Blogia
ametralladora

El «plan Ibarreche» descarrila en Madrid, tras el «no» rotundo de una mayoría abrumadora del Congreso.

El «plan Ibarreche» descarrila en Madrid, tras el «no» rotundo de una mayoría abrumadora del Congreso.

El lendakari cultivó, como nunca, su estrategia victimista al plantear el rechazo como un «portazo» sin negociación Zapatero y Rajoy se repartieron implícitamente los papeles en un debate sereno y de altura Sólo 29 diputados de 350 apoyan el proyecto soberanista.

Al fin, un debate sereno y de altura. Sus señorías hicieron ayer un ejercicio de firmeza y disciplina. Ni una voz más alta que otra,. ni un abucheo...Y eso que el lendakari encontró en el Congreso una plataforma para lanzar su primer discurso electoral. Se visualizó, esta vez, la convergencia entre Zapatero y Rajoy con sendos mensajes con sonaron a un reparto implícito de papeles. ¿El resultado? El previsto. Un «no» rotundo al plan secesionista. El «plan Ibarreche» descarrila.

Nueve de la mañana, Congreso de los Diputados. Desde Neptuno a Cedaceros, la Carrera de San Jerónimo amanece blindada. Un amplio dispositivo de seguridad custodia los alrededores de la Cámara Baja. Nunca se vio tanto policía, nunca tanto «plumilla», nunca tanto invitado... Claro que nunca, hasta hoy, en 25 años de democracia, llega a la sede de la soberanía popular, bajo la falsa apariencia de reforma estatutaria, un ataque constitucional de semejante calibre. Lo que hoy copa, en jornada continua, la atención parlamentaria e informativa es el «plan Ibarreche». Todo está previsto: los tiempos de debate, tasados; el orden de intervenciones, pactado y la votación, «cantada» de antemano. A media mañana, no obstante, hay sorpresa. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, carga con el «trágala» de un turno de réplica no previsto para el lendakari que le viene impuesto desde Moncloa y cambia las reglas de un debate que empieza a las cuatro de la tarde.

Media hora antes de la cita, hay una expectación inusual en el patio central del Palacio. Un centenar de periodistas acreditados toma nota de los invitados que se distribuyen entre las tribunas del hemiciclo y las salas Internacional y Mariana Pineda, habilitadas excepcionalmente para la ocasión. Llega el momento. El lendakari se sube a la tribuna y encuentra en ella la mejor plataforma desde la que lanzar su primer discurso electoral. El mismo tono victimista, de los últimos tiempos. Mantiene que él tiene la «mano tendida para abrir un proceso negociador», pide que no se de un «portazo» a su iniciativa y reclama, como siempre, el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro.

Se queja de que éste es un pleno con prisas, que no se ha permitido el debate, y que el contencioso de Euskadi no es nuevo, ni siquiera tiene que ver con ETA. En resumen, que doscientos años de antigüedad le persiguen. Se erige, eso sí, en garante de un proceso negociador que acabe con un Estatuto de Autonomía que, 25 años después de su aprobación, «sigue sin cumplirse». Repite, sin cesar, la consigna: «Derecho a decidir y obligación de pactar». Más claro: los vascos deciden y el resto de España, acata. Esa es la clave. No hay más. Salvo que la amenaza del referéndum ilegal sigue estando en sus planes.

Ni un murmullo, ni un susurro..., hace tiempo que no había un silencio tan respetuoso en la Cámara. Interesante demostración de fuerza y disciplina el que, apuntan los analistas de partido, demuestra el pleno de la Cámara. Y eso que Ibarreche dice que para su proyecto secesionista ya no hay marcha atrás.

