Blogia
ametralladora

La ministra de Educación se reúne por primera vez en la legislatura con la Concapa, pero rechaza pronunciarse sobre esta materia.

La ministra de Educación se reúne por primera vez en la legislatura con la Concapa, pero rechaza pronunciarse sobre esta materia.

Más de tres millones de padres recuerdan a San Segundo su defensa de la clase de Religión.

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) se reunió ayer con la ministra de Educación y Ciencia por primera vez en lo que va de legislatura. Tras diez meses de recibir negativas a sus solicitudes de conversar con María Jesús San Segundo, los representantes de la asociación acudieron al Ministerio un día después de que el Consejo Escolar pidiera al Gobierno que rompa los acuerdos con la Santa Sede firmados en 1979 y suprima la asignatura de Religión de los colegios. La Concapa, que ha recogido tres millones de firmas en favor de mantener la enseñanza religiosa como materia evaluable, recordó a San Segundo que poder educar a sus hijos en la doctrina católica «es un derecho recogido en la Constitución».

«Educada, cortés y... nada más». Así definió Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) la reunión que mantuvo con la ministra de Educación. Diez meses después de su toma de posesión, María Jesús San Segundo recibió ayer a los representantes de Concapa, tras reiteradas negativas y tras haberse reunido sólo con agrupaciones simpatizantes con su política, según la Concapa. Un día después de que el Consejo Escolar pidiera al Gobierno romper los acuerdos con el Vaticano, la asignatura de Religión fue el tema «estrella» del encuentro, que duró algo menos de una hora. Pese a las peticiones de los padres de alumnos católicos, la ministra rechazó definir su postura sobre este asunto.

«Tenemos tres millones de firmas que apoyan la clase de Religión. No podemos admitir que se elimine», aseguró Carbonel, quien poco antes de la reunión señaló que «si la ministra intenta reformar una ley, lógicamente se debe reunir con todos los colectivos implicados, y hasta ahora sólo lo había hecho con los afines». Sobre la enseñanza religiosa, recordó que «si el Ministerio está por acatar la legalidad, sabrá que sacar la Religión de la escuela es anticonstitucional, pues la Constitución, en el artículo 27, reconoce el derecho de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo con sus creencias».

Piden la dimisión de Mata. La esperada reunión con San Segundo comenzó con estos planteamientos iniciales y con muchos temas en la agenda, acumulados en cerca de un año de gobierno socialista. Además, con la tensión añadida por la decisión del Consejo Escolar del pasado jueves, cuando, con el voto de calidad de la presidenta, acordara pedir que la enseñanza religiosa saliera del horario lectivo. Antes de su reunión con la ministra, los responsables de Concapa enviaron sendas cartas a la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, y a María Jesús San Segundo, en las que solicitan la dimisión o el cese de la moderadora de este órgano educativo porque, a su juicio, su talante «antirreligioso» ha dejado en este «empeño» toda su credibilidad. Mata deshizo el jueves, con su voto de calidad, el empate en la votación de una enmienda, al dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre la reforma educativa, que proponía la derogación de los acuerdos con la Santa Sede por considerar que atentan contra derechos constitucionales.

«Esta actuación la incapacita para ejercer cualquier cargo público en el actual marco constitucional y exige la adopción de medidas por parte de los responsables principales de la política educativa», afirman estos padres católicos en un comunicado. Así, denunciaron el apoyo de Mata a la resolución del Pleno para reclamar la derogación de los acuerdos del Estado con el Vaticano que es, en su opinión, «ilegal».

Tras calificar como «lamentable espectáculo» la sesión plenaria del pasado jueves del Consejo Escolar, la Concapa recordó, en un comunicado, que diversas leyes, tratados y declaraciones «garantizan el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que reciben sus hijos, de la que forma parte esencial el derecho a recibir enseñanza religiosa de carácter confesional». De todos modos, el presidente de Concapa recordó que el dictamen de este Consejo no es vinculante, pues se trata de un órgano consultivo. Pese a ello, anunciaron su intención de preguntar a la ministra «si lo va a llevar a la práctica».

