Colombia se queda sola (APARENTEMENTE)en Latinoamérica ante el flagelo de las FARC.
Corren tiempos difíciles para Colombia. La izquierda internacional tiene a la democracia suramericana proamericana en su punto de mira. ¿Por qué? Porque Colombia cometió recientemente lo que los izquierdistas consideran el pecado capital -- no solamente se atreve a resistirse a los izquierdistas, sino que en la práctica anota una victoria significativa contra esas fuerzas antidemocráticas.
La victoria llegaba a principios de marzo. Fuerzas del ejército colombiano lanzaban un ataque sorpresa en Ecuador, abatiendo a Raúl Reyes y a varios colombianos más pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - la banda izquierdista criminal que lleva 40 años intentando llegar al poder en Colombia a tiros.
Reyes era el número 2 de las FARC. Estaba en busca y captura en Colombia bajo 57 cargos de crímenes y terrorismo. Hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido 5 millones de dólares por su captura.
La quirúrgica operación militar de Colombia en la selva ecuatoriana suscitó denuncias vehementes por parte de los izquierdistas jefes de estado latinoamericanos, particularmente de Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Ortega en Nicaragua, y naturalmente el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Es interesante que Correa se lanzase a la yugular a causa de este insulto de horas de duración a la soberanía ecuatoriana pero nunca haya denunciado la violación de años de duración por parte del ejército de las FARC de esta soberanía al utilizar Ecuador como refugio.
La acalorada retórica de Correa acerca de la incursión colombiana como manera ilegal de tratar a "una nación hermana" es descaradamente hipócrita. Proporcionar asilo a miembros de una fuerza armada dedicada a derrocar al gobierno democrático de un país vecino es la mayor ofensa que hay aquí.
Correa sabía ciertamente que las FARC se ocultaban en el norte escasamente poblado de Ecuador, dado que uno de sus propios mandos militares afirmaba públicamente tras la operación que él "había destruido" numerosos campamentos de las FARC.
A través de esto, suponemos que confiscó algunas hamacas y tiendas abandonadas en el bosque, dado que aparentemente nunca capturó a ningún miembro de las FARC. Dudo que el ejército ecuatoriano sea realmente tan incompetente.
De hecho, los ordenadores portátiles incautados por el ejército colombiano en el campamento de Reyes implican según se informa a Correa como cómplice o aliado de las FARC. Ciertamente, Correa debe ver a los integrantes de las FARC como angelitos, puesto que ambas partes comparten la ideología económica más equivocada y desacreditada del siglo XX -- el socialismo.
En la práctica, no obstante, las FARC degeneraron hace mucho en una mafia terrorista cuya agenda se compone de asesinatos, secuestros y tráfico de estupefacientes.
Que Correa haya tolerado, por no decir apoyado, la presencia de las FARC en su país constituye una política de hostilidad hacia Colombia.
Aún más indignante que la conducta de Correa fue la reacción del volátil líder de Venezuela, Hugo Chávez, Chávez elogiaba al criminal Reyes como "un buen revolucionario", desplazaba 9.000 soldados venezolanos a la frontera de su país con Colombia, y dejaba claro que va a proteger a las FARC de la justicia colombiana mientras permanezca en el poder. Las acciones de Chávez son claramente las de un hombre que corre en defensa de un aliado.
Esas acciones dan credibilidad a las informaciones de que los ordenadores incautados documentan los centenares de millones de dólares en ayudas de Chávez a las FARC.
Pensará usted que los países latinoamericanos restantes -- al ver que Chávez intenta socavar al gobierno de Colombia -- protestarían por la intromisión de Chávez, por no decir que en realidad se pondrían de parte de Colombia. No es así. Los presidentes latinoamericanos menos radicales no están ciegos. Saben cómo Chávez ayudó a organizar los disturbios de Bolivia y Ecuador que obligaron a renunciar a presidentes para que pudieran ser reemplazados por aliados de Chávez.
Saben cuánta riqueza petrolera está dispuesto Chávez a gastar para ayudar a aliados izquierdistas a derrocar a los demócratas de todo Latinoamérica. Esto, estoy seguro, les intimidó, y se unieron a Chávez para denunciar el acto de autodefensa de Colombia -- un acto que no perjudica a ningún otro país en ninguna otra manera.
Al menos que el Tío Sam se mantuvo firme respaldando a nuestro aislado aliado en Suramérica. ¿Por qué no? Llevamos más de 5 años en Afganistán en represalia por muchas menos muertes y destrucción de la que ha sufrido Colombia durante 4 décadas a manos de las FARC.
Triste, trágica y vergonzosamente, no obstante, la solidaridad de nuestro gobierno con Colombia no se prolongó hasta abril. La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi dinamitaba la firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia alterando las normas de la Cámara con el fin de evitar una votación.
¿Qué explica este rechazo taimado hacia un aliado veterano en una situación tan crítica? El creciente comercio con Colombia no supone ninguna amenaza para la economía norteamericana. Ya tenemos acuerdos de libre comercio con México, los países de América Central y Chile, cuyo PIB colectivo supera con creces al de Colombia. El motivo es que John Sweeney - el izquierdista director del sindicato de la Federación Americana de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales -- obligó a Pelosi a actuar contra su voluntad.
Este episodio es altamente instructivo. Plasma lo competitivamente que los sindicatos de trabajo controlan al Partido Demócrata. También ilustra con precisión lo izquierdistas que son algunos sindicalistas.
Las generaciones previas de sindicalistas americanos apoyarían patrióticamente a los aliados de nuestro país. Sweeney, por el contrario, se está uniendo a sus correligionarios izquierdistas de Latinoamérica en su ataque a Colombia. Mientras la democracia está sitiada en nuestro hemisferio, poderosas fuerzas en Washington están haciendo causa común con los enemigos de la democracia. Una pena.
