CATALUÑA / Las inspecciones han aumentado un 400%. Se intensifica en la persecución de quienes no rotulan en catalán.
El diario El Mundo lleva este domingo en portada un amplio y detallado artículo, titulado "Escalada de denuncias, inspecciones y multas por no utilizar el catalán", en el que se afirma que la Ley de Política Lingüística dictada por Jordi Pujol en enero de 1998. sirve de fundamento a la Agencia Catalana de Consumo para invitar a los ciudadanos a denunciar a las empresas que incumplen esa normativa -por no atender a los clientes en catalán o no disponer de rótulos o información en este idioma- y a sancionar ese incumplimiento con multas:
«Las denuncias que han llegado a la Agencia por vulneración de la normativa lingüística han aumentado de forma muy considerable, hecho que denuesta una creciente sensibilización de los ciudadanos», indica este organismo, dependiente del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, que dirige el republicano Josep Huguet.
Para facilitar la interposición de estas quejas, la Generalitat no cuenta sólo con la Agencia, también ha puesto en marcha las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas, que reciben las denuncias «por teléfono, por correo electrónico, por fax, por escrito y personalmente» y «garantizan la confidencialidad».
Actualmente, existen cinco oficinas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, que se inauguraron el pasado mes de febrero.Sin embargo, la mayoría de las denuncias se concentran en la capital catalana.
Consumo y estas oficinas han recibido conjuntamente 928 reclamaciones en los seis primeros meses de este año. Esta cifra supera al total de las presentadas en el conjunto del año pasado: 797.Las denuncias presentadas hasta junio doblan el número de quejas que se interpusieron en años anteriores. En 2002, la Generalitat recibió 505 reclamaciones y en 2003 la cifra se elevó a 783.
La presentación de este tipo de reclamaciones tiene consecuencias administrativas. Al recibirlas, la Generalitat pone en marcha a su servicio de inspección y, si lo considera oportuno, abre el correspondiente expediente sancionador que puede culminar con una multa.
Además, Consumo también realiza inspecciones por su cuenta con campañas dirigidas a controlar el correcto uso de la normativa lingüística en diversos sectores económicos. Entre los años 2002 y abril de 2005, la consejería -que cuenta con 40 inspectores dedicados a controlar las buenas prácticas lingüísticas- ha iniciado 1.753 procedimientos inspectores a través de estas campañas y otros 457 a raíz de las denuncias de los ciudadanos, lo que suma un total de 2.210.
La actividad de este cuerpo de inspección se ha incrementado de forma considerable en el último año. En 2003, se realizaron 241 actuaciones y en 2004, 1.102 con un alza del 400%. En el primer trimestre de este ejercicio ya se han puesto en marcha 284 inspecciones.
Hace exactamente un mes y con el titúlo "Los ciudadanos catalanes, bajo la Generalitat opresora", publicaba sobre el mimso tema la revista Epoca un reportaje firmado por Enrique de Diego. El autor, que había pasado unos días en Cataluña pateando la calle y entrevistando ciudadanos, afirmaba que la libertad de enseñanza -en castellano- ha desaparecido, que la Generalitat -en manos del tripartito- aplica la ‘limpieza lingüística’ en el comercio, masacrando a multazos a quienes se atreven a rotular en una lengua que no sea el catalán:
Una sociedad, aparentemente, moderna y avanzada como la catalana asiste en silencio -con meritorias excepciones- a un vasto proceso de conculcación de la libertad personal, que recuerda a la dictadura benévola que describiera Alexis de Tocqueville, compatible con los formalismos democráticos.
Todo se hace en nombre del nacionalismo, convertido en una especie de pulsión pseudorreligiosa.
La libertad de enseñanza ha desaparecido de hecho del modelo educativo catalán. Los padres han visto expropiado, por la Generalitat, su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.
La excusa, sin duda, es la imposición del idioma catalán, dentro del proyecto global secesionista, mas la consecuencia es que el poder político catalán no hace otra cosa que avanzar desbocado por la senda del despotismo.
Y no es cuestión menor que los principios legales generales -empezando por la Constitución y el Estatuto vigente- son soslayados por la Administración autonómica. Si la Generalitat es Estado, lo es como invasor de la esfera privada y como depredador de la sociedad civil. El nuevo Estatuto no hace otra cosa que empeorar las cosas con un intervencionismo salvaje.
