Blogia
ametralladora

Remodelación gubernamental. Solchaga propone a Pedro Pérez como sustituto de Solbes.

Remodelación gubernamental. Solchaga propone a Pedro Pérez como sustituto de Solbes.

Se buscan sustitutos para los vicepresidentes y para el responsable de Exteriores.

Sebastián en baja y Garmendia en alza. La gran mentira de los monclovitas es que ZP piense en retirarse al final de legislatura: en lo que piensa es en retirar a sus ministros quemados para solventar el cada vez más evidente desgobierno.

Los fontaneros monclovitas y los medios afines esparcen el rumor de que ZP está cansado, de que su mujer le pide que lo deje a finales de legislatura y que el presidente está harto de apagar fuegos. Lo cierto es que ZP quiere batir en Moncloa el récord de Felipe González  y no parará hasta que lo consiga.

En lo que sí piensa es en hacer una completa remodelación del Gobierno para evitar la sensación de desgobierno y caos que cunde en el país y, también porque hasta los menos informados se asombran de que con una oposición dividida y un marrianismo acomplejado, la labor del Gobierno sea ensuciada con gran dureza en la encuestas (empate técnico entre PSOE y PP).

La idea de Zapatero consiste en prescindir de sus dos vicepresidentes. De la Vega, cada vez más lejos del timón de mando, anda desaparecida, y sus relaciones con ZP no son buenas. Podría sustituirla Cristina Garmendia, la ministra emergente, la ministra Porsche, no por lo que hace sino porque pasa inadvertida y no tiene mala imagen.

No es difícil sustituir al vicepresidente económico Pedro Solbes. El candidato neutral -por eso nadie ha pensado hasta ahora en otro- es el ministro de industria, Miguel Sebastián, pero las relaciones del poderoso Sebastián con el presidente del Gobierno no son las de antes. Es más: está en la cuerda floja.

Tampoco parece que sirva el actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, hombre de Intermoney, como Sebastián, cuya máxima de actuaciones es no mojarse ni en la ducha. Así que el ex ministro Carlos Solchaga, hombre a quien ZP escucha con agrado, ha puesto sobre la mesa el nombre de Pedro Pérez, aún presidente de Itínere.

Pérez -conocido como el zorro plateado- fue secretario de Estado de Economía con Carlos Solchaga. Solchaga, hoy ideólogo de PRISA, y asesor empresarial también quiere colocar a su compañero de despacho, José Aureliano Recio, aunque no ha trascendido en qué puesto.

Otro candidato es Guillermo de la Dehesa, otro ex secretario de Estado de Economía, hoy en el consejo del Banco de Santander. Eso sí, con el Felipismo le llamaban “Guillermo de la Derecha”, así que sus posibilidades no son muchas.

Y ojo, porque no sólo los dos vicepresidentes están en discusión sino también Miguel Ángel Moratinos, al que se acusa de filtrar a El País el fiasco de los vuelos secretos de la CIA, donde el Gobierno ha pegado un viraje de 180 grados.

10 comentarios

Jordan 4 -

Happiness is beneficial for the body, but it is grief that develops the powers of the mind.

Ramon F. -

Bermejo, Corbacho, Álvarez y Cabrera, los ministros más ‘quemados’

Los titulares de Justicia, Trabajo, Fomento y Educación son los que más bajan entre los menos valorados; también caen De la Vega y Solbes


Hace tan sólo un par de meses ya lo advertíamos en una anterior información: el Ejecutivo de Zapatero está en declive. Ahora, una nueva encuesta vuelve a constatar que sólo tres ministros, los mismos de entonces, aprueban en la valoración que del Gobierno hacen los ciudadanos.



Aunque con un aprobado más o menos justito, la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (5,67); el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,62); y la ministra de Defensa, Carme Chacón (5,60), son los más valorados del Gobierno. El resto, ¡suspendidos!



Entre los ministros menos valorados, los más ‘quemados’, o sea los que más descienden en valoración para la población, son el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (4,25); el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (4,19); la de Fomento, Magdalena Álvarez (4,1); y la de Educación, política social y deporte, Mercedes Cabrera (4,28).

Tal como se puede observar en la siguiente tabla, confeccionada a partir de los datos de la encuesta realizada para el diario El Mundo por Sigma Dos, comparando los resultados de 2008 con los de 2006, Bermejo ha descendido 0,57 puntos; Corbacho, 0,47; Álvarez, 0,36; y Cabrera, 0,26.



