Blogia
ametralladora

La banda acepta el calendario del Gobierno y aparca hasta 2008 la negociación de los asuntos más espinosos.

La banda acepta el calendario del Gobierno y aparca hasta 2008 la negociación de los asuntos más espinosos.

El comunicado de “alto el fuego permanente” hecho público ayer por ETA es, según las fuerzas políticas vascas consultadas, la “prueba fehaciente” de que la organización terrorista ha aceptado finalmente las condiciones y el calendario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les hizo llegar hace varias semanas a través de los contactos entre el PSE y Batasuna. El Ejecutivo socialista advirtió a la izquierda abertzale de que o lo aceptaba antes del verano o corría el riesgo de no poder concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2007.

Según las fuentes consultadas, los dirigentes socialistas vascos llegaron a alertar a sus interlocutores en la ilegalizada formación que si se dejaba pasar esta oportunidad, tal vez en las elecciones generales de 2008 el PSOE no consiguiera revalidar su mayoría: “Y con el PP en el poder, todo se vendría abajo”. Dicho calendario incluía, además, la necesidad de aparcar los aspectos más controvertidos de la negociación entre Gobierno y ETA hasta después de esta cita electoral.

Por ello, como ya adelantó este diario, los socialistas plantearon la necesidad de que la célebre Mesa de Partidos que se constituya -posiblemente tras las vacaciones del verano- no tenga “contenidos políticos” también hasta entonces, aunque sí apuntaron que la presencia en la misma de la izquierda abertzale estaría asegurada y que, de hecho, esto abriría las puertas a que ésta, con un nombre distinto al de Batasuna, pueda concurrir a los comicios municipales.

Además, le advirtieron de que en el tema de los presos de la organización terrorista -uno de los que serán abordados directamente entre ETA y el Gobierno- las excarcelaciones de presos etarras se harán con cuentagotas hasta esa fecha, entre otros motivos, para evitar dar munición al PP. No obstante, los representantes del PSE reconocieron que el Ejecutivo de Zapatero sí está dispuesto a flexibilizar el actual régimen penitenciario -con progresiones de grado e, incluso, algunos acercamientos-, aunque sin llegar a un reagrupamiento de todos ellos en cárceles próximas al País Vasco.

Los primeros pasos

El calendario diseñado desde Moncloa apunta a que José Luis Rodríguez Zapatero iniciará en breve una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos políticos. Como él mismo anunció ayer en el Congreso de los Diputados, intentará que dichos contactos sean discretos y serán iniciados con un encuentro con el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, al que seguirá el lehendakari Juan José Ibarretxe, y el resto de las formaciones.

Durante esta ronda, Zapatero y su equipo intentarán consensuar con todos los partidos el texto de una resolución para, en un plazo aproximado de mes y medio o dos meses, llevarlo para su aprobación al pleno del Congreso, siempre y cuando en ese tiempo pueda “constatar la veracidad del anuncio” del alto el fuego de hoy. En dicha resolución, el presidente pedirá a la Cámara que habilite a su Ejecutivo para explorar las vías de diálogo con la banda armada. Una vez hecho, sólo quedará poner lugar, fecha y hora para el primer encuentro oficial entre el Gobierno y ETA.

24 comentarios

fuster -

¿Nos merecemos a ZP?


A alguno le han puesto nervioso las encuestas que anuncian un aumento del apoyo electoral a ZP tras el alto el fuego de ETA.

Si la mayoría de españoles está dispuesta a arrodillarse ante unos vulgares asesinos con tal de que éstos proclamen que les perdonan la vida, España se merece a ZP no sólo 6 años más, sino 60.

Marian Camisón -

Comunicado de ETA


Ante el comunicado de la banda ETA, me gustaría señalar un par de cositas:

Si al Sr. Rodríguez Zapatero se le ocurriera (dada su trayectoria no sería de extrañar) proponer un referéndum sobre la independencia de las Vascongadas, tal y como exige ETA, supongo que el sufragio sería entre todos los españoles, ya que todos decidimos ante semejante propuesta.

