Blogia

ametralladora

Zapatero condena al ostracismo a los ex ministros López Aguilar y Sevilla.

Zapatero condena al ostracismo a los ex ministros López Aguilar y Sevilla.

Saturno sigue devorando a sus hijos. Primero fue Jesús Caldera, que ha salido del Gobierno en contra de su voluntad para poner en marcha un proyecto –la “fábrica de ideas” socialista, como la bautizó José Luis Rodríguez Zapatero– que ni entraba en sus planes ni colma sus ambiciones políticas. Y ahora le siguen Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla, dos ex ministros con aspiraciones que en esta legislatura deberán conformarse con un premio de consolación: ser portavoces en alguna comisión del Congreso.

Los tres tienen en común su probada fidelidad al líder, una acreditada capacidad de trabajo y, sobre todo, la paternidad de una criatura política ya marchita –la llamada Nueva Vía– que llevó en volandas a Zapatero desde el gris anonimato parlamentario a las mieles de la Secretaría General del partido y, más tarde, al olimpo de La Moncloa. Pero ahora, sin más explicaciones y contra todo pronóstico, todos ellos han sido condenados al ostracismo de la retaguardia política por su antiguo protegido. Tres muescas más en la leyenda de hombre frío, calculador e intrigante que envuelve ya a Zapatero.

La marcha de Caldera y el nombramiento de Carme Chacón para la cartera de Defensa han sido las grandes sorpresas del nuevo Gobierno. Pero no las únicas. Casi todo el mundo en el PSOE daba por hecho que López Aguilar, sacrificado hace poco más de un año –también en contra de sus deseos– para encabezar la candidatura socialista en las autonómicas canarias, regresaría al Ejecutivo. El nombre del ex titular de Justicia aparecía en todas las quinielas, y él confesaba a sus allegados la ilusión por volver a sentarse en el Consejo de Ministros, en el que siempre desempeñó un papel muy activo, no sólo en los asuntos relacionados con su departamento. Pero Zapatero, que le mantuvo en la incertidumbre hasta el último momento, cortó de raíz sus ambiciones.

Ayer, el nuevo portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que tanto López Aguilar como Sevilla ocuparán algún puesto relevante en la estructura del Grupo Parlamentario, aunque no quiso dar más detalles. Pero todo indica, según las fuentes consultadas, que ambos pasarán a ser portavoces del partido en alguna de las comisiones de la Cámara Baja, y que López Aguilar podría asumir la de Asuntos Exteriores o la mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.

Una macrofundación que no dispone de sede ni presupuesto

Sevilla es el otro gran sacrificado. Él fue el primer sorprendido por su abrupta y fulminante salida, hace poco más de un año, del Ministerio de Administraciones Públicas. Zapatero se lo comunicó personalmente sólo unas horas antes de hacer público el nombre de su sustituta, Elena Salgado, y le encargó una tarea que se resistió a aceptar: poner orden en las filas del socialismo valenciano. Sevilla fue, junto a López Aguilar y Caldera, el gran valedor de Zapatero en el 35 Congreso socialista celebrado en 2000, y uno de los más activos en proporcionarle los apoyos necesarios para derrotar a José Bono en aquel decisivo cónclave. Ahora, casi ocho años después, Zapatero le envía a una discreta portavocía del Congreso.

Caldera se esfuerza estos días por reafirmar públicamente su fidelidad a Zapatero, pero tampoco oculta que él se resistió hasta el final a abandonar el Gobierno. Ya en 2004, tras la llegada de su amigo a La Moncloa, éste le negó la vicepresidencia a la que aspiraba, y para la que consideraba que había atesorado méritos más que suficientes. Aquella primera decepción, según aseguran las fuentes consultadas, dejó a Caldera deprimido y desconcertado, hasta el punto de que el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se desentendió en un primer momento de los proyectos estrella de la pasada legislatura, como fueron las leyes de dependencia e igualdad. Ambos proyectos fueron pergeñados en su fase inicial desde La Moncloa, y sólo más adelante Caldera les dio el impulso definitivo, lo que le permitió capitalizar ese indudable éxito político. Ahora deberá poner en marcha una macrofundación socialista para la que aún no dispone ni de sede ni de presupuesto.

La política antiterrorista de Zapatero: demagogia, falacia y maquillaje.

La política antiterrorista de Zapatero: demagogia, falacia y maquillaje.

Después de oír la intervención del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, no es de extrañar que la AVT (Asociación de Victimas del Terrorismo) sacara un comunicado de prensa mostrando su preocupación ante lo que puede llegar a ser la política antiterrorista del ejecutivo socialista en los próximos cuatro años. La asociación que aglutina al mayor número de damnificados por la barbarie terrorista considera muy preocupante que Rodríguez Zapatero no haya hecho mención a la resolución parlamentaria, aprobada en 2005, que permite al Gobierno negociar con ETA. Otro de los motivos de preocupación de para la AVT es que el futuro presidente del Gobierno tampoco ha mencionado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que él mismo impulso y firmó junto al PP en el año 2000. Un Pacto antiterrorista eficaz, que debilitó más que nunca a ETA, y que defendía, entre otras cosas, la memoria, la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo. Resumiendo, la AVT considera que el presidente ha vuelto a dar esperanzas a la banda terrorista ETA.

