Blogia
ametralladora

Zapatero desautoriza a Solbes y cierra con los sindicatos el acuerdo sobre el salario mínimo.

Zapatero desautoriza a Solbes y cierra con los sindicatos el acuerdo sobre el salario mínimo.

De forma sorprendente, sindicatos, patronal y Gobierno se levantaron de la mesa el miércoles sin firmar el acuerdo sobre el Salario Mínimo. La razón fue que Solbes no aceptaba que este indicador tuviera una cláusula de revisión frente a la inflación. Caldera tuvo que dar la cara y dijo que “necesitaba más tiempo para estudiar” el acuerdo. CCOO y UGT amenazaron con romper el diálogo social y exigieron la intervención de Zapatero. El presidente del Gobierno les ha hecho caso.

El pasado jueves, los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación sin firmar el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional y acusaron al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de querer engañarles al no incluir cláusulas de revisión en la nueva normativa. Lo cierto es que el culpable de que no se cerrara el acuerdo había sido el vicepresidente económico Pedro Solbes, que no aceptó que el SMI incluyera una cláusula de revisión frente a la inflación similar a la que tienen las pensiones.

El temor de Solbes era que esta cláusula de revisión podía tener un impacto importante en los costes empresariales y en los precios. Un día después de que el Gobierno diera marcha atrás y de que Jesús Caldera dijera que su departamento necesitaba "más tiempo para estudiarlo y acordarlo", el Ejecutivo ha rectificado en la rectificación y ha aprobado este acuerdo en el Consejo de Ministros.

Según ha explicado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la inclusión de estas cláusulas no se debe a un cambio de opinión, ya que, según sus explicaciones, lo que pretendía el ministro Caldera era proponérselo primero al Consejo de Ministros para después firmarlo y aprobarlo con los agentes sociales. El ministro de Trabajo también ha dicho que siempre tuvo en mente incluir esta cláusula de revisión salarial, aunque después de proponérselo al Consejo de Ministros. Sin embargo, esto no fue lo que el ministro había dicho veinticuatro horas antes a los periodistas y los sindicatos, que no hubieran acusado al ministro de engañarles si hubieran tenido constancia de que el acuerdo iba a aprobarse este jueves.

Los sindicatos dan por "zanjado" el "desencuentro"

Después de que el Consejo de ministros haya dejado en evidencia a Solbes y su preocupación por el efecto en la inflación del incremento del SMI, CCOO y UGT han dado por "zanjado" el "desencuentro". A juicio de CCOO y UGT, la decisión del Gobierno responde en su "plenitud" a los compromisos alcanzados durante la negociación y, a su vez, ambos sindicatos reiteran su compromiso con los objetivos explicitados en la Declaración del 8 de julio de 2004.

"En los próximos días" el Ministerio de Trabajo firmará con los agentes sociales una nueva redacción del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores que garantizará a los perceptores de esta renta el mantenimiento del poder adquisitivo. El efecto directo de esta medida es que quienes cobren este salario mínimo, fijado ahora en 513 euros mensuales para 2005, verán cómo el Gobierno les compensará siempre que el IPC aumente por encima de las previsiones gubernamentales. Con esta subida, el SMI acumula en el presente año una ganancia del 13,1 por ciento. El Real Decreto del SMI para 2005 establece además que para los trabajadores eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, esta renta será de 24,29 euros por jornada, mientras que para los empleados de hogar, la cuantía ascenderá a 4,01 euros por hora trabajada.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha criticado el "nuevo espectáculo" ofrecido por el ministro Caldera en su negociación con los agentes sociales, puesto que ha dado "tres versiones diferentes" en apenas unas horas. "El PSOE no sabe qué hacer con nada: Han cambiado de criterio ya tres veces y no hay modelo, no hay coordinación", apuntó Acebes, destacando que en el Ejecutivo socialista hay "diferentes equipos económicos con opiniones distintas", lo que "repercute negativamente" en la sociedad. "Son un coro desafinado. También en política económica", concluyó.

