Enfrentamiento entre Industria y Esperanza Aguirre por un segundo canal analógico.
El Ministerio ha prohibido la emisión en analógico de La Otra, el segundo canal de la Comunidad de Madrid, que ahora sólo se ve en tecnología digital terrestre. Telemadrid recurrirá la decisión.
Esperanza Aguirre tiene un nuevo frente abierto con el Gobierno de Zapatero después de que Telemadrid haya anunciado su intención de recurrir la decisión del Ministerio de Industria que impide la emisión de su segundo canal, La Otra, en analógico en lugar de en tecnología digital terrestre (TDT), como lo viene haciendo hasta ahora. El ente madrileño, que acusa al Ministerio de trato discriminatorio, hizo esta petición después de que el Ejecutivo socialista permitiera a Canal Plus emitir en abierto.
La televisión autonómica recibió el pasado 3 de agosto un comunicado de Industria con fecha del 29 de julio que trasladaba la indicación de la Abogacía del Estado acerca de la "imposibilidad legal" de que las Comunidades Autónomas obtuvieran licencia para un segundo canal analógico, si no la tenían antes de que entrara en vigor la ley de 15 de junio pasado sobre medidas urgentes para el impulso de la TDT. Curiosamente, el 5 de agosto, dos días después de recibir esta negativa por respuesta, el Gobierno de Esperanza Aguirre informaba de la adjudicación de 30 licencias para emisoras de televisión local a grupos afines. Ninguna fue para Polanco, dueño de Prisa y Sogecable (Canal Plus).
Para aclarar las intenciones de Telemadrid, Manuel Soriano, director general de la cadena, compareció el miércoles en rueda de prensa y denunció que el Ministerio de Industria, aduciendo "razones jurídicas sin fundamento", ha "bloqueado" la emisión "gratuita y accesible" del segundo canal de Telemadrid, denominado La Otra, que emite en digital desde 2001.
El director de la televisión autonómica afirmó que considera la decisión del Gobierno "arbitraria e injustificada" y acusó al Ejecutivo de "discriminar" a los madrileños frente a otras comunidades al impedir que vean un segundo canal público gratuito.
La prohibición llegó poco antes de empezar a emitir en analógico
Telemadrid recibió el comunicado de Industria, según Soriano, cuando quedaban escasos días para que La Otra comenzara a emitir la señal en analógico a través de la empresa privada Retevisión, que ya ha comunicado a la cadena la imposibilidad de cumplir el compromiso contractual que mantiene con el ente público, porque "se lo impide" el Ministerio de Industria.
Soriano explicó que en noviembre de 2004 la televisión madrileña solicitó permiso al Ministerio de Industria para que La Otra pudiese emitir en analógico para hacerla "más rentable" en vista de "la escasa implantación de la TDT en los hogares".
Esa petición la respaldaron la Asamblea de Madrid y la propia Esperanza Aguirre, a pesar de lo cual fue denegada en febrero pasado, aduciendo "potenciales y futuros problemas técnicos" que según Soriano, estudios encargados por Telemadrid han demostrado que no existen.
Según concluyó, el Gobierno no ha respondido a las alegaciones presentadas por la cadena contra esta negativa, a pesar de que "ha reconocido la legitimidad jurídica" de la petición para un segundo canal de televisión madrileño y gratuito y por ello consideró que esta "secuencia" de prohibiciones son "un castigo" para los madrileños respecto a otras autonomías.
25 comentarios
goya -
Maria C. F. -
varteo -
Juan D. -
Alonso M. -
restus -
vardesta -
Juan M. H. -
gantero -
Cayeros -
barceo -
Lita -
jantero -
barceo -
farga -
manuel -
naturalmente con el dinero de todos los españoles.
Sagitario -
Diógenes -
Majucar -
Luis -
David -
Marcos -
Ramon R. H. -
Se trata de la segunda operación inmobiliaria realizada por el matrimonio, que en 1997 formalizó la venta de su vivienda de Fuenlabrada por 126.212 euros. (FIN)
Ramon R. H. -
Nunca cumplió su palabra. En 2004, la pareja escrituró la vivienda. Desde entonces, según sus propias declaraciones, el chalé está en la venta. Sin embargo, el negocio no se produjo hasta el pasado verano, cuando el precio del adosado multiplicó por tres su valor inicial. Hasta el momento no se conoce el nombre del comprador y en el registro de la propiedad la vivienda sigue a nombre del líder socialista.
Según sus declaraciones, con los beneficios obtenidos en la operación, Rafael Simancas y su esposa se quitarán de encima dos hipotecas: la del chalé vendido y la del adosado de Arroyomolinos, en el que residen habitualmente y que adquirieron cinco años después de comprar la vivienda de Boadilla del Monte. Simancas tendrá que pagar a Hacienda un 15% de plusvalías (aproximadamente 30.000 euros), ya que la vivienda vendida nunca fue habitada. (continua....
Ramon R. H. -
Su futuro político empieza a escorarse. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha perdido el importantísimo apoyo de José Acosta y del sector guerrista. Los Renovadores por la Base de los expulsados José Luis Balbás y Eduardo Tamayo no le perdonan y la nueva corriente "socialdemócrata", encabezada por el economista Antonio Carmona, no desiste en su intento de lanzar un directo a la cabeza del partido en Madrid... Y ya se empiezan a barajar nombres de posibles sustitutos que encabezarían las listas del Partido Socialista de Madrid en los comicios de 2007.
Pero en los negocios... todo va viento en popa. La venta del adosado de Boadilla del Monte ha dejado a Rafael Simancas un beneficio de 319.000 euros (el sueldo de un albañil en 20 años de trabajo).
El hombre que durante la campaña electoral de 2003 hizo bandera de la lucha contra la especulación inmobiliaria, que, según repetía, hacía "que se multiplicase el precio de los pisos en toda la región", se rindió finalmente a la llamada del dinero. El adosado de Boadilla del Monte nunca ha sido habitado por su familia y sólo ha servido para especular.
Simancas eligió los pasillos de la Asamblea de Madrid para anunciar la venta del inmueble de Boadilla del Monte. Aprovechó la soledad del mes de agosto para hacerlo público y, para justificarse, insistió en que se había desprendido del adosado por un precio 26.000 euros inferior al tasado por la sociedad independiente Tasamadrid. En total: 468.000 euros. "En la zona se vendieron chalés similares por 540.000 euros", aseguró. (continua....