Blogia
ametralladora

Autonomias

Enfrentamiento entre Industria y Esperanza Aguirre por un segundo canal analógico.

Enfrentamiento entre Industria y Esperanza Aguirre por un segundo canal analógico.

El Ministerio ha prohibido la emisión en analógico de ‘La Otra’, el segundo canal de la Comunidad de Madrid, que ahora sólo se ve en tecnología digital terrestre. Telemadrid recurrirá la decisión.

Esperanza Aguirre tiene un nuevo frente abierto con el Gobierno de Zapatero después de que Telemadrid haya anunciado su intención de recurrir la decisión del Ministerio de Industria que impide la emisión de su segundo canal, ‘La Otra’, en analógico en lugar de en tecnología digital terrestre (TDT), como lo viene haciendo hasta ahora. El ente madrileño, que acusa al Ministerio de trato discriminatorio, hizo esta petición después de que el Ejecutivo socialista permitiera a Canal Plus emitir en abierto.

La televisión autonómica recibió el pasado 3 de agosto un comunicado de Industria con fecha del 29 de julio que trasladaba la indicación de la Abogacía del Estado acerca de la "imposibilidad legal" de que las Comunidades Autónomas obtuvieran licencia para un segundo canal analógico, si no la tenían antes de que entrara en vigor la ley de 15 de junio pasado sobre medidas urgentes para el impulso de la TDT. Curiosamente, el 5 de agosto, dos días después de recibir esta negativa por respuesta, el Gobierno de Esperanza Aguirre informaba de la adjudicación de 30 licencias para emisoras de televisión local a grupos afines. Ninguna fue para Polanco, dueño de Prisa y Sogecable (Canal Plus).

Para aclarar las intenciones de Telemadrid, Manuel Soriano, director general de la cadena, compareció el miércoles en rueda de prensa y denunció que el Ministerio de Industria, aduciendo "razones jurídicas sin fundamento", ha "bloqueado" la emisión "gratuita y accesible" del segundo canal de Telemadrid, denominado ‘La Otra’, que emite en digital desde 2001.

El director de la televisión autonómica afirmó que considera la decisión del Gobierno "arbitraria e injustificada" y acusó al Ejecutivo de "discriminar" a los madrileños frente a otras comunidades al impedir que vean un segundo canal público gratuito.

La prohibición llegó poco antes de empezar a emitir en analógico

Telemadrid recibió el comunicado de Industria, según Soriano, cuando quedaban escasos días para que ‘La Otra’ comenzara a emitir la señal en analógico a través de la empresa privada Retevisión, que ya ha comunicado a la cadena la imposibilidad de cumplir el compromiso contractual que mantiene con el ente público, porque "se lo impide" el Ministerio de Industria.

Soriano explicó que en noviembre de 2004 la televisión madrileña solicitó permiso al Ministerio de Industria para que ‘La Otra’ pudiese emitir en analógico para hacerla "más rentable" en vista de "la escasa implantación de la TDT en los hogares".

Esa petición la respaldaron la Asamblea de Madrid y la propia Esperanza Aguirre, a pesar de lo cual fue denegada en febrero pasado, aduciendo "potenciales y futuros problemas técnicos" que según Soriano, estudios encargados por Telemadrid han demostrado que no existen.

Según concluyó, el Gobierno no ha respondido a las alegaciones presentadas por la cadena contra esta negativa, a pesar de que "ha reconocido la legitimidad jurídica" de la petición para un segundo canal de televisión madrileño y gratuito y por ello consideró que esta "secuencia" de prohibiciones son "un castigo" para los madrileños respecto a otras autonomías.

Asciende a 19 el número de afectados por legionela en Zaragoza.

Asciende a 19 el número de afectados por legionela en Zaragoza.

El número de afectados por legionela que podrían estar relacionados con el brote detectado en el centro de la ciudad de Zaragoza asciende a diecinueve, informó el Gobierno de Aragón.
Doce de los casos se relacionan con una misma zona geográfica de la capital aragonesa y siete están en estudio, según precisó el Gobierno aragonés, que recalcó que no ha habido ningún paciente que haya iniciado el proceso de la enfermedad después del 24 de agosto.

