Blogia
ametralladora

ZP, el deseado por los terroristas.

ZP, el deseado por los terroristas.

No es verdad que a fuerza de concesiones y diálogos dos partes antagónicas puedan reconciliarse y vivir en armonía bajo unos principios comunes. No hay dialogo posible entre la mafia y el estado, al delincuente no se le puede sentar a una mesa de negociaciones para pactar la cuantía de una pensión vitalicia a cambio de que deje de cometer crímenes. La negociación entre dos posiciones con igual categoría moral es posible, no así entre quienes respetan la dignidad humana y quienes se dedican a destruir esa dignidad.

Por eso no se puede negociar con ETA, ni con ningún otro grupo terrorista, el único pacto legitimo con ellos es el de cómo organizar su rendición y entrega.

Pero ZP parece que no es capaz de entender este principio moral. Ya, tras el 11-M dio la deplorable imagen de que el terrorismo islámico triunfaba y que España cedía a sus imposiciones. Entonces podía ser acusado de demagogia y debilidad. Pero en estos momentos, cuando todos sabemos que se está a punto de abrir las negociaciones con ETA, la sensación de toda la sociedad es que Batasuna se ha salido con la suya y que ETA va a ser un interlocutor valido en Vascongadas y en definitiva una parte más en el debate sobre la identidad nacional de España. La acusación pues es más grave, no sólo se está traicionando a los muertos, también se está traicionando a España.

Un presidente que cuando le conviene políticamente se pone a negociar con los violentos, un presidente que da la imagen de que está dispuesto a conceder alguna de sus reivindicaciones a los asesinos, un presidente que tras un atentado hace justo lo que esperaban los fanáticos, debe ser sin duda un presidente deseado por cualquier terrorista. No nos valen las hábiles mentiras de Rubalcaba pretendiendo dar la vuelta a la tortilla, acusando al PP de romper el Pacto antiterrorista, es el PSOE y sólo el PSOE quien ha roto el Pacto, tampoco nos valen sus intentos de manipulación para, detrás del manto de la no utilización partidista del terrorismo, pretender silenciar las criticas contra al abominación que pretenden cometer.

Porque lo cierto es que estas posturas favorables a negociar con ETA-Batasuna, favorables a mercadear con la soberanía y unidad nacional, envían un mensaje muy claro a los terroristas: poner muertos encima de la mesa en España es rentable.

Para que los hombres en un momento dado de su historia, se opongan a la barbarie del que utiliza la violencia para imponer sus ideas políticas, hace falta un elemento insustituible, una firme integridad moral que les salve del deshonor de caer en la cobardía de creer que se puede calmar al terrorismo cediendo en alguna de sus exigencias. Con la negociación se legitima al terrorista, se alientan sus macabros cálculos, al mandarles el mensaje de que su sangrienta lista de crímenes sirve para avanzar en los objetivos de su lucha. Y lo que es mucho peor, cediendo, aunque sea a la más mínima de sus reivindicaciones, se termina por dar la impresión que al menos en alguna de sus causas tenían razón. El negociador ofrece una disculpa a sus conciencias para seguir justificando las muertes, y al final, cuando el terrorista deja las armas y se dedica a disfrutar de las concesiones políticas, que el negociador le ha otorgado, vuelve a su casa con la sensación del deber cumplido: sus crímenes han quedado lavados y justificados.

Hay que decir absolutamente no, hay que alzarse contra lo insoportable. Esta decisión de acabar con el terrorismo, sin condiciones, inaugura el verdadero camino a la paz y es lo que da la medida de la autentica libertad de una sociedad.

21 comentarios

L. D. -

El Gobierno puede, entretanto, seguir jugando con un fuego con el que, tarde o temprano, terminará quemándose y con el que, a lo peor, nos termina quemando a todos. En el debe de su gestión queda. Si la banda declara una tregua no significa que haya olvidado cuál es la razón de su existencia, antes o después volverá por donde solía, y oportunidad tuvimos de comprobarlo con motivo de la tregua-trampa del 98. Así las cosas, el Gobierno puede sentarse a negociar lo que crea conveniente con unos asesinos cuyo objeto único es destruir nuestras libertades, eso sí, que no lo haga en nuestro nombre. (FIN)

L. D. -

Si para ello puede contar con la rendición del Gobierno bien, si no, sigue matando. Así de sencillo. Tres décadas y media de tiros en la nuca, coches bomba y secuestros dan fidedigno testimonio de ello.

