Blogia
ametralladora

EN SU NUEVO LIBRO: "RETRATOS Y PERFILES. DE FRAGA A BUSH". Aznar insinúa que Zapatero le "recomendó" que dejara a un lado la actuación del PSOE del 11 al 14-M

EN SU NUEVO LIBRO: "RETRATOS Y PERFILES. DE FRAGA A BUSH". Aznar insinúa que Zapatero le "recomendó" que dejara a un lado la actuación del PSOE del 11 al 14-M

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, insinúa en su nuevo libro "Retratos y Perfiles. De Fraga a Bush", que José Luis Rodríguez Zapatero le "recomendó" que se mantuviera al margen de lo que hizo el PSOE entre el 11 y el 14 de marzo. Respecto al vídeo de FAES, Aznar afirma que quienes tienen que estar preocupados por su emisión pública "son los que montaron la manipulación".

Aznar realiza estas afirmaciones en el capítulo dedicado al 11-M, uno de los cuarenta retratos que contiene el libro, en su mayoría de representantes políticos. Según informa la agencia Europa Press, Aznar hace un repaso de la actuación de su Gobierno a raíz de los atentados y de lo que, en su opinión, fue la actitud del PSOE hasta las elecciones del 14 de marzo, en la misma línea que ya lo hiciera en la Comisión Parlamentaria de Investigación.

Concluye que los terroristas consiguieron sus objetivos, que fue intervenir y cambiar el resultado de las elecciones y asegura que, aunque nunca ha puesto en duda la "legitimidad de la victoria electoral del PSOE", cree que no se borrará pronto del recuerdo la forma en que los socialistas llegaron al poder.

El ex presidente advierte que un partido que ganó las elecciones "radicalizando su actitud" como lo hizo el PSOE tiene "grandes incentivos para continuar como Gobierno en la misma línea de acción radical" y avisa de que cuando la izquierda se ha radicalizado, "la mayoría de los españoles han pagado su actitud con exclusiones, atraso y empobrecimiento en todos los órdenes de la vida".

46 comentarios

Jaime Sanz -

Por lo poco que tengo leido sobre el libro de Aznar: "Retrtos y Perfiles. De Fraga a Bush", creo que puede ser un documento imprescindible para comprender como se las gasta la izquierda, adalid de la democracia y de la libertad de expresión, entre otras muchas cosas, para aplastar y pisotear esa misma libertad cuando no está a su servicio. Ya lo dijo Pablo Iglesias: "El P$O€ viene a buscar aquí (al parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo de que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones". Más alto se puede decir, más claro, no.

Las verdades ofenden y a más de uno le va ha escocer éste libro por mucho tiempo.

hispano -

Lo intentaron con Alvarez Cascos, lo intentaron y lo siguen intentando con Esperanza Aguirre y ahora la presa de caza es José María Aznar, al que no le perdonan que fuese el mejor Presidente del Gobierno en muchos años de Historia, que ganase por dos veces unas elecciones democráticas, una de ellas por mayoría absoluta, que se marchase por propia voluntad (de ahí el "¿vamos a dejar que se vaya de rositas?. Pásalo"), ni le perdonan que después de ido lo sigan recibiendo con más respeto que al bobo este que nos ha tocado soportar.
Deprimente, nauseabundo, asqueroso. Pero como dijo no hace mucho Sarkozy, la historia le hará justicia a Aznar. Y ese juicio de la historia, tarde o temprano, siempre llega. Y a este bobo funcional, cuando pasen sus días de gloria no lo recordarán ni en su pueblo, y el otro estará en los puestos de honor de la historia de España. (FIN)

hispano -

Amenazas. Se amenaza a Aznar para que no remueva la actuación del PSOE entre el 11 y el 14-M, se amenaza a Urdaci, y se saben nombres y apellidos de los amenazantes. Y aquí, toda la prensa, pasando por esto con mucho ja, ja, ja, y mucho ji, ji, ji.
Y los seguidores de los amenazantes, encima, machacando al personal como si todo fuese mentira o brama. Y la prensa, la mayoría, callada, cuando no jaleando el humillante desprestigio de un profesional de los suyos.
¿Qué se hubiese dicho si hubiese sido Aznar el que hubiese amenazado a FG cuando dejó la Presidencia del Gobierno?.
¿Qué se hubiese dicho si a Maria Antonia Iglesias la hubiesen amenazado con arrastrar su nombre por los suelos cuando estaba al frente de RTVE?.
Pero esta gente son capaces de todo, hasta de arrastrar a uno de los suyos cuando ya no interesaba, y me estoy refiriendo a Pilar Miró en concreto, victima del propio PSOE que la puso en la dirección de RTVE.
Ayudados por todo el poder mediático de su ¿jefe?, intentan machacar a todo aquel que les sale al paso. (continua....

libre -

Lo que resulta pavoroso de la amenaza es que exista todo un ejercito de imbéciles, unos paniaguados y otros amorfos seguidistas, incapaces de ver cómo se puede organizar un atentado, perpetrarlo y salirse con la suya, o irse de rosotas, sin que nadie, salvo los que no creemos en las mentiras fabricadas, mueva un dedo o simplemente le excite la más leve duda una minuscula neurona de sus amorfos cerebros.

Eso si que da pavor. Porque al final, sólo entenderan como verdades irrefutables los números de victimas, de todo genero, que yaceran en el desierto mental que estan fabricando.

Y lo más peligroso de todo es que seguiran señalando al asesino a cualquiera que no sea de su banda, aunque no pasara por allí. (FIN)

libre -

Lo de menos son las insinuaciones de Zapatero a Aznar.

Lo de menos son los contínuos despropósitos que vemos todos los dias en los medios de información.

Lo de menos son las contínuas mentiras y tergiversaciones que los medios de comunicación vierten sobre lo que sucede en el día a día de éste país.

Lo de menos son los ataques contínuos que sufre todo aquel que ose enfrentarse a esos medios o a los organos políticos que expresan cualquier estupidez.

Lo de menos son las vejaciones o desprecios que sufre todo aquel que cada día ose decir que lo blanco es blanco y lo negro es negro.