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública, que ha actualizado hoy la información sobre este asunto, los casos de legionelosis notificados en la provincia de Zaragoza desde el 1 de agosto son 21, pero se ha descartado la vinculación de dos de ellos con el brote de la ciudad.
Entre ayer y hoy se han recibido cinco nuevas notificaciones de la enfermedad, de las que sólo una se enmarca en la agrupación geográfica que investiga Salud Pública en la capital aragonesa.
Se trata de una mujer de 50 años que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, cuyos síntomas comenzaron el pasado 24 de agosto, aunque hasta ayer por la tarde no ingresó en el hospital.

En cuanto a la situación de los afectados, han recibido el alta médica tres pacientes del Miguel Servet y el enfermo ingresado en un hospital de Murcia y continúan hospitalizadas otras once personas.

Tres están en la UCI del Miguel Servet con pronóstico grave y otros cuatro en planta, cuya evolución es favorable, mientras que otros dos enfermos están en el Hospital Royo Villanova y uno más en el Hospital Militar, cuyo pronóstico es también favorable.
Además, hay otro afectado de origen suizo, notificado por la Red Europea de Alertas Epidemiológicas, que se encuentra ingresado en Lyon (Francia) después de su paso por Zaragoza, pero aún no se ha determinado su relación con el brote de la capital aragonesa.

Por otra parte, Salud Pública continúa con las labores de inspección y control de las instalaciones de refrigeración y hasta ayer han visitado 54, de las que 21 han sido cerradas de manera cautelar.

La Dirección General de Salud Pública informó el pasado viernes de la detección de un brote de legionela en el centro de Zaragoza que ha causado la muerte a un hombre de 44 años que estaba ingresado en la UCI del Miguel Servet con afecciones previas graves.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, comparecerá el próximo viernes, 2 de septiembre, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar del brote de legionela, informaron a Efe fuentes de la cámara autonómica.
¿La consejera de Salud, Luisa María Noeno sigue de vacaciones? porque esta "mising".

Incendio de Guadalajara. "Zapatero es un cobarde"

Incendio de Guadalajara. "Zapatero es un cobarde"

El jefe de la oposición en Castilla-La Mancha, Molina, ha recalcado que la visita de Zapatero a Guadalajara sólo pretendía limpiar su mala conciencia. Ojalá fuera así; pero tiendo a pensar que este hombre ni siquiera tiene una alevosa conciencia de lo sucedido. Quizá no tenga ni conciencia democrática del problema. Este político no sabe cuál es el significado que once muertes, la pérdida de once vidas humanas, puede acarrearle. La visita a Guadalajara a traición y sin que se enterasen los interesados lejos de aplacar los ánimos, los encresparán aún más. Ya nadie creerá que este señor está interesado por el bien común. Con ese gesto engañoso ha querido simular su preocupación por lo sucedido en Guadalajara, pero él, junto a millones de españoles, sabe perfectamente que ya sólo engaña a quien se deja engañar.

En otras palabras, Zapatero no se irá de rositas de la tragedia de Guadalajara. No es sólo la oposición, sino que es el ciudadano medio español el que está interesadísimo en saber cómo resolverá el presidente de Gobierno esta crisis. De momento, el Gobierno central ha revelado toda su ineptitud en tratar el asunto y, sobre todo, ha intentado culpabilizar de todo lo sucedido a un Mesogobierno regional falto de neuronas para enfrentarse a la tragedia. Y encima, por si no tuviéramos poco, al regreso de China, hace una visita con nocturnidad y alevosía por la zona avisando únicamente a los medios de comunicación afín a su partido. Aunque se necesita ser muy desvergonzado, políticamente hablando, para llevar a cabo tal tropelía, me parece que esta operación ya se ha vuelto en su contra. ¿Por qué? Pues que la dimisión de una Consejera de Medio Ambiente, ya aceptada, la posible dimisión del Presidente de Castilla-La Mancha, que Zapatero estaría presto a aceptar, e, incluso, la dimisión de su Ministra de Medio Ambiente, que Zapatero estaría dispuesto a sacrificar con tal de salvar su puesto, no acallarán las exigencias de responsabilidades por parte de los ciudadanos. Tampoco la oposición del PP cesará en su búsqueda de la verdad.

