Blogia
ametralladora

El embajador en Londres envió una nota «secreta» a Moratinos con un «seguimiento» a Aznar.

El embajador en Londres envió una nota «secreta» a Moratinos con un «seguimiento» a Aznar.

El representante diplomático, Carlos Miranda, utilizó el procedimiento «urgente» para advertir del paso del ex presidente del Gobierno por la capital británica, Moratinos fue informado al detalle de la agenda en EE UU del dirigente del PP.

«Querido ministro, ayer pasó por Heathrow, camino de Washington, el ex presidente del Gobierno Aznar (sic), acompañado de un numeroso party entre los que estaban Pedro Schwartz y Rafael Bardají». Así comienza la misiva urgente y confidencial que el embajador en Londres, Carlos Miranda, le remitió a Miguel Angel Moratinos, titular de Exteriores, con el relato pormenorizado y valorativo del fugaz paso de Aznar por Londres, en tránsito hacia los Estados Unidos. La nota tiene fecha del 31 de enero, cuando Exteriores tenía conocimiento supuestamente de que un submarino nuclear con una alarmante avería había puesto rumbo a Gibraltar. Sin embargo, el foco de la embajada estaba puesto en la agenda y la comitiva personal de José María Aznar.

La nota interna del embajador Miranda no tiene desperdicio, pues llega incluso al extremo de reflejar la satisfacción del grupo de Aznar, los de la party, al conocer los primeros datos de participación en las elecciones de Iraq; o a avanzar las ocupaciones del ex presidente del Gobierno en los Estados Unidos. El embajador relata que «Aznar me dijo que estaría en Estados Unidos una docena de días. Esta semana –prosigue– la dedicará a impartir sus clases en Georgetown University (dos clases cada día). Luego hará una gira que terminará en Chicago».

Tras la agenda, la pluma de Miranda se fija en las inquietudes de José María Aznar: «El ex Presidente se interesó mucho por la fecha de las elecciones en el Reino Unido. El grupo –añade Miranda, en un estilo de informe confidencial destinado a un archivo policial– reaccionó con extraordinaria satisfacción ante la noticia de las primeras estimaciones de participación en las elecciones iraquíes, que se elevaba entonces al ochenta por ciento, aunque luego paulatinamente se han rebajado a un sesenta por ciento, considerando así reivindicada la intervención militar».

Para no dejar ni un cabo suelto, el embajador departió también con Pedro Schwartz –uno de los compañeros de viaje y party del presidente de honor del PP– y reflejó con puntillosa pulcritud hasta los más nimios detalles de la conversación: «Pedro Schwartz me señaló que acudía a una reunión en Washington en parte promovida por la FAES (la Fundación de pensamiento ligada al PP que dirige el propio Aznar), sobre un tema sin duda de gran interés, relativo al estudio del entramado económico que “une a dos orillas del Atlántico Norte” –el entrecomillado es del propio embajador–. Me indicó –añade– que, por ejemplo, hay más inversiones de Estados Unidos en Irlanda que en China».

El embajador Miranda concluye su texto urgente y confidencial con «un fuerte abrazo» a Moratinos, sin que conste en la nota que se haga a petición del ministro o por propia iniciativa del veterano diplomático.

Miranda es considerado amigo personal de Felipe González, afín al PSOE y personalidad influyente en el diseño de la política exterior en los Ejecutivos que presidió González. Con la llegada al poder del Partido Popular, pasó a un segundo plano. Tras la victoria de Zapatero, ha sido premiado con la plaza de Londres. El contencioso de Gibraltar, con el nuevo episodio del submarino, es uno de los asuntos que deben ocupar los afanes de este embajador con título de conde.

59 comentarios

perico -

Este descerebrado de Carlos Miranda, es además de fascista un loco peligroso, yo tuve que soportarlo desgraciadamente por tres años por tener que trabajar bajo sus ordenes,es un dictador nato, nada de socialista, solo le gustas si le haces la pelota, es vergonzoso que este fascista representara a España ni siquiera en un campeonato de parchis,le deseo una jubilación corta.

ernesto -

A este descerebrado de Carlos Miranda no se le ocurrió denunciar a Magdalena Álvarez cuando era ministra, por usar el avión de las fuerzas armadas para venir ella sola a Londres para ver a su hija, y quedarse el avión y la tripulación 4 días en heathtrow,costó un pastón "matricula del avión F900.T18-34",el 3 de octubre del año año 2005,y no fue la única vez, lo hizo al menos 3 veces, ni tampoco dice el pelota del exembajador socialista, cuando iba lamiéndole el trasero a JJ Ramírez en una conferencia que dio el sr Ramírez en el Instituto Cervantes de Londres, y por la noche le dio una cena en la residencia de la embajada en Londres, él decía, que le encantaba gastar el dinero que no era suyo, menudo sinvergüenza inmoral que es ese tío la minstra,se iba a un casino en "Park Lane",a gastarse el dinero de los españoles, espero que este tipo y la exministra, terminen en la cárcel, vaya un par de golfos.

C. Morodo -

Moratinos da el pésame a la Familia Real británica por el incendio del Edificio Windsor

España es un país de sátira ácida. Como muestra, el siguiente SMS que ya ha dado la vuelta al país por Internet:

"Moratinos se adelanta a Zapatero y da el pésame a la Familia Real inglesa por la pérdida del Edificio Windsor".

C. Morodo -

El caso de Miami. Éste no es el único incidente del último viaje de Aznar a Estados Unidos. También el cónsul en Miami, Francisco Javier Vallaure, ha hecho labores de investigación de su agenda para Miguel Ángel Moratinos, de la que le dio cuenta por escrito el pasado viernes. Fue a recibirle al aeropuerto y luego hizo lo posible para estar invitado en una cena privada en casa de un cubano. No se le vio, eso sí, ni en la recepción, ni en la conferencia que Aznar impartió.
Pero en su escrito a Moratinos deja ver su capacidad para obtener buena información a partir de terceras personas. Explica de hecho al ministro que su prudente decisión de no asistir personalmente a actos privados del ex presidente, como una de sus «lectures», se fundamenta en el objetivo de mantener el «buen nombre y la dignidad» del Gobierno español, y le aclara que, gracias a sus «fuentes», ha sabido que el ex jefe del Ejecutivo había hecho aseveraciones críticas contra el cambio de la política sobre Cuba, y que asimismo se había reunido con dos grupos de disidentes cubanos, delante de quienes también había cuestionado la nueva postura del Gabinete de Zapatero con el dictador Castro. (FIN)