Soluciones. La ministra, por su parte, pidió ayer «esfuerzo por parte de todos para alcanzar una solución de convivencia que combine los derechos de las personas que desean que sus hijos reciban clases de religión y los de aquellas familias que no quieren». Antes del encuentro con Concapa explicó que desde el principio se sabía que existían «posiciones diversas en nuestra sociedad» acerca de la importancia que debe tener la religión en el sistema educativo. Por tanto, insistió en que el trabajo de las próximas semanas será «ver cuál es la solución que mejor permite la convivencia», y supuso «que todo el mundo estará interesado en trabajar para buscar ese acuerdo».

El presidente de Concapa criticó estas declaraciones de San Segundo. «La ministra plantea soluciones de convivencia –indicó– pero la enseñanza religiosa es un derecho».

Pero en el encuentro entre Educación y los padres católicos también se abordaron otros asuntos. El pasado jueves, el Consejo Escolar también acordó respaldar al Ejecutivo en su intención de eliminar la Prueba General de Bachillerato, más conocida como la reválida. A juicio de Carbonel, esta opción «debería ser defendida por la izquierda, porque implica que todos los alumnos pasen por el mismo rasero». Concapa, además, propuso a la ministra que estudie aumentar los días lectivos de los escolares, aunque reconoce que esta opción supone problemas presupuestarios.

23 comentarios

Jose Pauner Sala -

Acabo de escuchar la entrevista que le han hecho en Onda Cero a Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado. Sus argumentos para justificar el que se saquen las clases de Religión del horario escolar no tienen desperdicio. Afirma que en esas clases se daba catequesis y práctica religiosa. Falso. Lo que se estudia son conceptos culturales y no práctica religiosa. Y se evalúan conocimientos y no si los alumnos tienen fe o la practican.

Según ella, con la medida aprobada, se pretendía proteger a los alumnos que no eligieran Religión, considerando que estarían en inferioridad de condiciones, al tener que cursar obligatoriamente una religión no confesional que no serviría para nada. Esa alternativa sobre Cultura Religiosa que ella menosprecia es habitual en muchos países europeos y puede contribuir, como la de Religión Católica, a una mejor comprensión de nuestra historia, literatura, arte, costumbres e identidad como pueblo También ha dicho que lo que pretendía era defender la libertad de los padres de la escuela pública.

Curiosa manera de hacerlo, al negarles la opción de que sus hijos puedan estudiar Religión dentro del horario escolar, que es la que durante el presente curso han elegido más del 70% de ellos. Al terminar la entrevista Carlos Herrera le ha preguntado. ¿Usted cree que el gobierno tendrá en cuenta la recomendación que le han hecho? Su respuesta ha sido: "Con ello el gobierno podrá hacer lo que ya tenía previsto y quería hacer". Creo que esto lo dice todo. Ya se ve para quien trabaja esta señora.

Jesus Domingo Martinez -

En esta sesión del Consejo Escolar todos los miembros de la CEAPA (asociación de padres de la escuela pública) han votado a favor de la propuesta, esta postura me lleva hacer la pregunta: ¿A quién representa la CEAPA si vota en bloque contra el pensamiento de la gran mayoría de sus teóricos representados?



Por si fuera poco la propuesta se ha aprobado gracias al voto de calidad de la presidenta del Consejo. No entiendo por qué la aprobación de esta propuesta se ha vendido a los medios con tono triunfalista, si no es para poner en bandeja, una vez más, que el Presidente pueda mostrar su buen talante. "La asignatura de religión no desaparecerá" dijo este a posteriori.



Está claro, el Gobierno se frota las manos, por mucho que hagamos no será tanto como piden los órganos consultivos. (FIN)

Jesus Domingo Martinez -

No se sabe cómo, pero a partir de las elecciones de Marzo del 2004, el Consejo Escolar del Estado ha cambiado, no sólo de postura con respecto a temas esenciales para la vida escolar, sino en su formación, constitución y presupuestos.



¿Es que el hecho de que gobierne uno u otro partido ha de cambiar la composición de una organización de representación social? En este contexto, el citado Consejo Escolar aconseja al Estado que retire los tratados con la Santa Sede por ser inconstitucionales (25 años y nadie lo había advertido), se quite la clase de religión del horario escolar y, por supuesto, que no sea evaluable.



