Blogia
ametralladora

Economia

Para ganar las elecciones hay que merecerlo.

Para ganar las elecciones hay que merecerlo.

MENUDO planchazo me pegué el fin de semana último al oír a ZP en uno de sus mítines maravillosos decir más o menos que Rajoy era un iluso pretendiendo ganar las elecciones, que para “ganar las elecciones primero hay que merecerlo”.

Les aseguro que me quedé patitieso. ¡¡¡ZP aconsejando a los demás lograr méritos antes de ganar las elecciones!!! ¡Hay que ser muy cínico o muy estúpido para, tras su hégira milagrosa, decir a los demás que para llegar a la Moncloa hay que merecerlo primero! Yo me inclino por lo primero. En cinismo el actual ocupante de ese palacio de los errores (¿o más bien horrores?) no hay competidor posible.

El presidente del paro, el presidente de las mentiras encadenadas en secuencia sin fin, el presidente de las Cajas en bancarrota; el presidente de la crisis camuflada en la expresión “desaceleración económica”; el presidente del aborto; el presidente del desmadre autonómico; el presidente del déficit público obtenido en tiempo récord; el presidente del Faisán, el presidente de la traición a las víctimas de ETA; el presidente del 11M; el Secretario General socialista de la corrupción sin corregir y aumentada; el presidente que ha permitido la mayor concentración de beneficio económico en los más poderosos mientras que los pobres viven peor que con la beneficencia de Franco; el presidente amigo de los bancos a los que se les ha dado fondos económicos del Estado sin nada a cambio, sin créditos y todo eso; el presidente de la especulación inmobiliaria, o más de lo mismo; el Secretario General del partido que permite EREs fraudulentos, el presidente de hoy hago esto y mañana lo contrario, etc, etc. Ese se permite afirmar algo tan esperpéntico como que Rajoy ha de merecérselo antes de ser presidente del Gobierno español. O sea, dar consejos a los demás que para mí no tengo.

Habrá que recordar cómo llegó ZP a la presidencia del Gobierno en su primera legislatura, tras un 11M cuyos recovecos oscuros aún están sin aclarar, con acoso a las sedes del PP y aquel eslogan ya apolillado: “queremos saber la verdad”. Pues eso: ¡queremos saber la verdad del 11M! ¡Queremos saber la verdad del chivatazo al Faisán!... Y que caigan los que deban caer. Y que prevalezca la justicia y la razón.

Ni Rajoy es mi preferido ni el PP me hace especial ilusión ni me entusiasma. Sin embargo, para las elecciones municipales y generales voy a desgañitarme hasta quedarme sin voz pidiendo el voto para el PP y para Rajoy. Hay que echar a los impresentables que han dejado a la Constitución al borde del abismo, irreconocible, con un Tribunal Constitucional en el que ya casi nadie cree; a los impresentables que han posibilitado un Estatuto de Cataluña inconstitucional; a los impresentables que permiten que no se incumplan las sentencias judiciales en Cataluña; a los impresentables que impiden la prevalencia del Estado de Derecho sobre los intereses políticos; a los impresentables que no amparan los derechos individuales... Hay que retirar la mayor parte posible de cuota de representación a los que han permitido todo eso y más. Hay que darles un escarmiento. Esta vez, hasta lograrlo. Hay que centrar los esfuerzos en que Rajoy consiga la mayoría absoluta. Para que no nos vayamos más aún a un Estado fallido, a una situación sin retorno, a la miseria económica, al desprestigio vergonzoso en el exterior para oprobio del conjunto de los españoles.

Zapatero: Rajoy no ha demostrado aún sus merecimientos, salvo en su función de oposición constructiva. Usted sí ha demostrado sus inmerecimientos, hasta el hartazgo y en unos extremos que nadie hubiera imaginado.

¡Déjennos en paz! No queremos una España triste.

¡Déjennos en paz! No queremos una España triste.

Una nación que ve cómo Loyola de Palacio o Pilar del Castillo pueden ser relevadas por Bibiana Aído o Leire Pajín es una nación que sella su degradación y su ruina.

Está en la base de los tratados aristotélicos que "el Estado más perfecto es aquel en el que cada ciudadano, sea el que sea y merced a las leyes, puede practicar lo mejor posible sus virtudes y asegurar mejor su felicidad". Visto así, quedan pocas dudas de que la España quemada y triste de Zapatero tiene su origen en una acción legislativa desastrosa. Y la pregunta es: ¿por qué?

Muchas respuestas valen para resolver este interrogante. Una es demoledora: hay una diferencia entre la pasión, la firmeza, la lealtad, la preparación, el trabajo, la brillantez, el tesón, el rigor y el compromiso de ministras como Loyola de Palacio, de un lado, y la nulidad, el desconocimiento y la impericia de ministrillas como Bibiana Aído, de otro.

Gracias a las políticas en las que confiaron mujeres como la primera, España batió año tras año con Aznar los récords europeos de creación de empleo. Por culpa de mujeres como la segunda, hemos batido otra plusmarca, penosa y patética. Incluso los ciudadanos de Irlanda, Grecia o Portugal, que han visto cómo sus gobiernos han mandado a sus respectivos Estados a la quiebra, tienen mejor concepto de sus presidentes que los españoles del suyo. Salvo los letones, no hay paisanos de la vieja o de la nueva Europa que muestren tanta desconfianza y tanto rechazo hacia sus dirigentes.

