Blogia

ametralladora

Zapatero, dispuesto a negociar la cosoberanía de Ceuta y Melilla.

Zapatero, dispuesto a negociar la cosoberanía de Ceuta y Melilla.

 El presidente Rodríguez Zapatero tendría decidido abrir negociaciones con Mohamed VI para diseñar el futuro de Ceuta y Melilla en el caso de ganar las elecciones del 9 de marzo, aseguran fuentes marroquíes cercanas al Palacio Real. La estrategia diseñada por Zapatero estaría motivada por dos cuestiones cruciales: garantizar la permanencia y los intereses de los españoles residentes en ambas ciudades, y resolver definitivamente un "problema" que arrastran los diferentes gobiernos desde el comienzo de la Transición democrática hace 30 años.

La abrupta respuesta de Marruecos a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, con la llamada a consultas de su embajador, demuestra, a juicio de fuentes diplomáticas españolas con experiencia en los entresijos de las relaciones entre Madrid y Rabat, que "el colchón de intereses económicos y diplomáticos creados por España no ha servido para congelar las reivindicaciones de la monarquía alauí sobre ambas ciudades de soberanía española".

La idea de resucitar la "célula de reflexión" propuesta por Hassan II en la década de los 90 y bien vista por el entonces Presidente Felipe González, ya está en marcha. Se trata de un plan que se ha venido gestando desde que el PSOE ganó las elecciones en marzo de 2004 y Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa. Uno de los primeros pasos en esta dirección lo dio el presidente del Gobierno cuando, aun Secretario general del PSOE, nombró a dos diplomáticos para reforzar al entonces responsable de Relaciones Exteriores del Partido Socialista, Manuel Marín.

La designación para esta misión de Miguel Angel Moratinos y de Máximo Cajal, fue acogida con evidente satisfacción por Rabat. No sólo porque se hizo en plena crisis hispano-marroquí por la decidida intervención del presidente Aznar en Perejil, sino porque ambos diplomáticos eran considerados en el Palacio Real alauí como "excelentes amigos" de Marruecos.

El primero desde los años en los que estuvo destinado en la representación diplomática española en Rabat, y el segundo cuando publicó su libro "Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar, ¿dónde acaba España?" (editorial Siglo XXI, 2003), en el que se mostraba partidario de las tesis marroquíes. El entorno de Mohamed VI entendió que el mensaje de Zapatero era claro: "cuando llegue el momento, hablaremos de Ceuta y Melilla". Y Rabat tomo buena nota de las palabras de Cajal cuando escribía: "hay que remediar una situación que me parece básicamente injusta. Una situación colonial que es una afrenta a Marruecos y un elemento de desasosiego y mala conciencia nacional para España, que se agita en cuanto se menciona el tema. Hay que reintegrar la integridad territorial a Marruecos".

La "solución" que proponía el embajador Cajal era, ni mas ni menos, que devolver las dos ciudades a "su dueño legítimo, que es el Reino de Marruecos" en un plazo de 20 años. La astucia de Marruecos para arrinconar a Rodríguez Zapatero y ponerle ante la obligatoria disyuntiva de relanzar la "célula de reflexión", ha sido la de recordar, en todos los foros que ha podido, así como en los medios de prensa especializados y en trabajos académicos, que las voces que en España han pedido que se negocie la restitución de las dos ciudades, vienen desde el momento mismo de la Transición política, e incluso antes.

El PSOE ya lo incluyó en su programa
En sus memorias, Verstrynge señala (pág.0) que "en el Libro Blanco para la Reforma Democrática elaborado por Godsa, en un capítulo dedicado a la política exterior, la comisión ad hoc preconizaba el retorno de Ceuta y Melilla a Maruecos".

Rabat también se ha preocupado por recordar que en el programa electoral diseñado por Alfonso Guerra para las elecciones de 1982, en las que el PSOE ganó por mayoría absoluta, se contemplaba la negociación entre España y Marruecos sobre Ceuta y Melilla. El entonces número dos socialista estimaba que el crecimiento demográfico de los musulmanes de las dos ciudades, superior al de los españoles, traería la solución por si misma.