Izquierda Unida también ha criticado la "descoordinación" y el cambio de posición del Gobierno, en un diálogo que requiere de "una plena confianza", que no debería hacer necesaria la intervención del "propio presidente", para desbloquear el desencuentro previo al Consejo. IU afirma que si el Gobierno quiere facilitar su mayoría y estabilidad parlamentaria, debe mejorar su propia cohesión, "en sintonía" con la izquierda social y política.

39 comentarios

Juan Bravo -

La dirección del PSOE se mostró ayer equidistante entre las posiciones que mantienen los ministros de Economía, Pedro Solbes, y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre la cláusula de revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Partido Socialista, preocupado por mantener el crecimiento económico español, pidió un acuerdo entre sindicatos y empresarios a este respecto. El secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Perales, al menos, no negó las discrepancias, aunque eludió tomar partido al ser preguntado en una rueda de prensa por las distintas opiniones entre ambos ministros, además de considerar igualmente comprensible que Caldera, como ministro de Trabajo, se aproxime a las posiciones de los sindicatos, y que Solbes tenga como objetivo prioritario el mantenimiento de las cifras macroeconómicas. Por este motivo, concluyó que la mejor solución para fijar el mecanismo de revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vendrá de un acuerdo por parte de sindicatos y empresarios. Los partidos son ricos en puntos de vista, en opiniones, en diferentes maneras de ver y afrontar soluciones a los problemas. Lo que sucede es que el PSOE ahora no es sólo una formación política, es el partido del Gobierno. De él se espera que impulse acuerdos. No que sea un convidado de piedra.

Carmen Arribas R. -

Pobre Solbes, no gana para disgustos. El otro día lo del salario mínimo, contra su opinión (por cierto, ¿no ha prometido guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministrios?). Ahora, lo del WSJ.
Dicen que está recibiendo llamadas de todo el mundo preguntándole que qué pasa aquí y que hasta cuando van a seguir jugando con las cosas de comer.
¿Apostamos a que antes del verano dimite? Al fin y al cabo, él tiene un prestigio ganado a pulso en Europa. No creo que quiera que le consideren corresponsable de lo que va a pasar.
Saludines.

Carmelo Lopez A. -

Pide que se garantice "la españolidad" del BBVA

Solbes también cuestionado por el posible desembarco de Sacyr en BBVA. Las declaraciones del vicepresidente pueden traer cola: "El Gobierno considera que el sistema financiero tiene que ser estable. El hecho de que participen empresarios españoles o españoles en el capital de una entidad financiera nos parece que tiene un cierto sentido". Por si no se habían entendido el sentido de sus palabras, añadió: "Al Gobierno le gustaría que se encontrara una solución entre las distintas partas que permitiera garantizar el mejor funcionamiento de la segunda entidad financiera, garantizando al máximo su españolidad, siendo consciente que en un mercado global esto quiere decir que la referencia fundamental del banco siga siendo una referencia de no sólo de inversores externos pero también de inversores españoles".

"Es bienvenida la entrada del capital extranjero pero también es bienvenida la entrada de capital español", apuntó Pedro Solbes, que considera que "lo que habría que intentar llegar es una solución de compromiso pero permitiera garantizar la estabilidad" del BBVA. Estas declaraciones se producen después de que, según La Gaceta de los Negocios, la dirección del banco estuviera estudiando acuerdos con alguna entidad financiera o de seguros internacional como ABN Amor. No obstante, este información ha sido negada por el BBVA.

Carmelo Lopez A. -

"En mi opinión no está en discusión el recuperar el valor adquisitivo del SMI. El gran debate es si esa recuperación del poder adquisitivo se produce de forma automática cada año o en función de las circunstancias económicas. Yo creo que es mucho más razonable que se produzca en función de las circunstancias económicas y que lógicamente exista un margen de maniobra para llegar al mejor resultado posible que garantice esa situación pero sin afectar a la economía".