Por lo tanto, Zapatero lo tiene mal y sin salida. El acto protocolario de visitar Guadalajara a destiempo y sin avisar ha querido tapar errores, pero hasta para llevar a cabo esta tarea de engaño se necesita un poco de valor cívico. Sólo por eso, por falta de coraje o, como ha dicho Ana Pastor, porque es un cobarde, creo que este hombre no se marchará de rositas de la tragedia de Guadalajara. Porque primero, se escondió; después, se marchó a China; y, finalmente, visitó la zona sin avisar a los interesados, o sea, a esos ciudadanos a los que él tanto apela en su plática de día de fiesta, este hombre debe recibir todo el desprecio democrático posible de la ciudadanía.

¿Gobernarán Galicia los derrotados en las urnas?

¿Gobernarán Galicia los derrotados en las urnas?

Hay un hecho insoslayable, por mucho que quiera evitarlo la ilimitada capacidad del PSOE de tergiversar los hechos y de ocultar la realidad, es que Manuel Fraga Iribarne, a sus 82 renqueantes años, acaba de ganar, por quinta vez consecutiva, las elecciones autonómicas gallegas. Y lo ha hecho por goleada, con casi trece puntos de diferencia sobre el segundo partido más votado y en una de las elecciones en las que se ha registrado mayor participación.

La escasa diferencia de los restos, el peso del voto de los emigrantes gallegos y su tradicional respaldo al Partido Popular permiten, además, prever que la indiscutible mayoría obtenida por Fraga se convierta, finalmente, en una mayoría absoluta con la consecución de los 38 escaños.

Bien es verdad que de consolidarse, tal y como están, los resultados, los derrotados tendrían margen para, sumando fuerzas, arrebatar el gobierno al partido ganador de estas elecciones. Con independencia, sin embargo, del escrutinio de los residentes ausentes, que se resolverá el próximo día 27, lo que cabe destacar es que Fraga, con sus virtudes, sus defectos y con el apoyo de Rajoy, ha obtenido unos históricos resultados que le deben llevar, con orgullo y satisfacción, a liderar su previsto y merecido relevo desde la, más que merecida, presidencia de la Xunta.

Lo demás son simples componendas entre claros derrotados, para lograr, más que una verdadera alternativa, un nuevo y claro guirigay programático, de esos que sólo el PSOE es capaz de liar con tal de ascender al gobierno tras unas elecciones en las que ha sido derrotado.

Lo paradójico es que la llave para llevar a cabo la maniobra que permitiría, sin violar la legalidad, desbancar del gobierno autonómico al claro vencedor de estas elecciones, la tendría en su mano el más claro derrotado en las mismas, como es el BNG.

Será legal, pero ciertamente sería discutible su normalidad democrática. El sistema electoral español, construido durante la transición para beneficiar a las minorías con el objetivo de que se sumaran con fidelidad al marco constitucional, ha terminado por convertirse en un mercado negro en el que minorías contrarias a la Carta Magna obtienen unos réditos de poder en proporción inversa a su representatividad popular.

Sin embargo, y por mucho que los nacionalistas gallegos hayan perdido cuatro escaños, aquello es exactamente lo que ocurría si Touriño y los socialistas gallegos se empeñan en transformar su derrota en una posibilidad de gobierno. El BNG seguiría, en tal caso, teniendo la misma fuerza para presionar al PSOE como la tendría de haber mantenido o incluso mejorado su representación parlamentaria. Si ZP y Maragall han sido incapaces, a pesar de haber sido los más votados en sus respectivos ámbitos, de negar nada a los separatistas, qué peaje no pagará Touriño a los nacionalistas con tal de arrebatar el gobierno al partido más votado en Galicia.

Elecciones gallegas. ENTREVISTA A MANUEL FRAGA .

Elecciones gallegas. ENTREVISTA  A  MANUEL FRAGA .