¿Cabía esperar otra cosa del líder del PSOE y presidente del gobierno? Desde mi punto de vista no. José Luís Rodríguez Zapatero no es un político recién llegado a la presidencia; ha gobernado durante los últimos cuatro años y se le puede hacer pasar la prueba de “por sus hechos les conoceréis” y en política antiterrorista ha realizado muchos gestos que impiden, esa es mi percepción, que pueda ser considerado un político creíble mientras que la experiencia demuestra que en este apartado hará políticas que nada tendrán que ver con sus palabras. 

Discurso de investidura del año 2004

Ahora viajemos en el tiempo y situémonos en el día 15 de abril del 2004 y recordemos que decía sobre el mismo asunto en su primer discurso de investidura de la legislatura pasada, “todos los ciudadanos deben saber, en todo caso, que el Gobierno que presida tendrá como objetivo prioritario la lucha sin cuartel contra el terrorismo, contra cualquier terrorismo, contra todo terrorismo…en primer lugar, unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mejor equipadas, mejor coordinadas, mejor informadas…Esta eficacia también se incrementará mediante la coordinación de todos los servicios de inteligencia e información del Estado y mediante la multiplicación de los medios contra el terrorismo internacional…Porque el elemento esencial de la lucha contra el terrorismo es la unidad de los demócratas…una solidaridad incondicional con las víctimas o cuando se contemporiza con los violentos…propuse en su día el Pacto por las libertades y contra el terrorismo…Ese Pacto, para mí, sigue vigente…Hoy, además, es posible y necesario ir más allá y ampliar la base del acuerdo democrático contra el terrorismo…no hay política en el terrorismo…”

Con la perspectiva que nos dan los cuatro años de gobierno (2004-2008) podemos asegurar sin temor a equivocarnos que José Luís Rodríguez Zapatero es un demagogo ya que se ha dedicado hacer política para ganarse el halago fácil, decir lo que la gente quiere oír y sobre todo que  mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, a tratado de conseguir o mantener el poder. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que José Luís Rodríguez Zapatero es un falaz, maestro de la falacia, un maestro del engaño, un maestro de las verdades a medias que es la peor de las mentiras.


Las frases anteriores son los ejes sobre los que José Luís Rodríguez Zapatero estructuró su discurso en esta materia durante la sesión de investidura de 2004. El todavía aspirante a presidente del gobierno español no mencionó en aquella ocasión ningún tipo de diálogo ni con la izquierda abertzale, ni con Batasuna, ni con ETA. Apenas un año después, el conjunto de los grupos representados en el Congreso, a excepción del PP, aprobaban una declaración que autorizaba a su Gobierno a abrir el diálogo con los etarras. Desde esa fecha salió a la luz un proceso que debía llevar, previo alto el fuego permanente de ETA y declaración por parte del presidente español de que Madrid iba a respetar el derecho a decidir de los vascos, a un diálogo multipartito para buscar un acuerdo que permitiera avanzar en una solución negociada. A esto tenemos que unir que las victimas ha salido a la calle en multitud de ocasiones ante la política de negociación con la banda terrorista ETA y por la humillación recibida durante estos últimos cuatro años por parte del presidente del gobierno, las detenciones de etarras durante el proceso de negociación disminuyo de manera alarmante, se redujo el número de policías nacionales en la lucha contra la serpiente en suelo francés, se trasladó la totalidad de los discos duros de los ordenadores de la policía nacional que tenían en el País Vasco (relacionado con la lucha antiterrorista) a Madrid, EEUU dejó de colaborar en la lucha contra el terrorismo etarra retirando el satélite que controlaba los movimientos etarras en el sur de Francia, chivatazos (aún no aclarados en sede judicial) de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los etarras previniéndoles de redadas judiciales que iban acabar con el ‘aparato de extorsión’ de la banda terrorista, llamó a Arnaldo Otegi, cabeza visible de Batasuna, “hombre de paz”, ha dejado que Iñaki de Juana Chaos haga el amor con su novia en la habitación de un hospital humillando a la policía que le custodiaba sin olvidar sus paseos por San Sebastián para ir de compras junto con su pareja y escoltados, apartó al PP de su estrategia, no convocó ni una sola vez el pacto antiterrorista firmado en el año 2000, y concedió acuerdos políticos a la banda terrorista ETA en los famosos documentos de Loyola, el 30 de octubre del 2006, ofreciéndoles el órgano común para que Navarra se fundiera en un solo territorio con el País Vasco y comprometiéndose a trabajar para que las provincias vasco francesas fueran incluidas en una Euroregión. Sin olvidar que por primera vez en la historia de la democracia un ejecutivo español llevaba al corazón de Europa, al Parlamento europeo, la negociación con los etarras haciendo realidad el sueño de la banda terrorista de internacionalizar ‘el conflicto vasco’ como así lo definen ellos.

