Blogia
ametralladora

Debate parlamentario. Rajoy, presidente de Gobierno.

Debate parlamentario. Rajoy, presidente de Gobierno.

Día 1 de febrero de 2005. Día trágico para los españoles. Día de la humillación de España. Ayer hubo motivos sobrados para sentir vergüenza de unas elites políticas que nos conducen al abismo. Sólo hubo una excepción, Mariano Rajoy. Nada bueno traerá ese día para la democracia española. Ayer comenzó la fase final del desmembramiento de España. ZP pasará, sin duda alguna, a la historia trágica de España. Lo oído ayer en el Parlamento español es para preocuparse. El presidente de Gobierno ha permitido que la nación española sea humillada. Él mismo, su discurso delicuescente y destrabado, ha contribuido decisivamente, junto a todos los nacionalistas vascos y catalanes, a mancillar a la Constitución española.

ZP está entregado al nacionalismo antiespañol. ZP, de acuerdo con su jefe político, Maragall, ha montado un aquelarre antidemocrático, más propio de regímenes populistas que de una democracia avanzada. Ha querido institucionalizar un procedimiento de discusión de la reforma de Estatutos para hacer saltar la unidad nacional. Ayer fue el ensayo general del fin de la nación española. Gravísimo es que ZP haya permitido discutir una ilegalidad, basándose en una ampliación extraña e ilícita del derecho de Propuesta de los parlamentos autonómicos; pero son mucho más graves, casi una entrega al nacionalismo, las palabras de ZP en el Parlamento de la nación.

Su primera intervención no sólo fue un balón de oxígeno a los separatistas, sino sobre todo un NO a España, un desprecio a la existencia histórica y constitucional de España. A partir de ahí, todo el discurso de ZP fue vacío. Nada. ZP parecía un pobre funcionario de una nación que se va a pique. Era para llorar. Parecía que la suerte ya estaba jugada. La ciudadanía españolo ha sido humillada no tanto por demagogos, nacionalistas y terroristas como por su presidente de Gobierno.

Por fortuna, el discurso de Rajoy levantó el ánimo de los españoles. Su discurso fue brillante, contundente y real. Con los pies en la tierra, o sea con realismo, mostró que es una alternativa de Gobierno a quien ya no quiere detener el proceso de desintegración de España. ZP ha querido humillar a los ciudadanos españoles, y quizá lo haya conseguido, pero el discurso de Rajoy ha dejado claro, como si se tratara de un presidente de Gobierno, que ayer era el día de negar a los enemigos de la Nación. Rajoy ha justificado doctrinal, política, jurídica, histórica y sociológicamente su negativa al desmontaje del Estado de Derecho, que ha propiciado ZP con la discusión de un texto que es todo un asalto perverso y ventajista a la Nación. En segundo lugar, ha justificado su negativa a negociar con terroristas. Y, en tercer lugar, ha defendido el derecho de las víctimas, de los asesinados por ETA, a seguir siendo modelo de democracia para España.

El discurso de Rajoy fue de presidente de Gobierno. Debería estudiarse en las Facultades de Ciencias Políticas como modelo de democracia. El problema es que si esto sigue así, el discurso de Rajoy sólo será estudiado en las Facultades, pues, quizá, en las próximas elecciones ya no existirá España como Estado de Derecho. Día trágico, en cualquier caso, el de ayer. Excepto Rajoy, todos los parlamentarios que intervinieron ayer parecían de espaldas a sus ciudadanos. El resentimiento lo llenaba todo.

56 comentarios

Leganes -

A Ibarreche lo ha traido a Madrid zp para que empezara su campaña electoral dos meses antes que el resto de Partidos. Piensan ambos que los vascos se sentiran apabullados y victimas del resto de Españoles y lo que no saben es que los vascos se han dado cuenta que cuentan con el apoyo sincero de 11 millones de Españoles votantes del Partido Popular, que queremos que nuestra "piel de Toro" sirva para fabricar un abrigo para todos y no una cartera, un bolso, unos zapatos.... los vascos no se van a dejar manipular como lo hicieron en su dia los votantes del psoe por un puñado de asesinos, prisa y el propio psoe.

FRC RONDA -

prueba

Laredo -

Ibarretxe ha ido a Madrid sólo y exclusivamente para alimentar el victimismo nacionalista. Ha sido un error facilitarle esta estrategia, mas bien que adivinarla y combatirla. Por desgracia, las víctimas auténticas seguirán siendo las mismas.

Vitoria -

Recobra toda su vigencia el diagnóstico de don José Ortega y Gasset en la década de los 20:
"Nos pasa que no sabemos que es lo que nos pasa"

El señor Zapatero ,en su embriaguez y delirio chuscamente mesianico, es incapaz de calibrar lo que España se está jugando.

frade -

NO entiendo la postura de Zapatero. Si afirma que hay que encontrar un nuevo acuerdo para una situación definitiva está aceptando que el consenso y la Constitucion del 78 eran provisionales. Y que ahora, ahora sí, se quiere llegar a ese acuerdo definitivo, una Constitución definitiva, que cambie el que le parece trasnochado lema de Reforma por el retomado asunto de la Ruptura. ¿ES por ahí por donde van los tiros? (lo de los tiros es por respetar en su integridad "el dicho" popular que así lo dice, vayamos a malos entendidos)

Albert M. -

Yo recomiendo leer el libro "los masones" de César Vidal. La historia es la misma de siempre. Cuando consiguen infiltrarse en el poder, lo destrozan todo. Nada, a otra guerra o follón que explotará en cuanto haya una crisis económica o algo así.

Ahora no pasará mucho, pues la economía va bien, pero estas cosas y estas traiciones por parte del PSOE quedan en la memoria. Y explotan cuando menos se espera.

Lo que es incomprensible es cómo no se movilizan más militantes socialistas honestos, de los de la calle, no los jerarcas estos masones casi todos.

Sebastian -

Ha empezado la campaña para las elecciones en Euskadi y cada partido aplica su estrategia. A quien le interesa que HB. concurra a las elecciones? a lo mejor al PP. y al PSOE para que los votos de Batasuna no vayan a parar al PNV. Podria ser que HB. y PNV tengan previsto que ETA entregue las armas de una puñetera vez? Si esto se produce, quien va ser capaz de impedir que celebren el referendum? El PSOE después del fracaso de las anteriores elecciones vascas ha cambiado de estrategia. A lo mejor al final aceptan los del PNV. la reforma del estatuto que propone el PSOE y de acuerdo con los resultados forman un gobierno de coalición, como ya pasó años atrás. El gobierno vasco tiene solucionado el problema de financiación, cosa que no sucede con el catalán, por este motivo pueden proponer lo que intentan ahora. Mucha paciencia necesitarán todos para intentar que baje la crispación, pero los extremistas de uno y otro bando lo pondrán dificil. Ojalá me equivoque.

