Blogia
ametralladora

Plan Ibarretxe. Una separación amable.

Plan Ibarretxe. Una separación amable.

Los promotores y defensores del Plan Ibarretxe sostienen que éste no es separatista, sino que sólo pretende conseguir una relación "amable" con ese ente lejano y ajeno que es España. Por el contrario, una lectura atenta del plan demuestra que, de aplicarse, la Euskadi resultante tendría casi todos los atributos de un Estado independiente.

El lendakari Juan José Ibarretxe consiguió ser elegido por el Parlamento vasco en 1998 gracias a los votos de Herri Batasuna; en 2001, tras su inesperada victoria electoral frente a la coalición PP, PSOE y UA, presentó su proyecto de reforma del Estatuto de autonomía. Desde entonces, Ibarretxe y el aparato mediático que le rodea no han parado de dar la matraca con él. Las fases del parto han durado tres años y aún no han acabado, pues continuará en la próxima legislatura. Después del Pacto de Lizarra (1998) y del Nuevo Estatuto Político sólo unos ingenuos o unos malvados podrán negar que estamos ante la continuación del proceso cuyo primer paso fue la introducción del término "nacionalidades" en la Constitución y cuyo final es una Euzkadi separada de España.

La estrategia del nacionalismo llamado moderado está clara: la creación de una comunidad nacional y estatal lo más cercana a un país independiente. Y la táctica es sencilla: presentar cada etapa como una manera de solucionar definitivamente el encaje de lo vasco en España, como una transacción o un acuerdo entre dos partes que negocian de buena fe y ceden un poco. La tranquilidad dura hasta que el PNV ha exprimido las nuevas competencias, ha creado nuevos cargos burocráticos que ha distribuido entre sus militantes y ha modelado un poco más a la sociedad vasca, mediante los medios de comunicación, la enseñanza y el terrorismo. Entonces, se declara la muerte del Estatuto y se comienza a reclamar un nuevo pacto.

El Plan Ibarretxe es, como el Tratado Constitucional Europeo, un texto que nadie se ha leído. Aprovechándose de esa ignorancia, junto con la renuencia de muchos ciudadanos a entrar en asuntos complejos y politizados, los nacionalistas vascos tratan de colar su proyecto con el argumento de que no es separatista, sino que sirve para "construir un modelo de convivencia amable entre Euskadi y España", como ha repetido el lendakari ante todo micrófono.

Como es costumbre siempre que se trata con nacionalistas, la verdad es lo contrario de sus palabras. El Plan de Ibarretxe rompe la unidad de España y deroga la Constitución. Establece una cosoberanía entre Euskadi y lo que queda de España, un régimen más parecido a la confederación que a la federación o al fracasado (por los acontecimientos que se suceden estos días) Estado de las Autonomías.

Según la Constitución de 1978, y todas las leyes fundamentales anteriores, desde la de 1812, en España no hay más que un sujeto de soberanía, que es el pueblo español, del que forman parte los vascos. Aunque se ha producido una descentralización que implica la concesión a las provincias para organizarse en comunidades autónomas y disponer de capacidad legislativa y de un elenco de competencias, existen una serie de instituciones políticas comunes, como la Monarquía, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, las Cortes y el Gobierno nacional. Estas dos últimas, el Ejecutivo y el Legislativo, son las únicas que pueden reformar la Constitución y negociar y firmar tratados internacional que alteren la ley fundamental; en cambio, los parlamentos autonómicos no pueden discutir tratados con otros países ni modificar la Constitución. Una ley orgánica aprobada por las Cortes, firmada por el Rey y publicada en el BOE puede detraer a las comunidades, o a una de ellas, diversas competencias; por el contrario, un parlamento regional no puede, por ejemplo, proclamar la República, cambiar la bandera nacional o hacerse con la titularidad de los aeropuertos internacionales. De la misma manera, las sentencias del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial obligan a las instituciones locales.

El Plan Ibarretxe derriba este edificio. Primero concede a una parte del pueblo español la capacidad de ejercer el derecho de autodeterminación; en otras palabras, de decidir si se independiza o no al margen de los demás españoles. A continuación, arrebata una serie de las pocas competencias exclusivas que permanecen en el ámbito del Estado y después establece un mecanismo de defensa de éstas. De acuerdo con el Nuevo Estatuto Político, el Gobierno de Euzkadi tendría potestad exclusiva para: convocar referendos y elaborar el censo electoral; acudir con voz propia -separado de la representación española- a las reuniones del Consejo de Ministros europeos; crear una ciudadanía vasca y otorgar indultos a los ciudadanos vascos encarcelados; aprobar una ley de partidos de ámbito vasco –que permitiría legalizar de nuevo a HB y prohibir a otros grupos-; gestionar la Seguridad Social; nombrar representantes en organismos como el Banco de España –que supervisa las cajas de ahorros vascas- y la Comisión Nacional del Mercado de Valores; vetar los tratados internacionales que negocie el Gobierno español y que le afecte; disponer de un mar territorial; etcétera.

Y después, como ha dicho el nuevo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, establece un mecanismo que impida la intervención de las instituciones nacionales en la administración vasca: "un régimen de garantías mutuas que impida la interpretación restrictiva, la modificación o la interpretación unilateral del pacto suscrito". Y aquí aparece todo la mitología del pacto, de una relación de igual a igual entre las antiguas instituciones vascas, las Diputaciones, y los reyes de España. Nunca se ha probado que existiera esta relación y, según esa mitología, acabó con una ley de 1839, aprobada tal final de la primera carlistada.

Ese régimen de garantías mutuas –en realidad para una sola de las partes- consistiría en un Poder Judicial propio. Habría un Consejo Judicial Vasco, relacionado, aunque no supeditado, al Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Superior de Justicia Vasco se convertiría en el último tribunal ordinario al que los vascos podrían apelar, mientras que el Supremo quedaría reservado para unificar doctrina en ciertos casos. Los fiscales estarían sometidos a una ley vasca. Y en el Tribunal Constitucional se formaría una sala especial para resolver los conflictos Euskadi-Estado, compuesta por tres magistrados miembros del Tribunal y otros tres juristas vascos; por tanto, habría empate y se forzaría la negociación. Respecto a la elección de los jueces, cabe suponer que se aplicaría el principio, ya reclamado varias veces por el PNV, del conocimiento del euskera.

La última pieza que blindaría el nuevo fuero vasco es la Comisión Bilateral Euskadi-Estado, en la que "Madrid" debería discutir con los representantes del Gobierno vasco toda la acción política que afectase a la comunidad vasca. Por tanto, un Gobierno territorial determinaría la actividad de las Cortes Españolas, que, según la Constitución, representan al pueblo español.

Por tanto, estamos a un paso de la independencia y ¿por qué no se da y el PNV obtiene así un asiento en la ONU, como Bosnia? Pues porque saldría caro. No se trataría únicamente de pagar servicios que ahora presta el Estado a un precio bajo (el catedrático Mikel Buesa ha calculado este coste en 403 millones de euros al año por encima del cupo que abona el Gobierno vasco a la Hacienda nacional), sino, también, de perder el mercado español y salir de la zona del euro. En el proceso de adhesión a la UE, Euskadi perdería el Concierto Económico, garantizado por la Constitución, y mientras durasen las negociaciones tendría que crear otra moneda, con lo que las empresas vascas que quedasen en el territorio tendrían el tipo de cambio como un obstáculo para sus exportaciones e importaciones.

Si se aplicara el Plan Ibarretxe, en verdad que se llegaría a una "convivencia amable", pues los nacionalistas se habrían quedado con el caserío, habrían echado a los demás inquilinos y toda España les pagaría las facturas.

77 comentarios

Maria Dolores de la R. Basagoiti -

No se por qué el señor Ibarretxe insiste en que su plan es para la libertad de todos los vascos, cuando se ha demostrado con creces que la mitad de ellos, entre los que me cuento, no estamos de acuerdo con separarnos de España, y, por tanto, se puede decir que es un plan contrario a la LIBERTAD de los vascos que no piensan como ellos.
¿Con qué derecho nos excluyen de nuestro pueblo porque no queremos dejar de ser españoles además de vascos? Históricamente España se ha formado como una sola nación, desde hace siglos, con regiones distintas y respetadas en la Constitución que votamos todos los españoles en 1978. Es absurdo que cuando todos los países se unen para favorecer el bien común de los ciudadanos ayudándose unos a otros, exista esa OBSESIÓN de independizarse que divide a los vascos y crea una gran inquietud sobre nuestro futuro.

Alberto O. -

Todas las sentencias del TC incluyen la siguiente frase: “En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCION DE LA NACION ESPAÑOLA (en mayúsculas)”. ¡Y tras seis años en el pleno del TC la señora magistrada no sabe cuál era esa nación de la que emana la Constitución que le concede a ella su autoridad –junto con su sueldo y su jubilación!

Alberto O. -

En medios universitarios se sabe que el matrimonio Leguina-Casas dispone de una casa en el País Vasco, donde pasan parte del año. Ahora han de desplazarse con una nutrida escolta, puesto que Casas Baamonde preside una de las principales instituciones del Estado. Y esto es molesto porque impide ir a la playa y reunirse con los amigos.

Uno de estos últimos, según las mismas fuentes universitarias, es Koldo Gorostiaga, que figura entre los principales dirigentes del brazo político de ETA. Ha sido europarlamentario por Batasuna y el juez Baltasar Garzón le acusó de transferir 200.000 euros del salario y de las dietas que cobraba del Parlamento Europeo a ETA. La presencia de Gorostiaga en la presentación, en abril en San Sebastián, de la candidatura Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas de junio fue uno de los motivos que indujo al Tribunal Supremo a considerar a esta lista vinculada a la ilegalizada Batasuna y a anularla.

Otra de las curiosidades de la biografía de María Emilia Casas es que, pese a su filiación izquierdista, fue discípula del catedrático de derecho del trabajo en la Complutense Manuel Alonso Olea, un jurista vinculado al desarrollo del derecho laboral durante el franquismo, y no sólo como profesor. Entre otros cargos de designación dentro del Ministerio de Trabajo, Alonso Olea fue Director General de Empleo y Jurisdicción y presidente del Tribunal Central de Trabajo. Pero si Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron suegros que se ganaron la vida como militares en el Ejército de Franco, no hay nada reprochable en ser pupila de un universitario franquista.

Alberto O. -

La primera sorpresa que produce el curriculum de Casas es que una catedrática de derecho del trabajo presida un tribunal que juzga, sobre todo, casos de derechos fundamentales y pleitos entre las Administraciones. Pero existe el precedente de otro presidente, Francisco Tomás y Valiente, que era catedrático de historia del derecho. Ella se incorporó al TC en 1998, a propuesta del PSOE, dentro del cupo designado por el Senado.