Es decir que el Gobierno socialista del señor Zapatero, en su primera legislatura, ni ha combatido de manera prioritaria a ETA, ni las FCSE han estado mejor equipadas, ni mejor informadas, ni se ha coordinado a la lucha antiterrorista, ni se ha potenciado la unidad de los demócratas sino más bien todo lo contrario, ni ha respetado el pacto antiterrorista firmado con el PP de José María Aznar, cercenó y no amplió los acuerdos entre las fuerzas políticas dejando al margen al partido de la oposición y a mas de diez millones de españoles y mezclo política con terrorismo. Es decir nada de lo que dijo en el discurso de investidura del 15 de abril del 2004, relacionado con la lucha contra ETA, lo cumplió y ahora se quiere que nos creamos lo dicho el 8 de abril del 2008 en su segundo discurso de investidura.

La inflación sube nueve décimas en marzo y se sitúa en el 4,5%, la cifra más alta desde julio de 1995.

La inflación sube nueve décimas en marzo y se sitúa en el 4,5%, la cifra más alta desde julio de 1995.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de nueve décimas en el mes de marzo, lo que situó la tasa interanual en el 4,5%, la más alta desde julio de 1995, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4% por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5% en tasa interanual.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,4% en marzo, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en marzo el 4,6% interanual, dos décimas más que en febrero.

El aumento de nueve décimas de la inflación mensual se debió, principalmente, a la subida de los precios de vestido y calzado, que se incrementaron en un 3,4% por el inicio de la temporada de primavera-verano, al aumento de los precios de transporte, que subieron un 1,7% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y al repunte de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron un 1%.

Por el contrario, bajaron los precios de la medicina (-1,2%) debido al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos en un 4,4%.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios crecieron un 5,2% por la celebración de la Semana Santa, y en los precios de la medicina, debido a que el descenso en el coste de los medicamentos fue en marzo menos acentuado que en el mismo mes de 2007.

También experimentó una subida de precios en tasa anual el grupo de ocio y cultura, con un incremento de siete décimas, hasta el 0,2%, como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo y no en abril, como ocurrió el ejercicio pasado. Los precios del transporte también contribuyeron al repunte de la inflación interanual, al registrar un aumento de dos décimas, motivado porque la subida en los precios de carburantes y lubricantes ha sido superior a la de marzo de 2007.

En el lado de los descensos, los precios de comunicaciones redujeron su tasa anual casi un punto y medio, hasta el -0,5%, debido a la subida de tarifas de los servicios telefónicos llevada a cabo en marzo del año pasado. Así, la tasa anual de este grupo vuelve a ser negativa después de un año.

Los carburantes y combustibles se encarecen un 17,8%

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+17,8%), el de los productos energéticos (+14,1%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+9,9%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,4%).

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en marzo respecto a febrero de 2008 se registraron en complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,2%), calzado de niño (+5,1%), prendas de vestir de niño y bebé (+4,6%) y ropa masculina (+3,8%). En el ámbito de la alimentación, destacaron las subidas mensuales de las frutas frescas, con un incremento del 1,2%, y los cereales y derivados (+0,9%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de medicamentos y material terapéutico (-2,6%), el de pescado fresco y congelado (-1,3%), el de la carne de ovino (-0,6%), los de los objetos recreativos (también un -0,6%) y el de la leche (-0,5%).

La leche, el pan y los huevos siguen subiendo

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios de la leche (+27,3%), los huevos (+12,5%), el pan (+11,2%), frutas frescas (+11,1%) y los productos lácteos (+10,7%).

Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-10,1%), los objetos recreativos (-6,3%), los medicamentos y material terapéutico (-1,6%) y las comunicaciones (-0,5%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con una subida del 1,4% y del 1,3%, respectivamente, seguidas de Canarias (+1,1%) y Aragón, País Vasco y Galicia (+1%).

Aumenta en todas las comunidades en tasa interanual

En tasa interanual, la mayor subida, con un 5%, se registró en Cantabria, seguida de las dos Castillas (+4,8%), Aragón y Asturias (+4,7%) y Canarias, Extremadura y Galicia, todas ellas con un repunte del 4,6%.

Por su parte, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,5%, mientras que Murcia situó su tasa interanual en el 4,4%.

Por último, los menores incrementos se registraron en Baleares, con un 4,3%, Madrid (+4,2%), Melilla (+4,1%), Navarra (+4%) y Ceuta (+3,9%).

Contra los que siembran el odio en Cataluña y Pais Vasco.

Contra los que siembran el odio en Cataluña y Pais Vasco.