Una vez dicho esto, Solbes no dudó en dar su opinión al respecto: "A mí me preocupa que un sistema excesivamente automático lo que tenga es un impacto negativo sobre crecimientos de salarios por lo tanto sobre competitividad y sobre empleo. El Gobierno el otro día tomo la decisión, sin embargo, de aceptar un cierto automatismo en estos temas aunque vinculándolo algo a la evolución de la economía. Tema que no se considera suficiente por CEOE. Es un tema que está pendiente del diálogo social y que empresarios y trabajadores tendrán que discutir para ver si llegan a una fórmula concreta que dé satisfacción a ambos puntos de vista". "De momento lo que hay es una posición que el Gobierno adoptó el otro día. Esa posición plantea ciertas dificultades para CEOE", concluyó el ministro.

Carmelo Lopez A. -

La CEOE está indignada con la decisión del Gobierno de incluir una cláusula de revisión para actualizar anualmente el salario mínimo interprofesional (SMI). Hasta ahora se había especulado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había tomado la decisión aprobar esta medida en el Consejo de Ministros en contra de la opinión de su vicepresidente económico, Pedro Solbes. Este martes el propio Solbes ha confirmado este hecho.

En una entrevista en Telecinco, el ministro de Economía y Hacienda fue preguntado por las quejas de la patronal y la posible ruptura del diálogo social. Solbes recordó que en el programa electoral del PSOE se estableció la subida del SMI hasta 600 euros. "Sobre ese punto hay acuerdo por parte de todo el mundo: sindical, patronal, unanimidad dentro del Gobierno", dijo el vicepresidente, que señaló que "hubo un segundo punto de debate que es que sucede con el SMI a partir de 2008".

Domingo J. -

Ése es el desolador pronóstico que manejan los expertos económicos del Partido Popular, que creen que el derrumbe empezará a notarse en el año 2006, sobre todo pasada la primera mitad. Hasta entonces, los problemas no se apreciarán sensiblemente en los bolsillos de la población.

Y pasando al terreno estrictamente político, la dirección popular estima que el Gobierno procurará que la sensación de desastre no llegue a los españoles, y que, antes de que lo sufran, procederá a convocar elecciones generales anticipadas, con lo que el PSOE no pagará en las urnas la mala situación de nuestra economía.

Domingo J. -

Los expertos económicos del PP han estudiado muy a fondo la actual situación de la economía española, y sobre todo las medidas que está aplicando —en realidad, que no está aplicando- el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Han llegado a la conclusión de que se producirá un auténtico “derrumbe” en torno a mediados del año 2006.

Su análisis es, primero, que la herencia dejada por el último Gobierno Aznar permitirá aguantar todavía un cierto tiempo sin sufrir demasiado. Y, segundo, que la inactividad del actual equipo económico, con un Pedro Solbes a la baja tras verse desautorizado definitivamente por el Presidente del Gobierno dando vía libre a la reforma del Salario Mínimo Interprofesional, provocará la caída general de todos los indicadores, hasta acabar en una auténtica catástrofe.

El crecimiento económico habrá casi desaparecido en el 2006, la exportación continuará su grave retroceso, la inflación seguirá disparada, se intensificarán las tensiones en el mercado de trabajo con un notable incremento de las cifras de paro, el diferencial con Europa irá en aumento, los sectores que hasta ahora han tirado de la economía se habrán ralentizado, la competitividad se hundirá...

Cesar A. R. -

Madrid, a la cabeza de Europa, crea más empleo que Alemania, Suecia y Finlandia juntos
Europa vuelve a reconocer la bonanza económica que vive la Comunidad de Madrid. El informe «Employment in Europe 2004» de la Comisión Europea destaca que la región, que preside Esperanza Aguirre, creó entre 1995 y 2003 más empleo que Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia juntos, cuatro veces más que Grecia y más del doble que Bélgica. A estos datos hay que unirle que la población ocupada en la Comunidad ha crecido un 45 por ciento en casi una década. La comparativa europea pone una vez más de manifiesto el éxito de las políticas económicas y de empleo de Ruiz-Gallardón, en su día, y de Aguirre, en el último año.

