Blogia
ametralladora

Manifestación 4-J. Los ciudadanos con las víctimas.

Manifestación 4-J. Los ciudadanos con las víctimas. ¡¡¡ TIENES QUE IR !!!

El próximo día 4 de junio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado a partir de las 18 horas una manifestación que bajo el lema, “Por ellos”, por todos. Negociación en mi nombre ¡NO!, recorrerá las principales calles de Madrid. A través de dicho evento pretendemos mostrar nuestro total desacuerdo hacia cualquier tipo de negociación con los asesinos de ETA, quienes tanto dolor y sufrimiento han provocado en España. La AVT considera que quienes sostienen que a través del diálogo resulta posible llegar a algún tipo de acuerdo con aquellos que asesinan, chantajean y extorsionan se equivocan de plano. 812 víctimas mortales y miles de heridos confirman esta afirmación. En virtud de lo anterior, nos dirigimos a la sociedad española en su conjunto solicitándole que rechace de plano la referida negociación con los asesinos, y que con el fin de dar testimonio de lo anterior se manifieste junto a las víctimas del terrorismo el próximo día 4 de junio.
Para mas información entra en http://www.avt.org


-------------------------------

Las categorías políticas ya no sirven para analizar algunos factores del proceso de deterioro de la democracia española. La inmoralidad en el tratamiento de las víctimas del terrorismo, por ejemplo, domina toda la acción del Gobierno. La inmoralidad sigue mordiendo toda la actuación del Alto Comisionado de las Víctimas del Terrorismo. Este señor ya ha dicho que no asistirá a la manifestación a favor de la “memoria, dignidad y justicia” de las víctimas. Ya es la segunda manifestación a la que no asistirá, desde que acepto el cargo. Lo grave de esta decisión es que no ha extrañado a nadie. Resulta sobrecogedor que el representante de los dolientes del terror no asista a su manifestación. Repugna al sentido común, o sea político, de cualquier ciudadano el comportamiento de este sujeto.

Aunque bien vista la cosa, me alegro de que el Alto Comisionado no asista a la recuperación de la memoria de las víctimas. Es una tarea demasiado exigente para quien ha hecho de su vida una frivolidad. Un engaño. Rendir culto a la memoria de las víctimas es tarea para hombres moralmente muy desarrollados. Rendir culto a la memoria no es algo al alcance del bárbaro. Rendir culto a la memoria es una experiencia de hombres libres. ¡Exige, siempre, un esfuerzo de titanes! ¡De ciudadanos! No es una tarea para burócratas de partido, para ejecutores de órdenes superiores.

Porque fui de los que observé, desde el primer momento, que Peces-Barba sería incapaz de recuperar la memoria de las víctimas, me siento legitimado para repetir al modo “filosófico” lo escrito, en este periódico, sobre la función que desempeña el Alto Comisionado en ese astuto proceso de desmontaje de la nación española que lleva a cabo el Gobierno de Zapatero. Al poco tiempo de ser nombrado, escribí: “En ese diseño macabro para terminar con la nación democrática, España, es necesario silenciar a quienes más han contribuido a su mantenimiento. Es necesario silenciar, pues, a quienes han dado su vida. Es urgente desmontar las asociaciones de víctimas del terrorismo. La creación del Alto Comisionado para las Víctimas es la pieza clave para desmontar a quienes han venido sustentando con su sangre y, sobre todo, con su civismo democrático el Estado de Derecho. Por eso, Peces Barba no fue a la manifestación del 22 de enero. Por eso, después del éxito democrático de esa convocatoria, han querido criminalizar a las víctimas de ETA. Por eso, siguen sin dimitir Peces Barba, el viejo abogado de los criminales de ETA.” Y, precisamente, por eso tampoco asistirá a la del 4-J.

El 4-J las víctimas, y todo la ciudadanía de bien que les acompañen, saldrán a la calle para decirle otra vez a Rodríguez Zapatero sus sencillas y democráticas verdades.

1º.- Nadie, y menos el presidente de todos los españoles, puede desmontar el Estado de Derecho por el que las víctimas han entregado sus vidas.

2º.- El terror sólo se combate con la ley.

3º.- La aportación cívica de la asociación de víctimas del terrorismo es, hoy, más allá de cualquier otra consideración de piedad, un valor fundamental de nuestra democracia. En fin, valga otra vez la insistencia: “Al final son las víctimas quienes vienen a salvarnos de tanto engaño e imprevisión ideológica. Gracias a su lucha cívica la sociedad española ha aprendido que sólo llegará a ser democrática en la medida que el Estado de Derecho mantenga su firmeza en la lucha contra el terrorismo. O sea, señor Peces Barba, con el dolor no se trafica, aunque usted se hunda en las heces de su “ética” distinguiendo entre quien apretó el detonador y quién facilitó la información de la víctima.”

