Blogia
ametralladora

Peces Barba no fue a la manifestación de la AVT por el "expreso rechazo" de la Asociación del 11-M.

Peces Barba no fue a la manifestación de la AVT por el "expreso rechazo" de la Asociación del 11-M.

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo describió en la comisión constitucional del Congreso su gestión. En un discurso improvisado, se limitó a ofrecer detalles de protocolo y hasta a describir cómo es el "chalet doble" en el que está la Oficina. Peces Barba reconoció: "Pensaba yo que este era un tema tranquilo y pacífico". Su excusa para no asistir a la manifestación de la AVT fue que tenía "el expreso rechazo" de la Asociación del 11-M. El PP le pide que renuncie por enfrentarse "al 85 por ciento de las víctimas".

CNN+ cortó la retransmisión cuando la diputada del PP formulaba la primera pregunta y el Canal Parlamentario decidió emitir otra comisión. Antes de que CNN+ despidiera la conexión en directo, Peces Barba introdujo lo que sería la pregunta del PP.

Su ausencia en la manifestación del 22 de enero "es una consecuencia de mi constatación de que no era una manifestación en la que todos estuvieran de acuerdo. Había un expreso rechazo por parte Asociación 11-M. He intentado evitar que la tensión subiera con una presencia no deseada por unos al no ser una manifestación unitaria. Rogaría al PP que me aclaren que quieren conocer".

Necesita un abogado para responder al PP

La diputada del PP también recordó la polémica surgida con la AVT, cuya directiva afirma que en una reunión les pidió "concesiones" si la banda ETA declara una tregua, algo que Peces-Barba sigue negando rotundamente. "Si nos dice que la AVT estaba mintiendo, tenemos el grave problema de que se está enfrentando con el 85 por ciento de las víctimas del terrorismo", a las que representan, le recriminó.

"Usted está aquí para abundar en la unidad, y lo que hace es dividir", acusó Sánchez-Camacho. Y pidió su "renuncia, dada la incompetencia que hemos visto en estos meses". Grupos como ERC y el PNV acusaron al PP de "patrimonializar" el dolor de las víctimas, mientras el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, consideró que la división entre las asociaciones es un "fracaso común, y no la responsabilidad individual" de Peces-Barba, y recriminó al PP que aproveche el asunto para "hacer desestabilización" política.

En su turno de réplica, Peces-Barba se negó a contestar a acusaciones, como las de mentir, para las que "casi que necesitaría un abogado" y defendió que está "trabajando de muy buena fe" en aras de la unidad de los colectivos de víctimas. Concluyó diciendo que "uno de mis problemas fundamentales es que tengo que callarme, autocensurarme" y decidió "utilizar la doctrina Xuclá" rehusando contestar a su sugerencia de "abrir" el Pacto Antiterrorista entre PP y PSOE a todas las fuerzas políticas.

En la introducción, antes de las preguntas de los grupos, Gregorio Peces Barba, no acertó a pronunciar un discurso coherente. Su intervención estaba prevista hace un mes y él mismo aseguró que detallaría sus funciones como Alto Comisionado.

La gestión de Peces Barba

Quizá lo más destacable fue su primera impresión: "Pensaba yo que este era un tema tranquilo y pacífico y esa fue mi primera equivocación. El conjunto de víctimas tenían una división muy plural, tanto las de ETA como las del 11-M, con desencuentros y situaciones complicadas". Así que, añadió, "me autoimpuse superar estos desencuentros".

Después, Peces Barba se dio cuenta de que "a figura del Alto Comisionado era necesaria". En su opinión, "había que ocuparse sólo y exclusivamente del las victimas del terrorismo".

"Hemos tratado –explicó el rector de la Carlos III– más de 40 casos individuales detectando problemas concretos pero también generales". Para llegar a esas conclusiones, el Alto Comisionado dice haber tenido intensos contactos con ámbitos académicos y científicos pese a que este juves se celebra en Colombia la segunda jornada Internacional sobre Víctimas del Terrorismo y su oficina ha decidido enviar a la número dos, única representación del Gobierno español.