Luis Ignacio P. -

SE SABE QUIÉN MANDA PERO NO QUIÉN GOBIERNA.
EL paréntesis de la Nochevieja, el plan Ibarretxe y la tragedia del sureste asiático han hecho que pase casi inadvertida la clamorosa rectificación del Gobierno sobre el Salario Mínimo Interprofesional. El Consejo de Ministros decidió finalmente suscribir el documento que Trabajo tenía pactado con los sindicatos y la patronal pese a que había quedado en suspenso según Jesús Caldera, al parecer por orden del vicepresidente Solbes, porque la cláusula de revisión automática es inflacionista y puede producir un efecto arrastre para los convenios colectivos. Pero como los sindicatos amenazaron con no volver a creer una sola palabra de lo que dijera el Gobierno en materia de diálogo social, el presidente del Ejecutivo tuvo a bien tomar cartas en el asunto.

Las más memorables rectificaciones del Gobierno habían sido hasta ahora la retirada tropas españolas de Irak, pese a que la promesa electoral estaba condicionada a la toma de control por la ONU, que se produjo dos meses después de la decisión. Igual ocurrió cuando Zapatero dijo que Argelia no debía someterse a lo dispuesto en el Plan Baker, sino a un referéndum de autodeterminación. Moratinos dijo lo contrario tres semanas más tarde y tuvo que apoyar, por orden del propio Zapatero, el famoso plan del ex secretario de Estado estadounidense. Solbes desmintió que el Gobierno pensara incorporar en los presupuestos de 2005 una subida salarial a los funcionarios.

Luis Ignacio P. -

Sevilla anunció días después que se haría contando con un aumento de déficit previsto. El Gobierno ha rectificado también, entre otras cosas, las razones que dio sobre el aumento del precio del petróleo, algunas pretendidas reformas de la Constitución, la reducción del IVA de los discos y los descuentos de los libros de texto. Pero nada como el paso atrás del SMI. Algo que demuestra que se puede mandar mucho sin que eso signifique que se está gobernando.

Fabricio -

La economía no es buenisimo. Entre otras cosas, estudia las consecuencias de las intervenciones gubernamentales en la economía, sin detenerse en las intenciones que los políticos utilizan para imponerlas. Y las consecuencias de imponer un salario mínimo han sido estudiadas y comprobadas una y otra vez. Si se pone muy bajo, no sirve para nada. Y si se pone alto, las personas cuya productividad no supera el dinero que cuestan a los empresarios se quedan en la calle o pasan a la economía sumergida, donde cobrarán menos y no tendrán protección de ningún tipo. Pero suena bonito, y esa es la única guía de acción coherente de este gobierno; halagar los oídos de los suyos, sin que las consecuencias de sus acciones importen.

Además, ha quedado demostrado en este asunto que Solbes pinta muy poco en este gobierno. Su presencia dio confianza a la economía española frente a los temores de tener a un PSOE gastón y desmadrado en el poder; su marginación se la quita. Sólo podrá mantener su dignidad y su imagen de hombre riguroso y ortodoxo marchándose antes de que las destruyan del todo. Y cada vez le queda menos tiempo.

Joaquin -

Para Josu Ternera e Ibarretxe tener delante a Zapatero es no solo una gran ventaja, sino que presumiblemente es la victoria definitiva.

Porqué Zapatero es solo un "eco", siempre repite y acrecenta lo que le dicen los demás.

Es decir que no solo cede, sino que les dá multiplicado.

Eso a sus amigos, por supuesto, que son los de un bando de la guerra cuvil del 1936. Es decir socialistas, comunistas y separatistas.

El otro bando, para Zapatero no existe o si existe es solo para demonizarlo y machacarlo.

Zapatero presidente del gobierno de España, da la sensación de querer cargársela, para hacer de ella varios estados independientes en lucha entre si, para que nunca mas sea nada, ni represente nada en ningún sitio.

Da la sensación que quiere para España lo que ahora quiere Chirac y lo que siempre ha querido Francia.

Además ahora EEUU, no solo no está por la labor de ayudarnos, sino mas bien deja hacer a Chirac, a ver si Zapatero es tan macho como dice.

Parece que la misión que le encargó su abuelo en la vida, sea esta, deconstruir España.

Y a fé que si no lo es, se le parece mucho, pues a mi me dá la sensación que es lo que está haciendo.