Antes de su elección como presidenta del TC, ocurrida en junio, Casas Baamonde respaldó con su voto casi todas las sentencias y resoluciones favorables a los intereses del PNV. La principal de éstas fue el rechazo en abril a la admisión a trámite del recurso del Gobierno del PP contra la tramitación parlamentaria del Plan Ibarretxe en la cámara autonómica vasca. El pleno se pronunció por siete votos frente a cinco. Si se hubiera admitido el recurso, el plan no habría podido votarse como pasó el 30 de diciembre; el sólo hecho de haberlo incluido en el orden del día habría sido una desobediencia. En caso de que Casas hubiera apoyado la aceptación del recurso, habría habido un empate y éste lo habría solucionado el voto de calidad del presidente, entonces Manuel Jiménez de Parga, que estuvo en el bando derrotado.

Alberto O. -

María Emilia Casas Baamonde y su esposo, Jesús Leguina, son amigos de Koldo Gorostiaga, ex europarlamentario de HB. El matrimonio de prestigiosos juristas ha puesto su saber al servicio de los nacionalistas vascos varias veces, la última cuando Casas rechazó el recurso del Gobierno de Aznar contra el Plan Ibarretxe.

María Emilia Casas Baamonde ha marcado varios récords en el Tribunal Constitucional. Fue el jurista más joven elegido para formar parte del Tribunal; fue la primera consorte que ‘sucedió’ a su cónyuge, Jesús Leguina, como magistrado del Tribunal; y es la primera mujer que lo preside. Después de leer una entrevista suya en ‘El País’ (19-12-2004), cabe preguntarse si proseguirá sus primicias siendo el primer presidente de un TC que permite la destrucción de la Constitución que debe defender.

Javier Martinez -

Me da la sensación que Zapatero no sabe que hacer con la patata caliente del Plan Ibarretxe, pues acaba de declarar que aún no tiene virtualidad juridica, lo cual para mi demuestra que no tiene ni chorra idea de su profesión.

Pues una ley aprobada por un parlamento en este caso el parlamento vasco, es claro que tiene juricidad propia y que por lo tanto es recurrible ante el Tribunal Constitucional.

A no ser que quiera decir que la vigencia plena no la tendría hasta que el plan Ibarretexe sea aprobado por las Cortes Generales y que solo se podría recurrir entonces cuando ya todo el tema tendría mal remedio.

Pero supongo que tan, tan tonto, no es que no lo sea, es que no creo que le dejen serlo.

Lo que yo creo es que de aquí al 20 de Febrero no quiere encabronar a nadie, para que su plebiscito de esta fecha, con la excusa de no se que cosa europea, concite la mayor parte de adhesiones.

Narciso L. -

En el video la Revolución de la Libertad de faes colgado en LD dice: “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”, llevamos 25 años sin hacer nada, no creo que necesiten otros 25 años más sino muchos menos, que curioso que el 11M haya fragmentado la sociedad española y traido el gobierno más débil de la democracia, Aznar está fuera de juego para la mitad socialista del país, ni PP ni PSOE pueden solos detener a los nacionalistas pero se odian demasiado como para unirse y recelan mutuamente, el 11M lo precipita y desencadena todo, solos internacionalmente si Marruecos con la complicidad francesa decide lanzarnos un órdago los nacionalistas no se quedarán quietos, España está en una encrucijada o lucha por sobrevivir o copiando a Indro Montanelli al final de su historia de Grecia “España tuvo la única paz que merecía, la del cementerio” y no sirve de consuelo saber que los vascos y catalanes nazionalistas nos harán compañía en él.

Narciso L. -

¿qué garantías me dan a mi ZP, Bono, Ibarra o Gallardón?, ¿y la presidenta del TC?, ¿si tenemos problemas con Marruecos no cree que los nazionalistas lo van a aprovechar?, ¿por qué Francia teniendo también vasco y catalanoparlantes en su territorio no tiene estos problemas?.

Yo apoyo a los catalanes y vascos no nacionalistas, pero pido un cambio de estrategia, por ejemplo conceder las selecciones autonómicas y que tengan liga propia con todo lo que supondría, se dañaría mucho el deporte catalán pero se abriría los ojos de la gente, que se prohiban los partidos nazionalistas, se retiren las competencias en educación, se reforme la ley electoral para disminuir la influencia nacionalista en las Cortes, pero que se haga algo antes de que sea tarde.

Victor de la S. -

CONSUMADA la inacción del último trimestre, que ha permitido al PNV dominar los tiempos y la agenda de su desafío al Estado del Derecho, la estrategia que Rodríguez Zapatero está haciendo llegar a la opinión pública a través de sus allegados en el Gobierno y en el partido es que intentará neutralizar el Plan Ibarretxe venciendo al frente nacionalista en las elecciones vascas de mayo. El cómo lo va a hacer es la explicación que queda pendiente, porque por ahora ese propósito no deja de ser un emotivo brindis al sol que no se ajusta ni a la realidad del terreno, ni al trapío del problema, ni al horizonte previsible a medio plazo. Sobre todo después de haberse dedicado a la concienzuda labor de pulverizar el frente constitucionalista que formaba con el PP en el País Vasco, partido al que necesita a toda costa para poder doblar el pulso a Ibarretxe en esos comicios. Resulta un notable esfuerzo de cinismo apelar como solución a esa victoria conjunta de los constitucionalistas después de que el PSE presentará su «plan B», las «Bases para la actualización y reforma del Estatuto», que ahondan en la solución transversal y apuntan a un entendimiento de parte del discurso del peneuvista. Nunca contará con el apoyo del PP mientras ese Plan siga vigente. La propia estadística electoral se dedica a desmontar de arriba a abajo la teoría triunfalista. Fue el 13 de mayo de 2001 cuando la suma de fuerzas constitucionalistas, encabezadas por Mayor y Redondo, obtuvieron su más importante resultado en el País Vasco y se quedaron a las puertas de una victoria sobre la coalición nacionalista.

Victor de la S. -

Y si ni las perspectivas inmediatas ni la doctrina del pasado avalan la tesis de la derrota del nacionalismo en las urnas, lo único previsible es que Zapatero intente ejercer esa transversalidad y ofrecerse a un entendimiento con el PNV, rebajando algo el contenido del Plan Ibarretxe, pero dando por buenas concesiones importantes e inasumibles por el Estado. Se equivoca, por último, en la búsqueda de moderados en el nacionalismo vasco y menosprecia la capacidad de convocatoria y militancia de sus bases. El PSE gobernó durante doce años en coalición con los nacionalistas y fue quien rompió ese acuerdo cuando ya supo que el PNV le iba a engañar, unos meses después, en Estella.

D. M. y J. P. -

Administrar el terror

Los expertos están convencidos, y así se lo han hecho saber al Gobierno, de que en este proceso abierto tras la aprobación del proyecto del lendakari ETA «no va a abandonar el terror sino que lo va a administrar conforme a sus intereses y al papel de gendarme de la izquierda abertzale que tradicionalmente se ha arrogado».

El dato objetivo es que en la actualidad mantiene una estrategia de atentados más o menos calculados para evitar víctimas mortales, al menos entre la población civil, con el objetivo de presionar al Gobierno, «pero sin tensar demasiado para que no se rompa la cuerda». No obstante, Interior tiene datos que apuntan a que la banda podría dar una vuelta de tuerca si el Gobierno «no mueve ficha» y no cede a las reivindicaciones independentistas, y buscar muertos entre sus «enemigos tradicionales», como los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército, incluso entre funcionarios de prisiones como respuesta a la dispersión.

D. M. y J. P. -

Señales internas

Las críticas y descalificaciones al plan -en voz alta- se han mezclado con documentos internos de la banda o declaraciones de dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga -en voz algo más baja-, en los que se reconocían aspectos positivos en el plan aprobado el jueves en la Cámara de Vitoria, según subrayan los expertos antiterroristas. Aspectos positivos como el mecanismo del referéndum y en cuanto que la iniciativa de Ibarretxe permite, según ETA/Batasuna, que no sólo los nacionalistas cuestionen el marco constitucional, sino que se mantenga en toda su intensidad el debate sobre la autodeterminación del País Vasco.

En este contexto se encuadra la oferta presentada por Batasuna el pasado 14 de noviembre en el Velódromo de Anoeta, en la que incluso aparca la reivindicación de Navarra y el País Vasco francés para acoplarla al plan Ibarretxe en una primera fase de negociaciones con los nacionalistas.

D. M. y J. P. -

Además, mientras el proyecto del lendakari tenga vida, Batasuna encontrará motivos y argumentos para enfrentarse a él con la pretensión de imponer sus «aportaciones» y con alguna reforma «venderlo» como suyo ante sus simpatizantes. Asimismo, según los expertos, ETA quiere instrumentalizar el plan Ibarretxe como coartada para «colarse», a través de Batasuna, en un hipotético proceso de negociación con el Gobierno que persiga la independencia.

De no haber prosperado el plan el pasado jueves en la Cámara de Vitoria, el futuro de la coalición ilegalizada sería más que oscuro. Sin posibilidad de presentarse a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, Batasuna vería cómo parte de su electorado iba a ser absorbido por un PNV con posibilidad de conseguir una mayoría absoluta suficiente para sacar por sí mismo en la siguiente legislatura el plan Ibarretxe.

Con este margen de maniobra relativamente estrecho, el complejo ETA ha dedicado los cinco últimos meses a preparar a sus bases y simpatizantes para ese apoyo crítico al proyecto soberanista de Ajuria Enea.

D. M. y J. P. -

Los Servicios de Información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado alertaron el pasado verano al Gobierno de que la ilegalizada Batasuna permitiría con su apoyo que el Pleno del Parlamento vasco aprobara el plan Ibarretxe, según diferentes fuentes conocedoras de los procesos abiertos en la izquierda abertzale consultadas por ABC.

De ello se desprende que la aprobación el pasado jueves del proyecto soberanista del PNV por parte de la Cámara de Vitoria no ha debido coger por sorpresa en la Moncloa. A no ser que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya dado prioridad a informaciones procedentes de ámbitos políticos -como el socialismo vasco- o se haya dejado llevar por las declaraciones públicas de representantes de Batasuna o de comunicados de la propia ETA, en los que rechazaban sin más el plan Ibarretxe.