Estoy convencido que se trata de un tema importante, de Estado, y la decisión es grave, pues afecta directamente a las relaciones con el Estado Vaticano; no tiene en cuenta algunos artículos de la Constitución Española; va en contra de la voluntad de la gran mayoría del pueblo, casi el 80 % de los padres de alumnos han escogido la asignatura de religión para sus hijos; y no tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos, tres millones de firmas se han presentado, pidiendo se mantenga la asignatura de religión, al Ministerio de Educación.
(continua....

Adolfo Torrecilla -

Pues bien, el Consejo Escolar ha aprobado proponer que se deroguen estos Acuerdos, entre otras cosas, por el contenido de este artículo. Hablando claro: “respetar los valores de la ética cristiana”, dicen, es anticonstitucional; y lo dicen cuando por todos los lados estas mismas organizaciones no paran de hablar de respeto, tolerancia, libertad, etc.

Libertad para todo el mundo, menos para los padres que voluntaria y libremente eligen para sus hijos una educación distinta a la que la señora Marta Mata le gustaría imponer a todos los ciudadanos, si la dejaran. (FIN)

Adolfo Torrecilla -

En una de ellas, presentada por el sindicato STES (que se lleva muy bien con los colegas de Carod Rovira en Cataluña) se dice, por ejemplo, que los Acuerdos “entre el Estado Español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que en la actualidad han dejado de cumplirse, por ser contrarios a los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución...”.

Esto es lo que se votó y se ratificó en la mencionada reunión del Consejo Escolar del Estado. Y hay que preguntarse: ¿estamos pagando el Consejo Escolar para que debata estas cuestiones o para que se preocupe por la educación? ¿Pretende el Consejo Escolar sustituir el Parlamento o, más todavía, comprometer la opinión del propio Tribunal Constitucional? ¿Quién es el Consejo Escolar para afirmar y nada menos que decidir que los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede son contrarios a los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución?

Pero no acaban ahí los disparates de la enmienda de STES, aprobada por el voto de calidad de Marta Mata, la presidenta del Consejo Escolar, una mujer que quizá ocupe ese puesto por su declarada oposición a la enseñanza concertada: en los Acuerdos Estado y Santa Sede, en el artículo primero, se dice que “la educación que se imparta en los centros públicos docentes será respetuosa con los valores de la ética cristiana”. (continua....

Adolfo Torrecilla -

El fundamentalismo del Consejo Escolar

Los que están más metidos en esto de la educación saben que aunque parezca que en el proceso abierto de reforma educativa todo es debate y consenso, las cosas se están haciendo de manera bastante chapucera.

En primer lugar, hay que criticar la actitud del Ministerio de Educación, ausente en todo este debate, pues se ha convertido en un mero espectador del enfrentamiento entre las organizaciones educativas, especialmente en el seno de los consejos escolares. El debate está siendo falso y artificial, pues no se está debatiendo absolutamente nada.

Como ha quedado bien patente en la reunión celebrada en el pasado 17 de febrero, el papel del Consejo Escolar se ha reducido a emitir una serie de votos, no a provocar el debate ni el intercambio de opiniones con el fin de facilitar la posible negociación. El talante se está quitando la máscara.

Conviene llamar la atención sobre lo que de verdad se votó este jueves en el Consejo Escolar del Estado. No es sólo que se inste al Gobierno a que suprima la asignatura de Religión, lo que ya parece pretencioso y que va en contra de la legalidad vigente; sería bueno que la opinión pública conociese el contenido de algunas de las enmiendas que se aprobaron. (continua....

A. Cuevas -

Otra vuelta de tuerca más en el sectarismo y laicismo excluyente de nuestro Gobierno. Ahora el Consejo Escolar del Estado anima al Gobierno a quitar la religión de los colegios. La realidad es que mas del 80% de los padres pide, libremente, la enseñanza de la religión católica para sus hijos. Al estilo de los totalitarismos, este Gobierno intenta crear la sociedad que ideológicamente le interesa.