32 comentarios

Victor T. -

Esta mañana he tenido que oir a un periodista afín al nuevo régimen, aunque él también fue víctima del terrorismo, descalificar la manifestación por la presencia de un tal J. María Aznar. Manda eggs. Según el plumilla no es admisible que se manifieste en contra de lo mismo que hizo él. Este argumento se ha convertido en el mantra de estos días de la progresía. No hay diferencias, parece, entre una tregua aunque falsa, y los atentados casi diarios con bombas, entre la claridad con que se informó de aquello y la obscuridad con que se informa ahora y que hace suponer que los términos de la negociación no son muy aceptables para los ciudadanos. En fin, lo de siempre.

Bienvenidos a Madrid los que vengáis hoy de fuera, y prepararos: ha amanecido el día con pinta de que va a hacer todo el calor del mundo.

Saludos

Cristina Losada -

Ocho horas antes del impacto (el que quedará en la sociedad mundial de lo que ocurra en la manifestación de la AVT contra la rendición de gobierno NACIONAL-SOCIALISTA-COMUNISTA QUE PACTANDO CON LOS ASESINOS quiere obtener la Carta de Naturaleza que sólo le puede otorgar el pueblo español mediante unas elecciones democráticas de verdad y no en las que bajo el signo del terror, por temor a una GC, materializó entre el 11 y el 14-M).

En los mentideros... se dice y se comenta que arnaldo Otegi... salió como salió, porque los fondos necesarios sólo fueron anotaciones contables... ¿y eso que quiere decir...? sencillamente lo que quiere decir. Prueba de ello es... lo blandito que salió y las cosillas que dijo.

Como dijo cierto/a cofrade, en la memoria de todos/as, el mensage para ésta tarde para la hora del impacto es, a mi modo de ver:

Siempre tienes que ser Humano
pero por encima de ello
o a la par
no dejes de ser sencillo
y lleva cual todos llano
el corazón en la mano
y la mano
en el bolsillo.

Un abrazo

nos vemos en López de Hoyos- Príncipe Vergara a las 16 h, es decir a la hora del impacto... sólo faltan 8 horas.

Felipe Alonso -

La manifestación de esta tarde pone de manifiesto que estamos gobernados por una cuadrilla de iluminados o malvados o cretinos que nos van llevando a paso acelerado al desastre. ¿Cree ZP que va a pasar a la historia como "el pacificador de Euskadi? Será más probable que quede como el que destrozó España. La postura de El País y los diarios de Barcelona ante la manifestación de la AVT demuestra el sectarismo de estos medios. Pero es grave que se esté produciendo un doble esfuerzo para adoctrinar a la gente: a) Una educación (o lo que sea) que no hace personas libres para pensar y b) Unos medios de comunicación que configuran el pensamiento. Hágase la prueba: si se le pregunta a mucha gente sobre algo, primero mira lo que dicen en el País para decir lo mismo.

La manifestación de los asesinos de Batasuna parece que cuenta con el beneplácito del gobierno mientras que la de la AVT no. Y el Peces-Barba sin disfraz de cordero, que tanto tiempo ha tenido, se muestra como lo que es un sectario pegado al gobierno. ¡Qué pena recordar que nos parecía alguien estupendo cuando escribía en Cuadernos para el diálogo!

Begoña R. G. -

Bueno, pues hoy tenemos la demostración de la catadura y la talla moral de Zapatero y Aznar, por su orden.

Zapatero es el presidente de un gobierno que parece dispuesto a negociar ventajas políticas con una banda criminal, en negociaciones secretas y DE ESPALDAS AL PUEBLO.

Zapatero es quien nombra a un Comisario que, meses más tarde, dice que no representa a las víctimas sino al Gobierno y que sistemáticamente se niega a acudir a ningún acto que pueda recordar lo que son y representan las víctimas de ETA.

Zapatero es quien promueve a una presidenta de asociación de víctimas que sólo se interesa por el 11-M, y que, a los 200 muertos de sus desvelos, es capaz de enfrentar a casi 1.000 que no merecen su atención...

En cambio, Aznar va a una manifestación, en primer lugar como afiliado a la AVT y él mismo víctima del terrorismo, y en segundo lugar como ex-presidente de un gobierno que hizo de las víctimas del terrorismo y de la lucha contra el mismo el eje principal de su política, anteponiendo los principios a cualquier estrategia demagógica que pudiera darle más votos a corto plazo.

Esa es la diferencia moral que cualquiera que no lleve una venda en los ojos y en la mente, puede ver.

Enhorabuena, Sr. Aznar, por su asistencia hoy a la manifestación.

