Blogia
ametralladora

Zapatero ausente de la manifestación. ¿Un gesto hacia la ETA?.

Zapatero ausente de la manifestación. ¿Un gesto hacia la ETA?.

Lo más significativo de la manifestación convocada por la AVT, ha sido la ausencia del presidente Rodríguez y, por supuesto, del famoso jacobino Peces Barba, que se ocupa precisamente –es un decir– de las víctimas del terrorismo (la presencia de Sevilla no pasa de un mal intento de cubrir el expediente). La AVT dice no entender cómo son posibles tales ausencias, cuando la cosa se vuelve muy inteligible tan pronto tenemos en cuenta el contexto. Desde hace meses el PSOE se inclina por contentar de alguna manera al PNV, el cual a su vez se esfuerza de mil modo por contentar a la ETA, y el propio gobierno no para de lanzar globos sonda en torno a conversaciones con los asesinos etarras, acercamiento de presos, etc. Es el “buen talante” hacia esos amigos de la libertad y de España, que implica un pésimo talante hacia el PP y hacia las víctimas.

El PSOE se ha encontrado con una excelente situación tanto en el plano económico (“las arcas llenas”) como en el del terrorismo, con la ETA acorralada como nunca lo había estado. Qué ocasión tan excelente para, mediante concesiones “generosas” y aprovechando la debilidad etarra –mérito del PP– lograr algún acuerdo que acabe con la plaga a satisfacción de muchos, o de algunos. El problema radica en las concesiones y en el hecho desagradable de que el buen talante hacia los asesinos significa automáticamente mal talante hacia las víctimas, hacia el conjunto del pueblo español, en definitiva.

Así, en tal contexto, el rechazo implícito de los socialistas a la manifestación de la AVT tiene el significado de un gesto hacia la ETA, una exhibición de “talante” al estilo Rodríguez, demostración de alejamiento de la política del PP, cuyo buen talante se dirigía precisamente a las víctimas y no a los victimarios. La manifestación se convocaba bajo la consigna de Memoria, Dignidad y Justicia, y ¡nada puede resultar menos oportuno que estas tres cosas para la política actual del PSOE!

Por ello ha sido a la vez significativo e insignificante el incidente de Bono, en el que se centra puerilmente la atención de los medios. Su presencia en la manifestación, al igual que algunas declaraciones suyas, podría interpretarse como un desmarque de la postura de su gobierno, pero los desmarques de Bono han sido hasta ahora poco o nada efectivos y acompañados de una demagogia ambigua que los asimila a las ocasionales bravatas de Ibarra. Al final todo queda en simples salidas de tono incapaces de alterar una línea de acción política de la que él, le guste o no, es corresponsable. Comparado con Rodríguez, para quien España no significa gran cosa y la democracia poco más, Bono sería un mal menor, pero si al final éste resulta una comparsa del primero, nada adelantamos, y parece que muchos manifestantes así lo han sentido. Esto es lo significativo. Lo insignificante fue el incidente en sí.

Soportar abucheos de vez en cuando entra en el oficio de un político. La agresión ya pasa a otro nivel. Según unos, Bono fue agredido, según otros, sólo abucheado. En todo caso él debe recordar que los abucheos, insultos mucho más graves de los recibidos por él, y agresiones violentas, los ha practicado masivamente su partido en connivencia con la extrema izquierda y los separatismos. Si considera su incidente como un ataque a la libertad, ya sabe de dónde vienen tales ataques.

Más allá del incidente en sí, nos encontramos con un serio problema: el PSOE ha estado rompiendo en los últimos años muchas reglas implícitas o explícitas del juego democrático, radicalizando con ello a la sociedad. El efecto más grave de sus demagógicas campañas tipo Prestige o guerra de Irak ha sido extender el sucio ambiente de las Vascongadas por el resto del país. Resulta fácil, aunque cierto, decir que empieza a recoger un poquito de lo que ha sembrado, pero la cuestión real es: ¿Cómo replicar a quien juega sucio y hacerlo de manera que el juego no se venga abajo? De ningún modo puede consistir la respuesta en paños calientes o recomendaciones como los de la propia AVT aquí denunciados por Javier Ruiz Portella el otro día. La experiencia prueba que los jugadores de ventaja tienden a abusar cada vez más si no se les paran los pies con energía. ¿Cómo reaccionar con energía, pero sin venganza, a fin de evitar una espiral destructiva? No se puede hacer lo mismo que ellos, pero tampoco permitirles seguir por esa vía. Cosa nada fácil, por cierto.

54 comentarios

Tomas C. -

Lo más suave que se puede decir de Peces-Barba, en atención a su cargo como rector magnífico de la Universidad Carlos III, es que el sábado pasado hizo novillos y se fumó la clase como un gorrón cualquiera. Los gorrones, en el siglo de Quevedo, eran los estudiantes de Alcalá que tenían menos amor por los latines que por las artes putañescas. Ahora, gorrón es un cualquiera que vive, o bien del prójimo, o bien del presupuesto. Dios nos libre de insinuar en estas líneas que el señor Peces-Barba cumplió la tradición, españolísima, del sábado-sabadete a esa hora, por cierto tan gustosa, que es la de la siesta. De lo que no cabe duda, en cualquier caso, es que el comunicado que se ha sacado de la manga para justificar su ausencia es de una putería irreverente. En ese camafeo transcrito en papel barba (no podía ser de otra manera) están todas las claves de la trapacería dialéctica. Si el Alto Comisionado no asistió, no fue por pereza, ni por imprevisión, ni por irresponsabilidad. Fue –o no fue, como prefieran– por un ramalazo de clarividencia. Tenía el pálpito de que iba a ocurrir lo que ocurrió y, para no mancillar su cargo, se quitó de en medio. ¡Áteme usted esa mosca por el rabo! O, como diría Trillo, manda huevos.
«Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos», escribía Calderón en «La hija del aire». Al paso que vamos –y al paso que vemos–, ya no somos dos tontos, sino siete.

Tomas C. -

El Alto Comisionado de Apoyo a la Víctimas del Terrorismo es una suerte de ropero emocional que no tiene otra eficacia, ni mayor trascendencia, que aquellas rifas que las consortes del franquismo y de la nueva burguesía enriquecida con el estraperlo organizaban para matar el rato y, ya de paso, ganarse el cielo. Se creó a toda prisa, para dar golletazo a la Comisión del 11-M, y se puso a Gregorio Peces-Barba de florero. De florero sin flores, por más señas, pues ni sus atribuciones están bien definidas, ni su ámbito de actuación delimitado, ni aprovisionados los dineros con que cuenta. Entre tanta indefinición hay, sin embargo, una sospecha feroz y descarnada, un runrún cada vez más evidente. De lo que aquí se trata, con premeditación y alevosía por parte del Gobierno, es de que churras y merinas no se mezclen. Es decir, las víctimas de ETA, que tanto deben a José María Aznar, y las de la matanza de Atocha, a las que tanto debe (aun a su pesar) el presidente Zapatero.

Carlos A.M. -

Que conste que ni yo ni ninguno de los que íbamos a mi alrededor podíamos creer lo del Sr. Bono y desde luego yo no acepto, como demócrata, estas conductas agresivas, pero creo que un ministro lo es las veinticuatro horas del día y debería saber que sus acciones no son del gusto de todos. Demostró o falta de tacto o ¿quiso tentar la suerte a ver que pasaba? Si salía bien ¡hay que ver que campechano y que majo es el Sr. Bono! Si sale mal ya tienen carnaza para atacar al PP, a las víctimas de ETA, al Sr.Aznar (porque seguro que algo tendrá que ver en esto), en fin que pensar lo que os parezca mientras se pueda.