Esto no resultaría escandaloso si finalmente se quedase en un dato aislado. Pero la travesía del desierto no ha terminado ni de lejos. Las más prestigiosas escuelas de negocios de Barcelona y Madrid nos anticipan un 2011 de estancamiento, de precios altos, de intereses igualmente elevados y de tasas de paro por encima del 20% se escuchen las milongas que se escuchen a quienes, en los escalones medios del PSOE, confunden la comunicación de la acción política con la venta de fregonas o escobas. Zapatero, ahora mano a mano con Rubalcaba, está transformando una nación próspera en otra en la que más le vale a uno o dedicarse a trincar del pesebre o a vender estufas para las terrazas de los bares, porque de lo contrario lo tiene negro. Son demasiados y demasiado peligrosos los bandazos y los tumbos, y demasiado dramático el impacto que están generando en las personas y las familias.

¿Quién garantiza que esos centenares de miles de hogares que no tienen hoy ninguna fuente de ingreso ni prestación la van a tener el día de mañana? ¿Tienen alguna certeza los españoles sobre la pensión que les va a quedar en el futuro? ¿Pueden estar tranquilas las familias ante las presumibles y episódicas subidas de las facturas energéticas que llegarán en pocos meses? ¿Se va a despejar el futuro para ese casi millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan y están constituyendo, definitivamente, una generación perdida?

Dejó escrito uno de los padres del liberalismo moderno, John Locke, que "el pueblo, cuando es justamente gobernado, es el mejor amigo de los políticos; pero cuando se le injuria y oprime es el más formidable de sus enemigos". En efecto, si España retiene alguna virtud colectiva como pueblo está en el momento de ver que han sido excesivas las injurias, la opresión y la pobreza que Zapatero y su tropa han hecho cargar sobre las conciencias, sobre las espaldas y sobre los bolsillos de los españoles.

Consecuentemente, España está en la hora de gritarle alto y claro a los socialistas que han perpetrado tanto estrago: ´¡Váyanse de una vez! ¡Déjennos en paz! No les queremos volver a ver por aquí en un tiempo. Ni en pintura. Ni a ustedes ni a los suyos. Laven sus conciencias. Piérdanse. Con viento fresco. Bastante daño han hecho ya.

La desfachatez se llama Zapatero: vende como un éxito el desastre del FROB.

La desfachatez se llama Zapatero: vende como un éxito el desastre del FROB.
No sólo eso, asegura que España es la novena potencia del mundo, aunque el PIB per cápita nos sitúa en el puesto 25 a la altura de Chipre y Grecia. Y más: el problema de las pensiones lo tiene la baja natalidad... pero retira el cheque bebé. España ha crecido a pesar del incremento de inmigrantes: es decir, que han aumentado las desigualdades salariales.
 
 

Carlos Herrera entrevistó en la mañana del martes 4 a José Luis Rodríguez Zapatero, en Onda Cero. El núcleo de la charla fue económico y el presidente, fiel a su estilo, vio cómo le iba creciendo la nariz a media que se adentraba en el asunto planteando un mundo idílico, justo en el momento en que Alemania presenta cifras máximas de empleo y España bate marcas de paro (a 31 de diciembre, 4,1 millones de desempleados registrados, 200.000 parados más que el año anterior). ¿Qué dirá cuando se publique la EPA del cuarto trimestre?   

Vamos con las mentiras del señor presidente:

Según ZP, el FROB, o instrumento para salvar bancos y cajas que no deberían ser salvados, es un buen negocio. Con la exquisita simplicidad que le caracteriza, el inquilino de Moncloa aseguró que dado que el Estado se financiaba al 4% y presta a los bancos al 7,75%, gana más de 3 puntos. Considerando que el Estado ha prestado (según el balance de Salgado) 11.000 millones a las cajas, pongamos que habría ‘ganado unos 400 millones de euros, siempre según las Cuentas de el Gran Capitán. Eso suponiendo que todos los bancos prestatarios paguen, lo cual no lo debe tener muy claro el Banco de España, pues amenaza con nacionalizar a las entidades morosas.

 

Ahora bien, Zapatero no cuenta con que los 90.000 millones de euros previstos para la llamada reforma financiera han disparado el coste de la deuda española. Los cálculos más compasivos hablan de un incremento de más de 100 puntos básicos en el coste de la deuda española desde que en 2009 sumaba 400.000 millones de euros a los más de 500.000 millones de actuales. Ese 1% supondría 4.000 millones más de sobrecoste. En definitiva, que el invento del FROB habría costado diez veces más que la rentabilidad prevista.

El FROB es un negocio, asegura Zapatero, pero un negocio ruinoso para los españoles.