Lo de menos es toda la masa estúpida que se mueve en este país al son de lo que dicen los medios de comunicación.

Lo más peligroso, y lo más grave es que esa masa llegue a convertirse en una masa informe de zombies que no saben ni donde está el norte ni donde está el sur.

Ya es amorfa, esta intelectualmente vacía y está convencida de que lo bueno es lo que predica el estúpido de Zapatero. Demócrata entre los demócratas. Rey de la verdad y del cuento de la verdad que el encarna. (continua....

Santiago J. -

Aznar pasará a la Historia, no la historia de los progres que manipulan de tal modo, que el Frente Popular ganó la Guerra y Franco murió en Perpiñan, apuntes de cualquier facultad de Hª de Cataluña.
Destacará sobre todo por las manos limpias sobre lo público, después de los desmanes cometidos por gobiernos socialistas anteriores y el que actualmente desgobierna , a pesar del lavado de imagen que todos los poderes públicos y privados hacen del zombi que preside la tragicomedia del talante.
El ser decente, honrado,serio, eficaz,trabajador son parámetros desconocidos por los progres, que ven en el sector público la manera de medrar, expoliar,divertirse,practicar el nepotismo y el libertinaje, todo ello con el dinero de todos para uso y disfrute privado de ellos.

Manuel Contreras -

Le tengo aprecio al ex- Presidente Aznar.Gran persona y con una salida del gobierno tan ingrata como inmerecida que el tiempo le pondrá en el mejor lugar que se merece.España aveces paga de una manera que-- como es despues lógico --sólo tengamos aprovechados en tareas de gobierno y para mas incompetentes.Con Aznar se ha dado un paso de gigante en el desarrollo español y para mi el mayor error de Aznar es creerse que que los españoles en general, le darian un respetuoso adios en su salida de la politica.Por desgracia para España hemos perdido a Aznar como presidente y es mas ...apuesto que volvería a ganar si se presentase, y ademas nos tendría aún mas volcados con él a gran cantidad de españoles.Apreciamos tu valia y honradez.

Toledo B. -

Cuando pienso en la innoble y feroz persecución de que ha sido objeto este hombre por parte de la izquierda, me dan ganas de vomitar.
Ahora que en Iraq se han celebrado unas elecciones democráticas y se abre un rayo de esperanza para un pueblo machacado durante décadas por la dictadura de Hussein, me doy cuenta de la miserable y canallesca mentira, convertida goebelsianamente en verdad, de que Aznar metió a España en una guerra. No hubo un solo soldado español en aquella guerra.
Y es que cuando la derecha ganó las elecciones en el 2000 por mayoría absoluta, los socialistas comprendieron que "en limpia competencia democrática, a la europea" nunca volverían al poder. Empezó la guerra sucia, la intoxicación, las pancartas, el acoso. Acordemonos :"si hiciera falta hundir otro Pretige, lo buscariamos".
Y ahora, la onda expansiva nos trajo a este progre de provincias, a este iluminado rencoroso, a este marrullero indocumentado.
¿Será verdad que cada pais tiene lo que se merece?

Serena -

Un gran hombre Aznar. Con principios y convicciones, ese tipo de cosas que estos tiempos han relegado a los trasteros, para que los nuevos sofistas, los adalides del posibilismo y de la rentabilidad inmediata, puedan marcar la pauta. Y envidiable contar con una mujer como Ana Botella y con amigos fieles y no coyunturales. Fundamental estas dos últimas cosas para poder afrontar con éxito el repugnante trato que le dedican las ratas de alcantarilla que hoy se dedican a malversar su legado y, probablemente, a conducirnos al abismo.

Jose Alejandro Vara -

«Retratos y perfiles»

José María Aznar afrontó la elaboración de «Retratos y perfiles» (Ed. Planeta, que se publica esta semana) como un libro de recuerdos y reflexiones sobre diversas circunstancias y personajes que han significado algo importante en su vida. Parte del autor queda, también, reflejado en cada uno de ellos. Su abuelo, su padre, su esposa, Génova, La Moncloa, el Papa, la caída del Muro, Fraga, Bush... Con la ayuda de José María Marco, la obra (segunda desde que abandonara voluntariamente la política activa) es un fresco, personal y expresivo, de buena parte del último cuarto de siglo y el arranque del presente. Subjetivo e incisivo, amable y certero, los personajes más relevantes de la reciente historia del mundo aparecen aquí «retratados». Mucho de lo que se cuenta no había visto la luz. Mucho de cuanto se dice, sorprende. Todo lo que se recoge es verdad. Norma de la casa. No son unas memorias. Pero también. Al cabo, ésta es su vida. Eso sí, son todos los que están pero no a la inversa. (FIN)

Jose Alejandro Vara -

–De lo que también se hablará es de los que no salen. ¿Por qué la ausencia del Rey, de Rodríguez Zapatero o de Rajoy?
–El Rey por razones obvias. Y luego, es que hay gente que está retratándose todos los días y no hace falta que yo les retrate. Todo además tiene su dimensión. Me parece absurdo que yo pueda hacer un retrato del señor Zapatero o del señor Rajoy.
–¿No saldrán ni en su siguiente libro?
–Los siguientes ya tendrán más que ver con memorias, dos tomos, aunque por medio queda otro. De momento no tengo pensado escribir más en la línea de este último.
–¿Sobre qué será ese libro que precederá a las memorias?
–Un ensayo sobre el terrorismo. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Castro y los Reyes.