Por otro lado, me llama la atención lo que ETA llama \"el paso dado por ETA\". ¡Ahí queda eso!. Tremendo acto de conciliación, solidaridad, civismo, en fin, se nota que ya estamos todos educados para la ciudadanía... ¿cómo es posible tanto cinismo? ¿acaso deberemos agradecer a ETA que deje de matar, extorsionar o aterrorizar?. Por esa regla de tres, cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero deje de hacer sandeces, les estaremos infinitamente agradecidos.

tarteso -

El alto el fuego de ETA abre la puerta al adelanto electoral. Los analistas consultados \"apuntan que el Gobierno podría convocarlas en otoño o con las locales de 2007\".

necesario -

La unica revindicación etarra asumible al dia de hoy es la posible negocioción con los presos de Eta...cuidado con eso que no es tan facil ni ahora ni en el 2008...la mejora de sus condiciones ó incluso de libertades a presos etarras dejando a un lado al resto de la población carcelaria(hoy + de 60.000)puede provocar el \"caos absoluto\" en las carceles españolas... y ahí dentro a Zapatero ni a Rajoy se les espera...

yolanda -

Me pregunto si Navarra también estara incluida en las concesiones que hace ZP y si los próximos en ser moneda de cambio para que el PSOE gobierne seremos los valencianos.

manel -

Así que otra vez hablando de cosas que van a pasar tras la tregua... ¿pero qué tregua? Yo sigo esperando alguna, alguna que no sea tregua-trampa, la que no legitima a ningún gobierno para negociar. Y si el PSE reconoce que la presión del PP con el tema de los presos les obliga a ralentizar el ritmo... ¿no quiere esto decir que al pueblo no le gusta ese camino? ¿Qué teme el PSE? Yo os lo diré: que ETA se vuelva a convertir en un agujero de votos del PSOE. Dos veces con la misma piedra...

Juan Fernandez S -

Está claro que no osarán excarcelar a nadie hasta que tengan las eleccionesencima,en el 2008, para que así ETA haga enseguida el mínimo gesto o declaración que pueda usarse electoralmente por ZP para venderlo como que ha conseguido \"la paz\" o está a punto. Al tiempo. Y si consecuentemente consiguiera la mayoría absoluta o bien ampliara la actual se sentiría legitimado para negociar con los separatistas la autodeterminación. ZP sabe que cuenta con un electorado borreguil que siente \"ansia infinita de paz\" y tiembla ante cualquier desafío y que volverá a votarle en masa si le presentan en bandeja el fin del terrorismo a cambio de lo que sea (eso último se lo dirán después de las elecciones), olvidando que fue el anterior gobierno el que puso a ETA contra las cuerdas.

kasero -

Tenemos un gobierno que no nos merecemos la mayoria de españoles.Se ha instalado en la falsedad y en la mentira.Dicen que no hablan con Eta,cuando todos saben que no es asi.Que estos contactos se mantienen desde hace mucho tiempo.Asi lo dijo Azcarraga en sus manifestaciones en Argentina,que no han sido desmentidas.El otro dia,han destituido a la parlamentaria europea socialista,Rosa Diez,por no estar conforme con la politica antiterrorista de su gobierno y de su partido.El discurso de la Sra.Diez es el mismo desde los tiempos de Redondo Terreros,no asi el del PSOE.Hoy,los familiares de las 11 victimas del incendio de Guadalajara,han sido recibidos en el Parlamento Europeo,no queriendo ser escuchados ni por el Parlamento de CLM ni el Parlamento Español.Este es el gobierno que desgobierna España, y por fines electoralistas,esta dispuesto a darle a Eta cuanto pida y aprobar un Estatuto en contra de la mayoria de los españoles y de la Constitucion.

rosera -

Quisiera poder explicarme de forma que me entendieran o por lo menos que piensen en lo que digo: La PAZ de la que a algunos se les llena la boca, para mí no tiene sentido, por la razón de que ESPAÑA NO ESTÁ EN GUERRA CON NINGUNA NACION O CON CUALQUIERA DE SUS REGIONES, por tanto, pedir la Paz sólo se puede pedir o negociar cuando un estado independiente ó nación está en GUERRA con otra, los que pretenden aceptar sentarse en una mesa con asesinos, para que en nombre de un Estado de Derecho como es España, negocien que dejen de matar, es simplemente despereciable, un estado decente lo que tiene que hacer es intentar por todos sus medios legales (No mas GAL) detenerlos, ponerlos a disposición de la Justicia y si es posible meterlos en la cárcel, cuantos mas años mejor, ya que si se negocia, es estar dándo la razón a los que creen que España está en guerra con una de sus regiones llamada Pais Vasco.