 

También nos contó el presidente del Gobierno que España es la novena potencia del mundo por PIB. Sí, es cierto, pero esa cifra no dice nada. La que habla de la riqueza comparada de los españoles es el PIB per cápita... y entonces es cuando bajamos hasta el puesto vigésimo quinto, justo por encima de Chipre y Grecia. Además, también se le olvidó mencionar que, cuando murió el innombrable, el anterior jefe del Estado, el de la Ominosa, allá por 1995, éramos la décima potencia mundial por PIB en cifras absolutas. Llegamos a ser los octavos y luego Brasil nos ha quitado el puesto, pero, en cualquier caso, no parece que en 35 años hayamos mejorado mucho. Además, lo que importa es el PIB per cápita.

Inasequible al desaliento y siempre económico con la verdad, Zapatero iba a más: “Hemos crecido a pesar del aumento de población”. Pues bien, si el PIB español ha crecido a pesar de la absorción de más 8 millones de inmigrantes eso sólo significa... que las desigualdades salariales han aumentado en España. Y así es: somos un país de salarios bajos y el Estado con mayor diferencia de la zona euro entre salario mínimo y salario medio.

 

ZP no tiene límites: también ha defendido su nefasta gestión económica aludiendo a la subida del PIB en términos relativos frente a la Unión Europea. Asegurando que la economía española ha ascendido puestos en el conjunto. Hombre claro: como que se han incorporado 12 países provenientes de la vieja Europa comunista, es decir, hundidos en la miseria.

 

ZP no conoce límites. Ojo al dato: la culpa de que haya que bajar las pensiones -proceso eufemísticamente denominado reforma de las pensiones- la tiene el ‘baby boom’ del Franquismo, que ha aumentado el número de jubilables y la escasísima natalidad española. Más bien lo segundo que lo primero, pero, en cualquier caso, lo dice quien ha contribuido como nadie -bueno, también Aznar y Felipe González- a banalizar la sexualidad, aumentar la contracepción y el aborto y quien, finalmente, ha suprimido el cheque bebé, su única medida de ayuda a la natalidad.

 

En definitiva, no hay remedio: ZP continúa considerando que su gestión económica ha sido brillante. No es de extrañar que, sin mover un dedo, el PP aventaje al PSOE en 17 puntos en intención de voto.

Disparos al aire de la policia para dispersar a miles de sindicalistas en Cartagena.

Disparos al aire de la policia para dispersar a miles de sindicalistas en Cartagena.

Los empleados públicos rodean las puertas de la Asamblea regional murciana donde esta mañana se va a aprobar la Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas por la que pueden ser despedidos 2.000 funcionarios.

Miles de sindicalistas y empleados públicos se agolpan a las puertas de la Asamblea murciana para protestar por la aprobación de la Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas que va a ser aprobada esta mañana por las cortes regionales.

 2.000 funcionarios afiliados a los sindicatos UGT  o CCOO han arrojado huevos, naranjas  y diversos objetos contra la Asamblea y el fuerte despliegue policial. De hecho sobre las 10.00 de la mañana se vivian momentos de tensión entre los efectivos policiales y los manifestantes.

La policia se ha visto obligada incluso a realizar  disparos al aire para evitar que los sindicalistas rompieran el cordon policial, mientras entraban los diputados regionales a las Cortes.

"Somos funcionarios no esclavos" han coreado los manifestantes en protesta por la Ley que se debate en el interior de la Cámara regional. El presidente de la Comunidad, el popular, Ramón Luis Valcárcel ha afirmado queno se someterá a la presion callejera y no va a tolerar agresiones"

"Las medidas, ha dicho el presidente de Murcia, aseguran  el estado de bineestar de todos los murcianos y no se tendrían que haber tomado si Zapatero hubiera dado a  Murcia lo que se le debe".

EL PRESIDENTE VALCÁRCEL NO PUDO NI SALIR DE CASA

Al grito de 'Manos arriba, esto es un atraco', los manifestantes, se concentraban en la tarde de ayer en la plaza de San Bartolomé de Murcia, a las puertas de la sede de la Cámara de Comercio, donde el presidente debía recibir una distinción de un emisora de radio como político destacado del año. Cita a la que éste finalmente no acudió.

 Más de 10.000 empleados públicos pedian la dimisión del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel y señalaban que con esta Ley se  "abre una guerra contra el sector de los empleados públicos". 

Posteriormente, los manifestantes recorrieron parte de la Gran Vía y varias calles del centro hasta llegar a la sede del PP, que se encontraba cerrada "a cal y canto", para volver, nuevamente, a las puertas de la Cámara de Comercio.

El Grupo Popular presentó hace unos días una Proposición de Ley de medidas extraordinarias que se debatirá hoy, con carácter de urgencia, y que afecta "gravemente" a los derechos, a las condiciones laborales y a las retribuciones de todos los empleados públicos de la Administración regional " y que supondrá el despido de más de 2.000 trabajadores", según argumenta en un comunicado de prensa el sindicato UGT .

Los responsables de la Federación de Servicios Públicos y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Murcia (FSP-UGT y FETE-UGT Murcia) muestran su satisfacción por la respuesta masiva de los empleados públicos "ante el grave ataque de la Administración regional que pisotea sus derechos y la dignidad de sus condiciones de trabajo".

El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional.

El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional.