Si el Gobierno de Zapatero quiere sentarse a negociar con ETA ha de saber de antemano que el precio político es la fragmentación del país que ha jurado servir. No existe otra posibilidad. ETA no cree en vías intermedias, no sabe de arreglos políticos que no pasen por satisfacer su programa máximo, un programa que no sólo es inconstitucional sino que deja abandonada a su suerte y en manos de unos asesinos a la mayoría de la población vasca. Si, además de ceder al chantaje terrorista, el Gobierno pretende cubrirse las espaldas con un plácet parlamentario, el Partido Popular ha de oponerse tajantemente a que la maniobra fructifique. Porque si ya es malo que un Gobierno se entregue a debatir en pie de igualdad con una banda de criminales, más lo es que sea un Parlamento entero el que dé carta blanca a semejante gatuperio. ETA no es ni lo será nunca una interlocutora válida del Gobierno legítimo de la Nación. No lo es porque ETA no representa a nadie más que a sus encapuchados verdugos, y no lo es porque el programa que trae bajo el brazo es ilegal y constituye un insulto para todos los españoles. (continua....

L. D. -

Cuando en 1939 Winston Churchill inauguró la política de la no rendición había ganado sin saberlo la primera y decisiva batalla a Hitler. El dictador alemán no consiguió lo que pretendía, es decir, sojuzgar Inglaterra, y, con el tiempo, el imperio nazi, que había regado de sangre Europa, fue derrotado en todos los frentes. Por muchos sufrimientos y penalidades que la guerra había hecho padecer a los británicos al final recogieron el fruto de su determinación y pudieron pasear la bandera de la libertad por medio mundo. Churchill era consciente que con el mal no se negocia, estaba persuadido que al mal se le derrota y tales principios los supo transmitir a su país en el momento que más lo necesitaba.

En España el mal tiene un nombre, tres siglas que han llenado de oprobio y dolor los últimos 35 años de nuestra historia. Frente a él se ha ensayado todo y sólo la determinación de no ceder ha dado resultado. La historia de ETA es la historia de un chantaje a la democracia, porque, aunque muchos quieran ahora obviarlo, el programa de los terroristas es el mismo hace un cuarto de siglo que ahora. ETA no mata para obligar al Gobierno a sentarse en una mesa, ETA mata para que el Gobierno claudique sobre una mesa accediendo a sus delirantes aspiraciones. Todos los Gobiernos posteriores a la Transición se han encarado con el problema y sólo han salido airosos los que han entendido en qué frecuencia de onda emite la banda terrorista. No hay engaño por su parte, ETA tiene un programa político que se reduce a separar el País Vasco del resto de España. (continua....

Antonio Lopez -

La famosa "foto de las Azores", la de la guerra total contra el terrorismo internacional, ya la conocimos: Bush, Blair y Aznar. Y al parecer, pronto conoceremos la "foto de Perpiñán", o quizás la de Santurce, la de la paz total española: Josu Ternera, Ibarreche y Rodríguez Zapatero. De manera que se pueden retirar de Irak unos cuantos soldaditos españoles destinados a ayuda humanitaria en un conflicto bélico importante pero no se pueden sostener en sus justos y asentados términos el Pacto Antiterrorista español contra una de las organizaciones terroristas más sanguinarias y miserables de la Tierra. De este modo, Churchill, Stalin y Roosevelt, los de la "foto de Yalta", van a quedar en la historia como personajillos de tercera al lado de Ternerra, Ibarreche y Zapatero, porque cuando aquí nos ponemos el diálogo y el talante por montera es que no hay problema que nos detenga: aquí nos toreamos hasta las pistolas, además de a los toros.

Chulos que somos.

