Blogia
ametralladora

Paralización de la LOCE en Madrid: Viejas recetas socialistas para no solucionar el problema.

Paralización de la LOCE en Madrid: Viejas recetas socialistas para no solucionar el problema.

Se ha cumplido lo que ya estaba anunciado: El Consejo de Estado ha dictaminado que la Comunidad de Madrid debe someterse a lo reglamentado en el Real Decreto del Gobierno que paraliza el calendario de aplicación de la LOCE.



Nos ha resultado ciertamente curiosa la reacción de algunas organizaciones educativas y sindicatos al conocer esta noticia. Para ellos, la paralización de las medidas de la LOCE encaminadas a abordar el fracaso escolar eran un camino equivocado y lo mejor, antes de emprender cualquier tipo de aventura, era detener todo y dejar que las cosas estén como están. O sea, que la mejor manera de abordar el fracaso escolar es no hacer nada y volver a las soluciones de la LOGSE. La pena es que mientras las medidas que propone la LOCE se han abortado antes de nacer, a la LOGSE ya la conocemos bastante bien.



Los profesores de la ESO, que de manera mayoritaria habían reclamando cambios y urgentes medidas, ven así que después de el lío que se ha montado, la montaña ha parido un ratón. Las cosas van a seguir como estaban en época del PSOE, salvo pequeñísimas modificaciones que tienen que ver con la promoción automática y los criterios de evaluación, otras dos manifestaciones más de que la LOGSE era una ley equivocada hasta en eso.



Nos preocupa el fracaso escolar. Las medidas que proponía la LOCE afrontaban este problema, especialmente la creación de los Programas de Iniciación Profesional (PIP), exclusivamente diseñados para aquellos alumnos –que no son pocos- que se consideran “objetores” del sistema educativo. A todos nos gustaría que este tipo de alumnos no existiesen, pero ahí están y algo habrá que hacer por ellos. Los que están en las aulas y no en los despachos saben que tal y cómo están diseñadas las cosas ahora mismo –con el sistema LOGSE- los únicos que salen perdiendo son estos alumnos, a los que el sistema escolar no les proporciona ningún tipo de alternativa. Tanto el Gobierno central como las organizaciones educativas de su cuerda siguen empeñados en dar vida a una Ley que la experiencia ha demostrado que es inviable. Y no conviene confundir idealismo y utopía con cuentos de hadas.



Nos preocupa que la LOCE se haya paralizado porque los próximos dos cursos los alumnos que están inmersos en la etapa más conflictiva, la ESO, no van a encontrar ningún tipo de solución ni alternativa para combatir su caída en el fracaso escolar. El Gobierno del PSOE propone recetas viejas, pues, para los problemas más acuciantes.

9 comentarios

cris -

yo estoy a favor de la libre elección, considero que hay centros púbicos que funcionane estupendamente, y los alumnos pueden optar entre religión u otra asignatura. Sin embargo a la hora de puntuar, la asignatura de religión puntua y la otra no ¿porque?.
En cuanto a como estan educados los jovenes de hoy en dia, tengo que decir que a la escuela le recae un montón de trabajo que en parte le correspondería hacer a la familia y que por la forma que tenemos de vivir hoy en dia (siempre con prisas y sin tiempo para conocer a nuestros hijos)parece que la responsabilidad sea de la escuela. Ademas de esto hay que educar (desde la escuela) para la paz, para la salud, educacion civica, la alimentación, contra las drogas....cuidado con el bullyng, el maltrato, controlar el absentismo mas dar los contenidos que te imponen las programaciones y todo esto en muchas ocasiones sin el apoyo de los padres ¿como se hace?. Bueno igual me he desahogado un poco pero creo que la familia esta dejando de lado muchas de sus labores y las deja en manos de la escuela eso no es posible!. Bueno ya me direis que es lo que opinais que uno de mis hijos me llama y tengo que atenderlo. Hasta otra.

cris -

loli -

me gustaría comentar q no solo es importante una buena educación, sino q tambien lo es poner en conocimiento del estudiante q tras sus esfuerzos por adquirir conocimientos (para ejercer un puesto de trabajo en la sociedad)va a encontrar un enorme vacío donde le sera muy dificil encontrar ese puesto de trabajo tan solicitado por todos.
para q sirve q todos estuidiemos si luego no tenemos donde aplicar nuestros conocimientos?

Gonzalez -

Una vez exterminada cualquier voz crítica con sus planteamientos, podrá el Gobierno decir que sus decisiones están amparadas en el consenso y el diálogo. Lo cual será fácil si expulsan de ese diálogo a todo el que pretenda defender una educación libre y el derecho de los padres a elegir el modelo de enseñanza.

Señor Presidente Zapatero. Señora Ministra Sansegundo: Su actuación, aparte de cobarde y miserable, no puede identificarse más que como un ataque furibundo a la libertad de enseñanza. Pero los padres seguiremos defendiendo a nuestros hijos por mas que se empeñen en asesinar la libertad de enseñanza en España.

