Blogia
ametralladora

CONDICIONES EN CASO DE UNA TREGUA. La AVT critica "la machacona insistencia" de Peces Barba por negar que les pidió ceder ante ETA.

CONDICIONES EN CASO DE UNA TREGUA. La AVT critica "la machacona insistencia" de Peces Barba por negar que les pidió ceder ante ETA.

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo retó a preguntar a la propia AVT si era cierto que él les hablara de las condiciones a asumir en el caso de una tregua ETA. Informó de ello la cadena COPE y Peces Barba lo tachó de “absolutamente mentira”. El lunes, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, confirmó que era cierto y este martes, su asociación lamenta que Peces Barba se haya instalado en la “falsedad”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha hecho público este martes un comunicado en el que se reafirma en la versión de su presidente, Francisco José Alcaraz, según la cual el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, planteó a los representantes de la AVT, en la última reunión que mantuvieron, la posibilidad de realizar concesiones al entramado de ETA dentro de un escenario de tregua.

Se trataría, entre otras cosas, de favorecer el acercamiento a cárceles del País Vasco de presos etarras con delitos de sangre y la amnistía para los que no están bajo esa imputación.

Según la nota de la AVT, "las únicas falsedades que en relación con esta cuestión se están vertiendo son por lo tanto las expresadas por el señor Peces Barba". Asimismo, la Asociación considera "inconcebible la machacona insistencia" del Alto Comisionado por negar el contenido que tuvo, según la AVT, la conversación, en la que estuvieron presentes cinco miembros de la asociación. La versión de los representantes de la AVT ha sido comunicada a los socios a través de una carta.
Asimismo, AVT considera "de todo punto improcedente la actitud" de Peces-Barba hacia Alcaraz porque, según la Asociación, el Alto Comisionado asegura que la polémica responde "a la insistencia del presidente de esta asociación de víctimas más que al deseo de todo el colectivo".

"La única insistencia del máximo representante de nuestra asociación –recuerda la nota de este martes de la AVT– es la relacionada con la defensa de los intereses de las víctimas, en aras a evitar que personas de la esfera política particularmente, puedan tratar de acallar la voz de las víctimas del Terrorismo".

La ausencia del representante de las víctimas en una manifestación por las víctimas

En el capítulo de reproches a Peces-Barba, la AVT considera "sorprendente que una persona que declinó la invitación para participar en la movilización a favor de las víctimas, celebrada el pasado 22 de enero en Madrid, crea conocer mejor que el propio presidente de la Asociación el sentir del colectivo".

El reproche más duro se hizo extensivo, sin mencionarle, al presidente del Gobierno: "Al señor Peces Barba habría que recordarle que la Presidencia de la AVT, a diferencia del cargo que él disfruta, se obtiene por elección entre las víctimas del terrorismo, por lo que Don José Alcaraz y el resto de la Junta Directiva detentan una absoluta legitimidad para expresar la voz de las miles de familias que forman parte de la AVT". Finalmente, la Asociación expresa su deseo de, a través de esta comunicación, "cerrar definitivamente esta estéril polémica".

32 comentarios

J. P. -

Por el contrario, Alcaraz sostiene que «el personal que trabaja con el alto comisionado no tiene ni idea de la problemática de las víctimas».

Función de control

Además, está convencido de que el alto comisionado «cumple una función de control sobre las asociaciones de víctimas del terrorismo. Quiere sondearnos y desactivar la corriente contraria a cualquier negociación con ETA en el caso de que el Gobierno abra un proceso de conversaciones con los criminales». El último episodio de este «cúmulo de desatinos» son, según Alcaraz, las afirmaciones de Peces-Barba en las que se muestra comprensivo con las subvenciones que destinan instituciones en manos de los nacionalistas vascos para que los familiares puedan visitar a los presos de ETA. «Peces-Barba pone al mismo nivel a víctimas y verdugos. No tiene capacidad para ese cargo ni nos merece confianza, y menos después de habernos llamado mentirosos». (FIN)

J. P. -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cursó el pasado viernes una solicitud para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a fin de plantearle que destituya al alto comisionado, Gregorio Peces-Barba.

Moncloa no había respondido ayer a esta petición de entrevista, en la que las víctimas pretenden transmitir al presidente las quejas por la gestión del alto comisionado. La AVT está indignada por «los despropósitos» que Peces-Barba va acumulando en el poco tiempo que lleva al frente de su nuevo cometido. El último de estos desatinos es su ausencia del II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se inicia mañana en Colombia. «Si no tiene tiempo para las víctimas, que deje su cargo», comentaba ayer a ABC el presidente de la AVT, José Alcaraz.