Isabel D. -

Al día siguiente, la alianza anti-popular dará el paso definitivo de regreso al pasado en los avances democráticos de la lucha contra ETA. Por primera vez será el Gobierno, y no los terroristas, el que propone un proceso de diálogo, sin mediar tregua por medio y con cuatro bombas encima de la mesa. Y es que el nuevo escenario vasco del que habla Zetapé es falso de la A a la Z: desde que los nacionalterroristas aprobaron su Plan el pasado 30 de diciembre, la ETA ha puesto diez bombas, una de ellas en un coche con 30 kilos de explosivos y 42 heridos.

El presidente del Ejecutivo que ha roto unilateralmente el pacto que mayores frutos ha dado en la lucha contra el terror, ha convertido a España en el triste ejemplo de la rendición, la claudicación y la victoria por anticipado ante los terroristas. Esta semana su Gobierno, débil e inestable, se echa definitivamente en manos de minoritarios radicales independentistas y por ende, de los terroristas, en una vuelta atrás sin retorno. (FIN)

Isabel D. -

A los terroristas se les vence, no se negocia con ellos. Este es un principio tan básico como vital para acabar con el terrorismo. España, sin embargo, en las cuarenta y ocho horas próximas va a convertirse en el escaparate mundial de la claudicación ante los terroristas. Éramos el país modélico en Europa y en el resto del mundo que tras cuarenta y seis años de sufrimiento y casi mil muertos había torcido irrevocablemente el brazo al terror. La semana entrante la situación dará un giro copernicano. Se escenificará el entierro de la victoria de los demócratas contra el terrorismo por culpa de un presidente irresponsable, ignorante, manipulador y populista que se ha echado en brazos de ETA y de sus aliados, ensoberbecido por su propia vanidad.

Primero, en Vitoria, se formalizará la Mesa del Parlamento Vasco. Tras las elecciones autonómicas en las que por primera vez ETA quedaba fuera de las instituciones, los representantes de los terroristas blanqueados por Rodríguez Zapatero, se sentarán en la sede de la soberanía del pueblo vasco por excelencia. El partido de los pistoleros ejercerá de nuevo el derecho a voto para elegir al presidente de la Cámara, para escarnio y humillación de sus víctimas. La conculcación del Estado de Derecho, con la Ley de Partidos vigente, y el consecuente éxito de los terroristas políticos es debido en exclusiva a ZP y a sus pactos ocultos con los nacionalistas de Perpiñán. (continua....

Estela Fernandez -

Traición a los Muertos. Con esta frase en el Debate del Estado de la Nación, el Sr. Rajoy ha conseguido agitar el espíritu no sólo del Sr. Rodríguez sino el de sus Señorías de izquierdas y el de todos aquellos españoles que pretenden obviar al millar de muertos y heridos producidos por ETA y a los del 11 de Marzo, olvidando a menudo que siempre están presentes en nuestros corazones, el Presidente los ha ignorado cuando ha permitido a la banda asesina estar presente en las instituciones, cuando se asoció con aquellos que acordaron que se matara en cualquier lugar de España menos en Cataluña, cuando ha hecho lo posible por dar cerrojazo a la Comisión de investigación del 11 M., cuando lleva camino de finiquitar el Pacto Antiterrorista o cuando el Sr. P. López, con tal de llegar al poder, busca alianzas con los representantes de los asesinos; de igual manera, cuando las actuaciones del gobierno se sustentan en manipulaciones, ocultismo, demagogia...



Les recomiendo que no olviden los sentimientos de profundo dolor de la mayoría de los españoles cada vez que nos han arrancado de cuajo y para siempre, a los miembros de nuestra familia universal.

Toledo B. -

¡Qué razón tenía María San Gil!, pues sabía antes de las elecciones vascas que la verdadera intención del Partido Socialista del País Vasco no era plantar cara a Ibarretxe. Probablemente también podía imaginarse lo de la foto de Patxi López con los herederos de ETA, pero no sé si la familia Pagazaurtundúa, o Rosa López, o Nicolás Redondo Terreros, albergaban un resquicio de raciocinio en los actos del «compañero» López. Sin embargo, ahí está la foto, y ahí está Patxi, sonriente, como si aquello fuera una timba. Y me pregunto: ¿se atreverá ahora a mirar a la cara a los familiares de todas las víctimas del terrorismo etarra, o a asistir a cualquier acto en memoria de los miles de ciudadanos asesinados por los amparados por ese montaje que es el PCTV? Patxi, desde luego, ha mostrado ser un hombre sin escrúpulos, de ésos que deben de pensar que todo es relativo y que el fin justifica los medios, o que «todo vale» si me puedo llevar la mitad de la medalla que pretende colgarse ZP presentándose como el salvador de la paz.

