CANAL PLUS no puede emitir en abierto porque tiene una concesión para hacerlo en codificado.
La vicepresidenta Fernández de la Vega no descarta que la cadena del Grupo Prisa amplíe su cobertura, mientras ella y Zapatero hablan de pluralismo informativo para defender el proyecto de ley de televisión
CANAL PLUS no puede ofrecer toda su programación en abierto porque, en 1989, se benefició de una concesión administrativa, resuelta mediante concurso público, para emitir sólo para abonados la mayor parte del día. A pesar de ello, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo el jueves que no descarta autorizar la emisión en abierto de la cadena del Grupo Prisa. ¿Por qué no?, se preguntó. Si lo solicita, se estudiará con normalidad, añadió. En declaraciones a ANTENA 3 TELEVISIÓN, la número dos de José Luis Rodríguez Zapatero rechazó que el ejecutivo, con el proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre (TDT), pretenda beneficiar a ningún grupo de comunicación. En la misma línea, defendió el texto y argumentó que su objetivo es favorecer la pluralidad y que haya más canales.
Por su parte, el propio presidente del Gobierno, en declaraciones a RADIO NACIONAL (RNE), insistió en lo que considera un compromiso para conseguir un panorama de medios lo más independiente posible, con más voces y más televisiones. Rodríguez Zapatero se mostró sorprendido por las críticas y reiteró que, entre sus promesas electorales, estaba la de impulsar la renovación y la independencia de los medios de comunicación públicos, así como una mayor pluralidad en los privados. Pero el auténtico pluralismo sólo será una realidad cuando desaparezca el sistema analógico y llegue el digital. Y España, en este terreno, va muy atrasada con respecto al resto de Europa, ya que no lo introducirá al menos hasta el año 2010.
Por otro lado, el criterio exhibido por los dos máximos responsables del Gobierno choca con el utilizado para la reforma en el panorama radiofónico, donde se autoriza, por el contrario, que un solo grupo empresarial pueda tener más del 50 por ciento de las emisoras. Esta intención, además, implicará que Jesús de Polanco, el gran beneficiado, pueda incumplir la sentencia del Tribunal Supremo, emitida hace 4 años, que le obligaba a devolver las emisoras de ANTENA 3 Radio que pasó a controlar en 1992.
Cabe recordar que el proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre (TDT) y radio, con el fracaso en el intento gubernamental de tramitarla por el procedimiento de urgencia, ha provocado toda una polémica política y empresarial. Una importante representación de dirigentes de los sectores implicados, casi todos a excepción de los grupos Prisa y Zeta, se unieron el pasado miércoles para denunciar la política del Gobierno en materia audiovisual. Acusan al ejecutivo de atentar contra el pluralismo con ases en la manga y cartas marcadas a favor de un único grupo empresarial.
25 comentarios
Bartolome Cuerda -
Tal y como anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y confirmó este martes el secretario de Organización José Blanco, Canal + pedirá al Gobierno la emisión en abierto durante las 24 horas del día. El presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, ha anunciado en rueda de prensa que trasladará la petición al Consejo de Ministros.
Jose Martinez -
Europa, ahora que tanto hablamos de ella debe impedir este tipo de cosas, ya lo hace cuando un grupo industrial compra a otro, pero la pregunta es, por qué no afecta esto al grupo PRISA y además que el gobierno se lo ponga tan fácil, resulta, como mínimo un a prevaricación.
Bengurion -
y que su objetivo final parece ser el sacrosantum monopolio de la idea única.
Lo malo del asunto, es que al ciudadano medio ni le llega, ni le interesa, ni entiende muchas veces la transcendencia en cuanto a prevaricación del gobierno que tienen estas medidas.
En mi trabajo, dónde la media curricular es alta, el otro día hice una prueba, y la mayor parte no tenían ni idea de quién era Polanco ni el grupo PRISA.