En su opinión, no era preciso crear la figura del alto comisionado. «Entendemos que la labor que viene haciendo la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior es muy fluida y correcta. Su personal se está comportando de manera impecable y, de hecho, los problemas que les planteamos nos los están solucionando en Interior», añade. El presidente de la AVT elogia así la labor del titular, José Antonio Alonso, que «ha mostrado sensibilidad y receptividad a todo lo que le hemos expuesto». Y lo elogia pese «a las diferencias que mantenemos con él en algunas cuestiones de gran importancia, como la ilegalización de Batasuna, de la que el ministro no era partidario cuando ejercía como juez». (continua....

Mikel Buesa -

Por tanto, afirmo que es superfluo el cargo que se le ha encomendado al profesor Peces-Barba; pero no digo que sea superflua su presencia en un acto en el que se recuerda la memoria de una víctima del terrorismo, en este caso mi hermano. Es más, enfrentado ante el inevitable acontecimiento de que su nombramiento nos coloca en una situación de hecho en la que el Alto Comisionado simboliza la relación entre el Estado y los ciudadanos que hemos sido víctimas del terrorismo, me parecería encomiable que su presencia se extendiera por cuantos actos de reconocimiento se convocan. Y no entiendo bien esa presencia selectiva que parece significar que, para los actuales gestores del Estado, hay unas víctimas que lo son más que otras o que merecen, a la vista de quienes ejercen las altas magistraturas, una atención más que otras.

Pero resignémonos. El cambio gubernamental surgido de las últimas elecciones generales parece haber conducido a una politización de la relación del Gobierno de la Nación española con las instituciones que reúnen a las víctimas del terrorismo. Y esa politización no consiste en que las víctimas optan por tal o cual opción partidaria, pues esto ya existía antes, sino más bien en que los partidos que sustentan a ese gobierno sólo quieren reconocer como dignas de compasión a las víctimas que muestran una actitud condescendiente con sus designios. (FIN)

Mikel Buesa -

Permítame introducir una puntualización acerca de la información en la que, con referencia al profesor Peces-Barba, se señala que yo tildé de «superflua» su presencia en el acto que organizó la Fundación Fernando Buesa en Vitoria.

Tal información es errónea y seguramente se ha producido por un cruce de fuentes no suficientemente matizado. Con ocasión del referido acto, Popular TV tuvo el empeño de entrevistarme acerca de la figura de mi hermano y también sobre algunos acontecimientos de actualidad. Una de las preguntas se refería a la creción de la figura del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo; y a esa pregunta contesté señalando mi opinión de que ese cargo me parece superfluo puesto que la Administración del Estado ya cuenta con una estructura, dentro del Ministerio del Interior, que durante los últimos años ha venido realizando una labor muy meritoria, bien organizada, capaz de resolver los problemas, atenta a la sensibilidad de las víctimas del terrorismo y atendida por personas que no sólo cuentan con un alto grado de profesionalidad, sino que exhiben un perfil humano capaz de albergar un genuino sentimiento de compasión con los que hemos sufrido los terribles efectos del terrorismo. (continua....

Antonio Perez Henares -

Fue un mal presidente del Congreso. Reinó sobre la Cámara, dominada por aquella mayoría absoluta del PSOE, con maneras pomposas y boatos protocolarios por debajo de los cuales se le escapaba siempre un «tergalillo» hortera asomando entre los ropones y los maceros. Pero fue peor el sectarismo del que hizo pauta de conducta y la imposición de un reglamentarismo atroz que acabó con la viveza, la frescura y la conexión con la calle del Parlamento. A día de hoy el pobre aún no se ha recuperado de Peces-Barba. El sí que nos ha sido devuelto a la política merced al dedo presidencial después de andar por cargos de enseñanza. Ha regresado envuelto en esas galas doctorales y quizá ha engañado a dos sobre su talante y su mesura. Quizá al propio Zapatero, que es nuevo. Pero no ha tardado don Gregorio en enseñar su patita. El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo lo es más de las unas que de las otras, las separa y las divide y asiste a los homenajes en función de cercanías ideológicas. Debiendo ser amparo de todos y fragua de unidades es, por el contrario, uno de los máximos causantes de un espectáculo bochornoso al que asistimos con dolor y con vergüenza. Lo menos malo que se puede decir de él, lo ha dicho Mikel, el hermano de Fernando Buesa, el socialista asesinado por ETA: superfluo.

E. F. -

Aznar y Uribe abrirán y cerrarán las jornadas

Las víctimas españolas que intervendrán en el Congreso de Colombia lo harán en una mesa redonda que tendrá lugar el día 24. Entre los participantes figuran la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que ya intervenido en el I Congreso, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, Irene Villa, herida gravemente junto a su madre en un atentado de ETA en 1991, Gabriel Moris, que perdió a un hijo el 11-M, y Carmen González Armas, gerente de la Asociación "Ayuda a las víctimas del 11-M".