Urquielo -

Sinceramente tengo que decir, que por mucho que lo intento, Zapatero me resulta un hombre y un político insufrible, no porque sea socialista,sino por si mismo.
Uno se encuentra en la vida con personas de ese estilo, que quieren quedar bien con todos, que parecen buenos a simple vista y despues son unos instigadores que anteponen sus beneficios a los de los demas.
Ha puesto verde al pp por el debate del plan Ibarreche, y son los unicos que le han apoyado ¿es esa una postura noble?. Yo la verdad es un hombre al que no entiendo.

Catalan M. -

Por más optimista que uno quiera ser, la cosa pinta negra. Lo único que se ve es una carrera de egoismos, envidias, búsquedas de privilegios y de fueros medievales, desprecios y odios hacia los otros. Incapacidad de convivencia y culto al onanismo. Derechos, todos. Obligaciones, ninguna. Huida de la solidaridad y desprecio de la lealtad. Y, el terrorismo como garante de todo este sinsentido. Y al timón de la nave, un cantamañanas de risa estúpida, un inútil sin otros méritos que los de haber calentado durante años sus posaderas colocadas sobre su mullido escaño, un mediocre que nunca fue capaz de demostrar mérito alguno en un concurso u oposición. Apostar a un nuevo fracaso colectivo de los españoles es apostar a caballo ganador. En el mejor escenario se vislumbra la desmembración de España. En el peor, una nueva guerra civil.

Francisco Javier -

Tenemos unos politicos que son unos mentecatos
Han conseguido convertir la politica en una mierda
Solo existen intereses espureos
Pero sobre todo porque no dicen la verdad
Nos toman por tontos
Ibarreche: Queremos una asociacion amable con España
Una mierda porque no dice !Queremos ser Independientes!

Zapatero: Aqui comienza una nueva etapa
Una mierda y dos huevos duros
He quedado con el Ibarreche durante cuatro horas que lo discutimos, una farsa indecente, je je..que solo sabemos nosotros

Si a los españoles no les interesa el problema de los nacionalismos, porque tenemos que seguir aguantando todos los dias el mismo tema.
¿Es que en ninguna de esas historicas antes llamadas regiones, (ahora ya no sé como se llaman) no tienen otros problemas pendientes?
Elecciones, referendum, plesbicitos y venga gastarse los cuartos de los españoles
Porque no se preocupan por ¿La Sanidad?
Hace falta eh...
Por ejemplo ¿La Enseñanza?
Seguimos....

javier navarro -

Que nos dejen a los residentes en el Paraíso vasco decidir si queremos pagar nuestros impuestos a la Diputación o al Estado. Que el Estado deje de hacer inversiones públicas para regalarlas a "Euskadi" (Autopista A-8, Superpuerto de Bilbao, Aeropuerto Internacional de Bilbao, etc.) Que el GV pague las pensiones y el desempleo de los vascos y vascas con las cotizaciones de éstos. Que se calcule el cupo por el valor real de los servicios recibidos del Gobierno central según el peso real de la economía vasca respecto de la española, no como ahora. Que el GV se pague su policía autónoma, ¿por qué han de pagar los españoles más a un ertzaina que a un guardia civil o a un policía nacional? Que Álava y Guipúzcoa puedan descontar las inversiones públicas en Vizcaya (Metro, Guggenheim, Euskalduna, etc.) del Fondo de Solidaridad.
AH, Y QUE EL GOBIERNO VASCO, ANTES DE PRETENDER INDULTAR A LOS PRES@S V@SCOS PAGUE LOS DAÑOS (MATERIALES Y MORALES) CAUSADOS POR EL TERRORISMO VASCO DE LA ET...

Diego Mazon -

La radicalización de los nacionalismos es creciente desde su nacimiento, independientemente de quien este en el poder. De la única manera que se les aplaca es plantándoles cara y legislando en su contra. Por que en nacionalismo es cobarde y solo ataca cuando ve fisuras entre los que defienden la unidad nacional. Todavía me acuerdo de los comentarios que se hacían cuando se hablaba de endurecer las penas a la ¿kale borroka? o cuando se hablaba de ilegalizar a Batasuna: la gente decía que iba a haber una revolución social en el País Vasco. Pues yo que vivo aquí no vi nada.
Lo que verdaderamente da alas al nacionalismo son las continuas concesiones de los gobiernos débiles, como el de ZP, que anteponen los intereses generales de España a los de su partido.

pedro David -

"Los pueblos que desconocen su historia, y han permitido que durante 25 años el alegre rojerio pesebrero del Prisoe, conducido por el gran ciudadano Kaene, les robe la historia, están condenados a repetirla". Toda la culpa del órdago Independentista_centrifugador, la tiene el PSOE, tras ganar las primeras elecciones autonómicas en las vascongadas, le DIO el gobierno al Nacional Socialismo del PNV. ¿Cuando en Democracia, en democracia Occidental, no chequista, un partido gana las elecciones y le da la presidencia del gobierno al otro partido, detrás del cual están las pistolas?. Con la educación el PNV ha fabricado en sus Madrasas PNUvistas el presente. Pues si va a pasar algo gordo, como tantas veces:España: 713, 1800´pico, 1934, 2004. Lo Santos, con su formación, muy por encima de la media del Palmero_Chequista, que palmea en Prisa: País, SER_Isalamica, reconoce los signos y lo escribió hace 25 años: "Lo que queda de España". Mientras, los palmeros palmeaban Ondas...

Escritos criticos -

Las relaciones con el País Vasco nunca serán unas relaciones normales porque estan envenenadas como ellos dicen desde las guerras carlistas y alentadas desde entonces por la iglesia nacional-étnica-integrista de esa región ¿Cual era el lema de los carlistas? Diós .Patrias y Leyes Viejas, ahí siguen anclados ,después Sabino Arana viajó a Barcelona para estudiar creo que Derecho y a su regreso a Vascongadas llevó consigo la teoria racista de que los españoles, especialmente los andaluces eran unos vagos que solo pensaban en refocilarse bailando ese baile indecente que despierta bajas pasiones(sobretodo bajas) del agarrado, pero vuelvo a mi matraca hasta que no se hable de dinero, no se aclarararán los votantes de las próximas elecciones , tendrán que explicar los políticos cuales son las desventajas y ventajas de un Pais Vasco embarcado en una aventura soberanista con rumbo al caos que va a ser vetada por el país mas centralista del mundo Francia y y que se gana conviviendo en libertad.