El Palacio Real alauí ha diseñado una "hoja de ruta" de las negociaciones que quiere emprender con España una vez que Rodríguez Zapatero ganase las elecciones. Dicho documento, al que se ha tenido acceso , se marca como objetivo la creación de una "comisión técnica" bilateral que solucione los problemas económicos y sociales en los entornos de ambas ciudades, antes de abordar la "negociacion política" para la que Rabat preconiza, entre otras alternativas, la "cosoberanía hispano-marroquí" de Ceuta y Melilla. Esta fórmula permitiría a Mohamed VI plantar junto a la española la bandera del reino en las dos ciudades y los Peñones de Alhucemas, Vélez de la Gomera y las Islas Chafarinas, y aprovecharse de las ventajas económicas y fiscales que la UE otorga a las dos ciudades. De ahí que el aparato de poder marroquí haya decidido apostar por la continuidad de Rodriguez Zapatero al frente del poder.

El paro se dispara y sube en 132.378 personas en enero, hasta 2.261.925 desempleados .

El paro se dispara y sube en 132.378 personas en enero, hasta 2.261.925 desempleados .

Y siguen emperrados en que aquí no pasa nada. El desempleo aumentó en enero en 132.378 personas respecto a diciembre, un 6,2% más, de modo que el número de parados se ha incrementado hasta las 2.261.925 personas en esta situación, según datos del Ministerio de Trabajo.

Esta subida mensual es la peor registrada desde que el Servicio Público de Empleo Estatal valida los datos reconstruidos con su actual metodología, 1997. La subida del pasado mes duplica la media de los datos de todos los eneros desde entonces. Los casos con mayores subidas se produjeron en 2001 (70.147 parados) y 2002 (86.307 desempleados), años que multiplica pero no dobla.

Por otra parte, hay que remontarse a 1998 para recordar un año con mayor número de parados, 2.577.189 personas, porque la mayor aproximación tuvo lugar un año después, 2.251.728 desempleados.

Si se contabiliza el número de parados respecto a enero del pasado año, éste se ha incrementado en 179.417 personas, un 8,6% más, de los que la mayor parte han sido registrados el pasado mes.

El número de contratos en enero fue de 1.581.360, lo que supone una disminución del 4,3% respecto a enero de 2007, 71.790 menos. Sin embargo, la mayor caída dentro de sus distintas modalidades la experimentaron los indefinidos (196.763), pues se registraron un 22,9% menos que el pasado año.

El sector que experimentó una mayor pérdida de empleos fue el de 'Servicios', con 98.194 personas paradas, seguido de 'Industria', con 9.714 y el 'Colectivo sin empleo anterior', 9.081 personas. Además, en la construcción y la agricultura se registraron 8.930 y 6.549 desempleados más, respectivamente.

Por sexos, el desempleo masculino se situó en 935.597 hombres sin empleo al aumentar respecto a diciembre en 50.458 parados (5,7%), mientras el femenino se situó en 1.326.328 desempleadas al hacerlo en 81.920 (6,5%) en relación con el mismo mes. No obstante, respecto a enero de 2007, el desempleo masculino subió en 126.338 desempleados (15,6%), y el femenino en 53.079 (4,1%).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (22.274) y Madrid (17.647) encabezaron la lista del paro, seguidas por Valencia (17.557) y Cataluña (17.108), mientras que la clasificación por provincias la lideraron Madrid y Barcelona (12.241). Por edades, el desempleo entre los menores de 25 años aumentó en 22.124 parados (9,2%) respecto a diciembre, mientras que el colectivo de mayores de dicha edad aumentó en 110.254 personas (5,8%).

El Gobierno defiende los datos de toda la legislatura

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido que los datos de enero son "malos", aunque defendió la "gran" creación de empleo estable lograda por el Gobierno estos cuatro años.

"Hay un mal dato, pero un contexto de gran creación de empleo en España como no se conocía. No sé por qué Rajoy quiere hablar tanto de esto, debería explicar si era mejor la tasa de paro del 11% de antes que el 8,5% de ahora", dijo Blanco a TVE.

Por su parte, el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, declaró en la cadena Ser que España tiene "la mayor creación de paro de Europa". "Somos el país que más paro ha creado en el último trimestre", dijo en referencia a los últimos informes de la oficina estadística comunitaria (Eurostat).

