Blogia
ametralladora

AMENAZA DE ROMPER EL CONSENSO. Maragall acusa a CiU de cobrar comisiones en la adjudicación de obras y Mas le obliga a rectificar.

AMENAZA DE ROMPER EL CONSENSO. Maragall acusa a CiU de cobrar comisiones en la adjudicación de obras y Mas le obliga a rectificar.

El president asegura que Jordi Pujol "se equivocó" nombrando a Mas como conseller en cap

BARCELONA.- Pasqual Maragall ha asegurado en el Parlament que el "problema" de CiU "se llama tres por ciento", en una alusión a un supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de obras, una acusación que el líder de CiU, Artur Mas, ha pedido que retire para no poner en peligro "la legislatura" y la reforma estatutaria.

El presidente catalán ha intervenido finalmente en el pleno monográfico dedicado a los desprendimientos del metro en el barrio del Carmelo y, tras una dura intervención del jefe de la oposición, que le ha requerido a participar del debate, Maragall ha afirmado que "hemos llegado al meollo de la cuestión: ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento".

Esta afirmación, que en la cámara catalana se ha interpretado como una alusión a supuestos cobros en el pasado de comisiones en la adjudicación de obras públicas, ha sido finalmente retirada por el presidente de la Generalitat a petición de Mas porque "Cataluña tiene ante sí cuestiones muy importantes", con una alusión directa a la reforma del Estatut, que necesita del aval de Convergencia.

La referencia de Maragall "al tres por ciento" en la adjudicación de contratos de obras públicas ha soliviantado a Mas, quien le ha contestado: "Usted ha perdido completamente los papeles".

Mas ha recordado a Maragall que "no olvide" que, en los próximos meses, entre PSC y CiU "hemos de hacer cosas muy importantes al servicio de este país (...) y para ello es muy necesario que entre ustedes y nosotros siga existiendo un cierto círculo de confianza política, que no es de amistad, de intentar hacer cosas juntos al servicio de nuestro país. Le pediría que no se rompa".

"Pero con su última intervención esto se rompe definitivamente. Usted manda la legislatura a hacer puñetas, supongo que es consciente", ha señalado Mas, quien finalmente ha pedido a Maragall que "retire su expresión (sobre el tres por ciento) y podamos restablecer este mínimo de confianza que el país necesita".

Rectificación de Maragall

Ante la amenaza de romper el consenso para reformar el Estatut, Maragall ha accedido a "atender la demanda" de Mas, aunque, ha añadido, "lo hago por una sola razón, que interesa mucho al país, y es que Cataluña tiene de ahora en adelante cosas muy importantes que hacer, y espero de usted y de su grupo que estén en condiciones de cumplir su parte de obligación en los meses que vendrán, en los que se jugará el Estatut de Cataluña, la Constitución Española y, en buena medida, nuestro futuro".

Mas ha agradecido "esta rectificación", de la que ha dicho que es "buena" y "no humilla en absoluto" al presidente catalán, aunque ha insistido en que "si en algún momento ustedes tienen alguna sospecha de lo que sea, hagan el favor de hacer aquello que se ha de hacer, vayan a los tribunales y presenten las demandas que hagan falta".

"Pero dejen de extender por todas partes la sombra de la sospecha, porque ustedes no lo pueden hacer por trayectoria y no lo han de hacer sobre todo mirando hacia el futuro", ha agregado.

Antes de este rifirrafe dialéctico, Mas había retado a Maragall a romper su "silencio absolutamente protegido" en la sesión de este jueves y a subir a la tribuna de oradores para "ratificar lo que dijo el miércoles de que todo esto es culpa de CiU y que nosotros tenemos la desvergüenza de querer que ustedes, pobres angelitos, asuman las responsabilidades de estos demonios con cola que era la gente de CiU".

Maragall, que ha asegurado que Jordi Pujol "se equivocó" nombrando a Mas como conseller en cap y "lanzándolo como candidato", ha accedido a intervenir en el pleno y ha acusado al presidente de CiU y al portavoz de su grupo, Felip Puig, de "falta de respeto" y de "malicia".

"Ustedes se han sentido atacados por una acusación que de alguna manera ven como verídica, porque si no, no se entendería el tono de su intervención", ha apuntado Maragall.