Javier Mora -

Erkoreka ya lo dijo: todo el mundo hoy está de acuerdo en que el Estatuto de Gernika es bueno y, sin embargo, hubo algunos que lo rechazaron (Alianza Popular) porque decían que era un paso para la independencia.

¿Qué nos está diciendo? ¿Que los nacionalistas nunca han querido la independencia? ¿Que la independencia es "mala"? ¿A qué aspira el PNV entonces? ¿Por qué "amenazan" siempre con ella?

La verdad es que sí la quieren. Quieren poder manejar su pequeño país a su antojo. Y están dando la razón a aquéllos que advertían que el estatuto podría ser aprovechado por los nacionalistas para ir avanzando hacia la independencia, porque así está siendo. Sí, señor Erkoreka, les está dando usted la razón a los que advirtieron que el estatuto podría ser un peligro en sus manos.

A pesar de todo, muchos otros y yo preferimos un País Vasco independiente al chantaje del plan Ibarretxe, si no fuera porque eso supondría dejar abandonados a la mitad de los vascos.

Tomas C. -

Tras oír el debate de ayer, si mi preocupación por la integridad de España como Nación era notable, pasó a ser sobresaliente.

ZP y el partido socialista, saben muy bien que no pueden colaborar con el plan de Ibarreche, no por secesionista, sino porqué formalmente es ilegal. El hecho que sea secesionista le importa poco al radical de izquierdas con cara de merengue que preside el gobierno de España. Ellos hablan de negociar con todos los vascos un plan que quepa en la Constitución, pero no dicen en que Constitución, si en la actual o en otra reformada para perpetrar el desastre.

Aquí entra en juego el impresentable, embotado intelectualmente y gangoso, que preside el PSC junto con secesionistas de ER. La jugada será preparar una constitución en la que quepan todos estos disparates.

La dinamita llevó al gobierno a este sectario, poco dotado y melifluo personaje, que se cree con derecho pese a su reducida victoria cambiar el destino de los españoles.

Cartero -

Lo peor en esta vida, es ir improvisando las decisiones en el momento...lo mas rentable suele ser pensar, es decir analizar pros y contras y luego decidir.Por supuesto que aún así, uno se puede equivocar.

El Presidente Rodriguez, que es una circuntancia producto de una masacre, es aparte de debil y limitado, incapaz...

Su discurso pauperrimo en estos diez meses asi lo avalan, la eleccion de las personas del Gobierno y la guinda que puso con su replica el martes pasado en el Congreso.

Más allá de que se puede querer independizarse de España y aún más con una formula tramposa como la de Ibarreche, el mayor problema que ahora tiene España es que el Presidente Rodriguez, no tiene ni idea de lo que quiere hacer, ni de las consecuencias de lo que hace.

Sonreir bobaliconamente a todo el mundo y decir amen a todo, no suele conducir a nada...y aún más cuando luego hay que pagar lo prometido.

Deberiamos preocuparnos porque nos dirija un tipo así...tan incapaz.Luego será tarde.

Nicolás Romero -

Zp lo dijo claramente a ibarretxe que se espere que tendra la independencia junto con los catalanes en cuanto los pocos socialistas que se oponen los tenga controlados les dara lo que piden.
Este presidente nos deja en la estacada dentro de nada nuca se vio a alguien en un discurso en defensa de la unidad de la patria mas pastelero y miedoso que este`pobre hombre.Los que lo votaisteis sereis responsables de desatre que viene.

Victor T.P. -

Zapatero quiere marginar para siempre al PP y para ello cuenta con los separatistas
traspasa el pacto de Gobierno a los nacionalistas,les crea una España comoda para ellos,sea federalista,sea confederal sean Naciones benevolamente juntas,pero algo se sacara de la manga y deslegitima a la derecha para los proximos 50 años
El discurso aparentemente laxo de Zapatero en el Congreso,iva dirigido al electorado Vasco,no a España.
Zapatero quiere cargarse la España que conocemos y sustituirla por su idea de España,que no tengo idea cual pueda ser,pero que desde YA rechazo
Y la rechazo por muchas razones,pero fundamentalmente por tres
Una,porque la ingenieria politica,en España siempre ha traido calamidades
y dos,por que el fulano que lo propone no me merece ningun respeto,ni como gobernante ni como persona
Tres,me gusta España
España es un bien en usufructo,no es pignorable
No es de esta o aquella generacion es de todas,las pasadas y las venideras
Y esto,se olvida con harta frecuentemente.

Federico J. L. -

Y tercero, porque el nivel de improvisación en Madrid y Barcelona es tan evidente que sólo por casualidad o por milagro no descarrilará el tren antes de partir de la estación. Pero lo que no va a pasar sino que está pasando ya es que no sabemos adónde vamos.

Entendemos que no hay previsto parar en ninguna estación. Cuando se acabe la vía, pues eso: se acabó. (FIN)

Federico J. L. -

Si a Ibarretxe le está pidiendo que espere al Estatuto de Autonomía de Cataluña es porque el PSOE de ZP está dispuesto a hacer concesiones sustanciales en el ámbito de la soberanía. Y, total, ya dijo el vástago de Sabino Arana que el numerito de las Cortes no era ni el fin ni el principio de nada, sino sólo un paso más dentro de un proceso irreversible que sin duda admite estaciones intermedias.

Por ejemplo, aceptar el plan Maragall-López de casi independencia y seguir presionando desde el día siguiente a su proclamación para imponer la independencia plena. Se evita la palabra para seguir haciendo negocios en Europa sobre el cadáver de España. Bien puede aceptarse a plazos lo que, de todas formas, no se podría cobrar al contado.

Lo que no hay forma de saber es qué va a pasar frente a esa estrategia de fondo contra la unidad nacional y, por ende, contra la legalidad constitucional que en ella se funda. El movimiento lo encabeza Zapatero y sólo el PP se ha plantado delante.

Pero el PP tiene a media España detrás y no es posible que dentro del PSOE todo el mundo esté seguro de que el aventurerismo zapateril termine bien. Primero, porque incluso si le sale bien la jugada, el proceso de desmantelamiento de España continuará. Segundo, porque los accidentes en el proceso pueden ser muy elocuentes. (continua....