Carlos A.M. -

Yo estuve en la manifestación del sábado por varios motivos pero el principal fue por apoyar a las víctimas del terrorismo. Estoy que alucino por lo que voy oyendo y viendo; de todo ello he llegado a la conclusión de que me hallaba cerca del lugar donde ocurrieron los hechos y si me llegó algo a mis oidos fue a través de un manifestante que comentó que habian gritado al Sr. Bono lo de .."fuera, fuera" y que le habían afeado que no fuera con el resto de los manifestantes. Si no lo hubiera comentado esta persona ni nos hubieramos enterado que este Sr. había acudido a la manifestación.
Tambien me estraña que no se diga ,que el antiguo alcalde de Madrid, que vino calle Alcala abajo hasta la cabeza de la manifestación, la gente le aplaudio y lo saludó muy efusivamente, de lo cual ningún medio de comunicación dijo nada.
Otro comentario de los que íbamos fue que no se veía ninguna cámara de TV, ni policia, ni ambulancia o puestos de socorro,etc... y ,pienso yo ¿cómo estaba la cámara que filmó lo del Sr. Bono en el lugar adecuado? ¿Venía con él para filmar lo que se temían podría ocurrir?

Mar Velasco -

La Burracalva y Pepe el Estreñido ya están echando leña al fuego, acusando al PP de estar detrás de los actos violentos de la manifestación. Muchas anormalidades se han producido desde su convocatoria hasta su triste final y mira por donde todas esas anormalidades, vienen producidas por parte del Gobierno, que en su ánimo, desde un principio, ha estado la intención de no apoyarla y de que al final su resultado fuera un fracaso. A ver si resulta que los que trataron de reventar la manifestación son gente no precisamente de la extrema derecha, sino de la parte contraria, es decir de la extrema izquierda, debídamente adiestrados por quien tanto sabe de golpes y manifestaciones.

Y Zapatero entre tanto, sin leer las pancartas, ni entender nada, sigue a la luna de Valencia.

Mar Velasco -

Bono ya nos tiene acostumbrados a su afán de protagonismo tras de su desmesurada toma de posesión en el Ministerio de Defensa.

Bono tiene que ser la novia en la boda y el muerto en el entierro. Es canallesco el protagonismo que se le está dendo en los medios, apareciendo como la única víctima, como si la manifestación del sábado se hubise hecho en su nombre. Todo se ha quedado en el protagonismo de Bono y se ha perdido la referncia de la manifestación: Justicia, Memoria y Dignidad.

Entre sus declaraciones ha dicho que "desde la época de la dictadura no he visto una cosa igual". Entonces que co.ño ha visto en éste último, aproximadamente año y medio. Es falto de memoria, es tonto o a quien pretende engañar. Acaso no sabe de los ataques a las sedes del PP, a las agresiones personales a Aznar, tanto fisicas como de viva voz, a Pique, a Rato, etc.

El Ministro Bono se llena la boca hablando de España. El principal probrema del discurso patriótico de Bono es que se trata de un discurso lleno de pompa y circunstancia, pero un discurso políticamente vacío e inoperante. Y la gente ya está cansada de ser engañada cuando no vendida.

David G. -

Acerca de lo de las manifestaciones silenciosas, en principio parece una buena idea, pero creo que la perfección es imposible. En cuanto la asistencia se algo numerosa, se colarán elementos alborotadores y/o provocadores. Lo que no entiendo es por qué tenemos que preocuparnos tanto por esto, siendo así que la izquierda no se preocupa lo más mínimo por la violencia en sus propias manifas. ¿Que van a decir (los medios polanquistas) que somos ultras, fascistas, etc.? Lo van a decir de todas formas. Como en 1936: para los rojos, tan "fascista" era Gil Robles como José Antonio Primo de Rivera. La misma noche que mataron a Calvo Sotelo fueron a casa de Gil Robles para matarlo, y si no lo hicieron fue porque estaba en Biarritz. Para esto le sirvió su moderación, su respeto a la ley.
Creo que no tenemos que pretender que "El País" y la SER hablen bien de nosotros. Como dijo Julián Marías, "no hay que intentar contentar a los que no se van a contentar". La idea de las manifestaciones silenciosas (en la medida de lo posible) es buena, pero no hay que desanimarse cuando ocurra el primer incidente.

Jose Lopez -

Ahora parece ser que van a montar redadas para detener a ciudadanos por abuchear a un ministro. Yo no ví un solo contenedor quemado, una sola papelera volcada, un escaparate roto. Pero parece que discrepar de la izquierda es delito en este país.
En la manifestación no había un solo policía para prevenir incidentes. Delante de la sede del grupo PRISA había seis furgonetas y dos coches. Ni un solo objeto se lanzó contra el edificio. Por no haber ni un papel en el suelo. Si hubiesen sido los amigos de Rubalcaba y Llamazares, hoy estarían evaluando los bomberos los daños.

Jose Lopez -

Yo estuve el otro día en la manifestación. Vi los abucheos a Bono (y los aplausos porque hubo gente que aplaudio que al contrario que Peces Barba tuviese la verguenza de manifestarse) e incluso algún exaltado intento acercarse a él, lo que se lo impidieron los guardaspaldas y la gente que había alrededor. Si hubiese habido un grupo de gente con ganas de zurrar a Bono se las hubiese llevado todas entre la marabunta de gente y aquello no pasó de insultos de algunos y el abucheo casi de la mitad de la gente.
Pero el gobierno pancartero sabe muy bien como aprovechar estas cosas, no en vano chapotea en sangre desde hace meses. Y así han convertido incidentes aislados en un manifestación de ultraderecha.
En Barcelona hace unas semanas grupos de Okupas se dedicaron a quemar y destruir la ciudad ante la pasividad de la policia. No he oído al ministro o a Maragall hablando de grupos de Extrema izquierda y hablando de analizar videos. Durante las manifestacones de SA se queman autobuses, se atacan sedes pero no se detiene a nadie. Durante el 13-M, 14-M, Prestige, Guerra de Irak se atacaron sedes del PP, hubo cargos y familiares a los que se apalizo. Era jornada de reflexión. Hubo intento de linchamiento de un ministro en Barcelona. Había dirigentes socialistas en las manifestaciones. Pero los tribunales dijeron que no era delito. El presidente en la comisión dijo que solo era una "expresión popular".

Jose Luis Garcia -

"No miren a la cámara". Sobre la escena, los actores: un ministro que a nadie dijo nada de su asistencia, un cámara bien pertrechado, de la televisión pública, y un agresor, con herramienta para su cometido. Coinciden los tres entre cincuentamil personas, el agresor, que nada sabía de la comparecencia del ministro y obviando la presencia de la cámara, actúa.¡Corten!. La segunda escena continuará cuando el agresor nos cuente las profundas motivaciones de su impulso tan espontáneo como derechista. No es ver para creer; es hacer ver para hacer creer.

