Cataluña se declara INDEPENDIENTE de España en Educación.
Después de casi un año y medio de fricción social y política ha sido refrendada en el Parlamento catalán la última versión de la nueva Ley Educativa Catalana (LEC), que blinda definitivamente la inmersión lingüística en las escuelas y concede a la Generalitat competencias exclusivas para gestionar el sistema educativo.
Puntos clave de la ley
Gracias a este nuevo marco legal, que se aprobará, previsiblemente, a comienzos de junio, la Generalitat tendrá libertad absoluta para decidir sus contenidos curriculares, es decir qué materias imparte y cómo las organiza, y tendrá también vía libre para gestionar sus plantillas docentes.
En este sentido, la ley contempla la creación de un cuerpo de profesorado propio y unas oposiciones diferenciadas, que se realizarán en catalán y requerirán a los aspirantes no sólo conocer la lengua autonómica sino también «las instituciones» de esta Comunidad.
La LEC liquida la polémica tercera hora de castellano y entierra las pocas esperanzas que mantenían aún los defensores del bilingüismo de que se restableciera el equilibrio entre las dos lenguas oficiales en esta Comunidad.
De hecho, la nueva normativa no sólo blinda el modelo lingüístico, convirtiendo al catalán en la única lengua de uso en la escuela —el castellano queda por detrás del inglés con sólo dos horas semanales—, sino que permite que se puedan impartir contenidos curriculares en «lengua extranjera» pero no en castellano.
El último redactado, que asume muchas de las 250.000 alegaciones que recibió en un principio, ha sido pactado durante todos estos meses por PSC, ERC y CiU, dejando al margen a ICV.
Esta curiosa alianza entre socialistas y convergentes —se dice que la acción de Esquerra en el redactado se limita a poco más que la cuestión lingüística (artículos 9 y 11)—, que ha abierto heridas insanables en el seno del desgastado tripartito catalán, supone el primer ensayo de la anunciada sociovergencia catalana.
Es la primera vez en treinta años que en Cataluña la mayoría gubernamental vota dividida una nueva ley. Y no sólo eso, sino que ésta sale adelante gracias al apoyo de la primera fuerza de la oposición.
Se amplían los conciertos
Los convergentes han velado y mucho —por encargo explícito de su líder Artur Mas— para que en el último texto que esta semana se remata en el Parlament se refuerce el papel de la escuela concertada.
En este sentido, la ley contempla que los conciertos se extiendan al bachillerato y la FP, y acepta también que los centros que practican educación diferenciada puedan acceder al concierto. Este último punto ha llevado a los ecosocialistas a oponerse a la ley.
Iniciativa considera que la LEC «no es una ley de país» y no garantiza los mismos derechos y obligaciones para la red pública y la concertada. Portavoces de esta formación han avanzado que no descartan reclamar la consejería de Educación para cambiar la ley si se reedita el tripartito.
Un desafío al Estado
Tal y como recuerda el editorial de El Mundo, "la norma desprecia las leyes del Estado, las sentencias judiciales y hasta el nuevo Estatuto y la propia Constitución, en lo que supone un paso decidido hacia el monolingüismo".
"Lo grave es que el mismo PSOE que defiende el bilingüismo en el País Vasco se propone convertir Cataluña en monolingüe. Es inconcebible que Montilla impulse tal persecución del castellano con una política que sirve a los intereses de los sectores independentistas, que no ocultan su intención de caminar hacia el soberanismo a partir del control de la educación. Y qué decir de la histórica torpeza de la necia frivolidad de Zapatero, que dio alas a esta deriva desde el mismo momento en que aceptó que el Estatuto consagrara el catalán como única lengua «vehicular»".
23 comentarios
Miguel A. M. -
Ya está lista fue aprobada ayer por la Comisión de Educación del Parlament la Ley de Educación de Cataluña, cuya gran variante consiste en que el catalán es la lengua propia de Cataluña, siendo por tanto la única vehicular. El castellano, la lengua oficial en toda España y cooficial en Cataluña, pasa a Terecera División, en términos futbolísticos, quedando por debajo de las lenguas extranjeras, como el inglés.
En definitiva, que casi es más fácil estudiar castellano en Londres que en Barcelona. ¿Qué dice la Ley? Que yo sepa, existe una Constitución Española votada por todos los españoles que afirma que el castellano es la lengua oficial; cooficial en las comunidades con lengua propia. Que yo sepa, existe una Ley de Educación general para todo el Estado. Sí, la LOE, creada por el Gobierno de España, como le gusta decir a Zapatero. El Gobierno de España es del PSOE. El Gobierno de Cataluña, la Generalitat, es del PSOE (¿o el PSC no tiene nada que ver con el PSOE?). Su presidente es el socialista Montilla, anterior ministro del Gobierno de España del socialista Zapatero. Muy bien. ¿Y que dice la LOE? Que el castellano ha de ser la lengua vehicular para todo el territorio español, compartiendo esta condición con la propia de las comunidades que tengan otra lengua materna. Pero... ¿Cataluña es España? ¿Es tierra en revolución? ¿Es zona independent? ¿No? Y entonces... ¿por qué sus representantes políticos, pagados por todos los españoles, se saltan la Ley de un país con una ley autonómica que contradice a la general?
En estas, sale un tal Patxi López como presidente del Gobierno del País Vasco, la Lehendakaritza. López es del PSOE (¿o el PSE no tiene nada que ver con el PSOE?). Y lo primero que hace es anunciar que va a revertir la inmersión lingüística del Gobierno de Ibarretxe y que el castellano y el euskara serán las dos lenguas vehiculares. Todo ello, en virtud de un bilingüismo integrador y de la búsqueda de evitar la confrontación; porque se ha de destacar la riqueza que supone para Euskadi poseer dos lenguas.
Zapatero, Montilla y López son del PSOE. Zapatero hace una ley de educación. Para toda España, porque es el presidente de España. López la va a respetar. Es del PSOE. Montilla no la va a respetar. Es del PSOE. ¿Y qué dice Zapatero? ¿Y López? ¿Y el resto de presidentes de comunidades autónomas socialistas? ¿Les da igual? ¿Éste es el proyecto de nación de un partido? ¿Y la Justicia? ¿Y el Tribunal Constitucional? Ah, sí, si estos llevan tres años para saber si el Estatut (la Ley de Educación de Cataluña obedece al desarrollo del Estatut) es constitucional o no...
Por favor, ruego el amparo de una instancia superior e independiente para que vele por los intereses de todos los españoles. O que al menos rece por nosotros. ¿El Papa? ¡Anda! Éste tampoco, que es al que nuestros políticos quieren reprobar por criminal...
¿Alguien entiende algo?
Santiago M. -
luis Fernandez Gracia -
Durante las intervenciones, la diputada de CiU Irene Rigau destacó que es la primera vez que "casi un gobierno entero" y el principal partido de la oposición alcanzan un acuerdo sobre una ley educativa. El diputado de ERC Josep Maria Freixenet definió la LEC como un texto "catalanista y social", que eleva la educación por encima de la coyuntura "de lo público y lo concertado".
La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats anunció su voto positivo hacia asuntos como "la escuela catalana y la gestión municipalista". Sin embargo, criticó que la LEC no resuelve la exigencia de responsabilidades a las escuelas concertadas y públicas, cometido para el que se realizó el Pacto Nacional por la Educación Pública (PNE), remarcó. Consideró que la LEC nace "sin el consenso social necesario", y criticó que es una ley "ideológica" porque no incorpora cuestiones "tan aceptadas socialmente", como es la concepción de una sociedad mixta.
PP y Ciudadanos en contra
Para el diputado del PP Rafael López, la LEC "no se ha realizado en el Parlamento, sino que se ha producido una invasión del poder ejecutivo en el legislativo" por parte de la Consejería de Educación. Con esto, criticó que se ha desarrollado en base al Estatuto y no en relación al marco estatal --la Ley Orgánica de Educación (LOE)--, así como el blindaje lingüístico, que imposibilitará la aplicación de la tercera hora de castellano. "Aquí estaba la gran trampa y la prisa de esta ley, es ridícula", afirmó.
La misma postura sostuvo el diputado de C's Antonio Robles, quien apeló también a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la casilla de la opción lingüística. Dijo que esta ley le recuerda al Espíritu Nacional, y criticó que "sólo se ha hablado de catalanismo y de la frasecita de escuela catalana, pero no de fracaso escolar". Por ello, lamentó que la LEC "nace infectada de racismo cultural".
zaragoza -
kaster -
manolo -
Sobre las lenguas, no seamos intransigentes. Mi lengua materna es el menorquin (por mucho que le pese a los catalanes es parecido al catalan pero distinto) y creo que se ha de dar la educacion principalmente en español y asignaturas como religion (o ética), lengua propia del lugar, gimnasia y si acaso conocimiento del medio en la lengua cooficial.
No a la homogeneizacion de las lengual de las baleares con el catalan!!!
kasto -
fernando -
Hacen lo que quieren. Están siempre "llorando", mendigando mayores presupuestos. DESDE YA, PROHIBIRE QUE EN MI HOGAR SE CONSUMA UN SOLO PRODUCTO DE ESE ORIGEN Y LAS VACACIONES FAMILIARES QUE DURANTE AÑOS FUERON EN LLORET DE MAR Y PLAYA DE ARO, SE ACABARON.
Desde cuando, el Sr. Montilla, andaluz de nacimiento, se convirtió al catalanismo más acérrimo. No tendrá vergüenza ni dignidad para dejarse manejar como una marioneta. Menos mal que pertenece al PSOE!
Ya es hora que el Gobierno del Sr. ZP, ponga las cosa en su sitio, aunque no debe olvidarse que sin el voto catalán y el andaluz, estaría ejerciendo su profesión o descansando en su casa. ¡QUE VERGUENZA!
nunca mas -
me voy a vivir a Barcelona en un mes.
mi hija tiene 2 añitos de padre canario y madre catalana.
Aprender no ocupa lugar pero que no pueda aprender el castellano en su propio pais es increible.
mi mujer tambien opina lo mismo.
con todo el respeto el catalan solo se habla en esta region.
no tiene ningun futuro fuera de las fronteras de la comunidad catalana.
en 20 años analfabetos de su propia lengua todos los ñiños de esta generacion.
que pena mas grande. con lo orgulloso que me siento de ser español y ver como esto se rompe por los cuatro costados. dan ganas de llorar.
Agustina de Aragón -
Emilo Castellote -
Incluso, impide que existan centros bilingües catalán-español, condición sí permitida para colegios catalano-franceses o catalano-ingleses. Incluso el chino podría tener más ventajas que el español, lengua todavía oficial -sobre el papel- en la comunidad autónoma.
De esta manera, la Generalidad tendrá potestad para considerar qué contenidos son los más adecuados y qué materias se imparten. Además, tendrá vía libre a la hora de gestionar al personal docente. La Ley regula la lengua que hay que hablar en los comedores de los colegios, incluso en los patios y en las actividades extraescolares, que únicamente puede ser el catalán
La Ley establece la posibilidad de crear un plantilla de profesorado propia, así como unas oposiciones diferenciadas que tendrán que ser realizadas en catalán y que exige a los aspirantes conocer tanto la lengua como las "instituciones" catalanas.
Además, la LEC se quita de encima la tercera hora en español, reclamada tibiamente hasta hace dos años -últimamente ha desistido- el Gobierno español. Los defensores del bilingüismo ven cómo sus aspiraciones de conseguir una igualdad entre las dos lenguas oficiales se quedan definitivamente en el tintero. El catalán pasa a ser la única lengua de uso en la escuela. El español, incluso, queda por detrás del inglés con tan sólo dos horas semanales.
Esta última versión de la LEC ha sido pactada por PSC, CiU y ERC. En este sentido, ICV, que se ha quedado al margen, considera que "no es una ley de país" y no descartan reclamar la consejería de Educación para cambiar la ley si se reedita el tripartito.
yuyote -
Enric -
Yo le recordaría a estos sujetos, que muestren su Documento Nacional de Identidad y si no le gusta, entonces que enseñen su Pasaporte.