Titiriteros y grupos islámicos subvencionados piden el voto para el PSOE .

Titiriteros y grupos islámicos subvencionados piden el voto para el PSOE .

Mientras el Gobierno ZP le declara abiertamente la guerra a los obispos por pedir el voto para el PP, la Junta Islámica, que recibe financiación pública, no recibe críticas por pedir el voto para "partidos progresistas". La postura del PSOE la ejemplifica Moratinos, alma mater de la Alianza de Civilizaciones, al tachar a los obispos de "integristas, fundamentalistas y neconservadores" y no hacer declaraciones sobre la irrupción de la colectividad musulmana en la campaña electoral. Para unos, subsidios y lo que haga falta; para otros, agravios e insultos.

Los artistas y los musulmanes pueden pedir el voto para el PSOE porque eso es para ellos la verdadera libertad de expresión. Como premio, subvenciones a raudales, canon y lo que necesiten. Si las críticas van dirigidas a la derecha y al PP, son legítimas pero si las críticas vienen desde los obispos, el Gobierno reacciona con furibundas declaraciones y hasta con políticas proabortistas para darles donde más les duele. Es la doble moral de este Gobierno que prefiere mimar a los fanáticos y embestir contra los católicos. Alianza de Civilizaciones, ni más ni menos.

"España necesita un gobierno neutral ante el hecho religioso". Son las palabras del presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, que ha pedido a los ciudadanos que voten a partidos progresistas porque defienden mejor un Estado "auténticamente laico". En declaraciones a ABC, Escudero asegura que el país necesita "un gobierno neutral ante el hecho religioso, que no lo desprecie, no lo discrimine y que no haga favores especiales a una religión con respecto a otras".

Hasta ahora nadie ha escuchado a Pepe Blanco tildar de inmorales a los musulmanes por meterse en política ni a algún ministro despreciar el islam por inmiscuirse «en donde no le llaman». Tampoco ha salido Llamazares a pedir que se revise la relación de un estado laico con unos musulmanes que se meten en política.

En conversación con ABC, Escudero no quiso entrar a valorar la nota emitida por la Conferencia Episcopal, aduciendo que «todos, incluidos los obispos católicos, tienen derecho a manifestar su opinión». Sin embargo, criticó que la jerarquía eclesiástica «intente que las leyes se adecúen a su forma de ver la vida». «Vivimos en una sociedad multicultural, aconfesional y laica, en la que el Gobierno tiene la obligación de legislar para todos, y no imponer una ética confesional», añadió Mansur Escudero.

MORATINOS, RABIOSO CON LOS OBISPOS

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que ha mantenido conversaciones con el embajador español en la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien ha expresado al número dos del Vaticano "el sentimiento de perplejidad y sorpresa" por la postura de los obispos españoles.

Moratinos ha trasladado a los periodistas el deseo del Gobierno español de mantener una buena relación con el Vaticano."Queremos mantener un mejor nivel de la relación con la Santa Sede, pero no entendemos esta postura, y sobre todo reitero que lo digo como católico". También ha manifestado sentirse "indignado y perplejo" ante los criterios electorales hechos públicos por la Conferencia Episcopal.

Moratinos, que ha visitado hoy la localidad cordobesa de Rute, ha manifestado: "quiero expresar mi opinión como católico, no sólo como militante socialista, y quiero expresar mi indignación y perplejidad, porque no creo que ningún católico del siglo XXI lo pueda entender".

No seas inmoral, Zapatero.

No seas inmoral, Zapatero.

NO prometa dinero, señor Zapatero, repártalo ahora. Esto es lo que le han respondido prácticamente todos los partidos a su nuevo intento de comprar votos ante las elecciones. Prometer otra vez, no. Ya se sabe como acaban sus propuestas. Mire, no prometa más, hágalo ahora. Lo otro es trampa conocida.