Además de víctimas de Estados Unidos, Irlanda, Rusia, Indonesia, Israel, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, está previsto que intervengan también el ex primer ministro de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz, David Trimble, el cardenal arzobispo de Bogotá, Monseñor Pedro Rubiano-Sáenz, y del ex presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen.

Este Congreso asumirá como propio el denominado "Manifiesto de Madrid", aprobado en la anterior edición, que recoge una serie de reivindicaciones de las víctimas del terrorismo dirigidas a las Instituciones, a los Gobiernos, a la sociedad y a los medios de comunicación. (FIN)

E. F. -

Aznar repite presencia

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, será encargado de pronunciar la conferencia inaugural del II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en Colombia. Es la continuación del celebrado en Madrid en enero del pasado año y está organizado por la Universidad "Sergio Arboleda" de Bogotá, con la colaboración de la Universidad San Pablo-CEU, entidad organizadora de la primera edición.

En esa ocasión, las jornadas fueron inauguradas por el Príncipe Felipe y contaron con la presencia de Aznar y los entonces ministros Ángel Acebes y José María Michavila. También acudió el que fuera presidente del Parlamento Europea, Pat Cox. Ahora, el ex presidente repetirá para abrir el Congreso mientras que Álvaro Uribe, presidente de Colombia, intervendrá en el acto de clausura. (continua....

E. F. -

El Gobierno ha decidido enviar a un representante de segunda fila al II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Colombia la próxima semana. Tal y como ha adelantado la Cope, Zapatero ni siquiera ha respondido a la carta personal que le envió el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Tampoco estarán en Bogotá los ministros de Defensa e Interior, igualmente invitados. Peces Barba ha declinado el ofrecimiento y mandará en su lugar a su número dos, Dolores de la Fuente.

El año pasado, Madrid acogió la cita y en ella estuvieron presentes Aznar y dos ministros. En esta ocasión, el ex presidente repite presencia con una intervención en el acto de apertura. Por contra, el Gobierno ha decidido enviar a la adjunta del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. La Asociación de Víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón, y Peces Barba han declinado la invitación.

Lo mismo ha hecho el presidente Zapatero y los ministros Alonso y Bono. Además, el jefe del Ejecutivo ni siquiera ha contestado a la invitación personal de Uribe, lo que ha provocado un hondo malestar en el Gobierno colombiano, tal y como ha desvelado la Cope. (continua....

Terrorismo -

Tras la polémica, Peces Barba se reunió con la AVT y la del 11-M y pidió a la asociación de víctimas de ETA que “ayude a desvincular sus objetivos de fines partidistas para que no se puedan utilizar por nadie”. Según dijo Peces Barba, su primer objetivo es que se mejoren las relaciones entre “los diversos sectores” de las víctimas para acabar con las calificaciones de “si unos son de aquí y unos son de allá”. (FIN)

Terrorismo -

Tampoco quiso acudir al acto de conmemoración por el décimo aniversario de la muerte del dirigente popular Gregorio Ordóñez a manos de ETA, que se celebró el mismo día en San Sebastián. No estuvo en el homenaje que se realizó en Madrid el día 27, para el cual no tenía que desplazarse, y en el que estuvieron representados PP, PSOE, IU y Gobierno. El día 28 de enero se celebró un acto de homenaje al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, asesinados por ETA hace siete años. Peces Barba también estuvo ausente.



El objetivo de Peces Barba, acabar con "los diversos sectores"



Peces Barba fue nombrado alto comisionado para las víctimas del terrorismo por Rodríguez Zapatero después de la comparecencia de la presidenta de la asociación víctimas del 11-M, Pilar Manjón, en la comisión parlamentaria que investiga el atentado. La primera polémica se produjo cuando no acudió a la manifestación de la AVT el 22 de enero en Madrid. Entonces, el alto comisionado justificó su ausencia en que no iba a acudir a actos "no unitarios", dijo que la manifestación había puesto de manifiesto "manipulaciones políticas e ideológicas" y que no iría a ninguna manifestación si no había “nuevas víctimas”. (continua....

Terrorismo -

Peces-Barba y la directora de la Oficina de las Víctimas del Terrorismo, Dolores de la Fuente, asistirán al memorial por Fernando Buesa, asesinado junto a su escolta, Jorge Díez, el 22 de febrero del 2000, que se celebrará este jueves por la tarde en el Teatro Principal de Vitoria. Antes de acudir a este acto, Peces-Barba se reunirá con los miembros de la Fundación Fernando Buesa Blanco y con los representantes de los colectivos de víctimas que asistan al memorial.
El viernes, el alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo se reunirá en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria con seis colectivos, por separado. El primero será el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y, luego se reunirá con las fundaciones José Luis López de la Calle, Maite Torrano, Fundación para la Libertad, Fundación Jóvenes por la Paz y Fundación Jorge Díez.