Jesus Domingo Martinez -

En esta sesión del Consejo Escolar todos los miembros de la CEAPA (asociación de padres de la escuela pública) ha votado a favor de la propuesta, esta postura me lleva hacer la pregunta ¿A quién representa la CEAPA si vota en bloque contra el pensamiento de la gran mayoría de sus teóricos representados? Por si fuera poco la propuesta se ha aprobado gracias al voto de calidad de la presidenta del Consejo.

No entiendo por qué la aprobación de esta propuesta se ha vendido a los medios con tono triunfalista, si no es para poner en bandeja, una vez más, que el Presidente pueda mostrar su buen talante. "La asignatura de religión no desaparecerá" dijo este a posteriori. Está claro, el Gobierno se frota las manos, por mucho que hagamos no será tanto como piden los órganos consultivos. (FIN)

Jesus Domingo Martinez -

No se sabe como, pero a partir de las elecciones de Marzo del 2004, el Consejo Escolar del Estado ha cambiado, no sólo de postura con respecto a temas esenciales para la vida escolar, sino en su formación, constitución y presupuestos. ¿Es que el hecho de que gobierne uno u otro partido ha de cambiar la composición de una organización de representación social?

En este contexto, el citado Consejo Escolar a aprobado se aconseja al Estado a que: retire los tratados con la Santa Sede por ser inconstitucionales (25 años y nadie lo había advertido), se quite la clase de religión del horario escolar y, por supuesto, que no sea evaluable. Estoy convencido que se trata de un tema importante, de Estado, y la decisión es grave, pues afecta directamente a las relaciones con el Estado Vaticano; no tiene en cuenta algunos artículos de la Constitución Española; va en contra de la voluntad de la gran mayoría del pueblo, casi el 80 % de los padres de alumnos han escogido la asignatura de religión para sus hijos; y no tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos, tres millones de firmas se han presentado, pidiendo se mantenga la asignatura de religión, al Ministerio de Educación. (continua....

Nicolás Romero -

El problema es que los cristianos quieren tener la enseñanza Católica evaluable. Si hay 3 millones de firmas que así lo piden, y hay encuestas que hablan de un 73% de padres que lo quieren... ¿Por qué razón se elimina? Más teniendo en cuenta los artículos 16.3 y 27.3 de la Constitución que avalan los derechos de los padres a una educación religiosa y defienden los acuerdos Iglesia - Estado

Desde mi punto de vista, me gustaría más la existencia de una enseñanza del hecho religioso, donde se englobaran todas las confesiones, incluido el agnosticismo y el ateismo. Sería muy útil, pues en la actualidad el conocimiento sobre las culturas judías o musulmanas en nuestro país es nulo, por ejemplo, llevando a la gente a posiciones completamente infundadas con respecto a sus fieles.

Pero si la Constitución defiende a los que quieren una educación confesional... ¿Por qué se intenta quitar?... Unicamente se me ocurre que por sectarismo.

A. B. C. -

EL documento aprobado el pasado jueves por el Consejo Escolar del Estado lleva hasta niveles insospechados la ofensiva lanzada desde hace meses contra la religión católica en nombre de un laicismo agresivo. Se trata ahora de expulsar a la asignatura de Religión del currículo y del horario escolar, de tal manera que no sea evaluable y que los profesores de la misma no formen parte del claustro. Ni siquiera se contempla una eventual alternativa a la asignatura. En fin, el documento aprobado tras múltiples horas de agitada discusión concluye con una petición delirante: que se deroguen los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, a los que considera contrarios a la Constitución. Además de un sectarismo impropio de una sociedad democrática que ha superado viejas querellas, este último acuerdo merece el más severo reproche jurídico: ignora que la Constitución en la que pretende ampararse exige, en su artículo 16, que los poderes públicos mantengan una especial cooperación con la Iglesia Católica y desconoce que los acuerdos mencionados tienen rango de tratado internacional por lo que comprometen al Estado español en sus relaciones exteriores. Continua....