–Volvamos a él entonces. Tiene mucha gracia, por ejemplo, el capítulo que dedica a Fidel Castro y algunos de los comentarios que éste le hace. Usted siempre se opuso, por cierto, a una visita oficial de los Reyes a Cuba, y sabrá que últimamente han corrido rumores de un posible viaje de los Monarcas a la isla caribeña.
–Me opuse porque todas las acciones que puedan llevar a fortalecer el régimen de Castro son un error. En la época en que yo era presidente del Gobierno, esas visitas no se consideraban oportunas, y en las épocas en las que eran otros presidentes del Gobierno, pues tampoco. No sé si ahora se va a producir ese viaje, pero mi opinión sigue siendo la misma.
–En líneas generales, el poso que deja el libro de su trato con todos los personajes retratados es positivo, quitando el caso de Marruecos, que es tangencial.
–Es un libro amable. Hasta me he convertido en una persona amable. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–Cabe la posibilidad de que si los nacionalistas obtienen una nueva mayoría absoluta hagan como han hecho ya en otros momentos históricos, seguir manoseando el proyecto soberanista pero sin ejecutarlo. ¿O piensa que vamos camino de la independencia?
–¡Si depende de los nacionalistas, vamos a la independencia de cabeza! Esta vez no nos están enredando. Tirarán para adelante. La clave no está en qué van a hacer ellos, sobre lo que no tengo ninguna duda, sino en qué van a hacer los demás dentro de unos meses.
–En un contexto como el que describe, ¿lo que hay que hacer es aferrarse a la bandera de que no tiene que haber ningún tipo de reforma constitucional o estatutaria o, por el contrario, lo que conviene es entrar en ese proceso para jugar un papel de moderación desde dentro?
–Cada uno dirá, y el PP dirá lo que tenga que decir. Es el partido el que tiene que fijar posición.
–No hay modo de pillarle en un renuncio fuera del contenido del libro.
–Es que he venido a hablar de eso. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–¿Cuántos errores de Gobierno socialista harían falta para llegar a ver ese final de España?
–No sé. Depende de lo que haga el Gobierno. Yo a cualquier gobierno le deseo suerte. Siempre he dicho que las cosas no se hacen bien o mal por ser de uno u otro signo, sino en función de que las políticas que se aplican sean buenas o sean malas.
Si yo veo al dirigente más importante de mi país diciendo que tiene dudas sobre la existencia de la Nación española o llamando fundamentalista a quien defiende la Constitución, tengo que preocuparme. Si los que defienden la Carta Magna son fundamentalistas y los que quieren acabar con ella son los moderados, estamos construyendo la casa al revés y haciendo explotar toda la arquitectura desde el año 78. No es posible que desde esa fecha hayamos tenido veintisiete años de fundamentalismo masivo hasta que ahora nos vienen a descubrir algunos que el camino correcto es otro.
–¿Cómo ve las elecciones vascas que se libran dentro de una semana?
–María San Gil es una candidata magnífica y tengo la impresión de que está haciendo una gran campaña. Creo que puede tener un resultado muy bueno. Pero la situación es preocupante. Se han cometido últimamente muchos errores. Uno de ellos fue dejar que el «plan Ibarreche» entrase en el Congreso de los Diputados. Era una reforma constitucional encubierta y se debía haber devuelto para no dar cobertura a un engaño. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Futuro de España.

–En la dedicatoria del libro, habla de aquellos que «no están dispuestos a levantarse un día y descubrir que España ya no es nada». ¿Es posible que España llegue algún día a no ser nada?
–Haré todo lo posible para que no sea así. Y si es así, sufriré. No hay que olvidar que los países y las naciones se pueden hacer y se pueden deshacer. Jugar con construcciones históricas de tantos siglos de antigüedad, como es España, sin ser conveniente, con frivolidad…, me parece una gravísima equivocación. Y si se me dice, «España se puede ganar», sí, claro, y se puede perder también. Y en la historia del mundo hay ejemplos que así lo demuestran. España bien merece la pena, y no vamos a encontrar los españoles un marco de convivencia como el que tenemos. Los estados nacionales, en general, van a seguir siendo el marco de convivencia de futuro, al margen de todos los procesos de integración en marcha. Si se me pregunta si hay riesgos, la contestación es que sí que los hay. (continua....

Jose Alejandro Vara -

En el caso de la amenaza del terrorismo islámico, que tiene en Oriente Medio un punto clave de referencia, la extensión de la democracia es la mejor garantía de estabilidad y seguridad. Por eso es tan importante fortalecer las alianzas que pueden, a su vez, expandir la democracia, y no hablar de Alianzas de Civilizaciones, un término vacío y sin ningún tipo de contenido. La Alianza Atlántica es la expresión de la democracia, de la libertad y de la estabilidad, y si eso se extiende, si tenemos el poder de extender la libertad y la democracia, el mundo será mucho más seguro. Las democracias rara vez pelean entre ellas, rara vez crean inseguridad. Yo no creo en los argumentos pesimistas que afirman que la democracia no es posible establecerla en Iraq. ¿Cómo que no es posible? Y en Líbano es posible, y en Palestina y en todas partes. Como ha sido posible en Israel. ¿Cómo no va a ser posible? Y será posible en muchos más países. Lo que no conduce a ningún sitio es la retórica vacía. El problema es que muchas veces la gente no se da ni siquiera cuenta de lo que dice. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Atentados de Madrid.

–Entrando en la arena nacional, la comisión de investigación del 11-M quema sus últimas naves y la «pistola humeante», como la describe en el libro, sigue sin aparecer.
–Lo que tenía que decir de eso ya lo he dicho. Tengo la impresión de que la posición de mi partido, al menos oficial, es que los trabajos parlamentarios tienen que continuar, y a mí me parece muy bien esa tesis porque las cosas que se han conocido son especialmente graves y sigue habiendo preguntas muy importantes sin respuesta. Es clave que se continúe buscando la verdad y que se refleje que lo que querían algunos no era la respuesta a la pregunta «¿quién ha sido?», sino estar sentados donde están sentados ahora mismo.
–Usted hizo de la lucha antiterrorista uno de sus caballos de batalla. Los mensajes ambiguos que ha lanzado el propio presidente del Gobierno a ETA y al entorno «abertzale», ¿le hacen temer por lo conseguido?
–Yo nunca daría pasos atrás en la lucha antiterrorista. Desde un punto de vista intelectual y político tiene que estar claro que la equidistancia es absolutamente inaceptable y mucho más pensando en las víctimas. Y, segundo, todos los terrorismos son iguales. No hay negociación posible, sólo cabe la derrota, y la derrota llegará siempre que se esté dispuesto a practicar una política global y total contra las organizaciones terroristas y contra su entramado. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–Ahora que Zapatero pone el caso iraquí como ejemplo de democratización de un país árabe, ¿qué valoración hace de la guerra?
–Hombre, ¡todo tiene sus límites políticos y morales! No se debe nada a muchos ni en la libertad de los iraquíes, ni en las elecciones de los iraquíes, ni en lo que está suponiendo la transformación del mundo como consecuencia de la intervención en Iraq y de la decisión de extender las libertades. Este proceso en marcha, que se está percibiendo en algunas repúblicas asiáticas, en Iraq, en Líbano, en lo que se está moviendo en Siria, en Egipto, en Arabia Saudí..., deriva de la actuación en Iraq y de la política que se fundamenta en el principio de que la democracia es el mejor servicio para la paz, la seguridad y la estabilidad.
Que hombres y mujeres iraquíes hayan votado libremente, que puedan salir por primera vez de su país, es, si se me permite decirlo, gracias a las Azores, entre otras cosas. Y estoy seguro de que ahora a muchos de mis críticos les hubiera gustado estar allí.
(continua....