Las sucesivas operaciones contra la banda y sus tramas políticas, tanto en Francia como en España, han permitido a las Fuerzas de Seguridad disponer de abundante y precisa información interna del complejo ETA desde hace tiempo. Así, por ejemplo, a principios del pasado verano el entonces cabecilla del «aparato político», Miguel Albizu, «Mikel Antza», se reunió en Francia con dos destacados dirigentes de Ekin -que tras su desmantelamiento ha conseguido reorganizarse parcialmente- para diseñar la estrategia inmediata. Fruto de aquel encuentro y de posteriores comunicaciones surgió la consigna de ETA a Batasuna: apoyar con matices y actitud más que crítica el plan Ibarretxe.

D. M. y J. P. -

Los Servicios de Información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado alertaron el pasado verano al Gobierno de que la ilegalizada Batasuna permitiría con su apoyo que el Pleno del Parlamento vasco aprobara el plan Ibarretxe, según diferentes fuentes conocedoras de los procesos abiertos en la izquierda abertzale consultadas.

De ello se desprende que la aprobación el pasado jueves del proyecto soberanista del PNV por parte de la Cámara de Vitoria no ha debido coger por sorpresa en la Moncloa. A no ser que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya dado prioridad a informaciones procedentes de ámbitos políticos -como el socialismo vasco- o se haya dejado llevar por las declaraciones públicas de representantes de Batasuna o de comunicados de la propia ETA, en los que rechazaban sin más el plan Ibarretxe.

Las sucesivas operaciones contra la banda y sus tramas políticas, tanto en Francia como en España, han permitido a las Fuerzas de Seguridad disponer de abundante y precisa información interna del complejo ETA desde hace tiempo. Así, por ejemplo, a principios del pasado verano el entonces cabecilla del «aparato político», Miguel Albizu, «Mikel Antza», se reunió en Francia con dos destacados dirigentes de Ekin -que tras su desmantelamiento ha conseguido reorganizarse parcialmente- para diseñar la estrategia inmediata. Fruto de aquel encuentro y de posteriores comunicaciones surgió la consigna de ETA a Batasuna: apoyar con matices y actitud más que crítica el plan Ibarretxe.

Andres Ferrer -

¿Qué mecanismos tiene el Estado para parar de una vez a esta secta? ¿Han sido tan imprudentes como para dejar todo tipo de resquicios en el ordenamiento jurídico que permitan a la secta seguir con su plan último de romper nuestra nación? Que el señor Atutxa desobedezca al Tribunal Supremo y no pase nada es insólito. Que una magistrada del TSJPV falle que, además, estaba en su derecho es inaudito.

¿Por qué nadie recuerda a los jerarcas de la secta que toda la autonomía de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa se basa sólo y exclusivamente en su encaje dentro de la España que define la Constitución?

El señor(?) Ibarreche ocupa un cargo español: el de lehendakari de la Comunidad Autónoma Española del País Vasco. Fuera de eso no tiene ninguna atribución. ¿Por qué nadie le recuerda esto tan simple? Su representación se reduce a la de presidente autonómico de la comunidad formada por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Todo lo demás es un discurso absurdo, tribalista, lunático y demencial.

El supuesto pueblo vasco al que se arroga representar es algo con la misma entidad histórica que podría tener el pueblo de los elfos de la saga de Tolkien.

Andres Ferrer -

Repugnancia

Eso es lo que se siente al asistir a la ceremonia "iniciática" organizada por la secta nacionalista en el antro en que se ha convertido el Parlamento de la Comunidad Autónoma ESPAÑOLA del País Vasco.

Ver a un individuo leer una carta de un asesino convicto y confeso con total impunidad. Ver a otro individuo del partido gobernante felicitándose porque los voceros de los asesinos terroristas se apuntan al Plan. Ver a los representantes de Izquierda Unida votar a favor (tras esto, ¿quién puede conceder un minuto de crédito a un irresponsable como Llamazares?).

La secta nacionalista avanza y nadie parece poder ponerle freno.

Lo más indignante es que estos lunáticos están pisoteando la memoria de más de 1.000 víctimas asesinadas por la demencia fanática que asola las provincias vascas.

¿A alguien le cabe todavía alguna duda de que existe un entramado que aglutina a todos, desde el PNV a ETA, pasando por todos los partidos, asociaciones, sindicatos, instituciones manejadas por la secta?

Pilar F. -

El propio discurso de Año Nuevo del lendakari, desafiante y rotundo, lo corrobora, Pase lo que pase, convocará ese referéndum para la sociedad vasca, olvidando, como expresa la valiente María San Gil, a muchos miles de ciudadanos vascos y la ilegalidad de su proceso. Grotesco país este que, en los albores del nuevo año, se apresta a sentar en un banquillo a banqueros de reconocido prestigio, hombres de cualificada trayectoria profesional, que contribuyeron a la prosperidad económica y al fomento del empleo, mientras se tolera, con total impunidad, la lectura de la carta de un terrorista prófugo de la justicia. Y todo ello, en la sede de un Parlamento democrático. Algo falla en el sistema, en la Justicia y en esta España perpleja ante la debilidad de sus gobernantes. La tan ansiada paz en Euskadi, no puede serlo a través de ningún chantaje negociador. Y lo ha dicho, sin tapujos, Manuel Chaves, Presidente de Andalucía y del PSOE, en su discurso institucional del Año Nuevo.

Pilar F. -

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, le pregunté a Javier Arzallus que si tuviera que escoger ente la paz y la independencia, con cuál se quedaría. Su respuesta fue contundente: «La una, acarrea la otra». Por ello, en este momento, desde el Gobierno vasco y en opinión de muchos dirigentes del PNV, se interpreta el Plan Ibarreche como un aviso de que ETA, muy debilitada, piensa en un serio abandono de las armas. Reflexión que no justifica el peligroso pulso, el órdago que Ibarreche ha lanzado al Estado, al Gobierno y a todas las fuerzas políticas democráticas. Pese a que desde Moncloa se pretende una respuesta «light» a la gravedad de los hechos, tal como han expresado Jordi Sevilla y Alfredo Pérez Rubalcaba, dos de las mejores cabezas del PSOE, lo cierto es que el presidente Zapatero afronta el mayor desafío de su mandato.
El binomio esbozado en su día por el veterano Arzallus, conocedor como nadie de las tuberías nacionalistas y los «golpes de efecto» de la organización terrorista, equivale a ese chantaje que permitiría la paz a cambio de la independencia. Porque ésta, y no otra, es la raíz que esconde el llamado Plan Soberanista de Ibarreche. Una paz para la secesión de Euskadi, para la ruptura de la unidad de España, como han señalado en estos agitados días Ángel Acebes e Ignacio Astarloa, dos políticos del PP bregados y escarmentados en las huellas de la violencia.

Teresa -

Pese a haber votado al PSOE, mis ideas no me impiden razonar con frialdad.
¿Quiere el PSOE permitir una España fracturada, con vuelta a los odios y a los desprecios?
Si una muy elemental definición de fascismo es «el que unos seres humanos se sientan superiores a otros por cultura, poder económico o lugar de nacimiento...», esto está ya ocurriendo en Cataluña –»Catalonia is not Spain» afirman en pancartas los separatistas–.
¿Adónde nos lleva, Sr. Zapatero?

Santiago M. -

O el salario mínimo de ETA es el estado libre asociado, propuesto por Ibarreche, o no hubiesen prestado sus votos.

Todavía no sabemos qué categoría, estatuto o casta piensan conceder los sabinianos a los españoles euskaldunizados, a los alaveses rebeldes, o al resto de los europeos.

A lo mejor, hasta tendrían derecho al voto, o tal vez no.

De todas formas, si ETA aumenta su salario mínimo, provocará el desempleo de más urnas y el paro de más votantes.

Nada podrá impedirles que realicen su plan, pues nadie les ha obligado a cumplir la ley vigente.

O sea, que no es un boicot comercial lo que más les preocupa.

Cartero -

¡Viva España!, que incluye a Cataluña y Vascongadas, lo quieran, o no, cuatro políticos delirantes y un puñado de asesinos descerebrados.

Otra cosa sería, si la ruptura se hubiese consumado y fuese ya irreversible.

También yo me podría adherir al boicoteo comercial.

Ahora, por fortuna, estamos en otra fase.

De momento las fronteras de España, siguen donde estaban.

Nadie me convencerá para que deje de comprar productos españoles.

Odio el racismo separatista, así pues, usaré la bandera de España para adornar mis regalos de Reyes.

Brado -

El personaje ZP practica la política de "Rendición Preventiva".

Muchos españoles hemos decidido practicar medidas de presión PROFILÁCTICAS. Si esperamos a que sean medidas TERAPÉUTICAS, sería demasiado tarde.

Comprenderás que a mí me "duelen" mis seres queridos, mi familia y mis amigos. El vecino de enfrente me da igual.

Si tenemos un hijo adolescente que se quiere marchar de casa, se nos ha encaramado a la espalda, reniega de nosotros y, además, vemos que va camino de su destrucción y la de toda la familia, debemos tomar las medidas de presión AHORA, no cuando aparezca en una esquina muerto de una sobredosis.

Pido disculpas por lo salvaje del símil, por si alguien se siente herido, pero es lo más parecido que se me ocurre. Es como yo lo veo.

Domingo J. -

Mientras unos y otros hacen "filosofía" con las decisiones que libremente tenemos el derecho a tomar, la realidad se impone de manera aplastante.
Esa realidad consecuencia de la indenfensión que padecemos a causa de la inoperancia del gobierno Zapatista nos lleva sin remedio a una situación de enfrentamiento civil nos guste o no.
Es verdaderamente triste ver que por el egoismo de unos y otros, ninguno haya modificado la ley electoral y estemos a merced de unos lunáticos trasnochados sin que ninguna institución, sea del gobierno o del estado, haga lo más mínimo por poner coto a los despropósitos de una minorías.
Echo de menos unas palabras del Rey, una entrevista de la más añta personalidad del Estado con los líderes políticos que den tranquilidad y sosiego a la población española.
Lo que vivimos no tiene ni pies, ni cabeza y nuestra única posibilidad de actuar es el boicot. Arma pacifista y totalmente efectiva. Mientras que no existan decisiones firmes para evitar el desmembrammiento de la nación y se defiendan las raices y principios de España, que somos todos.
Yo soy pesimista y no puedo evitar sentir bajo mis pies el temblor de odios infundados y de rencores lejanos que en un día nos llevaron a matarnos unos a otros.
DEFENDAMOS NUESTRO PAIS, BOICOT TOTAL A LOS NAZIONALISTAS SEPARATISTAS. VIVA ESPAÑA.