44 comentarios
Una fan de Watchcelona -
Victorino R. F. -
Las persecuciones han sido llevadas a cabo siempre por gobiernos dictatoriales y fascistas o comunistas.
Aun asi aqui no pasa nada ya que si esto lo estuviese haciendo la derecha habria comenzado una guerra pero los progres tienen pavulo para hacer cualquier barbaridad.
antologia -
- Son las 9 y media, hora catalana.
No quiero decir "todos los catalanes"; pero en mi humilde opinión, y sin querer ofender a nadie, creo que hay una porción bastante amplia de enfermos.
La psiquiatría o la psicología deberá hacer el diagnóstico. Porque una de dos, o son paletos, o enfermos. Y como yo no creo que los catalanes sean unos catetos, me inclino más a pensar que un virus nacionalista les ha infectado.
No sé si el catalán tiene una amplitud de vocabulario semejante al francés, inglés o alemán que cuantan entre 60 y 70.000 palabras. El castellano tiene 200.000. Para "cerdo", los ingleses tienen dos palabras. El castellano once.
Dar la espalda a esta riqueza, en favor de una lengua sin futuro, es de enfermos. Se respeta y se entiende que se conserve, no que se imponga.
gerona -
sandobal -
No compreis productos de estos fascistas y racistas que están humillando a su propio pueblo.
No compres ningún artículo catalán.
El saldo comercial de Cataluña con el resto de España es de 18.000 millones de euros, por lo que habría que equilibrar la balance y se consigue no comprando ningún producto de estos nazis.
justicia -
A esta impregnación ha contribuido en gran medida la torpe ceguera de los Gobiernos de Felipe Gonzalez y de Aznar: La falta de respuesta y firmeza de los Gobiernos españoles,ante los continuos avances y ofensas del nazicatalanismo excluyente ha sido determinante.
Ante todo,es urgente y necesario cambiar la Ley electoral: Cuarentaytantos millones de ewspañoles no pueden depender de las locuras de cuatro fascistillas iluminados.
aparicio -
ganteros -
caster -
Antonio Pujol -
Ninguna tienda de ropa o restaurante Chino ha sido multado por tener solo el rotulo en chino,ninguna tienda magrebi tampoco.
Solo se actua contra el castellano.
Pero todo esto es una vision del tema
A mi me gustaria saber que parte de los impuestos que me obligan a pagar se destinan a este tema (los ciudadanos de Cuenca,Avila Almeria etc no tienen este gasto).Tambien me gustaria saber cuantos enchufados del tripartito viven de esto.
¿porque ningun partido aclara al ciudadano estas valoraciones economicas,?
Por ultimo para el Sr.Rajoy ¿usted cree que existe el PP en Cataluña?.Me refiero al PP de España.
semanto -
ZP es un desastre para España y para su partido, otra vez escandalos.
No tiene casi formacion solo sabe hacer maniobras de politico chapucero y tramposo.
Pero no hay nadieen el partido con mas categoria que este?
unamuno -
eljeta -
¿Llegará el tripartito catalán a hacer con los que hablan español lo mismo que hacía Hitler con los judíos?
Esa persecución y esos chivatazos son los comienzos, después vendrán "los cristales rotos" y a continuación los hornos.
Y lo cojonudo es que llenan la boca pronunciando la frase: "nosotros, los demócratas..."
Vosotros si no sois fascistas de pura cepa, sois imitadores aventajados, que insultáis a las verdaderas libertades democráticas.
¿Buen talante?
No.
¿Alianza de Civilizaciones?
Tampoco.
Entonces ¿Qué es?
Es igual que franquismo, pero llamado de otra manera.
¡Ah! ya.
belen -
Lo del boicot, puede que sea una medida, mas que nada para que tomen de su misma medicina, a mi hace tiempo que los productos catalanes no me interesan, los hay mejores y no doy de comer a tanto fresco.
Maria Angeles M. -
mepoty -
"Éste es uno de los gobernantes más atravesados que ha tenido España en su historia..."