¡¡¡PERO LOS COLOMBIANOS NO ESTAN SOLOS!!!
35 comentarios
verta -
El líder de uno de los frentes de las FARC de Colombia, acusado por el Ejército de sembrar el terror en una amplia región en el sureste del país, murió junto con otros siete rebeldes en un bombardeo en medio de la selva, informaron este martes dia 2 de Septiembre del 2008 las Fuerzas Militares de Colombia.
El bombardeo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, en el que murieron Neftaly Murcia Vargas, alias 'Camilo Tabaco' y los demás guerrilleros, se produjo el martes por la noche cerca del caserío de Puerto Cachicamo, en el departamento de Guaviare. "En desarrollo de la operación 'Alfil', con participación de la Fuerza Aérea Colombiana, las tropas propinaron un certero golpe a las estructuras del Bloque Oriental", informaron en un comunicado las Fuerzas Militares.
Murcia era el comandante de la cuadrilla Manuela Beltrán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las más activas dentro del Bloque Oriental, considerado como el más importante dentro del grupo rebelde y vinculado con la producción y el tráfico de cocaína.
Asimismo, gracias a la información suministrada por la Policía Nacional, las tropas del Ejército se incautaron además de dos ametralladoras y doce fusiles.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, destacó el éxito de la operación militar y la amenaza que suponía el líder rebelde muerto. "Alias Tabaco es de una gran importancia en los Llanos Orientales porque la ciudadanía lo acusaba de ser el causante de muchos ataques, de mucho derramamiento de sangre", dijo el mandatario colombiano ante los periodistas.
La muerte de 'Camilo Tabaco' se suma a otros golpes propinados recientemente por las Fuerzas Militares contra la guerrilla bajo el Gobierno de Uribe que impulsa una ofensiva contra los rebeldes con el apoyo de Estados Unidos.
raimundo -
4 -
Carmen F. -
zolnier -
Victor G. L. -
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, fueron rescatados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese departamento selvático del sur del país.
Santos explicó que todos los liberados se encuentran en un "razonable buen estado de salud" y que han sido trasladados en helicóptero a San José del Guaviare, la capital del estado de Guaviare. En la operación el ejército ha reducido a los terroristas que custodiaban el campamento que serán puestos a disposición juidicial.
"Esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", señaló Santos. "Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el ministro, que felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate.
Subrayó que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución. Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once militares serán trasladados más tarde de San José de Guaviare a la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.
El Ejército de Colombia se infiltró en la cúpula de las FARC e hizo creer a dos de sus vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias "Alfonso Cano", informó hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "Estamos muy contentos, muy alegres, este es un gran golpe que nos debe alegrar a todos y al mundo entero", manifestó el ministro a la prensa.
Santos dio un parte de victoria sobre el rescate: "sanos y salvos y sin disparar un tiro". El ministro precisó que parte de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados en un lugar entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá).
Explicó que militares infiltrados habían acordado con el "Comandante César" de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de la narco-guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo". "Teníamos un infiltrado que le dijo al 'Comandante César' que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", señaló Santos.
"Siento una inmensa alegría, admiración por nuestros hombres, por nuestro hombres de la inteligencia del Ejército, por nuestros comandantes y un inmenso orgullo de ser colombianos", manifestó Santos.
DESTER -
Según el mandatario, las FARC buscaban el compromiso presidencial de no extraditar a los guerrilleros que facilitaran la liberación de los secuestrados con sus familias.
«Yo le dije a la directora del DAS: mándeles una carta, yo asumo el compromiso de no extraditar a esa persona (de las FARC)», declaró Uribe durante el Congreso Nacional de Diputados que se celebra en Pereira.
Según informa el diario colombiano El Espectador el mandatario agregó que también el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, había recibido una llamada de miembros de la guerrilla para preguntarle si podía garantizar que quienes liberen a los secuestrados puedan ser enviados a otro país para evitar ir a la cárcel. «Liberen a los secuestrados, de inmediato se montan en un avión y se van para el extranjero», acotó Uribe.
Ramón Esparza -
Con una torpeza inaudita, Chávez pensó que podía lograr lo que la frustrada izquierda marxista colombiana no pudo en sesenta años: rendir a la bien atrincherada oligarquía colombiana. La dialéctica jugó a favor de Colombia. Con un equipo muy superior a la deplorable plantilla diplomática bolivariana, Uribe logró en unas semanas que el mundo entero se convenciera de lo que ningún organismo de inteligencia de Occidente pudo probar: las relaciones bolivarianas con las FARC.
Garcia M. -
Uribe pidió a los delegados que a los llamados "movimientos insurgentes", "rebeldes" o "guerrillas", entre los que citó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se les califique de "terroristas" porque se financian con el narcotráfico y no tienen en cuenta el derecho internacional humanitario. Agregó que uno de los principales obstáculos para negociar con los terroristas es "su apego al dinero del narcotráfico".
El presidente Uribe ha pedido, por lo anterior, que los países miembros de la OEA que rechacen conceder a esos grupos terroristas el "estatus de beligerantes". Subrayó que "en Colombia no hay grupos violentos luchando contra una dictadura sino maltratando la democracia. Pedimos a los países hermanos que consideren que en una democracia como la colombiana no procede reconocer estatus de beligerancia a grupos terroristas financiados por el narcotráfico".
Problema a superar
El mandatario agradeció la presencia en la cita de la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, decidida por la nación vecina en marzo pasado. Las autoridades de Quito rompieron las relaciones después de que tropas colombianas bombardearan un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, incursión en la que murieron veintiséis personas, entre ellas uno de los jefes terroristas, "Raúl Reyes".