Manuel R. -

El tema de la desunión de España y las concesiones a los separatistas está calando a fondo en la población. No me cabe ninguna duda. Aunque no digan nada, la mayoría de la gente salta en cuanto le tiras de la lengua.
Mi hijo tiene un amigo que su familia voto Psoe porque escuchaban cadenas inglesas el 12 y 13-M que les decían (igual que la SER) que el Gobierno manipulaba y ahora están literalmente "acojonados" por la situación, sólo que cuando les dices que por qué votaron a este sujeto te sueltan lo de la manipulación, lo mismito que alguno de mis cuñados, pero es que de alguna manera tienen que autojustificarse la vergüenza de haberse y habernos metido en este lío ( yo esto a ellos no se lo digo, claro)

Urquielo -

Zapatero pensaba que era burro, pero tan tan burro, la verdad es que no creía que lo fuese.

Plebiscitar el Plan Ibarretxe en las elecciones de Euzkadi, pensando que las puede ganar el PSOE, es algo tan absolutamente irracional, que solo una mente como la suya, que está fuera de toda realidad y de toda lógica, es capaz de parir semejante engendro.

1.- Si no corta de raiz toda especulación, permitirá que la mala hierba siga creciendo, acrecentado la moral de los peneuvistas y llenando de desesperación a los que creen en España, aúnque solo sea un poquito.

2.- Llevar la decisión de un problema juridico y constitucional al campo politico, en unas elecciones en las que se dirimen otras cosas y solo en el ámbito de Euzkadi, es una locura en sus propios términos.

En realidad lo que dice Zapatero es que se haga el referendum sobre el Plan Ibarretexe cuanto antes, sin esperar siquiera a que lo convoque el PNV.

Y lo malo del caso es que va a perder este referendum y con el él se va a perder España.

Dos años de una campaña de endiosamiento llevada a cabo por los medios, han llevado a creer a ZP que ya es dios y que lo puede todo y que los vascos solo están esperando su palabra de dios para convencerse de que está en posesión de la verdad.

A este paso despues de destruir España, acabara´en un manicomio.

Jose G. D. -

El caso es que el suegro del otro que necesitó viajar a España para redactar El derecho a la pereza, por una vez, andaba en lo cierto en el asunto de los Bonaparte. Por eso, hoy convendría acudir a las hemerotecas y averiguar qué astros iluminaron a los editorialistas de los periódicos aquella mañana que se perdió Cuba. Del mismo modo que, a partir de ahora, antes de abjurar del padre del comunismo, habremos de que recordar que el 31 de diciembre de 2004 los cráneos más privilegiados de la prensa nacional pontificaban esto: “Batasuna —varios de cuyos dirigentes habían asegurado esta semana que jamás apoyarían el proyecto de Ibarretxe— ha engañado completamente al PNV, al que ha utilizado como un tonto útil”.

La utilidad de ciertos tontos radica en que suelen ser meridianamente transparentes al exponer sus intenciones. Por ejemplo, Hitler, para chanza unánime de los listos de su época, difundió en Mi lucha todos y cada uno de sus objetivos, además de cómo pensaba alcanzarlos. Y esos tontos de baba que hace un tiempo eligieron Estella para festejarse en concilio, procedieron igual. El libreto de la farsa que se acaba de representar en el Parlamento de Vitoria fue escrito allí; y la copia se guarda en otra sección de esa hemeroteca que tampoco nadie visitará hoy. Porque es cierto lo de Marx. Sí, la Historia sólo se repite a modo de farsa: los primeros nazis se encontrarían delante a Churchill; sin embargo, Josu Ternera e Ibarretxe van a tener a ZP.

Jose G. D. -

En la dedicatoria de San Camilo 1936, Cela se acordaba de todos los hijos de puta que habían venido a matar españoles como a conejos. En San Sabino 2004, que tal onomástica se celebraba anteayer, sucedió algo parecido. Primero, el lehendakari escuchó respetuosamente la lectura del mensaje navideño de Josu Ternera. Y sólo tras ese emotivo prólogo, pasó a celebrar con cava el éxito del tripartito de allí en el primer asalto parlamentario para crear un Estado étnico en Vascongadas.

Por el contrario, en la dedicatoria del Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte no se menciona a nadie, más que nada porque Marx no la escribió. A pesar de eso —y de que ningún vivo haya leído jamás tal ladrillo—, todo el mundo dice recordar que el sablista de Engels gastó allí una página entera en decir que la Historia, cuando se repite, únicamente lo hace a modo de farsa. Tal vez en esa leyenda urbana se esconda la explicación a que Rodríguez decidiera interrumpir su descanso navideño para ir al teatro, mientras el PNV se disponía a crear un estado libre asociado a ETA. Y es que Zetapé también debe haber oído que el honrado pueblo corrió a los Toros tras saberse lo del Desastre del 98. No cabe otra explicación a que haya elegido fecha tan señalada para componer su figura preferida, el Don Tancredo, en la platea de una mezquita.

Pasalo -

YA CIRCULA UN NUEVO SMS CONTRA LA SECESIÓN DEL PAÍS VASCO

La cosa no ha tardado mucho. Ya ha comenzado a circular un nuevo SMS de protesta contra la secesión vasca:

"PNV=ETA, ZP que derogó la ley Aznar para encarcelar a Ibarretxe, culpable: el mismo día se aprueba la secesión, el matrimonio de homosexuales y un millón de nuevos inmigrantes"

La pasividad socialista está indignando a los ciudadanos.

Pedro Fernandez B. -

Las consecuencias para el proyecto de una Euzkadi libre asociada con el resto de España serían demoledoras. De las cuatro esquinas en que el nacionalismo trata de asentar su caserío, ya hay una que han pedido, Navarra; si pierden otra más, Álava, el caserío se hundirá. No olvidemos que, aparte del territorio y de la población, Álava es capital porque el sistema financiero vasco consiste en las aportaciones que las haciendas forales de las tres provincias transfieren a la hacienda vasca. La segunda decisión de la Diputación alavesa puede ser el bloqueo de sus pagos a Ajuria Enea y la recuperación de su Concierto Económico, vigente hasta 1980. La pérdida de golpe de unos ingresos que suponen en torno al 25% del presupuesto autonómico vasco seguramente introduciría sensatez en algunos cientos de funcionarios y ertzainas que se preguntarían de dónde iba a venir su magnífico salario.

En estos momentos, las dos personas con poder para detener a Ibarretxe y a Ternera son Ramón Rabanera (PP), diputado general de Álava, y María Teresa Rodríguez Barahona (PSE-EE), presidenta de las Juntas Generales alavesas.

La única ventaja que veo en el Plan Ibarretxe es que su aprobación, en la que es cómplice por omisión el PSOE, se ha cargado la Constitución de 1978 y su creación más polémica: el Estado de las Autonomías. Muchos españoles no estamos dispuestos, de ninguna manera, a mantener un sistema que ha amparado a traidores. El Estatuto, como el Concierto Económico, no pueden estar en manos de quienes los han usado para difundir el odio y atacar a España.

Pedro Fernandez B. -

Ahora corresponde a los defensores de la legalidad y de la Nación española responder a este atentado a las leyes y a la decencia. Yo poco espero del Gobierno zapatista. Los separatistas vascos, catalanes, gallegos, y hasta aragoneses, dejaron claro hace tiempo que preferían a cualquiera antes que al PP de José María Aznar. Y ZP aceptó su colaboración; ahí está la sonrisa de Carod-Rovira. Si ZP ha aceptado pactar con quien se reunió con la cúpula de ETA –con Josu Ternera, precisamente- para acordar que si los terroristas no asesinaban en Cataluña, él y su partido la ayudarían en el fin común de despedazar España y proceder a una ‘limpieza étnica’. Además, el Gobierno ha despedido 2004 con la aprobación de una serie de medidas aberrantes: regularización de casi un millón de inmigrantes ilegales y la legalización del ‘matrimonio homosexual’.

La única esperanza radica en el partido que los separatistas consideraron el mayor obstáculo a sus fines: el Partido Popular. Éste gobierna, en minoría, la Diputación Foral de Álava. Como ya se trató en cuanto Ibarretxe presentó su plan, al deshacerse el Estatuto de Guernica, Álava recuperaría su independencia y se separaría de la Comunidad Autónoma Vasca. Las instituciones titulares de los llamados ‘derechos históricos’ –la base de la actual autonomía vasca- son las Diputaciones, y a éstas las eligen las Juntas Generales. En las alavesas, el mayor grupo parlamentario es el del PP, con 16 junteros; el PSE-EE tiene 12 y Unidad Alavesa, uno. Como el pleno lo forman 51 escaños, el bando nacional dispone de 29, es decir, de mayoría absoluta.

Pedro Fernandez B. -

Juan José Ibarretxe es un hombre que le debe sus éxitos políticos a ETA. Fue elegido por el Parlamento vasco en 1998 con los votos de Herri Batasuna, durante la tregua-trampa y ahora ha conseguido aprobar su plan gracias a los mismos votos.

Esta votación, junto con la lectura de la carta de Josu Ternera, un terrorista huido y en busca y captura, en la que daba su bendición al proyecto, sin que el presidente Javier Atutxa cortase el micrófono, demuestra por enésima vez que el PNV y EA, e Izquierda Unida, prefieren abrazarse a los terroristas antes que a las víctimas de ETA, a los demócratas y a los que no son nacionalistas. A todos ellos, desde Josu Ternera hasta Josu Jon Imaz, pasando por Javier Arzallus, Ibarretxe, Iñaki Anasagasti, Carlos Garaicoechea, Iñaki Azkuna y Begoña Errazti, están hermanados por el odio a España.

Olabarria -

Malos tiempos nos vienen para los vascos. Los dirigentes nacionalistas van de soberbios. Parece que solo nosotros podemos elegir estar en España, con las condiciones que queramos o no estar. ¿Y si el resto de España decide que con nuestro pan nos lo comamos? ¿Alguién ha pensado lo que ganaría el resto de los españoles?. Por lo pronto, paz y mayores fondos de la UE. Lo malo es lo que nos quedaría en Euskadi. Hasta el PNV y EA temblarían ante ETA. Y todo ello fuera de la UE. Y con relaciones comerciales imposibles con España. Y de las otras mejor no pensar.

Blarity -

Lo que debería decir Ibarreche, o algún otro miembro del PNV, es que el País Vasco ha logrado su prosperidad dentro de España, en donde está desde mucho antes que otras Comunidades Autónomas. Que fuera de España quizá sería bastante más pobre y a lo mejor estaría pidiendo unirse. Y que para lograr la separación, lo procedente es hacer cuentas primero, para que el acuerdo sea equitativo. Y que a ver quien se hace cargo de las indemnizaciones a las víctimas de ETA.