Siempre haciendo el ridículo. Los catalanes, y por tanto españoles, deberemos expulsar como sea a esa gentuza de políticos vividores a costa del rollo catalanista. Que se vayan de una vez !
gato -
Mar Blanco -
Prieto -
A saber: Todos los impuestos que se ingresen en Cataluña los gestionará y se quedará con ellos la Generalidad catalana. Al Estado se verá que se le cede, si se le cede algo que habrá que verlo, en función de lo caritativo que se sienta el político de turno en la limosna a la comunidades mas pobres.
¿Quien ha PAGADO esos impuestos que se han ingresado en Cataluña?. Los ciudadanos del RESTO DE ESPAÑA que han comprado productos fabricados/vendidos por las empresas con el domicilio fiscal en Cataluña; ellos son los RECAUDADORES del IVA, recargo de equivalencia, impuestos indirectos del gas y electricidad, combustibles, etc.etc. de los productos por ellos vendidos y que HAN PAGADO los consumidores de Cáceres, Zamora, Sevilla, Teruel, Burgos, Toledo, Valencia, Albacete, Cantabria, Málaga, etc.
¿Qué es el DEFICIT FISCAL?: la diferencia entre los impuestos recaudados e ingresado y lo invertido por el Estado en Cataluña (sin tener en cuenta quien los ha pagado). Con la moralidad propia de los políticos catalanes (los del 3% o el 20%, los del Carmelo, ....) no hablan de la BALANZA COMERCIAL.
¿Por qué se evita hablar del la BALANZA COMERCIAL de Cataluña con el resto de España?: ALREDEDOR del 70 % de los productos que produce Cataluña se "exporta" al resto de España y, de ese SUPERAVIT en la balanza comercial, nace el déficit fiscal.
Estamos hablando de todo tipo de productos: energéticos, bancarios, alimentación, químicos, textil, construcción, servicios, etc. etc.
Se debería incidir en la riqueza que conlleva este SUPERAVIT EN LA BALANZA COMERCIAL, tanto el los impuestos recaudados (I.R.P.F., impuesto sobre sociedades, IAE, etc.) como en la riqueza de la Comunidad Autónoma (salarios, inversiones, etc. etc.)
Que el dinero PAGADO por el resto de los ESPAÑOLES sirva para financiar SOLO Y UNICAMENTE el gasto público en Cataluña como es enseñanza, sanidad, justicia, etc. (además de las "mordidas" de los políticos), convierte en vasallos de los catalanes al resto del país: NO ES DE RECIBO. SE QUIERE UNA INDEPENCIA POLITICA FINANCIADA POR EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES.
¡¡ PUES VA A SER QUE NO, COMPROBEMOS LA ETIQUETA Y LA PROCEDENCIA DE LOS PRODUCTOS QUE COMPRAMOS!!
SI QUIEREN LA INDEPENDENCIA,
¡¡ARANCELES YA !!
lancelon -
Nadie va a hablar en un idioma que no es propio y más si la población catalana habla castellano y tu hablas ese idioma. Es una perdida de dinero y un derroche de mal gusto.
Aunque hay que admitir de algunas campañas dan risa de los ridículas que son.
Por lo pronto yo sigo con el castellano y seguiré hasta que me muera, NO ME GUSTA QUE ME MANOSEEN, QUE DIGAN COMO HABLAR, QUE HABLAR, sobre todo cuando ya eres un adulto.
Mientras tanto me siguen preguntando por Catalunya ...
¿Por que no hablas catalán?
La verdad ya ni contesto sólo sonrió, creo que es más elocuente.
ignacio -
Teresa -
damaso -
Keni -
De todos modos nuestros gobernantes son unos sinvergüenzas y nuestra justicia lo es más todavía por permitirlo.
JUECES CHANCHULLEROS Y POLÍTICOS NEFASTOS, ES LO QUE TENEMOS Y ASÍ NOS VA.
Sandra -
Jesus Asensi -
Aunque los pobres niños (ahora) si se les enseña en catalán, no podrán competir el dia de mañana, con el resto de españoles, que si podrán estudiar en las Universidades del resto de España y buscar trabajo.