La primera respuesta llega con Zapatero, que juega su baza con palabras medidas. Eso sí, aquí, espeta en alusión al Congreso, «decidimos todos». Ni sólo vascos, ni sólo españoles, la totalidad de la Cámara. Primer mensaje al que sigue una advertencia, la de que el Gobierno hará cumplir la ley, llegado el caso. No se puede ser más claro. Talante, sí; pero, esta vez, contundencia. Su recomendación es que lo mejor es enterrar el pasado y abrir el tiempo para un acuerdo histórico y definitivo. No dice más. Le deja el resto a Rajoy. Uno diría que, implícitamente, estaban repartidos los papeles.El primero, la clave vasca. El segundo, más España.

El líder del PP caminó por el centro, no hubo extremos, aunque negara a las claras que él no quiere reformas de Estatutos, ni de unos, ni de otros. Lo suyo es la Constitución. Y,. ante el desafío, no hay más que la aplicación de la ley. Rajoy se apunta, también, al diálogo, aunque sea breve porque «el asunto no da más de sí». Lo tiene más que claro: «Ni el pueblo vasco es soberano, ni está legitimado para decidir su futuro». Lo contrario, además –y esta parte fue la más aplaudida de su discurso– sería decir tanto como que las mil víctimas de ETA estaban equivocadas; «que todos han muerto en balde».

La tarde avanza con la convergencia en los discursos de socialistas y populares. El primero en truncar la tendencia es el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que anuncia el «sí» a la toma en consideración del texto que se debate. No por el contenido, sino por la forma. El nacionalismo catalán se apunta al voto afirmativo. Le seguirá, en el discurso, ERC, con Joan Puigcercós, que respalda las intenciones de Ibarreche «sin marcha atrás». Luego, el resto de minortarios. Aquí hay división de opiniones. Unos «sí»; otros, «no»; y dos, los de ICV que se abstienen.

Las réplicas, después de cuatro horas y media de exposiciones iniciales, relajan, al menos, el ambiente. Hay murmullos, incluso risas, sobre todo cuando Ibarreche acusa a la sede de la soberanía popular de «falta de respeto al pueblo vasco» y fantasea con el cumplimiento de las leyes. No es para menos. Zapatero, Rajoy, Durán... uno a uno todos confirman que segundas partes no son buenas. Las réplicas, sólo para repetir argumentos. Al menos, la votación deja las cosas claras: la soberanía popular dice «no» por abrumadora mayoría, por lo que el «plan Ibarreche» descarrila. Sólo 29 de los 350 diputados (ERC, CiU , PNV y una parte del Mixto) votó a favor; 313, en contra. Ahora, a esperar elecciones.

25 comentarios

Nicolás Romero -

El presidente está molesto porque los periodistas han presentado a Mariano Rajoy como el vencedor del debate parlamentario que concluyó con el rechazo al «plan Ibarreche». El problema es que a Rodríguez Zapatero también le madrugó su portavoz parlamentario, Pérez Rubalcaba, que abandonó por una vez su contenida oratoria para dar el «do de pecho». En el grupo parlamentario socialista recuerdan que Carlos Solchaga, en sus tiempos de ministro de Economía, evitaba superar en brillantez a su jefe de filas, Felipe González, porque Alfonso Guerra le seguía de cerca y en cualquier momento podía sacarle de la foto. El sagaz Pérez Rubalcaba también se sabe vigilado, y quizás por ello ha buscado la amistad del «número dos», José Blanco, al que le unen intereses comunes frente a terceros. En la dirección del PSOE, Pérez Rubalcaba actúa como la voz de la experiencia, advirtiendo de los riesgos de una reforma del Reglamento del Congreso que facilite la labor de oposición al PP o señalando la insolvencia de los telediarios de TVE a la hora de transmitir a los ciudadanos los éxitos del Gobierno. Al curtido Rubalcaba, acostumbrado a las tretas de Felipe González, no deja de sorprenderle que los dirigentes más próximos a Rodríguez Zapatero quieran llevar a las últimas consecuencias lo del talante.

