Blogia
ametralladora

Los docentes se unen a Concapa para exigir a Zapatero (PSOE) que no devalúe la asignatura de religión, en su reforma educativa.

Los docentes se unen a Concapa para exigir a Zapatero (PSOE) que no devalúe la asignatura de religión, en su reforma educativa. Tres millones de firmas a favor de la clase de Religión y se siguen recogiendo.

Los docentes que imparten la asignatura de Religión han decidido sumarse a la campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos en defensa de la asignatura. Hasta ayer, la asociación había logrado casi tres millones de rúbricas.

Los profesores de Religión se han sumado a la campaña de firmas en defensa de esta asignatura promovida por la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa), y que hasta ahora ha recogido más de 2,8 millones de rúbricas, informó dicha asociación. Durante la reunión celebrada ayer entre los representantes de Concapa y los de la Asociación de Profesores para la Enseñanza de la Religión (Apprece), se constató, según la primera organización, que la sociedad española se muestra mayoritariamente a favor de la clase de Religión, informa Ep.

En el encuentro, ambas partes acordaron entregar de forma conjunta las firmas recogidas al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Concapa mostró además su confianza en que el Ejecutivo no desatienda sus peticiones, ya que esta iniciativa marca un «récord» de participación ciudadana. Por otra parte, Apprece ha realizado al Ministerio de Educación una propuesta que contempla que los padres que deseen educar a sus hijos en la clase de Religión puedan hacerlo sin menoscabo de los que no desean una educación confesional.

Concapa recuerda que la Constitución europea recoge «el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas», y subraya que en la mayor parte de los países europeos se educa a los alumnos en la enseñanza de la Religión, sin que ello suponga discriminación alguna ni conflicto social. Finalmente, recuerda la necesidad del cumplimiento de la propia Constitución española, que recoge el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos.

Por otro lado, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, ha recalcado que el artículo 74 de la Constitución europea impide que la asignatura de Religión sea excluida del horario lectivo.

Bazo denunció a Servimedia la falta de coherencia del Gobierno al pedir a los ciudadanos que ratifiquen el Tratado constitucional e impulsar por otro lado una reforma educativa que plantea la exclusión de la religión del currículo escolar y la limitación del derecho a la elección de centro. Para Bazo, la Constitución europea recoge el derecho de los padres a elegir la formación y educación religiosa de sus hijos. En este sentido, defendió la enseñanza plural y el derecho de los padres a elegir centro, mientras que en el Consejo Escolar del Estado «lo que parece que va a primar es la escuela única, laica y estatalizada».

«Parece como si tuviera que haber un cambio rotundo en el sistema educativo español, y no es cierto, se lesionaría la Constitución española y esta Constitución europea que se pide que ratifiquemos», concluyó.

14 comentarios

L. D. -

Según el documento, el 80 por ciento de las familias se ha pronunciado a favor de que se imparta la asignatura de Religión Católica en los centros escolares, por lo que "resultaría antidemocrático menospreciar la voluntad mayoritaria"
En este sentido, Concapa espera que el Gobierno no ignore esta petición, "imponiendo una educación en valores contraria a lo solicitado por los padres que desean que la educación de sus hijos sea conforme a sus convicciones morales y religiosas", y provea "lo necesario" para que la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) contemple esta demanda. Así, los padres católicos esperan llamar la atención de Zapatero que, según critican, "no se ha pronunciado sobre el tema".

L. D. -

LA CONCAPA CONSIGUE UN RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Más de tres millones de personas le piden a Zapatero la asignatura de Religión evaluable
La Concapa le ha comunicado este viernes al presidente del Gobierno que más de tres millones de personas le están pidiendo que se respete su derecho constitucional a la libertad de enseñanza. La campaña a favor de una asignatura de Religión con alternativa evaluables y computables ha contado con el apoyo de 3.012.874 firmas. Le piden a Zapatero que "no desprecie la voluntad mayoritaria de tantas familias". El presidente todavía no se ha pronunciado al respecto.

La Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) ha comunicado este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su campaña a favor de una asignatura de Religión con alternativa evaluables y computables, cuenta con un apoyo de 3.012.874 firmas.

Esta agrupación de padres considera que supone un "hito" de participación ciudadana "espontánea sin precedentes" en España. En el burofax enviado al jefe del Ejecutivo, anuncian que "próximamente", tras una reunión con las organizaciones que han colaborado en esta iniciativa, le entregarán las rúbricas recogidas, confiando que "no desprecie" la voluntad "mayoritaria" de "tantas" familias que defienden su derecho a la libertad de enseñanza recogida en la Constitución, informa Europa Press.

Javier Martinez -

En concreto, consideran que "todo el arco parlamentario", todas las confesiones religiosas y todos los colectivos pueden verse representados en este modelo, que puede conducir, a su juicio, al demandado pacto escolar. "Se puede llegar al pacto de Estado tan necesario y conveniente en España, para que nuestras inquietudes, necesidades y deseos se puedan centrar en la mejora de la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes", asegura APPRECE.