Reme Falaguera -

"Saber estar en el lugar que le corresponde a cada persona".Esta es una lección que, desde pequeños, nos han enseñado a muchos .Pero ya se ve , que al Sr. Bono, ministro de Defensa, no le enseñaron. Lo ocurrido el sábado, en la manifestación organizada por AVT, no solo fue culpa de unos cuantos manifestantes "calentitos". También, el Sr. Bono se equivoco de lugar. Su sitio estaba en la cabecera de la manifestación, con los demás lideres políticos. ¿O se creía el Sr.Bono, que manifestarse entre la multitud era demostrar un "talante" más cercano al pueblo? ¿Quería enseñarle a su hijo que se podía ser ministro y seguir siendo una persona normal, que pasa desapercibida? No se equivoque, Sr. Bono. Hay un dicho popular que dice: "El que se acuesta con niños, se levanta mojado". Y me parece que el sábado se fue "mojado" por el sentido común del pueblo. A ver si aprendemos un poco.

Bengurion -

¡¡¡ A España servir hasta morir !!!
Que se creen estos impresentables de izquierda, que vamos ha estar siempre guardando las formas, mientras ellos hacen todo lo contrario. Nos incendian, nos golpean, nos insultan y quieren que perdonemos, pues NO, mientras no pidan perdón por todo el daño (asesinatos entre ellos)que han hecho a la derecha (y no derecha), tanto en el pasado como en el presente. ¡¡¡ Basta ya !!!
¡¡¡ A España servir hasta morir !!!

Jaime C. -

Pero de que se asombran estos socialistas, si el ejemplo que han dado ellos es de que todo se saca por la fuerza y el insulto. El poner la otra mejilla se ha acabado.

J. D. M. -

"Quien siembra truenos recoge tempestades". El Sr. Bono ha sufrido en sus carnes las misma experiencia que otros como Aznar, Piqué..., han padecido con frecuencia: agresiones verbales -niños de educación infantil gritando Aznar asesino...-, y en algunas ocasiones físicas, que ni Bono ni ningún miembro de su partido condenaron. No se porque se extraña TVE de que cuatro adultos exaltados, a los que yo también condeno, increpen a Bono y el medio, de manera interesada, convierta el motivo en casi única información.

J. D. M. -

Ante los hechos acontecidos en la manifestación del sábado día 22 de Enero en Madrid, me permito hacer unas consideraciones:

1.- Condeno todo tipo de violencia, venga de quien venga.
2.- Que es conveniente recordar que durante el año 2003, muchos políticos, algunos altos cargos del Gobierno, fueron increpados, insultados y algunos agredidos.
3.-El día 12 de Marzo de 2004, en la manifestación "por la paz y contra el terrorismo", políticos y simpatizantes del Partido Popular fueron agredidos, yo mismo fui testigo de un caso, y que al día 13 siguiente, miembros de partidos hoy en el gobierno agredieron e insultaros las sedes del PP de casi todas las capitales de provincia, era el día de reflexión.

Conste que no soy milintante y ni siquiera simpatizante de este partido. La manipulación que ha hecho Televisión española es digna de los mejores tiempos. No nos ha informado sobre los convocantes ni de cuantos y/o quienes estaban en la manifestación, sino que lo único que ha pasado han sido las increpaciones al Sr. Bono. Yo vi a muchos, hombres y mujeres, pacíficos que se manifestaban contra el terrorismo y a favor de las victimas, de todas las victimas.

David Garcia G. -

Sólo un momento para expresar una inquietud:
Los responsables de la Policía Nacional, esa que siguiendo las instrucciones de la delegación del gobierno en Madrid permitió la circulación en Cibeles (punto de inicio de la manifa) hasta las 17 h, momento de su inicio, esos, digo, han jurado que van a iniciar una investigación aeroterraquea para dar con los culpables de desafecto al régimen que ayer importunaron a Bono.
Creo que algo así hacía la policía franquista, según Víctor Manuel y otros campeones olímpicos de los 100 metros lisos corriendo delante de los grises. No se conocen investigaciones similares por las agresiones (estas sí que fueron agresiones, no meros intentos, se nota que los catalanes son más eficaces) que sufrieron Rato y Piqué a manos de izquierdistas exaltados.
Yo estuve en la manifa, por tanto espero de los cofrades que me lleven tabaco a la cárcel.
Y para finalizar, manifestar mi pesar porque a Rosa Díez le tocara parte del chaparrón. Una socialista con más coj-o-nes que la inmensa mayoría de sus compañeros de partido (billones de veces más que manutc, por ejemplo).
Voy a dormir, antes de que entre algún GEO en casa.

Gonzalez U. -

Lo de los abucheos a Bono me recuerda un episodio similar que ocurrió hace unos años en Madrid, cuando el cantante Raimon fue abucheado en la Plaza de las Ventas. Los medios de difusión catalanes estuvieron semanas rasgándose las vestiduras. Yo propuse que, en lo sucesivo y para orientación del público, en los programas de los conciertos se indicara cuándo un cantante era catalán y, por tanto, obligatorio aplaudirle.

Patricia B. -

Bono si se hubiese puesto donde le correspondia y no con la muchedumbre no hubiese tenido abucheos (como Simancas o Sevilla a los que no se abucheó), poca vista ha tenido él o sus asesores al pretender ser uno más después de la miserable manipulación del YAK o la vergonzosa retirada de "a España servir hasta morir".
No apruebo el conato de agresión (llamar a un nulo contacto físico con algún objeto agresión... ejem)pero creo que los gritos de fuera y los silbidos entran dentro de la libertad de expresión y si no van aompañados de nombre alguno ¿por qué se sintió identificado con ello?.
Decirle a una interventora del pp asesina es un desahogo pero decir fuera (sin más) es una grave ofensa que el ministerio del interior debe estudiar con la máxima urgencia pertinente y, si hace falta empapelar a todos los asistentes hasta que confiesen quienes fueron los que silbaban y gritaban fuera ¡que se empapelen!, que como son fachas no pasa nada. Además con el agravante de aplaudir a Acebes, y eso que no estaban en el mismo sitio %).

E.J.G. -

Pues yo creo que ZP no ha leido las pancartas. No sabe. No se expresan en su idoma ni en su sectarísmo. No contienen sus consignas. Son lo que el Despotísmo Ideológico de Izquierdas considera como expresiones fachas, casposas, fuera de la realidad que ellos practican.

El que sí debiera no ya leer, porque sabe, sino entender el mensaje y el medio es Rajoy. Sólo con el eco que se ha montado con una pequeña manifestación debiera entender que por ahí si que le va a ganar al gobierno: echandole el pueblo encima.

Echandole encima el pueblo harto de fascistadas de izquierdas y sectarísmo de minorías marginales que dictan el devenir y el ser de los demás. De todos los que no elegimos ser marginales y radicales como ellos.

Echandole encima el pueblo que sí quiere saber lo que pasó el 11-M de VERDAD, y no las reiteradas mentiras que un ser tan RUIN como Rubalcaba prodiga.

Por ahí si que va a conseguir que se vayan antes. Si no lo hace así, instalaran la dictadura de la mentira y terminaremos todos siendo siervos de su mendaz manipulación.

Adrian M.L. -

Yo no he podido ir a la manifestacion y lo siento.
Ya era hora de que esten en la calle los que han tenido que soportar ser insultados en otras manifestaciones.
Mi admiración a todos los que han estado en ésta incluidos sobre todo a los que les dicen que son intolerantes. Han hecho bien. Si el ñoño de Bono no esta acostumbrado a que le chillen que se vaya acostumbrando.