Ha sido unánime la reacción ante este descarado truco. Desde Llamazares (IU) que –como ya hace tiempo denunciamos aquí ante una maniobra similar- llamándola descarada “compra de votos”, hasta Durán Lleida (CiU) que la ha calificado de “una vergüenza y una inmoralidad”, pasando por el PP que lo denuncia como “caciquismo” antidemocrático. Incluso dentro del propio PSOE hay opiniones discrepantes, que temen que a Zapatero le ocurra con los electores (ante tan incumplidas promesas) aquello del “gato escaldado que huye”

A su genialidad de prometer devolver 400 euros a trabajadores y pensionistas si le votan (si gana las elecciones), la respuesta es muy simple y contundente: ¿por què no lo hace ahora, ya que es él quien gobierna y que nos asegura que tiene superavit y la economía va muy bien? Los demás partidos en la oposición sólo pueden hacer promesas porque no tienen el gobierno, pero Zapatero sí. Además, ya lo podía haber hecho antes.

Quien mejor le ha contestado es Duran Lleida: "Hay gente que ya ahora tiene dificultades para llegar a fin de mes porque ha perdido capacidad adquisitiva (...) Es una inmoralidad ante la gente que necesita tener más dinero, Zapatero no puede jugar con la gente. Si quiere bajar los impuestos, que no diga que bajará los impuestos si gana, que los baje ahora. Es él quien gobierna y quien puede hacerlo. ¡Por el amor de Dios, no seas inmoral, baja ahora los impuestos!", ha exclamado Duran.
¿Pedir “moralidad” a Zapatero? Para ganar hará lo que pueda, lo que sea. En esta “carrera loca”, como le llama Llamazares a las continuas promesas de bajada de impuestos del PSOE y del PP, Zapatero da un paso más en su conocida demagogia: promete repartir dinero !
Pero no lo da ahora, claro, sólo si le votan. ¡Sin la más mínima vergüenza!

Chaves bombardea de publicidad engañosa los medios andaluces.

Chaves bombardea de publicidad engañosa los medios andaluces.

Si se cuenta a sus empresas públicas, la Junta sería la mayor anunciante de Andalucía. Según el Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Andalucía, correspondiente al año 2006 y presentado a finales de octubre de 2007 por InfoAdex, empresa dedicada al control y la investigación del sector publicitario, la Junta figura, junto con Turismo Andaluz, entre los cinco mayores anunciantes de la comunidad, sólo superados, al unir sus inversiones, por Heineken España, entendida en este estudio como empresa andaluza al tener su domicilio social en Sevilla. El gasto publicitario de la Junta es escandaloso para el Partido Popular y para la Coalición Andalucista.

En concreto, en el año 2006 la Junta invirtió, según este informe, 7 millones de euros en publicidad, un 24,2% más que el pasado año 2005. Sumados a los 8,1 millones invertidos por Turismo Andaluz (un 25,7% menos) y los 1,8 millones de euros gastados por Canal Sur (un 38,3% más que en 2005), la inversión publicitaria de la Administración autonómica analizada por este estudio ascendió el pasado año a 16,9 millones de euros. Hay que tener en dienta, en todo caso, que el estudio realizado por lnfoAdex no contabiliza como inversión publicitaria de la Junta la experimentada por el resto de empresas públicas dependientes del Gobierno andaluz, ni tampoco aplica su análisis a todos los medios y soportes de comunicación, más que a los que están acogidos a su ámbito de control.

La inversión total de la Junta en publicidad en un año es, por tanto, muy superior al que reflejan las cifras de este estudio. Sin ir más lejos, el propio Gobierno andaluz reconoció hace poco, tras una denuncia del PA, que el gasto en publicidad institucional entre los meses de julio y septiembre de 2007—sólo tres meses— había alcanzado los 21 millones de euros. El secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz, ha pedido continuamente desde hace cuatro años que  la Junta de Andalucía  paralice el «escándalo» de campañas de publicidad que ha puesto en marcha el PSOE para incentivar el voto a este partido.

Sanz subraya que la Administración autonómica es «la tercera empresa española en publicidad», situando a «Chaves Sociedad Limitada por detrás de El Corte Inglés y Telefónica". Precisamente, el PP denunció en el último pleno del Parlamento que esas campañas constituyen un «salto cualitativo» en el «engaño» de la Junta a través de la publicidad.