Juan Carlos Antón -

Esperar de ETA o Batasuna el abandono de la fuerza para conseguir objetivos es ilusorio. No existe ninguna estructura ideológica o proyecto político, social o económico en esa gente que puedan ser obtenidos por medios lícitos. Como en otras ocasiones, se van haciendo viejos y buscan un cómodo retiro pero necesitan imperiosamente que otros ocupen su puesto para garantizar una confortable impunidad cuando hayan pasado a la jubilación. El gobierno, por tanto, eleva el riesgo físico de los ciudadanos al convocar una negociación al que la banda concurrirá solo después de demostrar su fuerza (matando, ¿de que otra manera, si no?). Por eso, en legitima defensa, hoy iré a la manifestación, Para apoyar a la policía frente a la agresión del gobierno.

Antonio Lopez -

Sinceramente, me alegra que Gregorio Peces Barba no acuda a la manifestación del sábado en Madrid en memoria, dignidad y justicia, para con las víctimas del terrorismo en España, familiares, amigos y ciudadanos. Creo que es bueno para el pueblo llano que sufre y lucha que no se mezclen con él, que no se confundan o identifiquen con el pueblo, quienes hace tiempo ya que han abdicado de todo principio moral elemental, de todo sentimiento de semejanza con el prójimo triste o dolido, a base de pisar mucha moqueta institucional durante muchos años seguidos, pasando de pisar las vulgares y cotidianas calles del pueblo. Me alegra que los altos dignatarios se identifiquen con el poder y no con el pueblo porque así va estando todo mucho más claro de cara a próximas convocatorias electorales, probablemente cercanas.

Maria Soledad Garcia -

Acabo de leer con indignación la noticia en la que se refleja la posición de Gregorio Peces Barba en relación con la manifestación convocada por la AVT. El Alto Comisionado alega que no acude porque no es representante de las víctimas, sino del Gobierno. Debería alguien recordarle al señor Peces Barba el uso de las preposiciones, puesto que si es el Alto Comisionado DEL Gobierno, pero olvida otra preposición que acompaña el nombre de su cargo que no es otra que PARA, ¿para qué es el Alto Comisionado? PARA las víctimas, no para los vendedores de higos chumbos, ni para los charcuteros unidos, no para cualquier individuo que conforma la población española, sino PARA las víctimas del terrorismo. La preposición para tiene un claro significado finalista y sentido de propiedad, porque si el señor Peces Barba dijera que algo es para él, seguro que no se lo daba a otro. Y si no, que deje de acudir a actos que no tienen relación con las víctimas que son los destinatarios finales y gracias a los cuales está sentado en un cómodo sillón como premio a su "trayectoria". Que dimita y, de paso, que se lleve a Pilar Manjón con el, que de las ubres del Estado se vive fenomenal, pero ellos ni se lo han ganado, ni se lo merecen.

C. D. -

Desde la organización afirman tener claro que la manifestación no es contra el Gobierno sino para que el Gobierno rectifique una política concreta, por eso se tratará de abortar cualquier canto ofensivo contra Zapatero o contra el Ejecutivo socialista. El único estribillo previsto en este sentido será: “Zapatero dales caña no negocies con España”. También invitarán a retirarse de la marcha a personas que porten la bandera de España preconstitucional.

Cuando la cabeza de la comitiva llegue a la Plaza de la República Dominicana, Mikel Buesa y la periodista Isabel San Sebastián leerán un manifiesto.

El Confidencial Digital también ha podido saber que el Delegado del Gobierno en Madrid ha declarado en privado a los organizadores que desea que la manifestación sea un éxito, sin embargo responsables de la marcha se quejan de que se les ha puesto dificultades: habían solicitado la zona que rodea el estadio Santiago Bernabéu para que pudieran aparcar los autobuses que vienen de fuera de Madrid, pero el delegado no ha aceptado y ha cedido diversas zonas dispersas entre sí que dificultarán la llegada de los manifestantes al punto de partida de la marcha. (FIN)

C. D. -

Tanto la zona de las víctimas, como la de autoridades, como la de colectivos y banderas, estarán protegidas por cientos de personas que rodearán esta parte de la marcha sujetando una cuerda para que nadie pueda introducirse en esta zona. Muchos de ellos serán guardias civiles y agentes de la Ertzaintza que, a título personal y sin uniforme, desean manifestarse contra el diálogo con la banda terrorista.

También está previsto que durante la marcha, cuando se pase por delante de uno de los edificios centrales de la Guardia Civil, se haga un parón para gritar: “¡Viva la Guardia Civil!” y “¡Gracias!”.