¿Soy yo el único iluminado, o es que tengo que dar gracias por preocuparme de estar bien informado?¿Será por que mis ratos de ocio los dedico a navegar entre todos los medios informativos disponibles?
Aquí no hay sindicatos, ni artistas, ni guerras, ni chapapote sucio encima de la mesa, sólo hay aparentes intereses empresariales..., y una sonrisa.
Aquilino Crespo -
Nesterio -
Polanko es el Jefe y ZP es su empleado.
Discrepo de los que opinan que PRISA está controlada por el PSOE. Yo creo que es exactamente al revés: el PSOE es una subsección más de PRISA.
PRISA es un holding que tiene:
- cadenas de radio:la SER, Radio Olé, Los 40 principales...
- dos televisiones: Canal+ y Localia.
- diarios informativos: EL País, Cinco días, As, etc...
- un partido político: el PSOE
- editoriales : Santillana,Aguilar,Alfaguara, Taurus....
- revistas: Cinemanía, Rolling Stones, etc...
- productoras de cine: Sogecable
etc....
Es comprensible que los que se dedican de una u otra manera al periodismo, el llamado "mundo de la cultura", etc... tengan pavor a criticar o discrepar de PRISA. Y es que esta empresa domina al menos el 75% de los puestos de trabajo en este sector.
Una prueba son los periodistas catalanes, incapaces de plantar cara al "apagón informativo" de El Carmel...
Carlos -
Polankone y su troupe seran recompensados en tanto recibieron una importante ayuda el 11-M, pero si en su momento no se alinean,pues seran masacrados...que no lo duden.Estos tienen pocos escrupulos.
Su ideal es una sociedad de necios,perfectamente subvencionada y narcotizada cuanto mas inculta y mas falta de criterio mejor, perfectamente manipulable y que les vote ovejunamente...ese es el ideal del PSOE.
Y si se colabora a ese objetivo,perfecto.Pero si se desvia alguien del objetivo...que no lo duden, se le organiza una orgia de desprestigio, y a otra cosa.
Llevan ensayado el asunto muchos años.Cien años de honradez les avalan.
Eduard Serra -
Esa es la idea de la democracia y la pluralidad que tiene este gobierno y este presidente.
C. Morodo -
Será ese particularísimo sentido de la democracia y la pluraridad que tienen los izquierdistas.
¿Porqué en España no puede haber medios de comunicación de izquierda? Solo está la PRISTAPO, que deglute inmediatamente cualquier intentod e plurariad informativa en la izquierda nacional.
Esto no es serio. La izquierda cada vez está en un proceso mas acusado de regresión en cuanto a las libertades informativas, y en otro proceso todavia más acusado de burdo lavado de cerebro sectario a las masas. Les ha funcinado con el Prestige, el Yak y el 11M y están convencidos de que la masa traga todo.
Marivi Casanueva -
R.- No, no estoy hablando de un nuevo expediente de regulación de empleo, pero hay muchos gastos que todavía se pueden ajustar.La plantilla está muy tranquila, hemos llegado a un acuerdo y en unos días firmaremos el convenio colectivo.
P.- En 2004 lograron beneficios por primera vez. ¿Qué objetivos tienen para este año?
R.- Son unos objetivos muy ambiciosos. Incorporar Europa FM nos ayudará a cumplirlos porque las cadenas musicales tienen un margen de beneficio mayor. Además, al centralizar la comercialización del grupo, hemos conseguido en el último año 85 anunciantes nuevos.Es muy importante que quien vende la radio lleva también la televisión en el muestrario. No es lo mismo. (FIN)
Marivi Casanueva -
R.- Somos de centro, centro, centro y, al final, a la derecha.Optamos por no hacer una radio crispante, donde el grito está por encima de la palabra y la descalificación por encima de los hechos.
P.- El programa de Goma Espuma fue una apuesta muy personal suya que, por ahora, no tiene buena audiencia. ¿Está pensando en el cambio?