Ramon L.G. -

No hay derecho. Esa coalición de resentidos (hasta contra si mismos) fanaticos y trepas socialistas no estaría perpetrando los destrozos relacionados en el artículo de Rameses si la situación económica de España fuese sólo un poco peor que la heredada del gobierno PPero.

Yo me paso el día metido en la peor parte de la realidad y os aseguro que la gente sin estudios ni ADSL no está interesada en ni tiene paciencia para que la digan que España es una entelequia para fundamentalistas, que los catalanes y los vascos las pasan canutas o que los musulmanes le dan mucha vidilla a un barrio.

Cuando se empiecen a congelar sine die convenios colectivos, cuando pete la SS, cuando el orden público sea competencia de los imanes, entonces dirán que se equivocaron pero la cosa ya no tendrá remedio. Tendrán su cochina ingeniería social, claro.

Me saludó (pura casualidad) un intimo conocido de Moratinos:

- ¿Y el ministro?
- En todas las familias hay ovejas negras.
- Querrás decir ovejas tontas.
- Ji ji ji.
- Ja ja ja. Skías ónar Moratinós.

Ojalá tuviese un móvil con cámara. Me marché a limpiar traseros.

Dia a dia -

Estos impresentables, ¿cuando van a empezar a crear empleo? que es lo que nos interesa, no regalar pensiones.

Sebastian -

Solbes pinta muy poco en este gobierno. Su presencia dio confianza a la economía española frente a los temores de tener a un PSOE gastón y desmadrado en el poder; su marginación se la quita. Sólo podrá mantener su dignidad y su imagen de hombre riguroso y ortodoxo marchándose antes de que las destruyan del todo. Y cada vez le queda menos tiempo.

U.P. -

Victor, ayer no le ví pero lo "pillé" en otra ocasión y me hizo el mismo efecto.

Deducí que era un actor mas que un politico, mal actor y mal politico.

En realidad el Destructor de un pais que ya se está cayendo a pedazos.

Parece mentira que en nueve meses se haya podido destruir una labor que millones de españoles han realizado durante 65 años, pues parece que estamos otra vez en 1939 o lo que sería peor en 1936.

"Ni una nación ni una mujer puede tener un momento de distracción, pues el primer aventurero que llega, la posee y la derriba"

El aventurero Zapatero ya nos poseyó después de una bacanal de sangre, la del día 11-M y ahora nos está destruyendo o al menos a mi me lo parece.

Victor T.P. -

A Zapatero le da igual que la economía se hunda, sólo le importa la foto, seguir en el poder y poder hablar pomposamente de ciudadanía (no de ciudadanos), de libertad de transitar por las carreteras, de diccionarios y de la forma en que "consulta" al pueblo sin encuestas (mientras duerme). Me pareció aterradora la forma en que colocó su sonrisa-mueca ayer cuándo se puso para la foto después de firmar la Directiva de Defensa, estaba serio, cabreado, pero en cuanto vió la cámara, en una fracción de segundo colocó la mueca, daba miedo, era de película de terror. Si teneis oportunidad de ver el telediario del día 30 en Antena3, hacedlo, de verdad que es terrorífico.

Valentin Avelenda -

Respecto de si el salario mínimo produce desempleo.
Me inclino más a creer que la principal consecuenca es un incremento de la economía sumergida. Cuando se impone un precio irreal a un servicio, surge de modo natural un "mercado negro" del mismo.

La medida puede se bienintencionada, incluso demágogica, pero sus consecuencias, como siempre que se constriñe la libertad en las decisiones económicas, son más dañinas que beneficiosas. Podría y debería conseguirse el objetivo buscado de un mayor bienestar de los trabajadores por otros medios. Al respecto me quedo con estos párrafos de los artículos enlazados:

"No se puede sobrevalorar en una cantidad determinada el trabajo de un obrero en el mercado laboral por el mero hecho de haber convertido en ilegal su colocación por cantidad inferior. Lo único que se consigue es privarle del derecho a ganar lo que su capacidad y empleo le permitirían, mientras se impide a la comunidad beneficiarse de los modestos servicios que aquél es capaz de rendir. En una palabra, se sustituye el salario bajo por el paro. Se causa un mal general, sin compensación equivalente.