Jiménez Losantos, además de ser un tío culto, se expresa de una manera bastante castiza y ahí está parte de su éxito.
Es tal el desprecio por las leyes que tiene este gobierno, bastante habitual en los socialistas por otra parte, que da miedo pensar lo que harían si tuvieran mayoría absoluta.
Decir por ejemplo, que el matrimonio homosexual es constitucional y que la letra y el espíritu con que fue redactado ese artículo de la Constitución en 1975 legitima considerar a estas uniones como matrimonio, aparte de llamar imbécil a todos los españoles es tener tal desprecio por la ley que no me extraña que luego aparezcan los Montillas y los casos de corrupción por doquier.
Gente que es capaz de hacer eso, puede justificar cualquier cosa, desde lo de Rumasa hasta el cierre de la Cope.
jaspoty -
acetas -
arcatifa -
por supuesto no entraba nadie.
ahora toca en barcelona contra lo español, bien señores.
todo esto hasta que suban los de la cabra para arriba , cargados de jachís y con ganas de dar hostias.
claro , entonces serán los fascistas los que tienen la culpa....
senter -
En este caso la culpa no es del que impone la multa, sino de quien la paga.
Cada cual que se exprese como quiera y cuando no les convenga... pues que se largen de allí.
El tripartito catalán que nos quiere dar lecciones de democracia e integración es el primero en discriminar a los que no son o no piensan como ellos. Es la nueva definición de libertad. La persecución y el acoso.
Creo que este tipo de noticias, no son ni noticias, carecen totalmente de interés y discutir por ellas...es, cuando menos, poco estético.
nano -
apolo -
Viva Zaragoza, Viva España!!
P.S. y el Ebro es de todos los españoles
berta -
En otros paises más civilizados es el ciudadano el que escoge la lengua en la que quiere educar a sus hijos, comunicarse con el gobierno local, pensar..
Tanto fascismo nazionalista, ya huele!!!
Es este un motivo más para comprar Sidra "El Gaitero" en Navidad???
No, yo compraré los productos de mi gente, y aquellos que quieran maltratar a mi cultura o a mi pais pues solo tendran mi desprecio
Lo siento Sr. Lara, antes de firmar hay que pensar lo que se firma!!!
Algunos catalanes les ha votado y han abierto la caja de Pandora, boicot YA!
lo mismo se puede decir pa los vascones!!!
Stop Nazionalismo!!!
senter -
Que viva España, pero sin la cretinez de los cavernarios ,sembradores de nacionalistas.Para un nacionalista el argumento facil es "no nos quieren", "pues a exigir la independencia".
Hay que ser corto y estar dominado por el odio, para no verlo.
casquete -
No solo hay que hacer boicot a los articulos catalanes, sino no pisar la comunidad catalana, a estos impresentables hay que bloquearles en todos los sentidos.
barcelonaxs -
gortuy -
Es curioso el cuidado que ponen en manipular las palabras para no alarmar a la sociedad. Lo mismo ocurre con lo de "integrar" a Cataluña en España; dicen eso,mientras que lo que intentan es dinamitar la nación española tal como la entendemos ahora,fomentando la desunión,el enfrentamiento de unas comunidades con otras en esta huída hacia adelante de a ver quién arranca más tajada de este gobierno ruín y traidor,que vende su soberanía a cambio de unos meses más en el poder.
segundo -
Luis D. J. -
Los nazionalfascistas catalanes han pasado la raya. Están atentando contra los más elementales derechos humanos como es el de libertad de expresión (en cualquier lengua). Lo siguiente será quemar tiendas en las que se hable español.
Se autoproclaman "progresistas" y son auténticos nazis.
gastero -
Jaime Ros J. -
gonzalezpas -
Sin embargo,los nazicatalanistas tienen la voluntad y el poder necesario para imponer multas y perseguir a aquellos comerciantes que no aprueban estas medidas de indole fascista,pero tampoco se arriesgan a incumplirlas: Hay ademas camorristas y bandas de la porra que intimidan a la gente.
De todo ello resulta que la situación catalana,sobretodo en Barcelona,es similar a la que hubo en Alemania a partir de 1933: La sociedad no queria a los nazis y aborrecia sus doctrinas y metodos,pero tambien los temia y permitia pasivamente sus atrocidades.