El debate jurídico está abierto. La decisión del Gobierno de militarizar a los controladores aéreos tras decretar el estado de alarma por primera vez en los 35 años de democracia podría ser inconstitucional, de acuerdo con la opinión de diferentes juristas. Y es que según reza el artículo 117.5 de la Carta Magna, "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma. Una interpretación que daría árnica jurídica a los controladores aéreos.

Según explica el abogado y secretario general técnico de Justicia con el Gobierno de la UCD, Jesús Santaella, hay interpretaciones en esa línea de constitucionalistas de prestigio como Pedro Cruz Villalón -ex presidente del Tribunal Constitucional y hoy en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo- o el catedrático Enrique Álvarez Conde. Una tesis que constataría que el Gobierno se ha extralimitado. "Cuesta ver a los Jueces militares territoriales empezar a procesar y a encarcelar por desobediencia o deserción a los controladores aéreos civiles que rechazen cumplir las órdenes militares en los quince días que puede durar el estado de alarma. Parece que el Gobierno ha sacrificado las razones de eficacia inmediata a las estrictamente jurídicas", añade.

El artículo 116 de la Constitución expone las diferencias de procedimiento a la hora de declarar los estados de alarma, excepción y sitio. En el primer caso, la potestad es del Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, "dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto". Sin su concurso, no pueden prorrogarse los 15 días de plazo máximo. Sin embargo, el estado de sitio -en situaciones de mayor gravedad- debe ser "declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno". Es la Cámara Baja la que "determinará su ámbito territorial, duración y condiciones".

Ante los problemas jurídicos que pudieran surgir, el Ejecutivo se ha dotado de una vía de escape para continuar los procedimientos fuera de la vía militar cuando concluya el estado de alarma. Según reza una disposición transitoria única al Real Decreto, "los procedimientos iniciados y no terminados durante la vigencia del estado de alarma continuarán su tramitación, una vez extinguido dicho Estado, con sujeción a la legislación laboral y administrativa". Un planteamiento que abriría también la puerta a una posible negociación con los controladores.

Según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, el estado de alarma supone, a efectos prácticos, que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados", es decir, que "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar". En román paladino, los controladores quedan sometidos a la legislación penal y disciplinaria militar a aplicar por la propia jurisdicción militar. Este nuevo escenario implica que estos trabajadores civiles pasan a estar bajo las órdenes del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, al que el presidente del Gobierno ha encomendado la función del control del espacio aéreo.

Una ley franquista

Otras fuentes jurídicas especializadas en la materia explican a este diario que la constitucionalidad del Real Decreto estaría en peligro por el hecho de que sea una autoridad militar la que haya quedado al mando del espacio aéreo. "Se puede movilizar a los empleados públicos y someterlos a la autoridad militar, eso es correcto. Sin embargo, la autoridad última siempre debe ser civil, bien sea el presidente del Gobierno o el de una comunidad autónoma si el problema se circunscribe a esa demarcación", explican. Caso distinto sería si se hubiera decretado el estado de sitio. Del mismo modo, cuestionan que la medida tenga su sustento en el artículo 44 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea. "Se trata de una ley de la época franquista. Bien podía haberse hecho a partir de la 21/2003, de Seguridad Aérea", subrayan.

En todo caso, es la constitucionalidad lo que estaría en juego. No hay duda alguna sobre la legalidad de la medida adoptada por el Gobierno. "Le ampara para ello el artículo 116.2 de la Constitución y el artículo 4.c) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, a la vista de la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y de la inexistencia de garantías que aseguren el mínimo funcionamiento de tales servicios", explica Santaella. "¿Es correcta esa decisión de militarizar a los controladores aéreos civiles? Desde luego parece oportuna en beneficio de todos los ciudadanos. Es además legal porque así se prevé en la legislación vigente. Otra cosa es que sea constitucional", remacha.

La disposición decretada por el Ejecutivo aumentaba la presión sobre los controladores, después de que el presidente ya firmará el viernes otro Real Decreto por el que militarizaba las torres de control. Entonces el Gobierno ya apuntó que los controladores podrían incurrir en un delito de sedición, castigado con penas de entre ocho y quince años de prisión, si desobedecían la orden militar de volver a sus puestos de trabajo.

Los controladores se defienden en la Red: '¿Dónde dice que seamos vuestros esclavos?'

Ante el aluvión de críticas recibidas, algunos controladores han recurrido a Internet para defender sus posturas y arremetiendo contra el Gobierno, mientras el portavoz del sindicato USCA, César Cabo, ha decidido no hacer más declaraciones por prudencia, dado su sometimiento a la jurisdicción militar.

En un conflicto en el que las redes sociales han cobrado especial relevancia, la entrada ’No controles’ de la bitácora bloguionistas.com ha sido una de las que más se ha propagado en Internet, fundamentalmente, en Twitter y Facebook.

En ella, un guionista, afectado en un aeropuerto de Londres por el caos aéreo de España, hace una reflexión sobre los derechos de los controladores y enlaza al blog de una trabajadora del sector, titulado ’Controladores aéreos y otras hierbas’.

’No damos abasto, coño’

Allí, la controladora Cristina Antón explica la situación del colectivo, argumenta algunas de sus demandas y arremete contra el Gobierno, Aena y la información dada por los medios en un lenguaje bastante vehemente.