También pierde 0,1 puntos el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Aún estando entre los más valorados, cabe destacar el descenso de la ministra De la Vega, que ha perdido 0,33 puntos en la valoración que de ella hacen los ciudadanos.



El otro gran perjudicado, debido a la profunda crisis económica por la que atravesamos, es el ministro Pedro Solbes, que baja 0,54 puntos, el descenso más marcado de todos.



Sólo mejoran dos



Según los datos de la encuesta, cuyos resultados publicó El Mundo el pasado sábado, 3 de enero, en la valoración de los ciudadanos al Gobierno sólo mejoraron sustancialmente Rubalcaba y Chacón, que suben respectivamente 0,67 y 0,59 puntos.



En el caso del ministro de Interior, los éxitos obtenidos por su departamento ante el terrorismo justifican sobradamente esa subida de popularidad. Sin embargo, cabe preguntarse a qué se debe el ascenso de la ministra de Defensa, que no ha conseguido apuntarse ningún éxito destacable en su gestión. ¿Méritos de su asesor de imagen o simple cuestión de empatía?



En cuanto al resto de ministros, mantienen más o menos el mismo nivel que hace dos años, o sea sin alcanzar el aprobado.



Una última observación a la tabla permite constatar que, globalmente, si se contabilizan las subidas y descensos significativos, el total de puntos que entre todos los miembros del Gobierno han conseguido mejorar en dos años es de 1,26; mientras que el descenso global ha sido de 2,63. El balance es, pues, negativo para el Gobierno en su conjunto.

carlota -

Las pocas ganas de De la Vega de hablar de crisis de gobierno. “Eso hay que preguntárselo al presidente que es quien tiene las competencias, la prerrogativa indelegable e insustituible”. ¿Le está comiendo alguien la merienda? Puede. Los rumores del 'todo Madrid' impulsados por la publicación de El Mundo, apuntan a la salida de los ministros quemados. A saber: Moratinos, bermejo y Mandatela. El último viaje de SEOPAn afirmando que la licitación de obra pública por parte del Estado ha caído un 33% a mes de octubre es toda una puntilla a la ministra de Fomento.

Pero además de los carbonizados, hay otros. En las quinielas que se barajan estos días, se encuentra de salida un Solbes que no da la imagen de enfrentarse a la crisis. El vicepresidente lleva meses diciendo que se ha agotado el margen para políticas discreccionales. Desde entonces se han aprobado “n” planes anticrisis. Además, él mismo ha reconocido que no piensa en tirar la toalla “más de dos veces al día”. Y encima se duerme en los debates políticos. El 'Chino' está amortizado. El que le gusta a Zapatero es Vegara, un chico del 'clan Intermoney' que además se ha convertido en su hombre de confianza para el diseño de todos los planes anticrisis.


Ya puestos, la propia vicepresidenta De la Vega está en cuestión. Dicen que ya no coordina. Así se las gasta Zapatero. ¿Su sustituto? Bernardino León. ZP ha descubierto mieles de la política internacional. Le ha sentado bien la crisis que le ha permitido mostrarse ante el mundo como el estadista que no es. Y por último, gana puntos Cristina Garmendia, que podría asumir la vicepresidencia tecnológica que se rumoreaba antes de las elecciones. Sería la encargada de 'vender' el cambio de patrón de la economía española a pesar de que nos vayamos a dedicar a alicatados y remozados.

Lorenzo Gomez B. -

El problema de Zapatero es que no sabe remodelar gabinetes más que nada porque no sabe lo que quiere. Bueno, quiere salir inmune de una crisis que puede expulsarle de Moncloa, pero no sabe cómo hacerlo. La clave está en sustituir al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que no sólo es un probo funcionario sino que ante la peor crisis económica desde la postguerra se comporta con el tancredismo del funcionario.

La política económica de Zapatero y Solbes consiste en dar palos de ciego. Se golpea un objetivo con los ojos cerrados. Si funciona, es decir, si provocan confianza en el Ejecutivo por parte del electorado, se profundiza; si no, se da marcha atrás y a otra cosa. Por eso los cronistas, los propios y los contrarios, no se ponen de acuerdo sobre cuántos planes económicos ha puesto en marcha ZP desde que certificara la existencia de crisis, el 10 de marzo de 2008: unos dicen que cinco, otros siete y algunos lo elevan a ocho.