"He notado en las muchísimas entrevistas que hemos hecho –prosiguió– que hay procesos comunes". Quiso referirse a la falta de información "sobre procesos en trámite, sobre las condenas por la angustia de saber cuánto le queda de prisión al que hirió o mató mi hermano, mi hijo, etc". Por ello, anunció algo que se sabe hace un mes: "en conversaciones con el Fiscal General del Estado, el presidente de la Audiencia Nacional y el ministro de Justicia proponemos una Oficina de Información".

Se perdió después en detalles sobre los homenajes a las víctimas del 11-M, como "la tira de la corona" de flores, los minutos de silencio, las placas, etc. Tras relatar estas cuestiones protocolarias, Peces Barba siguió improvisando: "Podríamos hablar de otros temas... como el psicológico: ha habido que reforzar el tratamiento psicológico". Detecta también "problemas en el ámbito de la Enseñanza", en referencia a los hijos de víctimas. Y en este sentido anunció que se están estudiando medidas como asignar tutores a estos colectivos para hacer un seguimiento.

Un ejemplo de las expresiones vacías que empleó el Alto comisionado llegó al tratar de explicar la investigación del terrorismo: "Necesidad de muscular, si me permiten la expresión, las dimensiones afectivas potenciando las dimensiones racionales vinculadas a la investigación sobre el terrorismo". No acertaba a dar más datos, hojeando folios. Su conclusión fue: "Como verán, en dos meses nos hemos movido bastante".

Lo más sorprendente fue cuando, ya sin asuntos que tratar, describió la localización de su oficina: "Es un doble chalet de 1201 metros cuadrados construidos, tiene tres plantas y sótano, propiedad de Patrimonio del Estado. Tenemos problemas de accesibilidad y se ha pedido el montaje de una plataforma para los que necesitan silla de ruedas.

20 comentarios

Baerta -

En opinión de Alcaraz, Zapatero tiene en las filas de su Gobierno a personas cuya trayectoria se ha significado por la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas, al contrario de Peces-Barba, que según el presidente de la AVT "ha estado más cerca de defender a los terroristas que de apoyar a las víctimas".

La relación personal de Peces Barba con el presidente del Gobierno se remonta a más de 25 años, cuando José Luis Rodríguez Zapatero era estudiante de Derecho. A Peces Barba recurrió Zapatero para incluirlo en el grupo de expertos que le asesoró antes de las elecciones generales celebradas el 14 de marzo de 2004 y que le llevaron al Palacio de La Moncloa y cuando el jefe del Ejecutivo decidió crear la figura del Alto Comisionado para coordinar las ayudas de las diferentes administraciones a las víctimas no dudó en llamar al que había sido su profesor.

Sin embargo, Alcaraz aseguró desde Bogotá, donde se encuentra asistiendo al congreso internacional de víctimas del terrorismo, que la AVT ni siquiera se plantea que Zapatero no acceda a su exigencia porque, de ser así, desatendería al 85 por ciento de las personas que integran este colectivo en España. Ayer mismo, Peces-Barba compareció ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados dando explicaciones sobre su actuación desde que fue nombrado Alto Comisionado y concluyendo que no había motivos para presentar su dimisión. Con esta postura coincidieron todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. (FIN)

Baerta -

El presidente del Gobierno recibirá el próximo lunes, 28 de febrero, a la junta directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que le pedirá el cese inmediato de Gregorio Peces Barba como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Según el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, esta petición no debería producirse porque Peces Barba, "por coherencia", tendría que dimitir. Este jueves, Peces Barba excusó su ausencia en la manifestación de la AVT porque tenía el "expreso rechazo" de la asociación de víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón.

La reunión fue solicitada por la AVT hace una semana y no está incluida en la agenda del presidente del Gobierno. Según informa la agencia Europa Press, en la petición del encuentro, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ya indicó a Rodríguez Zapatero el objeto de la misma, el cese inmediato de Peces-Barba alegando los numerosos errores que ha cometido desde su nombramiento hace dos meses y solicitando que el nuevo Alto Comisionado sea una figura "de consenso".

