Blogia
ametralladora

Radio Euskadi adelanta un "alto el fuego permanente" de ETA

Radio Euskadi adelanta un "alto el fuego permanente" de ETA

La radio pública vasca, Radio Euskadi, lleva unos minutos anunciando a sus oyentes un "alto el fuego permanente" por parte de la banda terrorista ETA.

Según las informaciones, el objetivo es "impulsar un proceso de paz" y se hará efectivo a partir del próximo día 24 de Marzo. En un comunicado remitido a algunos medios de comunicación, la banda terrorista ha decidido convocar un "alto el fuego permanente" desde las doce de la noche de este jueves.

En el comunicado se dice que los "Estados francés y español" no deben limitar de ninguna forma la opción democrática para que Euskal Herria "luche por los derechos que, como pueblo, nos corresponden", del mismo modo que se pide a los ciudadanos vascos que se impliquen en el proceso. Zapatero comparecerá esta tarde a las 16 horas.

El comunicado, reproducido por Gara, dice:

"MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA".

29 comentarios

pastor -

Creo que el PSOE y Eta , que cada día se parecen más, se están carcajeando cada vez que oyen hablar de \"en mi nombre no van a negociar con Eta \"

Ya está todo negociado !!!. la transacción ha sido hecha : ya el País Vasco puede ser \"nación\" (principal reivindicación de eta) . Ya lo han conseguido y \"en nuestro nombre\" .

No nos podemos quedar como pasmarotes diciendo que no vamos a consentir lo que ya ha ocurrido.

Quedan algunos \"flecos \" como lo que va a ocurrir con los presos etc..pero no pensemos que Eta le tiene tanto amor a sus presos . Alguien que mata de esa forma no puede tener apego a nadie.

fuster -

Puede que ya sea tarde : la BOMBACRACIA ha funcionado :

1.- El 11-M las bombas decidieron una composición parlamentaria \"bombacrática\" .

2.- En esa composición se dio un lugar destacado a Carod Rovireche ( quien curiosamente ya traía en la maleta un pacto con Eta )

3.- Como consecuencia de esa composición se ha aprobado un Estatuto para Cataluña sin contar como mínimo , con la mitad del electorado.

4.- Ese Estatuto reconoce a una autonomía como nación , por lo que al estatuto vasco hay que reconocerlo como nación .

El mismo día e que se aprueba esto , Eta dice que deja las armas .

Ya es tarde para impedir que se negocie con Eta , ya está todo negociado.

Sólo nos queda defender que no suelten a los presos .

claro -

¿de verad alguien se cree que despues de casi mil muertos, de incontables daños y extorsiones, esto se acaba con un comunicado?¿de verdad alguien se cree que eta va a dejar de repente las armas si no se le da algo a cambio?hay dos opciones; que las abandone y se le de algo a
cambio, lo que es inaceptable; o bien no va a abandonar las armas, y caeremos en una trampa hasta que zp gane las elecciones....

zaragoza -

¿Pero de verdad, de verdad, alguien se cree esta traquiñuela ? Si es asi, es que se han contagiado de la mente hueca y bobalicona del presidente por accidente Rodriguez y..¡ eso sí que sería una verdadera trajedia para España!.Porfa, dejemos al simplón de Leon con sus bobadas pero no consintamos que nos las contagie.Ya veremos, ya veremos cuando quieran cobrar los de ETA ¿ que les habrá prometido a cambio El Sonrisas? Pronto lo sabremos, no lo duden

razon -

Cuando dicen \"La organización terrorista dice que el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria\", quiere decir que no existe democracia en el pais vasco, y si esto es asi, como no actua el gobierno central para evitar las injusticias que se dan en un a comunidad autonoma donde no existe un regimen democratico...desde luego....a donde vamos a ir

vegre -

Sigo preguntando ¿que hay que negociar con asesinos de niños?..por favor, que alguien me conteste y me diga por que debo de alegrarme. Por otro lado, ZP obtuvo permiso por parte del Congreso, para sentarse con los terroristas en caso de un ABANDONO DEFINITIVO DE LAS ARMAS, por lo tanto, un cese permanente de las armas, es decir, una tregua, no habilita a ZP a nada.