En 1808, españoles de toda la nación se alzaron contra un invasor extranjero. Lugares hoy gobernados por gentes y partidos que se dicen antiespañoles, dieron entonces su sangre por España con un patriotismo muy consciente, nada ambiguo, y envueltos en la bandera roja y gualda. Uno de esos lugares fue Gerona, donde los catalanes soportaron con valor asombroso un asedio terrible. Al frente, un granadino: Mariano Álvarez de Castro. Y entre los defensores, una compañía de mujeres que pasaría a la Historia.

Pulsa en esta dirección                             

 http://www.elmanifiesto.com/imagenes/fotosdeldia/contralamentira.zip  

¿No se abre?.
Si no tiene descompresor de ZIP, pulse aquí.
Si no tiene powerpoint, pulse aquí.

Esto ya no se lo enseñan a los niños catalanes.

El sitio de Gerona: Cataluña dió su sangre por España.

Pongámonos en contexto. Madrid se ha levantado contra los franceses el 2 de mayo. Napoleón se ha encontrado con algo insólito: un pueblo que, aun sin rey, se organiza sobre la base de sus viejas instituciones y se alza en armas para defender la patria y la religión. Por todas partes surgen las Juntas. Los franceses son derrotados en el Bruc y en Bailén, fracasan en los asedios de Zaragoza y Valencia. En tal tesitura, temen perder la comunicación con Francia, comunicación que pasaba, entre otros lugares, por Cataluña, y concretamente por Gerona. La situación en Cataluña era difícil. Un fuerte contingente francés se había asentado en Barcelona y creía controlar la región. Pero en Gerona también los españoles se levantan. En junio de 1808 se constituye una Junta, animada sobre todo por el pueblo llano y los clérigos; pese al recelo de la burguesía local, la Junta se convierte en el verdadero poder y declara la guerra a los franceses.

 

¿Y estaba Gerona en condiciones de hacer tal cosa? En realidad, era una locura. Estamos hablando de una ciudad pequeña, de unos 10.000 habitantes y castigada por la crisis del trigo. Militarmente era muy débil: con un marino como gobernador, Julián de Bolívar, tenía una guarnición de tan sólo 300 soldados del Regimiento de Ultonia, al mando de dos oficiales de ascendencia irlandesa: O’Daly y O’Donovan. Ante el estado de guerra, la Junta organizó dos tercios de miqueletes, milicias populares como los somatenes. También acudieron marineros de Sant Feliu de Guixols para atender unas pocas piezas de artillería, en unas murallas arrumbadas por el tiempo y reducidas a su mínima expresión.

 Tres asedios

De manera que Gerona era muy poca cosa, pero para los franceses era vital: necesitaban controlarla para asegurar las comunicaciones con Francia. Así que el jefe napoleónico en Barcelona, Duhesme, que se ha enterado de la sublevación, corre a sofocarla. Es el 20 de junio. Se presenta en Gerona con 5.000 hombres y ocho cañones. Insta a los gerundenses a rendir la plaza. Los gerundenses dicen que no. Duhesme se lanza al asalto. Y aquí, como en Valencia o en Zaragoza, los franceses fracasan: después de tres asaltos, la ciudad resiste. El francés resuelve volver a Barcelona para reunir más tropas. Será un calvario: por el camino, partidas de somatenes y soldados le infligen graves bajas. Los gerundenses han superado este primer asedio. Devotos, atribuyen su victoria a la protección de San Narciso, que es nombrado jefe militar de la ciudad.   

 

Los franceses vuelven, como era de esperar. Será un mes después, el 20 de julio. Duhesme trae ahora más cañones; plantea un largo asedio en toda regla. Pero las defensas de Gerona han aumentado. Primero llegan tres batallones españoles. Rápidamente empiezan a concentrarse columnas de somatenes con dos grandes guerrilleros: Juan Clarós y Miláns del Bosch. Y los refuerzos consiguen su objetivo: después de un mes de asedio, el 20 de agosto los franceses tienen que abandonar nuevamente, y esta vez con pérdidas aún más cuantiosas.

 

Habrá un tercer asedio. Será el definitivo. Y será también uno de los más tremendos de la guerra de la independencia. Por parte francesa, penetra un gran ejército -18.000 hombres- con el objetivo de asegurar el control sobre Cataluña y, muy principalmente, acabar con la resistencia de Gerona. Pero a Gerona ha llegado alguien muy importante: el general Álvarez de Castro, un militar experto, de sesenta años; un hombre que se había negado a entregar a los franceses el castillo de Montjuich, que se había lanzado al combate y que llegaba a Gerona con el propósito de apurar la resistencia. El 1 de abril de 1809, nuestro general publica un bando resolutivo: se resistirá hasta la muerte. Y quien piense en pasarse al enemigo, será ejecutado sin piedad.

 

Los franceses se lanzan al ataque. Ocupan las posiciones elevadas en torno a Gerona. Desde allí quieren bombardear la ciudad durante el tiempo que sea preciso. Envían un emisario a Álvarez de Castro para instarle a la rendición. El español no la acepta. El asedio será brutal. La artillería francesa cañonea sin cesar los muros de Gerona, sus casas, sus calles. Ya no se trata simplemente de amedrentar a la población, sino que es una estrategia deliberada de aniquilación de la ciudad, hasta su última piedra. Los gerundeses, sin embargo, no se rinden. Al revés, aceptan vivir entre las bombas como quien oye llover.