Según indicó Alcaraz, este cese no debería ni llegar a producirse porque lo que debería hacer "por coherencia" el rector de la Universidad Carlos III es dimitir. La AVT pedirá también a Zapatero que nombre a un Alto Comisionado con dedicación entera a su labor y que no la combine con otras, como hace Peces Barba con su tarea universitaria. (continua....

Baerta -

Asimismo, según la diputada del PP, las presuntas diferencias entre las asociaciones de víctimas del terrorismo se conocen porque fue el Alto Comisionado el que dijo, a través de un comunicado, haberlas detectado desde que llegó al cargo.

El PP pidió también explicaciones a Peces-Barba sobre las acusaciones formuladas por el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, en el sentido de que el Alto Comisionado les había pedido que considerasen la posibilidad de que, en el caso de que ETA declarase una tregua, el Gobierno hiciese concesiones en el tema de los presos. Sánchez-Camacho remató su primera intervención acusando al 'padre de la Constitución' de haber provocado su inasistencia al congreso internacional de víctimas que se está celebrando en Colombia por haber actuado mal y tener que comparecer ante el Congreso. (FIN)

Baerta -

La portavoz popular de Interior en el Congreso, Alicia-Sánchez Camacho, pidió este jueves la renuncia de Gregorio Peces-Barba, alto comisionado para las víctimas del terrorismo, por enfrentarse "con el 85 por ciento de las víctimas" en sus dos meses de gestión. Camacho acusó a Peces Barba de "incompetencia" por haber ahondado en la división entre las distintas asociaciones de víctimas y de ejercer su función de forma "partidista".

El comisionado compareció ante la Comisión Constitucional para exponer las líneas de su actuación y, a petición del PP, explicar por qué no acudió a la manifestación en solidaridad con las víctimas del terrorismo del pasado 22 de enero. En este sentido, Peces Barba reiteró que no acudió a la manifestación porque no se trataba de una convocatoria "unitaria".

En la primera intervención de la oposición en la comisión Constitucional del Congreso, tras la exposición inicial de Peces-Barba, Sánchez-Camacho fue degranando lo que ella expuso como una lista de errores desde que el Alto Comisionado tomase posesión de su cargo el pasado 21 de diciembre. Entre ellos, la no asistencia a la manifestación convocada por la AVT en Madrid, el hecho de que acudiese al homenaje a Fernando Buesa y no al de Gregorio Ordoñez o que supuestamente colocase a los familiares de los etarras al mismo nivel que a las víctimas del terrorismo. (continua....

David Parada -

Los compromisos se demuestran con hechos, y los hechos del Gobierno socialista mueven justamente a las víctimas a la confusión y la preocupación. El exceso verbal en torno a una posible negociación con ETA, la hostilidad hacia la asociación mayoritaria de víctimas y el saldo negro de la gestión del Alto Comisionado hacen necesario que el Ejecutivo se replantee la situación. Durante los últimos años, PP y PSOE construyeron una estructura legal e institucional para amparar a las víctimas, no sólo con buenos sentimientos y reparaciones materiales, sino también con un determinado sentido de la justicia y de la política antiterrorista, que es el que respalda la inmensa mayoría de los ciudadanos. Que a pocos meses de tomar posesión el Alto Comisionado no cuente con la confianza de la mayoría de las víctimas ni del principal partido de la oposición da la medida del grave error que está cometiendo el Gobierno. (FIN)

David Parada -

Probablemente, debió de pensarlo el mismo que vio en las víctimas de ETA un obstáculo para esa estrategia, pero removible si se las despojaba de la autoridad moral que, por fin, después de casi mil muertos, les habían reconocido la sociedad y la clase política. El mayor error fue creer que a tal estrategia le vendría bien la táctica de enfrentar a unas víctimas con otras.