Javier Martinez -

La opción no confesional se debería acordar entre los mismos organismos implicados en la elaboración de los contenidos comunes para formar la clase de “Convivencia, Cultura, Sociedad y Hecho Religioso no confesional”. Según APPRECE, con esta solución se conseguiría un pacto de Estado en temas “tan sensibles” para familias y organizaciones sociales.

La tercera modalidad permitiría a los padres y también a los alumnos la exención de la parte específica no confesional del hecho religioso, con lo que todo el tiempo del horario escolar dedicado a esta asignatura o área lo emplearían en el aprendizaje de la parte del tronco común. A su juicio, esta fórmula evitaría la consulta al Consejo de Estado para la exención de aquellos alumnos, cuyos padres no quieran el estudio de la parte específica del hecho religioso para sus hijos.

La materia de “Educación para la Ciudadanía” no se contempla en su planteamiento como área independiente por creer que su implantación crearía "problemas" en el profesorado, el horario, las "interferencias" con los planes de acción tutorial y el currículum de la Religión confesional actual. "Creemos que esta fórmula recoge todas las sensibilidades del pluralismo existente en la sociedad española", explican estos docentes en su texto.

Javier Martinez -

Las asociaciones siguen proponiendo soluciones en la polémica del Gobierno con la asignatura de religión. La última, la de Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, que plantea tres opciones sobre el diseño de la materia con un tronco común sobre las cuestiones relacionadas con la cultura, la sociedad y la convivencia. Incluiría la “Educación para la Ciudadanía” que propone el Ejecutivo y la formación en valores. Todas serían evaluables y computables desde Primaria hasta Bachillerato.

El tronco común de la asignatura sería consensuado por los padres de los alumnos, los docentes, las administraciones públicas y las confesiones religiosas, asesorados por expertos. Este plan ha sido explicado en un documento que presentaron el pasado 21 de diciembre a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo. La parte confesional del hecho religioso, que sería una de las opciones que podrían elegir las familias, la desarrollarían, autónomamente y dentro de sus competencias, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y las otras religiones que tienen firmados acuerdos con el Estado (evangélica, islámica y judía). Estos contenidos, unidos a la parte común, formarían el currículum confesional de “Convivencia, Cultura, Sociedad y Hecho Religioso”.

Jose Lopez -

Informa «LA RAZON» que llegan a tres millones las firmas de los padres que solicitan el reconocimiento de su derecho a exigir que sus hijos reciban una adecuada enseñanza religiosa.
Hoy esa cifra se incrementa con mi firma, una persona mayor que pudo educar a sus cinco hijas en la forma que quiso y estimó mejor para ellas, sin que ninguna Ley me lo impidiese. Quise que mis hijas estuviesen suficientemente preparadas para que cada una afrontase su propia vida cuando llegase el momento. De ahí que, sin imponerles nada, les facilité el conocimiento de aquellas materias que me parecían básicas para el desarrollo de la persona: algo de historia, mucho de matemáticas, algo de latín, mucho de idiomas extranjeros.
Pero, además, un listón mínimo de religión, del cual no pudieran bajar. No por mis convicciones, sino en beneficio de ellas y después de sus hijos, en cuanto integrantes de una sociedad que precisa un listón mínimo de educación moral, de educación en la convivencia, de solidaridad con amor, de pensar en los demás antes que en uno mismo, de sacrificio voluntario.

Rosario Suarez -

Entra en http://www.concapa.org/ y enterate como está la campaña de recogida de firmas en favor de la enseñanza de la Religión. (HASTA EL 20-01-05).

Madrid, 15 de Enero de 2005.- Tras la reunión celebrada en el día de hoy, en la sede de CONCAPA, entre los representantes de CONCAPA Nacional y los representantes de la Asociación de Profesores para la Enseñanza de la Religión APPRECE Nacional y Autonómicos, la valoración de los resultados de la misma es muy positiva, constatándose que la sociedad española está mayoritariamente a favor de la clase de Religión, no obstante, en la actualidad, la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN alcanza una cifra ligeramente superior a los 2.800.000.

Carmen U.T. -

Podemos votar NO a la Constitución Europea, ya que el Gobierno de España no respeta la esencia de ella en asunto de enseñanza.

Sebastian -

El fallo ahora recurrido se fundamenta en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Loce), donde se establece que los responsables educativos son los encargados de organizar y garantizar el derecho a la enseñanza, y en el decreto del Principado del pasado 25 de marzo y la posterior resolución de abril mediante los que se imponen las condiciones para la admisión de alumnos. Igualmente, la Sala apuntala su criterio con la doctrina creada por una sentencia del Tribunal Supremo, de 8 de marzo de 2002, donde se afirma que el derecho a la elección de centro «no es absoluto» y que los poderes públicos deben fijar una ratio de admisión de alumnos que no pueden sobrepasar en caso alguno. Por otra parte, José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación del Principado, anunció ya que el Gobierno autonómico recurrirá la resolución del mismo TSJA que otorga la razón a los padres de los alumnos del Colegio de la Asunción en su contienda judicial contra las normas regionales de distribución de escolares según su vecindad. «Nadie nos quita la idea de que son mapas elaborados sin criterio y ajenos a algo tan importante como la propia intemporalidad de la norma que los impone», protesta José Manuel Martínez Vega, presidente de la Confederación de Padres de Alumnos de Centros Religiosos de Asturias, que calificó de «incoherente» la sentencia del TSJA recurrida ahora por la letrada de la Concapa.