Frente a la veintena de comentarios que recibían sus textos anteriores, hay un post de este sábado, A ver si nos entendemos, que acumula ya 5.000 comentarios.

Esta controladora de la torre de Palma de Mallorca acusa al Gobierno de "las violaciones de la Constitución más flagrantes que se han visto en los últimos años en España" aunque también ha aprovechado para pedir disculpas a los afectados.

"No somos controladores suficientes, y es lo que hay. No damos abasto, coño. No os queréis enterar. Nos exigís currar todos los días para tener vuestros putos puentes y vuestras putas vacaciones. ¿Dónde cojones dice que seamos vuestros esclavos?".

"Yo defiendo el último derecho que me queda, que es el de pelear por recuperar mis derechos (lo que vosotros llamáis privilegios, que manda huevos) y mi dignidad profesional y personal", añade la controladora, que relata que Aena le ha abierto dos expedientes disciplinarios por sus publicaciones en esta bitácora.

Junto a esto, en la página web controladoresaereos.org, este colectivo defiende que sus condiciones de trabajo son insostenibles para cualquier persona y hace un relato cronológico de lo que consideran afrentas del Ministerio de Fomento y de Aena, que han culminado con el incremento de la jornada laboral decidido el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

"El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional", dicen, al tiempo que defienden que no pueden "controlar a punta de pistola".

"En las últimas horas los controladores lo han sido todo: los secuestradores que ve el Gobierno, los chantajistas que perciben quienes aún hoy buscan su avión tras dos días durmiendo en el aeropuerto. Aunque en realidad los controladores ayer sólo eran humanos asustados, nerviosos, indignados", dice uno de los artículos de esta página.

Facebook hierve

En Facebook, el grupo ’Por la verdad sobre el tema de los Controladores Aéreos Españoles’ denuncia que este sector trabaja "28 días al mes; sin permisos de maternidad; con cambios de turno arbitrarios y sorpresivos; haciendo más horas extra de las que permite la ley" y teniendo que trabajar 1.670 horas al año independientemente de las posibles bajas.

Pero Facebook también es una las redes sociales más utilizadas para mostrar el desacuerdo con la actitud de los controladores, como demuestra el hecho de los miles de seguidores que tienen grupos como ’Controladores aéreos: a la p--- calle’, ’Yo también firmo por el despido de los controladores aéreos’, ’Controladores aéreos que la lían parda en el único puente de 5 días del año’, ’Los controladores aéreos son unos impresentables’ o ’César Cabo púdrete en la cárcel’.

En todos estos foros afloran los insultos contra el colectivo y contra aquellos que les osen defender, como prueba el siguiente comentario de un usuario:

"Esther, puedes dar cursos de controladora aérea en Alcalá Meco, que seguro que van a venir bien más nuevos compañeros que os ayuden en vuestro difícil trabajo".

La receptora de este mensaje era una internauta que aseguró que aplaudía que los controladores aéreos hubieran decidido jugarse "el todo por el todo" y "arriesgarse a penas de prisión" por defender sus derechos.

Por su parte, el portavoz de los controladores, César Cabo, ha decidido dejar de defenderse por los efectos que podría conllevar su sometimiento a la jurisdicción militar.

"Vamos a ser prudentes y no haremos declaraciones por el momento hasta que los abogados aclaren en que situación estamos en este limbo legal", dice Cabo en Facebook, que asegura que "el caos se podía haber evitado y que no tiene más que un solo culpable".

Poco antes, había afirmado que "la reacción desmedida del colectivo ha venido provocada por meses de acoso, una ley y varios decretos que recortan nuestros derechos, nos quitan un convenio y vienen acompañados de una campaña brutal de desprestigio en contra de la profesión", al tiempo que recuerda que el sector no reivindica cuestiones salariales.

SONDEO DE METROSCOPIA. El PSOE registra su peor resultado.

SONDEO DE METROSCOPIA. El PSOE registra su peor resultado.

La ventaja del PP llega a 18,8 puntos - El voto socialista cae al 24,3% - Descenso de casi 10 puntos en solo un mes - Amplio rechazo a las medidas económicas.

El PSOE no había tocado fondo todavía. Su acelerado desplome se mantiene de forma continuada y el malestar ciudadano contra el Gobierno y la forma en la que gestiona la crisis económica prosigue. El desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero llega a cifras sin precedentes, consolidando la impresión de fin de ciclo político, a pesar de que, teóricamente, resta casi año y medio para las elecciones generales y extiende el pesimismo sobre la solvencia económica de España.

El PP tiene ya una ventaja de 18,8 puntos, una diferencia nunca registrada entre los dos grandes partidos, con el PSOE en un nivel de voto del 24,3%, el menor de su historia. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, los socialistas tendrían la mayor caída de toda su historia.

Obviamente, con esos datos, el PP tendría una holgada mayoría absoluta, a pesar de que la muestra del sondeo hace imposible la atribución de escaños.

Aunque la comparación con un sondeo de este tipo, sin comicios convocados, no es homogénea y no es equivalente a un resultado electoral, la encuesta arroja el peor porcentaje obtenido por los socialistas hasta la fecha.

En 1977, en las primeras elecciones democráticas los socialistas lograron el 24,4%.