Tras más de medio siglo en la política activa, a sus 82 años Manuel Fraga afronta su último gran desafío electoral: obtener por quinta vez consecutiva la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

Pero en estas elecciones, a priori, no le resultará tan sencillo batir su propia marca.

Don Manuel se enfrenta a los comicios autonómicos más reñidos desde que desembarcó en la política gallega en 1989.

Tras una legislatura agitada, Fraga llega a la cita con las urnas sin una gran ventaja. Por primera vez en mucho tiempo, las encuestas sitúan al PP fuera de la mayoría absoluta, es decir, fuera del poder en Galicia.

Muchos españoles, y desde luego gallegos, identifican a Fraga con Galicia. Sin duda usted ha hecho mucho por esta región convirtiéndose en toda una institución más allá de sus ideas políticas. Si revalida una victoria sería el broche de oro para su trayectoria política, pero si no, ¿no ha asumido un riesgo que puede estropear el final de su carrera como político?

Es evidente que en democracia, siempre se corre el riesgo de una derrota electoral, pero las reglas del juego son esas, afortunadamente. En todo caso, confío en el sentido común del pueblo gallego y en su capacidad para evaluar el trabajo desarrollado en estos años de gestión seria y eficaz al servicio del conjunto de la sociedad a la que nos debemos.

Las inversiones en Galicia se han visto resentidas a consecuencia de la subida al poder del socialismo, el Plan Galicia se ha paralizado, ¿a su juicio el Gobierno del PSOE ha perjudicado conscientemente a Galicia como represalia por el apoyo del pueblo gallego al PP?

Desde la llegada al Gobierno central del Partido Socialista, Galicia está siendo objeto de una estrategia de acoso y derribo perfectamente diseñada, con el consentimiento del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta.

Inversiones que ya estaban comprometidas, que formaban parte de un compromiso de Estado adquirido por un Consejo de Ministros celebrado en A Coruña en enero de 2003, han sido paralizadas y arrebatadas para destinarlas a otras Comunidades con mayor afinidad ideológica. La señora ministra de Fomento incluso llegó a insultar al conjunto de la ciudadanía gallega al referirse, despectivamente, al Plan Galicia de mierda. Desde luego, se puede pensar cualquier cosa menos que estas afrentas puedan ser casuales.

Son muchos los líderes nacionales de uno y otro partido que acuden a la campaña gallega, ¿no cree que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, después de haberse referido despectivamente al Plan Galicia, lo mínimo que debería hacer es dar la cara ahora?

Según tengo entendido, a doña Magdalena le han prohibido tajantemente que pise Galicia durante la campaña electoral. Es una pena, porque seguramente podría explicar las razones que la han llevado a despreciarnos de esta forma, a pesar de que sus dos abuelos eran oriundos del Courel, en la montaña luguesa.

Observamos la campaña electoral gallega y sinceramente no creemos que la altura del debate de la talla. Sus enemigos se empeñan en el chascarrillo sobre su edad y el latiguillo un tanto despreciativo de que el poder del PP se sustenta en el rural gallego, pero no cuentan al pueblo cual es su proyecto. ¿Nos podría usted decir que es lo que ofrece el PP a los votantes gallegos, más allá de su ya figura carismática?

Como es lógico, cualquier candidatura electoral tiene que sustentarse sobre un programa sólido, que ofrezca alternativas de futuro ilusionantes, pero siempre realistas. Es el caso del Partido Popular que, después de 15 años de gestión intachable en todos los aspectos, aspira a dar a Galicia el empuje definitivo.

Queremos que la próxima legislatura sea la del empleo, y ofrecemos la creación de 120.000 puestos de trabajo, 80.000 de los cuales serán para las mujeres. No se trata de una promesa más, sino que se sustenta sobre la evolución positiva del mercado de trabajo en los últimos meses, y así lo señalan indicadores como el paro registrado, la Encuesta de Población Activa o el registro de afiliaciones a la Seguridad Social.

Otra de las apuestas girará en torno a las políticas sociales, con una especial atención a la conciliación de la vida laboral y familiar. Llevamos meses aprobando cada semana la puesta en marcha de una guardería y el siguiente paso consistirá en la apertura de establecimientos que presten atención a la infancia durante las 24 horas, para tener así en cuenta las necesidades de los padres que trabajan en horario nocturno. Los mayores verán también reforzada la atención, no sólo con la creación de nuevas plazas en centros especializados, sino reforzando los diferentes dispositivos asistenciales: atención a domicilio, centros de día, etc.

La izquierda desde el accidente del Prestige no ha parado de atacar su imagen, recientemente el colectivo Burla Negra ha lanzado un panfleto insultante contra usted y el PP, igualmente los llamados intelectuales comprometidos, es decir marxistas, se han reunido para echar a la derecha del Gobierno autónomo, ¿No cree que el PP no ha prestado el suficiente apoyo a los verdaderos intelectuales independientes y ha dejado huérfanos a muchos colectivos cívicos que se oponen a esa izquierda radical? ¿No son ustedes, los dirigentes del PP, quizás culpables de haber abandonado el mundo de la cultura y la comunicación al dominio de la izquierda demagógica y manipuladora?

Nuestro defecto, del que por otra parte nos sentimos orgullosos, ha sido comportarnos en todo momento con honradez y con honestidad, administrando escrupulosamente el presupuesto público. Puese resultar paradójido, pero es totalmente cierto: muchos de los que en los últimos meses se han desgañitado gritando para desalojarnos del poder han contado con ayudas diversas de esta Administración, que jamás ha hecho distinciones de tipo político. Lástima que la honestidad no sea correspondida.

Son muchos los que opinan que es precisa una profunda remodelación en el PP gallego, ¿si revalidan la victoria su sucesión podría facilitar esa remodelación o por el contrario traerá problemas de división entre los “barones” del PP gallegos deseosos de hacerse con el control del partido? ¿Y si pierden el gobierno de la comunidad?

En ocasiones, y como consecuencia del efecto multiplicador de los medios, las anécdotas acaban convirtiéndose en grandes titulares. El Partido Popular de Galicia goza de una salud excelente y, llegado el momento, será capaz de afrontar mi sucesión con plenas garantías de éxito.

Recuérdese que Aznar llegó a la Presidencia del Partido después de que un servidor le cediese el testigo. Y recuérdese, también, que en el ecuador de la presente legislatura, nombré a dos vicepresidentes de la Xunta de Galicia que están trabajando fenomenalmente. Pase lo que pase, nuestra formación política cuenta con puntales sólidos que garantizan su viabilidad en cualquier circunstancia.

Zapatero ha abierto un peligroso debate sobre la organización territorial del estado. ¿Nos encontramos ante un verdadero intento de cambio de régimen? ¿Los cambios que propugnan el nacionalismo y la izquierda desde Vascongadas y Cataluña no suponen la creación de estado federal, o incluso confederal? ¿Una victoria en Galicia de la coalición BNG-PSdG abriría un nuevo frente separatista en España?

Llevo tiempo advirtiendo del riesgo que supondría, no sólo para Galicia, sino también para el conjunto de España, un triunfo de la coalición BNG-PSOE en las Elecciones del próximo 19 de junio. Abriría un nuevo frente en el ya deteriorado panorana político nacional, seriamente deteriorado en este momento por la situación política de Cataluña y del País Vasco.

Este escenario no tendría mayor importancia si España contase con un Ejecutivo sólido y con un proyecto de país. Sin embargo, desgraciadamente, el Gobierno de Rodríguez Zapatero carece de un proyecto nacional sólido y navega al garete, zarandeado por las presiones del nacionalismo radical.

Las reformas de los estatutos de autonomía parece que van a ser el ariete para transformar el sistema político que estableció la constitución de 1978, ¿no cree que ante la tesitura actual, en vez de hablar de más competencias, sería más oportuno hablar de armonización, solidaridad e igualdad entre las diversas CC.AA?