Es tan evidente para todo el que carezca de mala intención el uso y el abuso de la publicidad institucional con fines electorales en favor del partido del gobierno que incluso El País, diario que apoya abiertamente a Manuel Chaves -empresa y muchos de sus periodistas-, no puede negarlo. Dice hoy El País: "Desde ayer están completamente prohibidas las campañas de propaganda de la Junta de Andalucía, cuyas consejerías han lanzado un auténtico bombardeo de mensajes antes de la entrada en vigor del decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones del 9 de marzo". Es decir, ha habido juego sucio preelectoral.

En un alarde de gallardía, el "diario amigo" incluso se atrevió a mostrar a las claras como el propio Chaves se saltaba a la torera la prohibición de no hacer campaña electoral en ruedas de prensa institucionales: "Ayer, por ejemplo, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, compareció tras el Consejo de Gobierno para hacer una valoración del inicio de la precampaña. "Hoy no toca hacer balance de la legislatura", anunció, para inmediatamente señalar que estas serán las primeras elecciones en las que "Andalucía está mejor que nunca". También señaló a preguntas de los periodistas, que de lo que más satisfecho se siente es de los resultados "brillantes" de la economía andaluza."

El carácter engañoso de la publicidad de la Junta y el PSOE

El carácter engañoso de todas estas campañas es que se fundamentan en un único mensaje político: "Andalucía, al máximo". Nadie sabe a qué máximo se refieren unas campañas que ocultan sistemáticamente la realidad más sencilla de Andalucía, la Andalucía del Instituto Nacional de Estadística, del propio servicio estadístico de la Junta y de todos los estudios que se realizan seriamente en España sobre su economía, su estado social y de bienestar.

Entre otras cosas, esta publicidad sustentada en "Andalucía al máximo", ha omitido los siguientes aspectos - sin ánimo exhaustivo -, de la realidad andaluza:

1.-Andalucía está en los puestos de cabeza del paro en España
2.-Andalucía está en los puestos de la cola de PIB de España
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa
4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España.
5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España.
6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías.
7.-Andalucía tiene una prestación por desempleo de las más bajas de España
8.-Andalucía tiene una umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía tiene una de las mayores diferencias salariales hombre-mujer a trabajos iguales de España.
10.-Andalucía tiene uno de los  más altos números de casos de violencia de género de España.
11.-Andalucía tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitanrtes más.
12.-Andalucía tiene la sanidad más desigual de España.
13.-Andalucía está a la cola de la educación en España.
14.-Andalucía a la cola de la educación científica.
15.-Andalucía a la cola de la innovación europea.
16.-Andalucía tiene una de las tasas de repetidores más altas de España.
17.-Andalucía está a la cabeza de los mileuristas.
18.-Los pueblos andaluces están a la cola de renta en España.
19.-Andalucía, a la cola de usuarios de Internet de España y en número de ordenadores en hogares
20.-Andalucía supera la media de los adictos al juego y el número de bares de España

Decir "Andalucía al máximo" con estas realidades incontestables es, desde luego, decir algo "engañoso". ¿Al máximo de qué? Decirlo tras 25 años de gobiernos socialistas es de juzgado de guardia.

Nadie audita las cuentas de las SGAE.

Nadie audita las cuentas de las SGAE.

El dinero que recauda la SGAE es un misterio insondable porque ninguna institución pública ha supervisado en diez años sus balances. El Gobierno se escuda en un vacío legal para mantenerse al margen y no hace nada para subsanarlo.

La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en 1996, establecía que "el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo de información, ordenar inspecciones y auditorías y designar un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos".

El problema surgió -según cuenta El Economista- cuando Cataluña y el País Vasco presentaron un recurso ante el Constitucional contra dicho artículo, el 157 de la Ley, para exigir esa potestad. El Tribunal les dio la razón pero, desde entonces y pese a que la ley se ha modificado en sucesivas ocasiones, el Gobierno no ha modificado el artículo. El Ministerio de Cultura insiste en que "es algo que ya no nos corresponde a nosotros", pero reconoce también que se tenía que haber modificado la norma para poder actuar.