La encuesta es la primera realizada justo después del varapalo al PSC en las elecciones autonómicas catalanas y nada más anunciarse el enésimo plan de ajuste del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero llegó el miércoles al Congreso con un plan que incluye privatizaciones, reducción de impuestos y supresión de las ayudas a los parados de larga duración. Está por ver que lograra su objetivo de calmar a los mercados, pero lo que no parece, según la encuesta es que el presidente del Gobierno consiguiera tranquilizar a los ciudadanos.

La mayoría de los encuestados rechaza claramente las medidas de recorte del gasto y, sobre todo, considera que son fruto de la improvisación, que son insuficientes, que vienen impuestas desde fuera de España y que llegan tarde. Esa imagen de actuación forzada e improvisación, sin una ruta clara, perseguirá a Zapatero y es letal para su ciclo político.

El 57% desaprueba el recorte del gasto público, aunque un 51% de los votantes del PSOE las respalda. Sin embargo, el malestar de los votantes socialistas se refleja en que el 80% asegura que las medidas llegan tarde; el 68% que son insuficientes y el 63% que son impuestas desde fuera e improvisadas.

La siguiente medida de calado que prepara el Gobierno, la reforma de las pensiones, cuenta de antemano con el rechazo de los ciudadanos, por lo que el desgaste de Zapatero podría prolongarse, en vísperas de la cita electoral de mayo en municipales y autonómicas. Hasta un 60% de votantes del PSOE está en contra de esa reforma que se anuncia para el mes de enero.

Hay otras dos medidas que, no obstante, sí tienen apoyo de los españoles: las fusiones de las cajas de ahorro y la reducción del nivel de deuda y gasto en las comunidades autónomas. Y se vuelve contra el Gobierno la situación de pesimismo ante la crisis económica, porque ya llega al 91% el porcentaje de españoles que creen que la situación es mala y muy mala. Se mantiene también la impresión de que el final de la crisis ni siquiera se atisba.

Incluso, el pesimismo se ha extendido al temor a que España pueda ser objeto de un rescate por parte de la Unión Europea similar a los aplicados a Grecia y a Irlanda. Ese pesimismo hace que el 54% asegure que la situación de Irlanda puede extenderse a otros países de la UE y que el 51% considere que es probable que España pueda necesitar "en un futuro más o menos inmediato el apoyo del fondo de rescate europeo". No se libran del pesimismo los votantes del PSOE, aunque todavía son mayoría los que creen improbable el rescate europeo de España.

Con todos esos datos es evidente la deducción de que es el rechazo a la gestión de la crisis económica lo que está provocando el desgaste del Gobierno. Sin embargo, hay otros asuntos como el del Sáhara o las revelaciones sobre las maniobras de la Embajada de EE UU en Madrid para frenar procesos judiciales que afectan a Estados Unidos que no contribuyen a movilizar al electorado del PSOE. El efecto del cambio de Gobierno, que le dio un respiro al PSOE el último mes, se ha venido abajo, ha durado apenas unas semanas y se ha retomado la tendencia a la baja de los socialistas. Y aterroriza a los candidatos socialistas para las municipales y autonómicas de mayo.

La imagen de Zapatero sigue siendo muy mala y la fidelidad de voto de los socialistas no para de bajar: solo un 42% de quienes votaron a los socialistas en 2008 estaría dispuesto a hacerlo ahora. No tiene precedentes este nivel de fidelidad y, además, hay datos aún más preocupantes para el PSOE como que esa desafección empieza a traducirse en posible apoyo a otras fuerzas políticas. Hay trasvase de voto del PSOE al PP, pero también a Izquierda Unida y a UPyD, que están en condiciones de recoger el descontento hacia el PSOE. IU puede llegar, según el sondeo, al 7,6% de los votos, es decir, casi el doble de los que logró en 2008, y UPyD pasaría del 1,2% al 4,3%.

El porcentaje de voto del PP apenas se ha movido 0,2 puntos, pero su éxito se cimienta, sobre todo, en la caída del PSOE. No es su mejor estimación de voto, a la que llegó el pasado mes de marzo, pero el sondeo sí le muestra la consolidación de la impresión de que su victoria electoral es inevitable.

Además, Mariano Rajoy ha visto reforzada su estrategia política con el resultado de las elecciones catalanas del pasado domingo, en las que el PP llegó a su mejor nivel de voto en esa comunidad. Nadie podrá reprocharle pasividad o falta de propuestas, sin que él pueda argumentar que, justamente, es lo que más rentable le resulta política y electoralmente.

Su valoración sigue siendo muy mala, en muchos aspectos peor incluso que la de Zapatero, pero le sigue beneficiando la movilización de los suyos que hace que la fidelidad de los votantes del PP se mantenga inalterable en el 80%. El rechazo al Gobierno empuja a Rajoy a La Moncloa más que el apoyo que puedan suscitar él y su partido.

En los últimos debates en el Congreso, ni siquiera se ha esforzado en mostrar alternativas y propuestas, más allá de la petición de elecciones anticipadas. Aunque sepa que el pacto de estabilidad con PNV y Coalición Canaria aleja esa posibilidad y constate que, con encuestas como la de Metroscopia, Zapatero no puede arriesgarse a acelerar una convocatoria electoral que tiene claramente perdida en este momento. Y sin haber desvelado si volverá a presentarse.