C. Morodo -

El ex presidente Aznar informa de todas sus salidas al extranjero a Moncloa, no de su agenda específica. El motivo no es de razón logística, ya que nunca demanda asistencia en el país al que se desplaza –ni coche ni ningún otro servicio–, sino simplemente para que se facilite el paso al personal de seguridad que le acompaña, ya que va armado. Su último viaje a Estados Unidos, dentro de su actividad en la Universidad de Georgetown, le ha deparado varias sorpresas, la primera de ellas durante su estancia en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde tuvo que hacer escala durante hora y media en el camino a Washington. Para su sorpresa y de la comitiva que le acompañaba, el embajador en el Reino Unido no limitó la deferencia protocolaria en recibirles, sino que permaneció con ellos durante todo el tiempo que duró el tránsito, mostrando un ávido interés por el motivo y la agenda del desplazamiento del ex presidente, de lo que, como adelantó LA RAZÓN, informó por nota urgente y secreta a su ministro. Le interrogó al ex presidentedirectamente sobre el viaje, pero ante su silencio tuvo que emplearse en intentar «tirar de la lengua» a sus demás compañeros. Con quien más conversó fue con Pedro Schwartz, quien no sospechó los intereses que abrigaba el embajador
Su presencia en el aeropuerto no era necesaria desde el punto de vista logístico, pues de todas esas cuestiones se ocupan las autoridades aduaneras y el agregado de Interior, que es quien está en contacto con el oficial del aeródromo. (continua....

Domingo J. -

El cónsul en Miami también envió una carta a Moratinos informando del viaje de Aznar
El director de Política Internacional de la Fundación FAES, Rafael Bardají, –espiado junto a José María Aznar por el embajador de España en Londres– ha denunciado en La Mañana de COPE que el cónsul en Miami también informó detalladamente el pasado viernes al Gobierno "no sólo las palabras de Aznar" sino también de las personas con las que se reunió el ex presidente. Bardají ha exigido el cese inmediato del embajador Carlos Miranda.

Luis A. -

Y el futuro no es halagüeño.

Pero seguiremos a la expectativa por si hay alguna oportunidad para salvarla del abismo constitucional que seguro se avecina.

Y por si Rajoy sigue dormido en los laureles y alguien tiene que salir al quite.

Aunque sea un Aznar con la lección aprendida.

Luis A. -

La izquierda socialista, comunista, separatista y la derecha racista vasca, por no hablar de algún sector por ahí minoritario antisistema (que haberlo haylo) desprecian a Aznar.

Desprecian todo lo que hizo Aznar.

Desprecian todo lo que significó Aznar.

Desprecian que de un mindundi aparente se convirtiera en líder mundial y conferenciante reconocido por sus opiniones.

Cometió equivocaciones, como dejar el país en manos del Imperio del monopolio, con lo que eso supuso en la paliza constante que sufrió su partido, además de no saber gestionar sus principios políticos en muchas ocasiones con firmeza para sanear de verdad el sistema democrático español.

Pero que es uno de los políticos más carismáticos del siglo pasado es indudable, al menos, para mí. En una sociedad democrática supo enarbolar una bandera a la que muchos se agarraron con esperanza tras el desaguisado felipista.

Que sea objeto de seguimientos por parte del partido en el Gobierno no es sorprendente. Les preocupa su influencia.

Y bien haría Rajoy en aprender lo bueno que hizo Aznar, de los errores que éste cometió y del poderoso adversario que tiene enfrente para no ser un mequetrefe ante los retos que se avecinan.

España, a día de hoy, es un pelele.

Nesterio -

yo conozco muy bien por desgracia a estos socialistas.Trabajo para el sas como funcionario y no os podeis hacer ni idea de lo que son capaces de hacer para mantenerse en el poder. Si quereis conocer como es Zapatero y todos sus adláteres venid a cualquier pueblo de Andalucia. Las tretas mas asquerosas se dan a diario para no dejar su "mando" . así que el seguimiento de Aznar en Gran Bretaña, el chantaje la destrucción del adversario es practica habitual en Andalucia.

Bengurion -

"¡No lo hubiera hecho! Me había convertido en carne de informe secreto", se queja Schwartz, que apunta que "debería haberme alarmado su cara de vinagre cuando nos dieron noticia de la alta participación en las elecciones de Irak".

La carta concluye con un reproche al diplomático. "El señor Miranda no estaba allí como embajador de todos los españoles, sino como espía socialista a sueldo del señor Moratinos. El embajador de España en Londres debería tener ocupaciones más urgentes que las de dar cuenta de mis viajes a la Autoridad gubernativa". (FIN)

Bengurion -

Explica Schwartz en su carta a La Razón que el embajador en Londres, Carlos Miranda, le menciona de forma abusiva en un "informe secreto y urgente" y traslada a los lectores "el disgusto que me ha causado la invasión de mi intimidad cometida por ese mal funcionario público".

Relata que Miranda se presentó el día 31 de enero en la sala de Autoridades del Aeropuerto de Heathrow "para cumplimentar a Aznar y el grupo de personas que viajábamos con él de paso para los Estados Unidos". Admite que conoce al diplomático desde años pero que su actitud "fue hipócritamente amistosa". El embajador inició la conversación preguntando por su hermano Fernando Schwartz, compañero de carrera diplomática, "luego me preguntó con falsa inocencia sobre el motivo de mi viaje". Le relató que iba a Washington para ahondar en el estudio de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Europa. (continua....

Marcos S. G. -

El embajador ofreció al responsable de la Diplomacia un relato pormenorizado y valorativo del fugaz paso de Aznar por Londres, en tránsito hacia los Estados Unidos. Se da la circunstancia de que está fechada el mismo día en el que el Ministerio tiene conocimiento supuestamente de que un submarino nuclear con una alarmante avería había puesto rumbo a Gibraltar.

LA RAZÓN trató ayer de ponerse en contacto con el embajador español en Londres, pero fuentes de la Legación aseguraron que no va a hacer ninguna declaración y que no habrá comentarios de este asunto. (FIN)

Marcos S. G. -

Zaplana se mostró contundente al afirmar que desde el PP «no vamos a consentir que el Estado de Derecho, base de una democracia, se ponga en riesgo».

Asimismo, el portavoz popular quiso poner de relieve que «estamos hablando de la libertad individual de un ciudadano que además en este caso es un ex presidente del Gobierno», por lo que afirmó que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero «está superando todos los límites».

En la nota que anteayer hizo pública este periódico Carlos Miranda, responsable de la Legación española en Londres y amigo personal del también ex presidente Felipe González, informaba con carácter «secreto» y «urgente» del paso de Aznar por el aeropuerto de Heathrow. Miranda, que encabezaba su texto con un «Querido ministro», notificaba a Moratinos que «ayer [por el pasado 30 de enero] el ex presidente del Gobierno Aznar (sic), acompañado de un numeroso party entre los que estaban Pedro Schwartz y Rafael Bardají». (continua....