Luis Partero -

Y todo ello bajo la mirada y tal vez bajo la mediación del nacionalismo gobernante, es decir de Ibarreche, que olvida provisionalmente su famoso Plan. ¿Será acaso que el PNV ya no desea aprovecharse de que los etarras le «muevan el árbol» para recoger las nueces? ¿O será más bien que Zapatero acude a la negociación con unos asesinos armado sólo de sonrisas, como a una batalla de amor? (FIN)

Luis Partero -

Zapatero busca, negocia, acaricia un final «político» para la lucha, ya antigua, contra el terror. Abre una negociación «política» precisamente en el momento en que la banda se encuentra en la peor situación de su larga historia, acorralada en todos los frentes, con su plana mayor en la cárcel, con el arsenal casi vacío, desasistida de Francia, con dificultades de financiación y perseguida en cualquier nación del Occidente. En tales circunstancias, solamente un negociador tan complaciente como ya sabemos que es Zapatero es capaz de tender la mano para ofrecer un final pactado, es decir, para dar voluntariamente aquello que ETA ya no está en condiciones de conquistar ni de conseguir a cambio de tregua.

El abandono del Pacto Antiterrorista antes de haber obtenido una muestra o una señal inequívoca de la rendición etarra supone plantear una negociación desde el Estado desarmando previamente al Estado. Al abandonar el Pacto Antiterrorista para avanzar en un Pacto con ETA, Zapatero acude a la sala de negociación dejando la pistola en la puerta, sin percatarse de que sus interlocutores le esperan armados hasta los dientes y tienen debajo de la silla los cuatrocientos kilos de explosivo robados hace pocos días en Francia. He ahí la diferente forma de negociar. (continua....

Luis Partero -

ESTE debate ha servido para que Zapatero enseñe abiertamente su propósito de pactar con la banda etarra. Tiene la ilusión y la esperanza de acabar con el terrorismo sin necesidad de derrotarlo, por las buenas, a base de pacto, sonrisa y talante, y naturalmente de cesiones, que ahí está la madre del cordero. Zapatero pide al Congreso autorización para pactar con ETA, pero no explica lo que ETA exige ni tampoco confiesa lo que el Gobierno está dispuesto a ceder.

Lo que ha quedado claro es que, entre mantener el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades o intentar el Pacto con ETA, Zapatero ha elegido ya la segunda vía. Todo parece indicar que el presidente del Gobierno, ilusionado o quizá iluso, pide autorización al Congreso para iniciar un proceso que tal vez ya esté empezado. O sea, que pide autorización para hacer lo que ya está haciendo. Porque Zapatero, antes de solicitar esta autorización tardía, ha comenzado por abandonar el Pacto Antiterrorista que, si no recuerdo mal, fue firmado por los dos grandes partidos, PSOE y PP, precisamente a propuesta del primero. Ese Pacto ha quedado roto de la peor manera, sin aviso ni advertencia alguna, incumpliendo sus mandatos sin reconocer que se incumplen, y negando la evidencia. Es dura la afirmación de Rajoy, pero es exacta: el Pacto contra el Terrorismo se ha roto con traición a las víctimas. (continua....

fermin -

El PCTV no condena el terrorismo; el PSOE no insta su ilegalización ni antes ni después de las elecciones; Patxi los recibe con una sonrisa y no pide al PP el apoyo que le ofrecen; las víctimas del terrorismo se pronuncian y condenan y el PSOE nos pregunta nuestra opinion?

Daniel Rosy -

Como una paletada de tierra sobre el ataúd sonó ayer la frase de Zapatero dirigida al representante del PNV: «Con el PP ya sólo compartimos el dolor por el terrorismo».
Los del PSOE son unos indeseables, que comercian con los muertos.