Ojala se convoquen otras manifestaciones para otros temas que aunque no sean tan humanitarios como la defensa de las victimas del terrorismo sí necesitamos manifestar: desastre de política exterior, desverguenza en el desempeño de los cardos públicos del gobierno, ineficacia en la defensa de España, oportunismo, intento de apoderarse del dinero de los ciudadanos (BBVA), manipulación desvergonzada de las televisiones, insultos continuos a diez millones de españoles, mantenimiento en la ignorancia a la población, ataques y desprecio a la iglesia, claudicacion ante nuestros enemigos, regalo de dinero público nuestro a los ineptos del cine, insultos y ninguneo a la intelectualidad independiente, nombramiento de ineptos facciosos al frente de cargos de gobierno, etc... Que se vayan ya.

Gepeto J. -

En Hungría, durante el régimen comunista, se contaba que el jefe del gobierno tenía línea telefónica directa con Moscú, pero que su aparato no tenía micrófono, sólo auricular. Lo digo como sugerencia para ZP y Polanco, aunque no me extrañaría que ya lo hubieran puesto en práctica.

Sancho M. -

Este sujeto impresentable hizo de la pancarta el único medio para expresarse, es donde le corresponde estar: tras las pancartas, no presidiendo el gobierno de España.

Nunca se me olvidará su gesto el 14 M en su mesa electoral votando. Sonreía.
Tampoco se me olvidará el gesto de Aznar ese mismo día, con rictus serio y grave y siendo abucheado por progresistas demócratas.

Eran fachas, son actitudes FACHAS aunque las hagan los autodenominados progresistas demócratas otrora indeseables comunistas, leninistas, stalinistas de la peor calaña que hayan existido.

No tienen ningún crédito. Hay que espetarles los mismos insultos, devolvérselos de la misma manera y no tener complejos en decirles ¡FACHAS!

VOSOTROS SOCIALISTAS SOIS LOS FASCISTAS.

Domingo J. -

A Zetapeta no le importa nada. Él no lee pancartas, sólo las escribe (ejj que leer le cansa la vijjta).
Su única preocupación es destruir todo lo que hizo Aznar, y como Aznar consiguió que España dejara de ser un país atrasado y descolgado del mundo, Zetapeta se dedica en cuerpo y alma a destruir esa obra.
No le importa si para ello destroza la vida de 40 millones de españoles.
Si Aznar lo construyó, Zetapeta lo destruirá.
No hay nada más que comprender. Es así de sencillo.

normalidad? -

Esa calculada ambiguedad,es la que perciben los españoles,es la que ven las victimas de los asesinatos de la banda asesina y es la que tiene en ascuas,a la sociedad
La irresponsable actitud de los socialistas,esta insuflando en la sociedad,la idea,de que por derecho y con el derecho,no consigue justicia y esa percepcion es peligrosisima
Todo lo que toca el socialismo,se devirtua
La manifestacion de ayer,la transforman en la manifestacion del Facherio agresivo,jaleando de paso,a la nueva asociacion,creada desde el poder,para suplantar a la AVT
El juego desvergonzado del PSOE en vascongadas,no es mas que el intento de conseguir un puesto en el hipotetico supuesto de que triunfe Ibarreche.
A parte,de que utilizan el plan socialista,para dividir a las fuerzas democraticas españolas
El socialismo,esta en el sitio que acostumbra
En el cerdeo y la componenda
Esta mas cerca del secesionismo,hablo de los dirigentes,que de los españoles

Cayetano Gonzalez -

Si la persona a la que el Presidente del Gobierno nombra para atender a las víctimas cree que no debe ir a una manifestación convocada por estas, ¿podría explicar Peces Barba cual es su tarea para la que además, parece que se le va a dotar de una infraestructura de veinte personas? El Alto Comisionado ha demostrado con su actitud, muy poca sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo, y su no presencia en la manifestación, el contenido de algunas de sus declaraciones y algunas reflexiones que ha planteado en privado a las Asociaciones de Víctimas con las que se ha reunido en las últimas semanas, hacen plantearse dudas fundadas acerca de la idoneidad de su persona para desarrollar la función encomendada.

Estas son algunas de las claves que pueden explicar, insisto en que no justificar, los incidentes del sábado en la manifestación. Con las víctimas del terrorismo no se juega. Ha costado muchos años que las Instituciones y la propia sociedad repararan el olvido al que fueron sometidas durante mucho tiempo, como para que ahora la irresponsabilidad de unos o el sectarismo de otros, las quieran apartar y arrinconar, porque pueden resultar moletas en no se sabe que proceso de paz.

Cayetano Gonzalez -

Estas, en el fondo, perciben que pueden ser "moneda de cambio" en un hipotético escenario de negociación ETA-Gobierno, y eso es algo a lo que no están dispuestos bajo ningún concepto, como dejó muy claro el Presidente de la AVT en su alocución final tras la manifestación del sábado.

Esa actitud del Gobierno respecto a las víctimas, que lo es con las de ETA y no con las del 11-M, tuvo también su manifestación en el escaso entusiasmo y apoyo que mostró a la marcha del pasado sábado. Hasta la víspera de la misma no confirmó su asistencia el Ministro Jordi Sevilla, y la presencia de Bono fue una decisión personal tomada por el Ministro de Defensa muy a última hora. Pero lo que ya fue clamoroso y ha provocado no solamente una gran indignación en la AVT sino en la opinión pública fue la ausencia del recién nombrado Alto Comisionado del Gobierno para las víctimas del terrorismo, el Rector de la Universidad Carlos III y asesor "intelectual" de Zapatero, Gregorio Peces Barba.

No se sabe que fue peor: si la no presencia del Alto Comisionado en la manifestación o las razones que dio para explicar esa decisión y que se resumirían en que, según Peces Barba, un alto funcionario de la Administración no está para ir a manifestaciones, sino para resolver los problemas. No contento con esa "boutade" añadió que si iría a cualquier manifestación que se convocase tras un atentado terrorista. Que magnífica oportunidad para estar callado perdió Peces Barba.

Cayetano Gonzalez -

Pero si el propio Bono se ha encargado de destacar ese carácter no minoritario del grupo de gente crispada y enfadada, habrá que preguntarse ¿por qué se llega a ese estado de cosas? Y esa pregunta hay que plantearla, no para justificar lo que pasó, sino para entender lo que está pasando y lo que puede pasar en relación con las víctimas. Señalaré una serie de hechos que pueden ayudar a comprender la situación.

La opinión pública -y no hay que olvidar que las víctimas del terrorismo forman parte de ella- están recibiendo desde hace algunas semanas una serie de mensajes confusos por parte del Gobierno, de su Presidente, en torno a un proceso de negociación con ETA y con Batasuna. Las manifestaciones de Zapatero de que está dispuesto a oír al brazo político de ETA si cesa la violencia, hechas hace unos días en San Sebastián, o las posteriores de que está dispuesto también a aprovechar la mínima oportunidad que se presente para abrir "un tiempo de esperanza", han dejado bastante confuso al personal, sobre todo cuando estos mensajes se lanzan sin que ETA haya dejado las armas -muy al contrario, acaba de colocar un coche-bomba en Getxo con 40 kilos de explosivos- ni Batasuna se haya desmarcado de la violencia. Todo eso inquieta a la gente, e indigna a quienes más han sufrido el zarpazo de la barbarie terrorista, que no son otros que las víctimas.