Gonmate L. -

¡¡ohh¡¡ ¡¡vaya¡¡ Pobre Ibarreche ¿quién le diría que se aprobaría su plan independentista con los votos de la ilegalizada batasuna a la que Atucha lleva protegiendo durente años para poder hacer este pucherazo? ¡¡Menuda sorpresa que se llevó con el pucherazo de los presupuestos que el mismo ordenó¡¡. Ahora va a resultar que Ibarreche es la victima de todo esto y que los batasunos les han engañado. Esto es una verguenza y de coña.

Ibarreche sabía perfectamente lo que hacía y por que lo hacia.

Venga hombre, ahora resulta que toda la estrategia de protección a los batasunos no es causal.

Y Prisa también estaba informada pero su cercanía con el independentismo es evidente.

Luis A. -

No se de que se asusta El País, el PNV ha jugado con fuego desde el principio, pero ellos apoyaron a Mr. X cuando en un mitin amenazó a Redondo Terreros diciendo "No te equivoques Nicolás, mis amigos del PNV...", El País lo apoyó en un editorial porque los intereses de Santillana vendiendo libros de texto al PNV estaban por encima de la ëtica. Ahora ven que ese negocio se puede ir a pique si se sustancia el plan, pero ahora es demasiado tarde para salvar su credibilidad. El País, como reconoció en un editorial estaba con el PSOE a crispar en las autonomías para acabar con el PP y ahora el tiro les sale por la culata.

Valentin Avelenda -

El corresponsal de 'El País' en el País Vasco, una tal Patxi López propone un plan muy parecido al Plan Ibarreche, para mí identico de miserable respecto al ciudadano español que el de ibarreche pero con la unica diferencia de que, mientras el de la plañidera de LLodio es un plan de pensiones para nacionalistas vascos por mandato de no se sabe que ostias de pueblo vasco, el del corresponsal destacado de 'El País' es el plan del colgado de tripis de los años 60: es el plan del hippie con gafas: el mundo es muy bonito, todos debemos vivir en paz, vivan las flores, el campo, las greñas, el amor libre entre pajaros y gatos entre sí, entre mujeres y perros, entre viejos y jóvenAs, y las obligaciones, el respeto a las leyes y España son unas cosas muy carcas y pasadas de moda.

Por cierto, la cebrianita que dice ahora? Su articulo post- elecciones vascas todavía tintinea.

Marcos M. -

Para el pais resulta que el perjudicado en toda esta ilegalidad es ibarreche.
¡¡¡ Anda la leche !!! y yo que creia que era el gobierno expañol.
Esto es lo que se consigue si, durante 2 años de oposición, se dedica uno a loar y prometer independencias a porrillo, como ha estado haciendo el prisoe, con zpatazo a la cabeza.
Y si encima, cuando eres gobierno, dispones lo necesario para que si alguien de los independentistas se sale del tiesto no pague por ello, pues eso.
Con el partido mayoritario del gobierno (psoe) sin saber que modelo de estado quieren, roto (escisión de psc), y unos partiditos politicos con unas ansias de poder desmesuradas, sólo puede hacerse lo que se está haciendo, destruir una convivencia que, durante 25 años ha hecho de españa un pais europeo de primer órden.
Si a todo esto le añadimos un líder? político com zpatazo, que mas podemos pedir?
Si algunos dichos son verdad, ahí va uno: El que siembra vientos recoge tempestades.
Dios salve (si puede) a expaña.

Vitoria -

Me hace gracia lo de estado libre asociado. Que recuerde para una sociedad hacen falta dos, por lo menos. ¿Quien es el otro?
La pregunta no es si los vascos quieren o no quieren, la pregunta es si los españoles quieren o no. El referendum debe hacerse en España por si los mandamos a tomar por ahí de una vez.
¿Quienes son ellos para decirnos lo que tenemos que hacer?
Insisto en lo que digo siempre, si no hubiera gente que se siente española lo mejor es echarlos fuera y que monten su paraiso y se mueran de asco.
La independencia tiene que ser con todas las consecuencias, no independientes pero dentro de Europa, así no, eso es ventaja.

San Sebastian -

Increible. Hace una semana El Pais y El Mundo decían que era imposible que el Plan Ibarreche saliese adelante.
Hoy, segun El Pais Ibarreche, no queria que su Plan saliese adeleante y le ha salido mal la jugada y por supuesto su Plan no va a pasar de las Cortes Generales y ahí se va a acabar todo.

¿Hasta cuando van a seguir mirando a otro lado? Ibarreche a mostrado sus cartas: si no hay acuerdo aplican el plan unilateralmente. ¿Que pasará entonces? Informennos de las opciones que hay: suspensión de autonomía, intervención del ejercito, reacción del pueblo vasco si se toman estas medidas... porque ahí es donde nos quiere llevar Ibarreche.

Y los unicos que pueden parar esto son los empresarios vascos cuando se les empiece a tocar el bolsillo. Por supuesto la unica opción que nos queda al ciudadano de a pie es el boicot.

Concha C. -

¿Que hara ahora Zapatero-Mentiroso, con sus amigos los separatistas, ayer Perez Carad-Rovira felicito a Ibarreche por su paln, cuando oo presente cataluña tambien hara lo mismo que lo que dice que hara en el Pais Vasco, o simplemente no hara nada en ambos sitios?, este mentiroso es el que decia que con Dialogo y Talante no presenteraia el Plan Ibarreche y el lo solucionaria, como siempre cuan ha gobernado el PSOE si no vamos a una guerra civil, cerca nos quedaremos y sino Crimenese de Estado y Robos generalizados, por desgracia tiempo al tiempo

Narciso L. -

pues yo digo que los de mi pueblo , de jaén , de andalucía , tienen capacidad de decisión acerca del plan ibarreche:

y decimos que si los vasquitos se quieren ir , que se vayan a tomar por culo.

pero , que nos devuelvan en cómodas mensualidades , con intereses aplicables , los dineros que desde franco , fueron invertidos en euskadi y dejaron de venir a jaén.

para infraestructuras , carreteras , polígonos industriales etc etc . Que nos paguen tributo y despues que hagan lo que quieran.

Que trabajen para nosotros depues de que miles de mis paisanos fuesen allí en busca de pan , y se dejaran los pulmones en los altos hornos.

Que con el dinero que recibieron hace que ahora se vean por encima de nosotros , y señores , eso no se permite en mi pueblo.

Patricia B. -

Fernandez de la Vega, ayer mismo: "«el Gobierno no observa tensiones separatistas».

El esfuerzo del comentarista tratando de hacer razonar al Gobierno, es inútil, mucho más su apelación a "la firmeza".

El asado ya está servido.

Francisco -

Estaba escrito y se veia venir, con excepción de los mamporreros del prisoe.
Ahora ya ha llegado; Los vascos, según ibarreche, pueden elegir su manera particular de estar ligados a expaña.
Y si alguien se creia que no iba a ser así, ya ha anunciado que si el parlamento de expaña, no aprueba lo que ellos quieren, convocará un referendum.
Referendum que, primero se saltaría a la torera la constitución expañola y segundo, si saliese elegido el sí, se produciría una situación exactamente igual a la que se desencadenó en el 34 y dió origen a la guerra civil.
Y todo ello lo tenemos gracias a una visión infantil del ilustre presidente del gobierno zp, todo un inepto o todo un chulo, que sabía lo que iba a pasar y por eso ha hecho lo posible para que quien convoque el referendum no pueda ser castigado.
Zp, por mucho que digan los que le votaron, lleva a expaña a una situación increible, fuertemente peligrosa, y sin posibilidades de solución si no se demuestran hue... desde el gobierno.

Ramon L.G. -

Lo dije hace ya tiempo: Prisa y el Psoe nos llevan al enfrentamiento civil. Lo vinieron practicando echando a sus gentes a la calle, con cualquier desgracia que se cebó con España. Si alguien espera que el inepto presidente del gobierno de ¿ España ? le pare los pies( y algo más ) al Sr. Ibarreche, que se siente a esperar. ESPAÑA... R.i.p.. ¿ A quien le echará ahora la culpa Prisa&Psoe ? Estos malnacidos estoy seguro que dirán la culpa es de Aznar y del PP.. ¡Malditos sean ellos y toda su estirpe¡

Viriato -

¿ Qué se puede esperar de un "país" en el que cogen a un joven de veinte y pocos años se le atan las manos a la espalda, se le pone de rodillas en una carretera poco transitada, se le levanta la tapa de los sesos de un tiro y lo único que se le ocurre es pintarse las manos de blanco y no hacer cumplir la legislación vigente hasta su máximo extremo? ¿ Ahora nos vamos a rasgar las vestiduras ?
En el Parlamento Nacional volverán a ganar la batalla. ¿Qué método se va a emplear? No lo sé. Las medidas que deberá tomar el gobierno despues de que el parlamento nacional rechace el plan I no tiene valor a tomarlas y por tanto tomará los atajos necesarios - ausencia de parlamentarios del psoe, si es necesario - para no verse en esa encrucijada. El tiempo da y quita razones pero a veces las consecuencias de los errores no se pueden evitar y solo queda el dolor y el llanto.

Albert M. -

Según el texto, su propósito es transmitir "calma y confianza a los ciudadanos alaveses, garantizándoles la voluntad del Gobierno de la Diputación Foral de Álava de trabajar en defensa de nuestro territorio, de nuestro marco político y jurídico vigente; con el compromiso de buscar el consenso social y evitar el riesgo de fractura que la estrategia de división aprobada [...] pudiera generar en la sociedad vasca y alavesa".

Albert M. -

La Diputación de Álava ha emitido una declaración institucional en contra de la aprobación en la Cámara vasca del Plan Ibarretxe, que contó con el respaldo de tres votos de Batasuna. Advierte de que "en el supuesto de ruptura del pacto constitucional y estatutario", Álava "se considerará también liberada de la palabra dada en el año 1979, y en plena libertad para [...] decidir su futuro político".

La Diputación alavesa expresa en esta declaración, leída por el diputado general, Ramón Rabanera, su "respeto y lealtad al marco institucional y jurídico vigente" y considera que el proyecto del lehendakari no cuenta con el apoyo "de la mayoría social de los alaveses" y que una mayoría de diputados alaveses votó el jueves en contra.

Además, considera que el texto de Ibarretxe niega sus derechos históricos como territorio foral, reconocidos por la Constitución, y les obliga a sumarse "a un proyecto de secesión por el que hemos manifestado un completo rechazo".

"El documento aprobado [...] por acuerdo de los nacionalistas ignora cuantos pronunciamientos institucionales se han hecho desde Álava y las alegaciones presentadas en sede parlamentaria, por lo que nos sentimos desdeñados y postergados por el resultado del pacto unilateral de los nacionalistas", añade.