ZP intuye, eso sí, que la batuta económica la debe llevar alguien que acredite solvencia. No brillantez, sino solvencia, vamos, alguien que no tenga fama de loco o aventurero. Miguel Sebastián, el relevo que ZP siempre estuvo preparado, no atraviesa su mejor momento. Precisamente, lo que el keynesiano Sebastián provoca más miedo que tranquilidad.

Así que el candidato lógico, el que le aconseja casi todo el mundo -salvo Solchaga, que apuesta por Pedro Pérez- es el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia- Digamos que es el candidato virtual para tomar el relevo de Solbes. Sin embargo, Almunia es un felipista que siempre ha considerado a Zapatero como un advenedizo con la cabeza llena de pájaros. Es más, se ha permitido el lujo de criticar desde Bruselas, y en todos sus viajes a Madrid, la política del Gobierno. Almunia no respeta nada al actual presidente del Gobierno, y a ZP le molesta que no le respeten.

frede -

Agotado el crédito y agobiado por la crisis, Zapatero rumia un cambio de ministros.

Todo indica que será a principios de 2009, antes de que la cifra de parados llegue a los 4.000.000. Y auqnue se centrará en las áreas económica y de política exterior, le servirá a Zapatero para dar imagen de ahorrador, porque eliminará alguna cartera.

nadie, excepto él, sabe los nombres y eso contribuye a que las dudas comiencen a carcomer a varios de los miembros de un Ejecutivo exhausto y superado por los acontecimientos. Las apuestas, los alineamientos, se cruzan mientras el presidente mantiene la incógnita.

Varios ministros, empeñados en mantener el caergo, niegan con vehemencia hasta la posibilidad de una crisis de Gobierno, y tildan de "disparate" las quinielas barajadas, no sólo por los medios de comunicación, sino en el seno del PSOE.

La propia vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se vio en la tesitura el viernes tras el Consejo de Ministros de salir al paso de los rumores y, lejos de atajarlos, se remitió a Zapatero:

"Él sabrá. Pregúnteselo a él"

La remodelación estaba prevista, inicialmente, para 2010, después de la Presidencia española de la UE. Pero todo se precipita.

La razón de este adelanto sobre los planes previstos viene dada por los estragos que está provocando la crisis económica, y porque José Luis Rodríguez Zapatero no está demasiado satisfecho con la reacción de su Gabinete ante la situación del país.

Aunque es cierto que el presidente del Gobierno ha querido llevar muy personalmente las riendas del problema, parece echar de menos un mayor peso político en su Ejecutivo y una mejor coordinación interna. Las fuentes consultadas aseguran que Zapatero quiere dar un impulso nuevo a las áreas fundamentales del Ejecutivo.

Las necesidades de cambio no sólo se refieren al área económica, sino también a la política exterior. En ambas esferas de poder, encabezadas por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Rodríguez Zapatero ha situado ya a personas que, desde la sombra o desde un segundo nivel, realizan las principales gestiones y diseñan, estrechamente con él, las estrategias.

En el terreno económico sube como la espuma la consideración del actual secretario de Estado de Economía, David Vegara. En el campo de la política exterior, el hombre que maneja los hilos elegidos por Zapatero es el secretario general de la Presidencia, Bernardino León.

xitero -

El ‘run-run’ es cada días más fuerte. Zapatero programa una remodelación de gabinete especialmente en las áreas económicas. ¿Qué hay de este tema? Como era previsible, De la Vega nos remite a Zapatero. “Pregunatarle a él; no qué sé”.

- Algo sabrás.
- “No. Y además, el presidente es el que tiene la facultad de conformar su equipo y esta es una responsabilidad suya única, indelegable e intransferible".

¿Quería decir De la Vega que alguien le estaba la comiendo la merienda a Zapatero para, de paso, dejarle sin merienda a ella misma? La respuesta én Navidades.
Lo habitual es que, en estos casos, o bien se niega la crisis o bien se responde... en la forma escogida por De la Vega.

Fernando Batalla F. -

El avance de la crisis económica en España tambalea los cimientos del actual Gobierno, y se podría cobrar sus primeras grandes piezas políticas en la primera remodelación del Ejecutivo, prevista para después de las fiestas navideñas.

Según publica elEconomista, Zapatero sopesa dar un golpe de timón para sustituir a Solbes y Sebastián en el área económica. Unas salidas que se dan "casi por seguras". La imagen de Solbes está muy desgastada por la crisis, mientras que Zapatero admite que el nombramiento de Sebastián al frente de Industria fue una "equivocación". El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el secretario de Estado de Economia, David Vegara, y el catedrático Emilio Ontiveros se perfilan como posibles sustitutos.

