Blogia
ametralladora

“Hemos quedado en charlar en la cumbre de Bucarest”, dijo ZP, pero Bush le ignora.

“Hemos quedado en charlar en la cumbre de Bucarest”, dijo ZP, pero Bush le ignora.

“Hola, hola, felicidades”, eso fue todo lo que Zapatero obtuvo del presidente estadounidense; Moratinos dice que es algo “sin mayor importancia”

Lo anunció el pasado 14 de marzo: “Hemos quedado en charlar en la cumbre de Bucarest”. Sin embargo, este jueves, 3 de abril, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero abandonó esa cumbre sin haber conseguido mantener una entrevista con George W. Bush, su homólogo estadounidense.

Todo lo que ZP obtuvo de Bush fue un escueto “Hola, hola, felicidades”, en referencia a su triunfo electoral, al inicio de la cena ofrecida por la presidencia de Rumania con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

La expresión del mandatario norteamericano recuerda aquella otra en que Bush sólo dedicó a Zapatero en Bruselas siete segundos, los suficientes para saludarle con un “Hola, ¿que tal amigo?”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, intentó minimizar el distanciamiento de Bush hacia Zapatero con unas declaraciones en las que afirmó que es algo “sin mayor importancia” y que no estaba previsto “ningún encuentro” entre los dos mandatarios.

Queda “mucha cumbre”

Zapatero regresó a España antes de la conclusión de una de las jornadas centrales de la reunión de jefes de Estado de la OTAN, la dedicada a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), tras haber mantenido reuniones con el presidente polaco, Lech Kaczinsky, y el nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd.

El jefe del Ejecutivo español manifestó este jueves que “seguramente” se vería con el presidente norteamericano porque quedaba por delante “mucha cumbre”, pero, al final, Bush ha vuelto a ignorarle.

Moratinos indicó, eso sí, que Zapatero mantuvo “conversaciones” en la reunión de Bucarest con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, la primera ministra neozelandesa, Hellen Clark, el premier portugués, Jose Socrates, el primer ministro británico, Gordon Brown, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La soledad de un presidente

Sin embargo, tal como se puede ver en la foto que acompaña esta información, de la agencia EFE, Zapatero no participa activamente en los encuentros informales de los jefes de Estado cuando Bush es el centro de atención.

La imagen nos muestra a un Zapatero completamente solo, sentado en el salón de reuniones, mientras el presidente estadounidense departe amistosamente al otro lado de la sala con un grupo de mandatarios aliados.

Durante más de diez minutos, el presidente del Gobierno español estuvo leyendo absorto sus anotaciones mientras el grupo de jefes de Estado reían al fondo. Y es que, en varios momentos de la cumbre, Zapatero y Bush se vieron pero no se hablaron. Tan sólo hubo ese “hola, hola, felicidades”.

Preguntado Moratinos por el contenido de las dos únicas reuniones mantenidas por Zapatero, señaló que el presidente dialogó con su homólogo polaco, Lech Kaczinsky, sobre diversas cuestiones, como la próxima cumbre hispano-polaca que se celebrará en España o la situación de Georgia y Ucrania antes de que se decidiera si se les ofrecía el Plan de Acción para la Adhesión.

Moratinos señaló que Zapatero mantuvo con el nuevo primer ministro australiano su primera reunión y destacó sobre Kevin Rudd su ideología socialdemócrata, circunstancia que daba mayor interés al encuentro, en el que trataron temas bilaterales, incluidos el contrato con la naviera militar española Navantia para construir dos portaaeronaves y tres fragatas para la Marina Real Australiana.

¿A quién dio la mano?

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo Atlántico, Zapatero protagonizó una curiosa anécdota durante la foto con todos los mandatarios internacionales reunidos en la cumbre de Bucarest, que quedó reflejada por el circuito interno de televisión de la cumbre, cuya señal distribuye la OTAN.

Situado en la foto de familia posterior a la reunión junto al presidente turco, Abdulá Gul, al concluir el posado, el presidente español se aproximó rápidamente al grupo integrado por el premier británico y el presidente Bush, que conversaban mientras salían del salón.

Desde el lado izquierdo de Brown, Zapatero se cruzó brevemente para estrechar su mano con uno de los mandatarios del grupo, si bien las imágenes de televisión no permitieron observar si el ‘saludado’ con un apretón de manos fue Bush o el mandatario situado inmediatamente a su derecha.

Fuentes de la delegación española informaron de que no hubo en ese momento apretón de manos entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente estadounidense, por lo que Zapatero realizó su saludo al otro mandatario cruzándose de frente con Bush mientras el grupo continuaba caminando por el Salón.

Po otra parte, consultado sobre el papel de España en Afganistán, Moratinos dijo que Estados Unidos no había solicitado a España el incremento de tropas en ese país.

“Creo que todos tenemos que estar satisfechos y orgullosos del papel y de la responsabilidad que está asumiendo nuestro país, que está asumiendo la sociedad española y espero que ese mensaje se comprenda a nivel global: la contribución al futuro de Afganistán pasa no solamente por una contribución militar sino por la combinación de esfuerzo militar, esfuerzo político, esfuerzo de reconstrucción, y en todos los esfuerzos España está a la vanguardia del esfuerzo de la comunidad internacional”, añadió Moratinos.

25 comentarios

Valero -

En estos cuatro años como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no ha ampliado el círculo de amigos que tenía cuando accedió al cargo. Nada ha cambiado, son los mismos que tenía entonces.
Personas con acceso a La Moncloa cuentan el perfil de las amistades y relaciones de Zapatero y las características que tiene su comportamiento íntimo. Lo resumen así:

-- A Zapatero no le gustan los “poderosos”.