Ofendido, el presidente catalán ha denunciado que CiU "ha roto una regla, que en este Parlament se había respetado siempre, que era el respeto entre diputados y al presidente de la Generalitat, y esto algún día les pasará factura".

25 comentarios

L. G. A. -

Maragall no tiene previsto rectificar públicamente

Mas no ha querido concretar de momento las acciones legales y políticas, porque "aún es el momento en que yo tengo una brizna de esperanza de que alguien acabará haciendo esta reflexión y acabará entendiendo que hacer las cosas de esta forma es llevar la política catalana, y en parte al país, al desastre". Fuentes de Presidencia han explicado a EFE que Maragall no tiene previsto, en un principio, hacer ninguna rectificación pública al respecto, pese a las exigencias de Mas, aunque esta tarde dispondría de una oportunidad para hacerlo, ya que tiene en la agenda un acto público con empresarios en S'Agaró (Girona), antes de que el domingo inicie un viaje oficial a Uruguay.

Muy diferentes han sido las cosas con el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué. Maragall, comunicó por la mañana por vía telefónica a Josep Piqué que sus relaciones se habían "roto para siempre", según fuentes populares. La conversación telefónica se produjo después de que Piqué hubiera pedido en rueda de prensa la dimisión del presidente de la Generalidad por la acusación vertida contra CiU. Según las citadas fuentes, la conversación fue escueta y contundente y se saldó con una par de frases. Así, mientras Maragall habría sostenido que las relaciones entre ambos se habían "roto para siempre", Piqué le habría contestado que "las rompiste tú ayer". (FIN)

L. G. A. -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha frenado en el último momento el anuncio de querellarse contra Pasqual Maragall después de conversar esta mañana con el presidente de la Generalidad, justo antes de iniciarse el pleno de este viernes. Según han informado fuentes de la federación nacionalista, sobre las 12.00 horas, Maragall ha contactado con Mas para interesarse por las intenciones del jefe de la oposición, después de que en el pleno del jueves el presidente catalán insinuara el presunto cobro por parte de CiU de comisiones en la adjudicación de obras.

Tras explicarle su intención de anunciar que llevará a los tribunales las insinuaciones hechas en este sentido, Maragall ha pedido a Mas evitar por ahora optar por esta vía, han explicado las mismas fuentes. Mas ha accedido a modificar sus planes y, en declaraciones a la prensa tras la sesión plenaria de este viernes, ha emplazado al presidente catalán a rectificar y a expresar una "disculpa en toda regla" ya que, de lo contrario, emprendería "todo tipo de acciones legales y políticas" contra el presidente de la Generalidad. (continua....

L. G. A. -

La factura de teléfono de Pasqual Maragall ha sufrido esta mañana un incremento considerable tras su acusación el jueves a CiU de cobrar comisiones ilegales, con luz y taquígrafos en el pleno del Parlamento catalán sobre el Carmelo. La crisis política que ha desatado puede poner en peligro el acuerdo sobre el nuevo Estatuto. Sin embargo, mientras que con Artur Mas ha aplicado paños calientes con Piqué ha roto relaciones “para siempre”. Al margen de disputas políticas, el fiscal ha abierto diligencias para investigar si se ha producido un delito de malversación de caudales públicos. (continua....

Gonzalez U. -

Todos suponíamos lo de las comisiones (que creemos existen, efectivamente, a todos los niveles de la Administracion) pero la constatación pública -en boca de
Maragall- ha sido tremenda. Maragall no ha estado afortunado, como no acostumbra a estarlo pese a su prestigio obtenido misteriosamente, pero una vez lanzado
el exabrupto, hay que tener la dignidad de defenderlo, y
lo más vergonzoso ha sido la retirada inmediata luego del
chantaje -no existe palabra más definitoria- de Mas. ¿Donde
queda el "seny" catalán? ¿No da lecciones Cataluña a España de todo? Que sigan así, que les irá muy bien.