El resultado salta a la vista, y basta confrontar el II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado en Bogotá, con, por ejemplo, la comparecencia parlamentaria que ayer protagonizó Peces-Barba. La capital de Colombia recibió el testigo de Madrid, donde el pasado año, en enero, cuando la unidad en torno a las víctimas no era un deseo sino una realidad, se celebró el primer Congreso, inaugurado por el Príncipe de Asturias y al que asistieron el ex presidente Aznar y otros miembros del Gobierno del PP, así como destacados dirigentes del PSOE. Pese a que en Bogotá han estado víctimas de ETA y del 11-M, el Gobierno socialista se declaró en ausencia, al igual que Peces-Barba. Sólo asistió una directora general del Alto Comisionado. El discurso inaugural fue pronunciado por Aznar, a quien le escucharon víctimas españolas, pero también del atentado de Omagh, en Irlanda del Norte, de la Escuela de Beslán, en Osetia, o del Hotel Marriott, en Yakarta. (continua....

David Parada -

LAS víctimas del terrorismo están viviendo una crisis de confianza en el Gobierno y ya es urgente que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se tome en serio este problema. Un gobierno democrático, que está en lucha con el terrorismo etarra y el terrorismo islamista, no debe generar continuamente conflictos con las víctimas. Se da, además, la circunstancia agravante de que hay un cúmulo de errores, gestos inoportunos y declaraciones impertinentes que sitúan la responsabilidad del Gobierno en tránsito desde la culpa al dolo. La manipulación política de los sentimientos que generó la por otro lado impecable declaración parlamentaria de Pilar Manjón y la torpísima designación de Peces-Barba como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo -quien ayer, en el Congreso, ratificó su inadecuación para el cargo- dieron la orden de salida a una política de desprestigio de las víctimas de ETA, muy sutil pero explícita, con el objetivo de alinearlas con el PP y con posiciones extremistas. En definitiva, para aminorar la fuerza de un colectivo que se ha erigido en conciencia crítica del Estado y de la sociedad. Con lavarse las manos y hacer llamamientos a la unidad no se evitan las responsabilidades, porque, al mismo tiempo que las víctimas de ETA empezaron a temer que su ciclo está declinando, alguien pensó que había llegado el momento de negociar con el nacionalismo vasco y de despejar el terreno por si llegara el momento de hacerlo con ETA. (continua....

Terrorismo -

La Comisión

También se refirió a la polémica sobre las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados, y destacó que la responsabilidad de los parlamentarios es "ponerse de acuerdo para ver qué ocurrió antes de los atentados", con el objeto de que "se pongan medidas para que no vuelva a ocurrir".

"Nosotros solamente hemos puesto 192 muertos y 1.500 heridos. La responsabilidad social de que lleven un año sin haberse puesto de acuerdo para tomar medidas conducentes a que esto no vuelva a ocurrir se la tendrá que pedir la ciudadanía. A los nuestros no los van a volver a asesinar", subrayó.

Este jueves, los diputados que componen la Comisión se han reunido para tratar de consensuar un documento de conclusiones no políticas para que esté listo el 11 de marzo. El PP no estaba de acuerdo en la redacción previa de determinadas conclusiones.

Además, los parlamentarios debían estudiar dos documentos secretos: uno de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, que excluye a ETA de la autoría de los atentados, y uno de la Guardia Civil de Asturias sobre entradas y salidas de explosivos en las minas. (FIN)

Terrorismo -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció que los actos que están organizando el Gobierno y el Parlamento con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M serán "contenidos" y "discretos" por respeto a las víctimas. Este miércoles, la representante de las víctimas, Pilar Manjón, pidió un 11 de marzo de "silencio" y respeto a la intimidad de las familias.

"Vamos a impulsar una conmemoración del 11-M que sea discreta, suficiente para honrar la memoria de las víctimas, y sobre todo que sea respetuosa con la memoria de las víctimas, que es a lo que fundamentalmente nos debemos a la hora de conmemorar el aniversario del 11-M", declaró Alonso a la entrada de la reunión de los ministros de Justicia e Interior de la UE.

"Sí que se va a hacer algo, tanto el Gobierno como el Parlamento, pero va a ser algo contenido y discreto, como debe ser", añadió.

Este miércoles, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, expresó el deseo de las familias que representa que "el estruendo de las bombas se convirtiera en un eco de silencio, de respeto y de dignidad hacia las víctimas y hacia sus familias". "Ese día queremos estar en la intimidad de nuestro dolor", añadió. (continua....