Jose Alejandro Vara -

–Avanzando en el libro se llega a la Cumbre de las Azores. La reunión en la que se adoptó una decisión de la trascendencia de abrir la puerta a la intervención aliada en Iraq fue más breve de lo que podría pensarse.
–No fue una reunión larga, la verdad. Estaba ya todo dicho.
–Y ahí es donde, según usted, se inicia el capítulo de la recuperación del papel de España en la historia después de 200 años de estar arrinconada.
–Es la expresión gráfica del retorno de España al punto más alto de decisión internacional y de la plenitud de nuestro país en el escenario de la política atlántica. Ésa es mi visión de las cosas. Si ahora se me pide que resuma mi tarea de gobierno, lo veo claro: dotar a España de mayor fortaleza institucional y de mayor fortaleza nacional, hacerla más fuerte en un sentido liberal y resituarla en el plano internacional y atlántico. Azores es la máxima expresión de esto último.
Cuando yo afirmaba «quiero que España sea una de las mejores democracias en el mundo de aquí a 2010», no estaba pensando sólo en términos de prosperidad sino también en ocupar la primera línea en el contexto internacional. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Desgraciadamente no se atrevió a dar el paso, ya que, si lo hubiera hecho, tal vez la historia catalana podría haber sido algo distinta. Pero siempre prevaleció en él su carácter de nacionalista catalán.
–¿Sin los polvos de Pujol no tendríamos algunos lodos de Cataluña?
–Soy crítico con su política porque esto que ha pasado en Cataluña demuestra que la famosa «teoría del oasis» es falsa. Pero el oasis no se transforma en charca en 48 horas, sino que las cosas se van encharcando progresivamente y por medio se han cruzado episodios que deben entristecer a muchos catalanes. En suma, la política de Pujol, culminada con su decisión final, fue una política equivocada. Excesivamente endogámica, excesivamente nacionalista. Y desgraciadamente para Cataluña el resultado está ahí: más nacionalismo hasta llegar al absurdo, hasta llegar a la anormalidad política de que se interiorice que no puede haber un gobierno que no sea nacionalista. Por ello, su herencia política la entiendo como mala, si bien desde el punto de vista de la colaboración, de la relación personal, la considero significativa y a tener en consideración. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Operación de aniquilación.

–Su retiro es una buena atalaya para observar cómo se sigue aplicando la teoría de la destrucción del adversario.
–Pla, que era anticomunista, decía que la gente no tiende a la memoria sino al olvido. Si no fuese así no serían explicables las cosas que pasan en el mundo. Y por eso hemos olvidado las campañas que tuvo que soportar Suárez, personales, además. La izquierda sigue la praxis de que cuando el argumento político se termina, empieza el de la aniquilación. Y yo lo sé muy bien porque lo han intentado conmigo.
–En el capítulo que dedica a Pujol, habla de que Cambó y él pudieron cambiar la historia de España. ¿Usted lo intentó pero no se dejó?
–No se dejó porque no estaba convencido, nunca lo estuvo, lo que no significa que no se lo pensase. Creyó que le estaba dando el abrazo del oso y no era así. Yo intuía muy bien, alguna facultad en ese sentido tengo, lo que podía ocurrir en Cataluña y, efectivamente, es lo que está pasando. Le dije con claridad a Pujol que si jugaba o pretendía jugar a evitar el triunfo de gente más radical por la vía de hacerse más radical, el fracaso lo tenía garantizado.
No se puede entrar en una competencia entre radicales porque gana el independentista. Es absolutamente de sentido común. Eso no es lo que debería haber sido, en mi opinión, la aportación de Pujol. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–Dentro del capítulo que dedica a Adolfo Suárez, hay un extracto que se puede aplicar precisamente a lo que está sucediendo en esta última etapa. Cuando habla de que la oposición inauguró con él una nueva forma de hacer política en nuestro país, la de la destrucción personal del adversario.
–Sí, lo que pasa es que no nos acordamos ya casi de aquello. Como tampoco de que debe de ser espectacular el número de españoles que no pudieron votar la Constitución en el referéndum, y sería interesante conocer a cuántos de esos españoles les parece bien que se mantenga la estabilidad constitucional. Lo que más me preocupa de la situación política es estar viviendo un momento de retroceso histórico y que la transición y el régimen del 78 esté puesto en cuestión por una vuelta atrás incomprensible, una vuelta a los tiempos y modos radicales de la II República. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–En cualquier caso, da la sensación de que le están esperando con las armas afiladas. Interviene en el último Congreso Nacional del partido y se la montan, apunta cualquier cosa sobre el 11-M, y también. ¿No tiene la sensación de que algunos siguen obsesionados con su figura?
–Simplemente hay gente que aprovecha para enredar. Yo, por mi parte, al PP sólo le puedo desear todo lo mejor, y ya está. Pero que consten tres cosas: estoy retirado, no intervengo en la vida de mi partido y le deseo lo mejor posible. Si quisiera estar en la política activa, habría sido diputado o senador. Ahora está mi mujer, ¡cada día más guerrera!
(continua....

Jose Alejandro Vara -

El vídeo de FAES.

–Vaya revuelo que ha suscitado el vídeo del 11-M que ha elaborado su Fundación. ¿Cree que ha podido perjudicar a Rajoy como dicen algunos? ¿Entiende que la dirección del PP haya sentido esa necesidad de distanciarse?
–Creo, sinceramente, que los que tienen que estar preocupados con lo que pasó el 11-M son los que montaron la manipulación. Hay cosas que en una jornada de reflexión no se hacen y la izquierda es consciente de que tuvo comportamientos que no debía tener. Que eso se diga no lo considero un delito ni una cosa rara.
–Ni que perjudique a nadie.
–Ni tampoco veo por qué tiene que perjudicar a nadie. Decir que nuestras sedes estuvieron rodeadas de manifestantes enviados por algunas personas y por algunos grupos que insultaban, injuriaban y coaccionaban a la gente del PP es un hecho histórico. Decirlo no puede perjudicar a nadie. Decir a la izquierda que esas cosas no se deben volver a repetir es una actitud de responsabilidad. Y si los hechos molestan... Lo peor no es que los hechos molesten, lo peor es que los hechos puedan haber alterado el resultado. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Elecciones gallegas.

–¿Comprende algunas de las reacciones que está teniendo el «barón» gallego?
–Yo lo que deseo es que Fraga gane las elecciones en Galicia.
–¿Teme por ese resultado?
–No, no. No temo. Cada vez que hay una elección no tengo temor, lo que deseo es que se gane.
–Se habla también mucho de su relación con Mariano Rajoy. Ha llegado ya un punto en el que parece que se evita cualquier coincidencia, ni siquiera aunque sea un acto de carácter no político como el homenaje que se rindió a Gregorio Ordóñez en el décimo aniversario de su asesinato.
–Yo estoy aquí en FAES y paso la mayor parte del tiempo fuera. En fin, mis relaciones son lo más normales posibles. No participo en la vida del partido, no voy más que cuando me lo piden. Si no me lo piden, no voy.
–Pero cada vez se lo piden menos.
–Pero entonces no me pregunten a mí. Yo soy un político retirado. Entrará dentro de lo normal que haya personas que digan que a un político retirado no hay que llamarle, y habrá otros que digan que un político retirado sigue teniendo entre su electorado unas cotas altísimas de popularidad... Bueno, pues es posible. Pero no dejas de ser un político retirado. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–En el capítulo dedicado a Génova, habla con mucho cariño de sus colaboradores. De compañeros de fatigas de toda la vida como Arenas, Cascos o Acebes. Pero parece como si la retirada le hubiera obligado a marcar distancias con todos. ¿Es así? ¿Hay «elegidos» que visitan con más frecuencia que otros su despacho?
–Mantengo buena relación con todos, pero procuro no estorbar. Si ellos necesitan verme, son ellos los que me llaman.
–¿Y quién lo hace más a menudo?
–Me llaman todos o casi todos.
–Los que no llaman no saldrán en su próximo libro.
–Mi relación es estupenda con todos. Son amigos de toda la vida.
–Parece ser que usted peleó duro para que no se ocupara nunca el despacho de don Manuel Fraga.
–Desde un punto de visto político siempre he explicado que las democracias anglosajonas tienen sobre las democracias europeas o continentales una ventaja evidente, la de que respetan mucho más las instituciones. En el caso del PP, se trata de una organización joven, de anteayer, y el asentar bien sus raíces es muy importante. También hay que tener en cuenta el patriotismo de partido. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Despedida de Génova.

–La descripción de su salida de Génova, de la limpieza de papeles que hizo el 15 de abril de 2004 en su despacho, es un tanto melancólica.
–No, no guardo melancolía. La decisión de retirarme voluntariamente es una vacuna contra la melancolía. Fue extraordinariamente dura, sobre todo porque la tomé en un momento de plenitud personal en todos los sentidos, pero descansa en la convicción y eso te vacuna contra el peso de la melancolía. No tengo melancolía, no echo de menos el Gobierno y no pienso volver a la política activa.
–Se hace difícil creer que después de tantos años llevando las riendas del partido, no le genere al menos cierto desasosiego ver cómo otros hacen algunas cosas.
–Hombre, sí hay cosas que echo de menos, y muchas mañanas me digo «hoy empezaría a recorrerme España y a hacer no sé cuánto...». Pero lo que hago me gusta y tomé esta decisión conscientemente. No soy un prisionero de la melancolía y eso que son muchos años de recuerdos.
–«Sin estrépito, sin despedidas, en silencio, di por cerrados los 15 años más importantes de mi vida». ¡Qué forma tan austera de describirlo!
–Es que eso es lo que ocurrió. Yo no quería grandes despedidas ni grandes ceremonias. Recogí los papeles y cerré la puerta. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–¿Qué le aporta su nueva actividad como conferenciante y profesor?
–Una nueva forma de ver la vida. Es mi trabajo. A mí me gusta trabajar, qué se le va a hacer, tengo ese pequeño defecto. Y esta nueva ocupación me está permitiendo acercarme a los temas sin la presión de la decisión y con la posibilidad añadida de encontrarme con gente de muy distintas partes del mundo. El enriquecimiento personal es grande, conozco muchos sitios, puedo explicar mis ideas, veo que en muchas partes lo que has hecho es conocido y respetado. Eso es una alegría. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–¿Cómo es la vida de la familia Aznar después de dejar atrás ocho años de residencia en La Moncloa?
–Pues precisamente estos son días estupendos porque tenemos al nieto en casa... Los abuelos están para malcriar a los nietos todo lo que puedan. En cuanto a la familia, pues está muy bien, siempre ha estado muy bien, gracias a Dios. Mi hijo mayor vive en Nueva York desde hace más de cuatro años, trabaja allí, y todos los días hablo con él. Mi hija vive en Londres, casada, con su niño, y no hay tampoco un solo día que no hable con ella. Además, en la medida de lo posible buscamos momentos para reunirnos todos.
–Llama la atención el «mimo» que pone en describir a la mujeres de cada uno de los personajes retratados.
–Es que he comprobado que la mujer es verdaderamente importante en la vida de un hombre. No sé hasta qué punto afecta a su capacidad de decisión, pero sí me consta que su influencia, en general, es trascendental. Laura Bush y Cherie Blair son dos ejemplos de mujeres inteligentes y decisivas en las carreras de sus maridos, pero podría poner cuarenta ejemplos más. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–¿Y le ha dado resultado la aplicación del consejo del abuelo?
–No me ha ido mal. No he administrado mal los tiempos, creo; de paciencia..., ¡bueno!, he ido sobrado; y la perseverancia..., ahí están los hechos.
–Ana Botella. Es una de las figuras decisivas en su existencia, según refleja el libro.
–Ana es el cambio. Es pasar de decir «no sé qué hacer» a decir «ya lo sé».
–Pero usted da la impresión de que ha tenido siempre muy claro el objetivo que perseguía.
–No, no. En aquellos años jóvenes no tenía una orientación definida. Ana es pasar de no saber a saberlo, y ése es el cambio más fundamental que puede haber. (continua....

Jose Alejandro Vara -

–Si hay algo que esta segunda obra suya confirma es que la familia es la savia de su vida. La impronta de su abuelo, con sabios consejos como el de la aplicación siempre de esas tres «p», la prudencia, la paciencia y la perseverancia... O la importante huella de su padre.
–Mi abuelo me llamaba la atención por muchas cosas. Por su capacidad para escribir, pues tenía una pluma muy clásica, y ahora que estamos otra vez con el debate educativo abierto cabe resaltar que la profunda educación y esa escritura clásica nacen precisamente de sus años de seminario, donde estudió latín y griego. Era además un personaje con una experiencia histórica muy larga, que a mí, a aquella edad, me fascinaba. Cuando yo le conocí, al final de su vida, la experiencia le había convertido en una persona de buen consejo, de consejo sabio, capaz de observar las cosas con distancia y templanza. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Pinceladas iniciales.

–¿Cuándo empezó con las primeras anotaciones?
–A la vuelta del verano del año pasado, aproximadamente en julio. En general, me ha parecido interesante que el libro ofreciese la oportunidad de conocer a personajes de muy distintas partes. Y por eso aparecen, entre otros, Chirac, Jospin, Berlusconi, Gadafi, Putin...
También desarrollo otros asuntos que han marcado mi trayectoria vital y política, como el terrorismo, deteniéndome en mi atentado, en Miguel Ángel Blanco, en Gregorio Ordóñez o en el 11-M. Y las Azores son otro punto culminante con el retrato de Bush y de Blair.
Todos los personajes tienen además un hilo conductor, que es el del trabajo individual, el de la responsabilidad, el del afán de superación, el afán de triunfo... Y el eje que guía el libro es el amor por la libertad, la lucha contra la tiranía, el elogio de la sana ambición y la voluntad para conseguirla. (continua....

Jose Alejandro Vara -

Tranquilo y relajado, José María Aznar se pasea por los despachos de FAES. Vaquero beige, camisa de cuadros azules y corbata al tono. Delgado y fibroso. Sonríe. Aznar sonríe mucho, pese a los ecos del vídeo de FAES, emitido tan sólo unas horas antes de esta entrevista. Habla de su nieto, de sus viajes, de libros, de Georgetown. Muy por encima de las marejadas. Allí donde las voces se distinguen de los ecos.
–¿De dónde surgió la idea de escribir este libro?
–Es una idea mía. Pensé que de cara al primer aniversario de dejar el Gobierno cabía hacer un retrato de algunas de las personas que tuve oportunidad de conocer en el ejercicio de mis responsabilidades políticas. Intuí que podía dar lugar a un libro interesante y ahí está. Espero que guste.
–¿Qué proceso ha seguido en su elaboración?
–He trabajado muy minuciosamente y con el déficit añadido de que aún tengo un problema por resolver, el de la ordenación definitiva de mis archivos, que son muy voluminosos y no están bien clasificados. Me he esforzado en buscar los personajes adecuados, en ordenarlos... Cada uno tenía que tener una historia o varias historias y reunir los ingredientes para que su lectura fuera atractiva. (continua....

Anónimo -

Sobre las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, Aznar dice que la candidata de su partido, María San Gil, "puede tener un resultado muy bueno" y señala que, "si depende de los nacionalistas, vamos a la independencia de cabeza". "Esta vez no nos están enredando. Tirarán para adelante. La clave no está en qué van a hacer ellos, sobre lo que no tengo ninguna duda, sino en qué van a hacer los demás dentro de unos meses", concluye.

El ex presidente, que asegura que no echa de menos el Gobierno y que no piensa volver a la política activa, se define como "un político retirado" y justifica su ausencia en la mayoría de los actos del PP diciendo que "no participo en la vida del partido, no voy más que cuando me lo piden. Si no me lo piden, no voy". (FIN)

Anónimo -

Respecto a la Guerra de Irak, José María Aznar asegura que la cumbre de las Azores "es la expresión gráfica del retorno de España al punto más alto de decisión internacional y de la plenitud de nuestro país en el escenario de la política atlántica". Aznar asegura que la reunión que mantuvo el 16 de marzo de 2003 con el presidente de los Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, supuso "la máxima expresión" de uno de los objetivos que se había marcado como gobernante: resituar a España "en el plano internacional y atlántico". El ex presidente del Gobierno afirma que el hecho de que "hombres y mujeres iraquíes hayan votado libremente, que puedan salir de su país, es gracias a las Azores, entre otras cosas", y añade que está seguro "de que ahora a muchos de mis críticos les hubiera gustado estar allí". (continua....

Anónimo -

José María Aznar niega que el vídeo elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, haya perjudicado a su sucesor al frente del PP, Mariano Rajoy, y señala que "los que tienen que estar preocupados con lo que pasó el 11-M son los que montaron la manipulación". Aznar cree que la izquierda sabe que no actuó bien, pero sigue la teoría de que “cuando el argumento político se termina, empieza el de la aniquilación".

El ex presidente del Gobierno afirma, en una entrevista publicada este domingo por el diario La Razón, que "la izquierda es consciente de que tuvo comportamientos que no debía tener" en los días inmediatamente posteriores a la masacre, pero "sigue la praxis de que cuando el argumento político se termina, empieza el de la aniquilación".

Aznar defiende en la entrevista la continuidad de la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M porque "sigue habiendo preguntas muy importantes sin respuesta". "Es clave que se continúe buscando la verdad y que se refleje que lo que querían algunos no era la respuesta a la pregunta “¿quién ha sido?”, sino estar sentados donde están sentados ahora mismo", afirma. (continua....

A. Collado -

Mientras Felipe González rechazó de plano la posibilidad de ejercer su derecho a ingresar en el Consejo de Estado, Aznar lo aceptó por carta encantado de contribuir al desempeño de las funciones del Consejo «en defensa de la legalidad derivada de la Constitución y al servicio de la Nación española». La dirección del PP y Aznar podrán pues en ese trámite decidir cuándo deben o quieren empezar a poner pegas al informe sobre la reforma constitucional.

Elogios a Rajoy

En el libro, Aznar relata sus impresiones sobre una serie de personalidades -se subtitula de Fraga a Bush-, pero ninguno salvo los citados está en activo. No está incluido pues Mariano Rajoy, aunque hay varias referencias a su sucesor y en términos elogiosos, según fuentes próximas al ex presidente del Gobierno.

Tras la polémica sobre la oportunidad el vídeo sobre el 11-M que se han bajado de Internet ya de Internet 900.000 personas -el contenido no deja de ser el guión oficial del PP sobre lo ocurrido-, en el PP confían en que las próximas apariciones de Aznar no den pie a fomentar imagen de descoordinación entre el partido y Faes. (FIN)

A. Collado -

La dirección del Partido Popular se prepara para una nueva reaparición pública de José María Aznar tras el episodio del vídeo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales sobre el 11-M que tanto en el PP como en la propia Faes intentan dar por zanjado, al menos en sus repercusiones internas. La semana siguiente a las elecciones vascas, el martes 19, el ex presidente del Gobierno presenta su libro «Retratos y perfiles» y dos días después ingresa en el Consejo de Estado como miembro nato y vitalicio.

Aznar entra en el máximo órgano consultivo del Estado justo en el momento en que empieza el debate y el trabajo encargado por el presidente del Gobierno sobre la reforma de la Constitución. Pese a que el Consejo tiene funciones consultivas y sus informes no son vinculantes, Rodríguez Zapatero delegó en ese órgano para que diera forma a su proyecto de cambios constitucionales. El texto será elaborado por la comisión de estudios, pero después debe pasar a debate en el pleno y los consejeros pueden, además, emitir votos particulares.

Dada la querencia de su presidente, Francisco Rubio Llorente, por el término «comunidad nacional» para denominar a algunas Comunidades autónomas dentro de las fórmulas reclamadas por los nacionalistas y Pasqual Maragall para avanzar en sus planes de constituir lo que llaman «Estado plurinacional», si al final el informe se decanta por esa cesión, Aznar, como otros consejeros, podría formular un voto particular sobre ese u otros aspecto del documento. (continua....

Domingo Garcia -

¿Cómo vivió Aznar el atentado que estuvo a punto de costarle la vida? ¿Por qué Jordi Pujol no quiso entrar en el Gobierno de España? ¿Cómo se desarrolló la cumbre de las Azores? ¿Qué piensa Fidel Castro del embargo norteamericano a Cuba? ¿Qué le habían dicho de Aznar a Putin los servicios secretos rusos? ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene Aznar de Manuel Fraga? ¿Por qué fue España el primer país que visitó Bush después de llegar a la Presidencia? ¿Qué espera Juan Pablo II de los españoles?¿Cómo debía ser para Cela un buen Presidente del Gobierno? ¿Por qué Tony Blair y Aznar han llegado a ser amigos? ¿Cómo recibió Hassan II a Aznar en su primera visita a Marruecos como Presidente de Gobierno? ¿Y en la segunda? ¿Cómo ha evolucionado su relación con Adolfo Suárez? ¿Qué piensa Chirac de Aznar?
Retratos y perfiles es un apasionante repaso a algunas de las figuras más importantes de nuestra historia reciente, de la mano de uno de sus principales protagonistas. Además de 35 personajes de primera fila, Aznar desvela sus reflexiones y sentimientos sobre episodios tan trascendentales como esos días de infarto de marzo de 2004. Un libro escrito con total libertad por uno de los hombres más importantes de la historia reciente de España.

L. D. -

El vídeo Tras la masacre de la Fundación FAES, presentado el pasado 30 de marzo, ha sido visto ya por casi un millón de personas, 916.940, a través de la página web de la fundación. La cinta recoge los acontecimientos políticos que sacudieron España del día 11 al 14 de marzo de 2004, centrándose en la movilización de la izquierda los días posteriores a la masacre terrorista, incluyendo el día 13 jornada de reflexión, y como esto, según la fundación, desembocó en el vuelco electoral y la victoria de Zapatero en las elecciones del 14 de marzo.

FAES informa en un comunicado que hasta este viernes 961.940 personas han accedido al video Tras la Masacre, a través de la página web de la fundación, según la información estadística proporcionada por la empresa que gestiona dicho portal.

Según la fundación es probable que esta cifra haya sido ampliamente superada por las personas que lo han visto a través de otros soportes y accesos, ya que además de en la web de FAES, el vídeo circula en páginas de intercambio libre de archivos y se sirve en otras webs.

Además, FAES resalta el altísimo interés que ha despertado Tras la Masacre, calificándolo de “fenómeno comunicativo en la red”. El acceso supera 10 veces la media de acceso a vídeos políticos, que necesitan largos periodos de tiempo para alcanzar las cifras que ha conseguido el vídeo de Faes en apenas dos semanas.

Pablo B. -

Por su parte, la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella, defendió el derecho de la fundación presidida por su marido a elaborar en un video "divulgativo" con "el relato ordenado" de lo que sucedió en España entre el 11 y el 14 de marzo. "Cada uno tiene derecho a poner en video lo que crea conveniente y en ese video simplemente se hace un relato ordenado de lo que pasó en esas jornadas que siguieron a la probablemente fecha más triste de nuestra historia que fue el 11 de marzo", explicó Botella en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

En este sentido, la tercera teniente de alcalde de Madrid destacó que "afortunadamente" en España todas aquellas personas u organizaciones que desean hacer un video "sobre una serie de acontecimientos" tienen la "suerte" de poder hacerlo. La esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar recordó que, de igual manera "que nadie pone en duda que el PSOE haga lo que crea conveniente", el PP hizo durante esos días "lo que lo creía que tenía que hacer". "Hoy, una fundación, que no es el PP sino que es una fundación, ha hecho un video divulgativo sobre lo que pasó esos días en España", concluyó Botella. (FIN)

Pablo B. -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió el martes al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que, por razones de "higiene democrática", ordene la retirada del vídeo de las FAES, fundación presidida por José María Aznar, sobre el 11-M.

La portavoz del Gobierno calificó el video de "lamentable" y denunció que su contenido constituye una "ofensa a la inteligencia, a la ciudadanía, e incluso a las propias víctimas", además de poner en cuestión el funcionamiento de las instituciones democráticas. "El señor Rajoy, desde una perspectiva de credibilidad política y de respeto democrático, debería ordenar la inmediata retirada de ese vídeo", dijo De la Vega en declaraciones a TVE.

Según la número dos del Gobierno, "no es razonable que ese video de contenido lamentable, en el que se instrumentaliza una masacre terrorista, siga circulando". "Espero que lo haga. Si no lo hace volveremos a repetir que no es este el camino. Este Gobierno va a seguir trabajando por que las cosas se reconduzcan pero no por mantener un video se va a intentar conseguir que algo que no es verdad se convierta en verdad", concluyó la vicepresidenta. (continua....

Enrique T. G. -

En este contexto explica el viaje que realizó el Papa a la isla en enero de 1998. Según el ex presidente, las visitas del Papa a países con regímenes dictatoriales han sido "con frecuencia decisivas para mejorar la situación y abrir el camino a la democracia". Aún así, afirma, "la presencia del Papa en La Habana, con aquella misa celebrada delante de un retrato gigantesco del Che Guevara, proporcionó a Castro tiempo y margen de maniobra".

En este capítulo narra también cómo, con ocasión de la presencia de los Reyes por la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en 1999, el dictador había puesto en marcha una operación que consistía en advertir a los habitantes de la capital cubana que cuando los Reyes de España visitaran la ciudad no hubiera nadie en las calles, ya que la visita no se estaba produciendo como él quería. (FIN)

Enrique T. G. -

El autor del libro apunta que le pareció "asombrosa la crueldad y la hipocresía de ese doble discurso de quien manifiestamente está utilizando a su pueblo como moneda de chantaje para denunciar a supuestos enemigos extranjeros y perpetuarse en el poder". A la salida del despacho en Moncloa, el dictador le dijo al hijo de Aznar: "estas saludando al demonio".

Para el ex presidente del Gobierno, que confiesa no tener ninguna simpatía por el régimen de Castro, este será recordado como un dictador “cruel e inhumano”, por lo que asegura no entender a los gobiernos socialistas a quienes acusa de haber sido siempre "muy tibios a la hora de condenar a Castro".

La visita del Papa dio a Castro tiempo y margen de maniobra

José María Aznar desvela otros detalles en su relación con Cuba, como su oposición a que los Reyes realizaran una visita oficial, al entender que "sería utilizado por el régimen de Castro para su provecho". (continua....

Enrique T. G. -

El ex presidente cuenta cómo Castro, durante un desayuno de trabajo, le dijo que estaba interesado en visitar Extremadura y que deseaba volver a hablar con él. Aznar les explicó que no tenía prevista ninguna visita a esta CCAA en los días siguientes a la cumbre, por lo que Castro admitió que lo que quería era reunirse con el entonces presidente español. "Ante eso, accedí a recibirle en La Moncloa, con una condición, la visita duraría exactamente dos horas, de seis a ocho de la tarde del día 20 de octubre", relata y acto seguido explica la "desazón" que le producía la idea de tener una conversación de seis o siete horas.

Afirma no entender la tibieza de los gobiernos socialistas con Castro

Durante esta conversación, el ex presidente admite que se sinceró con Castro y le dijo que si estuviera en sus manos "levantaba el embargo contra Cuba mañana mismo, o al cabo de muy poco tiempo, y acababa con el régimen en tres meses", ya que, en su opinión, el embargo es uno de los "grandes aliados" con los que ha contado el dictador.

Según Aznar, Castro le contestó, literalmente, que él "necesitaba el embargo para esta generación y la siguiente". (continua....

Enrique T. G. -

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, desvela en su nuevo libro “Retratos y perfiles. De Fraga a Bush”, que Fidel Castro le confesó en La Moncloa que “necesitaba el embargo para esta generación y la siguiente”. El autor del libro confiesa que le pareció "asombrosa la crueldad y la hipocresía de ese doble discurso”. El ex presidente asegura no entender a los gobiernos socialistas a los que acusa de haber sido siempre "muy tibios a la hora de condenar a Castro".

Aznar, que presentará este libro, editado por Planeta, el próximo día 19 de abril, acusa al dictador de utilizar a su pueblo como "moneda de chantaje" para perpetuarse en el poder y a los gobiernos socialistas de ser tibios con el dictador.

La obra es un libro de 40 retratos, en el que dedica uno de los capítulos a Fidel Castro y narra algunos detalles de sus encuentros con el dictador cubano. Así, comenta la reunión que mantuvieron ambos en Moncloa poco después de la cumbre iberoamericana que se celebró en Oporto los días 17 y 18 de octubre de 1998. (continua....