores intangibles que la Iglesia anuncia a través de los siglos y que hoy se menosprecian o se intentan eliminar.

Manuel Montero R. -

Hace unos días, llegó a mis manos un artículo de «Época» firmado por Juan José Aguilar y Rafael Miner. En el citado artículo dejaban muy claro cómo la Iglesia con sus prestaciones ahorraba al Estado la friolera de 6.000 millones de euros al año. Tras la lectura de este artículo, quiero alzar una voz a favor de la Iglesia con una reflexión sobre la rentabilidad que supone para la sociedad y sobre el capital, fuente de la renta. La Iglesia católica lleva a cabo su labor desde hace dos mil años al servicio de todos los hombres, especialmente de los débiles, enfermos, pobres y de los más necesitados de la Tierra; además de esta labor social curativa, la Iglesia ha sido gran impulsora del desarrollo económico de muchos pueblos abandonados a su suerte por las autoridades civiles. Incluso después de la aparición de los estados modernos ha fomentado el desarrollo humano, cultural, artístico y científico: no olvidemos el papel de la misma y de sus hombres y mujeres en tantos monasterios y conventos, centros de observación y búsqueda de la verdad en todas las ciencias.
Pero esta labor social y todo su legado cultural y científico ha sido consecuencia y complemento de lo más importante y fundamental y es que ha enseñado al hombre a ser hombre, persona, no esclavo de nada ni de nadie, con una trascendencia escatológica, dotando de sentido a su existencia y a la historia que le rodea.

Jose Antonio Mendez -

Por otro lado, el obispo de la diócesis argentina de San Luis, monseñor Jorge Lona, advirtió que la prensa «anti-católica» tergiversó las declaraciones de Martínez Camino y luego calificó de «retroceso» la aclaración de la CEE. «Hay un gran sector de los medios de comunicación internacionales que están en contra de la Iglesia y tratan de confundir a la gente sobre nuestra posición», declaró el obispo, quien aseguró que «no es casualidad que la "supuesta noticia" haya dado la vuelta al mundo rápidamente». También en Argentina, el Secretariado para la Familia emitió un comunicado en respuesta a las «interpretaciones periodísticas» de las palabras de Martínez Camino, recordando que la Iglesia no ha cambiado su postura pues «el camino para prevenir las enfermedades de transmisión sexual es fidelidad y abstinencia».

Jose Antonio Mendez -

Las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, refiriéndose al uso del preservativo en la lucha contra el sida, han hecho correr ríos de tinta en todo el mundo. A pesar de que el secretario general de la Conferencia Episcopal aclaró pronto la ambigüedad de sus palabras - «el uso del preservativo tiene su contexto en una prevención integral y global del sida»- han sido muchos los que han utilizado la polémica para poner en tela de juicio la postura de la Iglesia respecto del uso de profilácticos en las relaciones sexuales. Por eso, distintas personalidades y organismos católicos en todo el mundo han dado su respaldo a la CEE y a su portavoz en lo que califican de «acoso» a favor del preservativo y en contra de la moral cristiana.
El mismo presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, declaró a una radio de Colombia que la Iglesia no aprueba el uso del condón porque «implica una conducta sexual inmoral» y denunció la «mala interpretación» de las palabras de Martínez Camino. López Trujillo recordó también que «la Iglesia colabora eficaz y racionalmente en la prevención del sida, promoviendo la educación de las personas para el amor conyugal fiel y abierto a la vida».

Daniel R. H. -

Superar los obstáculos. Sin embargo, Juan Pablo II es consciente de la dificultad que entraña que todas las ramas del cristianismo superen sus diferencias y se unan en una sola Iglesia, tal y como estaba constituída en los primeros momentos tras la muerte de Jesús. Por eso, el Papa Wojtyla pidió a la Virgen María que ayude a los cristianos «a superar todo obstáculo y a obtener cuanto antes el don de la unidad». Y es que, según el Obispo de Roma «se hace cada vez más clara la conciencia de que la unidad es en primer lugar un don de Dios que hay que implorar sin cansarse en la humildad y en la verdad».
«Exhorto de corazón a todo creyente, en particular a los jóvenes, a prolongar durante todo el año el compromiso ecuménico y a convertirse en todo lugar en instrumentos y testigos de la plena comunión invocada por Cristo en el Cenáculo», aseveró el Papa.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, como es costumbre, concluirá en Roma el 25 de enero con la celebración de las Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros. Juan Pablo II se unirá «espiritualmente a esa liturgia», en la que también participarán representantes de otras iglesias y confesiones cristianas, y que será presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