Y mientras tanto, la SGAE y el resto de entidades van por libre. Lo curioso es que en la votación del canon digital en las Cortes, el pasado diciembre, ningún partido vasco ni catalán reclamó las competencias. Y no sólo eso. Algunos, como CiU, exigieron incluso al Gobierno que un organismo independiente, público o privado, auditara las cuentas de la sociedad de Teddy Bautista. El PP ha ido incluso más allá y ha propuesto la creación de una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual para controlar sus cuentas.

La SGAE se defiende y dice que sus balances financieros pasan la supervisión de firmas auditoras, pero éstas sólo analizan las cuentas y no entran en otras cuestiones como, por ejemplo, cómo se reparten los derechos entre los autores o si las cantidades que se cobran son o no abusivas. No extraña así que, tal y como ocurrió ayer, la entidad de gestión considerara "acertado" que un juez no condene a una empresa de autobuses de Aragón por no pagarle un canon por la música que pone durante sus viajes.

Así miente Solbes: afirma que la energía nuclear es cara cuando es la más barata de todas .

Así miente Solbes: afirma que la energía nuclear es cara cuando es la más barata de todas .

Según los técnicos de UNESA, el orden de carestía, de menor a mayor, es el siguiente: nuclear, hidráulica, carbón, gas, eólica y solar. Las dos últimas son las favoritas de Zapatero, y sólo producen energía a costa de un déficit de tarifa que este año puede rozar los 5.000 millones de euros... que pagamos entre todos.
Las subvenciones a la solar y la eólica están haciendo las delicias de un grupo de millonarios españoles. Pero ZP lo tiene claro: la demagogia renovable es electoralmente rentable. Por contra, el Gobierno Británico ha decidido instalar la potencia nuclear.

Que el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero afirma que él es el más antinuclear de su Gobierno, y que el parque nuclear español no sólo no va a crecer sino que va a menguar, en beneficio de los molinillos y las placas solares, es algo que no sorprende. A fin de cuentas, estamos en elecciones, y la demagogia impera. ZP sabe que lo que vende es energía verde, aunque no esté claro lo que queremos decir cuando empleamos esa definición. Lo único que sabemos es que energías renovables son las que funcionan con viento o con sol.

Y también sorprende, aunque no mucho, que el Gobierno laborista británico, laborista, de Gordon Brown haya decidido lo contrario: ampliar su parque nuclear, alegando dos razones: la lucha contra el cambio climático y la independencia energética (en otra palabras, no vivir pendientes del chantaje de la OPEP). En efecto, la energía nuclear no contribuye nada, lo que se dice nada, al calentamiento global. Es, en verdad, la energía de los pobres.

En otras palabras, con tal de mantenerse en el poder acosa de la Demagogia verde -o demagogia Al Gore, como se le empieza a llamar-. El Gobierno ZP está condenando a España a la dependencia energética del exterior y a subvencionar con el dinero de todos los ciudadanos los pingües negocios de los ricos -en España el arquetipo es José Manuel Entrecanales, segundo productor eólico y primer productor solar- que cobran las subvenciones que les pagamos los demás por distintas vías, especialmente por el déficit de tarifa, que en 2008 se aproximará a la friolera de los 5.000 millones de euros. 

Sí, todo esto resulta asombroso, pero lo que deja de piedra es que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, considerado no sólo más sensato sino menos demagogo que su jefe de filas, haya entrado en campaña afirmando que la energía nuclear es muy cara si se contabilizan el coste de la gestión de los residuos (gestión sobre la que, por cierto, se está dando otro gran salto tecnológico al que España es ajena). Pues bien, Solbes miente. Se ve en la necesidad de secundar a su patrón y miente, sobretodo allí donde sabe que nadie se atraerá a llevarle la contraria.

para ser exactos, el orden de “baratura” de las distintas energías (en euro por NW/horas), es el siguiente, según el Informe de Prospectiva elaborado por la patronal eléctrica UNESA y auditado por el Instituto norteamericano EPRI, el más prestigioso del mundo: nuclear (36,4), hidroeléctrica (45,5), carbón, con captura de CO2 (55,4), gas en ciclo combinado (65,9), eólica (69,6) y solar (380,1), siendo éstas dos últimas las favoritas de ZP). 
ZP es un demagogo, pero Solbes es peor: es un mentiroso.