El tema del día, por supuesto, es la histórica bajada de tipos aprobada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), de 0,75 puntos, hasta el 2,5%. Esta noticia abre las portadas de los principales diarios económicos. Así, Cinco Días titula: "Europa refuerza con una histórica bajada de tipos los planes de rescate".

Expansión señala que "Europa combate la recesión con la mayor bajada de tipos". Este mismo periódico informa también que Global Cartera de Valores, dueña del 5,9% de Colonial, presentó el jueves concurso de acreedores forzado por otra inmobiliaria, Reyal Urbis. Este tema es, precisamente, el más destacado en la portada de La Gaceta de los Negocios.

Por último, Negocio señala que el Gobierno tan sóo vería con buenos ojos la adquisición del 20% de repsol por parte de Lukoil, y así mantener la españolidad de la petrolera. Una posición política que ha desatado aún más dudas entre las empresas implicadas en la operación.

damaso -

Presidente, si vas a cambiar a algún ministro/a/e/i/u, como es difícil encontrar gente más inepta, ahí va mi aportación: El tonto de mi pueblo está libre.

Gonzalez -

-Sintonías perdidas-

Lo demás, desde cómo andan las cosas en Exteriores -no tan mal como algunos pretenden, en mi opinión- o en Justicia -Departamento en el que pienso que se han enderezado algunas cosas que andaban torcidas-, me parece opinable. Incluyendo el papel que en esta extraña partida de ajedrez juega la vicepresidenta primera, cuya sintonía con Zapatero no estoy del todo seguro de que siga siendo la misma que al comienzo de la larga marcha, allá por abril de 2004.

Ignoro, desde luego, si, como dicen esos insistentes rumores a los que me refería antes, se van a acelerar esos planes que desde círculos monclovitas a veces nos filtran, en el sentido de que un ZP que no piensa presentarse a las elecciones en 2012 sustituirá a Fernández de la Vega por alguna otra figura emergente, como la ministra de Defensa, tan mimada por las encuestas. Más mimada aún que el ministro de Interior, que ha sabido vender muy bien una imagen de eficacia que se corresponde, pienso, con la realidad.



Pero insistamos en que eso, lo muestran todos los sondeos, ni siquiera es ahora lo urgente, ni siquiera lo más importante. Porque una cosa son los cálculos electorales, y otra arreglar las cañerías que regulan la vida cotidiana de los españoles, es decir, los altísimos niveles de desempleo, la angustia ante la pérdida de poder adquisitivo, la incertidumbre de los empresarios ante la falta de liquidez...la crisis económica que afecta a los bolsillos de cada uno de nosotros. Esta “es la economía, estúpido”, resulta una frase célebre y manida que viene muy bien a la actual situación en la que se inventan cosas para distraer la obsesión de los ciudadanos ante lo que más les importa: mantener su hasta ahora y en general confortable nivel de vida y el actual estado de bienestar.


-Cambio en el trayecto-

Cuestión esencial es, en todo caso, que se produzca un cierto cambio en el espíritu con el que el gobierno afronta la nueva y difícil era que se nos presenta con el 2009 que nos llega. No se puede seguir el trayecto hablando de los “tontos de los cojones que votan a la derecha” sin que alguien, desde el máximo atril monclovita, reproche tan poco conciliadoras manifestaciones. No es posible continuar sin reconocer que habría que haber llegado (¿llegar?) a un consenso sobre los Presupuestos, sobre el futuro de Euskadi (¿hay otra solución diferente a una gran coalición futura entre socialistas y populares vascos?), sin un gran acuerdo nacional acerca de una austeridad real, no de boquilla, en las administraciones públicas. Sin afrontar, juntos y hasta revueltos si hace falta, una adecuada reforma de nuestra Constitución para que la ley fundamental aprobada hace ahora treinta años pueda seguir en pleno vigor, y no llena de silencios y miradas hacia otro lado.

Una renovación en algunos rostros del gobierno sería, en fin, apenas la primera muestra de que alguien, quien puede y debe hacerlo, ha entendido el mensaje: hay que cambiar para que no todo siga igual. Porque continuar como estamos, el ‘vamos tirando’, se está volviendo la tarea más difícil de todas. Y la más peligrosa.

berta y grato -

Las últimas horas han sido pródigas en rumores sobre una posible crisis de gobierno, o una remodelación ministerial, al menos, de alcance limitado. No estoy seguro de que estos rumores se correspondan con una realidad a la que solamente al inquilino de La Moncloa le corresponde dar o no forma. De lo que sí tengo certeza es de que lo que hablan cenáculos, mentideros, círculos empresariales y periodísticos, de lo que muchas veces se habla en la calle, es de la necesidad de que se produzcan cambios en algunos ministerios. En bastantes ministerios, diría yo.