-- En todo este tiempo, no ha ampliado su círculo de relaciones a grandes empresarios, financieros, y tampoco personajes famosos. Ni uno. No han entrado en su intimidad.

-- Sus amigos, de antes y de ahora, son: su familia, los amigos que tenía en León…

-- Es muy “familiar”, se diría que hasta “hogareño”.

-- Lo que le gusta es estar con sus hijas, con su padre…

Quizá Miguel Sebastián es una de las pocas personas que ha podido acercarse a ese círculo de gente próxima, y poco más. No lo ha ampliado. Por poner otro ejemplo, a Jaume Roures, el líder del grupo mediático que ha puesto en marcha La Sexta y Público, del que se dice que es amigo de Zapatero, sólo le ha visto una vez, durante la grabación de un reportaje: no se conocen.

Otras personas que alguna vez han ido por La Moncloa, para compartir un rato de baloncesto con el presidente en la cancha allí habilitada, han sido Miguel Ángel Barroso o José Miguel Contreras, pero no se consideran amigos “íntimos” de Zapatero.

Lucrecio Domingo -

La imagen de Zapatero sentado solo mientras los líderes de la OTAN está llamada a ser la que mejor resuma la actuación del PSOE durante estos años de Gobierno en materia de política exterior. Es una prueba de que la reelección de ZP no ha servido para mejorar su imagen internacional, a no ser que se considere un progreso que Bush lo felicitara brevemente. Y por más que De la Vega haya intentado restar importancia a esa fotografía, un Gobierno que vive por y para la imagen ha de ser consciente del daño que le ha hecho y puede seguir haciendo. Tiene aún mucho camino por delante para hacerla olvidar, pero si insiste en perseguir nuestra ridícula

El problema de Zapatero es que aunque pueda engañar a muchos ciudadanos, a los dirigentes del resto de los países no los puede embaucar con tanta facilidad. El presidente del Gobierno ha vendido la posición de fuerza de España en Europa ganada por Aznar con gran esfuerzo simplemente para poder decirnos que volvíamos "al corazón de Europa". Ha cedido en todas las negociaciones y ha atendido sin rechistar todas las peticiones que llegaban de fuera. La consecuencia es lógica: ¿para qué negociar nada con alguien que no defiende lo suyo y que nos da todo lo que le pidamos? Así, España es cada vez más irrelevante dentro de la Unión Europea, como dejó de manifiesto Gordon Brown cuando excluyó a Zapatero de la lista de dirigentes con los que discutió los pasos a seguir ante una crisis económica que azotará a España con mayor virulencia que a los demás países de nuestro entorno.

Además, Zapatero no ha cejado en su empeño por llevarse lo mejor posible con los dirigentes menos presentables de América, como Chávez o Castro, mientras procuraba apuñalar por la espalda siempre que podía a dirigentes de impecable pedigrí democrático como Uribe –al que no quiso vender unos tanques cuando el contrato ya estaba firmado– o el gigante del norte. Sus palabras conminando a los demás países a dejar abandonados a los estadounidenses en Irak llevaron al presidente norteamericano a ignorarle por completo desde entonces. Las distintas ocasiones en que Zapatero ha intentado establecer contacto con Bush no sólo han caído en saco roto, sino que han dejado la imagen del presidente por los suelos.

España ha dejado de ser una fuerza importante en Europa y en el mundo. Y así seguirá siendo mientras continúe gobernada por quien considera la política exterior sólo como una manera de ganar votos radicales en el interior.

Pero esta fotografía también parece presagiar lo que puede suceder la próxima legislatura. Zapatero ha crecido a costa de los nacionalistas y la izquierda más extrema, la que antaño votaba a Izquierda Unida. Llamazares parece seguir empeñado en facilitar la fagotización de su formación, pero no está claro que los nacionalistas quieran seguir su camino. Así, los socialistas ya están advirtiendo que posiblemente Zapatero sea investido en segunda vuelta y por mayoría simple, sin el apoyo de ninguna otra fuerza parlamentaria.

Ante esta situación, los mismos que durante estos años hablaban de "la soledad del PP" ya empiezan a decir que esto demuestra "la independencia" con la que gobernará Zapatero durante los próximas años, lo que dice mucho de su sectarismo. Nosotros no caeremos en lo mismo; Zapatero gobernará acompañado de 11 millones de votantes, del mismo modo que el PP nunca estuvo solo con cerca de 10 millones de personas que apoyaban sus posiciones durante los pasados cuatro años. Pero la imagen, tanto en el exterior como en el Parlamento, será la de un Zapatero solo y aislado.

Jose F. J. -

Una vez más, la imagen exterior de España es la soledad de su presidente. No hay forma de que José Luis Rodríguez Zapatero entable una conversación con el líder de la primera potencia mundial, George W. Bush. La imagen muestra en final de la Cumbre de la OTAN en Bucarest en la que, según La Moncloa, habría posibilidad de una "charla" más allá del "hola, hola, felicidades". El abismo que separa a nuestro presidente del grupo de mandatarios que charlan animadamente con Bush no es sólo una cuestión de espacio o de idioma. Es el resumen de los cuatro años de política exterior del PSOE. Hasta el micrófono de Zapatero languidece frente al resto. Es posible que se despidiera con su tradicional "Buenas noches y buena suerte".