Aleix V. Q. -

Ésa será la auténtica prueba de fuego de Zapatero. El ruido suena en Vitoria, pero las nueces a cascar están en Barcelona.

Aleix V.Q. -

No es, por tanto, en el Plan Ibarretxe donde Zapatero vendrá de verdad obligado a salir de su beatífica práctica de la democracia deliberativa para enfrentarse a la dura realidad de la democracia de decisión. El hecho de tener el respaldo del ochenta por ciento de los escaños del Congreso y del cuerpo electoral le facilitará enormemente la demostración de firmeza que los acontecimientos le impondrán sin remedio. Dónde podremos comprobar sin disimulo posible por su parte de qué material está hecho el presidente del Gobierno será en el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. Maragall ya ha dado órdenes a la sala de máquinas del Instituto de Estudios Autonómicos para poner las calderas a máxima presión y tener listo el borrador completo antes de final de enero de 2005. Una vez se conozca el contenido del documento en lo relativo a competencias, financiación y concepto de la soberanía, se habrá acabado el tiempo de los globos sonda y empezará la hora de retratarse.
Por lo que ya sabemos, el texto incluirá elementos incompatibles con la vigente Constitución, factor obviamente indispensable para que cuente con el beneplácito de Mas y Carod-Rovira. ¿Qué hará entonces el hombre del año, el suave y dialogante inquilino de La Moncloa? ¿Procederá a pactar el nuevo Estatuto con el PP en Madrid dejando desairado a Maragall y apartándose de la posición mayoritaria de la Cámara catalana? ¿Impondrá con una coalición socialista-comunista-nacionalista un cambio de nuestra Ley Fundamental que más de media España no quiere?

Aleix V. Q. -

La votación del Plan Ibarretxe fue seguida ayer con tensa atención por el resto de la Nación. El anuncio del lehendakari de que se propone someter a consulta popular su proyecto de reforma estatutaria en caso de que las Cortes Generales rechacen la propuesta, presta un especial dramatismo a este proceso porque, en caso de que el Gobierno vasco cumpla su amenaza, España se vería obligada a asistir al primer acto político de ruptura explícita con el gran pacto civil de 1978, lo que sin duda abriría una nueva etapa histórica de nuestra democracia. Sin embargo, este problema, pese a su gravedad, presenta por lo menos una circunstancia que permite abordarlo con ciertas garantías de éxito. Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular han expresado con toda rotundidad su oposición frontal a esta iniciativa nacionalista, lo que augura una actuación enérgica de las instancias centrales del Estado, con el pleno apoyo del primer partido de la oposición. Y por mucho poder que el PNV y sus aliados hayan adquirido a lo largo del último cuarto de siglo, todavía no es suficiente para resistir el peso de la mole que se les vendría encima si intentasen dinamitar unilateralmente las bases de nuestra convivencia.

Iñaki Ezquerra -

Los nacionalistas han cumplido su parte y han demostrado que saben trabajar todos juntos para alcanzar sus objetivos. Han demostrado lo que algunos hemos estado diciendo toda la vida y muchos se negaban a ver: que todas esos enfrentamientos de Otegi con el PNV y EA son una pantomima y que a la hora de la verdad actúan sintonizados. Si hay algo envidiable en ellos y algo que debemos aprender es hasta qué punto creen en sus «valores», saben unirse y están ideologizados. Lo están hasta el punto de que Emilio Guevara y Joseba Arregi han logrado introducirse en las filas del PSE-EE para lograr una reforma de repuesto ante la inviabilidad del Plan aprobado. De este modo, el peligro ya no se halla en la escenificación –no menos grave por virtual– de la defunción del Estatuto de Guernica que tuvo lugar ayer sino en la cataplasma que tiene preparada Patxi López para presentarse como el gran salvador y el moderador realista aunque sea en realidad el paracaídas que el PNV necesita para sacar la mayor partida de esta bufonada y de nuestro miedo. Así las cosas, en manos de María San Gil está convertir lo que sudeció ayer en un fracaso de Ibarretxe; en denunciar con sensatez pero con el dramatismo preciso la connivencia de ETA con todo el nacionalismo; en resucitar virtualmente –ya que virtual fue su defunción– el Estatuto de Guernica, esto es darle el contenido moral, ideológico y emotivo que hasta hoy no se le ha sabido dar desde el constitucionalismo y en dejarse de tacticismos baratos. ¿Con que la muerte civil eh? ¿Ya te voy a dar yo a ti muerte civil!

Iñaki Ezquerra -

Durante toda la mañana de ayer me estuve preguntando en el Parlamento de Vitoria por qué razón Otegi no iba a apoyar el Plan Ibarretxe. ¿Qué motivo había para que ETA no ayudara a empujar la puerta a la «independentzia», qué contiene ese Plan? Un conocido periodista constitucionalista intentó aclarar mis dudas respondiéndome que la ilegalizada Batasuna consideraba «una alta traición la omisión en el proyecto de Nafarroa y las provincias de Iparralde». Insatisfecho, seguí a mi aire con mi sondeo particular y un parlamentario del PP me explicó con un tono paciente y seguro que dicho apoyo equivaldría a la «muerte civil» de la ex Batasuna pues ésta «quedaría fagocitada por el PNV». No entendí esa explicación y seguí dándole vueltas a mi pregunta mientras me resonaban en la cabeza los ecos de las palabras «alta traición» y «fagocitada». El enigma lo despejó Otegi sobre las cinco de la tarde: Ibarretxe contaría, en efecto, con los votos etarras que necesitaba aunque esos votos fueran de lo más vergonzantes y le dieran un aprobado raspadillo. Lo que ayer ocurrió en Vitoria quiere decir que el intento de chantaje al Estado no va a representarse a la baja y a lenta velocidad como le hubiera gustado al PSOE. Ya se ha producido el antecedente dramático que Zapatero no deseaba pero que ha alentado con su política de bajar las barreras legales ante el desafío secesionista.

Cecilia G. -

Fuera del hemiciclo, las trincheras. De un lado, las juventudes socialistas del PSE-EE que, inocentes ellos, pretendieron sacar los colores al PNV repartiendo «flanes Ibarreche» evidenciando que intramuros del parlamento se estaba escenificando un debate edulcorado que dejó entre los constitucionalistas el sabor, entre ácido y dulzón de los explosivos que con tanta inquina utiliza Eta. Sus cachorros, a diferencia de las juventudes socialistas, cuyos miembros iban a cara descubierta, cubrieron sus rostros para dedicarse a lo único que saben hacer mientras reivindican el diálogo que no practican: apedrear autobuses y volcar contenedores. Mejor que fuesen tapados. Así no se vio su cara de desencanto al saber que estaban haciendo el más grande de los ridículos: mientras ellos protestaban por el Plan, Otegui, ¿o quizás sólo era un monigote del ventrílocuo Ternera?, anunciaba su apoyo.

Cecilia G. -

Desde donde esté, Xanti Murrikaechandizolategui es capaz de salir de su tumba para correr a «txapelazos» a Ibarreche por lanzar el órdago que él creo, allá por siglo XVIII, a tontas y a locas. Para ser vasco, el Lehendakari demostró que es un inepto jugando al mus. La culpa la tienen sus cejas. Como nunca se sabe cuál es el estado natural de sus apéndices pilosos, se cree que, en un gesto reflejo, las levantó cuando miraba a Arnaldo Otegui y éste entendió que les enviaba la señal de que tenía «duples». Cuando pasó lo que pasó, el Parlamento Vasco contuvo la respiración. Lo necesitaba tras una mañana de murmullos, rumores que volvían a los que los dispersaban como un «boomerang» y demás tarascadas políticas.

Cecilia G. -

Pocas veces Atucha ha visto el parlamento tan concurrido. Además de los diputados que, recelosos del voto electrónico deseaban votar con el único instrumento de sus cuerdas vocales, unas 400 personas, entre periodistas e invitados, copaban los palcos laterales del salón. Para darle fuerza moral, Begoña Arregui, la esposa de Ibarreche, hizo acto de presencia acompañada por una de sus hijas. El ex lehendakari, José Antonio Ardanza, también acudió, tal vez para acordarse de por qué decidió un día apartarse de la arena política, convertida en un lodazal en el que es fácil sucumbir. Tampoco faltó Imaz, que llegó acompañado de la pesada sombra de Arzallus que le hace ir un poco encorvado.

José Muñoz C. -

Porque españoles, por lo visto, sólo quedamos cuatro: Arturo Pérez-Reverte, el maestro de gramática don José Perona, José Antonio Martínez-Abarca y yo mismo; el resto, a lo que parece, es carne de cañón equidistante, presa de esa parálisis intelectual que, bajo capa de corrección (y por razones históricas que desbordan la extensión de este texto), hace «incorrecto» que alguien se manifieste sobre algo tan indiscutible como es la esencia y existencia de España desde antes de que estos secesionistas recién advenidos hubieran considerado la idea de su secesión.
A mí, el Plan Ibarreche no es que me parezca mal sino que me parece cumplidamente interesado, constitucionalmente inviable y, desde luego, desventajoso para una España a la que sólo reservan el papel (el papelón, habría que decir) del cornudo «consiente» y, a mayor abundamiento, apaleado.

José Muñoz C. -

Parten los nacionalistas de que España está en disolución/liquidación y, en tal contexto, las iniciativas catalana y vasca no son sino el preludio del sálvese quien pueda final que conducirá a la desmembración del país en favor de los territorios fragmentados de los que procedemos tanto nosotros como nuestros socios europeos; la pérdida de cualquier idea de cohesión, claramente evidenciada en las querellas interterritoriales por el agua de los ríos otrora de España, supone un anticipo de la vuelta a taifas; un humorista lo señaló hace poco en su viñeta: el tren del futuro (por el de Ibarreche) ha partido desde el Siglo XXI y no parará hasta bien entrado el siglo XII.
Dejando de lado el disparatado recurso al art. 8 de la Constitución (esperemos que no sean los propios vascos quienes desde la trinchera de enfrente den lugar a su actualización práctica), algo habrá que hacer pues el rechazo del plan por la cámara vasca no corta el camino, al contrario, a una futura alianza nacionalista, sobre todo si, como resulta previsible, los radicales acaban rompiendo amarras con ETA por pura extinción de ésta. ¿Habrá para entonces algún político español que se deje de lindezas pactistas y asuma la iniciativa de una respuesta por lo menos digna contra este despropósito?