Las cincuenta veces que los socialistas negaron la crisis.

Las cincuenta veces que los socialistas negaron la crisis.

De «la Champions League de las economías» y «los brotes verdes» a «estamos mejor de lo que parece», la Hemeroteca recoge una larga lista de frases de miembros del Gobierno y el PSOE para minimizar la gravedad de la situación económica.

25 de abril de 2007. Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía: «No veo para nada afectado al sector de la construcción específicamente. Sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que le permite ajustarse a una realidad».
3 de julio de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: «En la próxima legislatura lograremos el pleno empleo».
 
10 de agosto de 2007. David Vegara, secretario de Estado de Economía: «El problema (de la crisis hipotecaria) está focalizado en Estados Unidos» y el sistema financiero «de la potencia americana debería tener la capacidad de solucionarlo».
 
17 de agosto de 2007. Pedro Solbes: «Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española».

A la Bolsa «no hay que dar mayor importancia», porque «las cosas volverán a su normalidad» y los números «fundamentales» de la economía siguen siendo buenos.
 
6 de septiembre del 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín: «La solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave y, por tanto, garantizando la situación financiera de nuestra economía».

11 de septiembre de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero: «España es la que más partidos gana, la que más goles mete en la Champions League de las grandes economías del mundo».
 
26 de octubre de 2007. Pedro Solbes: pese a que existe «incertidumbre» en los mercados financieros globales a causa de la crisis hipotecaria, la exposición del sistema financiero español a la misma «no es en absoluto significante».
 
11 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: «España recibe el 10% de su PIB de recursos externos. Si es más difícil captar esos recursos, eso nos podrá afectar algo a nuestra capacidad crediticia».
 
 15 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: los precios suben más en España porque no se sabe utilizar el euro. Pone de ejemplo las propinas en los bares y dice que la gente «se pasa o no llega».
 
7 de enero de 2008. Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Reconocía «una sana preocupación por la atenuación del crecimiento económico», pero negaba «que estemos ante una recesión grave».
 
4 de febrero de 2008. El PSOE presentaba sus eslóganes electorales: «Por el pleno empleo»; «Soñar con los pies en la tierra»; «Motivos para creer».
 
10 de enero de 2008. Pedro Solbes: «Estoy absolutamente tranquilo respecto al futuro. No hay crisis y España está en la mejor de las situaciones posibles para afrontar la desaceleración».
 
21 de enero de 2008. Pedro Solbes. Decía que «no había que exagerar» los efectos de la caída en la Bolsas. Le quitaba importancia al asunto y añadía que «el Gobierno sigue con interés, hora a hora, lo que está sucediendo para tener las cosas claras, por si fuera necesario tomar medidas».
 
22 de enero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Vamos en un barco seguro, que es la economía española».
 
6 de febrero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «No hay razones objetivas, no hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista. Ni sobre la situación actual ni, aun con mayor fundamento, sobre el futuro».
 
6 de febrero de 2008. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Pasaba por alto problemas como la inflación o el fin del ciclo inmobiliario, rechazaba que existieran motivos justificados para el «alarmismo», en contra de la percepción de los empresarios que la escuchaban. Tampoco hacía referencia a la pérdida de confianza de los españoles en la economía que ha desvelado el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
 
11 de febrero de 2008. Pedro Solbes: «El mercado de trabajo español ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que puede ser que ahora seamos capaces de crear empleo con crecimientos algo inferiores e incluso recortar el desempleo».
 
21 de febrero de 2008. Pedro Solbes, en el debate con Manuel Pizarro (PP) en Antena 3, durante la campaña para las elecciones generales:
-«Es prematuro hablar de crisis cuando la Unión Europea dice que crecemos al 2,7%»
-«El desempleo ha descendido del 11,5 por ciento al 8,5 en los últimos cuatro años»
-«¿Qué gastos va a recortar para pagar los 30.000 millones de su reforma fiscal?»
-«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza»
-«Dejamos una herencia mejor que la que recibimos. Hay problemas, sí, hay cierta desaceleración, hay factores externos que nos afectan y algunos problemas generados internamente que me preocupan». Acusaba al Partido Popular de «estar llamando a la crisis».
 
3 de marzo de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate en TVE con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la campaña para las elecciones generales.
-«¿Sabe lo que le ha importado la economía de las familias. Un bledo, señor Rajoy. Un bledo».
-«Los huevos con ustedes subieron tres veces más, las frutas también, y las patatas veintidós veces más con su Gobierno».
-«Mi objetivo en la próxima legislatura es el pleno empleo».
-«Quiero crear dos millones de puestos de trabajo»
 
3 de junio de 2008. Pedro Solbes volvía a rechazar la idea de que España estuviera inmersa en una crisis económica, aunque reconocía que nuestro país atravesaba una situación «grave y preocupante» a la que habrá que prestar atención. En una entrevista a RNE, el ministro aseguraba que la economía española podría crecer en el entorno del 2% este año, aunque indicaba que podría alcanzar el 2,1%, el 2,2% o el 2,3% que ha previsto el Gobierno y que, a su juicio, seguía siendo la cifra más realista.
 