laserito -

En el caso de que el comunicado sea algo mas que el ultimo intento para evitar que Otegui vaya a la carcel, que estoy seguro que lo es, no aporta nada nuevo a las consabidas chorraditas pseudo pacifistas que tanto gustan a los nazionalistas de toda condicion. Asesinar a niños, ancianos,mujeres, y en general a indefensos no se arregla con negociaciones sino con juicio, castigo, arrepentimiento y voluntad ACREDITADA de no buscar con la pistola lo que no se consigue con los votos. Lo unico importante del comunicado es que ETA se ha rearmado los suficiente y se siente tan fuerte como para hacerse el perdonavidas con Zapatero. Felicidades, presidente. Todo el animo al juez Marlaska para que haga lo que le dicte su conciencia y su conocimiento del derecho penal y procesal. \"Persevera per severa per se vera\", continúa a través de las dificultades tras la verdad.

Juan m. -

Si el Gobierno español no responde como le pide ETA, con el referéndum para la autodeterminación del País Vasco, volverán a las andadas y seguirán matando, poniendo bombas, extorsionando y secuestrando, porque esa es su forma de vida.
Los asesinos siempre son asesinos.

somos mas -

No basta, hay que mirar para atrás y ver lo que ha causado ETA durante los últimos treinta años y tenemos que ser capaces de exigir a la banda terrorista no solamente que deje de matar, sino que pida perdón, entregue las armas y pase a manos de la justicia.

craso -

¿¿¿BUENA NOTICIA???

¿Hablan de dejar las armas? ¿Hablan de PAZ?.........NOOOO... hablan de tregua.

Sigue la EXTORSION.No tienen $$$$$.

LA INDEPENDENCIA,como CATALUÑA,a cambio de NO ASESINAR y los PRESOS a la calle.

1000 MUERTOS.

OTEGUI......\"Al TRUYO\"....!YA!

TREGUAS ya llevamos 10.

ME IMPORTA MAS LO DE AYER.LO QUE PASO AYER.
Estamos en 1935.

LA CEDA...del PP deberá de PARAR ESTA TRAMOYA FARSANTE , mientras AYER SE DIVIDIO ESPAÑA.

Que tambien decida el pueblo VASCO,lo que el PUEBLO VASCO DECIDA.

Para ello tienen de INTERLOCUTOR a la ETA,para MARCAR EL RITMO a los \"PALETOS ESPAÑOLES\" ,incluídos PARTIDOS POLITICOS E INSTITUCIONES.

Y nadie dice nada.
Y nadie hace nada.

Salvo la \"IZQUIERDA del PARTIDO SOCIALISTA\"

Alguien tendrá QUE HACER ALGO.....CONTRA
ESTE \"GOLPE DE ESTADO CIVIL\" permanente en el que vivimos.

Y \"ESPAÑA DIVIDIDA DE TAPADILLO\",poco a poco y como si fuera un accidente...COMO LOS ASESINATOS de la mafia.

Todo consiste en VENDER A LOS TONTOS el proceso de paz.Para eso tienen al CABRON DE Gobierno , para convocar a todos los partidos politicos y EQUIVOCARLOS.

!!!O EL PP REACCIONA!!!!ya o tendremos EL RESTO DE ESPAÑA LO QUE NOS MERECEMOS

!!!! VIVA ESPAÑA UNIDA!!!

!!! VIVA LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL!!!


pd/ ESPAÑA no es una Isla.Es España

Gracia -

PERO COMO NO VAN A HACER UNA TREGUA CON ESTE INUTIL DE PRESIDENTE QUE TENEMOS.SI SEGURO QUE DESPUES DE TANTOS ASESINADOS,QUE NO VAN A SERVIR PARA NADA, ESTE ENERGUMENO LES DARA TODO LO QUE PIDEN.

bromas -

¿Por qué ETA anuncia la Tregua? Se me ocurren 2 posibilidades:

1) se encuentra muy débil (gracias a la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante décadas).

2) sabe que el Gobierno de España va a ceder a su chantaje.

En el caso de que el motivo sea la posibilidad 1) la Tregua es una excelente noticia.