Manuel Tovar -

Algunos de los afectados por 11M echan de menos la presencia de Peces Barba en el Congreso de las Víctimas del Terrorismo

Colombia y en concreto Bogotá está siendo escenario del II Congreso de Víctimas del Terrorismo. Allí, sin representación del Gobierno español, algunos de los afectados del 11M aseguran que echan de menos la presencia de Gregorio Peces Barba. Gabriel Moris, padre de uno de los fallecidos en el atentado de Atocha, asegura que aunque personalmente no conoce a Peces Barba ni la actividad que está desarrollando sí sabe es que no participó en una manifestación en la que hubiera sido muy bien recibido. Según Gabriel Moris Peces Barba al parecer está intentando justificar ciertos contactos con una banda terrorista, algo que no le parece de recibo. Tanto él como su mujer pedirán durante su intervención en el Congreso un tratamiento más humano para las víctimas.

Isabel Duran -

Por ahora sigue milimétricamente los pasos de Carod Rovira. Por eso se produjo el pleno de Zapatero e Ibarretxe en el Congreso de los Diputados, que significó la celebración conjunta y solemne del entierro del Estatuto de Guernica en el Parlamento ante los ojos de todos y también ante los terroristas, que son quienes lo exigían. Y, por eso, el presunto presidente de todos los españoles preparó en reuniones secretas la escenificación del posterior funeral dirigido a la banda terrorista con Imaz y Carod.

El canje que se avecina pasa por los mismos trazos y compromisos que con Esquerra Republicana, socia de ZP en Madrid y Cataluña: primero, gobernar en Vitoria con los secesionistas tras las autonómicas a cambio de integrar al brazo civil de ETA, subvencionarlo y drenarlo de nuevo de dinero. Y después, demoler la Constitución bajo la batuta de uno de sus “ padres”, el Alto Comisionado para Pactar con la ETA, previo el asalto ya iniciado al Estado de Derecho en todas sus vertientes, judicial, política y económica. (FIN)

Isabel Duran -

Peces Barba les explicó a las víctimas que habría que hacer concesiones para conseguir la paz. Después, cargó contra ellas. El nuevo Uriarte o Pérez Esquivel, el que le dijo a Rosón que tenía las manos sucias manchadas de sangre de inocentes, comprende el pago con fondos públicos a los familiares de los asesinos. ¿Cómo va a acudir a la primera manifestación organizada por la AVT en la historia, ni a los homenajes a los asesinados del PP ni a los actos de homenaje II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se va a celebrar en Colombia la próxima semana?.

Más claro agua. Gregorio Peces Barba, criminaliza a las víctimas del Partido Popular arrumbándolas al ostracismo para convertirse en el mensajero acreditado de ZP Plus y decirle a la ETA que la solución pasa por el Socialismo Plus, porque sólo con él está el futuro. Dentro de poco sabremos dónde, cuando y cómo se ha reunido con los asesinos. (continua....

Isabel Duran -

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo ha dicho que comprende las subvenciones a los familiares de los presos de ETA por razones humanitarias. Añade el alto encomendado de ZP que está “harto de falsedades”. Pues bien, que se deje de zarandajas y lo diga de una vez. Ha sido aupado al cargo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para pactar con los pistoleros vascos.

Gregorio Peces Barba es el elegido, el “hombre bueno” que, en menos de dos meses, ha sembrado la semilla del mal entre las víctimas para destruirlas, desacreditarlas ante la opinión pública y quedar así el Ejecutivo de ZP Plus libre de ataduras para hacer concesiones al nacionalismo etarra. El que fuera abogado de los terroristas a los que defendía como si de patriotas y héroes gudaris se tratara, humilla hoy a las víctimas con igual dedicación.

En esta nueva etapa socialista que nos dirige nada es casual ni tan siquiera es lo que parece. No fue casual la instalación de Pilar Manjón en la presidencia de la asociación de víctimas del 11-M. Tampoco lo es el posterior designio del puesto de nuevo cuño, que depende directamente del presidente del Gobierno y que actúa como un torpedo contra las victimas de ETA, preservando a las del corredor del Henares. (continua....