R.- En absoluto. Guillermo Freser y Juan Luis Cano están evolucionando al darse cuenta de que están en una radio generalista donde hay que hacer algunas concesiones.
P.- ¿Da por cerrado el problema de Kiss FM?
R.- El tema de Kiss FM termina el 15 de marzo cuando el contrato quede definitivamente resuelto. En nuestra cuenta de resultados no ha influido, pero nuestros accionistas han tenido que pagar dos veces por comprar Onda Cero. Los gestores de esta cadena tenemos el deber de devolverles lo que nos han dado para que esta casa siga existiendo como una apuesta estratégica, además, del grupo Antena 3. Ya hemos hecho muchos sacrificios y seguiremos haciéndolos. Todavía tenemos que ajustar más cosas, porque en una empresa que vive de la publicidad no se pueden asegurar los ingresos pero sí los costes. (continua....
Marivi Casanueva -
R.- Fue una decisión empresarial. Hay que recordar que esta casa tiene un nuevo propietario desde hace poco más de un año. La nueva empresa propietaria consideró que debíamos personarnos en esta causa. No lo hacemos para fastidiar a nadie, sino para que se cumpla la ley.
P.- La audiencia de Onda Cero ha sufrido una fuerte caída, según el Estudio General de Medios, que usted ha justificado por el nacimiento de Punto Radio. ¿Se ha detenido ya la sangría?
R.- No sé si con la pérdida que tuvimos, la menor de nuestras previsiones, todavía puede pasar algo más. No hay que olvidar que Punto Radio prácticamente nació de nuestra costilla. Pero sí creo que programas como el de la mañana de Carlos Herrera, que ha partido en sólo tres meses con 1.246.000 oyentes, tienen un buen recorrido.
P.- ¿Les está haciendo daño la bipolarización de la radio?
R.- La bipolarización en la radio es tremenda y se aprecia claramente en los estudios cualitativos. Hay una exageración por parte de quien representa a la izquierda en la radio y una evidente exageración por parte de quien representa a la derecha. Nosotros no queremos crispar, queremos ser una radio para disfrutar. No exageramos lo que pasa ni lo deformamos. (continua....
Marivi Casanueva -
R.- Al presidente le parecen pocos cinco operadores de televisión, pero está de acuerdo en que uno sólo pueda concentrar el 50% del mercado de la radio. Es una curiosa manera de entender el pluralismo. El señor Zapatero parece desconocer que en Europa no existe una sola ley antimonopolio que permita a un único operador -no ya de medios de comunicación, sino de cualquier otra actividad económica- acaparar la mitad del mercado de un sector.
P.- ¿Cómo lo plantearán en la reunión de mañana de la AERC?
R.- Esperemos que se celebre porque ya se ha suspendido dos veces.Nos gustaría que de la reunión saliera un comunicado conjunto pidiendo la retirada de la ley. Nosotros decimos que no se ha consultado al sector de la radio. No sé si se ha consultado a alguna parte del sector, lo que sí sé es que al conjunto no.En la última reunión con Francisco Ros [secretario de Estado de Telecomunicaciones], el 12 de enero pasado, se habló fundamentalmente de la radio digital.
P.- ¿Puede producirse una fractura de la AERC ?
R.- No es deseable, pero no comulgaremos con ruedas de molino.En la foto del pasado martes en la Asociación de la Prensa de Madrid, está casi todo el sector menos Prisa, por mucho que nos denomine «un puñado de editores». (continua....
Marivi Casanueva -
Pregunta.- ¿Cómo valora los cambios aprobados por el Gobierno para la radio?
Respuesta.- Hablar de fomento del pluralismo y permitir que un solo operador tenga hasta el 50% de las licencias es una broma.Me ha sorprendido mucho leer en el comunicado conjunto de los grupos Godó y Prisa que se tomó un acuerdo sobre este tema en la AERC [Asociación Española de Radio Comercial] en marzo de 2002, siendo presidente de la misma el actual presidente de Onda Cero. En esa fecha yo era director general de RTVE, por tanto no sé de qué me están hablando.