En el caso 2) la Tregua es una pésima noticia, porque significaría la victoria de ETA y la claudicación del Estado de Derecho ante el fascismo.

Carlos g. -

TENGO UN HERMANO CON UN HIJO SIN LAS PIERNAS POR UN ATENTADO. EL DIA 22 HA RECIBIDO UNA PELICULA DE TODA SU FAMILIA EN DISTINTOS LUGARES, PARA RECLAMAR EL IMPUESTO ¿ESTO ES PAZ?. A PARTIR DEL DIA 24 ESPERO QUE LO RECLAMADO EL DIA 22 SEA OLVIDADO.
CUANTOS DE LOS QUE HABLAN DE UN PARTIDO Y DE OTRO,(CON CRITICAS EN LAS QUE PARECEN NIÑOS) SI EN VEZ DE DECIR TONTERIAS, PENSASEN EN LOS QUE POR MUY INÚTILES Y EXTORSIONADOS QUE ESTEMOS SE PUSIESEN DE NUESTRA PARTE, LOS DE TODOS LOS PARTIDOS QUE DICEN REPRESENTAN A PERSONAS, AL IGUAL QUE A LOS QUE OPINAN, SE VEAN EN SITUACIONES COMO LA DE MI HERMANO.
CUANDO SE HABLA DE VICTIMAS, PARECE SER QUE SOLO SON LOS 1000 MUERTOS. LOS QUE QUEDAN INVÁLIDOS,NO CUENTAN, NI SON, NI REPRESENTAN NADA NI A NADIE.
ALGUNO EN MI LUGAR CON LA PELICULA DEL DIA 22, ¿SE PUEDE CREER ALGO DE ESTA FANTOCHADA?.
AL FINAL CON ESTA DECLARACION QUE HAN HECHO, LOS DARAN POR HEROES Y ESTARÁN MUCHOS DISPUESTOS A HACERLES UN MONUMENTO.

Sanchez S -

Me alegro por los empresarios vascos que les devolveran estos cabro... la pasta del llamado impuesto revolucionario y lo siento por los cientos de escoltas que desde hoy como los asesinos de eta ya son buenos chicos, se iran al paro, esto es Jauja y ZP sin aclarar el 11m, nos toman por gilipollas, panda de trileros.

mente -

Tengo que estar alegre porque dicen que el día 24 no van a matar...Más alegre mesentiría si hubieran anunciado que el 25 entregaban las armas, que pidían perdón a los que han matado y a los vivos a los que pertenecen los muertos, y que están dispuestos a someterse a la Justicia por todos sus crímenes. Que aman a la tierra donde han nacido y a España, Nación, a la que pertenecen y defenderán siempre, como españoles.
Porque decir \"alto el fuego permanante\" ¿Què es decir? Como participio de presente, permanente hay que traducir que permanece...¿el alto o el fuego?. Pero no fija tiempo alguno de permanecer
ni el alto, ni el fuego; de ahí que mi alegría no se siembre en la esperanza, hasta que no entreguen las armas y la organización criminal y sus cadenas de trasmisión politica desaparezcan.

Yahoode -

Creo que en las próximas semanas puede haber grandes acontecimientos, algunos impredecibles y otros muy predecibles. Puede que algunos no crean en esta tregua permanente porque en si no tiene ningún sentido.
¿Que esperan los terroristas de esta negociación..?¿La autodeterminación..?. No es posible sin cambiar la Constitución y para ello se necesita al PP que no esta por la labor.
¿El famoso Plan Ibarretxe..? Ya fue rechazado y si volviera y se aceptara, seriamos el hazmerreir de todo el mundo democrático.
¿Los presos..? Para ese viaje no hace falta alforjas y entonces si que serian el hazmerreir los etarras y sus amigos. Mas de 40 años de lucha para eso.
¿Que ofrece el Gobierno..? ¿A cambio de que..?. Zapatero lo tiene difícil si fuera un político honrado. Pero como no lo sea en lo único que estará pensando es en como nos va a mentir sin que se note.
Rajoy lo tiene mas fácil porque no arriesga nada ya que se limitara a defender el orden constituido. Pero esta solo. Con muchos votos, pero solo, ya que el resto de partidos son una piña en su contra.
Así que hay tema para rato. La única ventaja es que no habrá atentados de momento. Y esperemos que lo impredecible
no aparezca nunca. Esto es para los mal pensados.

masper -

Definitivamente este país es variopinto y peculiar.