Marcos S. G. -

Y es que para la formación popular el representante español en Londres «se ha demostrado un ineficaz Anacleto» de esta Diplomacia de «pacotilla» a la que está conduciendo la dirección del actual ministro de Asuntos Exteriores. Dada la importancia de los hechos, Moragas exigió al Gobierno que actúe «responsablemente» y pidió el «cese

inmediato del embajador de España en Londres». Asimismo, el partido liderado por Mariano Rajoy llevará el asunto a la Cámara Baja. Los populares pedirán además la comparecencia del titular de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados para que dé las explicaciones oportunas por el «espionaje» y la «invasión a la intimidad» de presidente de honor del partido. Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, también tuvo palabras para el «uso de medios públicos y del aparato del Estado para vigilar y fiscalizar la vida del ex presidente Aznar».

El dirigente popular recordó que «estas cosas no pasaban desde hace mucho tiempo», y, siguiendo la línea anticipada por Moragas afirmó que «exigiremos todo tipo de responsabilidades y estaremos muy vigilantes». «Libertad individual». (continua....

Marcos S. G. -

«Aznarofobia».

¿El motivo de la «persecución» y el «espionaje»? Desde el PP no ven otro que un «elemento psicológico»: la «Aznarofobia», el «rechazo hacia la memoria positiva que ha dejado el Gobierno del PP en los españoles». «De otra manera no se explica a qué viene este acoso, persecución permanente al que ha sido ocho años presidente de todos los españoles», dijo el dirigente popular.

Recalcó que «ya no sabemos a quién defiende el ministro de Asuntos Exteriores de España. ¿Para quién trabaja, para el PSOE o para España?».

Pero las preguntas que requieren una contestación por parte del Gobierno para el PP no terminan ahí: «Si persiguen espían y controlan al ex presidente Aznar... ¿también lo harán con otros dirigentes del Partido Popular cuando viajan al extranjero?; ¿También lo harán con el presidente de nuestro partido, Mariano Rajoy cuando se desplaza al extranjero?; ¿Cuáles son las instrucciones que el ministro de Exteriores ha dado a sus embajadores sobre los contactos que tengan con dirigentes de nuestro partido?; A qué se dedica el embajador de España en Londres, ¿A espiar a un ex presidente del Gobierno cuando debería estar vigilando los intereses de España y evitando que la Royal Navy envíe submarinos nucleares a Gibraltar?». (continua....

Marcos S. G. -

«Atropello, persecución y acoso».

Por ello, y «sin pretender crispar el ambiente político», el dirigente popular quiso «denunciar el atropello, persecución y acoso sectario de que está siendo objeto nuestro partido, nuestros militantes y nuestros dirigentes», ya que «el grado de injerencia en los espacios fundamentales de la libertad que nos reconoce la Constitución es preocupante».

Más grave todavía que estos hechos, es para el PP «el daño que se hace al prestigio e imagen de nuestro país y nuestra Diplomacia». Según dijo, «la incapacidad el sectarismo de la política exterior de España es inédito en la historia de la democracia española».
La lista de agravios, para Moragas, es «muy larga y hace que la situación haya llegado a un punto insostenible».

Moragas subrayó ade- más, que «estos acontecimientos nunca se darían en los países que ellos llaman democracias occidentales». «¿Alguien se imagina que en el Foreign Office espiasen, controlasen e informasen sobre las actividades privadas de un ex primer ministro de su país?», se preguntó. (continua....

Marcos S. G. -

El PP ha solicitado el cese «inmediato» del embajador español en Londres, Carlos Miranda, tras demostrase que informó al ministro de Exteriores de los movimientos del ex presidente del Gobierno José María Aznar a su paso por la ciudad para actividades privadas.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, no ahorró ayer calificativos para estos hechos, que tachó de «atropello, persecución, acoso sectario y escándalo vergonzoso».

Para el representante español en Londres, en cambio, usó el humor y le llamó «ineficaz Anacleto». Mientras, la Legación española se negó ayer a hacer declaraciones y el ministro dijo que el seguimiento no es «extraordinario».

Según el PP, «estamos ante un claro ejemplo de utilización de un cargo público y de medios públicos para perseguir, controlar y espiar a un ciudadano español en el extranjero». «Esta invasión a la intimidad la realiza el embajador de España en Londres y la realiza contra un ciudadano español, militante del PP y para más Inri, presidente de honor del partido y ex presidente del Gobierno democrático de España», recordó Moragas.
(continua....

Santiago U. -

¿Cómo es posible que alguien pueda creer a esta tropa?
Nos toman por niños de pecho. Al paso que vamos van a rebajar la edad para votar porque, si la gente de este país se parara a pensar (un poquito al menos), no creo que llegaran ni al 10% de los votos, ya que ni los suyos les votaría y tendrían que engañar, como ya decía a los peques, de edad, de espíritu.....

David G. -

está más claro que el agua( esa que no quisieron llevar al levante español), que todo su programa es destruir al PP.
Ni tienen ideario, ni programa (bueno si el que acabo de poner, entre paréntesis, más arriba), ni respeto de nada ni de nadie. De este modo ¿qué podemos esperar?

Tan pronto llegaron al gobierno comenzaron por
Retirar las tropas de Irak ( valiente cag...)
Retirar el PHN. Para esto viene bien una jota de un buen amigo mío

Tenemos mucha agua dulce
que la tiramos al mar
p’a coger agua salada
y golverla a desalar.

Como esta parida, en mi modestísima opinión, son la mayoría de las acciones de esta gente.
Uno llega a pensar si lo que tratan de hacer es lo de “cuanto peor, mejor”; pero ¿por qué y para qué?
Entonces hay que hacerse la consabida pregunta
¿A quién quieren beneficiar?
A pensar

yoyes -

Esta última historia de Moratinos, convertido en Torrente II tras los pasos de Aznar por la city londinense es, tal vez, lo más patético que hasta ahora sabemos de esta lumbrera. Y no tanto por lo esperpéntico y ridículo que resulta el asunto sino porque pone de relieve la estatura moral y profesional de ese marmolillo.

Como en España no hay otros problemas de los que ocuparse, los servicios exteriores se dedican a pasar avisos del itinerario de Aznar, camino de Whasington. El embajador en Londres, convertido en el Mortadelo de esta historia de chifla, no tiene otra tarea que comunicar a la sede central de la G.I.A. y al mismísimo Filemón un parte tan delicado que afecta, como todos ustedes saben, a los intereses más estratégicos de España.