Detrás de esta colorida comitiva se incorporarán los miles de manifestantes que acudan a la marcha. Algunos de los estribillos preparados para corear serán: “Constitución y no negociación”, “La prueba abruma EAHK es Batasuna”, “Otegui capullo tu sitio está en el trullo”, “Esquerra de aliada traición asegurada”, “Peces Barba ¿dónde estás?”, “ETA y talante peligro constante” o “Rovira patán vete a Perpignan” (continua....

C. D. -

La cabeza de la marcha estará compuesta por cientos de víctimas anónimas que han sufrido los efectos de los atentados terroristas. Detrás irán las autoridades que participen en la manifestación y a continuación los representantes de los colectivos de víctimas y otras plataformas cívicas, donde tendrán gran peso las tres catalanas que han confirmado su asistencia.

Después de este grupo se colocarán 19 personas, cada una con una bandera de un mástil de 1,5 metros, que representarán a las 17 Comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Detrás, tres banderas de 24 metros: la Ikurriña, la de Navarra y la de España. Cada uno de estos estandartes será portado por 14 niños. A continuación irán otras 19 banderas, después de nuevo repiten los tres estandartes gigantes y para cerrar otras 19 banderas. Se repartirán también una veintena de Ikurriñas y varias decenas de banderas españolas de tamaño más pequeño.

Desde la organización afirman tener claro desde un principio que la bandera de Navarra debía de ocupar un lugar central junto a la de Euskadi y la del Estado. Señalan que es una muestra de solidaridad con el pueblo navarro que tiene que sufrir, también de una manera intensa, la lacra terrorista. Tampoco se han querido olvidar de la presencia de Ceuta y Melilla. (continua....

C. D. -

Cómo será la manifestación de la AVT: estrategia, logística, “coreagrafía” y los mejores deseos del delegado del Gobierno

La manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contempla una logística en la que se han previsto hasta los detalles más pequeños. Banderas de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, así como la de España, la de Navarra y la Ikurriña -estas últimas de 24 metros cuadrados- pondrán el colorido. El delegado del Gobierno ha manifestado en privado a los organizadores sus deseos de que sea un éxito… pero no cede el entorno del Bernabéu para que aparquen los autobuses.

El Confidencial Digital ha tenido conocimiento de cómo se prepara la manifestación de la AVT el sábado en Madrid. La marea humana que saldrá a la calle –los organizadores confiesan no barajar cifras seguras, pero afirman que “mínimo ciento y pico mil”- comenzará y desembocará de dos plazas madrileñas escogidas por el simbolismo de haber sido escenario de atentados de ETA: la Plaza de Cataluña, de donde parte, y la Plaza de la República Dominicana, donde finaliza. (continua....

José Escudero -

Porque «los españoles tienen el derecho y el deber de defender España», artículo 30.1 de Constitución.

Porque no queremos que nadie corra el riesgo de «ningunearnos».

Porque pedimos algo que se nos debe: justicia.

Hay más razones que justificarían nuestra presencia el 4 de junio, pero valga esta muestra y sobre todo la satisfacción que a buen seguro sentirán los que ya han pagado el precio más alto, al constatar que están y estarán siempre entre nuestros mejores y más indelebles recuerdos. (FIN)

José Escudero -

Manifestación 4-J. Allí estaré.

¿Qué por qué? Hay tantas razones que necesitaría todo el periódico para exponerlas. No estaría mal todo el periódico dando una única noticia, a saber: el pueblo de España, a una como en Fuente Ovejuna, rinde homenaje el 4 de junio a quienes fueron vilmente asesinados por defender la ley. Bella utopía, que como tal, bien sé que no se realizará. De todas formas barrunto que seremos muchos porque no queremos traicionar a nuestros muertos, muertos por principios importantes que compartimos con ellos, principios que algunos «vivos» desprecian.

No queremos que nadie medre y se beneficie políticamente a costa de hacer estéril su sacrificio. Compartimos su misma idea de Nación, su pasión por España y el mismo marco referencial y pacífico de convivencia democrática en el que el fin nunca justificará cualquier medio. No se puede mercadear su dignidad y la nuestra de forma impúdica, nauseabunda y oportunista con una panda de asesinos totalitarios. Porque no queremos ser de talante ambiguo y tibio. Porque queremos que sepan que ha llegado el momento de testimoniar, que estamos dispuestos, como nuestras víctimas, a cualquier sacrificio si preciso fuere por defender lo que ellos defendieron. (continua....