Este gobierno, que apenas lleva los nueve meses de un parto funcionando, tiene boquetes visibles en zonas vitales. Y el desgaste afecta también a otras partes secundarias del casco, que, si no hacen que el barco se hunda, sí, al menos, generan alarmas, disfunciones y hacen que la gente pierda el respeto al conjunto del Ejecutivo.

-Reducir departamentos ministeriales-

Pienso, para comenzar por este último aspecto, en los ministerios de Igualdad -¿a qué reiterar mucho de lo que se ha venido comentando?-, de Ciencia e Innovación -si no hay presupuesto, ¿para qué mantenerlo?-, de la Vivienda -si todo está transferido, ¿de qué sirve?-. Pienso en la desafortunada recomposición del organigrama ministerial, que separó educación y Universidades, que nos dejó sin Agricultura para hacer un extraño potaje de medio ambiente, medio rural, medio marítimo, que, entre tantas mitades, parece haber dejado paralizada a quien era una buena ministra en lo suyo. O pienso en Cultura, que parece haber dejado de existir.

Si los ministros no pueden encontrar una manera eficaz de llenar sus agendas, ¿a qué mantener tantos departamentos costosos, cuando en realidad habría que rehacer los Presupuestos para 2009? Y lo peor es que estas reflexiones, tan generalizadas, se combaten con ideas peregrinas, improvisadas, como la creación de un nuevo Ministerio de los Deportes.

-Sebastián-Solbes, un mal paso-

Pero, abandonando lo que si se quiere puede resultar hasta secundario, hay que abordar lo esencial. Y hoy lo esencial es la economía: banqueros, empresarios, políticos, asociaciones de consumidores, funcionarios, muchas voces, piensan que hay que poner término a este desbarajuste.

Fue un mal paso, que muchos señalaron desde el inicio, desdoblar la vicepresidencia económica y el Ministerio de Industria, cuyo titular, Miguel Sebastián, ha dado no pocos motivos para que solicitemos su relevo. Probablemente no es posible ahora enumerar de manera exhaustiva una larga serie de errores y hasta despropósitos: sería tarea tan larga que escaparía de los forzosos límites de esta crónica. Errores y despropósitos agravados primero con el ‘caso Endesa’, luego con los intentos de echar al presidente del BBVA a favor de Luis del Rivero y, ahora, con el viscoso asunto de la compra de las acciones de Repsol en manos del citado Del Rivero por la rusa Lukoil, temas todos en los que el titular de Industria ha pretendido ponerse de perfil, sin explicarlos de manera satisfactoria. Alguien tendrá que pagar las facturas de todo ello en su momento, y confiemos en que no sea el conjunto de los españoles quien lo haga.

Por otro lado, el mutismo del vicepresidente económico ante la que está cayendo -¿cómo es posible que no se haya creado una comisión parlamentaria para investigar el ‘caso Lukoil’, sin ir más lejos?-, y no pocos indicios que ni siquiera un ciego dejaría de ver, nos muestran que Pedro Solbes no pasa por el mejor momento de sus relaciones con Zapatero. El presidente parece seguir confiando más en la ‘opción Sebastián’, que, de todos modos, también da la impresión de haber perdido fuerza ante el cúmulo de fracasos que va registrando: de once medidas que anunció en su día, once medidas no se han cumplido, ni siquiera el surrealista envío de bombillas de bajo consumo para todos los españoles.

Algo debería ocurrir de inmediato en el sector económico del gobierno para que se restablezcan confianzas y la sensación de que no hay amiguismos ni peleas intestinas en el equipo, para que los inversores y los consumidores vuelvan a creer en los organismos reguladores de la economía, de prestigio tan deteriorado ante presuntas o reales maniobras por ejemplo en la Bolsa.

Este es el tema fundamental. Restablecer una mínima confianza ciudadana en quienes han de gestionar la economía, en momentos en los que unos Presupuestos para 2009 están a punto de ser definitivamente aprobados... cuando todos saben que esas cifras no van a cumplirse ni de broma.