El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán.

El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán.

Ha hecho lo que había que hacer y merece un aplauso. El Rey se ha ido por sopresa a Afganistán y pasará el último dfía del año con las tropas españolas destacadas en el violento pais de los talibanes. 2007 podía haber sido su annus horribilis, pero Don Juan Carlos ha sabido darle la vuelta con enorme y poderosa intuición política. El "por qué no te callas" a Chávez es sólo un ejemplo.

Durante el año que ahora acaba, el Rey Juan Carlos ha sufrido el desgarro de la separación de una hija, ha sentido en la cercanía familiar el bombardeo inesperado de la muerte prematura, ha visto cómo quemaban sus fotos y notado a su alrededor el cruel vacío de las deserciones silenciosas, ha oído cómo le pedían la abdicación, ha contemplado cómo retornaban los peligrosos devaneos cíclicos del cambio de régimen.

Y sin embargo -como subraya Ignacio Camacho en ABC-, ha salido más fuerte, más popular, más respetado que casi nunca, con el prestigio intacto y la estima alzada como en aquellas jornadas cruciales y dramáticas de un gélido y ya lejano febrero del 81.
Mucho se lo ha debido a una sola frase, a una salida certera, oportuna y feliz que el pueblo hizo suya para convertirla en un eslogan universal y de amplio espectro.
De un año que podía haber resultado letal para la Corona española, el Rey ha extraído el modo de reforzar una autoridad moral que le eleva varios cuerpos por encima del resto de personas e instituciones de nuestra vida pública. Hay que ser depositario de una larga herencia histórica, trufada de contratiempos, riesgos y turbulencias, para salir indemne de un atolladero semejante y sacar además el rédito de un prestigio incrementado.

Hay que dominar el manejo de las situaciones difíciles, conocer los secretos del temple y la oportunidad, y pisar sin miedo los territorios del compromiso.

El lance con el «gorila rojo» podía haber salido bien o mal, porque llevaba dentro el peligro de un boomerang reversible, pero Don Juan Carlos tiene el oficio de quien lleva décadas ejerciendo de líder sin más poder que el del arbitraje moral, sin más arsenal que la gestualidad simbólica ni más recurso que la capacidad de convicción. Su experto olfato intuyó el momento y la necesidad.

No fue humo de pajas: Chávez acabó perdiendo su propia parodia de referéndum y el Rey ganó la autoridad que necesitaba para levantar de nuevo su referencia en un momento de enorme vacío nacional, en medio de la crispación, el desencuentro y la atonía de una política enquistada hasta el agotamiento.
El monarca partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la pasada madrugada a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española y, tras una escala en Kuwait, aterrizó a las 6.30 horas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste del país.

El Rey quería visitar a las tropas españolas en Afganistán coincidiendo con su septuagésimo cumpleaños, tal y como hizo en 1998 al visitar al contingente español en Bosnia el día de su sexagésima aniversario, el 6 de enero.
El jefe del Estado, que pasrá con las tropas el Día de las Fuerzas Armadas, volvió a repetir la experiencia de reunirse con militares españoles en misión en el extranjero en 2002 cuando presidió en Istok (Kosovo) el Día de las Fuerzas Armadas junto al entonces titular de Defensa Federico Trillo.

El Rey, que viaja acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tendrá oportunidad de conversar con los mandos y felicitar las pascuas a los 742 militares españoles emplazados en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El grueso del destacamento español se concentra en 'Camp Arena', sede de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, y en la Base Miguel de Cervantes, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, situada en Qala-I-Now.
A varios kilómetros de la FSB de Herat se sitúa el contingente de 52 instructores militares españoles que da formación a dos batallones del Ejército Nacional Afgano y que está desplegado en Base Stone.
El destacamento se completa con varios oficiales destinados en los Mandos Regional Oeste (Herat) y Central (Kabul) de la ISAF.

Tras haber viajado en 1998 a Bosnia y en 2002 a Kosovo, el Rey visita hoy el teatro de operaciones que más vidas españolas se ha cobrado, con un total de 86 bajas.