El «plan Ibarreche» descarrila en Madrid, tras el «no» rotundo de una mayoría abrumadora del Congreso.
El lendakari cultivó, como nunca, su estrategia victimista al plantear el rechazo como un «portazo» sin negociación Zapatero y Rajoy se repartieron implícitamente los papeles en un debate sereno y de altura Sólo 29 diputados de 350 apoyan el proyecto soberanista.
Al fin, un debate sereno y de altura. Sus señorías hicieron ayer un ejercicio de firmeza y disciplina. Ni una voz más alta que otra,. ni un abucheo...Y eso que el lendakari encontró en el Congreso una plataforma para lanzar su primer discurso electoral. Se visualizó, esta vez, la convergencia entre Zapatero y Rajoy con sendos mensajes con sonaron a un reparto implícito de papeles. ¿El resultado? El previsto. Un «no» rotundo al plan secesionista. El «plan Ibarreche» descarrila.
Nueve de la mañana, Congreso de los Diputados. Desde Neptuno a Cedaceros, la Carrera de San Jerónimo amanece blindada. Un amplio dispositivo de seguridad custodia los alrededores de la Cámara Baja. Nunca se vio tanto policía, nunca tanto «plumilla», nunca tanto invitado... Claro que nunca, hasta hoy, en 25 años de democracia, llega a la sede de la soberanía popular, bajo la falsa apariencia de reforma estatutaria, un ataque constitucional de semejante calibre. Lo que hoy copa, en jornada continua, la atención parlamentaria e informativa es el «plan Ibarreche». Todo está previsto: los tiempos de debate, tasados; el orden de intervenciones, pactado y la votación, «cantada» de antemano. A media mañana, no obstante, hay sorpresa. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, carga con el «trágala» de un turno de réplica no previsto para el lendakari que le viene impuesto desde Moncloa y cambia las reglas de un debate que empieza a las cuatro de la tarde.
Media hora antes de la cita, hay una expectación inusual en el patio central del Palacio. Un centenar de periodistas acreditados toma nota de los invitados que se distribuyen entre las tribunas del hemiciclo y las salas Internacional y Mariana Pineda, habilitadas excepcionalmente para la ocasión. Llega el momento. El lendakari se sube a la tribuna y encuentra en ella la mejor plataforma desde la que lanzar su primer discurso electoral. El mismo tono victimista, de los últimos tiempos. Mantiene que él tiene la «mano tendida para abrir un proceso negociador», pide que no se de un «portazo» a su iniciativa y reclama, como siempre, el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro.
Se queja de que éste es un pleno con prisas, que no se ha permitido el debate, y que el contencioso de Euskadi no es nuevo, ni siquiera tiene que ver con ETA. En resumen, que doscientos años de antigüedad le persiguen. Se erige, eso sí, en garante de un proceso negociador que acabe con un Estatuto de Autonomía que, 25 años después de su aprobación, «sigue sin cumplirse». Repite, sin cesar, la consigna: «Derecho a decidir y obligación de pactar». Más claro: los vascos deciden y el resto de España, acata. Esa es la clave. No hay más. Salvo que la amenaza del referéndum ilegal sigue estando en sus planes.
Ni un murmullo, ni un susurro..., hace tiempo que no había un silencio tan respetuoso en la Cámara. Interesante demostración de fuerza y disciplina el que, apuntan los analistas de partido, demuestra el pleno de la Cámara. Y eso que Ibarreche dice que para su proyecto secesionista ya no hay marcha atrás.
La primera respuesta llega con Zapatero, que juega su baza con palabras medidas. Eso sí, aquí, espeta en alusión al Congreso, «decidimos todos». Ni sólo vascos, ni sólo españoles, la totalidad de la Cámara. Primer mensaje al que sigue una advertencia, la de que el Gobierno hará cumplir la ley, llegado el caso. No se puede ser más claro. Talante, sí; pero, esta vez, contundencia. Su recomendación es que lo mejor es enterrar el pasado y abrir el tiempo para un acuerdo histórico y definitivo. No dice más. Le deja el resto a Rajoy. Uno diría que, implícitamente, estaban repartidos los papeles.El primero, la clave vasca. El segundo, más España.
El líder del PP caminó por el centro, no hubo extremos, aunque negara a las claras que él no quiere reformas de Estatutos, ni de unos, ni de otros. Lo suyo es la Constitución. Y,. ante el desafío, no hay más que la aplicación de la ley. Rajoy se apunta, también, al diálogo, aunque sea breve porque «el asunto no da más de sí». Lo tiene más que claro: «Ni el pueblo vasco es soberano, ni está legitimado para decidir su futuro». Lo contrario, además y esta parte fue la más aplaudida de su discurso sería decir tanto como que las mil víctimas de ETA estaban equivocadas; «que todos han muerto en balde».
La tarde avanza con la convergencia en los discursos de socialistas y populares. El primero en truncar la tendencia es el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que anuncia el «sí» a la toma en consideración del texto que se debate. No por el contenido, sino por la forma. El nacionalismo catalán se apunta al voto afirmativo. Le seguirá, en el discurso, ERC, con Joan Puigcercós, que respalda las intenciones de Ibarreche «sin marcha atrás». Luego, el resto de minortarios. Aquí hay división de opiniones. Unos «sí»; otros, «no»; y dos, los de ICV que se abstienen.