En Galicia no hemos abordado todavía esa reforma, a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno resultante del proceso el electoral en el que estamos inmersos. Desde el Partido Popular de Galicia consideramos que nuestro Estatuto podría ser mejorado pero, eso sí, siempre que consigamos alcanzar un consenso similar al de 1981 –cuando se aprobó el actualmente vigente- y que se respete el espíritu y la letra de la vigente Carta Magna.

Para nosotros, y más allá de la cuestión estatutaria, los principios de solidaridad y participación, garantizados por la Constitución de 1978, deberán quedar a salvo de cualquier maniobra, con independencia de quien sea el inspirador de esta.

El modelo de financiación autonómica es otro de los puntos de discordia. Los ciudadanos de a pie tenemos la impresión de que cada cual apuesta por el modelo que más le conviene, para sacar más tajada… en definitiva nos parece que esto se parece cada día más a un reino de Taifas y que la nación, el bien común de todos los españoles, no importan mucho. ¿No cree que cualquier modelo debe pasar necesariamente por respetar los principios de igualdad fiscal y solidaridad?.

Efectivamente, consideramos que cualquier modelo de financiación debe ser fiel al principio de la equidad fiscal y la solidaridad interterritorial. Por esta razón, no admitiremos un modelo de financiación autonómica de corte “confederal”, que introduzca privilegios para determinadas Comunidades Autónomas. Rechazamos cualquier intento de negociación bilateral, porque se quebraría el principio de solidaridad.

Tampoco podemos admitir el planteamiento de los déficits fiscales de las Comunidades Autónomas, porque son las personas y no los territorios, los que soportan los esfuerzos fiscales. Cualquier sesgo en esa dirección “confederal” plantearía riesgos para comunidades como Galicia, al afectar seriamente a la cohesión social y al equilibrio territorial. No queremos un modelo que consagre “comunidades de dos velocidades”. Además, para Galicia es muy importante que se tenga en cuenta el coste de prestar servicios con una población muy dispersa y envejecida.

¿Cuál es a su juicio la política que se debe seguir para fortalecer la cohesión nacional y conjurar el peligro separatista?

En primer lugar, y por encina de todo, deberían salvaguardarse los principios constitucionales que nos han permitido ya casi tres décadas de convivencia pacífica y democrática a todos los españoles. Resulta lamentable que el Ejecutivo central carezca de un programa sólido que, respetando los principios constitucionales de autonomía, solidaridad y participación, nos blinde frente a los riesgos del separatismo que no conoce límites.

ACTO ELECTORAL EN MONFORTE DE LEMOS . Fraga: 'Vamos a hacer el Plan Galicia, la mierda se la van a comer ellos'.

ACTO ELECTORAL EN MONFORTE DE LEMOS . Fraga: 'Vamos a hacer el Plan Galicia, la mierda se la van a comer ellos'.

El candidato del PP a las elecciones del 19 de junio, Manuel Fraga, ha asegurado que Galicia se juega en los comicios que "meen sobre nosotros y digan que llueve", en alusión a los socialistas, o "tener una influencia real en el Gobierno de Madrid".

Fraga, que fue aclamado como "presidente", estuvo arropado por unas ochocientas personas que se reunieron en un acto electoral celebrado en Monforte, localidad gobernada por BNG, PSOE e independientes, en la que una hora antes el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, concitó a quinientas.

El presidente de la Xunta criticó los retrasos registrados en las infraestructuras gallegas, por el incumplimiento del Plan Galicia, aunque sentenció que "el tren de alta velocidad va a venir quieran o no".

"La señora Magdalena Alvarez -ministra de Fomento- habló de un Plan Galicia de mierda. La van a comer ellos, porque nosotros lo vamos a hacer", aseveró.

Fraga hizo hincapié en que el Plan Galicia "no era de ningún partido, era del Gobierno español, se firmó en un ayuntamiento socialista", comentó en referencia al Consejo de Ministros celebrado en A Coruña en el que se suscribió este programa inversor.

Ironizó sobre lo "bien asesorado" que está el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de infraestructuras, por el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, quien, recordó, "quería parar el AVE en León o Valladolid" cuando fue secretario de Estado de Obras Públicas.