Sebastian -

Carmen Baylón Misioné, abogada de la Federación Asturiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza No Estatales (Concapa), presentó el pasado martes el recurso contra la sentencia mediante la que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) estimó conforme a la ley el mapa escolar de Gijón, Avilés y Oviedo elaborado por el Principado de Asturias.

El recurso, que habrá de ser resuelto por una Sala del Tribunal Supremo, reitera los argumentos que fueron rechazados por la máxima instancia contencioso-administrativa de Asturias, pero que, sin embargo, sirvieron para que el mismo tribunal concediera la razón a los padres de los escolares de la Asunción en su litigio contra la Administración regional.

La Sala Segunda del TSJA, presidida por el magistrado Luis Antonio Querol Carceller, reconoció entonces el derecho fundamental de los padres a elegir centro educativo para sus hijos, pero también el de los poderes públicos para «determinar los límites, dada la inexistencia de derechos absolutos o ilimitados».

Fernando F. -

Unos 18.000 profesores de religión «pueden quedarse en la calle» con la pérdida de su trabajo a causa de la reforma educativa anunciada por el Gobierno, por lo que la Concapa se compromete a llevar sus reivindicaciones profesionales a los consejos escolares del Estado y autonómicos. «En este momento, en que estamos siendo invitados a votar a favor de la Constitución Europea, recordamos que el Artículo II-74 de la misma recoge 'el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas'», señala la Concapa, que también cita la Constitución española en este sentido.

Apoyo de los profesores

Los profesores de Religión se han sumado a la campaña de firmas en defensa de esta asignatura promovida por la Concapa, informó ayer esta asociación. Durante la reunión celebrada ayer entre los representantes de Concapa y los representantes de la Asociación de Profesores para la Enseñanza de la Religión Apprece, se dejó constancia -según la asociación- de que la sociedad está mayoritariamente a favor de la clase de Religión. En la reunión se acordó entregar conjuntamente las firmas al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Albert M. -

Durante la reunión que ha tenido lugar este sábado entre los representantes de Concapa y los representantes de la Asociación de Profesores para la Enseñanza de la Religión APPRECE, se ha constatado, según la asociación, que la sociedad española está mayoritariamente a favor de la clase de Religión. En esta reunión se ha acordado entregar conjuntamente las firmas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y mostró su confianza en que el Gobierno no desatienda sus peticiones, ya que esta iniciativa marca un "récord" de participación ciudadana.

APPRECE ha planteado al Ministerio de Educación una propuesta que contempla que los padres que deseen educar a sus hijos en la clase de Religión puedan hacerlo sin menoscabo de los que no desean una educación confesional. Concapa recuerda que la Constitución Europea recoge "el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas" y subraya que en la mayor parte de los países europeos se educa a los alumnos en la enseñanza de la Religión, sin que ello suponga discriminación alguna ni conflicto social.

Finalmente, recuerda el cumplimiento de la propia Constitución Española que recoge el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos.

Retroceso -

Frente a estas fórmulas, el Partido Popular había aprobado con su Ley de Calidad la puesta en marcha de una nueva asignatura obligatoria que, bajo el nombre de «Sociedad, Cultura y Religión», incluiría una versión confesional católica y otra aconfesional sobre el «hecho religioso». En ambos casos, la materia sí tendría efectos académicos, salvo para el acceso a la universidad o para la concesión de ayudas y becas.
Los padres católicos de Concapa emprendieron por ello una campaña de recogida de firmas a favor de que la asignatura sea evaluable y computable y recupere un tratamiento digno.

Retroceso -

Antecedentes.
El impulso que ha dado el Gobierno socialista a los acuerdos sobre la enseñanza islámica firmados por el Ejecutivo del PP en 1996 ha coincidido con los planes del Ministerio de Educación de devaluar la asignatura de Religión.
La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico-Godoy, anunciaba en noviembre que los escolares podrían recibir clase de religión islámica a partir del primer trimestre de 2005 y en las ciudades con mayor presencia de musulmanes.
La ministra María Jesús San Segundo ya había lanzado su propuesta de reforma educativa que pasa, en materia religiosa, por devolver la asignatura a la situación anterior a la Ley de Calidad del PP, es decir, que sea una materia de oferta obligatoria en los centros y de elección voluntaria por los alumnos; evaluable pero sin efectos académicos para la nota media. Algunos sindicatos y asociaciones laicas de padres y alumnos piden que, directamente, esta enseñanza salga de los planes de estudio y se ofrezca en los colegios fuera del horario escolar.