El tripartito,con el apoyo activo y decisivo de Zapatero,ha caido en un proceso de ultranacionalismo enfervorizado que si no se frena ,acabará en una Dictadura fascista.
brado -
jasper -
En mi pueblo a esto se le llama persecucion, fascismo, amenaza, y limpieza etnica, o hablas y escribes en catalan o te multo y luego silo sigues haciendo ya verenmos lo que te puede pasar. Esto no es lo que hace ETA pero para exigir dinero a los empresarios? pues lo mismo hace la Generalidad Catalana, osea PSC, ERC, IU etc. Pues mi negocio seguira rotulandose como me salga de los cojones y no pagare las multas, veremos quien gana.
Restituto T. -
Por otro lado deberia haber alguna asociacion de victimas del nacional-catalanismo (NzC) donde hubiera, material, asesoria juridica, etc para las victimas del NzC....en fin esta lucha hay que darla en las calles, yo vivo en Barcelona y con alguna excepcion la gente es tolerante y normal pero en Vic, en Girona etc..la gente esta viviendo situaciones criticas.
Manuel Cisneros G. -
El factor de aldeanización de esta limpieza lingüística -que está en el inicio de un proceso totalitario nacionalista más amplio- ha hecho que, por ejemplo, la prestigiosa Universidad de Chicago haya decidido cerrar su sucursal en Barcelona, cansada del proceso de catalanización. partido ante su deriva nacionalista. Los jóvenes siguen hablando en castellano, pero lo van a hacer mal, señala un docente.
Las mismas multas de la policía lingüística demuestran que no se trata de un proceso de orden espontáneo -la Cataluña real no hace cuestión- sino de una imposición administrativa, típica de los procesos de ingeniería social totalitaria.
El nuevo Estatuto no sólo representa un fuerte impulso a la limpieza lingüística; también pretende convertir el catalán en cooficial en todo el Estado español. De esa forma, se establece que los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos jurisdiccionales de ámbito catalán.
También el catalán se establece como criterio de exclusión. Ningún notario, registrador de la propiedad, juez, fiscal o funcionario de Justicia que no sea catalanoparlante podrá trabajar en Cataluña.
Este proceso totalitario, como cualesquiera de los históricos precedentes, se desarrolla entre el miedo de la población afectada y el silencio exterior. Es una realidad de persecución que se oculta púdicamente al resto de España
Goyo F. -
La policía lingüística ha empezado a girar inspecciones a las empresas para obligarlas a que sus comunicaciones externas e internas sean exclusivamente en catalán.
Esta estrategia política es contraria a la racionalidad económica, y constituye un factor de empobrecimiento y una prima a la deslocalización de las multinacionales.
Ramon F. L. -
Para el visitante de Barcelona, una ciudad que fue emporio de la burguesía, la opresión de la Generalitat resulta especialmente chocante, porque el uso del castellano en las calles es habitual y la convivencia lingüística es un hecho, salvo para los grupos más radicales, entre los que no sólo está Esquerra, sino también el PSC, aunque con tensiones internas, como las que se han desatado con las Juventudes Socialistas de Llobregat, que amenazan con abandonar el partido ante su deriva nacionalista.
Los jóvenes siguen hablando en castellano, pero lo van a hacer mal, señala un docente. Las mismas multas de la policía lingüística demuestran que no se trata de un proceso de orden espontáneo -la Cataluña real no hace cuestión- sino de una imposición administrativa, típica de los procesos de ingeniería social totalitaria. (FIN)
Ramon F. L. -
La Generalitat propugna y fomenta el ánimo delator. Así se resalta que las denuncias de ciudadanos que han llegado a la agencia por vulneración de la normativa lingüística han aumentado de forma muy considerable: de seis en 2002 a 241 en 2003, y a 367 en 2004.
Esquerra Republicana distribuye entre sus afiliados formularios de denuncia dentro de campañas selectivas. Ahora el objetivo son las delegaciones y administraciones del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado. La llegada del tripartito ha disparado el sectarismo.
Mientras en 2003 las multas de la policía lingüística representaron 2.833 euros, en 2004 se elevaron a 52.800.