La penúltima tregua de la banda etarra fue utilizada como un instrumento político de presión para llevar adelante el Pacto de Estella y la Udaltbitza, una institución que se pretendía fuera el germen de las futuras instituciones de Euskalherria. Al tiempo la banda utilizó el clima de distensión para reorganizar su estructura interna de taldes y comandos, vamos, que mientras tendía una mano la otra se rearmaba.

La Ley de Partidos Políticos y la consiguiente ilegalización de Batasuna, junto con el desmantelamiento de su sistema de financiación que llevó a cabo la Audiencia Nacional debilitaron a la banda, la acorralaron, tanto en España como en el extranjero, llegando incluso a un punto en que se había conseguido desactivar y dar por desaparecida la Kale Borroka.

Hasta hace una semana las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaban 8 meses sin detener a un solo etarra, circunstancia que se enmarca en un nuevo clima de distensión,dentro de este clima donde se ha producido un rebrote de la lucha callejera y las extorsiones en Euskadi reconocido por el propio Consejero de Interior del Gobierno Vasco.

Eta declara una tregua permanente. No se disuelve, no abandona la lucha armada, pero declara una tregua. La anterior fue calificada como definitiva, ésta es calificada como permanente. Se anuncia un comunicado en Gara mañana, a ver qué dicen, pero si tuviera que hacer apuestas diría que \"la autodeterminación del pueblo vasco\" va a rondar el comunicado

La tregua es una buena noticia, es evidente.Hoy Odón Elorza brindaba con champán. Muy efusivo el hombre.

El problema va a ser la cascada de noticias de los próximos meses, se abrirá un proceso de reforma estatutaria bajo la espada de Damocles de una posible vuelta del terror, y en estas circunstancias y tras la caótica reforma catalana:¿ es posible tener una confianza legítima en que los intereses del Estado o Nación española estarán bien defendidos y representados?

miguel f -

Tregua se declara cuando dos partes estan en guerra, que sepa yo Ninguno de los asesinados por ETA estaba en guerra con nadie, ni habian agredido a nadie.
Aquien hizo daño o persiguio Miguel A.Blanco, Zamarreño, Ordoñez y asi hasta cerca de 1.000.- incluidos niños, y los que sufren las secuelas de los tiros y las bombas terroristas.
Esto es obra de politicos maniobreros, y demagogos, y mientras en el estatuto Catalan se contempla en Barcelona la ultima instancia Judicial, el judicial es uno de los tres poderes que dan forma a culalquier Estado Democratico,
despues se ceden las competencias carcelarias y en dos años todos los criminales en la calle.
El rey esta puesto por el Dictador para mantener la unidad de España, cada dia se parece mas a FernandoVII, mejor rey de media España que el exilio, le tenia que dar verguenza al Borbon.
Y el 11m sin aclarar.
Mientras que los nacionalistas no renuncien a la independencia es todo BOLA y ZP que es un trilero se ha tragado lo del Premio Nobel.
A los nacionalistas les interesa mantener a este en el poder.

jnt -

Unas consideraciones:

1) ETA DECLARA UNA ALTO EL FUEGO PERMANENTE, pero añade que DEBERÁ RESPETARSE LA CAPACIDAD DE DECISIÓN DE LOS VASCOS.
Esa expresión, por parte de
ETA significa : AUTODETERMINACIÓN.
2) Si es un alto el fuego permanente: ¿Por qué no entrega las armas?
3) Es la cuarta vez que declara un alto el fuego, se llame como se llame.En las veces anteriores no se cedió y el terrorismo continuó.
4) Lo verdaderamente importante es saber lo que hay detrás de esta tregua. El tiempo se encargará de decirlo.
5) Si ETA se ve obligada a dar este paso sólo puede ser por dos razones: interés extratégico de la banda y debilidad como consecuencia de la presión policial, internacional y judicial.En cuanto al interés extratégico no nos podemos pronunciar, ellos sabrán; pero en cuanto a lo segundo hay que decir claramente que si ETA a estas alturas está debil se debe mas a la gestión del del bigote que a la de ZETAP. Eso está claro.

fytu -

La culpa de que exista ETA, la tienen los vascos y las vascas.
Que nadie se olvide, hace 20 años nadie podía ir al funeral de un Guardia Civil en la Comunidad Autonoma Vasca porque era tachado de maketo, eskirol, etc....