Este será el primer acto por las víctimas al que acuda el alto comisionado nombrado por Zapatero. Peces Barba no quiso ir a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo el día 22 de enero en Madrid. (continua....

Terrorismo -

Peces Barba solo acude a homenajes de asesinados por ETA si son del PSOE

Este DESPRECIABLE personaje solo acude a los homenajes por las victimas de ETA si son del PSE. Este IMPRESENTABLE personaje es el mismo que justificó su ausencia de la manifestación de la AVT porque se habían puesto de manifiesto "manipulaciones políticas e ideológicas". Es decir JUSTO LO QUE HACE ÉL. Resulta DESPRECIABLE la forma como engaña a los familiares de las victimas, le importa un bledo las victimas y solo hace aquello para lo que lo puso ZP, para cargarse las asociaciones de victimas de ETA y dejar via libre a las CESIONES que ZP tiene previsto hacer a ETA. Las Asociaciones de victimas no deberían ayudarle a hacer su trabajo destructivo.

El alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, se desplazará este jueves a Vitoria para asistir a la conmemoración del quinto aniversario de la muerte del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA. Peces Barba no asistió, sin embargo, a ninguno de los homenajes por la muerte de Gregorio Ordóñez. Tampoco, a los de Alberto Jiménez Becerril en Sevilla. Ambos eran cargos del PP y también fueron asesinados por ETA. Este será su primer acto público como alto comisionado para las víctimas del terrorismo. (continua....

Francisco G. -

Con esta iniciativa se pretende mostrar la solidaridad y la cercanía con todas las víctimas del terrorismo; reivindicar la memoria de las personas que han sido asesinadas en España por defender la libertad y la democracia; así como reclamar el papel moral que las víctimas merecen en la sociedad española y concienciar sobre la falta de libertad que todavía muchas personas sufren debido a sus ideas.

El acto tendrá lugar la Universidad San Pablo-CEU (C/Julián Romea, 23, Salón de Grados), a partir de las 19:30 horas el martes 22 de febrero.

Programa: Acto Cívico de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

- 19:30 Proyección del documental "Voces sin libertad", de Iñaki Arteta.

- 20:30. Mesa redonda: "El papel social de las víctimas".

Intervienen:

- Nicolás Redondo Terreros, Fundación para la Libertad.
- María del Mar Blanco, Fundación Miguel Ángel Blanco.
- Conchita Martín, Fundación Víctimas del Terrorismo.
- Ana Carro, Asociación de Víctimas del Terrorismo.
- Iñaki Arteta, director de cine.
- Daniel Ureña, Círculo de Opinión Pública (moderador).

Círculo de Opinión Pública
El COP es un foro de ideas y cultura que promueve el análisis y el debate de cuestiones de actualidad. (FIN)

Farcisco G. -

El COP organiza un Acto Cívico de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

· Participarán Nicolás Redondo, María del Mar Blanco, Conchita Martín, Julia Iglesias Molero (AVT) e Iñaki Arteta

· Se proyectará "Voces Sin Libertad", documental de Iñaki Arteta

Madrid, febrero de 2005. El próximo 22 de febrero el Círculo de Opinión Pública (COP) celebrará en Madrid un Acto Cívico de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en colaboración con la Fundación para la Libertad y la Universidad San Pablo-CEU. En el evento se proyectará el documental "Voces sin libertad" de Iñaki Arteta, que narra la situación de las personas amenazadas en el País Vasco. Asimismo, habrá una mesa redonda en la que, bajo el título "El papel social de las víctimas", intervendrán Nicolás Redondo Terreros, Presidente de la Fundación para la Libertad; María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco; Conchita Martín, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Julia Iglesias Molero, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; e Iñaki Arteta, director de cine y autor de "Voces sin libertad". (continua....

jorge Vilches -

El escenario de connivencia y acuerdo parece claro, sobre todo tras las declaraciones de Eguiguren y Atutxa. El PSE cree que el pacto con ETA y el PNV propiciará el fin del terrorismo, y les sentará en el poder. Así, mientras los etarras piensan en cómo asesinar al rey o a diputados populares y socialistas, alguno sueña con una tregua a lo Perpiñán.

Foreign Policy publicaba hace poco un artículo en el que se ponía el caso de ETA como prueba de que riqueza y democracia no son sinónimos de ausencia de terrorismo. Y para demostrarlo decía que durante la dictadura de Franco el número de atentados y muertos fue menor que durante la Transición. La clave no está, sin embargo, en los métodos dictatoriales, sino en la fortaleza del Estado y en la unidad de objetivos de la clase política. El pacto con los terroristas o con quienes se aprovechan del terror para conseguir objetivos políticos, no es más que un acicate para la violencia, y un debilitamiento profundo de la democracia. (FIN)

jorge Vilches -

El camino lo ha marcado el gobierno tripartito catalán. Por un lado, es necesario un frente amplio que reúna a los nacionalistas y a los socialistas. Por otro lado, la consecución de una tregua de ETA, como hizo Carod Rovira para Cataluña. Sería un paréntesis terrorista, posterior a las elecciones autonómicas del 17 de abril, durante el cual el nuevo gobierno vasco, con el PSE dentro, pactaría un nuevo Estatuto entre el de Ibarretxe y el de Patxi López. La ausencia de violencia legitimaría la idea de que la práctica independencia del País Vasco es su única solución.