Agapito Maestre -

Sospechosa es la aparición de un Comisionado para recoger las demandas de las víctimas, cuando ya existía una subdirección del Ministerio del Interior que gestionaba magníficamente esas demandas. Sospechosa es la actuación del Alto Comisionado, cuando sólo asiste a los homenajes de unas víctimas y no de otras. Quizá es que para Peces Barba hay víctimas de primera y de segunda. Y sospechosa es la figura del Alto Comisionado cuando crea una estructura “burocrática”, dependiendo directamente de la Presidencia del Gobierno, sin contar con quienes más saben de “atención de víctimas del terrorismo”.

Lo peor, pues, está por llegar, porque es verdad que no hay, según ha declarado ZP, un mecanismo concreto de negociación con ETA, pero sí existe, por desgracia, una estrategia trágica para “acabar” con ETA que pasa por anestesiar, quizá “liquidar”, las demandas ciudadanas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. ZP y Peces Barba, en efecto, intentarán por todos los medios a su alcance que las víctimas “vuelvan” desde una ganada y costosísima recuperación civil, forjada en la lucha por la profundización de la democracia, al estado de objetos de piedad y compasión de un Alto Comisionado, que sólo aspira a gestionar y comprar el dolor de miles de ciudadanos en beneficio de su partido. (FIN)

Agapito Maestre -

Prestar atención crítica a todas aquellas agencias “políticas” y de “creación de opinión pública” que, de un modo u otro, no quieren escuchar, y menos dialogar, con este sistema de referencia democrático tan básico para todos los españoles, es tarea prioritaria para quienes deseamos seguir viviendo en democracia. En otras palabras, quien intente manipular, desviar y denigrar la tarea democrática de las víctimas, estará contribuyendo al establecimiento de otro régimen político que difícilmente tendrá el nombre de “democracia”. Es en este contexto, precisamente, dónde debemos integrar la creación de la oficina, o como se llame, del Alto Comisionado de las Víctimas del Terrorismo.

Ni ZP ni Peces Barba han conseguido explicar por qué se ha creado esta “institución”. Superflua, ha dicho elegantemente Mikel Buesa, es la figura de Peces Barba como Alto Comisionado, al enterarse de que asistiría al homenaje de su hermano Fernando, asesinado por ETA hace cinco años. Más que superflua, diría yo, la figura de Peces Barba es sospechosa. El origen y funcionamiento de esta “institución” comisarial mueven antes a la sospecha que a la confianza. (continua....

Agapito Maestre -

El salto cualitativo de la democracia española reside en que sus víctimas no sólo nos conmueven, e incluso nos ofrecen la oportunidad de hacernos mejores seres morales, sino que también nos persuaden políticamente con sus argumentos a favor de más y mejor democracia. He ahí la grandiosa singularidad de la Asociación de Víctimas del Terrorismo a nuestro débil Estado de Derecho. He ahí el argumento fundamental de las víctimas contra quienes quieren acabar con el terrorismo por vías tortuosas, o peor, bordeando la legitimidad que las propias víctimas han dado a la democracia española. He ahí, pues, la primera aportación de la democracia española a la construcción de la democracia europea.

De ahí se deriva que oír, escuchar atentamente, a las víctimas del terrorismo es el primer deber de los españoles para desarrollar la democracia. Hace tiempo que las víctimas consiguieron superar el estatuto de ciudadanos de segunda, casi objetos de compasión y piedad, para convertirse en ciudadanos de referencia, sujetos políticos, que nos dan la oportunidad al resto de los españoles de vivir en democracia. Y, precisamente, porque las víctimas jamás han exigido venganza contra el terrorismo, sino más democracia y mejor funcionamiento del Estado de Derecho, sin ellas es imposible vivir en democracia. Sin convertir su sistema de vida y de ideas en una referencia clave del desarrollo democrático no es, hoy, posible la democracia en España. (continua....