Cayetano Gonzalez -

La manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), celebrada el pasado sábado en Madrid, estuvo precedida por la polémica, se desarrolló con polémica y me temo que esta continuará en los próximos días, máxime cuando se ha anunciado la intervención para apaciguar los ánimos, de la persona que mas contribuyó a aumentarlos en los días previos a la manifestación, que no es otro que el Alto Comisionado del Gobierno para las víctimas, Gregorio Peces Barba. Vayamos por partes.

Los intentos de agresión e insultos al Ministro de Defensa, José Bono, en el transcurso de la manifestación, son de todo punto condenables, y así lo han hecho tanto el Presidente de la Asociación convocante del acto, Francisco José Alcaraz, como el secretario general del PP, Angel Acebes, que al contrario de Bono, recibió gritos de apoyo. Ha sido una lástima que una manifestación convocada por una causa tan noble como la "memoria, dignidad y justicia" de las víctimas -ése era el lema de la marcha- se haya visto empañada por unos incidentes que como ha destacado el propio Ministro de Defensa, no estuvieron protagonizados por un grupo aislado o minoritario, sino que latía en el ambiente un clima de crispación y enfado generalizado, que algunos optaron por descargar contra los miembros del Gobierno presentes, porque además de Bono, el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también se llevó lo suyo.

victima -

Mientras tanto, el alto comisionado quiere reunirse mañana con los máximos representantes de las asociaciones de víctimas para «analizar la situación creada» tras la concentración del sábado, según declaró Peces-Barba a Europa Press. Alcaraz no quiso pronunciarse sobre si la AVT acudirá o no a esa reunión con el comisionado, ya que todavía no ha recibido la convocatoria. Eso sí, Alcaraz quiso recordar a Peces-Barba que «lo verdaderamente urgente» era mostrar su apoyo a la víctimas el pasado sábado y no el encuentro que quiere celebrar en los próximos días. La AVT está muy enfadada con las declaraciones de Peces-Barba del viernes, en las que aseveró que no acudiría a ninguna manifestación, salvo las que se convoquen en repulsa por atentados o acciones terroristas. «¿Tiene que esperar a que haya muertos para mostrarnos su apoyo en la calle?», se pregunta Alcaraz.

En este contexto, el presidente de la AVT señaló que muchas víctimas y familiares se han dirigido por correo electrónico a la asociación para reclamar la destitución del alto comisionado. «No se sienten representados por él y algunos de ellos nos aseguran que si el señor Peces-Barba dice que sólo asistirá a las manifestaciones después de un asesinato, si les toca a ellos prefieren que no vaya», manifestó Alcaraz.

victima -

Gobierno, sindicatos y prensa

El presidente de la AVT también criticó al Gobierno y a los sindicatos por intentar silenciar la concentración de Madrid y a algunos medios de comunicación por «manipular» lo ocurrido el sábado. Alcaraz se queja de que se destaquen los «incidentes aislados» de la manifestación y se obvie «de forma deliberada» el éxito de participación (más de 30.000 personas acudieron a la marcha). El representante de las víctimas consideró que la «injustificable» ausencia de Zapatero y de Peces-Barba produjo una «crispación» que se reflejó en el intento de agresión a Bono, hecho que calificó, no obstante, de «deplorable».

El Gobierno, por su parte, quiso dejar claro en el comunicado hecho público ayer que los «grupos exaltados» que protagonizaron los incidentes «sienten una absoluta indiferencia por el dolor de las víctimas y sólo persiguen objetivos políticos extremistas». En la nota, el Ejecutivo señala que frente a las reiteradas muestras de «intolerancia extremista» que exhibieron una parte de los manifestantes el Gobierno realiza «esfuerzos contantes para impedir la excarcelación prematura de destacados componentes de la organización terrorista, pese a ser un problema irresuelto en legislaturas anteriores». El Gabinete informa también de que el Ministerio del Interior ordenó el mismo sábado la apertura de una investigación sobre los incidentes, así como sobre «la actuación de los grupos extremistas que instigaron los mismos días antes».

victima -

Los graves incidentes ocurridos durante la marcha de apoyo a las víctimas del terrorismo -los insultos al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el intento de agresión al ministro de Defensa, José Bono- han envenenado las relaciones entre el Gobierno socialista y la AVT.

El Gabinete de Zapatero hizo público ayer un duro comunicado en el que anuncia que el alto comisionado para la atención a las víctimas, Gregorio Peces-Barba, convocará hoy mismo a las asociaciones para «atajar los evidentes intentos de manipulación con fines partidistas de orientación extremista».

Los argumentos de las víctimas

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quiso salir al paso de las críticas del Gobierno y señaló, en declaraciones a ABC, que las víctimas no se sienten «ni utilizadas ni manipuladas, sino abandonadas». Indignados con los motivos alegados por Peces-Barba para no acudir a la manifestación del sábado, los representantes de la Asociación que preside Alcaraz estudiarán en los próximos días pedir la destitución del alto comisionado.

La decisión sobre esa cuestión la tomará la AVT tras reunirse el próximo miércoles con el ministro de Interior, José Antonio Alonso. Según explicó Alcaraz, fue el ministro quien se dirigió a su asociación para concertar la entrevista el pasado viernes, justo después de que se conociese que Peces-Barba no pensaba asistir a la marcha del día siguiente, con las consiguientes críticas por parte de la AVT.

F. J. L. -

Sólo faltaba que Bono se proclamase víctima, a fuer de antifranquista, de esa intolerancia minoritaria, criticable, perseguible, previsible y evitable. Insultar a las víctimas del terrorismo asociándolas a la Dictadura es una tradición de la Izquierda, siempre más cerca de la ETA que de la Guardia Civil. Lo hizo el PSOE en la Oposición y en el Gobierno González, cuando negaba a la AVT el dinero que se regalaba a sandinistas, lesbianas e investigadores de la lenteja en Mauritania. Y lo vuelve a hacer el Gobierno de ZP y de Bono, despreciando a las víctimas del terrorismo. Entre las que no se encuentra, por cierto, el ministro de Defensa. Y no nos referimos a Trillo, por supuesto.

F. J. L. -

Si además se añade que buena parte de las víctimas de ETA han sido militares, policías y guardias civiles que pueden sentirse agraviados por gestos antiespañoles del Gobierno, algunos protagonizados por el propio Bono (el cambio del himno en el 12-O, la retirada a instancias de Esquerra Republicana del lema “A España, servir hasta morir” en unas instalaciones militares leridanas), el hecho de que algunos elementos ofendidos, nerviosos, extremistas o con afán de vengar tantas humillaciones, marginaciones y penurias hayan aprovechado la imprudencia calculada de Bono para decirle y tratar de hacerle lo que querrían hacerle a Peces Barba o Zapatero es todo menos sorprendente.

Imprudencia calculada, sí, porque Bono no quiso desfilar como los demás políticos sino diferenciarse de ellos escoltado por Rosa Díez y Ana Vidal Abarca, como si dos personas apreciadas en la oposición al separatismo terrorista pudieran compensar la política del PSOE en este campo, que se limita a negar todo lo realizado por el PP.