José Muñoz C. -

Finalmente, baste con la mención del art. 26 («La organización judicial vasca culminará en el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi...») para que entiendan que el Proyecto Ibarreche no es otra cosa que una propuesta de constitución independentista que, curiosamente, sólo reserva al Estado Español competencias en materia de Defensa y, limitadamente, en Asuntos Exteriores, para que entiendan que lo que verdaderamente se propone es una secesión en toda regla por la vía de adaptar la Constitución española a los particulares intereses de los nacionalistas, dejando en manos de España sólo aquéllos servicios e instituciones que supondrían una carga económica insoportable para una nación recién advenida a la categoría de Estado. Los nacionalistas vascos parten de una inquietante consideración: España estará dispuesta a cualquier sacrificio de su dignidad con tal de mantener a las antiguas Vascongadas dentro de su territorio. Frente a ello, a nosotros nos toca dejar a este país a una altura de dignidad incompatible con el ninguneo a que nos vienen sometiendo, cuya manifestación paroxística sería esa enloquecida solicitud de que busquemos un nombre para que la selección española de hockey compita en el ámbito internacional sin interferir la marcha de la selección catalana.

José Muñoz C. -

El desmarque constitucional alcanza a la posibilidad de que, puenteado el art. 145 CE, puedan en el futuro los ciudadanos de ambas comunidades decidir libremente la formación de una estructura política conjunta» (art. 6.3), a cuyo fin se tendrá en cuenta la voluntad de vascos y navarros; en ningún caso se contempla que España tenga nada que decir al respecto como, igualmente, crea el Parlamento vasco, por sí y ante sí, una nueva sala del Tribunal Constitucional (art. 16, Tribunal de Conflictos Euskadi-Estado) cuyas competencias se extienden a «...dirimir la afectación al autogobierno vasco de las Sentencias recaídas en procesos en los que no hayan sido parte» con capacidad de discutir la aplicabilidad en Euskal Herría de tales sentencias, estableciendo además el apartado 5º que otro artículo de la Constitución, en este caso el 161.2 (que prevé la suspensión cautelar de las resoluciones recurridas ante el Tribunal Constitucional) no tendrá vigencia en Euskal Herría.

José Muñoz C. -

La aspiración explícita del proyecto es la integración territorial de Euskal Herría, que no sólo se extiende a los territorios «históricos» (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa, los tres últimos situados en Francia) sino que aspira a la integración de Navarra (Nafarroa) y también, según su art. 1.2, a la futura «agregación» pactada de «... los enclaves territoriales que, estando situados en su totalidad dentro de su territorio, se manifiesten, libre y democráticamente a favor de su incorporación». Subyace una idea que, por más que se camufle como «integración» presenta inequívocos tintes imperiales de los que no se libra el burgalés y controvertido Condado de Treviño cuyos habitantes, según la página web de turismo de Álava, «...han debido sufrir una cierta esquizofrenia administrativo-política durante largos siglos: viven en medio de Álava, a 20 km de Gasteiz, pero no pueden vivir como alaveses».
El desarrollo de esa idea provincianamente imperial lleva a los redactores a un nuevo acto de unilateralidad de enorme calado pues está prevista (art. 6) la celebración de «convenios y acuerdos de cooperación entre ambas Comunidades», en referencia a Euskal Herría y Navarra, con la obligación del «Estado» de respetarlos «no resultando, por tanto, de aplicación a dichas relaciones, lo dispuesto en el artículo 145 de la Constitución», que hemos de entender que es la española.

José Muñoz C. -

La propuesta falla por su base: mientras España sí es un Estado con reconocimiento internacional, Euskal Herría sigue siendo una entelequia política fragmentada en siete territorios pertenecientes a dos Estados distintos, tal como el proyecto reconoce, por más que ellos, en un salto lógico inaceptable, dan por sentado que la afirmación unilateral de existencia in pectore del Estado vasco ha de suscitar en su entorno, España y Francia incluidas, un respeto reverencial que propicie el trato de igualdad entre partes desiguales. No pretendo ser dramático pero ese punto de partida, la independencia para pactar, es asunto que distintos países hoy consolidados (Portugal, colonias latinoamericanas, los USA...) ganaron tras una o varias guerras o, en caso contrario, se obtiene por concesión graciosa del Estado de procedencia. El Proyecto Ibarreche, sin embargo, obvia el inconveniente afirmando que «el pueblo vasco tiene derecho a decidir su propio futuro, tal y como se aprobó por mayoría absoluta el 15 de febrero de 1990 en el Parlamento vasco», en lo que no es sino afirmación unilateral que no tiene en cuenta a España y, además, descubre la clave del asunto: la propuesta de libre asociación no es sino la forma de sortear los problemas financieros que se derivarían de la independencia absoluta cuyo coste estimado ronda el 35% del PIB vasco.

José Muñoz C. -

Si el llamado Plan Ibarreche no es una iniciativa de secesión lisa y llana es sólo porque sus redactores han acabado asumiendo el inconveniente más serios de la propuesta: la independencia del País Vasco aboca necesariamente a su salida de Europa, de la Zona Euro y de las instituciones internacionales en que entró de la mano de España, y tendría entonces que ponerse a la cola de los aspirantes a Europa, detrás de Turquía, bajo amenaza del veto que eventualmente pudiera ejercer España. Para evitar el salto en el vacío que supone abandonar España/Europa han dado los vascos con una solución inspirada en la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos de América: status de libre asociación, dos estados soberanos reconocidos en el marco internacional deciden unir sus destinos de una forma limitada para dar salida a una previa dolarización e invasión económica que hacía de Puerto Rico una mera fachada de independencia.

Olabarria -

Una iniciativa que no está al servicio del ciudadano, que no procura el interés general, sino el particular del régimen en el poder. Un texto unilateral del nacionalismo que supone acabar de un plumazo con la unidad de España, y que consagra para el País Vasco no sólo la condición de Estado, sino el derecho de autodeterminación, el ámbito vasco de decisión, la ciudadanía vasca o Poder Judicial propio, entre otros muchos aspectos de manifiesta inconstitucionalidad.
De cumplirse las previsiones del lendakari, su plan será presentado ahora para su debate y aprobación en las Cortes Generales. Ahí llegará el turno de la responsabilidad y lealtad al orden constitucional de PSOE y PP. Y, aunque es cierto que las torpezas de los socialistas vascos con el Plan López han abierto toda clase de incertidumbres sobre el objetivo final de sus maniobras, la vicepresidenta Fernández de la Vega despejó ayer dudas: «El Plan Ibarreche es contrario a la Constitución y no debe ser aprobado».

Olabarria -

Asistimos, por tanto, a una acción de carácter involucionista contra el sistema que todos los españoles, incluidos los vascos, nos hemos dado, y es la hora de que el Gobierno, con el apoyo de los partidos democráticos, utilice, con firmeza, todos los resortes del Estado de Derecho para que la legalidad no resulte quebrada. No se pueden permitir vacilaciones ni oportunismos ni cálculos de política menor cuando nos jugamos tanto. El Ejecutivo está obligado a convertir su evidente debilidad política en fortaleza institucional y para ello debe ampararse en el otro gran partido nacional. Ibarreche ha decidido caminar de la mano con ETA por el sendero de la ilegalidad, pero, como la banda, también será derrotado.

Olabarria -

El Parlamento vasco fue ayer el escenario donde se fraguó la mayor amenaza contra el Estado de Derecho de nuestra breve historia democrática. ETA, con los votos de tres de los miembros de ese brazo político que Juan María Atutxa se negó a disolver, avaló finalmente el Plan Ibarreche y permitió que saliera adelante. El grupo proetarra jugó sus bazas con maquiavelismo y situó al régimen nacionalista ante un tablero con pocas certidumbres y todos los riesgos. ETA dio al PNV el leve empujón que le faltaba para abrazar la radicalidad. El grupo de Josu Ternera y Otegui mantuvo la incertidumbre hasta unas horas antes de la votación del plan para anunciar después de forma rocambolesca el respaldo de una parte de sus miembros al proyecto separatista e involucionista del lendakari.
Así pues, la amenaza latente contra la estabilidad democrática y la convivencia pacífica se convirtió en una realidad doliente, en una maniobra de consecuencias ahora mismo poco previsibles. Sobre todo, después de escuchar la soflama del lendakari en la Cámara vasca, cuando proclamó que su plan «no tiene vuelta atrás» y que acabará en un referendum en aquella comunidad, que él sabe imposible.
Ibarreche, por tanto, ha decidido atropellar abiertamente el ordenamiento jurídico arrogándose competencias de las que legalmente no dispone, para sacar adelante un proyecto excluyente y etnicista. Un plan de imposición de una minoría sobre aquel consenso mayoritario que supuso el Estatuto de Guernica, que ayer, como saludó Eguíbar, recibió el acta de defunción.

Francisco Fernandez -

El año se acabó. Quiero desear a todos los españoles mis mejores deseos de felicidad y que el año les aporte todo lo que deseen y la desaparición de este Gobierno.
A las víctimas del terror y de las últimas catástrofes, unión ante tanto desplante que seguido encuentran en sus políticos.
A mis odiados: ZP, Llamazares, Carod, Maragall, Ibarreche, Otegui, Arzallus, Setién y comparsas, que abran las minas de carbón de León y Asturias y me los metan a trabajar a estos vagos por el resto de sus días, para pagar tantas víctimas que su demagogia ha causado en el país. Al mismo tiempo que se enteren de lo que es vivir de un miserable salario sin derecho a desgravaciones fiscales.
Y a ZP que con su firma en el Decreto por el cual el aborto sea libre y pagado por todos, adelante con su irresponsabilidad, como usted está siempre cansado... duerme como una rosa, no le produce estas muertes ningún remordimiento ni náuseas, ya que conciencia no tiene, ¿a quién le importa las víctimas de su terrorismo? Hace igual que las víctimas del terrorismo violento, se lava las manos como Herodes, porque la culpa es del PP y encima mienten.

Santiago U. -

Así será el calendario de la propuesta.

Una vez que el Parlamento de Vitoria aprobó ayer el Plan Ibarreche, tras la decisión de última hora de Sozialista Abertzaleak de votar a favor del mismo, la siguiente fase del proyecto será su remisión al Congreso de los Diputados. Una vez en la Cámara baja, y como recoge el propio Plan, se abrirá, de forma simultánea, un proceso de negociación con el Estado español, que debería culminar en un tiempo no superior a los seis meses.
El artículo 46 del Estatuto de Guernica establece que la modificación del estatuto de autonomía requeriría de la aprobación de las Cortes Generales del Estado mediante Ley Orgánica. Posteriormente, se requeriría de la aprobación de los electores, mediante referéndum. El Gobierno vasco podrá ser facultado, «por delegación expresa del Estado», para convocar la consulta.
Referéndum. Agotados los trámites anteriores, se procederá a la ratificación definitiva en referéndum, por parte de la sociedad vasca, del Pacto Político alcanzado con el Estado o, en su caso, del proyecto aprobado por mayoría absoluta del Parlamento vasco, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones. Ibarreche ya ha advertido de que convocará la consulta aunque no cuente con el consentimiento del Gobierno central.