La escenificación empezó con la reunión de Zapatero en Moncloa con Ibarretxe. El posterior debate parlamentario permitió que ambos dejaran claro que el adversario era Rajoy, y que el entendimiento era posible entre el PSOE y el PNV. Ya lo dijo Zapatero: su discurso era de futuro; un futuro gubernamental en el País Vasco. El lote lo completaron las reuniones secretas con Imaz y Carod Rovira, y el olvido voluntario del acuerdo con Rajoy de formar un comité conjunto que estudiara las reformas legales que se avecinan. Además, el Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo ha pedido a la AVT que cediera si había una tregua de ETA. (continua....

jorge Vilches -

El socialismo que nos gobierna no actúa con sentido de Estado, sino buscando una rentabilidad electoral. Las encuestas en el País Vasco marchan bien para el PSE, y ya se vislumbra su vuelta al poder. Pero es un regreso que no está guiado por el deseo de hacer bueno el Estado de derecho, para reforzar la democracia y permitir que la libertad sea una realidad en cada rincón vasco. Es para crear un armazón de poder lo más duradero posible; y para ello ha amoldado su discurso y programa a quien se lo puede proporcionar.

La coincidencia del PSE con el tripartito vasco es casi plena. Creen que la violencia etarra es la respuesta a un problema político, cuya solución pasa por más autogobierno, por una independencia virtual. Por esta razón se presentan con un discurso nacionalista, de equidistancia entre el constitucionalismo y el independentismo. El PP, en consecuencia, con su defensa de la Constitución y del Estatuto de Guernica, es marginado del proceso político. (continua....

Agapito Maestre -

Sospechosa es la aparición de un Comisionado para recoger las demandas de las víctimas, cuando ya existía una subdirección del Ministerio del Interior que gestionaba magníficamente esas demandas. Sospechosa es la actuación del Alto Comisionado, cuando sólo asiste a los homenajes de unas víctimas y no de otras. Quizá es que para Peces Barba hay víctimas de primera y de segunda. Y sospechosa es la figura del Alto Comisionado cuando crea una estructura “burocrática”, dependiendo directamente de la Presidencia del Gobierno, sin contar con quienes más saben de “atención de víctimas del terrorismo”.

Lo peor, pues, está por llegar, porque es verdad que no hay, según ha declarado ZP, un mecanismo concreto de negociación con ETA, pero sí existe, por desgracia, una estrategia trágica para “acabar” con ETA que pasa por anestesiar, quizá “liquidar”, las demandas ciudadanas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. ZP y Peces Barba, en efecto, intentarán por todos los medios a su alcance que las víctimas “vuelvan” desde una ganada y costosísima recuperación civil, forjada en la lucha por la profundización de la democracia, al estado de objetos de piedad y compasión de un Alto Comisionado, que sólo aspira a gestionar y comprar el dolor de miles de ciudadanos en beneficio de su partido. (FIN)

Agapito Maestre -

Prestar atención crítica a todas aquellas agencias “políticas” y de “creación de opinión pública” que, de un modo u otro, no quieren escuchar, y menos dialogar, con este sistema de referencia democrático tan básico para todos los españoles, es tarea prioritaria para quienes deseamos seguir viviendo en democracia. En otras palabras, quien intente manipular, desviar y denigrar la tarea democrática de las víctimas, estará contribuyendo al establecimiento de otro régimen político que difícilmente tendrá el nombre de “democracia”. Es en este contexto, precisamente, dónde debemos integrar la creación de la oficina, o como se llame, del Alto Comisionado de las Víctimas del Terrorismo.

Ni ZP ni Peces Barba han conseguido explicar por qué se ha creado esta “institución”. Superflua, ha dicho elegantemente Mikel Buesa, es la figura de Peces Barba como Alto Comisionado, al enterarse de que asistiría al homenaje de su hermano Fernando, asesinado por ETA hace cinco años. Más que superflua, diría yo, la figura de Peces Barba es sospechosa. El origen y funcionamiento de esta “institución” comisarial mueven antes a la sospecha que a la confianza. (continua....