Federico J. L. -

Que va a pasar algo, y algo muy gordo, es indudable. Incluso si después del espectáculo sadomasoquista protagonizado por Zapatero e Ibarretxe en el Congreso no pasara nada, habría pasado mucho, pero sin duda pasarán bastante cosas más. En mi opinión, Zapatero era sincerísimo cuando le pidió a Ibarretxe que esperase un poco, que está empezando una nueva era y que pronto tendrá ocasión de elegir un modelo de Estado bueno, bonito y barato, porque se lo están cosiendo a Maragall. Con el dinero de todos los españoles, faltaría más, pero al servicio y para disfrute de sus enemigos.

Naturalmente, el mero hecho de aceptar que el presidente de una comunidad autónoma, cualquiera de las diecisiete, se presente en las Cortes a insultar, menospreciar y zarandear a la representación de la soberanía nacional supone en sí mismo un avance extraordinario para el separatismo vasco. Y la actitud sumisa, obsequiosa, mimosona y gimoteante del presidente del Gobierno ante Ibarretxe supone un espaldarazo todavía mayor para el separatismo catalán. (continua....

María Jesus -

El discurso de Rajoy fué pensado, profundo, justo, con esa justicia amiga de la verdad, de la prudencia y del bien para todos los españoles

Cristina L. -

Lo de anticipar las elecciones generales no solo es una buena idea, sino además necesario.

Verdadero -

Por supuesto que sí, y no creo que, salvo los que ven la política como negocio o forma delictiva de "llevárselo", nadie discrepe sobre la capacidad y la categoría humana, personal y politica del Sr. Rajoy. Pero por desgracia para el mismo y para nosotros, en la España actual no se practica la POLITICA, sino la política. Y cuando esto es así personas de la categoría del Sr.Rajoy no tienen nada que hacer. Combatir la delincuencia política sólo se puede hacer desde la actuación tajante, radical, impactante. El debate, el pensamiento político, las ideas no sirven para nada, porque el oponente sólo utiliza su "poder" para benefeciarse él y los suyos sin más miramientos. De ahí que se quede en Maricomplejines. No sirve para contrarrestar el medraje, el chalaneo, el trueque, etc. La única opción que tiene el PP nunca la pondrá en marcha, sus políticos - salvo Acebes y alguno más - no pueden porq su formación y educación no se lo permiten. Así nunca serán alternativa.

normalidad? -

Comparar los discursos de Rajoy y Rodríguez Z., es como comparar los de Demóstenes con los de Cantiflas. La verdad es que el Sr. Rodríguez Z. daba vergüenza ajena, su discurso parecía una redacción de adolescente, hasta con su cita de Herman Hesse, que es lo que se lee con 16 años...¡Dios mío, que semejante don nadie tenga que dirigir España en el momento que más se necesita alguien serio, con ideas y con fuerza moral...! El discurso de Rajoy tremendo, cualquiera que lo lea, se da cuenta de lo serio, profundo y verdadero que es. En el PSOE están avergonzados, pues todo el mundo pudo ver la diferencia de TALENTO entre ambos...Yo creo que Polanco y Cebrián, después del monumental ridículo de ZP el martes, ya le estarán preparando el relevo, es que ZP es el vacío total. ¡ Qué pena de España ! El atentado del 11M ha logrado poner al mando de España al mayor insolvente intelectual de todos los tiempos... Los diputados del PSOE, oyendo a Rajoy, y comparando, pensaban " tierra trágame..."

Martin P. -

El discurso de Rajoy dice lo que piensa la inmensa mayoria de españoles, incluidos el 50 por ciento de los vascos,
yque desgraciadamente, puso de relieve el contraste, entre zp y rajoy, entre una mediocridad y un personaje con categoria de jefe de gobierno
el torpedo con exito, de los hp de lavapies del 11m, en la linea de flotacion de nuestro pais, hace que entre agua a borbotones en nuestra nave comun, que si no se soluciona rapido, como dice jimenez los santos, nos llevara desgraciadamente al naufragio.
ojala no sea asi, y que el psoe, quite al inutil panfilo que nos gobierna, y que ponga incluso a rubalcaba, por no decir solana, vazquez, u otro con categoria para ese cargo.

pedro David -

Y yo me pregunto, ¿cuántos escucharon a Rajoy en directo? Incluso la lectura de su discurso ya no es lo mismo.

A todos aquéllos que no pudieron oírlo y que leen hoy los periódicos y se encuentran con que el discurso de Rajoy fue "autoritario" o que fue "del pasado"... No se dejen engañar. Escúchenlo si pueden porque no tiene desperdicio. Y su intervención en el turno de réplica tampoco.

Elena Mengual -

A uno le parece Rajoy quizá un poco falto de energía. Es irónico pero en este país la ironía no la endiende nadie porque no estamos preparados para finezas.
Hablar con ironía a un garrulo es como dar patadas al Empire State. Energía perdida. Y si es cierto que estuvo brillante pero es que frente al Rodríguez están brillantes hasta los zapatos de Carpanta.

Santiago M. L. -

Sr. Rajoy, creo que es verdad que estuvo como el Presidente de España que debería ser. Me sentí un poco mejor escuchándole. ZP y su chirigota son para tener miedo desde luego. Esta gente no se va a parar en nada para seguir en el poder: aunque sea descuartizando España. (193 muertos les avalan).

Francisco Javier -

Todo eso esta muy bien y Rajoy es un tipo preparado,culto digno,con talento,que quiere a España y que lucha por los derechos de los españoles
Eso y mas ,es un magnifico politico y un gran parlamenterio,con unas dotes clasicas,logicas y claras,Rajoy es necesario para España
Por eso precisamente,no se comera una rosca
Porque es un tipo valido,sera arrasado del panorama español
Porque sus planteamientos son responsables y con fundamento,los españoles no le votaran para presidente
Si pueden y vista su valia,le pegaran un bombazo,lo meteran en la carcel o algo mas terrible que asesinarlo,lo hundiran como persona
Zapatero no puede permitirse tener enfrente a un peso pesado
Y un tipo,que para llegar al poder se aupo en 193 muertos,es capaz de cualquier cosa
Cuando Aznar apuntaba como ganador,una bomba casi cercena su vida
la historia esta ahi
Y la del socialismo es brutal en sus formas e intenciones
Desde siempre
Ojo al parche
Que "locos asesinos solitarios" hay muchos

C. Morodo -

Con el discurso de Rajoy, hemos asistido al parlamento más importante, no ya de su carrera política hasta el momento, sin duda, sino al que de manera segura, se converá en el discurso político señero, por su elocuencia, por su erudición, pero, sobre todo, por su lógica, su claridad y su visión de estado; para toda la Nación.
Y no, como pretende Rodriguezetapé, ese político venido a más por accidente, descafeinado, endeble, sin ideas de verdad, no floridos vocablos demagogos más propios del 68, que le falta decir debajo de los adoquines está la playa, invocando su hilarante Pacto de Civilizaciones;no, insisto, como el presidente del desgobierno pretende, un discurso de hoy para ayer, apropiándose de la visión de futuro,no.Es verdaderamente un discurso nacional, que dice y habla la realidad, cual es que la soberanía nacional reside en los españoles y su voluntad conjunta.
A ZP le viene d+siado grand el cargo. Y se nota.