 Es casi increíble, pero esa situación va a prolongarse durante siete meses. Los franceses siguen acercándose, siguen bombardeando, pero Gerona no cae. A sus exiguas fuerzas –unos 5.600 hombres-, Álvarez de Castro ha añadido a la población civil. Primero se crea la Cruzada Gerundense –un nombre que dice mucho sobre el carácter que los españoles dieron a aquella guerra. La Cruzada constituyó ocho compañías clasificadas por oficios: clérigos seculares, clérigos regulares, estudiantes, artesanos, gente de posición, constructores, etc. Todos defienden: hombres, niños, ancianos, mujeres… sobre todo las mujeres. Tanto se distinguen las mujeres de Gerona en la resistencia, que Álvarez de Castro decide encuadrarlas también militarmente y otorgarles los mismos derechos que a los soldados. Así nace a finales de junio la Compañía de Santa Bárbara, que usaba como distintivo un lazo rojo en el brazo. Esta es la orden del general:

“Habiendo entendido el espíritu, valor y patriotismo de las Señoras Mujeres Gerundenses, que en todas las épocas han acreditado, y muy particularmente en los sitios que ha sufrido esta Ciudad, y en el riguroso que actualmente le ha puesto el enemigo; deseando hacer público su heroísmo y que con más acierto y bien general puedan dedicar y emplear su bizarro valor en todo aquello que pueda ser de beneficio común á la Patria, y muy particularmente de los nobles guerreros defensores de ella, y que a su tiempo tenga noticia circunstanciada S. M. del inaudito valor, y entusiasmo de las Señores Mujeres Gerundenses, (…) Ha venido S. E. en disponer y mandar que se forme una compañía de doscientas Mujeres sin distinción de clases, jóvenes, robustas, y de espíritu varonil para que sean empleadas en socorro, y asistencia de los soldados, y gente armada (…) La Compañía de Señoras Mujeres Gerundenses tendrá la denominación de Compañía de Santa Bárbara”.

 La estrategia de la boa

 Los españoles conseguirán hacer llegar víveres y municiones a los sitiados, pero ninguna ayuda podrá romper la tenaza francesa. El 19 de septiembre lanzan los de Napoleón su gran ataque: cañoneo brutal, murallas rotas, franceses que entran por las grandes brechas… Se combate cuerpo a cuerpo. Y pronto, el milagro: los gerundenses logran detener el asalto. Para los franceses resultaba incomprensible. Tanto que, directamente, optaron por no volver a intentarlo: a partir de ese momento, la estrategia francesa se limitará a estrechar el cerco a fuerza de artillería, como una boa asfixia a su presa. Eso será lo que acabe con Gerona.El 10 de noviembre llega una carta del mando español: no va a ser posible prestar auxilio a la plaza. Gerona está abandonada a su suerte. Cuando llega el invierno, la situación es insostenible: los edificios, arruinados; los supervivientes, sin techo ni víveres ni medicinas; las defensas, quebradas. La descomposición de los cadáveres expande graves enfermedades. El propio Álvarez de Castro enferma. La Junta designa a Bolívar para que tome el mando. Poco le queda por hacer.Son las siete de la tarde del 10 de diciembre de 1809. Ha caído la noche. Los sitiados, al límite de sus fuerzas, optan por capitular. Aún así, ponen sus condiciones. Los sitiados no son bandoleros ni rebeldes. Son un ejército, incluida la población civil movilizada. Como militares, exigen al ejército vencedor un trato conforme a los usos tradicionales de la guerra. Los franceses serán respetuosos, pero sólo a medias. En Gerona ya no había nada que saquear. Pusieron un especial celo en atrapar al general Álvarez de Castro; no les costó mucho, postrado como se hallaba. Al general le espera un calvario: enfermo y deshecho, será llevado de una cárcel a otra hasta terminar en el castillo de Figueras, donde muere el 22 de enero de 1810. Después, los franceses intentarán ganarse a la población imponiendo un régimen catalanista, bajo inspiración del afrancesado Tomás Puig. Será sólo un cebo, porque toda Cataluña es de hecho anexionada a Francia en 1812 y sometida al típico esquema centralista francés. El pueblo, por su parte, nunca aceptará el sometimiento. Cuando los franceses sean vencidos y abandonen la ciudad, ya en 1814, muy pocos afrancesados les seguirán. Y por el contrario, Gerona, la Gerona española, pasará a nuestra historia como un ejemplo insuperable de abnegación y de patriotismo. Entre otras cosas, sus muros fueron uno de los primeros lugares donde ondeó la enseña rojigualda como bandera de España. Esa bandera de Gerona está hoy en el Museo del Ejército. Y esa fue la verdadera historia de la Gerona española, de la Cataluña española.