tonto del cu.. -

Hoy en día es imposible que el País Vasco dé un paso firme hacia la Independencia que desea ETA. Por este motivo, al igual que ocurrió en el pasado ETA romperá la negociación tarde o temprano. Al igual que en otras ocasiones este tiempo le habrá servido para fortalecerse militarmente. También este tiempo le ha servido para mejorar la imagen de Batasuna. Después de este proceso ETA será más fuerte, batasuna estará activa políticamente y el entorno Nacionalista e Independentista habrán dado un paso adelante hacia su objetivo final. No estamos tan lejos de una independencia real, con lo que pueden ir poco a poco a costa de políticos que, como Zapatero, no tienen una visión acertada de nuestro país.

posy -

Hace 9 años NI SE HIZO NI SE QUISO HACER NINGUNA CONCESIÓN A ETA. En cambio, ahora nos quieren \"comprar\" la paz con concesiones, algo que no impediría que ETA siguiera chantajeando a los empresarios vascos, y amenazando con volver a la actividad armada si no se les dan más concesiones... Y por cierto, hace 9 años se consensuó el reunirse hablar con ETA con los demás partidos políticos, y se reconoció públicamente. En cambio, ahora no sólo no se ha consensuado con todos, es que además se niega. Quien sabe, a lo mejor es una maniobra para disimular el que lleven 9 meses sin detener un solo etarra en España...

huesca -

La verdad se abrirá camino. Mal que le pese a Pepiño Blanco, ese demócrata que anda tapando bocas dentro de su partido y amenazando con arruirnar la vida de todos aquellos políticos y periodistas que sigan dando el \"coñazo\" con el 11 M. Ayer leía en las páginas del diario EL MUNDO el análisis que Luis Del Pino hacía de la mochila nº 13, base de toda la maniobra mediática del 11 al 14 M y, lo que es peor, prueba con la que se pretende aclarar la autoría del asesinato de 192 personas.Aunque en el PP se asusten cada vez que braman las huestes socialistas, nuca me parece a mi que han visto en Ferraz tan cerca el derrumbamiento de la gran mentira gracias a la cual están en el poder. No hubo mochila nº 13. Es decir, que 2 años después no hay caso porque la prueba principal es FALSA. Alguien la introdujo para desviar la atencion de ETA a Al Qaida.

jasper -

Realmente no se lo que pretende este gobierno con esos manejos, manejos con unos tipos que todos sabemos lo que buscan, la independencia y la destruccion del estado, asi de simple. Puede ser que obtener otra legislatura sea su fin, pero veo en esos metodos una desproporcion con los resultados a medio largo plazo, que seran catastroficos. Podran ganar un somero \"alto el fuego\" con HB en las alcaldias y disfrutando del dinero del contribuyente, pero solo hasta el paso siguiente de los independentistas. Y por supuesto, la libertad y la democracia en Euskadi seguiran siendo solo palabras.

foster -

.-¡Pero si la vicepresidenta ha dicho por activa y por pasiva que el gobierno no está negociando con ETA! Merecemos un gobierno que no nos mienta. ¿Y cómo piensa sacar a los terroristas de la cárcel? ¿Saltándose la ley? ¿Creando una ad hoc? Gracias presidente por rendirte en mi nombre a ETA. Saludos.

victima 3 -

Zapatero,De la Vega,Rubalcaba,Pepiño,L.Garrido y otros,han dicho por activay por pasiva, que NADIE habla,dialoga o negocia con ETA.Si estas aseveraciones son ciertas, la información, NO.Si la información es CIERTA, asi lo creo, quien nos esta engañando es el Gobierno y el PSOE.Conde Pompidu ahora arremete contra el Juez Grande-Marlasca por lla prisión incondicional y las fianzas pedidas a varios miembros de Batasuna.Caja Vital,controlado por el PSE, ha concedido un aval de 100.000 euros a Diez Usabiaga.Quien defendio la concesión de esta aval en el Consejo de Caja Vital fue el socialista Alonso.Desde el pasado Agosto, no ha sido detenido ningún etarra en España, a pesar de los multiples atentados de \"baja intensidad\".Estamos ante un Gobierno que NOS MIENTE, en este caso, como NOS MIENTE en el caso del 11M,que muy bien pudieran estar relacionados.¿Que más pruebas quiere la progresia, ante las mentiras de sus pinochos?.Y para colmo,el que era un paradigma del sentido común de este Gobierno,Lopez Aguilar, dice que el PP hace más \"ruido\" que Eta.Otro que se cge el carro para no caer,igual que los Guerras,Ibarras,Bonos,Leguinas,Barredas,Simancas...¿Que harian sin coche oficial,chofer,secretaria y un magnifico salario?.