J. C. -

Porque desde que las Víctimas del Terrorismo tienen un Alto Comisionado para que las apoye, el Gobierno está mucho más preocupado y ocupado en hablar con los terroristas que en hablar con las víctimas de los terroristas. El interlocutor declarado del Gobierno no es Francisco José Alcaraz, que preside la Asociación de las Víctimas, sino Arnaldo Otegui, que preside a los recaderos de los terroristas. Por cierto, que el juez de la fianza a Arnaldo Otegui, el juez Grande-Marlaska, ha procesado ahora al personaje por pertenencia a «Eta». Nunca es tarde para acertar, porque la pertenencia de Otegui a la banda terrorista es cosa que sabían ya hasta los ertzainas.

De cualquier forma, la ausencia de la manifestación del sábado, declarada previamente y explicada por don Gregorio Peces-Barba, puede hacerla fracasar clamorosamente. Todas las víctimas del terrorismo estaban ansiosas por marchar en masa detrás de don Gregorio, con pancartas y eslóganes que digan: «Goyo, Goyo, Goyo, muchas gracias por tu apoyo», «De las Víctimas amado, que viva el Comisionado». Y ya no podrá ser. Manifestación fracasada. (FIN)

J. C. -

Hace muy requetebién don Gregorio el Magnífico en no ir a la manifestación del sábado. Bien mirado, ¿qué pinta un Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en una manifestación de las Víctimas del Terrorismo? ¿Y si a las Víctimas se les ocurriera pedir que el Gobierno las ampare a ellas antes que a los verdugos? En ese caso, ¿qué tendría que hacer don Gregorio, que está donde está, oficialmente al lado de las Víctimas, porque allí lo ha puesto el Gobierno? Vamos a ver, reflexionemos un poco, señores. ¿Para qué fue nombrado don Gregorio Peces-Barba nada menos que Alto Comisionado: para apoyar a las Víctimas o para apoyar al Gobierno? Parece claro que para apoyar al Gobierno a manipular a las Víctimas. Pues si las Víctimas van a pedir una rectificación al Gobierno, el Alto Comisionado tendrá que dar media vuelta a la izquierda y dejar a las Víctimas solas en su audacia. (continua....

J. C. -

DON Gregorio Peces-Barba acaba de declarar, o de aclarar, que él no va a asistir a la manifestación del sábado organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ha escrito una carta para explicarlo, en la que dice que aunque no entiende que la manifestación se organice contra el Gobierno, sí pretende que el Gobierno rectifique una decisión aprobada por el Parlamento. Válgame Dios y San Cucufate bendito, y cómo es posible que haya alguien en este país que pretenda una rectificación de este Gobierno.

Pedir una rectificación a los ministros de Zapatero es pedir peras al olmo. Este Gobierno jamás ha rectificado, no rectifica ahora ni rectificará en el futuro. ¿Conocen ustedes, queridos lectores, alguna rectificación del Gobierno Zapatero? Ni siquiera ha rectificado en el caso del nombramiento de Peces-Barba como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Nombrado fue, nombrado está y nombrado seguirá. Y a lo hecho, pecho. (continua....

Manuel Segundo -

–¿Cree que la gente debe sumarse a la manifestación?
–Evidentemente. Yo voy a ir. La Fundación Manuel Broseta va a ir. Pero yo no creo que ésta sea una manifestación a la que debamos ir víctimas o no víctimas. Yo creo que debemos ir todos. Porque todos queremos que el problema termine, pero no pasando por el olvido de las víctimas ni pasando por obviar juicios, ni a cualquier precio.
–¿La marcha está siendo politizada?
–Yo no lo creo. Desde que el Gobierno ha dinamitado el pacto antiterrorista y ha permitido que HB vuelva a las instituciones... Uno recoge lo que siembra. Y lo que se ha sembrado es una forma de actuar indiscreta, precipitada y en muchos casos no justificable. Y buscando apoyos no de quien siempre ha estado a nuestro lado. Yo quiero que el PP esté apoyando la manifestación, pero también me gustaría que estuviese el PSOE e IU, incluso los nacionalistas. (FIN)

Manuel Segundo -

–¿Cómo valora la política antiterrorista actual?
–La política antiterrorista no puede valorarse como un hecho aislado de Gobierno. Lo que hay que valorar es la situación. Me da la sensación de que este Gobierno ha tomado una serie de decisiones que vienen basadas en necesidades publicitarias. Nadie en este país pone en duda que en el momento en el que los terroristas pongan las armas encima de la mesa, cuando reconozcan y pidan perdón por todo el daño que han causado y opten por una vía política y no violenta, el 99,9 por cien de la ciudadanía –incluidas las víctimas– dará por hecho que el Estado entre a dialogar y a buscar una solución de futuro al problema. Si todos tenemos claro que en el momento en el que esas circunstancias se produzcan, el Gobierno dialogará, me parece poco serio, y no había necesidad, llevar la moción al Parlamento y generar la situación que existe ahora, entre AVT y distintas fundaciones. No me parece demasiado inteligente, y como pienso que tenemos un presidente inteligente, la única explicación es la necesidad de titulares. (continua....