Albert M. -

A nadie se le oculta que las comisiones son algo general en
todas las administraciones,nacionales,comunitarias y loca-
les.No hay más que ir a cualquier pueblo de España y por ello es tanta la pelea por los cargos públicos.
Lo triste es que además el que las paga adultera las obras
dando así lugar a las catástrofes.

pedro David -

Según parece es posible que la actitud política vaya a cambiar,para mejor,pues actos como este pueden sacar a la
luz la verguenza en la estaba situada la política.
Aunque mucho nos tememos que sólo servirá para ocultar
más las malas artes,echando mano a los chantajes,pues todos tienen algo que ocultar y echarán mano de ello para
exculparse y que todo siga igual.

Carlos -

Votar a unos arribistas tiene estas cosas. Lo vemos a nivel nacional y también a nivel autonómico. Además, en ambos casos los que deciden son los mismos, es decir, los curiosísimos engendros de ERC (véase si no el indescriptible ser que montó el circo en el Congreso el otro día). Bichos como este son los que manejan la política en españa (en minúscula, no merece más)

Jaume V. Aroca -

Josep Piqué, presidente del grupo parlamentario del PP, también abonó la creación de una comisión de investigación que, aseguró, "ahora es más necesaria que nunca"·

Para Piqué, hasta ahora, en la crisis del barrio del Carmel sólo "hay una cosa buena y es que no ha habido desgracias personales, pero el resto es un completo desastre".

Piqué fue crítico con la actuación general del Govern, tanto antes como después del hundimiento, y reiteró la petición de dimisión del conseller Nadal y la asunción de responsabilidades por parte de otros consellers que, aseguró, "fundamentalmente se han dedicado a estar desaparecidos". (FIN)

Jaume V. Aroca -

De hecho, Ridao, en su comparecencia ante la prensa tras la intervención de Nadal no rechazó a priori la dimisión del conseller de Política Territoral. En línea con esta afirmación Ridao, en su intervención en la Cámara, afirmó que lo ocurrido en el Carmel afecta a la "credibilidad de todo el Govern. El conseller debe ser el primer interesado en asumir responsabilidades para evitar la pérdida de credibilidad".

Joan Boada, del otro grupo que apoya al Govern, fue menos crítico con Nadal, en cambio reclamó con ahínco la constitución de una comisión de investigación con sede parlamentaria para indagar las causas del accidente y también los precedentes que han desembocado en este fiasco.

Boada, portavoz de ICVEUiA, afirmó que "tras escuchar a Maragall y Mas (la disputa sobre el 3% ya se había producido) todavía con más razón pedimos esta comisión de investigación". Para Boada, esta comisión deberá servir para establecer unos nuevos mecanismos de control sobre los métodos de adjudicación de la obra pública en Catalunya.

El portavoz de ICV reprochó al conseller Nadal haber tolerado que la inercia de la gestión del antiguo Govern de la Generalitat alcanzara a la nueva Administración: "un sistema perverso" que debería haber sido atajado de inmediato, según Joan Boada. (continua....

Jaume V. Aroca -

Esta afirmación implica la exoneración de cualquier responsabilidad del Govern. Una tesis que, en realidad, ni tan siquiera suscribieron todos los grupos que forman el actual Ejecutivo catalán.

La réplica del grupo de CiU abrió la sesión de la tarde. Felip Puig, el predecesor en el cargo de Joaquim Nadal, defendió la bondad de su gestión al frente de Política Territorial y exigió al Govern que deje de "extender sombras de sospecha" sobre la gestión del anterior ejecutivo. Él y también Artur Mas reclamaron al Govern que acuda a los tribunales si tiene algún indicio de corrupción. Lo cierto es que ayer, en el Parlament, ninguno de los grupos era capaz de aportar una sola prueba.

Artur Mas, robando tiempo a la intervención de su portavoz, Felip Puig, insistió en que el conseller Joaquim Nadal debía presentar la dimisión aunque aseguró que "probablemente si usted deja el cargo, este Gobierno no aguantará dos días". "Usted -había dicho antes el ex conseller- no puede seguir dirigiendo la obra pública ni ser portavoz de la Generalitat. Ya no tiene el control ni la credibilidad necesaria", agregó Felip Puig.

La intervención del portavoz de Esquerra Republicana fue, entre los tres grupos de dan apoyo al Govern, la más crítica con el conseller Nadal. Joan Ridao pidió al titular del Departament d´Obres Públiques que asuma "todas las reponsabilidades". (continua....