Francisco U. -

Es un hombre desganado, un político con spleen, de modo que necesita estos trances para espabilar sus ojos de diablo, su voz más profunda y sus verdades sobre el antagonista. Cuando Rajoy se levanta a hablar no de un problema sino de un señor, a ese señor lo tiene ya fusilado, lo deja para el arrastre y nos revela que aquello, efectivamente, era una corrida de toros donde el matador salía a matar. No tenemos plan ni Ibarretxe ni coñas.

Quizá no tenemos, casi, ni siquiera presidente, pero tenemos un hombre que puede serlo en seguida y que a todos nos hizo pensar en unas elecciones generales. Ibarretxe venía con su paquetito de trampas atado y bien atado, pero Rajoy abrió a patadas las puertas del Congreso, dejó sueltos a los leones y entonces entró el aire libre, libérrimo, de la calle. (FIN)

Francisco U. -

Don Mariano Rajoy, sin duda, hizo no sólo el mejor discurso de la tarde sino el mejor discurso de su vida. Digamos que se puso en republicano liberal y madrileño, dispuesto a decirlo todo como convenía, y también como le convenía a él. En el presidente Zapatero se veía el progresivo desaliento, la sorpresa y un poco de esa decepción inversa que consiste en constatar la superioridad no ya del enemigo sino del amigo. Ibarretxe anda diciendo que lo de los dos líderes estaba pactado. Puede ser, pero desde luego no estaba pactado el discurso de Rajoy, raudo y erudito, frente al discurso amortiguador, aburrido y aplaciente de ZP.

Entre la didáctica parlamentaria, provinciana e irritada de señores y señoritas que siguen hablando desde su provincia, Rajoy vino a demostrarnos que sólo un presidente puede permitirse la tardanza, la asignatura y hasta el aburrimiento, pero el pueblo, cuando consigue una butaca en las Cortes, tiene que hablar desde esa butaca, seguramente ilustre, y no desde el butacón tedioso y adormecido del Casino de su pueblo. Rajoy quizá inició el martes su carrera política en serio. (continua....

Francisco U. -

Quienes se vienen quejando de que la movida del martes en las Cortes era inútil, improvisada y equivocada, no reparan en que esta sesión gratuita, efectivamente, sirvió para revelarnos una vez más a un político excepcional, clásico, fulminante y elegantísimo en sus faltas de respeto, correctísimo en sus incorrecciones. Rajoy, sí.

Una de las carencias políticas de este pueblo español es la incapacidad para descubrir prontamente, anticipadamente, al joven maldito de la política, al poeta maldito de la oratoria. Somos gente de nombres y apellidos, elegimos por individuos y no por partidos. No digo que eso sea malo, pero nos impide, por ejemplo, reconocer que hay un talento en uno del PP. La movida Ibarretxe ha servido,

involuntariamente, para ratificar- nos en Rajoy, que es como de la vieja escuela parlamentaria, o sea la más moderna. El presidente Zapatero había descendido de su gloria democrática para hacer una alocución que no distingue entre el parlamento dialéctico a primera sangre y la conferencia universitaria, distante y moderada.

Rajoy sí que sabe lo que es una intervención parlamentaria según nuestro modelo más reciente: la II República Española, aquella República habitada de hombres inteligentes a derecha e izquierda, de oradores rápidos, sa- gaces y enterados, con Manuel Azaña capitaneando todo el caos. Allí nacía la España moderna que los africanistas y los generales de Franco abolieron de golpe fusilando a García Lorca. (continua....

Isabel Martín -

Lo único que le importa a ZP es mantenerse en su poltrona, y si para eso tiene que romper la unidad de España, pues se rompe y a otra cosa mariposa. Queda una esperanza: que de toda esta podredumbre se salva el PP y su gran líder, Mariano Rajoy, que el día del debate estuvo magistral y puso de manifiesto su gran talla política. Es hora de que los españoles reaccionemos y, por los cauces democráticos adecuados, pongamos fin a esta grave situación de quiebra de la unidad constitucional de España a la que unos irresponsables traidores pretenden dirigirnos.

ZP, débil y condescendiente, sin proyecto de nación. Ibarreche, un nuevo Hitler que teñiría de sangre el pueblo vasco. Rajoy demostró ser el mejor político de nuestro país y un ejemplar hombre de Estado.

Ignacio V. -

Pero es que además de haberse escondido en un momento complicado, se dedica a criticar la intervención de Mariano Rajoy. No deja de ser rastrero y simplón que Zapatero se dedique –al día siguiente del pleno– a criticar las palabras del único apoyo constitucional que ha tenido en la Cámara. Según sus palabras parece encantado con el posicionamiento de Izquierda Unida o de Esquerra Republicana. Ciertamente la irresponsabilidad del presidente del Gobierno, alguna veces asusta.

Que no salga un reproche de Zapatero hacía los que quieren romper la Constitución, mientras que hace "gracietas" con la intervención de Rajoy, que fue el único que defendió la ley, recordó a las víctimas y criticó a ETA, es impresentable. Y políticamente es muy preocupante, puesto que todos los ciudadanos dependemos de sus "graciosas" decisiones.
Zapatero "en el bar del Congreso" se dedica a pontificar sobre los demás, cuando debería estar muy preocupado con su triste papel en el pleno de ayer. El martes en el Congreso parecía más un voluntarioso miembro de una ONG –y que me perdonen las ONG– que un presidente del Gobierno. Y eso en política es definitivo. (FIN)

Ignacio V. -

Este hombre no se baja del carro. Algunas veces parece, en efecto, que está en el quinto cielo, pero en otras –cada vez más– Zapatero da muestras de ser un político engreído e intocable. Después de una lastimosa intervención en uno de los plenos más importantes celebrados en estos años de democracia se permite la lindeza de decir que sus palabras de ayer están construidas sobre el "hoy y el futuro", mientras que Mariano Rajoy tiene un discurso del pasado.