Destacó que "no hemos tenido inconveniente para pedir perdón (...) Lo único que pedimos es que nos ayuden a vivir como ustedes viven. A veces sentimos envidia de la buena al ver que sus países no tienen el problema del terrorismo". Manifestó también que el país está luchando contra los paramilitares, que utilizaron la masacre como forma de justicia.
Uribe explicó que cuando comenzó su primer mandato de cuatro años, en 2002, "encontramos (...) 60.000 terroristas. Se han reinsertado 48.000, dijo y precisó que 12.000 eran terroristas y el resto paramilitares. Tras subrayar que en otros países como los de Centroamérica los "rebeldes" no pasaron de cinco mil, el presidente remató: "Las cifras pasadas dan una dimensión del problema que estamos superando".
fernando -
El ministro dijo que esos correos fueron enviados por el nuevo máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, en los que pide concretar el plan de los atentados en Madrid. "Se sabe que fueron unos correos de 2003, que las personas que mencionaron en esos correos son Noemí Sanín, el presidente Pastrana, en otro correo; que posiblemente también Francisco Santos, el vicepresidente; mencionaron a don Bernardo Gutiérrez, curiosamente antiguo miembro del EPL que después se desmovilizó, y mencionaron ministros que pasaban por allí del Gobierno", informó. Sanín fue hasta hace poco la embajadora de Colombia en España, Pastrana fue presidente de 1998 a 2002, y Gutiérrez fue el negociador de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1991, y ex diplomático en Italia y Bélgica.
Los correos electrónicos fueron encontrados en el computador de Raúl Reyes, en los que Alfonso Cano señala que se debe "elaborar el proyecto" de cometer un atentado en Madrid. El correo, fechado el 13 de marzo de 2004, decía: "Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al Caleño. Espero tu opinión hoy mismo".
Además, en otro correo de Cano se dice que "valdría la pena intentar algunas acciones militares como saludo bolivariano al señor (presidente de Estados Unidos, George W.) Bush cuando visite nuestro país". Bush realizó una visita oficial a Colombia el 11 de marzo de 2007.
Jose M. A. -
Los terroristas de las FARC tenían planes de realizar un atentado en Madrid.
Las autoridades colombianas han hecho público un correo electrónico encontrado en el ordenador del abatido terrorista "Raúl Reyes" en el que el nuevo máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", señala que se debe "elaborar el proyecto" de cometer un atentado en Madrid. Según los primeros análisis, las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en la capital española.
"Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", dice el mensaje que el nuevo dirigente de las terroristas FARC, "Alfonso Cano" envió a los miembros del llamado "secretariado" (cúpula). El texto fue encontrado en los ordenadores incautados en el campamento instalado en territorio ecuatoriano, bombardeado a principios de marzo por el Ejército colombiano.
En otro correo, dado a conocer por las autoridades de Bogotá, "Cano" reconoce que la muerte de los once diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste) el pasado 18 de junio se debió a un error de la guardia de los secuestrados que confundió una unidad de los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con 'elenos' y los atacó, la guardia ejecutó a once de los doce rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el mensaje encontrado en un portátil.
La muerte de once de los doce diputados secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002 en Cali, capital de Valle del Cauca, se produjo el pasado 18 de junio en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", según las FARC, versión rechazada por el Gobierno que les acusa de asesinarlos.
En otro correo "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, le dice a la cúpula que se debe culpar al Ejército de la muerte de los once diputados y les dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al sitio de los hechos. "Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo", dice el mensaje.
Las FARC confirmaron el domingo que Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco, tal como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano. Asimismo, señalaron en un video que el nuevo cabecilla de las FARC es "Alfonso Cano", ideólogo del grupo terrorista.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó, el pasado 15 de mayo, que no fueron alteradas las tres computadoras personales decomisadas por tropas de Colombia tras el bombardeo del pasado 1 de marzo al campamento del "número dos" de los terroristas de las FARC, "Raúl Reyes", en Ecuador.
El Gobierno colombiano dijo en su momento que en los ordenadores de "Reyes" existían correos electrónicos que muestran supuestos nexos de los Ejecutivos de Ecuador y Venezuela con las FARC, además de demostrar otras actividades terroristas. "Raúl Reyes", abatido en una operación militar colombiana en la que también murieron otras 25 personas, es el primer terrorista del alto mando de las FARC que fallece en una acción militar castrense en los casi 44 años de historia del grupo subversivo.
Muñoz D. -
Sin mencionar a "Tirofijo" Uribe felicitó a las fuerzas armadas de su país por los resultados obtenidos durante las últimas operaciones contra los terroristas de las FARC. Y es que los servicios de inteligencia del Gobierno colombiano sospechan que el líder terrorista no murió a causa de un ataque al corazón. El propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha declarado a la revista Semana que entre el 20 y el 30 de marzo pasado unidades del Ejército tenían ubicadas zonas en las que se movía "Manuel Marulanda".
Durante esos diez días, explicó Santos, los campamentos de "Tirofijo" detectados en la zona limítrofe de los departamentos de Meta y el Huila, fueron bombardeados y atacados constantemente por unidades especiales del Ejército. Los terroristas afirmaron que su líder había muerto el 26 de marzo de un infarto al miocardio. Pero, el ministro de Defensa mencionó que en esas fechas, el Ejército detectó conversaciones de radio entre grupos de las FARC en las que se anunciaba la muerte de "Tirofijo" y el ascenso de Alfonso Cano.
Lo cierto es que tras el fallecimiento confirmado de "Manuel Marulanda", la cúpula terrorista, integrada por siete criminales, fue reestructurada. En un video transmitido por la cadena de televisión TeleSur, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", confirmó la muerte de "Tirofijo" y anunció que Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", un antropólogo casi sexagenario y considerado uno de los ideólogos de las FARC, fue nombrado "unánimemente" como nuevo comandante del "Secretariado" o mando central.