F. J. L. -

Pero el ministro de Defensa quiso ser aclamado como el ciudadano particular Pepe Bono olvidando muchas cosas, demasiadas. La primera, que su Gobierno viene perpetrando una política de manipulación de las víctimas del terrorismo del 11-M, presuntamente islámico, contra las víctimas del terrorismo etarra, y que ha creado al efecto desde su aplastante mayoría pediática una especie de minipasionaria en Pilar Manjón para achacar la masacre del 11-M a Aznar, para legitimar el cierre de esa comisión parlamentaria, y para ningunear clamorosamente a la AVT. La segunda, que la muy publicitada e izquierdista Manjón y el nombrado Alto Comisario del Gobierno para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, habían despreciado públicamente participar en esa manifestación. La tercera, que las negociaciones con la banda terrorista ETA están siendo sugeridas o proclamadas desde el mismo Gobierno al que pertenece Bono, cosa que ofende a los españoles y muy especialmente a las víctimas del terrorismo etarra.

F. J. L. -

Es lamentable que un grupo de extremistas increpe y zarandee a un ministro que se suma como un ciudadano más a una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Es todavía más lamentable que ese ministro, José Bono, haya querido o diríase que quiere utilizar esa manifestación para ornar su perfil de socialista distinto y preocupado por España, separándose de los demás representantes políticos del PSOE y del PP —Sevilla, Simancas, Esperanza Aguirre, Acebes, Gallardón— que iban en las mismas y seguras condiciones y que no fueron increpados ni agredidos, aunque unos fueran aplaudidos y otros no. Es tristísimo que Bono se haya convertido en protagonista de un incidente previsible, que se recree en ese sectarismo bochornoso típico de las izquierdas y que tenga la cara dura de achacar al PP la responsabilidad del incidente. Es, en fin, repugnante que Bono sirva de coartada a Llamazares, que apoya el Plan Ibarreche junto a la ETA, para insultar a las víctimas del terrorismo separatista con el que se han aliado Madrazo e IU.

L. D. -

En La Mirada Crítica de Telecinco, la eurodiputada socialista Rosa Díez, que acompañaba a José Bono durante los intentos de agresión, ha declarado que no se debe "responsabilizar" a los partidos políticos de propiciar "el caldo de cultivo" que desembocan en situaciones como la vivida el sábado. Díez ha señalado que las diferencias entre PP y PSOE traen "malas consecuencias" pero deben distinguirse de la actuación de "los fascistas que intentaron sacar beneficio de esa manifestación". La eurodiputada lanzó un mensaje a los medios de comunicación para que, después de mostrar los intentos de agresión y acoso al ministro de Defensa, reflejasen y "diesen voz" al discurso de las víctimas tras la marcha, en el que afectados por la masacre del 11 de marzo y por la violencia etarra pidieron memoria y dignidad.

L. D. -

Por cierto que respecto a la reunión que el Alto comisionado, Gregorio Peces Barba, va a convocar con las asociaciones de víctimas, Alcaraz desveló que nadie les "dicho nada" y que se han enterado por los medios de comunicación de la misma. Añadió que si finalmente se produce ese encuentro la AVT "posiblemente le lleve la petición de dimisión como Alto comisionado". Finalmente, el representante de las víctimas advirtió de que "aunque quieran acallarnos, aunque quieran volver a poner a las víctimas donde estaban en los años 80 y no lo van a conseguir porque sabemos que la sociedad está con las víctimas, porque todos podemos ser víctimas en cualquier momento".

Del mensaje de Bono al de Rosa Díez
Mientras tanto, el ministro de Defensa, José Bono, ha vuelto a repetir, esta vez en Radio Nacional, su pesar por la agresión sufrida el sábado durante la manifestación del sábado en Madrid: "Creo, aspiro y deseo que en mi país, ir a una manifestación contra ETA y los terroristas, pues no se convierta en una manifestación de violencia contra los que allí van, unidos por el mismo ideal, contra la violencia y el terrorismo". Según Bono, hubo un grupo "numeroso y consistente" de personas que le increparon. El ministro de Defensa incluso leyó algunas de los lemas que escuchó en su contra: "Vete con Gallardón, asesino, defensor de maricones, apóstata, no te queremos en la Iglesia, cobarde, devuelve las tropas a Irak, cabrón".

L. D. -

"Era difícil encontrar a un policía"

Respecto a la cobertura que las fuerzas de seguridad dieron a la manifestación, Alcaraz ha denunciado la falta de previsión del Gobierno: "Llegó bastante más gente de la que nosotros pensamos, pero mucha más de la que pensaba el señor Rubalcaba y de la que pensaba el propio Gobierno. Porque nosotros en las reuniones que tuvimos con el delegado del Gobierno, de la policía nacional y de la policía municipal se hablaba de una estimación de 2.000 personas, 3.000 como mucho. El propio sábado nos llamaron informando de que iban a triplicar las medidas de seguridad. Aún así era difícil encontrar a un policía, era muy difícil encontrar a un municipal".

Sobre el incidente de Bono, el portavoz de la AVT ha explicado que su "organización pudo controlar tanto la pancarta de las Víctimas como de los políticos, pero la gran masa de personas que se sumaron a la manifestación no estaba a nuestro alcance poder controlarla y echamos en falta todo el apoyo del Gobierno con las fuerzas policiales para poder de alguna manera garantizar esa seguridad que necesitaba esa manifestación". Alcaraz señaló que "los políticos que fueron en la pancarta ubicada para ellos no tuvieron ningún tipo de problema y ningún tipo de agresión". Por ello, condenó la agresión sufrida por el ministro de Defensa pero recordó que si "el señor Bono hubiese informado de su presencia hubiese tenido un sitio para ubicarle en la pancarta y si no hubiese querido ir con la pancarta hubiese tenido un sitio en una zona de seguridad que habíamos habilitado".

L. D. -

Alcaraz aún no entiende por qué Bono acudió al acto sin avisar a los organizadores.

La única víctima que aparece en los medios: José Bono

Alcaraz criticó "el silencio de algunos medios de comunicación afines al Gobierno, como TVE que no se hizo eco de la noticia de la convocatoria y hay un ensañamiento con un incidente aislado de la manifestación, dejando eclipsado, prácticamente al uno por ciento, el mensaje y el motivo de la concentración". "Estamos volviendo a los años ochenta donde las víctimas eran ninguneadas, eran olvidadas y eran calladas", denunció José Alcaraz, que afirmó que "es lamentable que la única víctima que aparezca en todos los medios de comunicación aún cuarenta y ocho horas después de la manifestación sea el señor Bono. Ahí había aparte de él, como víctima de una agresión en la manifestación, había muchísimas familias que habían perdido a sus padres, hermanos o hijos y de esas no se ha reflejado casi nada en los medios de comunicación. No se ha reflejado tampoco el mensaje del comunicado de la AVT". En su opinión, "desde antes de la manifestación existía la intención de boicotearla o sí de no apoyarla y de alguna manera que fuera un fracaso. Como no ha sido así y no había forma de taparlo, este incidente le ha servido a muchos medios para ocultar el éxito de la misma".

L. D. -

El presidente de la AVT explicó cuál fue la respuesta del Ejecutivo socialista: "El señor Rubalcaba me dijo que me llamaría que lo iba a consultar y hasta el día 21 por la mañana no me volvió a llamar. Me llamó un poco airado por los comentarios que iban saliendo en prensa a cerca de la ausencia tanto del señor Gregorio Peces Barba como de la representación del propio Gobierno. Y me comentó que intentaría ver si algún ministro quedaba libre y podía a la manifestación y a las 5 de la tarde me llamó confirmando la asistencia del ministro Jordi Sevilla". Según Alcaraz, el portavoz del Grupo Socialista "estaba molesto" por las declaraciones de la AVT en las que había calificado de "extraño e inadmisible" que el Gobierno no apoyará una manifestación con el lema que 'Memoria, dignidad y justicia' y en las que denunció "la falta de apoyo del Gobierno y del Partido Socialista". Esas palabras "le produjeron cierto enfado" a Rubalcaba.