A. B. C. -

Esta agresión tan injusta como inoportuna contra las creencias mayoritarias de los ciudadanos demuestra la escasa consideración que guarda el dogmatismo ideológico hacia la realidad de los hechos. Hace pocos días se hacía público el dato de que el 73 por ciento de los padres desea que sus hijos reciban enseñanza religiosa. Queda claro, por ello, que el Consejo Escolar ha comprometido gravemente su prestigio como órgano consultivo y que su presidenta, Marta Mata, ha dado muestras de parcialidad que la inhabilitan para continuar en el ejercicio de sus funciones. Una regla elemental de prudencia determina que el voto de calidad no debe utilizarse para introducir innovaciones importantes; por eso mismo, es frecuente en los órganos democráticos que se considere rechazada una propuesta en caso de empate, como ocurre precisamente en el Congreso de los Diputados y en el Senado. A mayor abundamiento, el número total de votos a favor de la propuesta recoge una opinión muy minoritaria en el seno del Consejo. Mata llegó también a privar del uso de la palabra a varios componentes del órgano colegiado, lo que demuestra su incapacidad para ordenar y dirigir un debate plural. La reacción de las organizaciones de padres católicos y de algunos prestigiosos consejeros prueba que la institución ha entrado en una crisis profunda, que sólo podrá superarse por un nuevo acuerdo que respete los derechos de todos. Es imprescindible que el Ministerio de Educación tome buena nota de las discrepancias. (FIN)

Julio Barranco -

Religión y Consejo Escolar.
Es triste que el Consejo Escolar aconseje quitar la Religión del horario escolar y que no sea evaluable. Lo es en las condiciones en que lo ha hecho, con el voto de calidad de la presidenta. Se supone que un asunto de tanto calado, que afecta incluso a las relaciones con el Vaticano, debería fundarse en el consenso y en el diálogo. Sorprende que ese organismo, que se supone representativo de la realidad educativa española, vaya en contra de la opinión de casi el 80% de los padres, que han escogido la asignatura de Religión para sus hijos. Parece evidente que tras esa medida no hay un deseo de mejora de la enseñanza, sino un ataque de fundamento ideológico contra la Religión. ¿Por qué les molesta tanto que los padres elijan la educación que quieren para sus hijos? ¿Por qué se creen con el derecho de suplantar la decisión de los padres? ¿Piensan acaso que los padres no son capaces de decidir qué es mejor para sus hijos?

Santiago M. L. -

Acoso a la Religión.
Lo que empezó siendo un desafío hacia la asignatura de la Religión y, por ende, a todos los católicos, se ha convertido ya en una especie de declaración de guerra.
Los socialistas del Gobierno no saben como salir del lio en que se han metido, pero la solución es muy sencilla, el dialogo a todos los niveles y ceder en varias cosas, como el derecho de las mayorías de padres de alumnos.

Los colegios religiosos católicos y concertados no pueden concebir que no puedan enseñar la Religión Católica en sus colegios, pues esa es su razón de ser, pero si no es evaluable con consecuencias totales en el expediente escolar del alumno, ¿que interés va a tener el mismo para estudiarla?

En los colegios públicos es donde debía haber asignaturas de religiones en general (católicas, islámicas, hindúes, etc.) o sustituta (historia de las religiones, por ejemplo, también evaluable) pero no en los Colegios Católicos, en los que se tendría que dar solo asignatura católica y evaluable, naturalmente.
A los alumnos hay que incentivarles con la enseñanza de las religiones, pues todas tienen unos valores morales, que es lo que se está perdiendo en España.

El ser agnóstico lleva a la larga al egoísmo y a no importarle nada mas que lo suyo, ni siquiera su familia, aunque ahora estamos en el principio y no se note casi las consecuencias, pues por inercia seguimos con los valores cristianos.

Elena Mengual -

Pese a admitir su buena disposición al diálogo, el presidente de Concapa considera que «es una irresponsabilidad que la ministra no haya encontrado tiempo para reunirse con nosotros», pues «podemos acreditar que representamos a millones de padres de alumnos católicos». (FIN)

Elena Mengual -

La difícil tarea de entregar las firmas a Zapatero.