Narciso L. -

Echaron de un club a don José, porque se meaba en la piscina. Don José, airado, protestó diciendo: ¡Todo el mundo se mea en la piscina!...
La respuesta que recibió fue:
- Sí, Don José, pero es que usted se mea desde el trampolín.
Es verdad que Ibarreche se está meando desde el trampolín; y Maragall, Carod y compañia lo hacen solapadamente, en la piscina. Pero el problema, además de la forma es el fondo.
La soberanía que reside en TODO el pueblo español, no puede ni merece recibir la meada de los nacionalistas. Así de claro. Ni desde el trampolín, ni intentando meterse por debajo de las puertas del Congreso de los diputados. Tanto vascos como catalanes, si quieren cambios en el estatus, tendrán que pedirle permiso, y recibir la aprobación de la Tía Frasquita, una señora de La Pedroñeras, provincia de Ciudad Real, que cría sus gallinitas y vive de la renta que le dejó su fallecido esposo años atrás, y de 40 millones de españoles más.

Li. Di. -

La intervención de Mariano Rajoy fue la noticias más visitada del día en la edición de Libertad Digital de este martes. Hasta en TVE, el pico de audiencia lo protagonizó el líder popular incluso en el País Vasco, superando a la retransmisión de la ETB.

Además de tratar de sobreponerse a la sesión plenaria sobre el Plan Ibarretxe, Zapatero hizo a los periodistas que le acompañaban de manera informal en el bar del Congreso algunos anuncios. El primero refleja las prioridades en la agenda del presidente: una cita con Caros Rovira, líder de ERC, "más pronto que tarde". En ella, el independentista republicano le expondrá las condiciones para prestarle un apoyo de legislatura. Fuenets de ERC consultadas por la agencia Europa Press, calcularon que este encuentro podría producirse en la segunda quincena de este mes.

El otro anuncio es una confirmación y todo un contraste con lo anterior: no habrá encuentro con George W. Bush en Bruselas pese a que lo decía el diario El País. (FIN)

Li. Di. -

No han sentado nada bien en Moncloa los elogios al discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el pleno de totalidad del pasado martes. José Luis Rodríguez Zapatero no salió de sus formas habituales mientras que el líder de la oposición irrumpió con un discurso brillante en el que las víctimas del terrorismo fueron el principal argumento contra lo que Ibarretxe defendía como "problema vasco".

Este miércoles, tras la primera sesión de control parlamentario del año, el presidente del Gobierno tuvo la oportunidad de charlar con algunos periodistas en el bar del Congreso de los Diputados. Les hizo varios anuncios pero se centró en defender su discurso del martes. Lo calificó como una intervención de "hoy y de futuro" y lo contrastó con los argumentos "del pasado" que, a su juicio, esgrimió el líder de la oposición. (continua....

Juan Carlos G. -

Olvidan que los muertos están muertos, que no hay nada que hacer, que nunca van a decir una sola palabra más de las que ya dijeron, que ellos no pueden aquietarse porque están congelados en el tiempo, que no pueden pactar ni negociar porque están muertos. Y que nadie que no sea un canalla puede hacerlo en su nombre. Los muertos no negocian, los muertos no hacen nada. Por eso hay dos caminos y no tres. U honrarlos o escupirlos. Ya le pueden ir dando vueltas a la doctrina jurídico-política, a los libros de historia, a las leyendas y al diccionario. “Los unos y los otros”, dicen los equidistantes entre libertad y opresión. Pero en medio no hay nada, hay sólo el espejismo de “un nuevo comienzo”. ¿Y los muertos, presidente, por dónde empiezan ellos su futuro? (FIN)

Juan Carlos G. -

Les molesta especialmente a los recolectores de nueces abatidas y a la izquierda a punto de conformarse lo que denuncian como una dicotomía maniquea nacida en la era Aznar, nacida del martirio de Miguel Ángel Blanco: “con nosotros o contra nosotros” sería una disyuntiva inaceptable. Pero lo cierto es que los caminos que se bifurcan no se los ha inventado Aznar, ni Acebes ni Mayor Oreja. La bifurcación la han puesto ellos, unos a base de matar y otros a base de ponerle precio al fin de la pesadilla. Pero la pesadilla, en esas condiciones, crecería, se ahondaría.