Manuel Segundo -

–¿Cómo ha vivido desde 1992 hasta hoy?
–Yo creo que como cualquier ciudadano al que le haya pasado algo así. Es complicado y tienes altibajos, pero ni mi familia ni yo estamos dispuestos a vivir bajo el rencor. Uno aprende, después de 13 años, a convivir con el dolor, la añoranza y la incomprensión. Si la inmensa mayoría de españoles estamos en contra de la pena de muerte, que se produce después de un juicio, es todavía más incomprensible cuando el juicio no se produce y la política justifica en algunos casos la decisión de quién debe vivir y quién no. (continua....

Manuel Segundo -

«La marcha no está politizada, pero uno recoge lo que siembra».

Pablo broseta / Hijo de asesinado por ETA.

Han pasado 13 años desde que un etarra asesinó a su padre y Pablo ha aprendido a convivir con «el dolor y la añoranza». Él ni siquiera recuerda el nombre del asesino, pero ahora pide a «todos» los que quieran la paz, «pero no a cualquier precio», que salgan a la calle.

–¿Recuerda cómo fue el asesinato de su padre?
–Mi padre era catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Valencia. El 15 de enero de 1992, cuando se dirigía al aulario a dar su clase, le asesinaron de un tiro en la nuca. A partir de ahí, la vorágine. Hace dos años, si mal no recuerdo, juzgaron a «Pakito» y Urrusolo Sistiaga como inductores, pero el autor material está en declarado en rebeldía.
–¿Quién es?
–No me acuerdo. No es una información que tenga fresca en mi cabeza. Lo puedo averiguar...
–Eso demuestra que no vive bajo el rencor ni el odio...
–Evidentemente.
(continua....

M. S. G. -

–Desde esa experiencia, ¿por qué cree que la gente debería asistir ?
–El sábado los ciudadanos víctimas pretendemos servir de cauce de expresión a la ciudadanía para que salga a la calle diciendo que quiere una paz, pero con una libertad completa por delante. Una libertad con dignidad, porque si no, no lo es. ¿Qué dignidad tendrá esta sociedad si gente como el que disparó a mi padre puede salir a la calle con apaños? ¿Qué legitimidad democrática tendrá esta sociedad si se pliega a la violencia y paga un precio porque los terroristas dejen de matar? Si hay violencia no existe democracia. Aparte de la injusticia que se produciría con el sufrimiento de tanta gente, estaríamos lanzando el siguiente mensaje: «Señores, matar a cientos de ciudadanos vale para algo. Es efectivo».

–¿Cómo se siente con la política llevada a cabo por el Gobierno?
–Ninguneado, pero como toda la sociedad. Se está llevando a cabo un proceso muy oscuro. El presidente ha decidido romper el consenso político que se demostró el mejor para acabar con el terrorismo y se ha ido de la mano de los firmantes de Estella, que suscribió ETA, y los contertulios de Perpignan para sacar adelante una iniciativa prescindible y que apuntilla el Pacto Antiterrorista. Además dice ahora que el concepto de Nación, por el que han muerto cientos de personas, lo considera algo relativo. Nos queda la sensación de que todo lo que hemos luchado, lo que hemos sufrido, se queda en nada. (FIN)

M. S. G. -

«Todo por lo que hemos luchado se ha quedado ahora en nada».
Salvador ulayar / Hijo de asesinado por ETA.

–¿Podría relatar cómo vivió el asesinato de su padre?
–En el año 79 yo tenía trece años. Mi padre y yo nos encontrábamos en la puerta de casa tratando de cargar un bidón en una furgoneta. En ese momento llegó un encapuchado que hoy sabemos que se llama Vicente Aranzábal y le descerrajó cinco tiros delante de mí. Fue un momento pavoroso. Salí corriendo porque pensé que también me iban a disparar. Alguien dentro de mí pensó que había abandonado a mi padre en el peor trance de su vida. Esa suma de miedo y culpa es un regalo envenenado que me dejaron durante 20 años, que no he conseguido quitármelo de encima.
–Desde entonces hasta ahora también ha sufrido el desprecio de parte de la sociedad...
– A la salida de la cárcel del asesino de mi padre, el Ayuntamiento del pueblo (Etxarri Aranaz, Navarra), lo declaró hijo predilecto de la villa. En el lugar en el que mi padre murió asesinado siguen colocados cubos de basura. Hemos tenido desde el «algo habrá hecho», a llamarte «txakurra» –perro– por la calle. (continua....