 

“Hemos quedado en charlar en la cumbre de Bucarest”, dijo ZP, pero Bush le ignora.

“Hemos quedado en charlar en la cumbre de Bucarest”, dijo ZP, pero Bush le ignora.

“Hola, hola, felicidades”, eso fue todo lo que Zapatero obtuvo del presidente estadounidense; Moratinos dice que es algo “sin mayor importancia”

Lo anunció el pasado 14 de marzo: “Hemos quedado en charlar en la cumbre de Bucarest”. Sin embargo, este jueves, 3 de abril, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero abandonó esa cumbre sin haber conseguido mantener una entrevista con George W. Bush, su homólogo estadounidense.

Todo lo que ZP obtuvo de Bush fue un escueto “Hola, hola, felicidades”, en referencia a su triunfo electoral, al inicio de la cena ofrecida por la presidencia de Rumania con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

La expresión del mandatario norteamericano recuerda aquella otra en que Bush sólo dedicó a Zapatero en Bruselas siete segundos, los suficientes para saludarle con un “Hola, ¿que tal amigo?”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, intentó minimizar el distanciamiento de Bush hacia Zapatero con unas declaraciones en las que afirmó que es algo “sin mayor importancia” y que no estaba previsto “ningún encuentro” entre los dos mandatarios.

Queda “mucha cumbre”

Zapatero regresó a España antes de la conclusión de una de las jornadas centrales de la reunión de jefes de Estado de la OTAN, la dedicada a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), tras haber mantenido reuniones con el presidente polaco, Lech Kaczinsky, y el nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd.

El jefe del Ejecutivo español manifestó este jueves que “seguramente” se vería con el presidente norteamericano porque quedaba por delante “mucha cumbre”, pero, al final, Bush ha vuelto a ignorarle.

Moratinos indicó, eso sí, que Zapatero mantuvo “conversaciones” en la reunión de Bucarest con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, la primera ministra neozelandesa, Hellen Clark, el premier portugués, Jose Socrates, el primer ministro británico, Gordon Brown, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La soledad de un presidente

Sin embargo, tal como se puede ver en la foto que acompaña esta información, de la agencia EFE, Zapatero no participa activamente en los encuentros informales de los jefes de Estado cuando Bush es el centro de atención.

La imagen nos muestra a un Zapatero completamente solo, sentado en el salón de reuniones, mientras el presidente estadounidense departe amistosamente al otro lado de la sala con un grupo de mandatarios aliados.

Durante más de diez minutos, el presidente del Gobierno español estuvo leyendo absorto sus anotaciones mientras el grupo de jefes de Estado reían al fondo. Y es que, en varios momentos de la cumbre, Zapatero y Bush se vieron pero no se hablaron. Tan sólo hubo ese “hola, hola, felicidades”.

Preguntado Moratinos por el contenido de las dos únicas reuniones mantenidas por Zapatero, señaló que el presidente dialogó con su homólogo polaco, Lech Kaczinsky, sobre diversas cuestiones, como la próxima cumbre hispano-polaca que se celebrará en España o la situación de Georgia y Ucrania antes de que se decidiera si se les ofrecía el Plan de Acción para la Adhesión.

Moratinos señaló que Zapatero mantuvo con el nuevo primer ministro australiano su primera reunión y destacó sobre Kevin Rudd su ideología socialdemócrata, circunstancia que daba mayor interés al encuentro, en el que trataron temas bilaterales, incluidos el contrato con la naviera militar española Navantia para construir dos portaaeronaves y tres fragatas para la Marina Real Australiana.

¿A quién dio la mano?

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo Atlántico, Zapatero protagonizó una curiosa anécdota durante la foto con todos los mandatarios internacionales reunidos en la cumbre de Bucarest, que quedó reflejada por el circuito interno de televisión de la cumbre, cuya señal distribuye la OTAN.

Situado en la foto de familia posterior a la reunión junto al presidente turco, Abdulá Gul, al concluir el posado, el presidente español se aproximó rápidamente al grupo integrado por el premier británico y el presidente Bush, que conversaban mientras salían del salón.

Desde el lado izquierdo de Brown, Zapatero se cruzó brevemente para estrechar su mano con uno de los mandatarios del grupo, si bien las imágenes de televisión no permitieron observar si el ‘saludado’ con un apretón de manos fue Bush o el mandatario situado inmediatamente a su derecha.

Fuentes de la delegación española informaron de que no hubo en ese momento apretón de manos entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente estadounidense, por lo que Zapatero realizó su saludo al otro mandatario cruzándose de frente con Bush mientras el grupo continuaba caminando por el Salón.

Po otra parte, consultado sobre el papel de España en Afganistán, Moratinos dijo que Estados Unidos no había solicitado a España el incremento de tropas en ese país.

“Creo que todos tenemos que estar satisfechos y orgullosos del papel y de la responsabilidad que está asumiendo nuestro país, que está asumiendo la sociedad española y espero que ese mensaje se comprenda a nivel global: la contribución al futuro de Afganistán pasa no solamente por una contribución militar sino por la combinación de esfuerzo militar, esfuerzo político, esfuerzo de reconstrucción, y en todos los esfuerzos España está a la vanguardia del esfuerzo de la comunidad internacional”, añadió Moratinos.