L. D. -

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo ha recordado que pidió ayuda a Rubalcaba para organizar la manifestación y que éste respondió nueve días después para mostrar su enfado por las críticas a la ausencia de Peces Barba. José Alcaraz cree que "estamos volviendo a los ochenta donde las víctimas eran ninguneadas". Rosa Díez ha pedido a los medios que, tras centrar la atención en la agresión a Bono, ahora den "voz" al mensaje de la AVT. A la misma hora, el ministro de Defensa leía en RNE los insultos que escuchó en su contra.

Desde algunos medios de comunicación se ha criticado a la Asociación Víctimas del Terrorismo por no implicar al Gobierno en la organización de la manifestación. El presidente de la AVT, José Alcaraz, ha desvelado en La Mañana de la COPE la realidad de los hechos: "Nosotros desde el mismo día 12 a las 19.30 nos pusimos en contacto con el señor Alfredo Pérez Rubalcaba para manifestarle la intención de la manifestación y también para pedirle ayuda al tanto al Gobierno como al propio PSOE. Por lo tanto, el Gobierno sabía diez días antes que teníamos la intención de realizar esa manifestación y habíamos solicitado su presencia como su ayuda en la misma".

A. U. -

A mí el que más me ha gustado ha sido Rubalcaba: "grupos de exaltados, derechistas gritaban en contra del gobierno y a favor de Acebes".

Je, je, ¿tanto le disgusta que algunos no pensemos como él?

Lo mejor era que detrás tenía un slohan: "sí a la Constitución Europea". ¿Qué esto es por el grito de "En febrero, No a Zapatero"?

Ignacio V. -

El propio Peces Barba se ha inhabilitado al decir que no irá a la próxima manifestación de la AVT y al añadir que sólo acudirá a las manifestaciones cuando haya víctimas mortales ¿Esa es la línea roja del Alto Comisionado? ¿Y sí las víctimas de un atentado no fallecen, pero quedan gravemente afectadas?, ¿Peces Barba sólo asistirá cuando a él le parezca oportuno? Nunca nadie pensó que la creación de este cargo tuviera algún interés o existiera alguna necesidad, pero ahora ya es un nombramiento definitivamente sellado para la nada.
Por cierto, hemos asistido este viernes a la última rectificación del Gobierno. Después de la evidente frialdad con que el Ejecutivo y el PSOE habían recibido la manifestación de la AVT del sábado 22 de enero en Madrid han decidido cambiar. Ahora irá el ministro Jordi Sevilla y dicen que Rafael Simancas –miembro de la Ejecutiva federal– va en nombre del partido. Remiendos tardíos y artificiales. Y es que parece que el Gobierno ante la posible tregua de ETA, prefiere dejar a las víctimas en segundo lugar. Con ese estilo peligroso y ramplón, poca tregua podemos tener.

Ignacio V. -

Ha bastado muy poco tiempo –poco más de un mes– para que Gregorio Peces Barba se haya quitado la máscara de la concordia y del diálogo. El Alto Comisionado para las víctimas nombrado a bombo y platillo por Zapatero, después de su intervención ante la Comisión de investigación del 11 de marzo, ya ha marcado su territorio. Nada más llegar al cargo dejó la huella de sus intencionesm, ahora ya lo ha destapado sin tapujos.

Peces Barba dice ser el defensor de todas las víctimas, pero luego él elige a las que quiere. Y por lo que parece los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo no dan la talla para este señor que no sabe muy bien en que consiste su trabajo, ni tampoco parece que quiera saberlo.

Su primera toma de posición en una cuestión de estas características ha sido no sólo desafortunada sino rastrera y sectaria hasta el límite. Peces Barba parece más bien el defensor de la asociación de las víctimas del 11-M con Pilar Manjón a la cabeza. Y eso no es lo que prometían a los cuatro vientos cuando Zapatero compungido y lloroso anunció en el Congreso su penúltimo golpe de efecto.

Isabel D. -

La mayor manifestación de la historia a lo largo y ancho del país tuvo su colofón en Barcelona contra Rodrigo Rato y Josep Piqué que hubieron de ser sacados de forma vergonzante ante los gritos y el acoso de los radicales anti-PP responsabilizándoles de los muertos. ¿Dónde estaban, sino agitando los aires antidemocráticos contra los responsables gubernamentales populares ZP, sus socios y sus terminales mediáticas?

Que nadie se lleve sorpresas ahora. Lo ocurrido durante la manifestación en memoria de las víctimas del terrorismo es absolutamente execrable, condenable y no debería volver a pasar jamás. Pero ahora y antes. Desgraciadamente, escuchar hoy a Pérez Rubalcaba que ha sido pisoteada la libertad de expresión de los ciudadanos, sólo produce sarcasmo, cuando además, el figurante del fotogobierno de ZP para las víctimas del terrorismo, el Alto Comisionado Peces Barba, ni siquiera acudió a defender a quienes supuestamente representa.

Isabel D. -

¿Dónde estaba el partido socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cuando agredían, llamaban asesinos y no podían ni salir a las calles los dirigentes del Partido Popular para hacer campaña en las elecciones municipales durante la guerra de Irak? ¿Dónde, sino en las trincheras del acoso, se encontraban quienes hoy gobiernan, sus altavoces mediáticos y sus socios de la pancarta?

Aquello fue sólo el inicio, el caldo de cultivo de la intolerancia y la intransigencia fomentada contra la derecha. La tensión subió varios peldaños más cuando setenta y dos horas antes de las legislativas de 2004, doce mochilas bomba hacían saltar por los aires cuatro trenes de cercanías de Madrid causando 192 muertos y millar y medio de heridos y mutilados. Y con ellas, con Polancolandia al frente, la formación de Rodríguez Zapatero y sus amigos periféricos y representantes de escuálidos votos radicales de la izquierda azuzaron el rencor y la revancha con la sangre de las víctimas aún caliente culpabilizando al Gobierno popular por su apoyo a George Bush.

Isabel D. -

“Desde la época de la Dictadura yo no había ido a una manifestación con tanta violencia” ha dicho José Bono. Quede clara mi más absoluta condena y profundo rechazo a lo ocurrido el sábado al ministro de Defensa durante la manifestación por la dignidad, la memoria y la justicia con las víctimas del terrorismo. Un grupo de exaltados no va a arrebatar la dignidad de las víctimas, sus familiares y de la AVT. Pero lo declarado por Bono es cierto quizás en cuanto a su persona aunque no corresponde a la realidad de la España reciente y sí a la visión sesgada e interesada de la misma.

Son muchos años de sufrimientos. Sin embargo algo ha cambiado en los últimos tiempos. El odio sembrado por el imperio de Prisa, José Luis Rodríguez Zapatero y sus socios radicales de izquierda comenzó con la guerra de Irak como filón de gran calado social contra el gobierno de Aznar y de seguir fomentándose intencionadamente desde el poder, podría desembocar en una guerra civil a largo plazo, por descabellada y desorbitadamente alarmista que parezca la predicción hecha en el primer lustro del siglo XXI. Y es que aquellos polvos, traen estos lodos.

