La desfachatez se llama Zapatero: vende como un éxito el desastre del FROB.
Carlos Herrera entrevistó en la mañana del martes 4 a José Luis Rodríguez Zapatero, en Onda Cero. El núcleo de la charla fue económico y el presidente, fiel a su estilo, vio cómo le iba creciendo la nariz a media que se adentraba en el asunto planteando un mundo idílico, justo en el momento en que Alemania presenta cifras máximas de empleo y España bate marcas de paro (a 31 de diciembre, 4,1 millones de desempleados registrados, 200.000 parados más que el año anterior). ¿Qué dirá cuando se publique la EPA del cuarto trimestre?
Vamos con las mentiras del señor presidente:
Según ZP, el FROB, o instrumento para salvar bancos y cajas que no deberían ser salvados, es un buen negocio. Con la exquisita simplicidad que le caracteriza, el inquilino de Moncloa aseguró que dado que el Estado se financiaba al 4% y presta a los bancos al 7,75%, gana más de 3 puntos. Considerando que el Estado ha prestado (según el balance de Salgado) 11.000 millones a las cajas, pongamos que habría ‘ganado unos 400 millones de euros, siempre según las Cuentas de el Gran Capitán. Eso suponiendo que todos los bancos prestatarios paguen, lo cual no lo debe tener muy claro el Banco de España, pues amenaza con nacionalizar a las entidades morosas.
Ahora bien, Zapatero no cuenta con que los 90.000 millones de euros previstos para la llamada reforma financiera han disparado el coste de la deuda española. Los cálculos más compasivos hablan de un incremento de más de 100 puntos básicos en el coste de la deuda española desde que en 2009 sumaba 400.000 millones de euros a los más de 500.000 millones de actuales. Ese 1% supondría 4.000 millones más de sobrecoste. En definitiva, que el invento del FROB habría costado diez veces más que la rentabilidad prevista.
El FROB es un negocio, asegura Zapatero, pero un negocio ruinoso para los españoles.
También nos contó el presidente del Gobierno que España es la novena potencia del mundo por PIB. Sí, es cierto, pero esa cifra no dice nada. La que habla de la riqueza comparada de los españoles es el PIB per cápita... y entonces es cuando bajamos hasta el puesto vigésimo quinto, justo por encima de Chipre y Grecia. Además, también se le olvidó mencionar que, cuando murió el innombrable, el anterior jefe del Estado, el de la Ominosa, allá por 1995, éramos la décima potencia mundial por PIB en cifras absolutas. Llegamos a ser los octavos y luego Brasil nos ha quitado el puesto, pero, en cualquier caso, no parece que en 35 años hayamos mejorado mucho. Además, lo que importa es el PIB per cápita.
Inasequible al desaliento y siempre económico con la verdad, Zapatero iba a más: “Hemos crecido a pesar del aumento de población”. Pues bien, si el PIB español ha crecido a pesar de la absorción de más 8 millones de inmigrantes eso sólo significa... que las desigualdades salariales han aumentado en España. Y así es: somos un país de salarios bajos y el Estado con mayor diferencia de la zona euro entre salario mínimo y salario medio.
ZP no tiene límites: también ha defendido su nefasta gestión económica aludiendo a la subida del PIB en términos relativos frente a la Unión Europea. Asegurando que la economía española ha ascendido puestos en el conjunto. Hombre claro: como que se han incorporado 12 países provenientes de la vieja Europa comunista, es decir, hundidos en la miseria.
ZP no conoce límites. Ojo al dato: la culpa de que haya que bajar las pensiones -proceso eufemísticamente denominado reforma de las pensiones- la tiene el ‘baby boom’ del Franquismo, que ha aumentado el número de jubilables y la escasísima natalidad española. Más bien lo segundo que lo primero, pero, en cualquier caso, lo dice quien ha contribuido como nadie -bueno, también Aznar y Felipe González- a banalizar la sexualidad, aumentar la contracepción y el aborto y quien, finalmente, ha suprimido el cheque bebé, su única medida de ayuda a la natalidad.