Jaume V. Aroca -

De hecho, el intercambio entre Maragall y Mas era el resultado, seguramente involuntario e inesperado, de la estrategia seguida por los grupos del Govern y por el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, para explicar las causas del hundimiento: el fiasco del Carmel es el resultado la una gestión equivocada heredada del anterior ejecutivo presidido por CiU.

Ese fue el hilo argumental del discurso del conseller Nadal que despejó casi todas las responsabilidades de lo ocurrido en el Carmel a la antigua gestión. Con todo, desde ayer a la lista de las 1.057 primeras víctimas, los vecinos que han debido dejar sus hogares durante un mes y que han visto comprometido su patrimonio, ya se pueden añadir dos cargos públicos, el director general de Ports i Transports de la Generalitat, Jordi Julià, y el presidente de GISA, Ramon Serra, cuya dimisión fue aceptada por Nadal.

No es descartable que hoy, en la aprobación de las conclusiones del debate, las dimisiones puedan extenderse a otros responsables del Departament de Política Territorial. En sus explicaciones, el conseller Nadal confesó que, en realidad, no había logrado hallar una "explicación satisfactoria" de las causas del hundimiento del túnel y aseguró que, pese a los millares de documentos que acumula la obra de ampliación de la línea, la empresa GISA, no había recibido "jamás" ningún aviso de lo que finalmente acabó ocurriendo. (continua....

Jaume V. Aroca -

Muy probablemente, los ciudadanos confían menos en la Administración después de esta sesión del Parlament". El presidente del PP, Josep Piqué describía con estas palabras una impresión que ayer, a última hora de la tarde, compartían muchos diputados y los vecinos del Carmel que acudieron al Parlament para seguir el debate extraordinario sobre el hundimiento de la cola de maniobras de la línea 5 que ha dejado fuera de su casa a 1.057 personas desde hace un mes.

La sesión de ayer fue una de las más tormentosas que ha vivido el Parlament de Catalunya desde su recuperación. Lo que debía ser un debate sobre las causas acabó derivando en un insólito cruce de acusaciones protagonizado por el president de la Generalitat, que pone en entredicho la contumaz serenidad del oasis catalán.

En una imprevista intervención en la sesión de la tarde el president de la Generalitat, Pasqual Maragall acusó al anterior gobierno de CiU de cobrar "el tres por ciento" en comisiones por la adjudicación de las obras públicas. Los más asombroso es que luego el president retiró esta acusación con la promesa de Artur Mas de, a cambio, no romper el consenso sobre el futuro Estatut. La escena desplazó todo el debate político sobre el accidente. (continua....

Valentin Puig -

NO es improbable que aparezcan discordancias en la sempiterna letanía del oasis catalán. También puede ocurrir que la clase política catalana, por ahora excesivamente ensimismada en la redacción del nuevo estatuto de autonomía, despierte de un sueño prolongado y regrese al uso de corazas y armaduras. Se hace difícil suponer que la vida pública y, por supuesto, las gentes del Carmelo no tomen nota de la sesión de ayer. A lo mejor incluso resulta higiénico para una clase política que, sin excepciones, se sometía al sortilegio maragallista de un nuevo estatuto que nadie reclama en las calles, y que ahora quizás percibirá que con el estatuto en vigor las cosas iban moderadamente bien. El nuevo estatuto, por lo que se sabe, se asemeja ya a aquella ficción de Jorge Luís Borges en la que el trazado de un mapa se hace tan vasto y minucioso que alcanza a ser tan extenso como la Tierra. Aquí ya vale equiparar laberinto y caos. Siendo alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall se fue sin decir exactamente por qué. Después de ayer, todo es posible. (FIN)

Valentin Puig -

Con el patinazo aparente o real de Pasqual Maragall, las resquebrajaduras del barrio barcelonés de Carmelo ya son propiamente fisuras profundas en el microclima, en el ecosistema y en los túneles de la vida pública catalana. No bastaba con la crisis permanente en que vive el gobierno tripartito catalán, ni la voluminosa contradicción que ha llevado a Maragall a pedir el «sí» en el referéndum europeo para luego expresar empatía con el «no» de sus socios ecocomunistas e independentistas: tampoco bastaba con el fiasco brutal del Carmelo, de gestión incierta. Para mayor desatino, Maragall se sintió obligado a exhibir la desproporción de su «ego» político para luego tener que callarse, con el rabo entre las piernas, aunque invocase el bien común de Cataluña, como ocurre en estos casos.