ralotu -

Este (zp) es el embajador Español que pesa y es respetado por el mundo mundial ( versión voge) porqué ni en su casa le consideran. No es la primera vez que nos hace pasar verguenza, además de gafe, durante la votación de los juegos olimpicos 2012 donde Madrid era candidata des tacada ( Se la llevó Reino unido) pero mientras zp hacia turismo y no mantenia contactos con nadie , el catolico Sir Tony Blair se reunio con al menos 60 delegaciones. Este embajador es el mas torpe, zafio, lelo, malo, que solo sabe hacer gestos de invecil como quedarse sentado al paso de la enseña de los estadounidenses, ¿ Cuanto nos ha costado ese gesto , y en especial a la comunidad Andaluza.

husar -

Que no, que aquí nadie ha engañado a nadie. Que el nivel español es el de ZP. Tal vasallo, tal señor. Con tal de que no ganara el PP, se hubiera votado al mismísimo Chiquilicuatre. Y ahora viene la segunda parte, que es la más interesante:ZP sesteando mientras "los otros" solucionan Europa; total, ¿qué es esto de Europa si lo fetén para España es la alianza de civilizaciones? El PNV haciendo malabarismos con lo de ANV en Mondragón. La Captación temporal del agua del Segre (¡manda h....!), que no trasvase puro y duro. etc.,etc.,etc. ¡Qué verguenza! Pero la segunda parte de este circo made in PSOE/ZP no ha hecho más que empezar.

carlos -

ZP tiene que hacerse notar por algo y como lo que más escandalosamente suena es romper, ofender uno a su propia madre, pues aquí se rompe, se ofende a la madre Patria, y ya tenemos montado el espectaculo superior al de las cacerolas, somos los más progres, repartimos trozos de la Madre Patria a cuantos nos ultrajan y odian, somos los más generosos porque somos los más progresistas. Y eso causa tal placer que el corazón de Europa nos sirve para sestear de gusto. Pero no hay que preocuparse, todos los hijos de la ultrajada, somos unos c. si a cambio admitimos que nos paguen algo aunque sea con limosnas y subvenciones, dejándonos así ciegos y mudos, pero menos es nada, al menos algo de caridad, ¡oh dioses del olimpo!

Pablo M. -

Una imagen vale más que mil palabras.

El mundo nos da la espalda

Ha sido, sin duda, la foto de la semana: Zapatero, en la cumbre de la OTAN en Bucarest, solo consigo mismo mientras, lejos, los demás mandatarios internacionales departen amistosamente, dando la espalda al presidente del Gobierno español. Si una imagen vale más que mil palabras, esta es de las que hacen época. No se puede expresar mejor la irrelevancia exterior de la España de ZP. Mírela atentamente. No precisa más comentario.

Sancho Gracia -

La España del 'Chikilicuatre'

Si miramos la historia reciente nuestra, podremos observar como ya VALLE INCLAN, O GOMEZ DE LA SERNA, baticinaròn esta clase de esperpentos que estè Pais de sol diario aveces cae en la màs lugubre de las oscuridades, vamos que estè señor a quien personalmente no tengo nada que objetar, nos represente, dice mucho del momento cultural del Pais, NO ESTAMOS PARA TIRAR COHETES, pero que tengamos que soportar estas ignominias es demasiaddo, la culpa la cultura que se nos ha ido por el deshagüe de la democracia, y nos queda una fetidez inaguantable, Eurovisiòn no se merece màs pero España si un poco màs de altura.

narceo -

España ya no es un aliado en la Otan de fiar.Asi se han manifestado militares de la Otan despues de la vergonzosa salida de Irak. Por cierto, ya han hablado los Generales que tuviron mando en esa Mision.De ir a la guerra de Irak,nada de nada. Zapatero mintio como miente siempre,y la verdad es que amuchos millones de españoles les gusta tener un Presidente mentiroso e incapaz, Ha ganado y guiara a España otros cuatro años...

¡¡¡POBRES DE NOSOTROS!!!

marcelo -

A Bush ya le toca el pie estar bien con Europa o con otros países como Rusia e Irak (ahí dejó la perlita)dentro de tres días deja de ser presidente de EEUU pero lo que no perdona es que a su bandera la despreciase como hizo este Presidente nuestro que, no creo que sea Bush sino un desaire al pueblo americano. Por cierto, ¿a ZP le conoce alguien en Europa? Porque se le ve como a un conejillo apartado y que nadie le hace ni P... caso como dicienco ¿y éste quién es? y con Moratinos detrás y Bernardino. ¡¡Qué valor!!

zaragoza -

Es la viva imagen del pensador.
Lo malo es que está pensando: Que tontos el resto de Jefes hablando entre ellos y no haciendo un sudoku que es a lo que hemos venido.

El resto de Jefes lo miran y piensan ¿Habra terminado ya el crucigrama en ingles que nos dieron en el desayuno?


Y Zp liado con: My taylor is rich...

Lo peor no es ¡pobre Zp que no lo comprenden! lo peor es ¡pobre España en que manos ha caido!

falkata -

Zp se ha quedado solo sin hablar con nadie porque teme que le digan: ¡PORQUE NO TE CAYAS!