Hay un largo y ramificado debate sobre la historia, que a algunos apetecerá, y un endiablado juego nominal, un tergiversar las palabras para convertirlas en armas cargadas de pasado. Querrán jugar a pelota con los sustantivos o, más finos, masturbarse en una desconstrucción inútil. Pero todos pasan por alto que ha ocurrido algo irreversible: las muertes, los años enajenados de las víctimas, la tómbola maldita, la feria del dolor y de la dignidad. (continua....

Juan Carlos G. -

Pues ya está hecho. Un debate que nunca debió celebrarse acerca de un proyecto que no debió aprobarse basado en una estrategia que no debió imponerse. Dicen que a algunos de los vascos no nacionalistas se les saltaban las lágrimas de pena y frustración al ver la recepción que le dispensaba la sede de la soberanía nacional a la corte de Ibarretxe. Hay algo de kafkiano en todo esto, algo ridículo y absurdo que tiene que ver con ir perdiendo la libertad por los pasillos, ante los togados, bajo las luces mortecinas de la burocracia. Y un cansancio invencible que acaba conformando a los menos convencidos y a los más interesados; perder a pedazos la libertad, de acuerdo, pero ya basta; vivir un poquito sojuzgados, mirar hacia otro lado, olvidar los nombres de los muertos, renunciar y ceder, de acuerdo, lo que sea con tal de detener esta discusión demencial sobre las esencias, esa infinita derivación histórica de agravios, ese cuento chino; lo que quieran. Pues no. (continua....

Cartero -

Yo no quiero que Iberreche me imponga como debe ser mi relación con él. Si quiere independencia que sea con todas las consecuencias, aduanas, mercados, fin del libre movimiento de mercancias y prestacion de servicios, etc...

Según el Derecho Internacional Público, la sucesión como estado miembro de la UE le correspondería a España, así que, majetes vascos, fuera de la UE. Recordad el informe sobre las consecuencias económicas de la independencia que publico Mikel Buesa.

Quiere una relación amable? vale, ya la tienes, pero no impongas como la quieres. No quiero una querida/o ocasional, o somos pareja de hecho/matrimonio, o te llevas tu cepillo de dientes y el rosario de tu madre.

Luis G. S. -

yo creo que todos los que vivimos en mi comunidad de vecinos somos soberanos

así que voy a convocar una votación para separarnos de España y del mundo, y convertirnos en la primera manzana no alineada

y como somos soberanos, el día que vengan las autoridades clamaré al cielo por ver mi comunidad de vecinos libremente asociada al planeta Tierra sojuzgada por el imperialismo de turno

uno puede pensar que con sus paisanos se es soberano de decidir lo que sea, pero hay que mirarse las leyes por si acaso se equivocara. por lo que pueda pasar.

Urquiela -

El Gobierno decidió poner un aeropuerto en Barajas. Esto, junto con otros detalles tal vez inferiores, ha hecho que la zona norte de Madrid sea de las zonas más ricas de España. Casi todas las grandes empresas tiene sus oficinas allí. Dado tu razonamiento, podrían ahora decidir independizarse, pues ellos son los que viven allí, y ellos pueden tranquilamente pensar que viven mejor fuera del Estado español, donde pagan los impuestos al resto de la sociedad, mucho más pobres que ellos. ¿Es eso admitible, no ya por el Estado, si no ni siqueira por la Comunidad Autónoma de Madrid?.
Ibarreche está en en 1920.

Santiago M. L. -

Por favor,ayuda.¿Alguien escucho la 2ª replica de ZP?;no podia creermelo.Era algo asi como los razonamientos de aquel actor mejicano(Cantinflas se llamaba)para liar o aburrir a su interlocutor.
Superada la perplejidad y el asombro de lo que oíamos,acabamos riendonos amargamente por la desfachatez de este sujeto.
¿Somos tontos?