Santiago U. -

Elecciones vascas. Según la intención inicial del lendakari, el Plan Ibarreche tendría que ser votada antes de las elecciones vascas, previstas para la próxima primavera. Sin embargo, el Gobierno autonómico vasco, debido al retraso a la hora de tramitar el plan en los últimos meses, Ibarreche ha anunciado que lo más probable es que el referéndum fuese convocado después de las elecciones autonómicas.

Cartero -

Orden de Ternera > Otegui leyó una carta con el respaldo expreso del jefe terrorista fugado
Las claves del proyecto:
1. Se reconoce la «nación vasca». El pueblo vasco tendrá identidad propia y derecho a decidir su futuro a través de un referéndum
2. Euskadi deja de ser una autonomía y pasa a ser una «comunidad libremente asociada» a España
3. Reconocimiento de la nacionalidad vasca a todos los que viven en Euskadi, compatible con la nacionalidad española
4. Poder Judicial propio, independiente del español
5. Reducción al mínimo de las competencias del Estado
6. Reconocimiento de la «nación vasca» en la UE y en el resto del mundo
7. Libertad de relaciones con Navarra y el País Vasco francés
8. Identidad cultural y ámbito sociolaboral, económico y de protección social propios
9. Gestión independiente de las infraestructuras y recursos naturales de la «Comunidad asociada»
10. Asumir todas las competencias en materia de Seguridad Social, políticas de empleo, Turismo, Transportes, puertos y aeropuertos, Justicia, prisiones, Régimen electoral y Ertzaintza

Urquielo -

En una conferencia de prensa en la sede del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que su partido agotará el debate político antes de plantearse recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta del Gobierno vasco, que denominó como "el plan Otegi, Ternera e Ibarretxe" tras el apoyo de Batasuna.

Para los socialistas, cualquier medida jurídica contra el plan "nacionalista radical" del lehendakari debería hacerse "al final del proceso", si bien subrayó que el PSOE no permitirá su aprobación en las Cortes Generales. En opinión del dirigente socialista, Ibarretxe "se ha equivocado de proyecto, de camino y de socios" al sacar adelante el texto sin el consenso de la sociedad vasca y con el apoyo de un partido que "no condena la violencia y es ilegal" y cuyo líder, Arnaldo Otegii, ejerció de "portavoz de ETA" en el debate del Parlamento vasco.

Urquielo -

Jordi Sevilla, en la cadena Ser, adelantó que se pondrá en marcha una "batería de medidas" contra la propuesta del lehendakari una vez que haya pasado por las Cortes Generales, donde será "rechazado". El ministro matizó que "el Parlamento español no va a apoyarlo. Y a partir de ahí, habrá medidas legales para evitar que ningún Gobierno autonómico pueda llevar a cabo actos ilegales".

Sevilla hizo una llamada a la "tranquilidad y normalidad democrática" ya que el Plan Ibarretxe, "que pone a Euskadi fuera de España y de la Unión Europea", tiene que seguir una tramitación que lo llevará al Congreso, donde "no se aprobará".

Sobre la petición del PP al Gobierno para recurrir el plan en el Tribunal Constitucional, el titular de Administraciones Públicas señaló que es una cuestión a "analizar" aunque añadió que "esto no es una carrera a ver quién se pone la primera medalla".

Agotar el debate político

Ante la falta del concreción del Ejecutivo, fue el portavoz parlamentario del PSOE, Rubalcaba, el que confirmó que los socialistas pretenden agotar el debate político antes de recurrir a la Justicia.

Aitor San Sebastian -

El CGPJ pide con el PP que se impugne cuanto antes el acuerdo por ser "absolutamente inadmisible".
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, calificó de "absolutamente inadmisible" la aprobación en el Parlamento vasco del Plan Ibarretxe. A su juicio, "rompe" los principios básicos de unidad del poder y la "igualdad de trato" ante la ley. Con estos argumentos, y como ya hizo este jueves el PP, pidió que se impugne "cuanto antes" el proyecto del lehendakari ante el Tribunal Constitucional.

López recalcó que el plan resulta "absolutamente inadmisible" y echa por tierra los principios básicos de unidad del poder judicial e igualdad de trato de todos ante la ley. "Además, hay que decir que está anticuado, en un momento en el que cada vez buscamos espacios judiciales más amplios", explicó el portavoz del CGPJ. "Al margen de la intención real del Plan Ibarretxe, ha adquirido formalmente el carácter de fuerza de ley y, como tal, ha de ser impugnada cuanto antes ante el Tribunal Constitucional". Sobre la previsión expresa de la propuesta respecto al poder judicial, "hay que decir que es un choque frontal con la actual previsión constitucional".

"Esto supone un retroceso en la segmentación del poder judicial con carácter regional. Como tal, desde el poder judicial manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta previsión y animamos a que sea impugnada cuanto antes ante el Constitucional", concluyó.

Isabel Durán -

El último día hábil del Parlamento vasco en 2004 ha dado comienzo la era de la victoria del terrorismo. Con la ayuda de un constitucionalismo dividido por culpa de un PSOE acobardado y vendido al poder. Con el empuje de un Partido Socialista que acaba de celebrar el entierro del Estatuto de Guernika dándole la razón al nacionalismo más corrosivo e intolerante. Con la irresponsabilidad de un Gobierno de la nación que ha dejado expedito el camino al presunto lehendakari de todos los vascos para que celebre un referéndum ilegal. Con un presidente del Ejecutivo que no insta al fiscal general del Estado a que se ejecuten las sentencias del Tribunal Supremo para que no se proteja a una formación ilegalizada por terrorista.

Un Gabinete, en definitiva, hipotecado por los independentistas y nacionalsocialistas catalanes tras los que se parapetan los nazionalistas vascos adulados por el PSE a punto de convertir en realidad sus objetivos jamás soñados con un Gobierno del Partido Popular en La Moncloa. Con José Luis Rodríguez Zapatero y sus socios se ha consumado la victoria del terrorismo por partida doble. Primero fue la retirada de las tropas de Irak y ahora la imposición del Plan Ibarretxe gracias a los asesinos.

Isabel Durán -

ETA impulsará el plan independentista.

Tras recibir los votos de Batasuna-ETA, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga tiene ahora una "cierta impresión" de que "estamos ante una situación en la cual difícilmente nos vamos a encontrar con una situación de violencia a pocos meses vista".

En una entrevista a la emisora Cataluña Radio, Azkarraga sentenció: "quiero ser cauto en esta apreciación, pero permítame que transmita una cierta impresión positiva de que estamos ante una situación en la cual difícilmente nos vamos a encontrar con una situación de violencia a pocos meses vista". La postura de Otegi y los suyos este jueves, reconoció Azkarraga, no le sorprendió.

Álava también decidirá su futuro

Además de los mensajes críticos de Gobierno y PP, la Diputación de Álava advirtió, en una declaración institucional, de que si debido al Plan Ibarretxe se rompiera el pacto Constitucional y Estatutario, "Álava se considerará también liberada de la palabra dada en el año 1979", en referencia al Estatuto de Guernica.

El diputado general, Ramón Rabanera, explicó que, de este modo, el territorio alavés se encontrará "en plena libertad para decidir su futuro político, haciendo uso del derecho reconocido en la disposición adicional primera de la Constitución". El diputado general denunció que el Plan Ibarretxe "niega" los "derechos históricos que como territorio foral nos reconoce la Constitución" y añadió que, además, "nos obliga a sumarnos a un proyecto de secesión por el que hemos manifestado un completo rechazo".

Ramon J.L. -

ETA impulsará el plan independentista

Tras recibir los votos de Batasuna-ETA, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga tiene ahora una "cierta impresión" de que "estamos ante una situación en la cual difícilmente nos vamos a encontrar con una situación de violencia a pocos meses vista".

En una entrevista a la emisora Cataluña Radio, Azkarraga sentenció: "quiero ser cauto en esta apreciación, pero permítame que transmita una cierta impresión positiva de que estamos ante una situación en la cual difícilmente nos vamos a encontrar con una situación de violencia a pocos meses vista". La postura de Otegi y los suyos este jueves, reconoció Azkarraga, no le sorprendió.

Álava también decidirá su futuro

Además de los mensajes críticos de Gobierno y PP, la Diputación de Álava advirtió, en una declaración institucional, de que si debido al Plan Ibarretxe se rompiera el pacto Constitucional y Estatutario, "Álava se considerará también liberada de la palabra dada en el año 1979", en referencia al Estatuto de Guernica.

El diputado general, Ramón Rabanera, explicó que, de este modo, el territorio alavés se encontrará "en plena libertad para decidir su futuro político, haciendo uso del derecho reconocido en la disposición adicional primera de la Constitución". El diputado general denunció que el Plan Ibarretxe "niega" los "derechos históricos que como territorio foral nos reconoce la Constitución" y añadió que, además, "nos obliga a sumarnos a un proyecto de secesión por el que hemos manifestado un completo rechazo".

Ramon J.L. -

El lehendakari ha ignorado las críticas de Gobierno y PP y mantiene su pulso al Estado con la intención de convocar un referéndum "con o sin acuerdo". Tras el visto bueno de Batasuna-ETA al plan, el consejero de Justicia vaticina ahora una tregua próxima. La Diputación de Álava advierte de que también "decidirá su futuro" si se rompe con la Constitución y el Estatuto. Ante el silencio del Gobierno sobre la petición del PP y el CGPJ para impugnar el acuerdo del Parlamento vasco en el Constitucional, Rubalcaba ha propuesto agotar el "debate político".

El lehendakari aseguró que el "proceso de negociación" con el Estado sobre el plan aprobado "culminará en una consulta democrática a la sociedad vasca" para ratificar el acuerdo, si lo hay, o para votar su plan, si no lo hay. En su habitual discurso de fin de año, el lehendakari se refirió a los tres votos de Batasuna-ETA que permitieron la aprobación del Plan Ibarretxe y señaló que "no voy a ser yo quien ponga en duda la legitimidad de los apoyos recibidos".

Ibarretxe explicó que ha solicitado al presidente del Gobierno "la apertura de un proceso de negociación política, abierto y flexible, que culminará en una consulta democrática a la sociedad vasca para ratificar, en ausencia de violencia, el acuerdo alcanzado, o en su caso (sin acuerdo), el proyecto aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco".