Blogia

ametralladora

La sin razón de don Evo.

La sin razón de don Evo.

El hombre boliviano es extrovertido, suele exteriorizar casi espontáneamente sus alegrías, sus temores, sus percepciones, así tema obligado del dialogo obligado en taxis, restaurantes, con los amigos de café, a la puerta de las Iglesias, en las calles, es la situación que vive el país, la crisis económica que empieza a golpear a los hogares, el MAS, don Evo y el futuro de la Patria.

Llama la atención la gran cantidad de ausentes que "emigraron" a España, Argentina, Estados Unidos, sus parientes, allegados o simplemente conocidos que se marcharon en busca de trabajo porque el MAS, "solo ha dado pegas a sus activistas" y acto seguido nos cuentan las peripecias del viaje, las deudas y los resultados de la aventura que emprendieron. Una mayoría de los "emigrados" ha empezado a enviar las "milagrosas remesas" con las que se pagan las deudas, los alquileres, la compra de terrenitos, la construcción de la casita. Casi ni mencionan cómo la están pasando, porque estos varones han quedado a cargo de hijos menores, haciendo de padre y madre, a veces auxiliados por sus padres o suegros que comparten el cuidado de los niños. Es el drama humano al que no atiende don Evo, y la causa de la disolución conyugal muchas veces irreversible.

"Tiene que pagarme una moneda más, porque con tres no alcanza ni para comer" repite uno y otro taxista que de forma contundente ha elevado el precio del transporte y en los restaurantes no hay plato menor a 25 bolivianos, mientras que los salarios se han mantenido estáticos. El repite el cuadro de un alza permanente, porque si bien las reservas del Estado han ido en aumento, especialmente por la condonación de la deuda externa y los mejores precios de los productos exportados, los beneficios no se expresan en el mayor bienestar colectivo o alivio de la pobreza, que en las últimas semanas se ha percibido claramente la existencia de un proceso inflacionario especialmente notorio en el costo de los comestibles.

Para nuestros dialogantes, el MAS se ha empeñado en colocar a su militante en los cargos públicos, exactamente como lo hicieron a su turno el MNR, el MIR, ADN, los masistas son hoy en día parte de esa "burocracia insensible y satisfecha" de la que se lamentaba Lechín refiriéndose a la masa movimientista de los 60. Los remanentes del MAS, son los activistas nómades que son trasladados de un escenario al otro, según ordena el partido y al módico precio de 100 bolivianos para arriba per capita, están disponibles 24 horas para toda tarea, en vigilias, manifestaciones, bloqueos, marchas tanto en Cochabamba como en Sucre y Santa Cruz. El MAS provee vituallas, transporte y material de propaganda.

El rol de don Evo consiste en ejecutar labores distractivas con viajes dentro y fuera de Bolivia y jugando partidos de fútbol en todas las circunstancias posibles. Su cuentos del tío de los 500 años, la nacionalización de hidrocarburos, Vinto, Huanuni, el Mutún, la Constituyente, la salida al mar, ya no tienen credibilidad, la gente no cree en tales historias, aunque el aparato propagandístico es cada día más grande por todos los medios posibles. El cronista advierte que los dólares de libre disponibilidad que a discreción entregan don Evo - Hugo Chávez a las alcaldías provinciales, son un aporte real que está generando ocupación, aunque en escala reducida que empieza a cobrar cuerpo, sin embargo todos temen que día llegará de pagar las facturas, con que los "generosos donantes" cobraran con creces los montos entregados.

En cuanto al rol del vice García Linera ha continuado sembrando discordia, provocando confrontación y contradicciones en temas puntuales como Constituyente, Autonomías, reparto de la economía, debate permanente de temas sensibles al alma boliviana que no está convencido de un cambio hacia adelante para mejor, mas por el contrario de una marcha hacia atrás para peor.

Lección a Hugo Chávez.

Lección a Hugo Chávez.

Antes o después tenía que aparecer nuestro Rey. España llevaba mucho tiempo dando tumbos, perdiendo el respeto obtenido durante años en el exterior e inmerso en el tobogán de la incoherencia diplomática. Los españoles tenemos una ventaja, y lo dice alguien que no es precisamente admirador de las monarquías. Esa ventaja es que cuando falla o se descoloca todo lo que hay alrededor, surge la figura del Rey. El mismo que durante el periodo democrático siempre ha dado suerte a España y ha sabido aguantar el tirón en los momentos más difíciles y comprometidos.

Don Juan Carlos es un talismán en cualquier situación: aún recuerdo su presencia en el País Vasco, donde fue abucheado por los ultranacionalistas abertzales. No solo supo estar a la altura de las circunstancias, sino que hasta el Gobierno del PNV quedó como ‘Cagancho en las Ventas’. Su saber estar y actuar se han puesto de manifiesto tantas veces que no podía ser menos ahora, cuando ha alcanzado plena madurez de palabra, obra y representación.

Muchos ya no tenemos duda respecto a que la próxima Cumbre Iberoamericana y las sucesivas no serán igual. Esta última ha marcado un punto de inflexión o, como ahora se dice, un antes y un después. La actitud de Hugo Chávez ha supuesto una vergüenza de representación para el pueblo venezolano. Un pueblo harto de las salidas de tono de su presidente, del esperpento que representa, de su mediocridad política y de la represión a la que aspira. Un tipo mal educado al que se vota por miedo y con odio. Un ‘matón’ de medio pelo que, cultivado en la escuela castrista, ha empezado a contagiar su siniestra actuación a otros presidentes de Iberoamérica tan débiles como él, tan incultos y tan desequilibrados.

Muchos analistas lo veíamos venir. Alguien tenía que poner a Chávez en su sitio, dado que el tiempo no lo había hecho. Unos por temor y otros por educación, todos aplazaban el momento y ha tenido que ser Don Juan Carlos, nuestro Rey, quien le espetara lo que todos sabemos. Pero ese “¿Por qué no se calla?” equivale a muchas otras expresiones impropias de la diplomacia, pero utilizadas por el común. Donde nuestro Rey dijo eso, otro hubiera dicho: “¡Váyase a tomar por…!” o tal vez peor y más dura expresión.

Ayer, la frase más común entre periodistas, políticos y ciudadanos era que el ‘Gorila Rojo’ se había ido “con el rabo entre las piernas”. Tan solo el afán de protagonismo de gente como Llamazares, líder de ‘Izquierda Hundida’ e Ignacio Anasagasti han puesto un ‘pero’ inentendible e impresentable; no obstante, siempre digno de respeto por ser una opinión en un país libre. Eso mismo es justamente lo que desconoce Chávez: la elegancia, la diplomacia, la opinión libre, la sinceridad y la ética.

El presidente Rodríguez también supo estar, si bien le faltaron reflejos. Debió ser contundente en vez de mostrarse asustadizo, tembloroso y dubitativo. Algo semejante a lo que sucedió a sus acompañantes más próximos, Moratinos y Trinidad. Las cámaras de todo el mundo muestran a Trinidad Jiménez con una sorprendente cara de susto, descolorida y descolocada. Y por encima de gestos, rostros e insultos, la elegancia diplomática de nuestro Rey; digno hasta para ausentarse. Lo hizo con sencillez y sin bravuconadas. Un gesto aplaudido por el pueblo venezolano que tuvo acceso a los canales internacionales o lo presenció fuera de Venezuela. Un dato emotivo: Ante el gesto de Don Juan Carlos al ausentarse, pudimos presenciar en Valladolid cómo a un grupo de venezolanos se les escapó la emoción y lloraron de gozo; no era solo el gesto, sino la satisfacción de ver cómo el ‘Gorila Rojo’ quedaba descolocado y sin digna reacción ante ese “¿Por qué no se calla?”.

Chávez ha agotado la paciencia de todo el mundo. Tan solo le ríen las gracias sus atemorizados allegados y los alumnos de la escuela castrista, como Evo Morales, Daniel Ortega y pocos más. Prueba de ello es la abundancia de felicitaciones recibidas por Don Juan Carlos, tras ‘domar’ a la culebra represora que aspira a abanderar el fascismo en Iberoamérica, con prácticas decimonónicas y circenses. La educación que los mandatarios iberoamericanos han mostrado, seguramente se ha acabado. Alguien tiene que ‘adormecer’ a Chávez; es una amenaza para el sentido común, para la libertad de los pueblos y para la paz social. Lo que no entendemos es cómo no le mandaron a ‘freír espárragos’ en los diferentes foros de la ONU; tal vez pensaron que no era peligroso y ahora comprueban que, acompañado de su ignorancia y mala fe, pisa al adversario, al compatriota, al dirigente político y a cuantos le han aguantado sus impertinencias.

Hugo Chávez representa a una siniestra mediocre que aspira a acabar con las libertades. Una siniestra vulgar que abandera el empobrecimiento de sus pueblos, el permanente tráfico de influencias, la corrupción, el abuso y el garrote vil. Hugo Chávez mostró la cara de la izquierda perdida y aturdida, sin ideas ni perspectivas, pero con odio y cardenilla en su interior. Hoy Iberoamérica vive un preocupante mosaico de ‘señoritingos’ mandones, mediocres y dictadores, con una izquierda de colorines, cuya característica es la ineficacia, la facilidad para empobrecer lo que tocan y el abandono del pueblo. Nunca tan pocos hicieron tanto daño. Hace no mucho tiempo escuché a un insigne periodista que “la muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir”.

Maguila Gorilla.

Maguila Gorilla.

El gorila Maguila era el protagonista de una encantadora serie de dibujos animados que nos hizo pasar grandes ratos frente al televisor a los que frisamos la cuarentena. Algún día habrá que estudiar la influencia de la factoría Hanna-Barbera en la nutrición infantil de los 70, porque la única manera de que nos comiéramos la rebanada de pan casero una vez que se acababa la jícara de chocolate era viendo esos dibujos animados.

Maguila era un gorila enorme –como lo son todos los gorilas adultos, por otra parte– a quien su dueño, el señor Peebles, no veía la forma de poder venderlo. Las travesuras de Maguila acarreaban muchos quebraderos de cabeza a su dueño a lo largo de cada episodio, aunque al final acababa perdonándolo y dejándolo volver a la tienda de animales, porque el señor Peebles tenía muy buen fondo.

Pero pasemos a otra cuestión completamente distinta y hablemos de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder del movimiento revolucionario antiimperialista que aspira a implantar en Hispanoamérica (lo escribo así, en lugar de utilizar Latinoamérica, simplemente por joder) el denominado socialismo del siglo XXI, aunque hasta el momento nadie haya terminado de acotar las diferencias sustanciales entre éste y el socialismo clásico, que tanta prosperidad y bien llevó a medio planeta a lo largo del siglo XX.

Chávez es un analista de postín, un pensador riguroso, uno de los grandes teóricos de la ciencia política; pero, sobre todo, es un apasionado del karaoke, como lo demuestra en sus brevísimas y muy esporádicas apariciones en la televisión pública venezolana. Al tío es que le gusta cantar. De hecho, su caso guarda muchas semejanzas con los típicos personajes de la Andalucía profunda, que están deseando que llegue el fin de semana para vestirse de faralaes y lanzarse a los garitos a cantar por Lola Flores, sin que de este hecho deba sacarse necesariamente ninguna otra conclusión adicional.

Es también un hombre muy cercano a su pueblo que dice las cosas con franqueza, al contrario de los políticos al uso, que suelen utilizar un lenguaje enrevesado para dirigirse a los ciudadanos. Lo cierto es que, en última instancia, Chávez dice las mismas gilipolleces que los arribistas de la partitocracia, pero lo hace con sencillez y entreverando su mensaje presidencial con fragmentos de joyas del folclore caribeño, lo cual le ha hecho digno acreedor del cariño de sus súbditos.

Con estos antecedentes, no resulta extraño que Chávez sea el principal aliado de Z en la región. Ambos comparten un mismo ideario político, una misma fe en la capacidad renovadora del socialismo posmoderno, y la firme convicción de que Aznar es un peligroso elemento fascista.

Caracas y Madrid forman el núcleo duro de este eje del bien que tiene en La Habana y Teherán dos dignísimos complementos, a la altura de los principales patrocinadores. Resulta obvio que nuestras relaciones con estos países, vanguardia del bienestar, el desarrollo y la democracia, no deben verse entorpecidas por el hecho de que el presidente bolivariano haya puesto en su sitio a las voraces empresas españolas, que desembarcaron en Venezuela de la mano del siniestro Aznar para pervertir al noble pueblo venezolano con puestos de trabajo y cierto nivel de bienestar.

También hubiera respondido adecuadamente a S. M. el Rey de las Españas cuando le mandó callar, pero es que no pudo escucharle, estando como estaba discutiendo con su aliado Z la magnitud exacta del fascismo de Aznar. Es curioso, porque la frase del Rey se pudo escuchar cómodamente a unos seiscientos metros del salón de sesiones; pero es que cuando Z habla con alguien es como si le hipnotizara ("Mírame a los ojos"), y el interlocutor pierde la noción del tiempo y del espacio.

Moratinos es otro gran valedor de Chávez en Europa. Desaparecido Arafat, gran demócrata a quien nuestro ministro de Asuntos Exteriores sacaba a pasear y a tomar el solecito cogido del brazo, Chávez es ahora su ojito derecho. Debe de ser porque el presidente venezolano ha demostrado ser un alumno muy aplicado, que repite sin errores cada lección. Por ejemplo, la de que el intento de golpe de estado contra Chávez fue organizado por Aznar, que Moratinos explicó en aquella famosa emisión del programa 59 segundos, cuya letanía viene repitiendo Chávez desde entonces sin alterar ni una coma, como hacen los alumnos empollones.

Chávez es nuestro hombre en Hispanoamérica, y el referente insoslayable de los pueblos que luchan por su supervivencia a base de racionar el consumo de productos básicos como método de lucha contra el imperialismo de las multinacionales. Es justo que el Gobierno de Zetapaña le trate con gran consideración y le consienta esas pequeñas travesuras. De hecho, en la próxima remesa de material de guerra deberíamos hacerle un descuento adicional. A fin de cuentas, también el señor Peebles obsequiaba a Maguila con un gran racimo de plátanos al final de cada episodio, fuera cual fuera la magnitud del desastre organizado por el simpático antropoide. Por eso nos gustaban tanto esos dibujos animados.

Noticias de Cuba. Lo que nunca pensó pagar.

Noticias de Cuba. Lo que nunca pensó pagar.

Por su conciencia no pasan los siglos. No disminuye el desprecio de Castro por sus víctimas. Sólo así se entiende que las haya cosificado durante medio siglo. Más a las que tiene más cerca y simulan un gozo que están lejos de sentir. Nunca les echó cuentas. Y ya está viejo para cambiar. Ni siquiera hoy que necesita de ellas para intentar mantenerse en pie. Esta semana las ha vuelto a humillar. A pesar de que los herederos de la barbarie castrista se esfuerzan para que el Gobierno de Zapatero les perdone una deuda que sólo en un primer plazo alcanzaría los 2.000 millones de euros, su todavía Comandante en Jefe ha acusado al Rey de España de adoptar los métodos genocidas del Imperio.

Poco le importa al máximo líder de los cuatreros multimillonarios que Zapatero le perdone lo que nunca pensó pagar. Ya no tiene tiempo para detenerse en cifras que le importan un carajo. Allá se las arreglen los que quieren quedarse con lo que robó durante 49 años. Que hagan lo que hizo él. Que no paguen nada. Lo que les deja no está hipotecado. Lo sufragó con la sangre de sus víctimas. No por gusto fusiló a mansalva. No debe nada a las empresas españolas. Nadie las obligó a ayudarle. Él no tiene la culpa de que los gallegos sean tontos de remate y no aprendan del sufrimiento de sus abuelos. Es su problema si les gusta que les roben.

Es lo que tiene el coma-andante. No calla ni aunque se lo supliquen sus hijos. A ellos les complacerá mucho viajar a España y que les inviten al palco del Bernabéu, pero a su padre no le gusta el fútbol, prefiere el béisbol del gorila rojo. Ya desde niño odiaba al gallego que para perderlo de vista le dejó en manos de los jesuitas del Colegio Belén. Le consta que de su familia sólo le quiso su madre. Como no le quisieron, no le quedó otra que intentar que le temieran. Y lo logró con creces. Se vengó de su padre haciendo daño a todos los españoles que pudo. Más si corrieron a financiar su represión. Ahora que no se quejen. Ya sabían a quién ayudaban.

ZP cambia de estrategia para estas Elecciones Generales.

ZP cambia de estrategia para estas Elecciones Generales.

ZP cambia de estrategia: no será la economía, sino el terrorismo y el problema territorial los que decidan las elecciones
Por decirlo así, el PSOE y el PP intercambian papeles. ZP busca un pacto autonómico que “cierre la Constitución”. Nadie discute que se vecina una crisis económica, pero tanto Solbes como Taguas y Piñero aseguran que no se notará hasta  el segundo semestre de 2008. De hecho, el programa económico mantendrá las mismas líneas: salarios bajos (aún con la subida del SMI), impuestos altos y vivienda cara. Preocupa, eso sí, una inflación encubierta que la patronal cifra en el 7%. De cualquier forma, el 3,8% de crecimiento en el tercer trimestre aleja el fantasma de la crisis Jesús Caldera, director de campaña del PSOE asegura que “lo más granado del progresismo mundial” va a colaborar en el programa del PSOE, incluyendo al Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz. Sin embargo, la economía no será la estrella de la campaña socialista. Es más, en este punto, se tratará, tan sólo, de vender los logros obtenidos durante la legislatura, y esperar, eso sí, que el paro sólo aumente de forma muy paulatina.

Y es que así se lo han prometido a ZP nada menos que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el director de la Oficina de Económica de Presidencia, David Taguas, así como la responsable de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. La crisis ya ha llegado, en forma de paralización del crédito, pero la economía real, es decir, Juan Español, no la sentirá hasta el segundo semestre de 2008. Y para entonces, el vencedor del 9 de marzo tendrá por delante toda una legislatura.

Por tanto, la política económica del PSOE seguirá basada en salarios bajos (a pesar de la subida de las rentas más bajas vía SMI, la medida más social tomada por el Gobierno ZP), impuestos altos (España es, con ZP, el país de la UE donde más sube la presión fiscal) y vivienda cara.

Preocupa un tanto la inflación oculta, que la Patronal y los Servicios de Estudios de los grandes bancos cifran en el 7%, sobre todo en los productos básicos, en la cesta de la compra, pero es igual: el Instituto Nacional de Estadística ha certificado que la economía española creció un 3,8% durante el tercer trimestre del ejercicio, dos décimas menos que a 30 de junio, siempre en tasa anual. Eso supone que, se cerrará el año con algunas décimas menos, pero todo lo que sea creer por encima del 3% significa en España creación de empleo neto. Conclusión: la economía no preocupa.

Y ahí radia el cambio de estrategia. El PSOE se ha colocado en el lugar del PP y pretende que la lucha antiterrorista y la cuestión territorial sean la clave de la futura legislatura. Si la mayor ilusión de Zapatero en la legislatura que ahora concluye ha sido pacificar el País Vasco -y le ha salido mal- para la próxima pretende “cerrar la Constitución”, es decir un pacto de Estado, pero no con el PP, sino con todos los nacionalismos para cerrar el mapa de las autonomías, a ser posible omitiendo el concepto de España federal.  
En política terrorista más dureza, por encima de la que ejecuta el Partido Popular, todo ello hasta que ETA se avenga a negociar en otros términos.

Los Reyes viajan a Melilla, tras la calurosa acogida en Ceuta y las críticas de Marruecos.

Los Reyes viajan a Melilla, tras la calurosa acogida en Ceuta y las críticas de Marruecos.

A pesar de la reacción del Reino alauí, el Gobierno confía en que la visita Real no altere las "muy buenas" relaciones que existen con Marruecos. El día en que se produjo el anuncio del viaje de los Reyes (el miércoles por la tarde) fuentes oficiales enmarcaron la decisión en el deseo que siempre ha tenido el jefe del Estado de desplazarse a Ceuta y Melilla y consideraron que se trataba de "un buen momento" para hacerlo.

La agenda de hoy en Melilla comenzará a mediodía con los correspondientes honores en la Plaza de España, seguidos del acto solemne de recibimiento en el Palacio de la Asamblea, donde hablará en primer lugar el presidente de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz, y posteriormente Don Juan Carlos tras recibir, como en Ceuta, la llave de oro de la ciudad. Los Reyes almorzarán a continuación con diversas autoridades y representantes de la sociedad melillense en el Hotel Melilla Puerto.
Ayer, los Reyes concluyeron su visita oficial a Ceuta descubriendo una placa en su honor en el parque Juan Carlos I. La visita comenzó al mediodía de ayer con la llegada a la ciudad, en la que 25.000 personas (un tercio de la población), según datos de la Policía Local, los recibieron copando el recorrido oficial que los Reyes realizaron hasta llegar a la plaza de África. Allí, saludaron a las autoridades y recibieron las salvas de honor, antes de asomarse al balcón del Palacio municipal a saludar a los ciudadanos que esperaban en la plaza con gritos de "ole, ole, ole, somos españoles" y de "España, España".
Posteriormente, Don Juan Carlos recibió la llave de oro de la ciudad, antes de pronunciar un discurso en el que señaló que no quería dejar pasar más tiempo sin visitar Ceuta. Después sus Majestades firmaron en el libro de honor de la ciudad antes de acudir a un almuerzo en el Parador de Ceuta en el que hubo unos 300 invitados entre autoridades y representantes de la sociedad ceutí.
Los Reyes de España terminaron la visita oficial descubriendo una placa en el parque Juan Carlos I antes de volver al helipuerto. Nuevamente allí estuvieron acompañados por numerosos ciudadanos que volvían a gritar "España, España". La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta fue seguida por más de 150 periodistas nacionales e internacionales.

Ceuta hierve de fervor patriótico ante la llegada de los Reyes.

Ceuta hierve de fervor patriótico ante la llegada de los Reyes.

 Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán este lunes a Ceuta, una ciudad engalanada en la que sus habitantes esperan con fervor el encuentro con los Reyes y no les preocupan las protestas marroquíes. El Gobierno ceutí ha repartido 15.000 banderas entre los vecinos.

Las calles más céntricas de Ceuta, repletas de banderas, se cortarán al tráfico rodado a partir de las 11.30 horas, media hora antes de que los Reyes lleguen al helipuerto civil. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acompaña a los Reyes como ministra de jornada en este viaje.

Los Reyes llegarán al mediodía al centro de la ciudad, la plaza de África, para ser recibidos en el Palacio de la Asamblea ceutí por unas 80 personas representativas de la localidad. Allí serán recibidos por el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Jesús Vivas y Don Juan Carlos recibirá la llave de oro de la ciudad. Será también el momento del primer discurso del Rey que, según fuentes diplomáticas, en principio no incluirá ninguna alusión a la reprobación por parte de Marruecos del viaje real.

Unas trescientas personalidades acompañarán a los Reyes en el almuerzo que se servirá a continuación en el Parador Nacional La Muralla. El menú es "secreto" aunque ha trascendido que serán "platos de la región". 

Tras descubrir una placa en el nuevo parque deportivo Juan Carlos I, Don Juan Carlos y Doña Sofía regresarán en helicóptero a Madrid para descansar en el palacio de la Zarzuela y reemprender el viaje el martes a Melilla.

Más de un centenar agentes se han sumado a los efectivos ya existentes en la ciudad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para blindar Ceuta de cara a la visita de Sus Majestades. Un refuerzo policial que se complementa con las medidas especiales de seguridad y control que se llevan ya a cabo en la frontera del Tarajal.

El martes, tras su visita a Melilla, y cuando está a punto de cumplir 32 años de su reinado, Don Juan Carlos y Doña Sofía habrán cumplido su deseo de haber pisado todo el territorio español, representado al menos en todas sus capitales.

Un tercio de las tropas españolas en Ceuta y Melilla son marroquíes o españoles de origen marroquí.

Un tercio de las tropas españolas en Ceuta y Melilla son marroquíes o españoles de origen marroquí.