SI lo que nos correspondía era seguir el debate parlamentario para escribir un análisis sobre la gestión y connotaciones del Carmelo, la circunstancia se transformó sorprendentemente en la insinuación de otro panorama político para Cataluña, con altos grados de crispación. Ante el acto de aguda irresponsabilidad política e institucional de Pasqual Maragall no parece que vaya a ser operativo el sentido de la «omertá» propia de algunos episodios del catalanismo político, tampoco ajena al llamado transversalismo, y mucho más vigente en la actual concentración de poder socialista. (continua....

Valentin Puig -

LOS expertos en la teoría del caos dicen que en la turbulencia de un torrente no se puede predecir la trayectoria de una partícula de agua, pero de todos modos ese fluir es continuamente cambiante y, al mismo tiempo, siempre estable. Por eso se supone que la creatividad es algo inherente al caos. Después de la tan desafortunada intervención de Pasqual Maragall ayer en el Parlamento autonómico de Cataluña, será difícil que los maragallistas puedan sostener que, aun reconociendo la naturaleza errática de su líder, lo significativo siempre ha sido la originalidad de su imaginación política. En un momento de notoria gravedad política para Cataluña, Maragall renunció a la serenidad debida, al autocontrol del gobernante, y se lanzó a la piscina obedeciendo prácticamente, como un escolar sin madurez política alguna, a la provocación parlamentaria de Artur Mas, pasando a acusar de corruptos a los gobiernos de CiU, de cobrar el célebre tres por ciento. Al instante no le quedaba otra alternativa que salirse de la piscina y, sacudiéndose el agua como un gran danés, tuvo que decir que no donde había dicho que sí. Lo más disparatado de la situación es que el tema único del pleno eran las responsabilidades sobre los socavones y grietas del Carmelo. (continua....

Bartolome Cuerda -

Manos Limpias denuncia ante el Fiscalía Anticorrupción las acusaciones de Maragall a CIU sobre cobro de comisiones

Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción las acusaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, sobre el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas. Durante el pleno parlamentario de ayer, en el que se abordaban los sucesos del Carmel, Maragall atribuyó a CiU haber percibido un 3% de comisión en estas adjudicaciones, aunque luego retiró lo dicho. Pese a esta rectificación, Manos Limpias insta al fiscal Anticorrupción a que inicie una investigación "con objeto de llegar al fondo del entramado".

Lluis Foix -

Entre sus sentencias el gran Santiago Amón dejó una especialmente adecuada a nuestro actual tiempo político y cuya certidumbre se verifica día a día. «En España no cabe un tonto más». Y es que definitivamente uno no acaba de comprender cómo alguno de nuestros padres de la patria ocupa ese lugar de privilegio en la democracia española. Para mí, el republicano Joan Tardá es un caso paradigmático de ese fenómeno paranormal del futbolista de regional que juega la Liga de Campeones sin saber cómo ni por qué. Y es que parece misión imposible soltar tal cantidad de chorradas y estupideces por minuto sin pudor ni rubor. Su misión, en realidad, parece la de erigirse en adalid de su propia causa, alejada de los problemas del ciudadano, de ese mismo ciudadano que sufre los efectos de la negligencia y la incompetencia políticas en El Carmelo, mientras su señoría independentista y demás acólitos, encantados de haberse conocido, disfrutan de las prebendas del escaño en Madrid o en Barcelona. El chiringuito es lo que cuenta.

Marcos Pardeiro -

Más de una causa. En su comparecencia, Nadal subrayó que no existió «ningún aviso formal» que advirtiera del hundimiento de tierras en el túnel de maniobras –ya sellado con más de 16.000 metros cúbicos de hormigón– y concluyó que «no existe una causa única» que explique el desgraciado incidente. «El peligro era latente, no evidente y nadie de la dirección de obras lo consideró inminente», resumió el máximo responsable de PTOP. Asimismo, Nadal aseguró que un mayor número de sondeos geológicos «no hubiera evitado necesariamente» el hundimiento.