laura -

No tengo nada en contra de la soledad. Yo a menudo la busco para poner en orden mi conciencia, cerrarle las ventanas al mundo estrepitoso, y al fondo de ese místico presagio que late, inevitable, en el silencio, encontrarme a mí misma. Creo que todo está dentro de nosotros, desde la nebulosa más remota al más imperceptible de los átomos, y que las opiniones que nos llegan de fuera sólo nos enriquecen si encuentran, en nosotros, una especie de silla en que sentarse. ¿Platonismo? ¿Idealismo? O quizás una forma de soberbia.
Pero la soledad que yo practico se suele disfrutar en solitario. En casa o de paseo. No parece, una cumbre de la OTAN, ni el momento oportuno ni el mejor escenario. Será sólo una foto, pero el hecho es que al pobre Zapatero, según lo que se cuenta y esa imagen que vale por todos los relatos, algunos dirigentes de parte del planeta -llamémosle Occidente- han tenido el mal gusto de no hacerle ni caso. Me lo han dejado solo a Zapatero los muy impertinentes dignatarios, como si no creyeran en sus cejas. Como a ese adolescente retraído que aburre con su espalda a las ovejas.
Yo creo que deberíamos preocuparnos. El niño va a las fiestas, pero no se entretiene. No sabe hacer corrillos y cuando alguien, al fin, se le aproxima, agacha la cabeza. El niño se desmarca de sus pares y sólo se abre un poco cuando se mira en torno y no encuentra una sola persona de su talla, incluido el turbante. El niño no va bien en matemáticas, en lenguas no progresa, y en cuanto te lo llevas a una cumbre importante, o quizás importuna, se ausenta, se margina, desconecta. Qué lástima: en España, tan querido, y en Europa, más solo que la una.

Jose E. -

se recoje lo ke se siembra lo demas son lloriqueos y escusas de aprendices de politicos fracasados no es que bush sea el pasado, solo es un eslabon de una cadena de una cadena de presidentes que basa su economia en la industria militar atencion: todos los presidentes norteamericanos se estrenaron declarando una guerra(hay que mover la economia) (sabemos que zapatero es alergico a las guerras donde esten involucrados yankis y votara en contra) sea el que sea el que se siente en la casa blanca ese declarara una guerra, la que corresponde como buen presidente de estados unidos recordemos tambien el desprecio del señor zapatero en el desfile de las tropas americanas, el repliegue casi como cobardicas huiendo y aun algo peor, incitar a los aliados de los americanos que abandonaran irak y dejaran solo a bush,... recuerdan? LAS TRAICIONES SE PAGAN la foto de ayer mostrava eso. el que quiera ver otra cosa es un simples manipulador subvencionado por el gobierno y el psoe para intoxicar a la opinion publica como siempre no es que zapatero estubiera solo, es que todos los dirigentes le dijeron a zapatero quien es el padrino y entre escojer entre el fabuloso el unico el talentoso el lider de la alianza de civilizaciones y pacifista zapatero y bush se lo dejaron bien clarito y a ojos del todo el planeta con quien estaban mas claro agua ( y la foto porsupuesto)

Hugo -

Pero siendo tan palpable y real que es asi, qué pasa con los votos del Psoe... ¿acaso votan no a favor del mismo, sino en contra del otro?... cuestión que es muy preocupante para la inteligencia de cualquiera. Al PP no se le puede juzgar ya como derecha en sentido franquista. El actual PP ha salido de la Universidad, del trabajo, del esfuerzo... España va mal ¡muy mal!. Somos el hazmerreir de todo el Orbe. Aqui hace falta arrimar el hombro, y no acostumbrar a nadie con las subvenciones a no trabajar ni a no esmerarse ¡para qué, dicen, si me lo van a dar!. Esta España nuestra (yo trabajé desde los 14 años y me labré un porvenir digno estudiando de noche y trabajando) se va al precipicio. Cuando la zangana de la cigarra consiguió la comida de la hormiga, es cuando comenzó a pedir al Estado más con qué vivir y ¡venga! puro-faria-futbol-. Ahi empieza todo: en la falta de educación para el esfuerzo y la responsabilidad. Y la política, como carrera, que sea consecuen...

barcelona -

Para todos los sociatas que le han votado, en vez de botarle.
"Zapatero no quedó aislado en Bucarest", no, quedó más sólo que la una!. No hay más que ver la famosa foto...todos (los 46) realizando su trabajo (diplomacia) menos uno que está en los mundos de yuppi.

Claro que con quien va a hablar con su inglés...y encima de lametraserillos de Bush a ver si se reunía formal informalmente o se encontraba de pie o sentado...¿se puede caer más bajo?...seguro que se supera.

Como siempre, cuando no se sabe qué opinar la culpa de Aznar.

P.D.: Recuerdos a Pepiño!

E. D. -

España no tiene un problema de oposición, aunque la oposición tenga problemas. Y hoy lo ha demostrado Mariano Rajoy denunciado la falta de previsión del Gobierno en materia de agua, con sequía galopante en Cataluña.

España tiene un problema de Gobierno. No puedo establecer otro diagnóstico que este Gobierno es un desastre sin paliativos, que nos va a llevar a la ruina, que gestiona fatal, Y Zapatero es la reducción al absurdo de los efectos perversos de la demagogia radical.

Zapatero no es la causa de nuestros males; es peor: es su efecto. Tenemos lo que nos merecemos. Bueno, yo no, ni muchos de ustedes. Se lo merecen los que lo han votado.

Zapatero sólo en la reunión de la OTAN en Bucarest. La España de Zapatero no está en la champions de nada; está en tercera regional. Hace pocos años para que se haya perdido la memoria, España aspiraba a entrar en el G-8, influía con peso en Europa y se admiraba el ‘milagro económico español’.

Hoy se nos trata como una nación irrelevante, casi tercermundista, aislada internacionalmente, la marca España ha perdido crédito y se nos considera un aliado nada fiable con una economía en la que es mejor no invertir. La demagogia para el interior se paga cara en credibilidad exterior, en falta de crédito, en aislamiento práctico, fuera de la compañía de tiranos indeseables.

No hay lugar o sector o aspecto de la realidad a la que podamos mirar con orgullo o, al menos, con tranquilidad. Se han doblado los robos y los asesinatos en Madrid. La Justicia, ya de por sí lenta y colapsada, sufre una desastrosa huelga de funcionarios en siete comunidades, de modo que los ciudadanos han de hacer cola, toda la noche, para, unos pocos, conseguir cosas como un certificado de nacimiento. Imagen que ejemplifica superlativamente el fracaso del Estado, la quiebra del modelo hacia la que nos encaminamos. No hay día en que el Estado de Derecho no nos escandalice y nos avergüence, absolviendo asesinos o dejando campar a sus anchas a pederastas con sentencias en firme a sus espaldas.

La España de Zapatero no funciona. Y el Gobierno se dedica, en vez de a gestionar, en lo que es fatal, a buscar culpables, chivos expiatorios que echar a la boca de una opinión pública demasiado adocenada por la propaganda.
España va mal, muy mal.
España de demagogos, cuentistas y pícaros de izquierdas. España de canones y subvenciones. España socialista expoliadora de las clases medias. España de charanga, pandereta y Zapatero.

James George -

Era patética la estampa que ofrecieron las televisiones. El animado corrillo de los líderes de la OTAN y el contraste de Zapatero sentado solo en su pupitre, como sin entender nada de lo que estaba aconteciendo.

La cosa ya se inicio con el saludo del Tejano, con todo su acento yanqui, para que le recordara el español tejano de Aznar.

El vació que produjo la sentada ante la bandera americana en octubre de 2003 y el posterior consejo que se permitió dar a sus colegas de la OTAN, aconsejándoles retirar las fuerzas de Irak, en unión de la retirada del Ejercito Español en 2004, son los ingredientes necesarios para comprender la foto del Solitario.

Pero no estaba solo. Más de once millones de votos le soportaban, para vergüenza de todos los españoles. El gusto amargo de aquellos hechos que se permitió para satisfacer su ideología revanchista y trasnochada, le afloraban a su semblante dando a su tez un tono verdoso, como el que pudimos ver en el primer tiempo del segundo debate, antes de que le maquillaran. Posiblemente en adelante viaje con el maquillador o maquilladora.

Yo me pregunto muchos días ante actuaciones inadecuadas, casi diarias, de este personaje…. si no tendrá a nadie que le aconseje. Las explicaciones de la Vice- presidenta, que mas que eso del gobierno, parece su madre, son realmente risibles. Dice que es un presidente querido y respetado, que estaba repasando su discurso en su pupitre, como el mal estudiante por si le preguntan.

Hay otra foto de EFE en la que estan juntos, atentos al desarrollo de la sesión y esta Moratinos con auriculares y Alonso y Zapatero sin traducción. Y también me pregunto yo… ¿En que idioma estaría hablando el interviniente? Si a pesar de la cobertura oficial de medios, entre los que indudablemente hay mucho partisano, aparecen estas fotos y noticias…. ¿Que es lo que se producirá y que no aparece?

corriente -

En efecto. Esto es un encuentro informal. Tres palabras (Hola, Hola, Feliidades).

Por el contrario, un encuentro formal, es el anterior. (Hola Amigo, Qué Tal?).

Encuentro informal y encuentro formal.

Alguien no sabe distinguir un encuentro informal de un encuentro formal?.

Es muy fácil: Encuentro Informal, 3 palabras. Encuentro formal, 4 palabras. 3 y 4. Veis qué fácil, amiguitos y amiguitas?. 3 y 4. Informal y Formal.

Por el contrario, 4 y 3. Formal e Informal. Veis qué fácil?.

Lo que pasa es que la gente es muy torpe.

Y moraleda no tiene tiempo para estar instruyendo todo el día.

A ver si acudimos a alguna academia de protocolo, como sin duda hizo en sus tiempos mozos la señora de la bega. Bueno de éso debe de hacer ... años. O más.

En la próxima cumbre de la Otan, otra clase de Protocolo. Estad atentos, amiguitos y amiguitas.

victor -

"Eso es lo que es un encuentro informal"
"Eso es lo que es" es lo que es una de las coletillas mas odiosas de lo que es el discurso de los políticos en lo que es el territorio que viene siendo España.
A ver si aprendemos a hablar, coño, que somos lo que es la vicepresidenta.

Torcuato F. J. -

Lucrecio Domingo, que razon tienes. La unica verdad que ha dicho esta señora es que España tiene el peso exterior que le corresponde en el mundo, este es el resulatdo de cuatro años de desatrosa politica, dirigida por el iluminado Rodriguez y "ejecutada" por el incapaz Moratinos.

El apoyo implicito a democracias tan consolidadas como Bolivia; Cuba o Venezuela, y la indiscutible "autoridad" y "Control" que ejercemos sobre potencias mundiales de primer orden como Marruecos; Ghana; Senegal; Mauritania, o Libia, nos esta pasando la factura a la que el gobierno de Rodriguez se ha hecho acreedor: En Europa, no somos nadie; En la CEE no somos nadie; En la OTAN no somos nadie, en cuatro años se han cargado el fruto del trabajo de muchos gobiernos anteriores, incluyendo alguno del PSOE. No nos merecemos que estos mediocres sigan un dia mas al frente del pais.

Lucrecio Domingo -

La vicepresidenta en funciones ha comparecido tras la reunión del último Consejo de Ministros antes de la próxima investidura. Preguntada por el "encuentro informal" que el Gobierno aseguró que se produciría entre Bush y Zapatero, De la Vega ha respondido que "lo que dije se ha producido".