Cristina L. -

¿Dónde se pone el límite para la autodeterminación? Es decir, si el Pueblo Vasco puede autodeterminarse... ¿Luego podrá Barakaldo autodeterminarse dentro del País Vasco? Y un barrio de Barakaldo, ¿podrá decidir pertenecer al País Vasco? Y si seguimos, ¿Podré yo independizarme como ser independiente (así no pago impuestos)?
Obviamente, según las ideas que proponeis, sí. Es decir, completamente estúpido.

Además, la independencia del País Vasco, parte de España, no lo olvides, no influye sólo al País Vasco, si no a todo el resto de los españoles. ¿Tendrán entonces que opinar todos los españoles? Y es parte de España porque así lo indica la Constitución, consensuada, por cierto. ¿Con qué derecho pueden los vascos (o los murcianos) saltarse la Constitución y la legalidad?

La propuesta de Ibarretxe es contradictoria en sí misma.

L. D. -

En cualquier caso, conviene recordar que este mismo fin de semana el propio Maragall ha vuelto a defender su plan para acabar con el pilar nacional que sostiene la Constitución española, advirtiendo, una vez más, que él también estaría dispuesto a convocar un referéndum por su cuenta si las Cortes Españolas no respaldaran la reforma estatutaria que se consensuara en el parlamento catalán.

Esta es la hora en que Zapatero no ha hecho la menor rectificación pública a su compañero de partido. No cabe sorprenderse, pues, de que ante este presidente de gobierno, Ibarretxe no sienta ni siquiera la necesidad de bajar el ritmo con el que se quiere acabar con una legalidad que todavía se fundamenta en “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. (FIN)

L. D. -

Para empezar, Zapatero ha querido justificar su “no” al Plan Ibarretxe con la guerra de Irak, cuando, si alguna relación tienen ambos asuntos es que la precipitada retirada de tropas ordenada por ZP satisfizo a los terroristas islámicos tanto como satisfacen ahora a ETA los proyectos secesionistas del lehendakari.

Zapatero, además, lejos de llevar a cabo una innegociable negativa a los proyectos secesionistas, ha abierto una puerta a la negociación con los independentistas vascos para que opten por la vía con la que socialistas e independentistas catalanes tratan de dejar atrás su Estatuto de autonomía y la Constitución española.

Tras afirmar que “la votación en democracia cierra el debate pero no lo resuelve, solo lo resuelve el acuerdo”, Zapatero ha pedido a Ibarretxe que “no entienda la votación como una derrota”, invitándole, de paso, a participar en la elaboración “de un nuevo comienzo para Euskadi y el resto de España”.

La propuesta de “maragallizar” el plan Ibarretxe ya se podía intuir de las más de cuatro horas de reunión que Zapatero le brindó al lehendakari en su reciente visita a Moncloa, por no hablar de cómo se han desmarcado del PP los propios socialistas vascos con el plan de Patxi López. (continua....

L. D. -

Varias cosas han vuelto a quedar claras, tras la sesión parlamentaria en la que la inmensa mayoría de los representantes de la soberanía nacional ha rechazado el plan separatista de Ibarretxe. Una, el formidable e histórico discurso pronunciado por Rajoy, quien, espoleado por la memoria de las víctimas de ETA, ha sabido representar, además, a la inmensa mayoría de los españoles que están hartos de que se intente contentar a quienes sólo pretenden acabar con la nación española.

Otro dato que, por conocido no debe dejar de subrayarse, es el absoluto desprecio que Ibarretxe ha vuelto a dedicar al Parlamento al afirmar que, “se vote lo que se vote”, él piensa seguir adelante celebrando su referéndum soberanista.

El dato más preocupante, sin embargo, es la actitud manifestada por Zapatero. Aunque, como presidente de gobierno, debería haber sido quien con más contundencia y firmeza rechazara los ilegales y secesionistas planes del nacionalismo vasco, la preocupación de Zapatero ha parecido más encaminada a dejar claro a sus socios independentistas catalanes, de que su “no” a Ibarretxe no es más que una “coincidencia” con los populares que no va a suponer una defensa común de los valores constitucionales. (continua....