3 de junio de 2008. Miguel Ángel Fernández Ordóñez: «El sistema financiero español no es inmune si persiste la actual situación económica internacional». Hasta ese momento había mantenido que las turbulencias macroeconómicas no iban a afectar al sistema financiero español.
 
6 de junio de 2008. María Teresa Fernández de la Vega: «Saldremos todos juntos delante de esta situación».
 
10 de junio de 2008. José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: «En España no hay crisis económica».
 
12 de junio de 2008. Pedro Solbes: «Ayer (por el miércoles), lo único que hablé fue que había que prepararnos para la crisis, pero en ningún momento hablé de crisis».
 
16 de julio de 2008. Pedro Solbes: «Es la crisis más compleja de la historia». «Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, esta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa». «Hay luz a final del túnel». «El Ejecutivo nunca había ocultado información a los españoles sobre la situación de la economía».
 
22 de julio de 2008. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: «Nos tendremos que apretar el cinturón y vendrán tiempos de turbulencias».
 
23 de julio de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: Comentando la propuesta de limitar al 2% el crecimiento del gasto público, hecha por el PP “El gobierno no es partidario de esa constricción del gasto porque afectaría a la subida de la retribución de los empleados públicos, a la capacidad y necesidad para las pensiones mínimas y al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia».
 
24 de julio de 2008. Pedro Solbes: «No llegaremos a recesión en ningún caso y tampoco a crecimiento negativo».
 
3 de agosto de 2008. Pedro Solbes: «La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos».
 
27 de agosto de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Queremos recuperar el crecimiento del 3% cuanto antes, pero dependerá de factores internacionales».
 
23 de septiembre de 2008. Pedro Solbes, sobre la crisis económica: «Es la peor desde que tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años».
 
2 de septiembre de 2008. José Blanco, vicesecretario general del PSOE: «Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema».
 
11 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no es tan grave».
 
24 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Nosotros no hemos negado nunca la crisis».
 
 2 de octubre de 2008. Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE: «Estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad».
 
18 de diciembre de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: pese a los datos oficiales, sitúa en abril el repunte del empleo.
 
 8 de abril de 2009. Pedro Solbes, tras su marcha del Gobierno, apuntaba que ponía fin a «cinco años en el Gobierno y más de 40 años de vida pública» con sentimientos encontrados, ya que por un lado se marchaba con «la satisfacción del deber cumplido» y la alegría por los aciertos y por haber contribuido a la modernización y la apertura de la economía española», pero «con el pesar por los errores cometidos» y por los que no se habían podido evitar.
 
6 de mayo de 2009. Elena Salgado: tras un Consejo de Ministros extraordinario, mostraba cierto optimismo sobre el futuro, ya que veía «algunos brotes verdes» en la evolución de la economía española.
 
3 de junio de 2009. Miguel Sebastián, ministro de Industria: «todo el mundo ve brotes verdes en la economía que podrían apuntar al principio del fin de la crisis, excepto los que no quieren verlos porque a lo mejor están acostumbrados a ver billetes verdes».
 
14 de agosto de 2009. Elena Salgado, vicepresidenta segundo del Gobierno y ministra de Economía: tras la peor caída del PIB desde que en 1970 se comenzaran a realizar las estadísticas de la Contabilidad Nacional, decía que la economía española «continúa mostrando un comportamiento comparativamente mejor que nuestro entorno».
 
3 de septiembre de 2009. Elena Salgado: «Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás».
 
23 de noviembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero: «La recuperación ya se ha iniciado» y confía en que su ley de Economía Sostenible «acabe con la recesión».
 
30 de diciembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero. Se agarra al informe hecho público por el Banco de España, que pone de relieve un frenazo en la caída productiva, para augurar empleo «neto» en el «último tramo» de 2010, aunque en el primer semestre sigamos viendo una «moderada».
 
11 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «No estamos peor que hace seis meses».
 
20 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con Brown en Londres: «No vamos a caer en la trampa de las ideas de aquellos que provocaron la crisis».
 
 12 de mayo de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, dos años después de que la oposición le advirtiera sobre la gravedad de la crisis:
-«La situación es difícil y sería insensato ocultarlo».
-«Se ha iniciado la recuperación económica».
 
14 de mayo de 2010. Elena Salgado: «No hemos tenido otra elección que recortar el salario a los funcionarios». El 25 de febrero de 2010 había dicho: «El acuerdo salarial con los funcionarios se va a respetar absolutamente»
María Teresa Fernández de la Vega: «El Gobierno es consciente de que las medidas son duras, difíciles y dolorosas». El 2 de marzo había dicho: «Este gobierno cumple siempre todos sus compromisos, todos, asbsolutamente».
 
22 de Julio de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «Estamos mucho mejor de lo que parece».
 
13 de octubre de 2010. Celestino Corbacho: «Los puestos de trabajo no los crea ni los destruye el Ministerio de Trabajo».
 
24 de noviembre de 2010. Elena Salgado: «Hay que mantener la cabeza fría, dar mensajes claros y emprender acciones efectivas»