Rajoy tuvo en vilo a Camps, castigó a Sirera y premió a su otra mujer.

Rajoy tuvo en vilo a Camps, castigó a Sirera y premió a su otra mujer.

 El valenciano no tenía nada claro que fuera a salirse con "la suya" en junio. El líder del PP se sacó la espina con el presidente de los populares catalanes y se dejó cartas por destapar.

Además de la designación de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso, la Junta Directiva Nacional que el PP celebró este lunes deparó más sorpresas. La primera de ellas, en la Mesa de la Cámara Baja. Allí se sentará a partir de este martes Ana Pastor, mujer de confianza de Mariano Rajoy. El nombramiento ha causado cierta sorpresa en las filas populares, puesto que para algunos supone a priori desactivarla de la actividad política. Sin embargo, en el entorno de Pastor consideran que se trata de todo lo contrario: Rajoy buscaba un contrapeso fuerte a José Bono y le ofreció el puesto a alguien de su círculo más próximo. 

Finalmente el presidente de los populares no se decantó por el candidato de Francisco Camps -Esteban González Pons-, pero los buenos resultados obtenidos el 9-M tienen premio para él: el XVI Congreso Nacional de entre el 20 y el 22 de junio se celebrará en Valencia, como el propio Camps había sugerido hace tres semanas, cuando el líder del PP les reunió en Génova para comunicarles que seguía. Sin embargo, el presidente valenciano no las tuvo todas consigo hasta este domingo, cuando el propio Rajoy le llamó para confirmarle que la ciudad del Turia era la elegida, en vez de Madrid.

Medalla también para el barón regional que mayor porcentaje de votos (más del 61%) logró en su tierra para los populares: el murciano Ramón Luis Valcárcel, que presidirá el Comité Organizador de una cita que congregará a 3.025 compromisarios.  

Como otras veces

Se esperaba que Rajoy comenzara a desvelar sus cartas sobre aquello que llamó su "propio equipo" con la designación de los encargados de poner voz a las tres ponencias que se celebrarán en el Congreso. Pero no ha sido así. El líder del PP ha optado por emplear la misma fórmula que en anteriores ocasiones: dejar el protagonismo en manos de los presidentes regionales que hacen labor de oposición en sus respectivas comunidades para publicitarles. Así, serán ponentes los líderes del PP en el País Vasco, Galicia y Baleares, María San Gil, Alberto Núñez Feijóo y Rosa Estarás. El andaluz Javier Arenas no, pero por voluntad propia: ya dijo que no iba a hacer política nacional, así que en su lugar mandará a la diputada onubense Fátima Báñez

Daniel Sirera no ha entrado en este grupo, cuando sí lo había hecho en anteriores ocasiones. Se interpreta como un castigo de Rajoy al presidente de su partido en Cataluña por el caso Alicia Sánchez-Camacho. El 9 de marzo se quedó sin acta de diputada porque el PP no obtuvo ni un solo escaño en Gerona, circunscripción que encabezó porque quiso asumir ese riesgo en lugar de permanecer como en 2004 en la candidatura por Barcelona. Muchas voces en el PPC y en Génova le pidieron entonces a Sirera que le cediera su sitio como senador por designación autonómica. Ésta es la condena por su negativa: Sánchez-Camacho será ponente en lugar de Sirera.

Los barones regionales del PP también estarán representados. El cupo de Castilla y León y Juan Vicente Herrera lo cubrirá el secretario general del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, mano derecha del presidente castellano y leonés. Como también lo son el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, de Francisco Camps; y la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, de Esperanza Aguirre. El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, no mandará emisarios, sino que él mismo será ponente.

El reparto teóricamente equitativo se dejó en el tintero regiones como Extremadura, La Rioja, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha.

 

ETA saluda la nueva legislatura con un coche bomba en Calahorra.

ETA saluda la nueva legislatura con un coche bomba en Calahorra.

 La banda terrorista ha vuelto a entrar en escena tras las elecciones con un atentado contra la Guardia Civil en la localidad riojana de Calahorra que pudo haber sido una masacre.
Un coche bomba hizo explosión en torno a las 14 horas en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que había sido desalojado tras recibirse un aviso en nombre de la organización terrorista ETA.

La llamada fue efectuada a la DYA de Guipúzcoa sobre las 13.28 horas. El comunicante, identificándose como un miembro de la infraestructura etarra, comunicó el lugar, la hora y el vehículo de la explosión.

Las fuerzas de seguridad de Calahorra, Policía Local y Guardia Civil, procedieron al desalojo del edificio y de otras instalaciones colindante. El coche, un Honda Civil azul, estaba situado en la calle Gallarza, en la trasera del cuartel. Gracias al establecimiento de un perímetro de seguridad no hubo que lamentar ninguna tragedia, aunque poco antes el lugar había estado muy concurrido a causa de la procesión de Viernes Santo.