Bengurion -

"Si no hubiérmos escuchado las palabras del ilustre representante del Parlamento vasco, pensaríamos que se debate una reforma del Estatuto de acuerdo con la Constitución (...) Estamos ante un proyecto de pacto político entre Euskadi y España basado en la libre asociación. ¿Y eso qué es? (...) Confieso señorías, que si hubiera estado en mi mano, no celebraríamos este pleno (...) Tienen derecho a pensar lo que quieran, pero no debieran dar por hecho que tienen razón, que todos vamos a compartir sus creencias y convertirlas en leyes (...) El País Vasco no es patrimonio de nadie (...) Somos nosotros, las Cortes, quienes representamos a esa soberanía nacional (..) Creo en el diálogo. Pero es difícil el entendimiento si los promotores del proyecto no corrigen malentendidos. Creen que el Pueblo Vasco es el único legitimado para decidir su futuro. Lo consideran un dogma. Si no corrigen, no vamos a poder entendernos".

Mariano Rajoy

Vitoria -

“En una Euzkadi independiente los inmigrantes (españoles) que no quisieran tomar la nacionalidad vasca serán tratados como alemanes en Mallorca. Podrían participar en unas elecciones municipales e incluso en alcaldes, pero no votar al Parlamento Vasco”.

Sobran comentarios. (FIN)

Vitoria -

El cínico de Puigcercós ha dicho (más o menos):

"ustedes saben que si se derrota ETA se le acaba el chollo" Refiriéndose al PP y al PSOE.

Pues quizás tenga que refrescarle la memoria y soltarle lo que dijo Arzalluz en su día:

“No es buena la derrota de ETA, no es bueno para el nacionalismo"

“ETA dejaría de disparar inmediatamente, si Navarra se integrara en Euzkadi”

“Los activistas de ETA también son patriotas. Lo que pasa es que han elegido un camino equivocado. Por eso, yo me siento más cerca de Idígoras que de Madrid. Al fin y al cabo, él es de aquí.”

“Como presidente del PNV, con un cincuenta y uno por ciento de los votos favorables propondría la independencia del País Vasco”.

“Si hay una nación en Europa ésa es Euzkadi... existen al respecto una realidad de datos objetivos como los estudios craneales y los estudios de sangre. ¿O es que, tras los rigurosos estudios realizados en las mejores universidades del mundo y avalados científicamente alguien se atreve a decir que no tenemos Rh negativo?”.

“Uno no se puede imaginar un catalán con un arma en la mano. A un vasco, sí. Esto no está bien, pero es así. Es una cuestión de carácter. Los vascos somos más directos que los catalanes y, por eso, tenemos una autonomía más amplia”. (continua....

Gonzalez U. -

Pero se levantan odios, y se crean barreras artificiales con pasión. Se habla de la Europa de los pueblos, otra simpleza...SIgnifica eso que habrá una Europa Franca, Sajona, Germana, Vasca, Eslava? Y cuando uno se vaya a trabajar a otro país siempre será extranjero porque está fuera del solar de su pueblo. Una Europa de los Pueblos era el sueño de Hitler, del siglo XV...razas superiores para gobernar y razas inferiores para ser gobernadas, pureza de sangre, castellanos viejos y vascos de cinco generaciones. Europa convertida en un gigantesco ghetto. (FIN)

Gonzalez U. -

La verdad es que hay días en que paso de observar a España con sorpresa absoluta a alucinar directamente. Supongo que es por eso porque este país lo sientes tan fuerte o lo amas o lo odias. si fuese Suecia o Dinamarca sería indiferente a las tontadas un tio como Ibarretxe. Un país que puede cambiar un gobierno excelente en lo importante como el de Aznar por un gobierno bananero como el actual, simplemente por la campaña mediatica encabezada por gente que vive muy bien pero se dicen "de izquierdas" (Así también soy yo de izquierdas, en vez de repartir la riqueza se la financiamos). Pero también capaz de levantarse en armas contra los ejercitos invasores sin más armas que sus manos.