Marcos S. Gonzalez -

El espíritu de rebelión cívica del que nació el «Foro Ermua» tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco tiene ahora una nueva forma de expresión: las «Juventudes Unificadas de Ermua». Son los jóvenes amenazados del País Vasco, para los que resulta «doloroso» e «indignante» que las «juventudes hitlerianas de Jarrai-Haika-Segi» monopolicen el concepto de «juventud vasca».
Ayer, los amenazados, en su mayoría jóvenes ediles de pequeñas localidades del País Vasco y Navarra, realizaron un llamamiento a la asistencia masiva a la manifestación convocada por las víctimas del terrorismo para mañana.
La asistencia de todos, «sin pedir carné», para que sea la marcha sea «lo más plural posible». «Aquí caben todos los carnés, todas la banderas, todas las siglas y todos los símbolos que signifiquen democracia», afirmó Nerea, una de las portavoces de las Juventudes Unificadas de Ermua.

Manuel P. P. -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar respaldará también la manifestación convocada por la AVT en contra de la apertura de un proceso de negociación con ETA. Aznar es socio de honor de esta asociación y se suma a esta marcha, que se perfila como multitudinaria, en su condición de víctima del terrorismo y desvinculando su presencia de cualquier intencionalidad política. Irá acompañado de su familia, y en la cabecera coincidirá con la plana mayor del PP, liderada por el propio Mariano Rajoy. El ex jefe del Ejecutivo llega hoy de Guatemala, donde ha participado en una convención organizada por la Cámara de Industria del Mundo Económico Centroamericano, y el lunes parte hacia Tel Aviv para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Bar-Ilan. La política de firmeza policial y judicial impulsada en su etapa de gobierno, en acuerdo con el PSOE, es la que ha llevado a ETA a su situación de mayor debilidad.

Arias Borque -

Controversias aparte, está ya todo listo para la manifestación que recorrerá Madrid mañana. Ayer, LA RAZÓN supo por fuentes de la organización cómo transcurrirá y las principales recomendaciones para aquellos que quieran secundarla. Para comenzar, la AVT recomienda a los madrileños que se sumen y a todos aquellos que acudan en su vehículo desde fuera de la capital, que utilicen el transporte público para acceder. Las paradas de metro más cercanas son la de Avenida de América y la de Cruz del Rayo, de la línea nueve. Las líneas de autobús recomendadas son la 29, 53, 9, 73.
La calle cortada será únicamente la que recorre la manifestación, es decir, Príncipe de Vergara desde López de Hoyos hasta la plaza de República Dominicana. En cuanto a los autobuses, entre 400 y 500, llegarán a la capital desde los puntos más variados. Desde Cádiz y Puerto de Santa María hasta Santiago de Compostela. A su entrada en la capital, tendrán una parada obligada en el Parque Ferial Juan Carlos I. Se trata de una parada técnica, por lo que no se permitirá que los pasajeros desciendan del autobús. Una vez que los ciudadanos estén en el lugar de la marcha, 400 voluntarios, que llevarán puesto un peto rojo con la palabra «organización», velarán porque la marcha transcurra con normalidad y distribuirán material entre los manifestantes: 5.000 manos blancas, 2.000 camisetas, 5.000 pegatinas y 8.000 carteles. (FIN)

Arias Borque -

«Parece coherente, –afirmó– porque sigue en la línea de pieza útil para el control de las organizaciones de víctimas». Además, rechazó el argumento de que la convocatoria «no es unitaria». «Se lo podía haber guardado y se deslegitima por sí solo, ya que su nombramiento tampoco lo fue y no ha dimitido en ningún momento». También en el País Vasco la polémica está servida. El portavoz del PP en la Cámara de Vitoria, Leopoldo Barreda, exigió ayer al Gobierno vasco y a la Fiscalía a que impidan la celebración de la contra-manifestación convocada por Batasuna para el sábado por la tarde en Bilbao, que coincide con la de la AVT. Mientras, el secretario general del PP avisó de que si se producen incidentes en la marcha de las víctimas, el responsable será el Ministerio del Interior, y pidió que «no se produzcan detenciones ilegales». (continua....

Arias Borque -

Mantuvo el suspense hasta el final. El Alto Comisionado para la apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunció ayer, a falta de dos días para la manifestación, que no acudirá a la marcha convocada por la AVT.
Peces-Barba envió una carta al colectivo de víctimas en la que explicaba que, a pesar de creer que la marcha no es contra el Gobierno, sí lo es para que «rectifique una decisión apoyada en la mayoría parlamentaria». Peces-Barba señaló que también ha pesado en su decisión de ausentarse en dicho acto «el hecho de que haya víctimas y colectivos de víctimas que no comparten el sentido de la manifestación frente a otros que están a favor». El Alto Comisionado agradeció también al presidente de la AVT, José Alcaraz, «el esfuerzo realizado para evitar incidentes durante el recorrido». El presidente del colectivo contestó que «una vez más el Comisionado demuestra estar al servicio del Gobierno y tomando decisiones partidistas y complacientes». (continua....