Al igual que con ETA, el viaje de los Reyes favorece electoralmente a Zapatero: ahora toca aparentar firmeza. Mohamed VI sabe que un enfrentamiento político con España desviará la mirada de Al Qaeda hacia el otro lado del Estrecho. Barrios de Ceuta y Melilla están absolutamente marroquinizados. En las dos plazas africanas es donde, por reacción, se vive el mayor patriotismo de toda España. Endesa, Altadis, ACS, Santander, Telefónica, Fadesa, BBVA son las empresas más interesadas en mantener buenas relacione con Rabat  

La decisión de ZP de que los Reyes de España visiten, por primera vez desde que subieron al Trono, en 1975, las ciudades españolas de Ceuta y Melilla sólo puede ser aplaudida. De hecho, lo más curioso de la actualidad del fin de semana es que hasta el Partido Popular se ha visto obligado a aplaudir la decisión del Gobierno. Su portavoz de Exteriores, Gustavo Arístegui, ha hecho equilibrios verbales para encontrar un reguero de crítica al Gobierno, en el sentido de que su manifestación de firmeza ante Rabat debería haber llegado antes.

Así es: este viaje beneficia electoralmente a Zapatero, que ahora necesita recuperar el voto de quienes le acusan de arrojarse en manos de los nacionalismos excluyentes. Exactamente la misma técnica utilizada para recuperar imagen de firmeza frente a ETA tras una legislatura de cesiones ante los terroristas. Ahora toca firmeza contra los violentos y patriotismo fehaciente. Después de las elecciones, ya veremos.

Ahora bien, como otras medidas del Ejecutivo español, estamos jugando con fuego. Hay que recordar que más de un 30% de la tropas españoles destacadas en Ceuta y Sevilla son marroquíes (la normativa permite un máximo del 7% de extranjeros en el Ejército español) o ciudadanos españoles de origen marroquí, cuya fidelidad a España en caso de conflicto directo está más que en entredicho. La historia colonial española en África está repleta de episodios de traición a España de militares y policías de origen marroquí.

Eso sí, en el PSOE consideran que el agua no llegará al cuello y que, tras las elecciones de marzo se recompondrán las buenas relaciones paz y se continuará cediendo ante los marroquíes, e incluso se plantea la posibilidad de un acuerdo para ceder otros minienclaves españoles en África como el Peñón de Alhucemas o las Chafarinas (por no hablar del islote del Perejil).

Ahora bien, nadie está reparando en que el ambiente de protesta oficial contra la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, así como la campaña anti-española de la prensa marroquí, controlada toda ella por el rey-dictador Mohamed VI, traslada al otro lado del Estrecho las iras de Al Qaeda. Precisamente este fin de semana se ha registrado una nueva amenaza del segundo de Ben Laden, el fanático Al Zawahiri, contra los intereses estadounidenses, franceses y españoles en el norte de África. Ya en su día llamó a la liberación de Ceuta y Melilla de manos de los infieles. A Qaeda cuestiona al Régimen más o menos prooccidental del descendiente del profeta, Mohamed VI, pero aún más a España, donde obtuvo su gran victoria: consiguió cambiar al Gobierno tras asesinar a 192 españoles. A ZP se le ha terminado ya el periodo de gracia de Ben Laden.

Por otra parte, el objeto del conflicto, Ceuta y Melilla, es un territorio curioso: por una parte, entre su población se vive el mayor patriotismo español, en un país donde el patriotismo murió con Franco y ahora resucita como reacción ante los nacionalismos extremos vasco y catalán. Por otra, la dejadez de Madrid durante el último cuarto de siglo, ha provocado que la policía española no entre en determinados barrios absolutamente controlados por los musulmanes, y donde los ataques a símbolos españoles y cristianos, como las iglesias, es algo que ocurre cada día, mientras el Ejecutivo –todos los ejecutivos- madrileño mira hacia otra parte.

Existe otro arma, que Rabat utiliza con el mayor descaro: la presión sobre las empresas españolas más comprometidas con el Régimen marroquí, que incluso han formado una especie de club de amistad –amistad interesada- hispano-marroquí, que periódicamente viajan a Rabat, Casablanca y Marraqueck, para entrevistarse con autoridades marroquíes. Las compañías españolas más comprometidas en el vecino del sur son los dos grandes bancos –BBVA y Santander-, Altadis, Telefónica, Endesa, ACS y Martinsa-Fadesa.