Entre tanto, en la piel de toro, la "pellejos" sigue contorsionándose para explicar lo del Tireless, Caldera aprieta el acelerador para legalizar a un millón de ilegales, la contraministra de Cultura descuartiza el archivo, Chaves se va a Cuba, Ibarreche se echa al monte y Zapatitos, completamente exhausto y sin fuerzas por el espectacular trabajo de esta semana se ha ido al cine con sus peques a ver, de nuevo, Bambi.

Pero el verdadero problema es seguir la pista a Aznar. Hasta Torrente lo hubiera hecho mejor. Joer, qué tropa.

Brado -

¿Por qué en lugar de espiar a Aznar, no se dedican a aclararnos, a todos los españoles, quién o quienes fueron los ejecutores e inductores del 11-M del 2004?

Si mis cuentas no fallan el PSOE lleva en el gobierno desde el mes de abril, total diez meses y ...que si quieres arroz Catalina, no saben, no contestan. De vez en cuando una detención, un indicio,...Pero ¿no eran estos sujetos los que clamaban con agobio y machaconamente “queremos saber”

Ahora, creo que hay muchos españoles (yo no afirmo, como algún político, que sean todos los españoles) que, queremos saber ¿por qué murieron 192 personas y más de1400 personas resultaron heridas?
Espero que en este país, llamado España, exista la suficiente vergüenza torera para exigir responsabilidades a estos políticos, que nos está tocando soportar.

Así que a votar NO el día 20-F. ¡Que le vendan esta burra , vieja, agnóstica, coja,.....a sus engañados!

A mi ni me engañaron y, por el camino que llevan, jamás me van a engañar.

Me quedo con Niza hasta que llegue gente competente que ponga las cosas en su lugar.

El paisano -

Al tema. Llevo mucho tiempo sin escribir. Desde la detención ilegal de dos militantes del PP.

Desde aquel momento, que me hizo retroceder al final del régimen de Franco, he ido "recolectando" sucedidos que me confirman el intento de constituir un sistema totalitario, revestido de ropajes democráticos.

A saber: el cachondeo del submarino, por lo de la ocultación de la verdad por el ministro Moratones. La mentira es un arma "revolusionaria". Y el espionaje a Aznar. Por el Conde Lenin que tenemos en Londres. Si, digo espionaje al adeversario político. Otra herramienta "revolusionaria" de trabajo.

Item más: nada de declarar Almería como zona catastrófica, tras perderse en algunos casos, más del 80% de la cosecha. Los agricultores ya han dicho que se van a poner en pie de guerra.

Seguiría así, aportando más ejemplos.

C. Morodo -

Todo comenzó en el año 2000, incluso el 11 M. El PP tuvo la "osadía" de ganar por ¡mayoría! absoluta. Resultó muy indigesto para la izquierda, que, ¿quién se atreve a discutirlo? es la depositaria de la democracia. Entonces nació la ira. Ira leninista. Y sigue. El programa y la acción de gobierno de gobierno que tiene el PSOE es arrasar todo lo que hizo el PP. Atacan a Aznar porque temen

Nieche -

Habiendo vivido en Alemania y combinando dos noticias, de ayer y hoy, lo de la eliminación de oposiciones y el seguimiento obsesivo por los aparatos del Estado del adversario político me viene a la mente una triste premonición.
"LA STASI VUELVE".

PD: Si luego uno piensa lo que le han hecho a los militantes jubilatas del PP, la manipulación mediática, lo del referendo planteado como una elección a la búlgara y lo de los dossieres circulando....la reflexión queda en que ya ha vuelto pero todavía no nos hemos dado cuenta.

Toledo M. -

Una anécdota sacada de una reciente biografía del camarada Stalin, que tanto hizo por la República Española:
Stalin había perdido su pipa. Al cabo de unos días, un íntimo le preguntó si ya la había encontrado. "Sí", contestó Stalin, "estaba debajo del sofá. Pero, no me vas a creer, Beria (el jefe de los servicios secretos) ya me ha traído a tres hombres que han confesado haberla robado".

Viesquas -

Es, efectivamente, normal. En todo régimen totalitario de reciente creación, es normal que se vigile a los jefes de gobierno anteriores. Así, el ex-canciller Brüning fue estrechamente vigilado por los nazis. Los socialistas españoles, como dijo Menéndez Pelayo, se caracterizan por una increíble falta de originalidad.

David Parada -

¿por que siguen a Aznar? Pues porque tienen MIEDO. Nadie mejor que ellos mismos puede conocer la fragilidad de la situación en la que se encuentran. Han levantado su edificio sobre arenas movedizas, que en cualquier momento pueden ceder... Sobre todo si de repente, le pegas un empujon.

La vigilancia sobre Aznar podría ser la continuación de los escandalos de CESID en la época del "Felipismo Tardío", donde la agencia era utilizada para espiar a todo el mundo, del Rey para abajo. Podemos recordar que en la ex-urss, tan añorada por nuestros actuales dirigentes y sus acolitos independentistas, estaba ubicado el transmisor de radio mas potente del mundo antes de la segunda guerra mundial... pero para escuchar la RADIO, tenias que conectarte a un sistema que transmitía por HILOS, en vez de utilizar las ondas hertzianas.

Ahora siguen a Aznar. Con la afición de la izquierda por el control, en cuanto la situación lo permita, nos seguirán a todos nosotros. Para eso estan preparando la reforma de la LSSI... y para lucrar a sus amigos los titiriteros...

Gabriel A. -

El PP pide más aclaraciones

El responsable de Relaciones Exteriores del PP exigió el cese inmediato del embajador español en Londres, Carlos Miranda, y pidió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores ante el Congreso para aclarar el seguimiento a Aznar.

Jorge Moragas, que convocó una rueda de prensa tras la información publicada por La Razón, explicó que lo publicado supone un "escándalo" y una "vergüenza", que "mancha la imagen de la diplomacia española" en el exterior. Además, recordó que utilizar un cargo público y medios públicos para espiar a ciudadanos españoles en el extranjero es una cuestión ilegal y anticonstitucional.

El dirigente popular enmarcó el control sobre Aznar en una campaña de "atropello, persecución y acoso sectario" del Gobierno y del PSOE al Partido Popular, sus militantes y dirigentes. Para Moragas, el proceso de descrédito obedece a la "Aznarfobia o rechazo hacia la memoria positiva que ha dejado el PP durante los últimos ocho años de gobierno". (FIN)

Gabriel A. -

Apoyo logístico por carta urgente y secreta

El ministro considera normal que su Departamento conozca los pasos y los planes de un ex presidente que ya no está en política: "No creo que haya ninguna anomalía o ninguna cosa extraordinaria en que un embajador de España informe a su ministro de que el anterior jefe de Gobierno está pasando por Londres"

Insistió en que "eso no es espionaje ni seguimiento, es simplemente atención", y agregó que la información que facilitan los embajadores al ministro de Exteriores "es conocida, tanto por el señor Aznar, como por la ministra Ana Palacio (sic), que reciben el apoyo logístico e institucional de todas las embajadas españolas". Según Moratinos, la mejor prueba de "la buena voluntad y el buen desarrollo institucional" del Ministerio de Exteriores es el propio contenido de la carta que se publica en el diario, del que dijo que está "muy contento que hagan de mí un personaje famoso, que les rellena las páginas todos los días". (continua....

Gabriel A. -

Tras la portada sorprendente de La Razón, Miguel Ángel Moratinos negó que exista algún tipo de espionaje a Aznar y calificó de "normal" que los embajadores de España "informen a su ministro si el anterior jefe de Gobierno pasa por Londres o por Inglaterra".

En declaraciones a los periodistas en la localidad jiennense de Linares, Moratinos se refirió a la información publicada por el diario fundado por Luis María Anson, según la cual el embajador en Londres envió una nota "secreta" a Moratinos con un "seguimiento" a Aznar. El jefe de la diplomacia española lamentó que "hace unos meses nos criticaban porque no tratábamos con atención al anterior presidente del Gobierno, y ahora nos acusan de espionaje". (continua....

raen -

Del memo de Moratinos y del talentoso de ZP no pueden salir nada más que actos como el que estamos leyendo. A Felipe G. no lo siguen porque no tiene tanto morbo ¿Para qué? Ya se sabe que: O está en Marruecos platicando con Mohamed o está en Iberoamérica comiendo el coco a los mandatarios de aquellos países para que aprendan lo que es gobernar. Para eso él se las pinta muy bien. !Que verguenza de Gobierno!.Realiza actos propios de una de las mejores dictaduras.!Para eso tanta democracia!.

Santiago U. -

0) Se envía a un policía de la secreta a pedir la documentación al historiador PIO MOA, al hotel a altas horas de la madrugada. PIO MOA invitado por la universidad. Murcia, el 25 % de los extranjeros de la calle son invasores sin papeles, la policía que dirigen los nuevos chequistas se interesa por los de Don PIO a altas horas de la madrugada
1)Detenciones de militantes del PP, por ser eso militantes del PP.
2)Intento de detección de un servidor, por manifestar su opinión libre en la calle, que solo los guayominis pueden.
3) Espionaje al presidente más grande y honrado que ha tenido jamás la nación española.
Señor Aznar, por favor pida una suscripción publica para pagar sus guardias de seguridad, NO se FIE, los asesinos chequistas están en el poder. 11-15M, 300.000 SMS salierón de la maquinita de SMS de la sede del PSOE. Un fín de senana sin acción callejera_rastrera salen 50.000. ¿ Qué ponian?. Queremos saber. Ya verán ya como el Godo Aznar va a atener un accidente.

Marcos g. -

Qué sorpresa!... NINGUNA. Otro escándalo más en la desastrosa y perniciosa hoja de (mal)servicio de este horror de la diplomacia española, desatinos.
Intentan buscar algo "malo" para atacar al PP y a Aznar, y lo único que ponen en evidencia es su escasa talla como políticos y como funcionarios del Estado.
Como sugerían en Alemania, cese en el acto del embajador en Londres, y cese en el acto de Desatinos.
Si le sobra papel, que dimita Rodriguezetapé también, por incapaz, por incompetente y por contrario a los intereses de España y los españoles, que le viene el cargo demasiado grande.

Casar R. -

La degradación de Moratones y ZP no cesan de aumentar. La inmunda degeneración en que está cayendo este gobierno alcanza cotas nunca vistas ni en la dictadura de Franco. Al aspo que vamos muchos de los que empujamos al régimen franquista para que cayese, cuantos hicimos lo posible para que llegara la democracia, vamos a anhelar aquella etapa. Es tan increible lo que está pasando que están haciendo buenos a los de la extrema derecha. Este gobierno se está vistiendo de una ignominia infecta y como nadie le pare los pies, nos van a llevar a una dictadura de corte neofascista impensable para cuantos luchábamos contra la dictadura franquista.
¡Vivir para ver!

Antonio G. R. -

Moratinos además de cortito es un soberbio. Aznar se ofreció para ser algo así como un "embajador volante" del gobierno. Esto ocurre en numerosos países. Pero Moratinos dijo no.

Los que conocen gente en el mundo diplomático saben perfectamente que Moratinos tiene muy mal nombre dentro de la carrera. Eso es Vox Populi en Santa Cruz.

Lo peor no es que sea sectario y radical, eso se puede esconder, lo peor -dicen- es que es cortito y un bocazas. Todo lo contrario de lo que debe ser un buen embajador.

Javier Martinez -

Estos son los gobernantes que tenemos. Son una caterva de chivatos, de estómagos agradecidos y de innobles.
Por qué está el gobierno de ZP tan preocupado por lo que hace o deja de hacer Aznar?
1º.- Por su mala conciencia de cómo han llegado al poder.
No porque ellos hayan tenido que ver en el 11-M (quiero pensar), sino por todas las pirulas que hicieron al gobierno del P.P. para apearle del gobierno de España
2º.- Porque piensan que Aznar puede hacer o decir algo que les perjudique como gobernantes, como si ellos no fueran las que se perjudican a sí mismos con sus actitudes impresentables:
a) Negar el saludo a la bandera americana.
b) Hacer huir al glorioso ejército español de Irak.
c) Decir en Argel que nadie debería apoyar la guerra de Irak.
d) Hincar las rodillas ante Francia y Alemania sin necesidad.
e) Acercarse peligrosa y cariñosamente a Chavez y Fidel.
f) Bajada de pantalones con el moro. Etc., etc.
Así que están acongojados y ven fantasmas por todas partes.

Viriato -

Por supuesto q espian, estos socialistas van de democraticos y buenos, y son la peor gente y mas antidemocratica que existe, lo demostraron con Felipe, espiaron hasta el Rey, lo han vuelto a demostrar con la ley de la justicia cuando el PP con mayoria absoluta llego a un acuerdo con ellos, y estos nada mas llegar se cargan la ley del consenso para poner a los jueces que a ellos les interesa, y nuevamente con la detencion ilegal de dos afiliados del PP, en una supuesta agresion inventada por el lunatico Bono, (no el de U2, ya quisiera este), Asi que preparemonos para retroceder en España 20 o 30 años, y si no solo tiene que observarse cualquier ayuntamiento socialista, van de progres, y son unos atrasaos envidiosos, Ademas llegaron al gobierno con un mas que presunto golpe de mano, y si no el 13 m

Roman C. -

primero la policía política deteniendo militantes, ahora se espía a la oposición, vuelven los tiempos de la dictadura socialista, en España hace falta una urgente democratización empezando por la refundación del partido socialista, seguida por independencia de la justicia, seguida por la prohibición de que los gobiernos tengan medios de comunicación, y más ...
mientras tanto ésto será dictadura disfrazada.

Martin P. -

Yo por si las moscas he revisado todos los rincones de mi casa para ver si encontraba instrumentos de espionaje, nunca se sabe con este "gobierno" tan "tolerante" y de "buen talante".
Quizá ya me hayan abierto un expediente por opositor a sus ideas, no me extrañaría nada después de lo que se entera uno.
_________________
"El hombre puede ser un escéptico sistemático; pero entonces no puede ser ya ninguna otra cosa; y ciertamente tampoco un defensor del escepticismo sistemático." G. K. Chesterton

Blarity -

¡Manda narices lo de espiar a Aznar!

Este gobierno necesita tratamiento psiquiátrico, padece una grave manía persecutoria y empieza a ver confabulaciones por todas partes. Lo proximo ¿que será? ¿vigilar a los votantes del PP?

¿Como puede un gobierno caer tan bajo? Es lo más patético que he oido en mucho tiempo. ¡Este gobierno es una vergüenza!

Anna Robira -

Acabo de leer los periódicos...(En este caso, La Razón) No me ha extrañado nada el seguimiento que le han hecho a Aznar, pero es que además se lo seguirán haciendo...Porque le tienen además de mucha envidia, muchas "ganas"... Y, el conde de Casa Miranda, lo que destila con esa carta es hacerle la pelota al gobierno actual. Más vale QUE SE PREOCUPE DEL SUBMARINO que está en Gibraltar.
Este gobierno, que ya he dicho en varias ocasiones que tiene un abanico de vientos...hoy, de vientos del este y vientos del oeste ( con perdón de la novela de Pearl-Buck), pero que se han aprendido la lección de servidumbre al partido,( y todo lo que hacen, no mueven peón si no es así) que no por España, así que va a ser muy dificil quitárnoslo de encima, aunque nos lleven a todos los españoles a la deriva...y tengamos que entrar en algunas de nuestras regiones con pasaporte, o al menos eso es lo que pretenden algunos.
Menos mal, que Aznar sabe de qué van, y como todos, -unos por que están y otros porque han estado- en el gobierno, no dan puntada sin hilo, así que a estas alturas ambas partes saben lo que tienen que saber...Y, nosotros también.

Diego Mazon -

A Moratinos no se le da la diplomacia, salvo con democracias consolidadas y sumamente respetuosas con los derechos humanos como Cuba, Marruecos o Venezuela.

Moratinos sabe que es muy valiosa la ayuda española a los damnificados por el Tsunami del Sudeste asiático, por eso le ha parecido justo incrementar su deuda externa a base de créditos FAD.

Moratinos sabe que lo primero que necesitan los afectados por el Tsunami no es una casa donde vivir, ni algo que comer, ni ropa para vestirse, sino medios para abortar, porque no cabe duda de que los niños son un auténtico estorbo para quien no tiene nada. Por eso Moratinos ha destinado fondos públicos a promover el aborto en los países pobres.

Moratinos sabe también que Aznar en el fondo es un peligroso elemento que tuvo a España sojuzgada durante ocho años en los que, como dijo Almodóvar, no tuvimos democracia. Aznar forma parte, además, de la confabulación yanqui-católico-judicial para acabar con el talante progresista que los españoles han querido darse después de las manifestaciones de reflexión del pasado 13 de marzo, una brillante iniciativa patrocinada por la Cadena SER para sacar a España de la falta de democracia que decía Almodóvar.

Santiago M. -

Arístegui asegura que el Gobierno de España y el ministro de Exteriores tratan a los embajadores como "terminales políticos"

El portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, ha asegurado en la COPE que el ministro de Asuntos Exteriores utiliza al cuerpo de diplomáticos como terminales políticos: “constantemente el Gobierno de España y el Ministro de Asuntos Exteriores les dice a los embajadores que son terminales políticos. Fíjese que disparate. (los embajadores) son los representantes del Estado, de todas las Administraciones y de todos los españoles, no solo del Gobierno de España”. Es la respuesta al espionaje que la embajada de España en Reino Unido ha hecho al ex presidente, José María Aznar. Ese espionaje se materializa en una carta fechada el 31 de enero que detalla la agenda y los movimientos de Aznar en Reino Unido y en EE.UU. y da cuenta de conversaciones y comentarios privados. Arístegui ha señalado que “el embajador Casa Miranda está haciendo claramente una valoración política para que su jefe, el ministro de Asuntos Exteriores, pueda utilizar en el sentido que considere más oportuno, las palabras que todavía no han sido pronunciadas por Aznar”.

L.D. -

Con el triunfo electoral del PP en 1996, y debido a que llevaba en su puesto en Bruselas el tiempo máximo permitido, cinco años, abandonó la capital europea. En su despedida, "leyó un discurso plagado de críticas personales contra Aznar, que acababa de llegar a la Presidencia. El tono de las descalificaciones fue tan duro que un diplomático alemán comentó que en su país, un diplomático en activo que públicamente criticara de esa manera al presidente, habría sido expulsado de la carrera".

Ya en Madrid permaneció en la inspección de servicios del Ministerio de Exteriores hasta que Zapatero le premió a su llegada a La Moncloa con la embajada del Reino Unido. (FIN)

L. D. -

Carrera diplomática a la sombra de Felipe González

El diario repasa su biografía y su carrera diplomática. Destaca que es aristócrata, diplomático de carrera y socialista de corazón, y que "es conocido por ser el director general de Iberoamérica que en un viaje oficial de el Rey a Brasil le entregó para leer un discurso que había elaborado con anterioridad para el entonces presidente de Gobierno, Felipe González. Corría el año 1983 y el conde de Casa Miranda y de la Casa Real de la Moneda fue destituido de un puesto al que había accedido con la llegada de su amigo González a La Moncloa".

Tras "la metedura de pata con el discurso Real, que a cualquier otro le habría costado la cabeza, al amigo personal de González le supuso su paso al Ministerio de Defensa como asesor diplomático de Narcís Serra, con el que entabló una estrecha relación". Tres años después, en 1986 regresó a Exteriores como director general para Asuntos de Seguridad. En 1991 fue nombrado embajador de España ante la OTAN. En ese periodo, señala La Razón, fue asesor del matrimonio González, "es más, según algunas personas, la mujer de Miranda tenía un despacho en la sede del PSOE en Madrid".
(continua....

L. D. -

Me indicó que, por ejemplo, hay más inversiones de Estados Unidos en Irlanda que en China".

En la carta no consta que el informe sobre las actividades privadas de Aznar se haga a petición del ministro o por iniciativa del embajador.


Valoraciones políticas sobre Aznar para uso de Moratinos

Las primeras reacciones a este seguimiento del Gobierno del PSOE a Aznar las ha recogido La Mañana de la Cope. El portavoz de Asuntos Exteriores del PP no entiende por qué tiene se tiene que informar al ministro Moratinos "de una visita de una persona que no tiene cargo publico, decir exactamente lo que va a hacer, cuáles son sus opiniones". A juicio de Gustavo de Arístegui, "es evidente que (el embajador) hacía una valoración política para que a su vez el ministro de Exteriores pudiera hacer uso de esas opiniones políticas del señor Aznar. Desde luego la noticia nos mueve a analizar con más cautela esto de lo que habitualmente se podría ante una carta entre el embajador de España en cualquier parte del mundo y su jefe, el ministro".

La carta está firmada por un diplomático de marcado acento político. Considerado amigo personal de Felipe González, con la llegada del PSOE al poder en 1982, Carlos Miranda se convirtió en una "personalidad influyente en el diseño de la política exterior de los Ejecutivos que presidió González", apunta La Razón. (continua....

L. D. -

Frases textuales de conversaciones privadas

La carta incluye también las primeras valoraciones de Aznar y sus compañeros de viaje al conocer el dato estimativo de participación en las elecciones en Irak y su interés por conocer la fecha aproximada de los comicios en el Reino Unido: "El ex Presidente se interesó mucho por la fecha de las elecciones en el Reino Unido. El grupo reaccionó con extraordinaria satisfacción ante la noticia de las primeras estimaciones de participación en las elecciones iraquíes, que se elevaba entonces al ochenta por ciento, aunque luego paulatinamente se han rebajado a un sesenta por ciento, considerando así reivindicada la intervención militar".

No sólo se centra en el ex presidente del Gobierno sino que Carlos Miranda llega a incluir en su carta al ministro frases textuales de una conversación que mantuvo con Pedro Schwartz, uno de los acompañantes de Aznar. El diario señala que el diplomático refleja "con puntillosa pulcritud hasta los más nimios detalles de la conversación: "Pedro Schwartz me señaló que acudía a una reunión en Washington en parte promovida por la FAES, sobre un tema sin duda de gran interés, relativo al estudio del entramado económico que “une a dos orillas del Atlántico Norte” (el entrecomillado es del embajador, destaca La Razón). (continua....

L. D. -

A través de una carta "urgente", el embajador Carlos Miranda da cuenta del paso del ex presidente del Gobierno por Londres y de su agenda para los próximos días en estados Unidos. La misiva está firmada el 31 de enero y concluye con "un fuerte abrazo" a Moratinos. Comienza: "Querido ministro, ayer pasó por Heathrow, camino de Washington, el ex presidente del Gobierno Aznar (sic), acompañado de un numeroso party entre los que estaban Pedro Schwartz y Rafael Bardají".

Incluye un repaso pormenorizado y valorativo, según señala La Razón, de la visita de Aznar a Londres, en tránsito hacia EEUU. Así, recoge que "Aznar me dijo que estaría en Estados Unidos una docena de días. Esta semana la dedicará a impartir sus clases en Georgetown University (dos clases cada día). Luego hará una gira que terminará en Chicago". (continua....

Viesquas -

Una vergüenza. Digno de una película de espionaje de serie "B". Impropio de gente decente. Otro aviso de lo que se nos está viniendo encima gracias a Zapatero y compañía.

Brado -

Carlos Miranda,Marques de casa Miranda,es un memo
este politico,fue el que deslizo dos veces el discurso que tenia que soltar el Rey,convirtiendolo en el hazmerreir de los que lo escuchaban
Su mujer,fue la que tuvo que desbastar a Carmen Romero y meterla en sociedad,cosa que no consiguio
Es un socialista de nuevo cuño,Snob y bastante capullo
Su pariente Guillermo Perinat y Elio,no quiere ni verlo y con razon.
No se comporta como un embajador del Reino de España,sino como un chivato de medio pelo
Parece increible,que el gobierno actual,le encargue estos seguimientos,teniendo encuenta los problemas que afectan a las relaciones Hispano-Britanicas
Pero,parece que el enemigo personal de Felipe y Zapatero,Aznar,les quita el sueño
todo su interes,es espiar hasta los mas minimos detalles del entorno del expresidente,como si de un enemigo de España se tratara
Por que han olvidado,que los embajadores en España,son de carrera,no son politicos,son funcionarios,

Pedro -

¡Qué buen chivato es este digno funcionario! ¡Menuda oligarquía son los diplomáticos!

Anna Robira -

Miranda es considerado amigo personal de Felipe González, afín al PSOE y personalidad influyente en el diseño de la política exterior en los Ejecutivos que presidió González. Con la llegada al poder del Partido Popular, pasó a un segundo plano. Tras la victoria de Zapatero, ha sido premiado con la plaza de Londres. El contencioso de Gibraltar, con el nuevo episodio del submarino, es uno de los asuntos que deben ocupar los afanes de este embajador con título de conde. (FIN)

Anna Robira -

Para no dejar ni un cabo suelto, el embajador departió también con Pedro Schwartz –uno de los compañeros de viaje y party del presidente de honor del PP– y reflejó con puntillosa pulcritud hasta los más nimios detalles de la conversación: «Pedro Schwartz me señaló que acudía a una reunión en Washington en parte promovida por la FAES (la Fundación de pensamiento ligada al PP que dirige el propio Aznar), sobre un tema sin duda de gran interés, relativo al estudio del entramado económico que “une a dos orillas del Atlántico Norte” –el entrecomillado es del propio embajador–. Me indicó –añade– que, por ejemplo, hay más inversiones de Estados Unidos en Irlanda que en China».

El embajador Miranda concluye su texto urgente y confidencial con «un fuerte abrazo» a Moratinos, sin que conste en la nota que se haga a petición del ministro o por propia iniciativa del veterano diplomático. (continua....

Anna Robira -

La nota interna del embajador Miranda no tiene desperdicio, pues llega incluso al extremo de reflejar la satisfacción del grupo de Aznar, los de la party, al conocer los primeros datos de participación en las elecciones de Iraq; o a avanzar las ocupaciones del ex presidente del Gobierno en los Estados Unidos. El embajador relata que «Aznar me dijo que estaría en Estados Unidos una docena de días. Esta semana –prosigue– la dedicará a impartir sus clases en Georgetown University (dos clases cada día). Luego hará una gira que terminará en Chicago».

Tras la agenda, la pluma de Miranda se fija en las inquietudes de José María Aznar: «El ex Presidente se interesó mucho por la fecha de las elecciones en el Reino Unido. El grupo –añade Miranda, en un estilo de informe confidencial destinado a un archivo policial– reaccionó con extraordinaria satisfacción ante la noticia de las primeras estimaciones de participación en las elecciones iraquíes, que se elevaba entonces al ochenta por ciento, aunque luego paulatinamente se han rebajado a un sesenta por ciento, considerando así reivindicada la intervención militar». (continua....

C. G. -

La llegada del PP a la Moncloa y el hecho de que llevara en su puesto el tiempo máximo, cinco años, le obligaron a abandonar la capital europea. El segundo de la Embajada organizó una despedida en su honor. Ante los invitados leyó un discurso plagado de críticas personales contra Aznar, que acababa de llegar a la Presidencia. El tono de las descalificaciones fue tan duro que un diplomático alemán comentó que en su país, un diplomático en activo que públicamente criticara de esa manera al presidente, habría sido expulsado de la carrera. A su regreso a Madrid permaneció en Exteriores, en la inspección de servicios y se volvió a casar hasta que el regreso de los socialistas a La Moncloa lo envió a Londres como embajador. (FIN)

C. G. -

Carlos Miranda, aristócrata, diplomático de carrera y socialista de corazón, es conocido por ser el director general de Iberoamérica que en un viaje oficial de Su Majestad el Rey a Brasil le entregó para leer un discurso que había elaborado con anterioridad para el entonces presidente de Gobierno, Felipe González. Corría el año 1983 y el conde de Casa Miranda y de la Casa Real de la Moneda fue destituido de un puesto al que había accedido con la llegada de su amigo González a La Moncloa. Miranda, hijo de diplomático, nació en El Cairo en 1943 y accedió a la carrera diplomática en 1968. Ocupó puestos en las embajadas de Washington y Argelia y después regresó a Madrid. También fue subdirector general de Naciones Unidas, pero el triunfo de sus «compañeros» de ideología en 1982 le permitió ascender en la carrera y ser nombrado Director General para Iberoamérica. La metedura de pata con el discurso Real, que a cualquier otro le habría costado la cabeza, al amigo personal de González le supuso su paso al Ministerio de Defensa como asesor diplomático de Narcís Serra, con el que entabló una estrecha relación. En 1986 volvió a Exteriores de Director General para Asuntos de Seguridad. En 1991 se fue a Bruselas como embajador de España ante la OTAN. Casado con Odette Suárez de Puga, fallecida en 1996 de una leucemia, el matrimonio fue asesor de la pareja Felipe González– Carmen Romero en Madrid. Es más, según algunas personas, la mujer de Miranda tenía un despacho en la sede del PSOE en Madrid. (continua....

Carmen Gurruchaga -

La ADE, que recibió respuesta de Luis Calvo el día 1 de febrero, desconoce las disfunciones actuales a las que se refería el Subsecretario, porque éste no las ha detallado. En cambio, sí considera preocupante que se lleve a cabo una reforma que suponga la desaparición o modificación del sistema actual, nacido en 1976 y en vigor hasta la actualidad, aunque con pequeños retoques. El método actual supuso, en opinión de los diplomáticos, «un avance democrático importantísimo, al terminar con una situación en la que primaba la arbitrariedad, la injusticia, la opacidad y la inseguridad».
Durante casi 30 años, la carrera diplomática se ha regido por este sistema de adjudicación de puestos, que ha sobrevivido con varios gobiernos de distinta ideología y con diez ministros de Asuntos Exteriores. La ADE lo defiende porque es «transparente, evita sectarismos y carreras privilegiadas; da previsiblidad y facilita la gestión de personal. (FIN)

Carmen Gurruchaga -

Ante este cúmulo de comentarios, la ADE mantuvo una entrevista con el Subsecretario, Luis Calvo El pasado 20 de enero. En el transcurso de la misma, el jefe de la Carrera Diplomática comunicó a los miembros de la Asociación que no era partidario del sistema actual para la provisión de puestos de trabajo en el extranjero, ni para los ascensos de los funcionarios de la Carrera Diplomática, porque, en su opinión, produce disfunciones. Por ello anunció la intención de cambiar el Real Decreto del 1993 por el que se rigen estos cambios.
Según la explicación ofrecida por el Subsecretario, esta modificación está motivada por el deseo de hacerlo más eficiente y adecuado al momento presente. Anunció que el sistema que se apruebe deberá basarse «en los principios de mérito, capacidad, igualdad de oportunidades y plena transparencia». Calvo quiso tranquilizar a sus interlocutores, comprometiéndose a que el nuevo Real Decreto que modifique el anterior, contará con el consenso más amplio posible entre los miembros de la Carrera Diplomática. Con este fin, habría propuesto la creación de un Grupo de Trabajo dentro de la Junta de la Carrera, que proponga los cambios, aunque hasta hoy, no se ha formado. (continua....

Carmen Gurruchaga -

Más de 100 diplomáticos, entre ellos los que fueron subsecretarios de Exteriores, tanto con el PSOE como con el PP, han enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para expresarle su preocupación ante la previsible desaparición del «bombo» para la provisión de puestos en el extranjero. También muestran su malestar ante la falta de transparencia con la que se realizan estas modificaciones.

Los diplomáticos de carrera, satisfechos con el método actual de adjudicación de destinos, piden al titular de Exteriores que si se va a efectuar una reforma, se realice con sumo cuidado y que, sobre todo, busque el consenso. También le sugieren que en la toma de decisiones participen la Junta de la ADE (Asociación de Diplomáticos Españoles) y las asociaciones de la Carrera Diplomática. Exigen que cumpla con la promesa de transparencia y que consulten a los afectados por los cambios. En este sentido, la Junta ofrece su colaboración al Subsecretario para que el resultado constituya realmente una mejora tanto para el Servicio como para los funcionarios de la Carrera.
Tal y como adelantó LA RAZON, los diplomáticos están molestos y seriamente preocupados por las malas condiciones de trabajo y por la falta de comunicación interna sobre el contenido de la Reforma que se está elaborando y que afecta al Servicio Exterior. (continua....