Agapito Maestre -

El salto cualitativo de la democracia española reside en que sus víctimas no sólo nos conmueven, e incluso nos ofrecen la oportunidad de hacernos mejores seres morales, sino que también nos persuaden políticamente con sus argumentos a favor de más y mejor democracia. He ahí la grandiosa singularidad de la Asociación de Víctimas del Terrorismo a nuestro débil Estado de Derecho. He ahí el argumento fundamental de las víctimas contra quienes quieren acabar con el terrorismo por vías tortuosas, o peor, bordeando la legitimidad que las propias víctimas han dado a la democracia española. He ahí, pues, la primera aportación de la democracia española a la construcción de la democracia europea.

De ahí se deriva que oír, escuchar atentamente, a las víctimas del terrorismo es el primer deber de los españoles para desarrollar la democracia. Hace tiempo que las víctimas consiguieron superar el estatuto de ciudadanos de segunda, casi objetos de compasión y piedad, para convertirse en ciudadanos de referencia, sujetos políticos, que nos dan la oportunidad al resto de los españoles de vivir en democracia. Y, precisamente, porque las víctimas jamás han exigido venganza contra el terrorismo, sino más democracia y mejor funcionamiento del Estado de Derecho, sin ellas es imposible vivir en democracia. Sin convertir su sistema de vida y de ideas en una referencia clave del desarrollo democrático no es, hoy, posible la democracia en España. (continua....

Bartolome Cuerda -

Aznar y Uribe abrirán y cerrarán las jornadas

Las víctimas españolas que intervendrán en el Congreso de Colombia lo harán en una mesa redonda que tendrá lugar el día 24. Entre los participantes figuran la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que ya intervenido en el I Congreso, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, Irene Villa, herida gravemente junto a su madre en un atentado de ETA en 1991, Gabriel Moris, que perdió a un hijo el 11-M, y Carmen González Armas, gerente de la Asociación "Ayuda a las víctimas del 11-M".

Además de víctimas de Estados Unidos, Irlanda, Rusia, Indonesia, Israel, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, está previsto que intervengan también el ex primer ministro de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz, David Trimble, el cardenal arzobispo de Bogotá, Monseñor Pedro Rubiano-Sáenz, y del ex presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen.

Este Congreso asumirá como propio el denominado "Manifiesto de Madrid", aprobado en la anterior edición, que recoge una serie de reivindicaciones de las víctimas del terrorismo dirigidas a las Instituciones, a los Gobiernos, a la sociedad y a los medios de comunicación. (FIN)

Bartolome Cuerda -

AZNAR ABRIRÁ LA CITA DE COLOMBIA
Peces Barba tampoco acudirá al Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.
El Gobierno ha decidido enviar a un representante de segunda fila al II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebrará la próxima semana en Colombia. En el foro, que abrirá Aznar, estarán juntos los miembros de la AVT y de la Asociación del 11-M aunque no contarán con la presencia de su Alto Comisionado. Peces Barba ha declinado la invitación y enviará a su número dos, Dolores de la Fuente. Lo mismo ha hecho el presidente Zapatero y los ministros Alonso y Bono.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, será encargado de pronunciar la conferencia inaugural del II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en Colombia. Es la continuación del celebrado en Madrid en enero del pasado año y está organizado por la Universidad "Sergio Arboleda" de Bogotá, con la colaboración de la Universidad San Pablo-CEU, entidad organizadora de la primera edición.

En esa ocasión, las jornadas fueron inauguradas por el Príncipe Felipe y contaron con la presencia de Aznar y el entonces ministro Ángel Acebes y el que fuera presidente del Parlamento Europea, Pat Cox. Ahora, el ex presidente repetirá para abrir el Congreso mientras que Álvaro Uribe, presidente de Colombia, intervendrá en el acto de clausura. (continua....

Luis Diego -

Ya a mediados de los 90 decidió que no participaría en ningún Gobierno en el que hubiera nacionalistas”.

Mikel ha recordado uno de los últimos discursos que ofreció su hermano, en el que señalaba: “Yo he prometido a los electores que no voy a gobernar con nacionalistas y no he engañado a nadie”. “Efectivamente -asegura Mikel- él llevó hasta sus últimas consecuencias esa idea de que, para superar el nacionalismo, no se puede tener ningún devaneo con los nacionalistas”.

A ese respecto, Mikel ha lamentado el acercamiento de determinados partidos políticos a la banda terrorista. “Se han materializado las ideas que se cristalizaban en el Pacto de Lizarra por las que los nacionalistas que gobiernan acababan asumiendo los mismos objetivos y el mismo lenguaje que los nacionalistas que pegan tiros y cometen actos terroristas”, afirma. Además, Mikel ha calificado de injusta “cualquier negociación con la banda terrorista que pusiera en juego una amnistía o medida de gracia”. (FIN)

Luis Diego -

Mikel Buesa califica de "superflua" la figura de Peces Barba poco antes del homenaje a su hermano
Mikel Buesa, hermano del diputado socialista vasco Fernando Buesa asesinado por ETA en 2000, ha calificado de “superflua” la figura del alto comisionado de apoyo a las víctimas, Gregorio Peces Barba, que acudió este jueves al homenaje a su hermano que se celebró en Vitoria, después de no haber ido a los homenajes a los políticos del PP asesinados Gregorio Ordóñez y Alberto Jiménez Becerril. Mikel Buesa también ha criticado el acercamiento del PSE a los nacionalistas y ha calificado de “injusta” cualquier negociación con ETA.