Las réplicas, después de cuatro horas y media de exposiciones iniciales, relajan, al menos, el ambiente. Hay murmullos, incluso risas, sobre todo cuando Ibarreche acusa a la sede de la soberanía popular de «falta de respeto al pueblo vasco» y fantasea con el cumplimiento de las leyes. No es para menos. Zapatero, Rajoy, Durán... uno a uno todos confirman que segundas partes no son buenas. Las réplicas, sólo para repetir argumentos. Al menos, la votación deja las cosas claras: la soberanía popular dice «no» por abrumadora mayoría, por lo que el «plan Ibarreche» descarrila. Sólo 29 de los 350 diputados (ERC, CiU , PNV y una parte del Mixto) votó a favor; 313, en contra. Ahora, a esperar elecciones.
25 comentarios
Nicolás Romero -
Narciso L. -
La respuesta que recibió fue:
- Sí, Don José, pero es que usted se mea desde el trampolín.
Es verdad que Ibarreche se está meando desde el trampolín; y Maragall, Carod y compañia lo hacen solapadamente, en la piscina. Pero el problema, además de la forma es el fondo.
La soberanía que reside en TODO el pueblo español, no puede ni merece recibir la meada de los nacionalistas. Así de claro. Ni desde el trampolín, ni intentando meterse por debajo de las puertas del Congreso de los diputados. Tanto vascos como catalanes, si quieren cambios en el estatus, tendrán que pedirle permiso, y recibir la aprobación de la Tía Frasquita, una señora de La Pedroñeras, provincia de Ciudad Real, que cría sus gallinitas y vive de la renta que le dejó su fallecido esposo años atrás, y de 40 millones de españoles más.
Li. Di. -
Además de tratar de sobreponerse a la sesión plenaria sobre el Plan Ibarretxe, Zapatero hizo a los periodistas que le acompañaban de manera informal en el bar del Congreso algunos anuncios. El primero refleja las prioridades en la agenda del presidente: una cita con Caros Rovira, líder de ERC, "más pronto que tarde". En ella, el independentista republicano le expondrá las condiciones para prestarle un apoyo de legislatura. Fuenets de ERC consultadas por la agencia Europa Press, calcularon que este encuentro podría producirse en la segunda quincena de este mes.
El otro anuncio es una confirmación y todo un contraste con lo anterior: no habrá encuentro con George W. Bush en Bruselas pese a que lo decía el diario El País. (FIN)
Li. Di. -
Este miércoles, tras la primera sesión de control parlamentario del año, el presidente del Gobierno tuvo la oportunidad de charlar con algunos periodistas en el bar del Congreso de los Diputados. Les hizo varios anuncios pero se centró en defender su discurso del martes. Lo calificó como una intervención de "hoy y de futuro" y lo contrastó con los argumentos "del pasado" que, a su juicio, esgrimió el líder de la oposición. (continua....
Juan Carlos G. -
Juan Carlos G. -
Hay un largo y ramificado debate sobre la historia, que a algunos apetecerá, y un endiablado juego nominal, un tergiversar las palabras para convertirlas en armas cargadas de pasado. Querrán jugar a pelota con los sustantivos o, más finos, masturbarse en una desconstrucción inútil. Pero todos pasan por alto que ha ocurrido algo irreversible: las muertes, los años enajenados de las víctimas, la tómbola maldita, la feria del dolor y de la dignidad. (continua....
Juan Carlos G. -
Cartero -
Según el Derecho Internacional Público, la sucesión como estado miembro de la UE le correspondería a España, así que, majetes vascos, fuera de la UE. Recordad el informe sobre las consecuencias económicas de la independencia que publico Mikel Buesa.
Quiere una relación amable? vale, ya la tienes, pero no impongas como la quieres. No quiero una querida/o ocasional, o somos pareja de hecho/matrimonio, o te llevas tu cepillo de dientes y el rosario de tu madre.
Luis G. S. -
así que voy a convocar una votación para separarnos de España y del mundo, y convertirnos en la primera manzana no alineada
y como somos soberanos, el día que vengan las autoridades clamaré al cielo por ver mi comunidad de vecinos libremente asociada al planeta Tierra sojuzgada por el imperialismo de turno
uno puede pensar que con sus paisanos se es soberano de decidir lo que sea, pero hay que mirarse las leyes por si acaso se equivocara. por lo que pueda pasar.
Urquiela -
Ibarreche está en en 1920.
Santiago M. L. -
Superada la perplejidad y el asombro de lo que oíamos,acabamos riendonos amargamente por la desfachatez de este sujeto.
¿Somos tontos?
Cristina L. -
Obviamente, según las ideas que proponeis, sí. Es decir, completamente estúpido.
Además, la independencia del País Vasco, parte de España, no lo olvides, no influye sólo al País Vasco, si no a todo el resto de los españoles. ¿Tendrán entonces que opinar todos los españoles? Y es parte de España porque así lo indica la Constitución, consensuada, por cierto. ¿Con qué derecho pueden los vascos (o los murcianos) saltarse la Constitución y la legalidad?