Juan C. G. -

Tres. Los que insultaron, acorralaron y quisieron agredir a Bono no merecen más que nuestra condena. Constituyen un grupo de exaltados, como afirma El Mundo. Anteponer su condición de “derechistas” en portada abre un interrogante inevitable. Por qué no se destacó la condición de izquierdistas de los que el 12 y el 13 M también insultaron a dirigentes políticos, además de acorralar sus sedes por toda España. Y de los que agredieron a un vicepresidente del gobierno en Barcelona, y al líder del PP catalán, y a cuantos los rodeaban, forzándoles a abandonar la manifestación y esconderse. Y de los que golpearon el coche en el que huían antes de tener que encerrarse en una comisaría de policía. Un representante popular acabó en el Hospital Clínico, y una anciana militante en el suelo, con las piernas ensangrentadas por las patadas de la muchachada. ¿Quién calificó de izquierdistas en los titulares de prensa a aquellos valientes? ¿Alguien puntualiza, en las manifestaciones contra ETA, que se trata de una banda de izquierdistas?

Juan C. G. -

Dos. La AVT, entidad admirable, no debió convocar una manifestación silenciosa. Tenía razón nuestro compañero Javier Ruiz Portella. Una mejor percepción de cómo están los ánimos habría aconsejado la armonización de tanto sufrimiento y de tanta indignación en lemas compartidos por todos los demócratas. En una multitud sin consignas, es inevitable que un grupo consiga imponer las suyas, que se amplifican en la calle y se magnifican en los medios. La actitud de Peces Barba, su desprecio hacia la AVT y su puñalada a la unidad esencial de todas las víctimas del terrorismo, calentó los ánimos. Y aunque los representantes socialistas que ocuparon su lugar en la manifestación no sufrieron las consecuencias, sí las sufrió el ministro de defensa, que quiso mezclarse con aquellos que tiene derecho a considerar su gente, dada su inequívoca actitud respecto a ETA.

Juan C. G. -

Uno. Decenas de miles de personas han recordado en la calle que el Estado no puede olvidar ciertos principios. Ni puede ignorar a las víctimas del terrorismo, con quien tiene obligaciones morales. El presidente reclamó en televisión su derecho a intentar lo que otros intentaron. Claro, siempre que demuestre que aprende de los errores y aciertos del pasado. Aznar, que tiene en su haber la reivindicación de las víctimas y notables éxitos antiterroristas sin atajos legales, ha recordado que los asesinos no pueden ser recompensados ni por matar ni por dejar de matar. En la manifestación hubo representantes socialistas que son un ejemplo de dignidad y de fortaleza. Entre ellos, Rosa Díez ha planteado, desde posiciones compartidas con una amplia mayoría de españoles de izquierda y de derecha, sabias propuestas. Además ejerce de voz de la conciencia en la Unión Europea, cuyas debilidades viene denunciando en esta lucha capital.

Becaria -

De rotundo éxito podemos calificar el resultado de la manifestación que convocó la Asociación de Víctimas del Terrorismo el pasado sábado.

Numerosos medios de comunicación se han querido quedar con el altercado que protagonizó Bono, ocultando de manera intencionada el éxito de la manifestación.

Una verdadera riada humana protagonizó el homenaje a las víctimas en Madrid. Los ciudadanos quisieron mostrar su repulsa a las iniciativas que están tomando el PSOE y se mostraron especialmente indignados por la ausencia de Peces Barba, de ZP y de la señora Manjón.

Garcia M. P. -

Las condenas tajantes deben cerrar el paso a los exaltados que aprovecharon el dolor de las víctimas para encubrir su fanatismo, pero algo más habrá que hacer para frenar el proceso de división en torno a las víctimas del terrorismo. Éstas no han sido instrumentos de política partidista. Tal aserto es propio del nacionalismo vasco y de los terroristas. Las víctimas han sido la columna del nuevo Estado que está ganando al terrorismo, y así debe seguir siendo, aunque habrá que restañar los efectos de algunos movimientos tácticos profundamente equivocados, de los que ha resultado una clasificación de víctimas que antes no existía.

El Gobierno sabe bien a qué razones obedece esta indeseable situación y nada mejorará si el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, no rectifica radicalmente su actitud. Desde luego, si su convocatoria a las asociaciones tiene por finalidad instruirlas frente a «su manipulación con fines partidistas», como se ha anunciado, cometerá otro error, porque tras su incalificable ausencia en la manifestación del sábado -más incalificable aún por las razones que esgrimió- Peces-Barba carece de esa virtud que un filósofo del Derecho como él a buen seguro que aprecia: la auctoritas necesaria para asumir un liderazgo.

Es el momento de que el Gobierno y los partidos reflexionen sobre lo que está pasando, porque lo último que debe perder una sociedad que aspira a derrotar al terrorismo es la fuerza moral de las víctimas.

Garcia M. P. -

La verdad siempre es más creíble si se apoya en la legitimidad moral de quienes la alegan. En todo caso, algunos portavoces que ayer juzgaron los incidentes del sábado demostraron una vez más su insolvencia política, como Llamazares, o su hipocresía, como Imaz.

Porque conviene recordar que ciertos sectores de la izquierda y los nacionalismos más radicales han hecho de la calle instrumento de agitación permanente y tensionado la sociedad hasta extremos insoportables para la convivencia. Fueron ellos quienes prendieron la mecha de la intolerancia, por lo que sus declaraciones de ayer son un ejemplo de sectarismo y de cinismo políticos. No se puede aceptar lecciones de quienes no tienen autoridad moral.

Los organizadores de la manifestación no asumieron debidamente la dimensión del acto, mucho más multitudinario de lo previsto, y las medidas de control fueron insuficientes, aparte de verse perjudicados por la dispersión de los representantes políticos. No obstante, sería desproporcionado diluir el éxito de la concentración por culpa del inaceptable comportamiento de lo que, en esta ocasión, sí fue una minoría. Hubo decenas de miles de ciudadanos que se manifestaron pacíficamente, incluso recriminando los excesos verbales de algún manifestante, representando perfectamente el espíritu de la convocatoria.

Garcia M. P. -

TODOS los partidos políticos, sin excepción, han condenado los insultos y agresiones que padeció el ministro de Defensa, José Bono, mientras participaba en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. No hay estado de ánimo ni discrepancia ideológica que ampare, en grado alguno y por mínimo que sea, la ofensa sufrida por Bono.

Los terroristas cotizan al alza cuando consiguen que un ciudadano pierda la capacidad para distinguir entre víctimas y culpables. No hace falta insistir en la actitud personal del ministro de Defensa frente al terrorismo y a favor de las víctimas para hacer aún más intolerable lo sucedido, porque lo importante es que las instituciones del Estado nunca deben verse empañadas por la confusión que generan el odio y la indignación. Seguiría siendo igualmente reprochable lo sucedido cualquiera que fuera el ministro acosado.

Del terror sólo son culpables los terroristas y nunca un Gobierno legítimo y democrático, por discutibles que puedan ser sus pautas políticas. La unanimidad sobre esta obviedad no resulta redundante en una sociedad que debe liberarse de la tentación de dividirse por la manipulación partidista del dolor que causa el terrorismo, como la perversión de llamar asesinos a los ministros del Gobierno, insultos que la historia reciente demuestra que no comenzaron en la tarde del sábado, pero que hay que impedir que se prolonguen un solo día más.