En declaraciones a Popular TV, Mikel Buesa ha calificado “de superflua la creación, dentro del Gobierno, de una figura que ampare a las víctimas del terrorismo”. Mikel argumenta esta afirmación alegando que “afortunadamente hace muchos años que, desde el Ministerio del Interior, ha funcionado una subdirección general que se ha ocupado de las víctimas”.

El próximo 22 de febrero se cumplen cinco años del asesinato de Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, en un atentado terrorista. Recordando esa fecha, en unos días preparados para homenajear la figura de su hermano, Mikel Buesa sostiene que su hermano, líder socialista vasco, no quería que su partido gobernara con los nacionalistas. Según Mikel, su hermano Fernando “comprendió muy temprano que el nacionalismo derivaba hacia una opción muy radical. (continua....

E. P. -

Los cinco puntos del comunicado de la AVT son:

1. Defensa del Estado de Derecho a través de la plena aplicación de la actual legislación vigente sin modificación alguna.
2. La libertad y la dignidad humana son innegociables. A las bandas terroristas se les combate y se termina con ellas mediante la aplicación de dicha ley.
3. Nos reafirmamos en los valores cívicos propios de la democracia, y queremos poner en valor la decisiva aportación e impecable trayectoria de las víctimas del terrorismo en la consolidación de nuestro sistema de convivencia.
4. La sociedad española ha avanzado en el apoyo a las víctimas, concienciándose de que el terrorismo afecta a toda la ciudadanía, lo que justifica la firmeza democrática en la lucha contra el terrorismo.
5. El entramado terrorista atenta contra la sociedad pretendiendo doblegarla. La ciudadanía tiene toda la legitimidad para implicarse en la defensa de libertad y la vida y terminar con esta lacra. (FIN)

E. P. -

La AVT ha esperado para hacer declaraciones a que todos sus asociados tuvieran consensuada una postura. Este lunes ha hecho público un comunicado, recogido por la agencia Europa Press, en el que rechaza cualquier negociación con los terroristas alegando que "la libertad y la dignidad humana son innegociables". En el mismo punto, de los cinco que contiene la nota, asegura que la única forma de acabar con las bandas terroristas es la aplicación de la Ley.

El comunicado explica "que los cinco puntos que lo integran recogen el sentir de las víctimas del terrorismo y suponen un acuerdo de mínimos en el camino hacia la convivencia cívica y su normalización". (continua....

E. P. -

Alcaraz confirma que Peces Barba planteó las condiciones de una negociación con ETA.
En declaraciones a la cadena COPE, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha confirmado lo que esta emisora ya había adelantado hace semanas. El Gobierno está buscando fórmulas para negociar ETA. El 27 de enero, el Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, dijo que era "absolutamente mentira". El dato sobre la negociación fue ofrecido por el propio Peces Barba al presidente de la AVT en la reunión que mantuvieron tras el escándalo Bono en la manifestación del día 22 de enero.

Francisco José Alcaraz ha confirmado en los micrófonos de la Cadena COPE que el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo les planteó las cesiones que tendrían que afrontar. Las reinserciones y amnistías, relata Alcaraz, "nos adelantó que eran un punto donde íbamos a chocar".

Cuando la emisora informó de esta noticia, la reacción de Gregorio Peces Barba no se hizo esperar: "eso es absolutamente mentira, pero ya les adelanto yo la próxima página: cuando pregunten ¿y qué opina usted de lo que dice Peces Barba de esto? Y entonces unos dirán que les parece muy mal como el lógico y luego preguntarán a otros y así se liará que es lo que algunos pretenden". Pero, en definitiva, concluyó el Alto Comisionado, "es absolutamente falso". Las condiciones eran el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco aunque tuvieran delitos de sangre y la aministía para el resto. (continua....

L. D. -

El mismo día, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo una extrañas declaraciones afirmando que cuando el Gobierno del PP decidió sentarse a hablar con ETA en Zurich (Suiza) su partido no dijo nada, aunque entendía que, "seguramente" se estaba haciendo con ello "un buen servicio a España". Blanco dijo que "entendía el Gobierno de aquel momento que había abierta una puerta hacia la paz y buscó el diálogo, como en su día lo buscó el Gobierno de Felipe González en Argel". No obstante, insistió en que en la actualidad no se dan las condiciones para otro proceso similar ni será posible un diálogo con la banda terrorista mientras no "abandone" las armas.