La propuesta de Ibarretxe es contradictoria en sí misma.
L. D. -
Esta es la hora en que Zapatero no ha hecho la menor rectificación pública a su compañero de partido. No cabe sorprenderse, pues, de que ante este presidente de gobierno, Ibarretxe no sienta ni siquiera la necesidad de bajar el ritmo con el que se quiere acabar con una legalidad que todavía se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. (FIN)
L. D. -
Zapatero, además, lejos de llevar a cabo una innegociable negativa a los proyectos secesionistas, ha abierto una puerta a la negociación con los independentistas vascos para que opten por la vía con la que socialistas e independentistas catalanes tratan de dejar atrás su Estatuto de autonomía y la Constitución española.
Tras afirmar que la votación en democracia cierra el debate pero no lo resuelve, solo lo resuelve el acuerdo, Zapatero ha pedido a Ibarretxe que no entienda la votación como una derrota, invitándole, de paso, a participar en la elaboración de un nuevo comienzo para Euskadi y el resto de España.
La propuesta de maragallizar el plan Ibarretxe ya se podía intuir de las más de cuatro horas de reunión que Zapatero le brindó al lehendakari en su reciente visita a Moncloa, por no hablar de cómo se han desmarcado del PP los propios socialistas vascos con el plan de Patxi López. (continua....
L. D. -
Otro dato que, por conocido no debe dejar de subrayarse, es el absoluto desprecio que Ibarretxe ha vuelto a dedicar al Parlamento al afirmar que, se vote lo que se vote, él piensa seguir adelante celebrando su referéndum soberanista.
El dato más preocupante, sin embargo, es la actitud manifestada por Zapatero. Aunque, como presidente de gobierno, debería haber sido quien con más contundencia y firmeza rechazara los ilegales y secesionistas planes del nacionalismo vasco, la preocupación de Zapatero ha parecido más encaminada a dejar claro a sus socios independentistas catalanes, de que su no a Ibarretxe no es más que una coincidencia con los populares que no va a suponer una defensa común de los valores constitucionales. (continua....
Bengurion -
Mariano Rajoy
Vitoria -
Sobran comentarios. (FIN)
Vitoria -
"ustedes saben que si se derrota ETA se le acaba el chollo" Refiriéndose al PP y al PSOE.
Pues quizás tenga que refrescarle la memoria y soltarle lo que dijo Arzalluz en su día:
No es buena la derrota de ETA, no es bueno para el nacionalismo"
ETA dejaría de disparar inmediatamente, si Navarra se integrara en Euzkadi
Los activistas de ETA también son patriotas. Lo que pasa es que han elegido un camino equivocado. Por eso, yo me siento más cerca de Idígoras que de Madrid. Al fin y al cabo, él es de aquí.
Como presidente del PNV, con un cincuenta y uno por ciento de los votos favorables propondría la independencia del País Vasco.
Si hay una nación en Europa ésa es Euzkadi... existen al respecto una realidad de datos objetivos como los estudios craneales y los estudios de sangre. ¿O es que, tras los rigurosos estudios realizados en las mejores universidades del mundo y avalados científicamente alguien se atreve a decir que no tenemos Rh negativo?.
Uno no se puede imaginar un catalán con un arma en la mano. A un vasco, sí. Esto no está bien, pero es así. Es una cuestión de carácter. Los vascos somos más directos que los catalanes y, por eso, tenemos una autonomía más amplia. (continua....
Gonzalez U. -
Gonzalez U. -
Y hoy sigo alucinando. ¿Como todavía puede haber gente que trague con el victimismo de los nacionalistas? Regiones como el País Vasco, Cataluña o Madrid que han recibido dinero de todos para desarrollarse, que cuando han necesitado mano de obra la han tenido de las provincias de alrededor, que han tenido la suerte de no necesitar que sus hijos emigrasen y ahora alguna de ellas, nuevos ricos, decide que se acabó compartir lo bueno y lo malo. Y se inventan razas, levantan barreras con el lenguaje, todo por tener más poder, más dinero. Toda España proviene del mismo pueblo, no hay más raza que la celtíbera y salvo el vasco el idioma no es ni siquiera autóctono. (continua....
Luis A. -
Todo lo demás es teatro. Ya sabemos lo que hacen Atucha y el Parlamento Vasco con las resoluciones de la justicia española. Se las pasan por el mismísimo forro.
Por eso creo que al final serán las Fuerzas Armadas quienes pondrán orden en el País Vasco. Y para eso se habrán perdido 30 años y mil vidas. Amén de 200.000 exiliados.
Insisto en la necesidad de orientar toda la inmigración que se pueda (a ser posible la más conflictiva) hacia ese territorio de nazis.
Tomas Cuesta -
Santiago M. L. -
Federico J. L. -
De hecho, creo que si el Estado no es capaz de recuperar competencias educativas España está condenada a desaparecer.
ZP, por supuesto, va en dirección contraria. Según él lo moderno es dar más autonomía (como dijo hace poco en TVE).
C. Morodo -