Los expertos coinciden en que "Tirofijo" era quien, a pesar de sus 77 años, movía los hilos del movimiento criminal. Por eso, su muerte, que se suma a la de otros dos dirigentes en el mismo mes, pone a la dirección del grupo en su momento más crítico. La desestabilización de la cúpula comenzó el pasado 1 de marzo con la muerte de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" y segundo al mando de las FARC, en un bombardeo a un campamento en Ecuador. Seis días después, otro cabecilla, Manuel de Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", fue muerto por su propio jefe de seguridad.
Viva Colombia -
"Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario, es el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sustitución del fallecido "Tirofijo", según ha confirmado el propio grupo guerrillero.
En un vídeo difundido hoy por la cadena de televisión TeleSur, con sede en Caracas, las FARC confirman que "Tirofijo" falleció el pasado 26 de marzo a causa de un infarto y comunican que ha sido sustituido por "Alfonso Cano" como líder máximo de este grupo.
"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", dijo "Timochenko", uno de los miembros del secretariado general de las FARC.
Con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, "Timochenko" también revela que, "unánimemente", las FARC acordaron que "a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del estado mayor central esté el camarada Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz.
Ideólogo de la guerrilla
Según los analistas, la muerte de "Tirofijo", a la que se suma la del portavoz oficial y número dos de las FARC "Raúl Reyes" alias de Luis Edgar Devia, abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, impulsó el ascenso de "Cano", quien con 31 años de militancia, está considerado uno de los ideólogos de esa guerrilla.
Sáenz o "Cano" nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y hasta hoy era el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (jefatura máxima) de las FARC.
Antes de ingresar en las filas de la guerrilla, perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC) y fue su "comisario político".
Desde el año 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la principal guerrilla colombiana.
"Alfonso Cano", de barba muy tupida y gafas redondas, tiene 47 órdenes de captura y una "circular roja" de Interpol por rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.
Representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del presidente colombiano, César Gaviria (1990-94), en Caracas y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.
Otros jefes de las FARC en la línea de mando son Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy"; Rodrigo León Londoño o "Timochenko"; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como "Joaquín Gómez".
Anteriormente, las autoridades militares colombianas informaron de que "Cano" podría encontrarse "cercado" en una zona limítrofe entre el sur y el centro oeste de Colombia.
Antonio Garcia -
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que está dispuesto a solicitar la extradición de dos legisladores que aparecen nombrados en los ordenadores de "Raúl Reyes", uno de los jefes de las terroristas FARC muerto en el ataque al campamento en territorio ecuatoriano. El titular de la cartera explicó que se trata del venezolano Amílcar Figueroa (miembro del Parlamento Latinoamericano), el estadounidense james Jones (profesor) y los ecuatorianos María Augusta Calle (miembro de la Asamblea Constituyente de su país) e Iván Larrea.
En una conferencia de prensa, Fernando Araujo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, informó que el Gobierno al que pertenece está dispuesto a solicitar a Venezuela, Ecuador y EEUU la extradición de sus ciudadanos, dos de ellos legisladores, cuyos nombres aparecen en los ordenadores incautados a "Raúl Reyes", uno de los jefes de las terroristas FARC.
Araujo dijo que "en caso de que la Fiscalía los requiera, presentaremos la petición a los gobiernos respectivos". Los extranjeros que serán investigados por esos presuntos nexos son el venezolano Amílcar Figueroa, miembro del Parlamento Latinoamericano, y la ecuatoriana María Augusta Calle, que pertenece a la Asamblea Constituyente de su país. También serán indagados el ecuatoriano Iván Larrea y el profesor estadounidense James Jones.
Otros congresistas que aparecen señalados en los ordenadores son la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ex mediadora junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la puesta en libertad de algunos rehenes de las FARC; los también senadores Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, ambos del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA). También están aparecen el ex candidato presidencial Álvaro Leyva y el ex asesor presidencial de Paz Lázaro Vivero, así como los periodistas Carlos Lozano y William Parra y la representante de una ONG, Liliana Patricia Obando.
El ministro de Exteriores añadió que el Gobierno apoya todas las investigaciones que hace la Fiscalía, y reiteró que el Ejecutivo esta "en toda la disposición para hacer esos requerimientos". Pocas horas antes el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, anunció las primeras indagaciones a doce personas, entre ellas los cuatro extranjeros, a tres congresistas y a dos periodistas, por tener presuntos vínculos con las terroristas FARC.
Entre los afectados por las indagaciones preliminares por esos nexos, también figuran un ex candidato presidencial, y una portavoz de una ONG, que aparecieron en los computadores de alias "Raúl Reyes", autonombrado portavoz internacional de las FARC, abatido en una operación militar colombiana el 1 de marzo pasado contra un campamento terrorista en territorio ecuatoriano.
latino -
La Cancillería de Colombia ha exigido con una nota de protesta a Ecuador una explicación por los supuestos contactos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las FARC para la liberación de 40 personas secuestradas, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
darsena -
Altos funcionarios venezolanos ofrecieron su ayuda a las FARC e incluso actuaron como intermediarios para la compra de armamento, según documentos del computador de "Raúl Reyes". Esos funcionarios ofrecieron su ayuda a la guerrilla para cambiar el equilibrio de poder en su guerra con el Gobierno colombiano y sirvieron de contacto entre las FARC y traficantes de armas australianos, para facilitar a esa organización rebelde la compra de armamento, incluso misiles tierra-aire.
manelic -
"Karina" dijo no tener relación con la muerte en 1983 del padre del presidente Álvaro Uribe, el hacendado Alberto Uribe Sierra, que fue asesinado por oponerse a ser secuestrado por las FARC. "Yo no tengo mis manos manchadas en ese hecho", afirmó.
La terrorista fue presentada en la sede de la Cuarta Brigada militar en Medellín por la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), María del Pilar Hurtado, y por el general Mario Montoya, comandante del Ejército. Las autoridades colombianas consideraron que su rendición fue otro golpe "contundente" contra las FARC que, según dijo la propia "Karina", se encuentran "resquebrajadas".
La terrorista se entregó el domingo pasado junto con su compañero sentimental, identificado como "Michín", tras acordar con el departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) que lanzaría señales de humo para que la recogiera un helicóptero, en el que llegó junto con su hija, una niña. "Karina" admitió durante su comparecencia que la tenían cercada y que no tuvo más salida que rendirse.Aseguró, por otra parte, que no es responsable de la mayoría de los crímenes que se le imputan y que no dirigía el frente 47 desde hace dos años.
Esta detención era una de las prioridades del presidente, Álvaro Uribe, que hace cinco años se lo indicó así a los mandos militares. "Hay una señora de las FARC, llamada 'Karina', en el oriente de Caldas, que hay que capturar", dijo entonces el mandatario. El llamado Frente 47 azotó durante la última década los departamentos de Antioquia y Caldas, en la rica zona cafetera del oeste del país y está totalmente diezmado. Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de un millón de dólares por "Karina", que entró hace veinticuatro años en las FARC, donde también era conocida como "Janet Mosquera Rentería".
zaragoza -
El mando militar explicó que los terroristas escondían el arsenal en un paraje selvático cercano a la localidad de San Miguel. Precisó que su personal encontró ocho mil minas antipersona, otras veinticinco del tipo "sombrero chino", dos toneladas de explosivos y varias granadas de mano. Además, se decomisaron cuarenta cilindros de gas doméstico, además de mecha y cordón detonante, lo mismo que alimentos. Los expertos consideran que el material iba a ser utilizado contra la población civil y las fuerzas armadas.
En tanto y en Panamá, altos mandos militares de Ecuador y Colombia han acordado reactivar la llamada "cartilla de seguridad" fronteriza entre ambos países, con vistas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales. Los representantes ese reunieron a puerta cerrada bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al termino del encuentro, la OEA en Panamá señaló en un comunicado que ambas delegaciones "convinieron en restablecer la vigencia, en forma temporal, de la Cartilla de Seguridad para Unidades Militares y de Policía Fronterizas de la República de Colombia y del Ecuador". Indicó que la reactivación será provisional "hasta que ambos Gobiernos acuerden mecanismos más amplios, que vienen tratando los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia, con miras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas".
Colombia y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas el 3 de marzo pasado, tras el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en la región de Angostura, en territorio ecuatoriano, donde murieron el autonombrado "portavoz internacional" de los terroristas, "Raúl Reyes", y otras veinticinco personas.
James George -
Chavez, Chavez, ¿porque no te callas?
santiago -
"Creemos que es a través de la democracia y la libertad como debemos desempeñar nuestro camino"
Alan García afirma que la democracia y la libertad son los dos grandes valores que comparten lo europeos y los latinoamericanos. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre después de que se haya demostrado que financia el terrorismo que quiere imponer una dictadura en Colombia.
El presidente peruano ha añadido que espera "medidas concretas" y, entre ellas, los incentivos económicos necesarios para aumentar en un dos por ciento la producción de alimentos. Las medidas, según su discurso, dependerían de la "voluntad política" de los dos continentes. No ha hecho mención a la iniciativa privada.
Algunos de los líderes latinoamericanos han incrementado las barreras comerciales para prevenir el desabastecimiento de sus compatriotas. Lula ha prohibido exportación de arroz en las empresas públicas y Cristina Kirchner se enfrenta a la huelga de unos jornaleros que se niegan a aceptar un 44 por ciento de impuestos a la exportación.
La Cumbre U.E.-América Latina, que cuenta con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de 60 países de ambos continentes, no estará exenta de controversia. Hugo Chávez ha insultado a Angela Merkel durante la semana pasada.
"Creemos que es a través de la democracia y la libertad como debemos desempeñar nuestro camino. Nos ilumina una fe, la de la razón firme en el esfuerzo humano, en su tecnología, en la voluntad política organizada que puede vencer todos los obstáculos", ha dicho García en el discurso inaugural.
Francisco G. -
El gobierno de Bush lanzó una investigación preliminar que podría incluir a Venezuela en la lista de las naciones que apoyan el terrorismo, debido a sus relaciones cercanas con los terroristas colombianos, dijo a Miami Herald un oficial del gobierno.
Este sería el primer paso para sumar a Venezuela a la lista de Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán como países señalados por el Departamento de Estado como partidarios del terrorismo.
La investigación surge después de que Colombia capturó cuatro computadoras pertenecientes a las FARC, luego de una incursión militar en Ecuador. Los documentos sugieren que Venezuela, entre otras cosas, prometió u$s 300 millones a la guerrilla colombiana.
Los EEUU, el gobierno de Colombia y la Unión Europea señalaron a las FARC como una organización terrorista, mientras que el presidente Hugo Chávez las consideró, públicamente, una insurrección legítima.
El funcionario dijo que es renuente predecir si los documento hallados en la computadora de las FARC conducen a sanciones. Primero, los investigadores tendrán que corroborar la veracidad de la información.
El oficial cree que si estos archivos son verdaderos, "se generará la pregunta de si Venezuela, luego de los contactos de Chávez con las FARC, cruzó el límite del estado que auspicia el terrorismo".
Victor Ruiz -
En una nueva operación, la Policía Nacional de Colombia, capturó a otro de los cabecillas de las FARC, alias "Santiago", y con el su ordenador personal, que contenía 13 correos electrónicos enviados por jefes. En los correos, fechados entre el 8 de enero y el 28 de abril del 2008, las Farc hablan de la llegada, desde Nicaragua, de armas, de TNT y del ajusticiamiento a guerrilleros por temor a que entreguen a sus jefes.
En mensajes anteriores a la muerte de Reyes, los correos dan información sobre los intentos por sabotear la llegada al país de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleza Rice, planes para infiltrarse en las marchas por la paz y por último se adjudican una serie de atentados con bombas que hubo en Calí, ciudad colombiana que volvió a ser anoche nuevamente blanco de los ataques guerrilleros, con tres explosiones de bomba, sin que se registren victimas. La policía atribuyó el hecho a una respuesta de las FARC por la captura de "Santiago". Las perdidas se estiman en 3 millones de pesos.
El Presidente Bush, pidió al gobierno colombiano permiso para acceder a los archivos encontrados, que ahora están en manos del INTERPOL. El Embajador estadounidense, Williams Brownfield, admitió que "hay una relación de mucho intercambio de información de inteligencia, entrenamiento y capacidades técnicas y para Estados Unidos será muy interesante conocer esos archivos"
En un comunicado que se dio a conocer hoy por Nueva Colombia, habitual vocero de la organización, las FARC volvieron a pedir la renuncia de Uribe acusándolo de "títere de los Estados Unidos" y piden a los militares patriotas que junto al pueblo y a la guerrilla derroten al estado terrorista y así crear una nueva alternativa de poder.
Alvaró Uribe, tras una entrevista que le concedió al periodista Andrés Oppenheimer afirmó que "Colombia necesita una reforma constitucional para hacer algunos ajustes en el sistema legal con el cual son juzgados los legisladores vinculados con grupos paramilitares o con la guerrilla".
A pesar de los conflictos con la guerrilla y el narcotráfico, Colombia esta mucho mejor que antes y también mejor que sus vecinos. Ha sabido mantener las instituciones democraticas a pesar de los graves conflictos internos. La Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, será un buen contexto para que los gobiernos de la región condenen a quienes envían armas y financias la guerrilla y para que los europeos continúen apoyando al Presidente Uribe.
Luis Dominguez -
Este antiguo ingrediente se ha visto aderezado por el choque ideológico. Por un lado, el sistema socialista-progresista liderado por el presidente Chávez y plasmado en su Iniciativa Bolivariana para las Américas (proyecto ALBA), que pretende liberar a los pueblos del sometimiento de los países más desarrollados, encabezados por EEUU. Por otro, el movimiento conservador, representado por el principal aliado norteamericano en la zona, Colombia, y respaldado por la potente elite económica dominante en estos países.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe va ganando de calle. De un país al borde del desmoronamiento, colapsado por la rampante criminalidad y los permanentes secuestros, ha conseguido arrinconar a los guerrilleros de las FARC en limitadas zonas selváticas, poner orden en el caos del narcotráfico e imponer la presencia institucional en todo el territorio. Con una economía que se va consolidando, ha desmovilizado a 31.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas, y encaminado las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional. Y cuenta con un Ejército bien dotado y mejor instruido, al tiempo que dispone de un amplio apoyo de la población, cansada de años de violencia. Sin duda, mucho han tenido que ver en ello los 50.000 millones de dólares del Plan Colombia financiados por EEUU.
Para Venezuela, temerosa del creciente poder de Colombia, ha sido muy fuerte la tentación de emplear a las FARC como vehículo de expansión ideológica y de mecanismo de desestabilización del gobierno de Bogotá. Pero ésta puede ser una trampa mortal para Chávez. De confirmarse su apoyo a un grupo considerado como terrorista incluso por la UE, Caracas podría verse en la lista de países que financian el terrorismo internacional, con las graves consecuencias que se podrían derivar.
Hoy día las FARC están muy desprestigiadas, han perdido su encanto inicial de lucha por la desigualdad social y contra la corrupción, a duras penas mantienen un débil apoyo popular mediante el terror, y están involucradas en todo tipo de actividades criminales, como secuestros, extorsiones y protección del narcotráfico.
A todo ello se añade la rivalidad económica. Con la mejor de las intenciones, Chávez estableció precios fijos para todos los productos, pero lo que ha provocado es un lucrativo contrabando con otros países. En las zonas fronterizas, la población más humilde carece de leche, huevos y verduras, creándose enormes tensiones sociales y la caída en picado de la popularidad del presidente. El combustible, comprado a 4 céntimos de euro en territorio venezolano, se vende en Colombia 20 veces más caro, generando pérdidas enormes a Caracas, con el beneplácito de Bogotá, a quien no le importa el origen mientras los minoristas paguen sus impuestos locales. Así, 3,5 millones de litros cruzan impunemente la frontera cada año. Nada nuevo bajo el sol iberoamericano. Sólo sorprende la prudente postura adoptada por Cuba, signo inequívoco del gran cambio que se está fraguando.
imparcial -
La crisis alimentaria como consecuencia del encarecimiento de los precios del cereal ha centrado la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y Latinoamérica que se celebra en Lima, la capital peruana. El futuro de las relaciones de la Unión Europea con Cuba, después de que el grave estado de salud de Fidel Castro le obligara a delegar sus funciones en su hermano Raúl, ha sido otro de los asuntos principales. Además, la cumbre ha demostrado que la crisis andina no ha concluido, pues las tensiones entre Colombia, Venezuela y Ecuador no se han relajado aún.
El empobrecimiento de los más desfavorecidos
La crisis alimentaria que sufre América Latina como consecuencia del aumento de precios del cereal -que no sólo es el alimento básico de los más desfavorecidos, sino que en los últimos tiempos es empleado para generar biocombustibles, causa principal de su encarecimiento- centra la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina.
Esta subida de precios de los cereales ha provocado una importante crisis alimentaria sin previsión de que pueda ser solucionada a corto plazo. Las protestas masivas en diferentes países de Iberoamérica han abierto un polémico debate sobre los biocombustibles. El empleo de los cereales para satisfacer la demanda de biodiésel ha subido los precios de manera insostenible para los millones de personas que dependen de ellos para vivir.
Como ya adelantó Fidel Castro, "El empleo de cereales para generar biocarburantes aumentará a corto plazo la pobreza de los más pobres". El ex presidente cubano argumenta que la subida de precios para personas con cierta estabilidad económica es simplemente eso, un encarecimiento de los alimentos, mientras que los más desfavorecidos, cuya subsistencia depende de estos alimentos, no pueden permitirse pagar el doble por una barra de pan.
La crisis andina no llegó a concluir
Pero la crisis alimentaria no es el único asunto tratado por los dirigentes europeos y americanos. La crisis andina ha tenido cierta presencia en la reunión y se ha llegado a producir un enfrentamiento verbal entre los líderes de los tres países implicados.
La muerte en territorio ecuatoriano del considerado "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, desató el pasado dos de marzo una crisis diplomática entre Venezuela, Colombia y Ecuador cuyos efectos prevalecen a pesar de haberse dado por cerrada.
Las acusaciones vertidas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, dieron comienzo a una crisis cuyos efectos son palpables más de un mes después. En este sentido, la cumbre entre los líderes de la Unión Europea y América Latina trata de poner fin a las tensiones entre los tres países, agravadas por las numerosas acusaciones que el presidente venezolano, Hugo Chávez -que llegó a movilizar una parte de su Ejército a la frontera con Colombia- contra Uribe.
El último episodio de esta crisis sin solucionar lo ha protagonizado Correa, quien ha recibido múltiples acusaciones de financiar su partido con dinero procedente del narcotráfico de la cocaína que llevan a cabo los terroristas de las FARC. A pesar de haber desmentido en reiteradas ocasiones dichas acusaciones, Correa no ha logrado evitar la duda generada sobre el dinero empleado por su grupo político.
Las futuras relaciones con la "nueva" Cuba de Raúl Castro
El último gran asunto de la cumbre ha girado en torno a las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.
Los 27 estudian la estrategia a tomar con la presuntamente renovada Cuba de Raúl Castro después de que su hermano Fidel delegara en él sus poderes al frente del Partido Comunista Cubano debido a su crítico estado de salud el pasado 19 de febrero.
Desde su llegada al poder, el nuevo dirigente cubano ha llevado a cabo una serie de reformas que no han cambiado la situación real de la población. El régimen cubano continúa oprimiendo la libertad de conciencia, asociación y opinión de sus ciudadanos.
Por ello, y a pesar del presunto aperturismo, la Unión Europea se plantea si mantener la misma línea en sus relaciones con la isla o si debe liberaralizar más los intercambios económicos, y proceder al acercamiento y estrechamiento de las relaciones bilaterales.
Concepción Pérez -
"No hubo interferencia o alteración de cualquier dato, contenido en los archivos, por parte de cualquier autoridad colombiana tras el decomiso del 1 de marzo", dijo el jueves en rueda de prensa el secretario general de Interpol Ronald Noblel.
El informe, de 39 páginas, también podría aumentar la presión sobre la vecina Venezuela para explicar archivos de los computadores que indican que Caracas mantiene una estrecha relación con las rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según Colombia, obtuvo los archivos en el ataque a un campamento rebelde en Ecuador, en una región cercana a la frontera, y donde murió Raúl Reyes, uno de los siete miembros de la dirección del grupo guerrillero.
Para el presidente venezolano Hugo Chávez los documentos son falsos y constantemente se refiere a los "supuestos computadores" de Reyes. Niega haber ayudado a los rebeldes militarmente o financiarlos, aunque admite abiertamente su simpatía por las FARC.
Colombia buscó la ayuda del organismo internacional para despejar dudas sobre la autenticidad de los documentos y tras dos meses de exámenes forenses.
El vocero del Departamento de Estado Sean McCormack expresó su confianza en el informe de Interpol y expresó que "nadie _ a excepción de Venezuela, por supuesto _ está cuestionando la fuente de esta información".
Afirmó que el gobierno estadounidense ha recibido informes sobre el apoyo del gobierno venezolano a las FARC y "ciertamente el panorama descrito por estas versiones que he visto en días recientes es inquietante, sumamente inquietante. Son acusaciones graves de que Venezuela está suministrando armas y apoyo a una organización terrorista. Esto ciertamente tendrá repercusiones para los pueblos de la región y para los estados de la región".
El reporte dice que Colombia no siempre siguió métodos internacionalmente aceptados al manejar los computadores, pero que los expertos no encontraron evidencias que Colombia modificó, borró o creó algún archivo en los tres ordenadores portátiles Toshiba Satellite, dos discos duros externos y tres memorias portátiles.
Según el organismo, las máquinas utilizaban software de Microsoft, pero no especificó la fecha de fabricación o el tiempo que en fueron usados. Tres de los cuatro discos duros examinados tenían fechas incorrectas, indicando que los relojes no habían sido correctamente ajustados, agregó Interpol.
Los discos de los computadores contienen vasta información --610 gigabytes de datos incluyendo 7.989 direcciones de correo electrónico, 10.537 archivos de video y sonido, 22.481 páginas de internet, 37.872 documentos escritos y 210.888 imágenes, de acuerdo con Interpol.
Sólo 983 de los archivos estaban codificados.
El análisis se limitó a verificar si Colombia alteró o no los archivos, si manejó correctamente la evidencia, y no el contenido mismo de cada uno de los documentos.
Los dos expertos forenses de Interpol, un australiano y otro de Singapur, no hablan español "lo que ayudó a eliminar la posibilidad de que fueran influenciados por el contenido de cualquier información que examinaban", indicó el informe.
Interpol explicó que las autoridades colombianas informaron que un funcionario antiterrorismo tuvo acceso a los computadores y dejó sus huellas en los sistemas operativos. Sin embargo, Interpol dijo que no encontró evidencias de manipulación. "Ninguno de los datos contenidos en los equipos confiscados fueron alterados, dañados o destruidos".
Richard M. Smith, un experto forense en computadores que trabaja en la firma Boston Software Forensics, dijo que aunque crear un archivo falso es simple, sería muy difícil manipular archivos generados por el sistema operativo del computador, que se registran cuando el computador es encendido o apagado y cada vez que un documento es abierto, modificado o movido.
Se encontraron más de una docena de mensajes internos en que los rebeldes detallan varios años de estrecha cooperación con funcionarios y militares de con ofrecimientos de facilidades para entrenar insurgentes en suelo venezolano.
También sugieren que Venezuela preparaba un préstamo de por lo menos 250 millones de dólares, armas rusas y la posibilidad de ayudarlos a conseguir misiles tierra-aire para utilizarlos contra aviones militares colombianos.
Los tres computadores portátiles fueron encontrados dentro de maletines metálicos y fueron comprados en la Florida, dijo un funcionario colombiano quien habló en anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Indicó que la mayoría de los archivos parece que le llegaban codificados a Reyes y que era su asistente "Eliana" quien los abría para el comandante rebelde. La mujer también murió en el bombardeo al campamento rebelde el 1 de marzo.
Rafael Gonzalez -
Así lo aseguró Zapatero en una rueda de prensa en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, en la que aseguró que España seguirá trabajando para que haya un entendimiento entre Colombia, Ecuador y Venezuela y puedan recuperar el clima de confianza, tras mostrar su apoyo expreso al mandatario colombiano, Álvaro Uribe.
"Mi deseo y la tarea de España es que haya entendimiento, que se recupere una base de confianzas entre los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela", afirmó Zapatero, quien precisó que esta mañana tuvo ocasión de transmitir a Uribe todo su apoyo en un breve encuentro minutos antes de que fuera inaugurada oficialmente la Cumbre de Lima.
Así, tras reconocer que el ataque del Ejército colombiano en el que murió el número dos de las FARC Raúl Reyes ha provocado "desavenencias", apostó por hacer declaraciones públicas "responsables y prudentes" que permitan trabajar en favor del entendimiento, "Lo que todos los gobiernos deberían compartir es la lucha contra cualquier tipo de acción terrorista", concluyó.
sandrita -
gregorio -
lardero -
Hugo -
tiene pánico a la evidencia y su mejor argumento es la negativa con ira e insulto Este individuo podrá ser más cobarde, pero nunca más cínico. Incluso tuvo la chulería
de insultar públicamente a un joven
conciudadano llamándolo "idiota", hecho este no reflejado por la prensa, por verguenza ajena.
Demetrio Fernandez -
En conferencia de prensa, aseveró que esa posición debería constituirse en un acuerdo andino, para evitar la aparición de obstáculos durante las tratativas entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE.
Soy de la idea de que aquellos países que hemos manifestado estar listos para entrar a negociar literalmente, respetemos las velocidades, flexibilidades y decisiones de Bolivia y Ecuador y, a su vez, esperamos que esas naciones expresen su determinación de respetar el deseo de Colombia y Perú de avanzar hacia ese acuerdo, anotó.
En ese sentido, dijo que la V Cumbre de América Latina, El Caribe y La Unión Europea (ALC-UE), debe servir para que en una expresión de respeto a la diversidad, los países andinos adelanten las negociaciones para aprobar un acuerdo de asociación con Europa, sin imposiciones y obstaculizaciones.
"Comprendamos la diversidad en la Comunidad Andina y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro, ni los otros traten de obstaculizar a los primeros", agregó.
Del mismo modo, consideró que depender de unos pocos mercados es altamente riesgoso, por lo que calificó como un error la idea de renunciar a un acuerdo comercial con Europa.
Debemos tener el coraje de respetar nuestra diversidad, de permitir a aquellos que no quieren o no pueden temporalmente avanzar en el acuerdo, lo hagan con sus velocidades según las flexibilidades requeridas, pero que nos permitan a Perú y Colombia avanzar en esa integración, reiteró.
Bolivia y Ecuador no comparten los criterios de Perú y Colombia para negociar el acuerdo comercial con la Unión Europea y demandan que en las tratativas se consideren sus respectivas posiciones.
Perú y Colombia -países cuyos gobiernos han expresado su vocación por abrirse más al comercio internacional- han manifestado estar dispuestos a ir a una velocidad más acelerada en esa negociación, pero dejando abierta la posibilidad de que Ecuador y Bolivia se incorporen posteriormente.
Por otro lado, Uribe consideró importante incluir el tema de la lucha contra las drogas cuando se aborde el problema del cambio climático durante la reunión que sostendrán mañana los jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE.
divil -
O se piensa alguien acaso que la gente admira a personas que dejan caer a pueblos dormidos, tubos llenos de explosivos? o que secuestra a personas por 10 o mas años, o que violan a mujeres secuestradas durante años?...si alguien piensa eso esta muy jodi...
Los presidentes latinoamericanos ADMIRAN a Uribe porque ahora los bastardos LE TEMEN asi que desde Mexico hasta Costa RIca, pasando de Chile a Brasil, subiendo por Peru...incluso Uruguay TODOS RESPALDAN A URIBE....lo que pasa es que no estan cacareando todo el dia como el monochavez.
colombiano -
Marisa -
sanchez -