El dirigente socialista también contestó al dirigente al parlamentario de Sozialista Abertzaleak Joseba Permarch, que el PSOE "no tiene ningún contacto con Batasuna", que él no ha autorizado ninguno y que, por lo tanto, también desconoce que se hayan producido. Sobre la posibilidad de que los protagonistas de los contactos fueran dirigentes del PSE, Blanco insistió en que, de haberse producido alguno en ese sentido lo desconoce y, por lo tanto, lo desautorizaría. (FIN)

L. D. -

Mariano Rajoy pide explicaciones

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a la noticia de la COPE y ha dicho que espera aclaraciones sobre este tema como miembro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo: "Yo quiero decir una cosa. El PP tiene firmado un pacto con el PSOE y con el Gobierno. Si el Gobierno o el PSOE están hablando con ETA tienen la obligación de decírselo al PP. Si es verdad que están hablando con ETA yo le digo que el PP es radicalmente contrario a eso, que me parece un disparate y una inmoralidades". Además, Rajoy calificó de "sectaria" la actuación de Gregorio Peces Barba.

De momento, el Gobierno sigue negando que esté negociando con los asesinos. El miércoles, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el desde Argentina que "el gobierno no tiene ninguna percepción, ningún conocimiento" de que en ETA "pueda haber un cambio en la dirección" de declarar una tregua. Eso sí, evitó hacer más declaraciones sobre los rumores que apuntan a una negociación entre su Gobierno y los asesinos de ETA. (continua....

L. D. -

El Alto Comisionado habría planteado a los representantes de la AVT que, ante la posibilidad de una tregua, tendrían que ceder en dos cuestiones: el traslado de los presos etarras al País Vasco y la amnistía de aquellos que no hayan cometido delitos de sangre. "Esto es una mentira absoluta –sostuvo Peces Barba– y es un tema del que no se habló para nada . Me gustan la imaginación y los inventos, pero en estas cosas serias son muy poco recomendables", manifestó.

López Aguilar esquiva la pregunta

Peces Barba también se entrevistó este jueves con el ministro del Interior, Juan Fernando López Aguilar. Al término de la reunión y al ser preguntado por los periodistas si existe una negociación abierta con ETA, el ministro respondió que "lo realmente importante es la firmeza democrática contra el terrorismo, contra todas sus formas, contra todas las formas del mal y del horror hasta su extinción". Eso sí, añadió que "cuando hablamos de acabar con ETA" de lo que se habla es de combatir a la banda terrorista "con todos los instrumentos del Estado de Derecho". (continua....

L. D. -

Horas después y tras concluir su reunión con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el alto comisionado ha negado tajantemente que todos los términos de la información ofrecida por la COPE.

"Reglas de juego" para las víctimas

Peces Barba se ha querido centrar en localizar los problemas: "El problema que hemos detectado –explica el Alto Comisionado– es que existen muchos niveles de incomunicación empezando por las propias asociaciones de víctimas". Así que, la solución pasaría por organizarlas: los contactos que ha tenido con las asociaciones, dice, "permiten concluir que la reunión que tendremos después de Semana Santa para intentar establecer unas reglas de funcionamiento y de relación que representen el respeto principal a la dignidad de las víctimas y de sus familias, puede tener éxito". El objetivo, insistió, es "buscar unas reglas de funcionamiento y de juego en las que la dignidad de las víctimas sea respetada y se puedan cumplir con la mayor eficacia posible los fines que beneficien a esos colectivos".

Según informa la agencia EFE, Peces Barba calificó de "absoluta mentira" la información sobre supuestos contactos con ETA que como informó la cadena COPE trasladó el miércoles a la AVT. (continua....

L. D. -

PECES BARBA NIEGA QUE CONFIRMARA LOS CONTACTOS A LA AVT.
(27-01-05) Rajoy exige a Zapatero que aclare si el Gobierno está negociando con ETA.
Gregorio Peces Barba ha negado haber confirmado a la AVT que el Gobierno mantenía una negociación con ETA que supondría aceptar el acercamiento de presos etarras con delitos de sangre al País Vasco, la amnistía a los terroristas sin delitos de sangre y la legalización de Batasuna. Sería el primer precio de una tregua. Rajoy ha exigido a Zapatero que aclare si es verdad que se mantienen contactos con la banda terrorista. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, contestó con evasivas.

La Cadena COPE ha informado que el Alto comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, informó el miércoles a los responsables de la AVT que el Gobierno estaba negociando con la banda terrorista ETA. Es más, Peces Barba les advirtió de que en caso de que ETA decidiera declarar una tregua las víctimas tendrían que aceptar como parte de la negociación que se acercaran al País Vasco a los presos etarras –aunque tuvieran delitos de sangre– y la amnistía de los terroristas que no tuvieran en su historial ningún asesinato. (continua....