Remodelación de GISA. La batería de medidas anunciadas por el conseller afecta también a la empresa pública GISA, responsable de la contratación y adjudicación de obras. Se crearán tres direcciones generales: una para las obras viarias, otra para las ferroviarias y otra para obras civiles. Todas ellas, serán coordinadas por el ejecutivo catalán. El conjunto de medidas incluye la futura elaboración de una ley reguladora de la obra pública y la inminente revisión de todos los túneles que actualmente se proyectan en Cataluña.

Consolidación de 13 edificios. Finalmente, Nadal indicó que 13 edificios de la zona serán «recalzados» y, de esta manera, más de 800 vecinos podrán regresar a sus casas. (FIN)

Marcos Pardeiro -

El conseller afirma que no existe una causa única que explique el desplome de los edificios del Carmelo.

Barcelona- ¡Paren las máquinas! Este es el mensaje que trasladó ayer el titular del departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat (PTOP), Joaquim Nadal, que ordenó la suspensión de «punta a punta» de las obras de ampliación de la L5 hasta que se esclarezcan las responsabilidades de todas las empresas encargadas de la dirección y ejecución del proyecto. El dirigente socialista, además, anunció que el Gobierno catalán emprenderá acciones legales contra las empresas Geocontrol y Tec4 –responsables de la dirección de obras– y contra la UTE constructora (FCC, Compsa y Copisa) para que respondan de la totalidad de los daños causados derivados del desplome de los edificios del barrio barcelonés del Carmelo.
Así, en caso de que se demuestre la responsabilidad de las citadas empresas, éstas deberán hacerse cargo de las indemnizaciones relacionadas con la pérdida de las viviendas, así como de «todos los gastos» sufragados por las administraciones. Estos gastos incluyen dietas, anticipos de indemnizaciones y estancias hoteleras de los 1.057 afectados. (continua....

Santiago M. L. -

Hoy se presentan las conclusiones

Una vez finalizado el debate entre el Gobierno y los grupos parlamentarios el jueves por la noche, la sesión se retomará a las 12 horas de hoy, para que los grupos parlamentarios puedan elaborar y presentar sus propuestas de resolución, que pueden incluir elementos de impulso a la acción de gobierno o críticas a su actuación.

Cada grupo parlamentario dispondrá de diez minutos para presentar sus propuestas de resolución y pronunciarse sobre el resto.

El pleno extraordinario del Carmelo es el primer debate monográfico que se celebra en esta séptima legislatura. El Parlament ha acogido un total de 35 debates generales sobre diversas materias. Durante la primera legislatura se hicieron doce; en la segunda, cuatro; en la tercera, dos; en la cuarta y en la quinta, seis debates en cada una de ellas y en la sexta, seis. (FIN)

Santiago M. L. -

El conseller de Obras Públicas ha anunciado durante su comparecencia en una sesión extraordinaria en el Parlamento catalán, que acepta la dimisión del director general de Transportes de la Generalitat, Jordi Juliá, y del presidente de GISA, Ramón Serra, la empresa supervisora de las obras del metro del Carmelo, pese a que "no les tocaría".

Nadal hizo este anuncio con motivo del pleno monográfico dedicado a las consecuencias del hundimiento de tierras en las obras de la línea 5 de metro en el Carmelo.

Antes de anunciar estas dimisiones, el conseller recordó las palabras del presidente catalán, Pasqual Maragall, sobre que "pagarán justos por pecadores" sobre este suceso, al asegurar que a ambos "no les tocaría" dimitir, y precisó que, en el caso de Juliá, "sólo ha firmado dos autorizaciones" relacionadas con este proyecto.

En el caso de Jordi Juliá -un ingeniero "excelente", según el conseller-, Nadal subrayó que el director general de Puertos y Transportes "no tiene responsabilidad" en el control de las obras, pero "sí que existen" en el plano político, por haber firmado dos autorizaciones y mantener en marcha las obras sin una aprobación definitiva del proyecto modificado. (continua....

Santiago M. L. -

"No tiene relevancia por el daño producido, pero tiene toda la relevancia política que ustedes le quieran dar", afirmó el conseller, que ha recordado que Juliá "sólo ha firmado dos autorizaciones" relacionadas con este proyecto.