Daniel R. H. -

El Papa Juan Pablo II abogó ayer públicamente, por tercera vez en ocho días, por perseguir «sin cansancio» la unidad de todos los cristianos. El Santo Padre aprovechó el rezo del ángelus para promover un objetivo que se ha constituido ya en una de las claves de su pontificado y que esta vez se inscribe en el contexto de la «Semana internacional de la oración por la unidad de los cristianos».
Además, el Sumo Pontífice animó especialmente a los jóvenes a ser impulsores de esta idea. «¡Orad por la plena comunión de los cristianos. El mundo espera vuestro testimonio evangélico de unidad!» afirmó el Papa hablando en castellano.
Asimismo, Juan Pablo II invitó a todas «las comunidades cristianas», ya fuesen católicas, ortodoxas o protestantes «a vivir intensamente esta cita anual espiritual, que nos hace experimentar ya desde ahora, en cierto sentido, la alegría de la plena comunión al menos en el deseo y en la invocación común».

Luis A. -

Juan Pablo II expresó su preocupación por esos temas, insistiendo "en el respeto de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", la protección del matrimonio y de la familia, la educación de los hijos y la defensa del nombre de Dios y de la religión.

El Plan Hidrológico Nacional

También tocó en su discurso temas sociales como el problema del agua, a cuenta del Plan Hidrológico Nacional, que dijo está llevando a la confrontación social por un recurso natural, "que es un bien común que no se puede despilfarrar ni olvidar el deber solidario de compartir su uso".

"Las riquezas no pueden ser monopolio de quienes disponen de ellas, ni la desesperación o la aversión pueden justificar ciertas acciones incontroladas de quienes carecen de las mismas", afirmo el Papa.

Respecto a la situación de la Iglesia Católica en España, el Papa dijo que los informes presentados por los obispos durante estas visitan reflejan una seria preocupación por la vitalidad de la misma. Así, les instó a "mantener y acrecentar la unidad", y que la diversidad de pueblos con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esa unidad, ha de enriquecerla.

Juan Pablo II concluyó su mensaje afirmando que España "es tierra de María".

Luis A. -

Tras resaltar que España es un país de "profunda raigambre cristiana", subrayó de manera solemne que "esas vivas raíces cristianas no pueden arrancarse, sino que han de seguir nutriendo el crecimiento armónico de la sociedad". "No se puede cercenar la libertad religiosa", subrayó el Obispo de Roma.

Educación religiosa

La juventud española -aseguró el Papa- tiene derecho desde el comienzo de su proceso de formación a ser educada en la fe.

"La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia. Los poderes públicos tienen el deber de garantizar este derecho, como está recogido en los Acuerdos Parciales entre España y la Santa Sede de 1979, actualmente en vigor", manifestó Juan Pablo II.

Además de la educación religiosa, la Iglesia española también ha expresado su oposición al proyecto de ley de matrimonio entre homosexuales, a la ampliación de la ley del aborto y a nuevas normativas sobre bioética y experimentos con embriones, que forma parte del programa con el que el PSOE llegó al poder.

Luis A. -

El Papa ha hecho un repaso ante un grupo de obispos españoles a las últimas medidas del Gobierno de Zapatero y ha denunciado que "en España se difunde una mentalidad inspirada en el laicismo hasta promover un desprecio hacia lo religioso". El Pontífice ha mostrado su oposición también a la ampliación del aborto y el Plan Hidrológico Nacional.

El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a un grupo de obispos encabezados por el cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, que se encuentran en el Vaticano en visita "ad limina", la que están obligados a realizar al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años.

Juan Pablo II dijo también que no se pueden arrancar las raíces cristianas de España ni cercenar la libertad religiosa y que los padres tienen derecho a elegir la enseñanza religiosa para sus hijos en la escuela, que debe ser garantizada por el Estado.

"En España se va difundiendo una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente de forma más o menos consciente a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública", afirmó el Obispo de Roma en su discurso.