Y hoy sigo alucinando. ¿Como todavía puede haber gente que trague con el victimismo de los nacionalistas? Regiones como el País Vasco, Cataluña o Madrid que han recibido dinero de todos para desarrollarse, que cuando han necesitado mano de obra la han tenido de las provincias de alrededor, que han tenido la suerte de no necesitar que sus hijos emigrasen y ahora alguna de ellas, nuevos ricos, decide que se acabó compartir lo bueno y lo malo. Y se inventan razas, levantan barreras con el lenguaje, todo por tener más poder, más dinero. Toda España proviene del mismo pueblo, no hay más raza que la celtíbera y salvo el vasco el idioma no es ni siquiera autóctono. (continua....

Luis A. -

En última instancia, lo que me interesa es saber qué harán el Rey y las Fuerzas Armadas cuando Mamarreche declare la independencia tras ganar el referendum.

Todo lo demás es teatro. Ya sabemos lo que hacen Atucha y el Parlamento Vasco con las resoluciones de la justicia española. Se las pasan por el mismísimo forro.

Por eso creo que al final serán las Fuerzas Armadas quienes pondrán orden en el País Vasco. Y para eso se habrán perdido 30 años y mil vidas. Amén de 200.000 exiliados.

Insisto en la necesidad de orientar toda la inmigración que se pueda (a ser posible la más conflictiva) hacia ese territorio de nazis.

Tomas Cuesta -

Una vez que el Congreso vote en contra del Plan, Ibarreche convocará, según ha anunciado -y suele cumplir sus anuncios- el referéndum ilegal en "Euskadi". ¿Qué hará ZP? No tiene argumentos. En el fondo, el PSOE está de acuerdo con Ibarreche. Recuerdo que al principio de la mal llamada "transición", el PSOE nunca se olvidaba de reclamar el "derecho de autodeterminación de los pueblos". Si se oponen es por pura cobardía, porque "no se atreven", no porque no reconozcan ese derecho. En estas condiciones es absurdo esperar que presenten batalla. Están vencidos de antemano.

Santiago M. L. -

No lo he visto, lo he escuchado involuntariamente en un taxi, del cual o me bajaba y no llegaba, o tragaba el discurso, no sé si era Duran i Lleida, pero si lo fuera, el asco todavía sería mayor, semejante mentecato no ha ganado ni una elección en su vida siempre trapicheando con unos y otros, a mi me parece que era alguien más "radikal"; pero no sé no nos curamos de espantos, a mi, me han venido todos los últimos juntos y no sé cómo voy a digerirlos.

Federico J. L. -

La única forma de acabar con el negociete nacionalista es hacerles ver que en éste juego se puede tanto ganar como perder y que, de la misma forma que ellos pueden pedir más competencias, otros podemos reclamar que tengan menos.

De hecho, creo que si el Estado no es capaz de recuperar competencias educativas España está condenada a desaparecer.

ZP, por supuesto, va en dirección contraria. Según él lo moderno es dar más autonomía (como dijo hace poco en TVE).

C. Morodo -

para mi gusto Rajoy ha estado "sembrao". Yo en particular he gozado como hacía tiempo que no lo hacía. Se notaba en la sala que estaban todos esperando su momento, porque le temen. Leí en una ocasión que Zapatero y Rajoy pasaron por la misma universidad y que mientreas Zapatero pasó por allí como uno más, Rajoy se hizo conocido en la universidad por sus notas hasta el punto que gente de cursos inferiores lo sabían. Pues bien, te aseguro que hoy se ha notado esa diferencia. Ha controlado la oratoria a la perfección. A cada frase que soltaba era digno un ¡Oooleee!