Zapatero va de mal en peor, cuando ha sido incapaz de mantener el nivel que se debe exigir a un referente institucional como es su caso. Zapatero no puede hacer un discurso suave y meloso –en la sede de la soberanía nacional– por una cuestión de estrategia electoral. El jefe del Ejecutivo tiene la obligación de ofrecer un mensaje claro y convincente ante las intenciones de independencia de Ibarretxe. No es suficiente con entretenerse en unos discursos facilones; hay que saber estar a la altura de las circunstancias. Y Zapatero no ha sabido estar. (continua....

P. M. -

Pero todavía no lo hemos visto todo. En realidad, es muy probable aún no hayamos visto nada. Y es que, por ejemplo, no nos han revelado los nombres de las estrellas en la gran gala final de la Operación Triunfo de ETA. Ésa en la que saltarán a la fama mundial los afortunados que designe el Gran Jurado para figurar en la foto más cara de la Historia; la de las sonrisas risueñas picadas de sarampión, el póster dorado de las mil manchas rojas. Justo antes de la Reforma, Ana Belén anunció que veríamos a Dolores paseando por las calles de Madrid; y al poco, la vimos y comprendimos que aquello sí iba en serio. Bien, pues ahora el plató podría estar en Barcelona, que es donde se cocina de verdad la Ruptura. Y ya hay pitonisas augurando los apellidos que más han pujado por figurar en la instantánea, los del ticket que acumularía todos los boletos en la rifa del próximo Nobel de la Paz. Que en la mascarada el papel de David Bisbal –insinúan a media voz– lo habría comprado Mario Soares, decidido, aprovechando que llega el Carnaval, a posar disfrazado de Jimmy Carter. Y que la plaza de Rosa López –que no Pérez– se la quedaría, en pago a los servicios prestados, Josep Lluis Carod Rovira, travestido para la ocasión de Nelson –que no Winnie– Mandela. Además, asignan nombre y apellido al tercer candidato al flash, aunque ése no representaba misterio para nadie. Ni él ni tampoco su máscara: Infante de Carrión. (FIN)

P. M. -

Cosas veredes que farán fablar las piedras, nos advirtió aquél. Y vive Dios que así ha sido desde que los Infantes de Carrión dejaran testimonio en las calzas de la impresión que les causó el talante de Mío Cid. De tal guisa que, sin ir más lejos, en 1978 vimos a los vascos y a las vascas autodeterminándose y votando sí a la Constitución española; igual que los catalanes, que también entonces ratificamos mayoritariamente al pacto constituyente. Mas yendo tan cerca como a anteayer, habríamos de ver a un Parlamento entero en el que ya absolutamente nadie se acordaba de eso. Entremedio, veríamos a los optimistas antropológicos tildando de “asesino” a quien acorralaba a los criminales y a las criminales que mataron a Ernest Lluch, a Fernando Buesa y a Fernando Mújica. Remontándonos casi dos siglos atrás, atisbamos en el primer artículo de la Pepa que los españoles nacemos justos y bondadosos, que no simples y lerdos como presuponía hace sólo veinticuatro horas el Pepe (Blanco). Y al volver camino del presente por la carretera de Perpiñán, avistaríamos el abrazo entre Carod Rovira y sus amigos de Terra Lliure que no se arrepentían de nada, ni de la primera bala ni del último ataúd. (continua....

Martin P. -

Desde ayer,tengo claro que estamos en un periodo de cambio de constitucion,probablemente de reforma o de liquidacion de la constitucion
Todos los discursos,todos fueron contra el PP.a parte de quitarle la razon a Ibarreche,muy suave por parte de Zapaetro,todas las baterias de fuego,fueron contra el PP.
Intentan deslegitimar al PP,de cara a esa apertura de la constitucion
El unico que hablo de y para España,fue Rajoy
El unico que recordo que Ibarreche estaba alli,gracias a ETA,fue Rajoy
El unico que hablo de derechos y deberes,fue Rajoy
El unico que hablo de legalidad y normas fue Rajoy.
Y el unico recibio ataques de los demas partidos precisamente por defender a España,su legalidad y sus ciudadanos,fue Rajoy
Es desesperanzador,comprobar que el enemigo de España,es el propio español
Entramos en un periodo de desetabilizacion
Y estoy convencido que Zapatero e Ibarreche,estan de acuerdo en este asunto del desmantelamiento constitucional
Veremos si hay refererendum o elecciones

Javier Mora -

La brillantez de Rajoy ayer como político y hombre de estado eclipsó, sin otro calificativo menor, a cualesquiera otro político presente.

Enrique Palacios -

Los hilos conductores del discurso político de Mariano Rajoy, en defensa de la legalidad de la unidad de España, pronunciado en las Cortes Generales al tratar en debate la propuesta del plan Ibarretxe son de una claridad meridiana para todos los españoles y de una altura intelectual, a mi juicio, digna de ejemplo para todos los demócratas.

En España no existe más nación que la española. Más claro, agua. Las Cortes representan la soberanía nacional de todos los españoles para respetar la ley, mejorarla y modificarla por la mayoría nacional.

En un Estado de Derecho rige el imperio de la ley. La verdad no es que haya un «pacto» entre Euskadi y España, ni tampoco un desafío; existe sólo una deslealtad con la soberanía nacional y, por ende, con el Estatuto de Guernica. ¿Pacto? ¿Qué pacto? Un pacto y una paz impuesta por ETA. El mundo en general y Europa en particular -eso promueve el referéndum convocado para refrendar la Constitución Europea- siguen procesos de unión, no de separación como pretende el 41 por ciento de los vascos, en términos porcentuales de votantes. En fin, que me ha gustado y dejado las ideas claras.

Antonio G. R. -

El debate de ayer en el Congreso ha sido muy útil para saber "quién es quién". No me ha sorprendido especialmente ZP que, una vez más, ha demostrado que no tiene absolutamente nada en la cabeza. Es inquietante dar un personaje tan plano, tan vacío, tan ridículo incluso. Está claro que le sienta la presidencia del Gobierno como a una vaca una silla de montar.

Sin embargo sí me he complacido escuchando a Rajoy. Yo no daba dos céntimos por él, parecía un hombre de transición llamado a calentar la silla a otro. Y sin embargo su discurso de ayer fue realmente esperanzador. Con tranquilidad se puso a desgranar las verdades del barquero haciendo una espléndida defensa de la convivencia y de la España constitucional y denunciando la locura del plan Ibarreche.

También me sorprendió el señor Durán Lleida al que tenía por ser un tipo sensato y moderado y que ayer demostró un cinismo y una ambigüedad preocupante. Está claro que éstos no han asumido bien todavía el desalojo de los calientes y tan bien remunerados palacios de la Generalidad.