Y es que para Fernández de la Vega el "hola, hola, felicidades" que Bush dirigió al presidente es "un encuentro informal". "Se han saludado, eso es lo que es un encuentro informal. Claro que ha habido un saludo, cordial y correcto".

A pesar de la ya famosa foto, que muestra cómo los líderes europeos dan también la espalda a Rodríguez Zapatero, De la Vega dice que es "respetado y querido".

En la última reunión del Consejo de Ministros antes de la sesión de investidura, De la Vega ha tenido que responder a los asuntos más polémicos que han salpicado al Gobierno en las últimas semanas. Pero quizá uno de los más incómodos ha sido la ya famosa foto de Zapatero marginado por todos los líderes europeos en la cumbre de la OTAN en Bucarest, que ha sido portada incluso de El País.

Preguntada en un primer momento sobre la posibilidad de que Zapatero hubiera hecho algún comentario al respecto o se hubiera mostrado consternado al no producirse ninguna reunión con el presidente de EEUU, De la Vega ha afirmado que "no ha habido ningún comentario porque el presidente no esperaba esa reunión". Y ha explicado que en el marco de la cumbre "se producen muchísimas reuniones multilaterales, bilaterales; a veces consisten en un saludo, a veces se conciertan citas previas".

Y a pesar de lo afirmado por el Gobierno hace sólo unos días –que se produciría un "encuentro informal"– la vicepresidenta dice ahora que "no estaba previsto".

Para María Teresa Fernández de la Vega, el frío "hola, hola, felicidades" que Bush dirigió a Zapatero "es un saludo correcto. No tiene ninguna lectura", se encuadra dentro de una "situación de normalidad". "Mas allá de que todo el mundo sabe cuáles son las relaciones entre ambos", por la postura sobre la guerra de Irak, "no quita que las relaciones sean correctas, de aliados y amigos".

Pero ha sido más adelante, cuando los periodistas han vuelto a insistir en esta cuestión, donde De la Vega ha redefinido lo que es un "encuentro informal": un saludo podría considerarse para la vicepresidenta una de esas reuniones que se producen en este tipo de cumbres.

"Es un encuentro informal. Se han saludado, eso es lo que es un encuentro informal. Claro que ha habido un saludo, cordial, correcto. Lo que dije es lo que se ha producido". Y ha insistido en la "absoluta normalidad".

Pero este viernes, saludos de Bush a parte, ha quedado de manifiesto el aislamiento de España, al que De la Vega se ha referido diciendo que somos "el cuarto país europeo. Somos la octava potencia económica. España tiene el peso exterior que le corresponde en el mundo".

A pesar de que la fotografía que muestra cómo Zapatero es el único que permanece solo sentado en la mesa mientras el resto de mandatarios hablan distendidamente en uno de los descansos, Fernández de la Vega dice que es un presidente respetado y querido y que está liderando en este país políticas vanguardistas y también en el ámbito de la UE".

Añade De la Vega que "estamos contribuyendo a construir Europa", con políticas como las llevadas a cabo por ejemplo con la inmigración. Y ha reiterado que Zapatero "es un presidente querido y respetado" que hace que España tenga el "peso que le corresponde".

Moratinos, sobre la foto: "A veces le pillan a uno mirando a otro lado"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "positivo" para España el balance de la cumbre de la OTAN, y ha quitado importancia a la foto. "No tengo más comentarios. Es una foto más. A veces le pillan a uno mirando a otro lado", ha respondido el ministro a una pregunta sobre la imagen publicada hoy.

"Desde nuestro punto de vista no tiene mayor importancia esa foto. La presencia española en la OTAN es importante, la contribución es importante, nuestros objetivos se han alcanzado, estamos satisfechos con lo que ha sido el resultado de la reunión, y ustedes evaluarán, me imagino que siempre con juicio", ha añadido Moratinos.

"En las cumbres lo que hay que valorar es la presencia y la contribución que hace el presidente del Gobierno, que es el jefe de la delegación". Ha dicho que Zapatero mantuvo "encuentros suficientes" con los principales líderes europeos, al que sólo nombra al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y con el de Afganistán, Hamid Karzai.

Con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "no pudo", ha explicado Moratinos, "porque no fue invitado el secretario general ni siquiera a la comida. El secretario general estuvo con los ministros y, por lo tanto, no pudo hablar (con Zapatero)". Pero, "si hay un listado de cuántas veces ha visitado el señor Ban Ki-moon España, y de los encuentros que hemos tenido, creo que la cooperación es espléndida".

También ha salido en defensa de su jefe el portavoz del PSOE en el Congreso y ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Según Alonso, "muchas veces se está solo" en este tipo de encuentros.

Además, destacó que el presidente español se encontraba "consultando papeles". En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Alonso recordó que él ha acudido a muchas reuniones internacionales y aseguró que, en ellas, "hablas con un montón de gente en unos momentos, en otros hablas sólo con una persona y otras veces estás solo". Además, rechazó que el idioma sea un conveniente porque "hay equipos de traductores".

Garcia M. -

Hay dos materias propias de la responsabilidad de gobernar que a Zapatero le causan un hastío irreversible: la economía y la política exterior.

.A él, "lo que le gusta, lo que le provoca, lo que le pone, es la ingeniería social y el aventurerismo político, las maniobras institucionales y la táctica de andar por casa, el toma y daca de los asuntos internos".

Los complejos procesos económicos y los escenarios internaciones le aburren porque no le resultan manejables, no se dejan moldear, y eso le provoca un desinterés reactivo.

No le gustan, no le interesan y no los entiende. Es decir, que se desentiende de ellos y los delega con displicencia tan ostensible como irresponsable.

Pero hay momentos y situaciones en que no se puede delegar, ni mucho menos desentenderse. La economía le viene al encuentro de bruces, le guste o no, en forma de miura corniveleto con pitones en punta de crisis, y va a tener que dedicarle algo más de dos tardes y el optimismo autocomplaciente de costumbre.

Y en política exterior le espera dentro de dos años el turno de la presidencia europea. Vale más que aprenda antes algo de idiomas, porque cuando le llegue el momento no se va a poder refugiar en unos papeles para evitar los corrillos de dirigentes.

Entre otras cosas, porque en esos corrillos de listillos le suelen robar la cartera al que se descuide. Literalmente: entre palmadas y sonrisas, los del corro se reparten las subvenciones, los fondos y el liderazgo, y son capaces de birlarle la billetera a un retrato. Sobre todo si el retrato no se da por enterado.

Esa imagen patética del presidente solitario y silencioso, apartado con la cabeza hundida en un memorándum mientras los líderes del mundo hacen risas jaleándose a sus espaldas, es el símbolo y el epítome de una España aislada cuyo Gobierno ha renunciado a integrarse en el concierto de los que mandan en la escena global.

Un gobernante apocado, tímido, incómodo y cohibido ante su responsabilidad representativa, que se pasa las cumbres encerrado en un despacho o departiendo con los periodistas nacionales, que se deja ningunear por los grandes y renuncia a su obligación indelegable de representación exterior.

Un presidente aburrido y ausente, al que se diría que se le hacen largas las horas de las cumbres, que no ve el momento de tomar el avión de regreso a su nido doméstico de fintas parlamentarias y tratillos con los nacionalistas de campanario.

Ahí es donde está a gusto, en el tacticismo casero, en la dialéctica familiar, lejos de la soberbia prepotente de esos mandatarios extranjeros que tienen la costumbre de hablar en otro idioma y no comprenden, además, la grandeza de su autárquico empeño refundacionista.
Es cierto que la política internacional otorga en España muy pocos votos, pero es donde se cuece la posición del país en el reparto de las grandes líneas de influencia que determinan la competitividad en el mundo. Y ésa es una carrera en la que hemos renunciado a competir, por desinterés, por apatía, por complejo, por falta de convicción y por encogimiento de un dirigente ensimismado al que las cumbres se le hacen tan cuesta arriba como un calvario.

Ramón Esparza -

Reagan elogiaba a Felipe González; Bush ignora a Zapatero.

Condoleezza Rice llega a España criticando el trato a Cuba; en la ‘era Reagan’ había fluidez con Estados Unidos.

“Es un agudo, brillante, con personalidad, joven, moderado y pragmático socialista”, escribió con admiración en su diario Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos, refiriéndose a Felipe González. La frase de Reagan contrasta con la actitud del actual mandatario de la Casa Blanca, que ignora a Zapatero.

A pesar de la reunión que mantendrán este viernes, 1 de junio, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el presidente del Gobierno español, todo apunta a que Zapatero no está precisamente entre las prioridades de la agenda de su homólogo estadounidense.

Rice llega a España con las espadas en alto y critica al Ejecutivo de Zapatero por sus recientes reuniones con el régimen de Castro y por evitar un encuentro con miembros de la disidencia en Cuba.

“No estoy segura que coincidamos”

La transición política de la isla es un asunto “en el que no estoy segura que coincidamos ambos países. Sobre Cuba no estoy segura que coincidamos, sinceramente”, aseguró Rice a un periodista en su vuelo hacia Europa.

“No veo cómo se puede avanzar en este asunto simplemente reuniéndose con el régimen actual”, que aspira a perpetuarse de manera no democrática, mientras que se reducen “los contactos con una oposición democrática incipiente y muy frágil que está empezando a surgir en Cuba”, añadió en el avión.

Cabe recordar que la responsable de la diplomacia norteamericana todavía no había realizado una visita oficial a España, y que la propia Rice ya ha cancelado en los últimos años hasta tres veces ese esperado encuentro.

Las nefastas relaciones que Zapatero mantiene con Bush, que tienen su origen en la apresurada retirada de las tropas de Irak que el presidente español ordenó tras su acceso a La Moncloa, contrastan con la buena comunicación que había entre Reagan y González.

Los Diarios de Reagan

Con un lenguaje espontáneo, sencillo y directo, Ronald Reagan reflejó casi cada día de su mandato (1981-1989) sus impresiones desde la Casa Blanca. Unos textos repartidos en 5 diarios de cuero escritos a mano que se han convertido ahora en un libro, Los Diarios de Reagan, editado esta semana.

Fallecido el 5 de junio de 2004 a la edad de 93 años, tras una larga batalla contra el Alzheimer, Reagan muestra en su libro aspectos íntimos, como cuando habla de los “29 años de felicidad” al lado de su esposa Nancy, o de los momentos en que pierde los nervios discutiendo con sus hijos.

El que fuera actor, político que consiguió reconstruir la derecha republicana en Estados Unidos y erigirse en su máximo líder, y uno de los presidentes más populares de la historia de ese país, habla también de sus contactos con Mijail Gorbachov, con quien mantenía unas excelentes relaciones; o del tono amistoso de su relación con Felipe González.

“Funcionamos bien”

Los Diarios de Reagan son un excelente instrumento para medir la calidad de las relaciones que existían entonces entre Estados Unidos y España, caracterizadas por una situación similar a la actual: un republicano de derechas en la Casa Blanca y un socialista en La Moncloa.

Sin embargo, las relaciones no son comparables. Reagan recuerda con cariño en sus diarios su viaje a España y habla en ellos con una cierta admiración sobre Felipe González.