E. P. -

AVT. La miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Carmen Álvarez dijo del Pacto Antiterrorista que es "un castillo de naipes que está ya derrumbado por completo", aunque nadie tenga "la valentía" de decirlo. En declaraciones a Europa Press, destacó que "la esencia del Pacto Antiterrorista se rompe en el punto y hora en que el señor Patxi López se reúne con el Partido Comunista de las Tierras Vascas".

Álvarez instó al Gobierno socialista a que diga públicamente que el Pacto Antiterrorista "se ha roto". Siguiendo en esta línea, afirmó que desde la AVT se sienten "defraudados porque el presidente o esconde algo que los ciudadanos no saben o no es capaz de transmitir lo que está haciendo". Además, demandó más información al Gobierno porque "se habla de tregua tácita e incluso de amnistía y reuniones entre líderes del PSOE y Batasuna y ETA". (FIN)

E. P. -

BASTA YA. El Pacto "está muerto y es una momia de la que nadie quiere hacerse responsable". Es la opinión del portavoz de Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán, recogida por Europa Press. Martínez Gorriarán advirtió de que si el Gobierno socialista tiene alguna esperanza de negociación con ETA es precisamente porque el Pacto Antiterrorista ha quedado superado. El Ejecutivo, continuó, ha optado por la alianza con IU y los nacionalistas, y en ese escenario no hay sitio para el Pacto Antiterrorista.

Aunque dijo que hay "cosas" de la oposición practicada en esta materia por el PP que no le han gustado, el portavoz de Basta Ya culpó directamente al Gobierno de Zapatero del fin del Acuerdo por las Libertades, ya que fue el presidente quien recibió al lehendakari, todavía en funciones, y el que ha permitido que Batasuna tenga representación en el Parlamento de Vitoria. Además, Martínez Gorriarán advirtió que los que buscaban la "fractura" social y política en Euskadi, es decir, los nacionalistas, han logrado extender su objetivo "hasta Tarifa, pasando por Madrid". (continua....

E. P. -

El resultado de este cambio de posición, además del fin del Pacto Antiterrorista, ha sido, según Buesa, "el reforzamiento político de las posiciones de ETA y Batasuna y del terrorismo, y al no ilegalizar el PCTV, se ha propiciado su influencia en el reparto de poder en el País Vasco cuando se discuta la investidura". Por último, rechazó la hipótesis de la creación de un nuevo acuerdo en la lucha antiterrorista que incluyese a todos los partidos con representación parlamentaria como éstos demandaron durante la sesión del miércoles, al considerar que no puede incluirse en este asunto a los partidos "independentistas y proclives a las tesis de Batasuna y ETA. No sería razonable pactar con los que están convencidos de que los terroristas tienen razón". (continua....

E. P. -

El grueso de las asociaciones de víctimas del terrorismo lamenta que las declaraciones del presidente del Gobierno supongan la ruptura del Pacto Antiterrorista y el paso atrás definitivo contra ETA.

FORO DE ERMUA. Su vicepresidente, Mikel Buesa, dijo este jueves que la ruptura del Pacto Antiterrorista que se escenificó durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, se debe al "cambio radical de postura" que se ha producido dentro del PSOE con respecto a la fórmula para poner fin al terrorismo, que ahora es "más similar a la de los partidos nacionalistas y contempla el pactar con los terroristas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa defendió que mientras que el PP "ha mantenido su postura y sigue sosteniendo que para el fin del terrorismo, hay que derrotarlo", los socialistas la han variado haciendo ambas visiones "irreconciliables" y desencadenando la ruptura del pacto.

Insistió en la fórmula ya ensayada y probada de lucha antiterrorista llevada a cabo durante el Gobierno del PP, consistente en promover la ilegalización de partidos políticos cercanos a los terroristas, el endurecimiento de las penas y la asfixia económica. Según Buesa, "esta es la política que ha dado buen resultado, pero no la que quiere Zapatero, entonces ¿cuál es, rendirse en las manos de los terroristas, qué quiere decir?". (continua....

Teresa Gonzalez -

Tres cosas han quedado meridianamente claras después de la maratoniana sesión del debate de la Nación. La primera es que el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos son ya cadáveres que empiezan a emanar un tufo irrespirable. La segunda es que Zapatero no tiene claro, o no quiere aclarar, su visión del modelo autonómico y de la financiación, porque sólo basta un poco de sentido común para entender que cuando nada hay transferido, el margen de lo que puede transferirse es amplio, pero cuando, como es el caso, las competencias y transferencias están tocando techo, el ir más allá es peligroso. La tercera es que el optimismo antropológico de Zapatero no tiene límites.