Luego afirman que la sentencia [del Tribunal Supremo de 2000 en contra de la concentración de la Ser y Antena 3 Radio] se ha cumplido «en sus justos términos». Si es así que se lo digan al presidente del Gobierno, quien el lunes pasado dijo que se hacía esta ley, entre otras cosas, para resolver un problema de una sentencia de difícil aplicación. No debe saber el presidente del Gobierno, ni el señor Montilla, el ministro del ramo, que se ha aplicado la sentencia. Y si realmente se ha cumplido, ¿qué problema tienen Prisa y Godó para que se quite ese artículo de la ley? (continua....
Isidro Vidal Badía -
Considero un sarcasmo que una de las principales estrellas mediáticas del grupo PRISA, me recuerde desde grandes carteles que la Constitución Europea que se somete a Referéndum nos garantiza a todos la libertad de información, cuando ese grupo precisamente tiene prácticamente el monopolio de la información en nuestro país.
Y el sarcasmo todavía es mayor cuando el gobierno, para agradecerle el apoyo con que siempre le ha favorecido desde sus medios, no sólo no ejecuta una sentencia del Supremo que le impedía continuar disfrutando de más del 50 % del espacio radiofónico, sino que pretende legalizar esa situación de privilegio.
Si la Constitución para la que me piden el "sí" unos y otros, permite esos monopolios, esos privilegios y esas prevaricaciones, ya se puede entender las ganas que tengo de ir a votar o de hacerlo afirmativamente.
Sergi Sanchez -
Victoria C. R. -
Radios y televisiones privadas en España se oponen al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
Estas medidas, según la oposición y los principales medios privados de comunicación, favorecen de manera clara al grupo de comunicación afín al Gobierno, el Grupo Prisa. En España, según informaciones publicadas esta semana, la posición sostenida por el grupo, sobre todo la Cadena Ser y el diario El País, después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, fue determinante para que José Luis Rodríguez Zapatero alcanzara la presidencia del gobierno.
Martin P. -
Además, se refiere también a la medida que permitirá que una empresa pueda aglutinar hasta el 50% de un operador de radio . Considera que se ha adoptado "sin una necesidad aparente más que la de favorecer a un grupo de comunicación que tuvo problemas judiciales en el pasado por su elevada concentración de frecuencias". (continua....
Martin P. -
Los máximos representantes de estos medios han hecho público un comunicado conjunto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. El texto no cuenta con el respaldo de Prisa, Zeta y Godó ni con el de los grupos que controlan la prensa regional, a excepción de Vocento.
En el documento, los principales editores de estos medios denuncian que, pese a que "desde la oposición, los actuales mandatarios se comprometieron a resolver el problema de los medios públicos", su primera medida ha sido una ley sobre la Televisión Digital Terrestre que deja la puerta abierta a la concesión de nuevas licencias de televisión analógica. En este sentido, el comunicado apunta que modificar el panorama actual sólo retrasaría "el necesario impulso a la digitalización".
Los firmantes de este acuerdo subrayan que la actitud del Gobierno "genera desconcierto y alarma en el sector" e instan al Ejecutivo a "despejar cuanto antes" si está dispuesto "a conceder a Canal Plus una autorización para emitir en abierto" y así "evitar que sus decisiones sobre el sector sean entendidas como actos de amiguismo con un grupo de comunicación concreto". (continua....
Martin P. -
Principales medios de comunicación de España acusan al Gobierno de "favoritismo"
EL MUNDO, Abc, La Razón, Telecinco, Antena 3, Vocento, Recoletos, Cope, Onda Cero y Punto Radio se han unido para firmar un comunicado contra la política que sobre los medios de comunicación ha emprendido el Gobierno español. (continua....