"Si ellos ganan en Galicia, ya nos podemos despedir de todo", argumentó, al tiempo que aventuró que "otra vez Galicia volverá a las corredoiras y menciñeiros" (caminos de tierra y brujos).

La importancia de las elecciones

El titular del Ejecutivo autonómico confesó que estas elecciones se tenían que "ganar a pulso" y, como ejemplo de las dificultades existentes, se refirió al "sectarismo" con el que los medios públicos están tratando estos comicios. "Es una vergüenza", insistió.

Fraga incidió en que estas elecciones son "decisivas" para España, después de que el PSOE sacara una "mayoría mediocre", fruto de "un atentado que aún no se ha explicado", y optara por acercarse a los nacionalismos catalán y vasco, que ponen en "riesgo la unidad" del país y suscriben el "federalismo asimétrico".

El candidato popular lamentó, también, que le "nieguen" a España la "fuerza" que tenía en la Unión Europea, lo que significará, pronosticó, la pérdida de fondos de cohesión y "muchas ayudas" para la Comunidad.

Ante esta situación, apostilló, "Galicia se juega si van a mear sobre nosotros y decir que llueve, o tener influencia real en el Gobierno de Madrid".

El cabeza de lista por Lugo, Xosé Manuel Barreiro, afirmó que mientras que al mitin del PSOE, celebrado en esta localidad lucense, sólo asistieron "unas cien personas", al del PP acudieron "cien multiplicadas por diez". "Esa es la diferencia", comentó, para advertir de que, del mismo modo, los populares tienen que lograr "duplicar" los votos el 19 de junio.

Barreiro criticó a los que hacen de la política "mentira y calumnia" y sostuvo que si algo caracterizó al "desgraciado" año de Gobierno socialista fue "no cumplir la palabra dada". "El AVE ni está ni se le espera", espetó.

El presidente del PP en Lugo consideró que el "mayor ultraje que ha sufrido Galicia en los últimos años lo llevó a cabo el señor Zapatero, acompañado del innombrable de Palas", dijo en alusión al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"No podemos permitir que venga un Maragall o un Carod Rovira, que en Galicia se llama Quintana", aseveró sobre los dirigentes de PSOE y BNG, porque, concluyó, "nosotros queremos ser gallegos y al mismo tiempo ser españoles".

Sigue el acoso por parte del PSOE a Esperanza Aguirre en Madrid.

Sigue el acoso por parte del PSOE a Esperanza Aguirre en Madrid.

El Gobierno pide sólo a Madrid que retire un artículo de la Ley de Calidad que aplican más CCAA.

Una nueva polémica entre el Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid se suma a las que Esperanza Aguirre viene denunciando en las últimas semanas, al considerar que existe trato discriminatorio. En esta ocasión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha exigido sólo a Madrid que paralice el desarrollo de uno de los artículos de la Ley de Calidad de la Enseñanza cuando existen otras comunidades, con gobiernos del PSOE, que están haciendo lo mismo.

El Ministerio de Educación sólo se ha dirigido a la comunidad que preside Esperanza Aguirre a pesar de que hay otros gobiernos autónomos del PSOE que también están desarrollando uno de los artículos de la Ley de Calidad, como es el caso de Cantabria, informó la Cadena COPE.

Se trata del artículo 21 de la LOCE, elaborada por el PP, que establece que a partir de los 16 años los profesores, hablando con los padres, decidirán si el alumno, en virtud de su trayectoria, debe continuar con los estudios que está cursando. El Ministerio sólo le ha pedido a Madrid que paralice ese artículo y no al resto de comunidades que también lo están desarrollando.

El consejero de Educación en la comunidad madrileña, Luis Peral, explicaba que "el Ministerio sólo se ha dirigido contra la comunidad de Madrid" y añadió que "esto forma parte de un plan general del Gobierno de Rodríguez Zapatero de no dar ni agua al Gobierno de Esperanza Aguirre".

Peral dijo también que "es una cosa ya conocida y comprendida por todo el mundo". El consejero madrileño de Educación concluyó que el boicot a Madrid no es sólo en inversiones, sino que también se nota en Educación.

Aguirre en el objetivo.

Aguirre en el objetivo.