“Es un agudo, brillante, con personalidad, joven, moderado y pragmático socialista. Creo que acertamos con lo que él quería. Le reprendí un poco por Centroamérica”, escribió tras su primer encuentro en Washington el 21 de junio de 1983.

Tras su siguiente encuentro, el 6 de mayo de 1985, durante la visita de Reagan a España, recuerda en sus diarios: “Funcionamos bien. Le conté todo sobre Nicaragua. Creo que no se dejará dominar por Ortega (Daniel Ortega, entonces presidente de Nicaragua y ahora también), que le va a visitar después de su visita a Moscú. Cuando acabamos la reunión, ya éramos Felipe y Ron”.

Resulta del todo punto impensable que esta última una frase la pronunciara actualmente ‘George’, refiriéndose a ‘José Luis’, si algún día se tratase con Zapatero.

Torcuato F. J. -

Credibilidad ZP: Quiere ser líder contra el cambio climático, pero España es líder en contaminación

Bush apenas le saluda en Nueva York, mientras él se reunía con los presidentes de Bolivia, Guinea o Mauritania, entre otros países


Nuevo fracaso de la política internacional del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su viaje a Nueva York para asistir a la cumbre de la ONU, en la que pretende postularse como líder en la lucha contra el cambio climático, a pesar de que España está cada vez más lejos del Protocolo de Kyoto.




España es la octava potencia económica mundial, pero lo cierto es que la política internacional sigue siendo la asignatura pendiente de Zapatero. De hecho, desde la Moncloa, el Ministerio de Exteriores y la legación española en Naciones Unidas se han tenido que realizar todas las gestiones imaginables para que el presidente del Gobierno español tuviera un cierto protagonismo en la cumbre.




Por ejemplo, a la cena ofrecida este lunes, 24 de septiembre, por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, estaban invitados 15 países y contaba con la presencia del presidente norteamericano, George W. Bush. Para conseguir que Zapatero fuera invitado, se tuvieron que mover los hilos necesarios para ampliar la lista hasta 25 jefes de Estado y de Gobierno.

A cambio, Zapatero tuvo que renunciar a presidir la sesión sobre Adaptación, una presidencia que había de compartir con el primer ministro de Barbados, Owen Arthur.




A la cena asistieron, entre otros, los máximos mandatarios de China, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, el Reino Unido, Portugal, Sudáfrica, Antigua, Benin, Ghana, Granada, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur y una representación de la Unión Europea.




“Hola, ¿cómo está?”




Pero, para poder decir que finalmente ha compartido mesa con Bush, el presidente del Gobierno español tuvo que pasar por otra situación comprometida: un cara a cara con el presidente norteamericano que se saldó en pocos segundos.




“Hola, ¿cómo está?”, le preguntó en castellano Bush a ZP al inicio de la cena tendiéndole la mano. “Muy bien”, respondió el presidente español. “Good to see you again, thanks” (“Me alegra verle de nuevo, gracias”), sentenció Bush para dirigirse hacia otras personalidades.




Ese fue todo el contenido del encuentro entre Bush y Zapatero, quien sí mantuvo encuentros más sosegados con otros mandatarios de menor relevancia.




Además de reunirse con Ban Ki-moon, que se comprometió con el presidente español a asistir el próximo mes de enero al primer foro internacional de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Palma de Mallorca, Zapatero mantuvo un encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, también promotor de esa Alianza de Civilizaciones.




Aliados de poco peso

Zapatero mantuvo en Nueva York encuentros con otros mandatarios, pero de poco peso en la escena internacional. Así, de entre los más de 80 jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la cita, ZP se reunió por ejemplo con el boliviano Evo Morales para tratar de las inversiones en Bolivia.

También lo hizo, entre otros, con los presidentes de Argentina, Néstor Kichner; Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdellahi; y Guinea Conakry, Lansana Conté.

Con este pobre balance en cuanto a encuentros bilaterales en la cumbre de la ONU en Nueva York, Zapatero sigue pagando el precio de haber sido el primer gobernante occidental que decidió unilateralmente retirar las tropas de Irak; una decisión que la Administración Bush no ha olvidado ni olvidará y que ha tenido consecuencias nefastas en la agenda internacional española.

Líder en contaminar

Por otra parte, Zapatero planteó este lunes en la sede de la ONU la necesidad de poner en marcha una estrategia integrada que no sólo reduzca o acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que permita adaptarse a los efectos que ya se manifiestan, como los incrementos de temperatura, la caída de los recursos hídricos o la desertificación.

El presidente español recordó los esfuerzos realizados por su gobierno en este sentido, “que han permitido que en 2006 se redujera el crecimiento de las emisiones en 4 por ciento al mismo tiempo que nuestra economía seguía creciendo vigorosamente”.

“Les aseguró que mi país no escatimará esfuerzos y asumirá la responsabilidad solidaria que le corresponde en la empresa común de hacer frente a los retos del cambio climático”, aseguró.

Sin embargo, como se puede observar en el diagrama adjunto al pie de las fotografías, extraído del Informe Mensual del Servei d’Estudis de ‘La Caixa’ del mes de septiembre, sus intentos por liderar la lucha contra el cambio climático se estrellan contra los datos que muestran las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por España, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

España es hoy por hoy el país de la UE que incumple en mayor medida el Protocolo de Kyoto. Mientras el objetivo de Kyoto se cifraba en 333 millones de toneladas equivalentes de CO2, España se acercaba a los 450 millones en 2005; una cifra que se puede ver incrementada de forma preocupante en los próximos años de seguir la actual tendencia.