En definitiva, no hay remedio: ZP continúa considerando que su gestión económica ha sido brillante. No es de extrañar que, sin mover un dedo, el PP aventaje al PSOE en 17 puntos en intención de voto.
14 comentarios
Julián -
ex psoe -
lectita -
expoliador -
Se trata de igualar los gastos a los ingresos.
Solo tendrían que eliminar los gastos supérfluos y se acabaría la agonía en la que nos tienen metidos a todos los españoles.
Por suerte tienen donde elegir, ya que es raro el día que no aparece una noticia que demuestra el despilfarro salvaje de los polítocos que nos gobiernan.
La última era de ayer sábado y hablaba que nuestro querido gobierno había dado este año otros 152 millones de euros de subvención a nuestros 2 queridos sindicatos.
O que Montilla se retira con 120.000 de retribución al año, o que el Ministerio de Exteriores de España acaba de dar (29 de noviembre) una subvención de 25 millones de euros para el desarrollo, repartida en distintos conceptos entre los que se encuentran 137.000 para los gays de Perú..
La pregunta es si nuestros queridos políticos elegirán finalmente el camino de eliminar los gastos supérfluos o el del cierre de España.
Hasta ahora parece que van decididos a que quiebre España.
¿Podremos pedir algún día responsabilidades civiles y penales por lo que nos están haciendo algunos de los políticos que gobiernan este país?
victorino -
Jesus -
PSOE NO, GRACIAS -
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2010 en 4,1 millones de personas, tras subir en 176.470 desempleados en el conjunto de 2010, con un aumento porcentual del 4,5% respecto a 2009, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.100.073 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
La subida del desempleo en 2010 ha sido muy inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectivamente.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha destacado en un comunicado que, aunque el paro ha aumentado en 2010, su crecimiento ha sido el más bajo de los últimos tres años. No obstante, Rodríguez ha reconocido que no se puede hacer una lectura complaciente de los datos, pues sigue habiendo más de 4 millones de personas en paro por las que seguir trabajando.
A esa cifra de más de 4,1 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro bajara en diciembre en 10.221 personas, el 0,25% respecto al mes anterior. Esta caída pone fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento del desempleo y supone, además, el mejor dato en un mes de diciembre de la última década.
El paro subió en 2010 en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 135.818 nuevas paradas (+7,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 40.652 hombres (+2%), situándose el total de mujeres en paro en 2.046.885 y el de varones, en 2.053.188.
Por sectores, el paro bajó en 2010 en la industria, con 17.164 desempleados menos (-3,3%), y en la construcción, que registró 28.657 parados menos (-3,6%), pero subió en el resto, principalmente en los servicios, que sumaron 130.874 parados más (+5,8%). No obstante, los mayores repuntes porcentuales se los anotaron el colectivo sin empleo anterior, que registró 70.721 parados más en el año (+24,7%), y la agricultura, con 20.696 nuevos desempleados (+19,5%).
En cuanto a la contratación, en 2010 se registraron en el Inem un total de 14.417.150 contratos, un 2,8% más que en 2009. De ellos, sólo el 8,5%, es decir, 1.228.214 contratos, fueron de carácter indefinido.
Lorenzo Gomez B. -
El también tertuliano de Gestiona Radio Israel García Juez se refería a que la Sociedad de Tasación explicó ayer que la caída del precio de la vivienda desde el inicio de la crisis ha sido de un 15% y que la caída continuará este año: "Todavía queda un gran recorrido de rebaja de precios y es precisamente por lo que el mercado no acaba de dinamizarse. Los potenciales compradores ven que todavía debería bajar más, los propietarios no acaban de querer renunciar a esas posibles plusvalías y aguantan carros y carretas y todo lo que pueden. Estamos hablando que este 15% es de media". "Yo siempre he preferido tener un piso en una ciudad importante española que siempre tendrá un valor que comprar derivados financieros de mis queridos amigos de Goldman Sachs".
Lorenzo Gomez B. -
La Sociedad de Tasación explicó ayer que la caída del precio de la vivienda desde el inicio de la crisis se ha abaratado un 15% y que la caída continuará este año. En Gestiona Radio, Rubén Manso lo comentaba: "Aparte de que ha bajado la vivienda un 15% en los últimos tres años, la inflación en los últimos 3 años ha debido ser un 4%, con lo cual, una caída del 15% más una inflación del 4% es una caída en términos reales del 20%". "Mientras el movimiento sociodemográfico sea la concentración en las ciudades, es difícil que en las grandes ciudades, la vivienda a muy largo plazo no mantenga su valor".
Lorenzo Gomez B. -
En la misma emisora, José María Ridau señalaba que "el problema del paro es el fundamental en estos momentos tanto en términos económicos como en términos políticos. Es verdad que 2010 se destruyó menos que en 2009 y que las cifras de paro parece que se van ralentizando y en cualquier caso, siguen aumentando y el riesgo que se corre es saber cuándo se alcanza el umbral a partir del cual estas cifras de paro hacen muy difícil cualquier esperanza inmediata de recuperación". "En términos políticos también tiene una importancia decisiva la cuestión del paro. Es ahí donde se va a desarrollar la principal lucha política en un año electoral como este", "y si no hay una mejora en las cifras de paro va a ser muy difícil sostener la situación política que existe". "Da la impresión de que el país entra en este nuevo año con una falta de esperanza que se ha generalizado".
Lorenzo Gomez B. -
El también tertuliano de la SER Enrique Aguirrezábal opinaba que "el mayor problema es que empezamos 2011 y no existe el más mínimo indicio que nos pueda hacer pensar que esto pueda mejorar respecto a 2010, no hay nada. Quizás algunos aspectos externos, como la influencia alemana o francesa nos pueden afectar en positivo en el segundo semestre, pero en la cifra de paro seguirá siendo mala, durante este año malo, el IPC, si se confirma el día 14, condicionará mucho la política económica y sobre todo los bolsillos de los ciudadanos y eso permite hacer unas previsiones bastante negativas respecto a 2011".
Lorenzo Gomez B. -
En la SER, los tertulianos analizaban la actual situación económica de España y los últimos datos del paro y la inflación en el 2,9%. Para Margarita Sáenz Díez, "parece que este año no puede empezar peor", "el estancamiento de la economía", "el horizonte es bastante negro. Además, las medidas de ajuste que han sido forzadas por lo que respecta a España por organismos internacionales, por ahora no están anticipando buenos resultados y han puesto en cuestión políticas redistributivas, políticas de protección social y están forzando por lo que respecta a España a nuevas privatizaciones. Por tanto, a estas horas de la mañana me pregunto qué más se puede hacer para salir del bache".
Lorenzo Gomez B. -
Acercad de su futuro, no ha desvelado nada nuevo: "Cuando llegue el momento, en tiempo y forma, diré lo que tenga que decir". "Cuando toque, diré lo que tenga que decir". Zapatero aseguró que para él, repetir o no en 2012 "no es un tema que dependa de las circunstancias, sino de las convicciones".
Sobre la prohibición de los toros en Cataluña, Zapatero ha declarado que "no se tendría que haber prohibido la Fiesta en Cataluña", y que de haber sido diputado en el Parlamento catalán hubiese votado "no" a dicha prohibición. El jefe del ejecutivo ha declarado, además, que se trata de "una fiesta que tiene tradición" y que, independientemente de que guste o no, deberían acudir con libertad "las personas que quieran".
En cuanto a la nueva ley del tabaco, Zapatero ha explicado que "los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por la salud y la seguridad pública". "Es una norma para proteger a quienes sufren pasivamente el humo del tabaco en los lugares públicos y es una norma que está en la mayoría de los países avanzados". Para Zapatero es una norma "razonable", "que tiene el apoyo del 80% de los ciudadanos" y ha aprovechado para destacar que "no tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y menos en un Gobierno que se ha caracterizado por extender las libertades y los derechos".
Y respecto a la la decisión del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos de abandonar el PP, Zapatero opina que "siempre aquellos que se creen grandes políticos, o políticos más grandes que su partido, acaban formando partidos muchos más pequeños que su partido". "Ésa es la realidad". Y sobre si es partidario de primarias para sustituirle en el caso de que él decida apartarse, Zapatero ha respondido: "Como es bien entendible, quiero para el futuro que la misma legitimidd que yo he tenido para dirigir el PSOE la tenga quien en su futuro la vaya a dirigir".
Ignacio Villa, en 13 TV: "La gran preocupación es saber cuándo va a haber rescate a España por parte de la UE"
En 13 TV, el periodista Ignacio Villa también reflexionaba sobre la actual situación de la economía en España, tras la subida de la inflación hasta el 2,9%: "La verdadera preocupación no es que la gasolina, el café o la botella de aceite cueste más, la gran preocupación es saber cuándo va a haber intervención, cuándo va a haber rescate por parte de la UE. No puede ser un rescate como Irlanda o como Grecia, será quirúrgico, pero haberlo, lo va a haber. Rodríguez Zapatero lo sabe y ahí sí que depende su calendario político".
Lorenzo Gomez B. -
Primero se ha referido a la inflación, que ha subido hasta el 2,9%: "El Gobierno no es responsable de que suba el precio del petróleo, que es una de las causas más claras de la subida de la inflación". "En 2009, el IPC cayó muy por debajo de los salarios", "ahora, salvo por el precio de la energía, la evolución de la inflación se va a estabilizar en un porcentaje más normal para nuestro país".
Según Zapatero, "España en 2009 ha sido la novena potencia económica del mundo", aunque "es previsible que en 2010 nos superen en el tamaño del PIB países como Brasil o Canadá"; pero "India y el Benelux, no". Y además, "tenemos una renta per cápita por encima de la media europea", "somos el país 26 en PIB per cápita del mundo", "países como Brasil, China o India están en el 60, 70, o sea, a un abismo de nosotros". "Desde 2003 aquí hemos reducido once puntos el PIB per cápita con Inglaterra, seis con Francia y dos con Alemania, a pesar de la crisis". "Y eso volverá a suceder, nos seguiremos acercando, a partir de 2013". "Cuando en 2013, podamos estar creciendo económicamente por encima de la media europea, seguramente analizaremos y diremos como país que gracias a las reformas y las medidas de hoy podemos recuperar crecimiento y prosperidad y esto es lo que a mí me importa".
¿Y el déficit y el paro? Responde ZP: "Nuestro déficit se va a situar ligeramente por encima de la media europea este año 2011. Nuestra deuda está 20 puntos por debajo de la media europea, en relación al PIB". "Por supuesto que vamos a estar en el 6% de déficit en 2011". Y en 2010 "vamos a estar algo mejor en reducción del déficit que lo que nos habíamos marcado como objetivo, el 9,3", ha asegurado Zapatero. Y ha añadido que "todas las comunidades autónomas están en una actitud constrictiva" para reducir el déficit.
"El diferencial más negativo lo tenemos en la tasa de paro, que siempre ha duplicado prácticamente a la media europea, en épocas de crisis en España: en consecuencia es un problema estructural grave". Además, ha recordado que el 70% de los empleos perdidos tenían que ver con la construcción. Y ha añadido: "Creo que el crecimiento económico va a ser positivo en 2011. Vamos a terminar en 2010, el último trimestre, con un dato de crecimiento positivo", "y en 2011 pensamos que ese crecimiento se va a consolidar y que podremos crear algo de empleo neto", "aunque estaremos lejos del crecimiento de empleo que queremos".
Herrera ha insistido en el paro y Zapatero ha seguido con su idilio: "Hay más personas trabajando en España que cuando yo llegué al Gobierno en 2004". "En estos últimos años España ha incrementado su población cinco o seis millones de personas, ha incrementado especialmente su población activa y es verdad que hay muchas más personas en paro". Y sobre la ayuda de 426 euros que ahora se va a suprimir, Zapatero ha señalado que "debo recordar que de todas las personas que están en el paro hoy tenemos el mayor nivel de protección social, porque hay un 75% de personas que reciben una prestación". "Y es la tasa de cobertura -de protección de desempleo- más alta que hemos tenido en la historia". "La ayuda de los 426 euros era con carácter extraordinario y se ha prorrogado tres veces". Y con las personas que dejen de percibir la ayuda el Gobierno va a ir a "una política más activa", "porque durante 2011 va a haber más oportunidades de tener empleo".
El presidente también ha dicho que "durante la etapa del Gobierno que presido se han incrementado las políticas sociales y el gasto social en un 50%". "El gasto en educación se ha incrementado en un 48%", "hay 400.000 jóvenes más con beca y la beca ha pasado de 570 euros a 900". "Estoy seguro de que hoy nos alegramos de que haya 600.000 personas que reciben una prestación o un servicio porque no se pueden valer por sí mismos, y que en 2011 haya 130.000 personas que van a recibir por primera vez una ayuda de prestación por dependencia". "Hemos duplicado la ayuda a la familia para conciliar vida laboral", "hemos duplicado el permiso de paternidad y maternidad". "Hemos hecho que las pensiones mínimas aumenten en poder adquisitivo en un 27% en este periodo". Y ha recordado que "tenemos un plan de inclusión social con las ONGs". "A pesar de la crisis económica, este país ha fortalecido las políticas de cohesión y protección social".
Preguntado por qué no ha tomado las medidas de recorte del gasto antes, ha respondido que "la crisis emerge con toda crudeza en otoño de 2008, cuando caen los grandes bancos norteamericanos". "Primera decisión que tomamos conjuntamente en Europa: sostener los bancos, poner la fuerza de los recursos públicos para apoyar a los bancos", "España va a ser el país de todos los desarrollados que menos recursos nos va a costar el saneamiento de la banca; y segunda decisión que se toma por Europa: como la crisis financiera provoca una parálisis de la economía real, vamos a hacer un estímulo fiscal, es decir, gasto público, es decir, déficit, es decir, deuda", o sea, "respuesta keynesiana". "Y el gasto publico -nosotros hacemos el Plan E, los apoyos al automóvil y la industria- salvo en el sector de la construcción, que me negué a hacer ninguna intervención porque éramos plenamente conscientes de que eso había tocado techo", "y teníamos que terminar con la sobredimensión del sector de la construcción en nuestro país". En este sentido, ha señalado que "cuando en mayo tuve que tomar medidas de ajuste fiscal, no fue fruto de la economía española, sino de las circunstancias que se habían generado en la zona euro".
¿Y por qué no hizo los recortes antes?, le pregunta Herrera. Y responde ZP: "¿Por qué, si no eran necesarios en aquel momento? Los recortes hay que hacerlos cuando son necesarios". "¿Por qué le voy a bajar el sueldo a los funcionarios de manera preventiva? No me parece una buena forma de gobernar". "Si no hubieran pasado las consecuencias de Grecia, no habría que haberlo hecho" (el recorte del sueldo a los funcionarios).
Acerca del tema de la reforma de las pensiones, el presidente ha explicado que en 2030 habrá mucha más gente cobrando la pensión de jubilación, por la caída de la natalidad y porque se jubila la generación más numerosa, la del 56 al 70: "Como no parece razonable que eso lo paguemos subiendo las cotizaciones sociales, hay que ahorrar", "y la manera de ahorrar es estar más tiempo en el mercado de trabajo". "Lo podemos hacer progresivamente porque hoy tenemos un gasto público menor que la mayoría de los países europeos en pensiones". "Y en el 2050 volveremos a tener una situación mucho mejor".
"Puedo asegurar que el rumbo es el adecuado, el rumbo de las reformas para ser más productivos, que ha sido el problema por el que nos hemos endeudado tanto y que nos ha originado que la crisis haya tenido la gravedad que ha tenido en este momento en España". Pero el presidente del Gobierno ha descartado otras medidas de recorte como el copago sanitario: "No lo contemplo". "Tenemos la sanidad más gratuita de todas las que uno puede evaluar", ha afirmado Zapatero.