Una vez demolido y convenientemente astillado el legado que el Partido Popular dejó durante sus ocho años de Gobierno, la izquierda, amplia y a la vez perfectamente teledirigida, se ha concentrado sobre la Comunidad de Madrid, la más codiciada joya autonómica que queda en manos de los populares. Los estrategas del Partido Socialista han fijado el objetivo al que se han aprestado con sorprendente celeridad las huestes mediáticas de Polanco y asimilados. A fin de cuentas, no hay victoria total sino se liban las mieles del poder en la capital y sus aledaños.

El pistoletazo de salida se dio hace dos semanas. Con motivo de las conmemoraciones del primer aniversario del 11-M, Telemadrid emitió un reportaje sobre los hechos que, en apenas unas horas, se vio envuelto en una inusual e inexplicable polémica. El documental de la discordia, titulado “Cuatro días que cambiaron España”, hacía un recorrido informativo que iba del día de la masacre al de las elecciones generales, y de ahí el título que escogieron sus autores. Por lo demás, no tenía nada de especial salvo un guión cuyas pautas no venían marcadas por el paradigma imperante desde la tragedia, es decir, que la tesis del trabajo no era el consabido y prefabricado mantra que se ha repetido hasta la saciedad desde entonces. Semejante audacia puso en el tirador a los responsables de la cadena autonómica y la maquinaria de desinformación empezó a funcionar con la precisión de un cronógrafo suizo.

Desde la SER y los medios de Prisa se acusó a Telemadrid de manipular la información y de emitir parte de su comprometida fonoteca con fines partidistas. Acto seguido desde Ferraz se emitió un comunicado exigiendo el cese del director de Informativos, Agustín de Grado. Al poco, una así llamada “asamblea de redacción” de la cadena rechazó y se desvinculó del reportaje pidiendo de paso perdón a las víctimas. En sólo 24 horas, el reportaje era la comidilla de toda la prensa nacional. El guión clásico, la secuencia perfecta que ya se había ensayado con éxito durante la segunda legislatura de Aznar. De nada valió que Telemadrid hiciese por defenderse e instase a sus críticos a demostrar en qué parte del trabajo periodístico se encontraba la presunta manipulación. Ya se había causado el mal y el resto consistía en dejar que la nueva consigna arraigase.

El reportaje de Telemadrid ha sido hasta la fecha el plato fuerte del asedio a Esperanza Aguirre. En esos mismos días de actos transidos de dolor la presidenta no fue invitada a los mismos, y desde el Gobierno de la nación se procuró dejar al margen a los representantes de la Comunidad Autónoma donde se perpetraron los atentados. Desde entonces la veda ha quedado definitivamente abierta. El ya célebre artículo de Eduardo Haro Tecglen en El País en el que el antiguo falangista tacha a Esperanza Aguirre de “cristianofascista” es un mojón más en una carrera cuyo objetivo único es descabalgarla de la presidencia. Ha hecho bien, no obstante, Aguirre en defenderse y dirigir una carta al periódico desde donde Haro Tecglen la insultaba esta misma semana. Porque lo fácil es quitar hierro a estas cosas dejando de esta manera que un bulo malintencionado prospere. La izquierda liberticida se encuentra más crecida que nunca. Desde que, hace dos años, tomaron al asalto las sedes del PP y tildaron sin rubor a sus líderes de asesinos, muchos han interiorizado que el único modo de seguir en la brecha es intimidar y subir la graduación de los insultos.

Aunque parezca obvio recordarlo, ni el anterior Gobierno estaba formado por asesinos ni Esperanza Aguirre es fascista. Pero a la vista está que la obviedad no basta. Si los representantes de casi diez millones de españoles quieren romper el cerco del sinsentido que le ha puesto la izquierda, han de seguir el ejemplo de Esperanza Aguirre. Amilanarse ante las bravuconadas y el ultraje sistemático es la vía más directa para vivir en el escarnio perpetuo. Al Partido Popular le sobran los motivos para sentirse orgulloso de lo que es y de su gestión al frente del Gobierno. Que se note y que lo digan. Sus votantes no se merecen menos.