Como quiera el asunto es demasiado serio como para pasar de puntillas. Un maravilloso modelo de convivencia entre españoles está siendo combatido por esos nacionalistas trabucaires en una especie de perverso regreso al pasado que nos puede costar carísimo.

Hoy por hoy creo que sólo el PP puede poner orden en este disparate.

Laredo -

El secretario del PP, Angel Acebes ha asegurado hoy que el líder de su partido, Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se cambiaron ayer los papeles. Rajoy hizo de presidente y ofreció confianza a los ciudadanos y el presidente Zapatero, no supo decir que no a Ibarretxe. que fue el líder popular, Mariano Rajoy, quien pronunció en el debate "el discurso que muchos esperaban del presidente del Gobierno", ya que transmitió "tranquilidad y confianza", sin caer en la crispación. “ Frente al desafío a la unidad de España Acebes aconsejó a Zapatero que "reflexione sobre lo que ayer algunos votaron y aplaudieron" en el Congreso y destacó que el único "punto de encuentro" de todas las intervenciones del debate fue "la coincidencia en el estatuto de Guernica".

Federico G. L. -

Zapatero se prepara para echar toda la carne en el asador de la reforma, en realidad ruptura, del Estatuto de Cataluña, que, con toda probabilidad, supondrá la liquidación de la Constitución Española. Zapatero le ofrece a Ibarreche no una oposición sino un aplazamiento, para meter su plan en el mismo saco que el Plan Maragall y echárselo al hombro a esta vieja nación, que no puede con su alma y que está prescindiendo de su cuerpo, que si siente ni padece y al que la Izquierda quiere sumir en un sopor opiáceo, en una siesta infinita, en una perpetua negociación de su liquidación, hasta que ya no quede nada que negociar porque ya no quedará nada que liquidar.

Malo es el Plan Ibarreche. Peor es saber que el Presidente del Gobierno, para conservar el Poder, está dispuesto a aceptarlo como Plan Maragalleche. O sea, Zapatereche. Se ha abierto la caja de Pandora y Zapatero, para evitar su estrago, ha encendido el ventilador. (FIN)

Federico G. L. -

Además de que Rajoy es un orador extraordinario y de que el PP es no sólo el único partido nacional que nos queda sino también el único verdaderamente democrático y leal a la Constitución, la humillante sesión dedicada al infame Plan Ibarreche ha dejado clara una cosa: que Zapatero tiene su propio Plan para desmantelar España, algo que podríamos llamar Zapatereche, y al que ha invitado a sumarse al caudillo separatista en cuanto se lo acaben de escribir, pasen las elecciones vascas y se recuenten los escaños.

Para ese plan, como para el de Ibarreche, no es imprescindible que los etarras dejen de matar. Más aún, es bastante conveniente que no dejen de hacerlo del todo, porque la claudicación del Gobierno español y la liquidación de la soberanía nacional son hechos tan graves que sólo pueden abordarse en función de un sobreentendido gravísimo: que a cambio de una independencia a plazos, la ETA nos dejará en paz. Que es, naturalmente, lo único que no hará la ETA, ferozmente criminal pero mucho más coherente que este PSOE de Zapatero. (continua....

San Sebastian -

Entiendo perfectamente todos los que decís, cuando os referís a que ayer no debía haber ido el PP a “debatir” con Ibarretxe algo tan ilegal como el plan que lleva su nombre.

Pero yo digo, y si no hubieran ido... ¿que hubiera pasado en el congreso? ¿a vosotros no os da miedo dejar al PSOE solo ante Ibarretxe?

A mi sinceramente, me dio más tranquilidad que el PP estuviese allí y además me alegro muy mucho que Rajoy tuviese un gran día. A mi parecer, lo bordó.

Lo bordó todo: el discurso, el tono, la postura, la mirada fija con Ibarretxe cuando se iba a sentar en el sitio que le asignaron, todo.

Ayer se vio quien está por la labor de mantener unida a España y quien no.

Ayer se vio quien hace política para defender a nuestro país y llevarlo por un camino, si no perfecto, muy cercano a la perfección.

Yo estoy contenta por la actuación del PP, de todos sus miembros y muy asustada con la que tuvo Zapatero, que parecía que estaba aún en la gala de los Goya, haciendo el tonto.

Tampoco me gustó nada el representante de PNV y sus insultos y desprecios a Rajoy, pero era algo predecible. De ERC, casi mejor no digo nada, ellos lo dicen todo. El representante de ICV, el poseedor de la verdad absoluta lo llamamos en casa, supongo que os imagináis porque. Es increíble.

Espero que esto no sea el principio del fin, quiero ser optimista y pensar que no lo va a ser.

No lo permitamos, no lo permitiremos.

Catalan M. -

Impresionante Rajoy
Mariano Rajoy nos obsequió a todos los españoles con una lección parlamentaria magistral. El discurso del líder de la opción explicando por qué decía no al plan Ibarreche fue un ejemplo de oratoria parlamentaria, propia de quien tiene muy claras las ideas sobre España y sobre el modelo de estado que ha de tener nuestra Nación. Habló con toda claridad, sin ambigüedades, sin tapujos y citando cada cosa con su nombre.

Todas sus citas fueron oportunas y adecuadas. Obligada su exigencia al Gobierno para que cumpla la Ley. Concreto a la hora de desmitificar un conflicto que nada tiene de histórico. Contundente en su denuncia de la ilegalidad del proyecto. Emotivo y justo en el recuerdo a las victimas del terrorismo, de todas esas victimas han dado su vida por defender la libertad. La libertad que ha de ser de todos y para todos. La libertad que reiteradamente niegan los autores intelectuales del Plan Ibarreche a una gran parte de los vascos.

Esa claridad de ideas de Mariano Rajoy puso en evidencia el ambiguo y flojo discurso del Presidente del Gobierno. Ayer nos pudimos dar cuenta de hasta que extremo el Presidente Zapatero está en manos de unos supuestos aliados de Gobierno que ayer dejaron claro que su principal interés es fracturar España. Gracias por la lección Don Mariano.

Isabel D. -

La estrategia gubernamental de rendición masiva aboca a España de manera ineluctable al desastre. No sólo en el ámbito interno sino con la irresponsable y suicida política exterior. Hoy se hace más patente que nunca otro sonrojante y bochornoso ejemplo. Las primeras elecciones libres en Irak tras casi medio siglo de dictadura genocida gracias a los aliados y a pesar de la vergonzante retirada de las tropas españolas que deja a la altura del betún la cobarde, demagógica y populista política del Hugo Chávez europeo.