L. D. -

La figura de Alto Comisionado, que ha sido ya calificada como superflua por alguna renombrada víctima del terrorismo, es inútil y sólo está causando fragmentación. No sirve absolutamente para nada. Su aportación ha sido nula en los tres meses de vida de la institución y, para colmo, ni siquiera se ha preocupado de guardar las formas asistiendo a los homenajes programados o a las Jornadas Internacionales sobre víctimas del terrorismo que esta semana se están celebrando en Colombia. Ya recordó en cierta ocasión que su labor no consistía en eso y quizá esté en lo cierto. Su labor consiste, o ha consistido, en servir de privilegiado eslogan publicitario para Zapatero tras la comparecencia de Pilar Manjón en la Comisión del 11-M. Porque de esas víctimas si quiere saber, es más, parece que son las únicas que le interesan y a las únicas que, hoy por hoy, representa. (FIN)

L. D. -

Semejante actitud exigía al menos una explicación en sede parlamentaria. Después de esperar casi un mes, el Alto Comisionado se dignó ayer a comparecer ante los diputados y lo hizo en un estilo lamentable. Desganado, chulesco y desafiante, Peces Barba no aceptó ni una de las muy justificadas críticas que se le hicieron desde el Grupo Popular. En respuesta a la diputada Alicia Sánchez Camacho, que puso al Alto Comisionado frente a su propia incompetencia, Peces Barba se negó a contestar las acusaciones calificándolas de mentiras. “Uno de mis problemas fundamentales es que tengo que callarme, autocensurarme concluyó dando por cerrado cualquier debate sobre su nefasta gestión. El resto de la comparecencia consistió en una larga divagación a medio camino entre el tedio y la burla a las víctimas que representa. Muy en la línea de insufrible profesor universitario regaló a los diputados un trabalenguas que merece pasar a la historia del parlamentarismo español. Aludiendo a la investigación del terrorismo barbotó que había "necesidad de muscular, si me permiten la expresión, las dimensiones afectivas potenciando las dimensiones racionales vinculadas a la investigación sobre el terrorismo". Peor imposible. Para rematar asegurando que “como verán, en dos meses nos hemos movido bastante”. Bastante mal, se entiende. (continua....

L. D. -

Pocas maniobras de distracción han cosechado tan poco éxito y se han puesto en evidencia en tan poco tiempo como la orquestada por Zapatero designando a Gregorio Peces Barba como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Hace exactamente un mes pedíamos desde estas páginas el cese inmediato del funcionario por no asistir a la manifestación del 22 de enero y por las descalificaciones hacía la AVT que le siguieron. Entonces dijo que ésta se desarrolló "en un clima de odio y de aplicación de la perversa dialéctica amigo-enemigo" y que no se presentaría en ningún acto “no unitario”.

Curiosa la idea de unidad que tiene el Alto Comisionado. A lo largo del mes de febrero no sólo ha evitado a las víctimas del terrorismo etarra, sino que se ha empeñado en vejarlas en varias ocasiones. Aparte de faltar a los actos de homenaje que se celebraron en memoria de Gregorio Ordóñez o Alberto Jiménez Becerril -ambos del PP-, aseguró que veía normal que se diesen subvenciones a familiares de presos de ETA siempre que, paralelamente, se concediesen también a las víctimas del terrorismo. La vieja táctica de la equidistancia que, en este caso, es todavía más vil e hiriente para con los que han padecido en carne propia el azote criminal del terrorismo. Para Peces Barba los familiares de los verdugos son exactamente igual a los familiares de las víctimas. Nauseabunda apreciación que lo dice todo respecto al personaje que presuntamente vela por los intereses de las víctimas. (continua....

Carlos R. B. -

Crece el malestar en la Asociación de Víctimas del Terrrorismo con el alto comisionado, Gregorio Peces-Barba. Firme partidario de la negociación y la cesión ante ETA, el neolaicista parece dedicado a desactivar la resistencia de víctimas y familiares a tales tesis, llegando, incluso, a la vejación.

Vejando a las víctimas

Así sucedió en la reunión de Vitoria, en la que Peces-Barba les dijo que era lógico que se subvencionara, desde el Gobierno vasco, a asociaciones proetarras, porque también reciben dinero las de víctimas. Tal relativismo mercantilista es propio de mentalidades de ínfimo nivel moral.