lardero -

Parece más que demostrado y sabido por todos los españoles, incluidos separatistas,socialitsas,etc que el actual Gobierno quiere ganar las próximas elecciones vendiendo que han conseguido la \"paz\" con ETA al miserable precio de la rendición ante ella y ante los separatistas a base de darles todo lo que pidan,dinero, independencia,etc. ¿de verdad España se merece, los españoles nos merecmos este Gobierno fruto de los atentados terroristas no esclarecidos del 11 M?

oscuro -

si uno no creyera que en verdad todo esta ya pactado me habria quedado estupefacto.¿Asi tratan de ganar unas elecciones? yo personalmente no creo en este Gobierno, esto ni es serio ni merece que la gente le vote, si esto que dicen es cierto ¿que hacen los medios de comunicacion? Estoy absolutamente en contra de la guerra de IRAK y cada vez que sale en television se me pone \"mal cuerpo\" pero lo que uds escriben hoy es inadminisible. CORTO. SALUDOS AFECTUOSOS.

javier t. -

4 CONCLUSIONES GENERALES Y UNA FINAL. 1. El gobierno y la ETA llevan negociando durante mucho tiempo. 2. Para los etarras es de suma importancia regresar a los ayuntamientos, de manera que concederán la tregua para poder presentarse a las elecciones municipales de 2007. 3. El proceso incluirá el pago de concesiones políticas a través de una posterior mesa de negociación (aunque los términos ya estarían pactados). 4. Ante la escasez de tiempo, el \"proceso de paz\" necesita otra legislatura, siendo vital que el PP no gane. FINAL: la ETA y el PSOE han unido su suerte, su destino y sus objetivos y es la sociedad española la que juzgará estará ignominia.

caster -

De autentica vergüenza. Y la sociedad sin enterarse

Lucas -

De lo que entiendo que en tal de perpetuarse en el poder ZP, o al menos otra legislatura más, es capaz de vender su alma al diablo (la de España me refiero), legalizará Batasuna con otro nomre y más cosas, si bien cree ZP que esta gente se va a contentar con eso, la meta final de ETA-Batasuna y hasta el PNV es simplemente la independencia del País Vasco, así de simple, nada más, y no pararán hasta conseguirlo, a no ser que se les venza totalmente a los dos primeros, estamos en manos de un incompetente que quiere pasar a la historia, y la verdad es que pasará, por eso, si no por cosas peores.

yute -

Ojito, que no creo que esto sea una noticia rentable electoralmente para el PSOE. Eta ya no era un peligro capital. Solo ponia petardos. Estaba desestructurada. El 11 M fue un bombazo para ellos. Ahora, la tregua de ZP se quiere vender como un exito, pero es una tregua condicionada y exigente. Vaya una cosa. Asi, o empezamos a poner sobre la mesa la autodeterminacion, o volveran a las andadas en un par de años. Que nadie crea que cesara la kale borroka ni la extorsion mientras. Y la genet se hartara de la bisoñez de ZP, que se cree que acaba de salvar a la patria

victor -

Sin perder la esperanza!!!!!, pienso que esto es una estratagema más, como los etarras saben que se apoyan en un pensamiento único (fascismo), y que los partidos políticos, son eso partidos (democracia), ellos seguiran metiendo las coacciones y las pistolas (mafia-negocio), lo único que les molesta son el PNV (ambiguedad), que sigue recogiendo los frutos que caen, gobernando el país vasco. saluddddd

ferto -

No entiendo qué hay que negociar. ¿Desde cuando hay que premiar el que se cumplan las leyes? ¿Desde cuando hay que premiar el que no se mate?...

lara -

Es increible la doble bara de medir de los progres. Rajoy pone sobre la mesa una duda razonable, publicada por el mundo, sobre la prueba clave en el 11 M, y le tachan de no respetar al poder judicial, de haber cometido un ataque contra los resortes de la democracia al dudar de la independencia de los jueces. Hoy arrecian críticas contra el juez Grande Marlaska por parte del gobierno vasco y del señor Ibarra por su \"fogosidad\" combativa contra el entorno de ETA....y se considera normalidad democrática. Que hipocresía. España no es un pais socialista como algunos creen..en España se vota en contra de la derecha, que no es lo mismo, hay un rencor insoportable hacia todo lo que sea derecha, no encuentro otra explicación.