Jose Muñoz Perez -

La situación actual de España es disparatada. Parece que estamos viviendo el «mundo al revés». El delegado del Gobierno de Madrid, sí ese que ordena detenciones ilegales y sanciona a los asistentes a una concentración de protesta contra el «matrimonio homosexual», ha calificado de «alto riesgo» la manifestación de la AVT. Ya podemos estar precavidos porque las provocaciones se vislumbran y la represión es más que probable. Todo vale con tal de hacer fracasar la marcha de los españoles que nos solidarizamos y apoyamos a las víctimas de la lacra social que constituye el terrorismo, del signo que sea.
Sin embargo, la convocada por el entorno etarra en Bilbao, ese mismo día, no merece ningún pronunciamiento del delegado del Gobierno. Esperar que se declare ilegal, es como pedir peras al olmo. Este Gobierno, cobarde, se ha rendido ante ETA, por más que le pese a Bono, que a pesar de sus palabras no dimite como sería de esperar. Entra dentro de la «extrategia» de Zapatero. Claro, pobres chicos, lo único que hacen es mover el «nogal» para que otros recojan las nueces. Termino con lo que es ya un clamor popular: «Zapatero dimite, España no te admite».

Santiago J. -

Esperar de ETA o Batasuna el abandono de la fuerza para conseguir objetivos es ilusorio. No existe ninguna estructura ideológica o proyecto político, social o económico en esa gente que puedan ser obtenidos por medios lícitos. Como en otras ocasiones, se van haciendo viejos y buscan un cómodo retiro pero necesitan imperiosamente que otros ocupen su puesto para garantizar una confortable impunidad cuando hayan pasado a la jubilación. El gobierno, por tanto, eleva el riesgo físico de los ciudadanos al convocar una negociación al que la banda concurrirá solo después de demostrar su fuerza (matando, ¿de que otra manera, si no?). Por eso, en legitima defensa, el sábado iré a la manifestación, Para apoyar a la policía frente a la agresión del gobierno.

barcelo -

Obligaciones ineludibles me impiden viajar a la capital el próximo sábado. Cómo me hubiese gustado...

A los que vayáis, desde el oasis os doy las gracias, porque me sentiré muy bien representado por todos vosotros.

No lo olvidemos, MEMORIA Y DIGNIDAD. EN MI NOMBRE TAMPOCO.

Estela Fernandez -

Recordad que a los militantes del PP se les ha intentado amedrentar. Se les ha llevado a comisaría. Se les ha sacado en el blog de Manu.

Recordad, leches, que en al País Vasco hay muchísima gente, todos sufriendo mucho por la represión españolista del gobierno Aznar (aplicaba la Constitución, el desalmado), esperando para recoger las nueces vareadas por el gobierno socialista. Hay que sacar una tarde al año para decirles con nuestra presencia: "NO, NO TENÉIS RAZÓN. LLEVÁIS EL AUDI MANCHADO DE SANGRE."

Han exiliado a cientos de miles de paisanos, por pensar distinto. Están como cabras. Expliquémosles cuáles son las prioridades. (FIN)

Estela Fernandez -

El PSOE amenaza con fragmentar la soberanía nacional de tapadillo en esta legislatura.

No hay duda de que para ellos, gente cultísima, es un precio más que razonable por unos añitos de poltrona y coche oficial. Rodríguez, en particular, se ha solucionado la vida con los suicidas y el triple calzoncillo y el "Aznar asesino": Pensión vitalicia, secretaria, un logopeda, hombreras gratis, bueno quién se lo iba a decir a él cuano opositaba a profesor titular. Un momento ¿Que NO opositó? Qué cosas.

Pero a mí me preocupa bastante que se tire la Constitución al retrete son contar con la volunatd popular porque ¿quién sabe qué más estarán dispuestos a hacer si tragamos con eso?

Dado que la alternativa es una dictadura, estamos obligados a jugar este lamentable jueguecito de la pancarta. ¿Por qué? Porque es la única manera de salir en la tele y que nos hagan algún caso aun con cifras de asistencia redondeadas la baja.

¿Por qué ahora?

Porque se han pasado, leñe.

Recordad que la AVT, que no es más que una cofradía de DOLIENTES, está considerada como presa a batir por el PSOE. El mismo Bonus Josephus I, ministro de Agresiones, se prestó a caricaturizarla sectariamente como una banda de matones ultras. A lo mejor por eso eligieron al Peces Barba como interlocutor, ése sí que es un ultra.. ultra... ultramentiroso. (continua....