Gonzalez -

Acabo de enterarme de que el Gobierno de la Nación ha expulsado a la FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) del Consejo Escolar del Estado. Es decir, expulsa, a través del BOE, a los representantes de los colegios religiosos, que vienen a suponer el 25% del total de los centros de la enseñanza española, del teórico organismo de consenso para la educación.

Esta es la manera que tiene este gobierno de buscar la libertad de enseñanza y el respeto a los padres para elegir la opción que creamos mas adecuada para la educación de nuestros hijos, cosa que nos corresponde a nosotros, y no al Señor Zapatero ni a sus ministros: Negar el derecho a opinar a todo el que no opine como dicte la ministra Sansegundo.

¿Pretende el Gobierno arrinconar a los que queremos una educación religiosa para nuestros hijos? Sr. Zapatero, tendrá usted que venir a mi casa a robarme a mis hijas para programarles el cerebro a su gusto, porque mientras yo tenga fuerzas, mis hijas recibirán una enseñanza acorde a los principios morales que libremente adopte mi familia. Estimo que el gobierno debería ampararnos y permitirnos elegir. Parece que está definitivamente empeñado en extinguir cualquier posibilidad de elección y cualquier rastro de libertad educativa. Pero debe saber el gobierno que aún mas empeño tenemos los padres en cuidar de la educación de nuestros hijos ante la traición de quien debía ampararnos.

Pepe -

Pero la falta de civismo no solo es patrimonio de los jóvenes. Estando ante la ventanilla del tren ha llegado un señor, que saltándose toda la cola me ha pedido que si le podía dejar pasar ya que se le escapaba el tren; he accedido pues para el mío tenía tiempo sobrado. Luego me lo he encontrado tan campante en el mismo vagón que yo. Vagón en el que me he enterado de la vida y milagros de varias personas que hablaban a viva voz por sus móviles sin ningún sentido de la discreción ni de la intimidad.



La culpa de todo esto no es del gobierno ni de la oposición: la tenemos todos. Por pensar poco en los demás, por la falta de autoridad y el permisivismo con que educamos a nuestros hijos y por seguir la corriente a unas modas pedagógicas en las que parece las formas, no sólo no tienen importancia sino que son algo retrógrado. Comentando estas cosas con un vecino de asiento me ha comentado: "¿Por qué le extraña? En los colegios van y actúan igual; y lo que es peor, algunos profesores no van mejor vestidos que ellos." Los responsables de la educación -padres y profesores- deberían tener en cuenta que los buenos modales, la elegancia y el cuidado de las formas también educan cívicamente.

Pepe -

Educación cívica a la baja

Federico Gómez Pardo

Hoy he hecho algo que hace tiempo que no hacía: viajar en metro y en un tren de cercanías. La experiencia no puedo decir que haya sido positiva sino todo lo contrario. Y no por culpa de la RENFE o la empresa del Metropolitano, ya que la puntualidad y calidad del servicio han sido excelentes. De lo que me quejo es de la gente.



Lo que primero me ha impresionado negativamente es la pinta de muchos adolescentes -chicos y chicas- que aparte de denotar un tremendo mal gusto, con su forma de vestir parecían querer significar que están en contra de todo convencionalismo social. Luego con sus hechos lo demostraban: hablando a gritos, corriendo por el pasillo y sin que ninguno de ellos se haya levantado ante personas ancianas que iban de pié. E incluso uno que iba sentado en cuclillas y descalzo, hacia ante mis narices pelotillas con la porquería que tenia entre los dedos de los pies.

Rosaura -

Y la verdad es que, aunque hay poderosas razones que justifican tan acusada predilección, eso debe dar igual: la ciudadanía reclama año tras año Colegios concertados y es el deber de los políticos atender cualquier reclamación de la ciudadanía. Más aún, cuando es una petición tan masiva y recurrente como ésta.

No poder elegir algo tan básico y primordial como el tipo de educación que quieres dar a tus hijos; verte obligado a permitir que inculquen a tus hijos unos valores con los que no estás de acuerdo, es la desesperación absoluta para cualquier padre medianamente concienciado.

Pero lo han decidido así, y ¿sólo nos queda el derecho al pataleo?

Rosaura -

No hay suficientes plazas en los colegios concertados, y es una demanda social que debe atenderse, (como las de los homosexuales)

Ésta es la carta de una madre angustiada: Imagine usted que a partir de mañana, la única comida que podrá facilitar a sus hijos serán grasientas hamburguesas con ketchup. Imagine usted que a partir de mañana, el único tratamiento médico que podrá facilitar a sus hijos serán sangrías con sanguijuelas. Se ha decidido que así debe ser y no tiene otra alternativa: ¿Se imagina su impotencia? ¿Su desesperación? ¿Su angustia?

Ésa es la situación de miles de familias en Madrid: Alrededor de un 80% de los padres madrileños prefieren, reclaman, exigen una Educación Concertada para sus hijos. Cada curso se presentan miles de solicitudes en Colegios concertados que son desestimadas por falta de plazas. Aunque la demanda es abrumadora, no se conciertan más y se sigue derrochando dinero en plazas públicas cuya demanda es infinitamente inferior. La mayoría de los Centros Públicos están "rellenados" con quien no ha tenido otra opción, produciéndose un gran descontento.