Las multas en firme por 29 expedientes resueltos del primer trimestre de 2005 representan 25.617 euros, cifra que será muy superior cuando culminen los otros 129 expedientes incoados. éPOCA ha conseguido hablar con los dueños de dos de los establecimientos multados. (continua....
Ramon F. L. -
Tras erradicar el castellano de la escuela, el objetivo actual de la Generalitat es proscribirlo del comercio. Para ello se ha puesto en marcha una policía lingüística, dependiente del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, a cargo del conseller Josep Huguet, de Esquerra Republicana de Cataluña.
Según nota de prensa oficial de la Generalitat, la Agencia Catalana de Consumo ha realizado en 2004 un total de 1.401 inspecciones, un 400% más que las 348 efectuadas durante el año 2003. Todos aquellos comercios que tienen sus rótulos en castellano son multados.
Un restaurante chino de Lérida ha sido multado por no tener carta en catalán. El conseller Huguet señala que las leyes están para cumplirse. Curioso criterio si está dicho por quien ha quitado la bandera española de la sede de su conselleria.
La labor inquisitorial de la Agencia Catalana de Consumo se sigue incrementando. En lo que va de 2005, ya se han denunciado 145 irregularidades.
Esta grave agresión al derecho de propiedad, que no ha merecido ninguna crítica ni de la patronal -que preside Juan Rossell- ni de las cámaras de comercio, se hace en nombre de los derechos lingüísticos, supuestos derechos colectivos que recuerdan el lenguaje de los nazis. Mal parece que se fomente el comercio y el turismo poniendo multas a los comerciantes. (continua....
Prado G. -
EPOCA ha tenido conocimiento del malestar de un profesional de la hostelería trasladado al Valle de Arán. Su hijo ha de estudiar en aranés.
El padre no se plantea denunciar; simplemente está buscando otro trabajo fuera de allí. Se da la paradoja de que en Cataluña se puede estudiar en inglés, francés o alemán, pero no se puede hacer en castellano.
Frede -
Eso implicaría dejar en manos de los administrados la posibilidad de reclamar a la Administración cualquier tipo de prestación personal, lo cual es de todo punto inaceptable. El Departamento de Educación llega a decir que el castellano se imparte a través de las estructuras comunes: talleres, juegos dirigidos y educación física.
La solicitud, por supuesto, es denegada. (FIN)
Frede -
Según fuentes docentes, los padres tienen miedo a represalias, sobre todo por sus hijos. El trato que la Administración ofrece es el propio de las tiranías totalitarias a los disidentes.
Hace unos años, la respuesta de la Generalitat era ofrecer atención personalizada al osado castellanoparlante. Es decir, segregarle, aislarle. Al final, terminaba en educación especial.
Ahora no existe posibilidad alguna. Son precisos meses de preparación psicológica para que un padre denuncie, señalan fuentes educativas.
EPOCA ha tenido acceso a la demanda de un padre, quien denuncia que no le ha sido facilitado impreso oficial de preinscripción en el que se incluya la pregunta sobre la lengua habitual de su hijo, y solicita que la enseñanza primaria le sea dada en castellano y que, al menos, se le imparta la asignatura obligatoria de castellano.
A pesar de que se trata de un padre que está dispuesto a llegar hasta el final, se nos establece la condición de no facilitar su nombre. Se entiende su postura a la vista de la contestación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, llena de eufemismos y de prepotencia. (continua....
Frede -
Al margen de cualquier principio legal y del derecho de las personas, la Generalitat ha universalizado la inmersión lingüística. De los formularios de preinscripción y matrícula del alumnado se ha eliminado la casilla en la que se interrogaba sobre la lengua habitual.
No hay capacidad de elección. Ni tan siquiera se ofrece de manera formal. Toda la enseñanza es en catalán. Ni tan siquiera existe asignatura de castellano, como se refleja en el horario escolar que se reproduce. A pesar de que, de manera retórica, se establece que nadie podrá ser discriminado por cuestiones lingüísticas, tal criterio es papel mojado.
La Generalitat tiene en marcha un vasto proceso de ingeniería social para pasar del bilingüismo al monolingüismo. Se trata de una auténtica limpieza lingüística de raíz nítidamente totalitaria.