Ellos han hecho del PNV con sus votos el juez que establece quien es vasco y quien no. Y no nos olvidemos que Xavier Arzaluz dijo mas de una vez que ETA agitaba el arbol y ellos recogían las nueces.

La culpa de todo la tienen los putos vascos nazionalistas que han apoyado y jaleado a ETA y sus cachorros amparándose en los derechos constitucionales para poder hcar y decir barbaridades que nunca debieron consentirse.

Si se quieren independizar que se vayan pero con frontera al canto y aranceles para vender sus productos, a ver que hacen entonces.

Y de fin de semana a Laredo con pasaporte.

marcelo -

Se ve que a Otegui se le va pasando la neumonía (o lo que fuese) y está cagado. A ver si con la tregua el juez Marlaska se ablanda y no me mmete en el trullo, pensaría. Pues que lo meta, y que ni uno solo preso de ETA salga de la cárcel sin haber cumplido hasta el último segundo de su condena.
¿Pero de verdad puede haber todavía alguien que a estas alturas siga creyendo en la palabra de unos asesinos mercenarios?

victoria -

Bah, esto ya lo avanzo el confidencialdigital.com hace un mes.

Ahora plan ibarreches, con nación vasca como avanzadilla y en un añito secesión.

Bueno ya nos va quedando menos a los andaluces para declarar la nación andaluza. Enhorabuena vascos lo teneis a huevo, bueno mejor dicho le teneis cojido a ZP y adláteres por los huevossssssssssssss...

fytero -

Esto me recuerda a otra tregua que sólo sirvió para que se rearmaran... Me lo tomaría con mucho escepticismo.

victor -

MÁS DE LO MISMO,

O SEA: LO DE SIEMPRE,

DEJAN DE MATAR SI TIENEN SU \"INDEPENDENCIA DE ESPAÑA Y FRANCIA\".

EL ANUNCIO ES COMO EL DE OTRAS VECES.

¿Qué cohones les habrán prometido para que lo anuncien en gara?.

ESTO HUELE MAL, ahora .. a olvidar muertos, afrentas, atentados, asesinatos, amenazas, chantajes, etc., .. ¡¡ to er mundo e güeno !!

lasy -

Esto huele a tregua trampa forzada por ZP. Creo que deberíamos aprender del pasado y tomarno esto con muuuuuuuuuuuuuuuuuuucha calma. Sospechoso lo de otegui no????

sobre -

Que simpaticos, ahora son ellos los que van a impulsar la democracia; hasta hace diez minutos todo lo impulsaban con bombas; ahora que han hechado a la mitad de sus vecinos de la region van a \"impulsar\" un referendum, vaya risa!

santy -

¿A cambio de qué? ¿de la independencia de Euskadi, la anexion de Navarra y el Pais Vasco-Francés? ¿Otra nacion dentro de la nacion hasta ahora llamada España? El alto el fuego \"permanente\", ¿significará el fin de las extorsiones que siguen practicando a los empresarios? Y, finalmente, \"he aqui la prueba del nueve de que ZP ha estado negociando con ETA. necesitaba este comunicado para asegurarse las próximas elecciones generales.

huase -

Por eso han robado una troqueladora en Francia a punta de pistola...

JA JA JA

fredo -

¿Alto el fuego permanente? ¿Como la última tregua? ¿Cuál es el precio que hay que pagar a una banda mafiosa de asesinos y extorsionadores para que nos dejen vivir tranquilos?
Por un lado, maravillosa la paz. Por otro, los asesinos deben pagar por sus crímenes cumpliendo SIN EXCEPCIÓN PENAS ÍNTEGRAS DE PRISIÓN. ¿O no?