Tan sólo se registraron algunos heridos leves: un guardia civil que ha sufrido una pequeña contusión y algunas personas que fueron atendidas en el Hospital Fundación de Calahorra por cortes con cristales y pequeños golpes.

Los daños materiales han sido cuantiosos. Los residentes de unas cuarenta viviendas afectadas por la explosión no podrán dormir en sus casas. Las dieciéis personas que vivían en el cuartel han sido alojadas en el albergue juvenil de la localidad. De hecho, el cuartel -que era antiguo e iba a ser sustituido por un nuevo edificio actualmente en construcción- será derribado.

El atentado, que se produce dos semanas después del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaias Carrasco, fue llevado a cabo con un coche bomba colocado a 50 metros de la casa cuartel. El vehículo fue robado horas antes a una pareja, abandonada amordazada en un monte de Álava.

Equipos del Tedax continúan investigando las inmediaciones y se ha ampliado el cordón policial ante la posibilidad de que hubiese otro artefacto explosivo.

Para las 20 horas está prevista una concentración en este municipio de 23.000 habitantes. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, tienen previsto llegar a Calahorra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Doñana, mantiene contacto con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El cuartel de Calahorra sufrió un atentado similar en 1983, cuando ETA colocó otro coche bomba en una de sus fachadas.

Zapatero ya tiene su "guerra ilegal": tropas españolas contienen a serbios en Kosovo.

Zapatero ya tiene su "guerra ilegal": tropas españolas contienen a serbios en Kosovo.

Tropas españolas forman parte del despliegue que la KFOR (Fuerza Internacional para Kosovo) ha ordenado en Mitrovica, al norte del país ilegalmente auto-proclamado independiente de Serbia. La zona, de mayoría étnica serbia, registró el pasado lunes violentas protestas contra la secesión, en las que resultó herido un guardia civil español.

Parte de la Prensa española se pregunta este miércoles qué hacen los soldados españoles defendiendo una situación, la independencia de Kosovo, considerada ilegal por la Comunidad Internacional y, en particular, por España.

 El norte de Kosovo vive este miércoles una situación de tensa calma, en medio de una fuerte presencia de la OTAN, un día después de los enfrentamientos entre fuerzas internacionales y manifestantes serbios contrarios a la independencia kosovar.

El único incidente de la jornada de este miércoles se produjo por la mañana, cuando un grupo de jóvenes serbios atacó con piedras varios vehículos con soldados franceses de la Fuerza internacional para Kosovo (KFOR), informó Radio B-92 de Belgrado.

Los militares galos respondieron con una bomba de estruendo y dispararon balas de goma al aire, tras lo cual los atacantes, en su mayoría alumnos de secundaria, huyeron del lugar, cercano a la Escuela Técnica del norte de Mitrovica.

Los hechos se produjeron poco después de conocerse que un policía ucraniano de la Administración interina de la ONU en Kosovo falleció a causa de las heridas sufridas ayer en los enfrentamientos con manifestantes serbios.

En esos choques resultaron heridas más de 130 personas, 75 de ellas efectivos de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y de la KFOR y el resto manifestantes serbios.

La parte norte de Mitrovica sigue bajo control de KFOR, mientras que las fuerzas de Policía de UNMIK permanecen fuera de la zona.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, acusó a Belgrado de lo sucedido el lunes y dijo, ante la prensa en Pristina, que "es triste que el Gobierno serbio no haya aprendido nada del pasado".

El comandante en jefe de la KFOR, Xavier Bout de Marnhac, señaló que por el momento la fuerza internacional no tiene intención de declarar el estado de excepción en Mitrovica.

Larry Rossin, "número dos" de la administración interina de UNMIK, calificó la violencia de "inaceptable" y afirmó que se ha "pasado los límites".

Rossin instó a todas las partes, incluido Belgrado, a respetar el mandado de la ONU conforme a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Indicó que la ONU restablecerá todas las instalaciones dañadas en los enfrentamientos, aunque no pudo decir cuándo los agentes de la Policía de UNMIK volverán a Mitrovica.

Desde la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo hace un mes, Mitrovica -principal ciudad del norte kosovar- ha concentrado las protestas contra esa soberanía.

En el norte de Mitrovica viven unos 20.000 serbios, mientras que al sur del río Ibar habitan unos 80.000 albano-kosovares.

El principal puente sobre el Ibar fue clausurado, debido a las tensiones registrada en la ciudad desde el viernes pasado, cuando un grupo de manifestantes serbios ocupó el Tribunal de la ONU en el norte de Mitrovica.

Kosovo se encuentra bajo administración de UNMIK desde junio de 1999, cuando terminó la guerra, que causó miles de muertos.

UNMIK pretende traspasar su mandato a Eulex, misión de la Unión Europea que tiene previsto iniciar su trabajo en junio en todo el territorio de Kosovo, incluida la parte norte.