Los padres de alumnos católicos, agrupados en la Concapa, comenzaron a movilizarse en cuanto el Ejecutivo abrió el debate sobre la asignatura de Religión. El pasado mes de enero finalizaron su recogida de firmas en favor de esta enseñanza y contabilizaron tres millones. La siguiente tarea que se han planteado es entregarlas al presidente del Gobierno.
Después de muchos intentos por concertar una cita con José Luis Rodríguez Zapatero, Concapa ha acordado llevar las firmas a La Moncloa el próximo día 10 de marzo. «Zapatero tampoco ha encontrado tiempo, de momento,
para recibirnos», explica Luis Carbonel. «Esperemos que nos reciba, porque no atender la petición de tres millones de españoles sería un ejercicio de prepotencia», advierte.
La Concapa, que asegura que el 80 por ciento de los padres de alumnos comparte su opinión sobre la enseñanza religiosa en las escuelas, decidió acudir al presidente del Gobierno y no a la ministra de Educación para llevar las firmas. El motivo, las reiteradas negativas de María Jesús San Segundo a reunirse con esta agrupación antes del día de ayer. En lo que va de legislatura, su único interlocutor del Ministerio de Educación ha sido el secretario general, Alejandro Tiana.
(continua....

David Garcia G. -

El presidente tranquiliza. Ante tal crispación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló. Y lo hizo para garantizar el derecho de los padres que deseen que sus hijos reciban clases de Religión en la escuela pública. El jefe del Ejecutivo dijo que es respetable la opinión dada por el consejo, pero subrayó que, al respecto, hay muchas opiniones, ya que otros sectores quieren que la religión esté obligatoriamente en la escuela pública.
Frente a ello, señaló que su posición y la del Gobierno es que «es un derecho de los padres que la religión se estudie en la escuela pública», aunque precisó que no debe tener carácter obligatorio. «Aquellos padres que quieran que sus hijos estudien religión, van a tener garantizado ese derecho», aseguró. Pero reiteró que esa asignatura no debe ser evaluable porque «no tiene sentido que la calificación en esa materia lleve a determinar un currículum, una beca o lo el acceso».
El sindicato STEs, promotor de la enmienda de la discordia, quiso subrayar «la indiscutible legitimidad democrática del consejo y de su composición», así como la «impecable actuación» de Marta Mata. También el Sindicato de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) manifestaron su apoyo al texto. (FIN)

David Garcia G. -

La presidenta del consejo, Marta Mata –que votó a favor de la enmienda sobre los acuerdos con la Santa Sede– explicó que su obligación de deshacer los empates en las votaciones de este órgano consultivo no es «nada agradable», pero que votó «en conciencia». Consideró que tales acuerdos se deberían derogar si su aplicación supone coartar la libertad de los alumnos de no cursar una asignatura alternativa a la religión, aunque también apuntó que «se pueden cumplir de buena manera», sin necesidad de vulnerar los derechos constitucionales.
El sector educativo también quiso manifestar su disconformidad con las peticiones del Consejo Escolar del Estado. Así, la Federación de Enseñanza de USO, denunció que el órgano consultivo no tiene potestad para votar sobre si los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede son contrarios a los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución.
Desde la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA), se acusó al Consejo Escolar del Estado de «acordar de forma ilegítima y minoritaria (por el número de asistentes y por el uso del voto de calidad de su presidenta) una cuestión que va en contra de un derecho constitucional, de un acuerdo de Estado y de la opción mayoritaria de los padres». (continua....

David Garcia G. -

Asunto internacional. Con respecto a la petición de que se anule el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, el portavoz adjunto de Educación del PP señaló que «es un asunto de política internacional que, por lo tanto, afecta al Estado», por lo que es necesario que, «por una vez, impere el buen criterio del señor Zapatero y no cometa un disparate mayúsculo para las relaciones exteriores de España». Asimismo, el PP afirmó que el Ejecutivo «atenta contra el derecho a la educación reconocido por la Constitución española en su artículo 27».
La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) fue más allá y no se quedó en la mera crítica, sino que exigió la dimisión de la presidenta del Consejo.
En la misma línea se mostró el Foro Español de la Familia que acusó al Consejo Escolar del Estado de colocar sus prejuicios ideológicos por encima de la libertad de educación. El Foro considera «inadmisible» que un organismo asesor del Estado emita informes «contra la legalidad vigente». «Resulta un peligro para la democracia que la mayoría del Consejo Escolar del Estado, con su presidenta a la cabeza, coloque sus prejuicios por encima de la libertad de educación», aseguró el vicepresidente del Foro, Benigno Blanco. (continua....