Todavía está por ver, las medallas que se cuelga el fotogobierno zapateril cuando de España y su prestigio interior y exterior no quede ni la denominación de origen. (FIN)

Isabel D. -

Resulta descorazonador observar desde la platea el gran espectáculo de la política. El santo y seña del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es la rendición preventiva, en certera expresión de Luis María Anson. Dada la cantidad de rendiciones por anticipado acometidas por ZP estamos sin el menor género de duda, ante el fotogobierno de la rendición masiva más nocivo de la historia.

La última de las rendiciones se ha producido ante la inminente asistencia de una delegación del Parlamento vasco para defender el plan nacionalterrorista de Ibarretxe. El partido socialista se ha rendido por anticipado y se ha abstenido en un momento crucial sin presentar batalla alguna para que figure entre la comitiva algún miembro no nacionalista. Con ello, entrega la representación única de los vascos y vascas a quien se beneficia de la aniquilación física, moral, política e intelectual de la mitad de ellos, el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Si no fuera porque ZP abjuró de antemano de la defensa de la legalidad, primero al no dar órdenes al fiscal general del Estado para que Atutxa acatara la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza Batasuna y después, al permitirle al lehendakari acudir a La Moncloa y al Congreso con un plan de demolición de la Constitución de la mano de la banda terrorista ETA, ahora no estaríamos ante esta nueva bajada de pantalones. (continua....

Ignacio V. -

Quizá el ridículo de Zapatero ha sido más llamativo ante la impecable intervención de Mariano Rajoy. El líder del Partido Popular ha ofrecido la imagen que los españoles esperamos de un presidente del Gobierno, sea del partido que sea. Rajoy ha realizado posiblemente el discurso más importante de su carrera política. Sólido, claro, bien construido y consistente. Rajoy ha situado en un lugar prioritario a las víctimas, ha cantado las verdades del barquero a Ibarretxe y ha puesto en su sitio al terrorismo etarra. Rajoy ha subido el escalón definitivo de hombre de Estado.

El desarrollo de este debate parlamentario, en definitiva, ha confirmado que nunca se debería haber celebrado. Dejar hablar a Ibarretxe en el Congreso es un insulto a la soberanía popular. No hay ninguna razón para poner a prueba la salud de la democracia española metiendo al enemigo en casa. Esa actitud al final ha demostrado ser cobarde, y no hay que olvidar que su principal impulsor ha sido el propio Zapatero. No hay ninguna necesidad de invitar a nuestra casa a aquellos que nos insultan y que ponen en peligro la unidad nacional.
Y la realidad de los hechos lo han demostrado. Lo que ciertamente no estaba en el guión ha sido la triste imagen de Zapatero que nada tiene que ver con la de un presidente del Gobierno. Una nueva preocupación.(FIN)

Ignacio V. -

El debate parlamentario sobre el plan independentista de Ibarretxe ha dejado al descubierto una situación evidente para todos. Rodríguez Zapatero no ofrece la solidez obligatoria en un presidente del Gobierno, mientras que Mariano Rajoy ha tomado las riendas de hombre de Estado, imprescindible en una situación de crisis institucional como la que atravesamos.

Después de este larguísimo debate parlamentario, la pregunta salta inexorable: ¿quién es el presidente del Gobierno? Nadie pone en duda que Zapatero tiene el respaldo de los votos pero no tiene la consistencia necesaria. El discurso del presidente del Gobierno no es la intervención propia de alguien que debe de actuar como el primer guardián del orden constitucional. Zapatero con palabras florales, cantos al amor universal y deseos ambiguos de entendimiento se ha deslizado de forma muy peligrosa entre formas y maneras que esconden cesión y concesión.

Zapatero ha demostrado su incapacidad para decir un no sin doble fondo, su falta de carácter para actuar de forma clara y su irresponsabilidad ante los problemas de Estado. Zapatero ha dicho no al plan Ibarretxe en el Congreso, pero ha dejado la puerta abierta a la negociación. Algo que es absolutamente inaudito. Dejando en último lugar el terrorismo etarra y con un recuerdo mínimo hacía las víctimas, el Jefe del Ejecutivo ha ofrecido una imagen paupérrima a quién se le debe de exigir seguridad. (continua....

Li. Di. -

De la Vega bromeó preguntándose si Zaplana estuvo en el debate plenario del martes. Según ella, "quedó claro el discurso del presidente y su firmeza", no reñida, añadió, "con el diálogo". Respecto a Cataluña, la vicepresidenta le recordó a Zaplana que la reforma se hace por cauces reglamentarios y "que participa el señor Piqué" al explicar su posición. (FIN)

Li. Di. -

Eduardo Zaplana dio por formulada la pregunta que aparecía en el registro. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó en el primer turno a defender todas las reformas que se ajusten a límites democráticos.

Zaplana recordó como punto de partida el "rechazo por abrumadora mayoría del Plan Ibarretxe" en la sesión plenaria del martes. Sin embargo, alertó, "sabemos que los planes no terminan con la votación de anoche y así se lo dijeron los nacionalistas que apoyan al Gobierno". Según Zaplana, "la intervención del presidente del Gobierno dio alas a las aspiraciones de estos grupos nacionalistas y hoy, esos grupos lo reconocen. Lamentó Zaplana las continuas alusiones a un "acuerdo histórico, un nuevo comienzo o el respeto a la propuesta apoyada por ETA".

El portavoz parlamentario del PP dijo que no se trata de "impedir mejoras sino evitar un movimiento que no se sabe donde acaba". Añadió Zaplana que el presidente hizo alarde de "apariencia de control, de proyectar una imagen de un PP exagerado pero la sociedad –lamentó Zaplana– esta preocupada tras ver al presidente "más preocupado por quedar bien con el lehendakari que por defender nuestras leyes". Zaplana aconsejó al Gobierno que haga caso a la diferencia entre centrifugación y descentralización "como les ha recordado un compañero", en referencia a Felipe González. (continua...

Li. Di. -

En la primera sesión de control del año, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, recomendó al Gobierno que escuche los consejos sobre la "centrifugación" expuestos por "un compañero suyo", en referencia a Felipe González. Según Zaplana, la intervención de Zapatero en el debate sobre el plan Ibarretxe-Ternera sólo sirvió para abrir puertas, "dar alas a los nacionalistas", dijo, y estar "más preocupado por quedar bien que por defender las leyes". La moda de hablar en vascuence y catalán iniciada el martes, esta vez fue cortada con acierto por Manuel Marín. (continua....