En cuanto a la responsabilidad de GISA, Nadal dijo que la empresa pública "tenía los instrumentos necesarios" para estar al corriente de los incidentes en las obras, aunque su intervención "no consta que fuese requerida" por la dirección de la obra, formada por Geocontrol y Tec-4, ni por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por FCC, Comsa y Copisa, encargadas de la construcción.

"No se ha detectado ninguna responsabilidad en GISA", por lo que "con el mismo dolor -dijo- no porque le toque, acepto la dimisión del presidente de GISA", que Serra presentó el pasado 27 de enero, cuando se produjo el primer socavón en las obras del túnel de maniobras de la prolongación de la línea 5 del metro. (continua....

Roman C. -

"Fue evidente que Artur Mas llegó a plantear el debate en unos términos de que, como siguiera por ese camino -refiriéndose a las críticas de Maragall-, le ponemos precio político al Estatut", ha indicado Nadal, que ha informado de que se han realizado "modificaciones en el pliegue de las contrataciones para adjudicar obra pública para que desaparezca la discrecionalidad en la adjudicación".

Sobre las dos dimisiones que anunció del director general de Transportes de la Generalitat, Jordi Julià, y del presidente de GISA, Ramón Serra, la empresa supervisora de las obras del metro del Carmelo, Nadal ha reiterado que las aceptó "con lágrimas en los ojos" y resaltó que está en las manos de Maragall su continuidad.

Continuación del debate

La sesión se retomará a las 12.00 horas para que los grupos parlamentarios puedan elaborar y presentar sus propuestas de resolución, que pueden incluir elementos de impulso a la acción de gobierno o críticas a su actuación.

Cada grupo parlamentario dispondrá de diez minutos para presentar sus propuestas de resolución y pronunciarse sobre el resto.

El pleno extraordinario del Carmelo es el primer debate monográfico que se celebra en esta séptima legislatura. El Parlamento catalán ha acogido un total de 35 debates generales sobre diversas materias. Durante la primera legislatura se hicieron doce; en la segunda, cuatro; en la tercera, dos; en la cuarta y en la quinta, seis debates en cada una de ellas y en la sexta, seis. (FIN)

Roman C. -

Esta afirmación fue finalmente retirada por el presidente de la Generalitat a petición de Mas porque "Cataluña tiene ante sí cuestiones muy importantes", con una alusión directa a la reforma del Estatut, que necesita del aval de Convergencia.

El diputado y portavoz de ERC en la comisión de Política Territorial y Obras Públicas del Parlament, Xavier Vendrell, ha asegurado que está a favor de "que se investigue si se ha pagado a partidos o a particulares", en referencia a las presuntas comisiones cobradas por CiU.

'Clamor latente'

El conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquím Nadal, ha asegurado que, cuando Maragall acusó a CIU de cobrar comisiones, estaba poniendo "sobre la mesa un rumor que mientras no existan pruebas se queda en un clamor latente".

"Con la documentación que yo manejo no puedo afirmar ni desmentir, pero no tengo evidencias con las que pueda acudir a la Fiscalía", ha dicho Nadal sobre posibles medidas contra Convergencia en una entrevista a la Cadena Ser. "¿Usted cree que si existiese el sistema de las comisiones dejaría rastro documental?", incidió.

Nadal evitó así criticar las polémicas declaraciones del presidente de la Generalitat. "No diré que es una imprudencia porque no discreparé con el president", ha subrayado. (continua....

Roman C. -

El Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ha anunciado la apertura de diligencias de investigación preprocesal por las acusaciones de Maragall a CiU por el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de obras. El conseller de Obras Públicas de la Generalitat ha asegurado que no dispone de pruebas porque se trata de un "rumor" que es un "clamor latente".

Durante la sesión monográfica del Parlamento de Cataluña sobre los derrumbes del Carmelo, que continuará hoy, Maragall dijo que el "problema" de CiU "se llama tres por ciento", en una alusión a un supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de obras, una acusación que el líder de CiU, Artur Mas, pidió que retire para no poner en peligro "la legislatura" y la reforma estatutaria.

Por ello, según informa la Cadena Ser, el Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ha firmado personalmente la apertura de esta investigación para confirmar la veracidad de la acusación. El Fiscal ya ha solicitado a la Mesa del Parlamento catalán el acta de la sesión de ayer. (continua....