Jorge V. -

El resultado de estos contactos es la percepción de que algunas de las demandas etarras van a ser satisfechas, sobre todo las que tienen relación con los presos. Pero la gran baza es la formación de una mesa de negociación, un foro de partidos en el que no se excluya a nadie, como han pedido el PNV, EA, PCTV, Aralar y Ezker Batua. La fórmula permitiría a Batasuna estar presente, al margen de sus herederos del PCTV, porque, dicen, Otegi y los suyos representan una sensibilidad sociológica importante que no se puede soslayar. Y en el lote querrán poner la paz, sí, junto a una amnistía o beneficios penitenciarios para los etarras, un Estatuto casi de secesión y la convocatoria de un referéndum.

Y el problema, como decía, es el coste para los españoles. Godoy se convirtió, gracias a un tratado con la República francesa, en el Príncipe de la Paz. Sí, pero España cedió la soberanía de Santo Domingo a Francia, abandonó a sus aliados naturales para convertirse en un satélite de la política exterior francesa, a los pocos años vio su territorio invadido por las tropas napoleónicas, y a su rey en Bayona abdicando en el emperador francés. Zapatero, nuestro Presidente de la Paz, quizá debería pensar con quién se sienta a hablar primero, con los defensores de la Constitución y de su espíritu, o con los que quieren dinamitarla.(FIN)

Jorge V. -

Los socialistas insistirán en la idea de que el gobierno busca la paz y que, para ello, hay que dialogar; esto es, ceder a algunas pretensiones de los terroristas. El mensaje para el terrorismo etarra o islamista es claro: “mata y extorsiona, que luego negociamos”. Las protestas que se puedan oír tendrán su origen en que, como han dicho José Blanco y Rubalcaba, a los populares les molesta que se llegue a la paz, y tratan de impedirlo porque hacen un uso partidista del terrorismo.

La “paz” es una buena coartada para Zapatero e Ibarretxe, cuya entrevista secreta, aconsejada por Otegi, no augura nada bueno. Pero este no ha sido el único guiño a los nacionalistas vascos. Eguiguren conversa, desde hace tiempo, con los líderes batasunos. A esto le ha seguido la permisividad con el PCTV para que se presentara a las elecciones. Y, por no cansar, ha tenido lugar la reunión de Patxi López con las representantes de los comunistas de las tierras vascas. (continua....

Jorge V. -

Zapatero ha dejado claro en el inicio de su discurso del debate sobre el Estado de la Nación, que “el fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede contribuir al fin de la violencia”. Es decir, quiere lograr la “paz” con ETA a través de la concesión política. Es el “ansia infinita de paz” en clave doméstica que, ni siquiera en este caso, es algo superficial. Muestra el deseo de ZP de pasar a la Historia como el Presidente de la Paz. El objetivo es legítimo, loable, e incluso muy zen; el problema está, sin embargo, en el coste que para los españoles tenga la satisfacción de esa ambición personal. Esa paz la pretende en lo exterior alejándose de EEUU y, en lo interior, dándose la mano con los independentistas y, además, con los terroristas. Esta fase de su plan pacificador del mundo, incluye el abandono de lo mejor de estos años de democracia: el consenso en torno a la Constitución y a la lucha contra el terrorismo.

El PSOE necesita para todo esto aislar al PP, y ahora pretende sacarlo del Pacto Antiterrorista. La fórmula será sencilla. IU y los nacionalistas no querían entrar en aquel Pacto porque abominaban de su preámbulo. “Se criminaliza al nacionalismo”, decían, por lo que Zapatero expiará su “crimen” transcribiendo el preámbulo que le dicten sus socios gubernamentales. Cantarán a los populares el Trágala, y el PP se quedará fuera, y así, las negociaciones con ETA y su mundo habrán dado un paso adelante. La representante de Aralar ya se lo dijo a Patxi López en relación a la Lendakaritza: no votaran a quien vote el PP vasco. (continua....