David Garcia G. -

Religión: ¿asignatura o actividad extraescolar? El Consejo Escolar lo tiene claro y así lo manifestó anteayer: la religión no debería ser computable y no debería impartirse en horas lectivas. Pero no se quedó ahí. El organismo también pidió al Gobierno que rompiese los acuerdos con la Santa Sede. Ambas propuestas, que no son vinculantes, han activado la maquinaria crítica de varias asociaciones católicas de padres, de algunas de profesores, de más de un político y de todo la comunidad eclesial.
Las voces discordantes, que incluso pidieron la dimisión de la presidenta del Consejo, Marta Mata, venían de aquí y de allá. Así, el portavoz adjunto de Educación del Partido Popular (PP), Joaquín Calomarde, manifestó que su grupo político está «claramente en contra» del texto aprobado porque «defendemos exactamente lo mismo que establecimos en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación en la anterior legislatura con respecto a la Religión», donde esta disciplina se concibe como una materia optativa que quienes no quieran cursar podrán sustituir por la de Sociedad, Cultura y Religión.
(continua....

David Garcia G. -

Lluvia de críticas al dictamen del Consejo Escolar.

Zapatero asegura que el derecho de los padres a que sus hijos estudien Religión en el colegio está garantizado. El PP espera que el Gobierno «no cometa un disparate mayúsculo para las relaciones exteriores» y rompa con la Santa Sede.

La petición del Consejo Escolar del Estado de sacar la religión de las aulas ha situado a este organismo en el punto de mira. Asociaciones católicas de padres, la comunidad eclesial al completo, algunos colectivos educativos ( CONCAPA entre otras)y el PP han mostrado su más profunda disconformidad. Ante tal crispación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que todo aquel que quiera estudiar religión podrá hacerlo. (continua....

Carlos R. B. -

Aunque la Conferencia Episcopal Española guardó silencio respecto a este asunto, ayer, durante la presentación oficial de la revista «Signo» de la Acción Católica, Antonio Cartagena, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, lamentó que «hubo poco debate en el seno del Consejo Escolar» y que su decisión «estaba ya prejuzgada». «Decir que hay que romper los Acuerdos me parece que es pasarse bastantes pueblos, pero son libres de organizarse como bien les parezca», añadió Cartagena. «Si hay una votación y solamente tiene que venir el voto cualificado de la presidenta para romper, quiere decir que el debate ha sido poco», señaló el responsable episcopal. (FIN)

Carlos R. B. -

«¿A quién representan estos señores?» (Ceapa)
El máximo responsable de la educación religiosa en España de la Iglesia, monseñor Antonio Cañizares, mostró ayer también su «sorpresa» por la decisión del Consejo Escolar. En declaraciones a la cadena Cope, el arzobispo de Toledo y Primado de España señaló que «la Ceapa, que supuestamente representa a los padres de alumnos de colegios públicos, ha votado en el Consejo a favor de la supresión de la clase de religión. Pero resulta que en los centros públicos, casi el 80 por ciento de los padres escogen religión para sus hijos». «¿A quién representan entonces estos señores? A nadie», sentenció monseñor Cañizares. El Primado recordó que «el Consejo es tan solo un órgano consultivo y que sus decisiones no son vinculantes». «Espero que el Gobierno se atenga a la legalidad vigente, a lo que pide la inmensa mayoría de padres españoles y al Concordato», añadió el arzobispo de Toledo.
Monseñor Cañizares también rechazó el argumento esgrimido por el Consejo Escolar que aducía que la clase de religión en la escuela «era anticonstitucional». «Lo que sería anticonstitucional sería precisamente retirar la asignatura, ya que los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede se limitan a desarrollar el artículo 27.3 de la Constitución Española», subrayó el prelado.
(continua....