Zitero -
Onda Cero criticó estas medidas el mismo viernes, señalando que el Gobierno pretende "consolidar el abuso de posición dominante del Grupo Prisa" en la radio.
Por su parte, la Cope ha asegurado estar "perpleja" ante esta reforma y ha considerado que se ha adoptado para favorecer "a un grupo de comunicación concreto", en alusión al Grupo Prisa. (FIN)
Zitero -
En opinión de la diputada popular, el Ejecutivo ha demostrado que "sólo quería contentar a un grupo mediático" y dijo que prueba además que "no hay talante ni voluntad de diálogo con las partes". Por ello, pidió al Gobierno que retire el anteproyecto y lo negocie tanto con el sector audiovisual como con la oposición.
El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes al proyecto de ley de medias urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre, de liberalización de la Televisión por cable y de Fomento del Pluralismo.
El proyecto introdujo un artículo relativo a la radio en el que establece que "una misma persona física o jurídica no podrá disponer de más del 50 por ciento de concesiones que coincidan en su ámbito de cobertura, ni más de cinco concesiones en ese mismo ámbito". (continua....
Zitero -
Macarena Montesinos acusa al Gobierno de "aprobar el mayor monopolio en radio de la historia de España"
La portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Macarena Montesinos, ha calificado de "auténtico atropello" la reforma del sector radiofónico aprobada por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de permitir "el mayor monopolio en radio de la historia democrática de este país".
Maria Victoria G. -
Maria Victoria G. -
El llamado imperio Polanco es ciertamente amplio. Incluye todas las emisoras de la cadena SER, los periódicos EL PAÍS, AS Y CINCO DÍAS, las editoriales Alfaguara, Santillana, Crisol y Taurus y las cadenas de televisión CANAL PLUS y LOCALIA. En este último caso, Prisa incumple la legislación vigente porque el grupo televisivo emite en cadena cuando sólo está autorizado a ofrecer coberturas locales.
Pero a todo este entramado mediático, que ya es afín a los socialistas y al Gobierno, hay que sumar otros grandes referentes de vinculación a los socialistas: TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) con sus dos canales convencionales, RADIO NACIONAL DE ESPAÑA con sus 5 emisoras de ámbito estatal y los grupos Godó (con LA VANGUARDIA y otros medios escritos y audiovisuales) y Zeta (con EL PERIÓDICO y otra importante lista de revistas y cadenas radiofónicas). Los máximos responsables de todos estos medios no se han unido a las protestas expresadas contra la iniciativa gubernamental. (continua....
Maria Victoria G. -
El proyecto del ejecutivo permitiría que Polanco controlase más de la mitad de la radio y, por tanto, avalaría el incumplimiento de la sentencia del Supremo que le obligaba a devolver las emisoras de ANTENA 3.
El escenario político español acaba de añadir un ingrediente a su compleja situación: el conflicto por el proyecto de ley de televisión digital y radio. Después de que el Gobierno fracasase al proponer en la Mesa del Congreso la tramitación del texto por el procedimiento de urgencia, al votar Convergència i Unió en contra, las reacciones se suceden tanto entre las fuerzas políticas como entre los medios de comunicación. Una importante representación de empresarios de los sectores implicados, casi todos a excepción de los grupos Prisa y Zeta, se unieron este miércoles para denunciar la política del Gobierno en materia audiovisual. Acusan al ejecutivo de atentar contra el pluralismo con ases en la manga y cartas marcadas a favor de un único grupo empresarial, en referencia al denominado imperio de Jesús de Polanco (Grupo Prisa). Entre otros medios, estaban representados las televisiones ANTENA 3 y TELE 5, las cadenas de radio ONDA CERO, COPE y PUNTO RADIO y los periódicos ABC, LA RAZÓN y EL MUNDO a través de sus respectivos grupos, Vocento, Planeta y Recoletos. (continua....