Valentin Avelenda -

La única excepción se registra cuando un grupo de obreros recibe un salario efectivamente por debajo de su valor en el mercado. Esto puede ocurrir sólo en circunstancias o lugares especiales donde las fuerzas de la competencia no funcionen libre o adecuadamente; pero casi todos estos casos especiales podrían remediarse con igual efectividad, más flexiblemente y con menor daño potencial, a través del actuar de los sindicatos."

Y con otros dos párrafos, los dos últimos del artículo de Hazlitt, que reproduzco, por falta de espacio, en el siguiente post.

L.M. -

si Wall Street sube la bolsa española sube, y si Wall Street baja la bolsa española baja.

Desde el 11-S de 2001 Wall Street fue acumulando importantes bajadas arrastrando a todas las bolsa del mundo entre ellas a la española, mientras que la economía española iba viento en popa. Casi éramos una isla de crecimiento en medio de la recesión mundial. Ahora la economía española va de mal en peor y la Bolsa sube porque el ciclo que marca la Bolsa americana es al alza.

Hernandez -

El salario mínimo debe de ser eliminado !YA!

Nosotros, los liberales. estamos a favor de que el libre mercado guie las relaciones laborales, que no son mas que otra relación comercial. El estado no es quien para establecer un precio mínimo para comprar fuerza de trabajo. Eso desvirtúa el mercado.

Carlos A.M. -

Ojalá el legado de Aznar sea lo suficientemente poderoso para resistir el nihilismo destructor de este personaje, al que ya me resisto incluso a nombrar.

Dia a dia -

Lo de este gobierno, diez meses después de su aparición estelar, es una nueva plasmación práctica de lo que la izquierda lleva siendo en Europa en los últimos quince años (e intelectualmente, casi toda su vida): el despotismo ilustrado en versión democrática 'light'. Todo para el pueblo y de acuerdo con el pueblo. Uno de los errores más graves que un gobernante puede cometer, y qué bien intentó educarnos Aznar en ello haciendo lo correcto, es creer que gobierna el pueblo por su boca. No por nada en especial, sino porque demuestra con ello que no tiene ideas. O sí tiene, al menos, una: mantenerse en el poder halagando los oídos del pueblo.
Está claro que en el gobierno de Zapatero sobra el gobierno. Zapatero es el gobierno. Y lo es porque no necesita saber de nada; simplemente se abre de orejas y ojos, y cuando algo huele a progresismo (esto es, todo lo que es política social instantánea, o sea, todo lo que es subvención económica o intelectual, productora de la sonrisa fácil) entonces Zapatero actúa.
¿Cambiará esto? Lo dudo. La herencia de Aznar es demasiado poderosa. Tanto, que puede salvar incluso a Zapatero de la catástrofe, aunque al tiempo sea el motor de Zapatero para ir hacia ella. Y El País, o sea, la izquierda ilustrada e intelectualísima, erre que erre recordando lo serio y antipático que era Aznar...

Valentin Avelenda -

Que no se si se sabe que los Presupuestos Generales del Estado y la política económica en vigor durante el año 2004 es la fijada por el PP. El PSOE no comenzará a gobernar económicamente hablando hasta que entre en vigor sus Presupuestos Generales del Estado dentro de tres dias, 23 horas y 28 minutos, que es cuando comenzarán a funcionar efectivamente.

Así que dado que las lineas generales o estructurales son del PP, los triunfos generales o estructurales son del PP. Y dado que las medidas coyunturales son del PSOE, los fracasos coyunturales son del PSOE.

Niño bueno -

Así que te recomiendo que para empezar, te leas los libros del Profesor Richard Bilas y del Profesor Richard Lipsey para tener una somera idea de lo que es la teoría económica elemental. Después, puedes seguir con la última edicion del Dornbusch-Fisher, sobre teoría macroeconómica, y que se utilizaba de forma "ilegal" en las cátedras de economía de los países del Este (como Checoslovaquia) para enseñar a los economistas de allá como funcionaba una "economía de verdad", puedes seguir con el libro de Barbancho sobre estadística empresarial, leer algo sobre econometría y modelos econométricos, empollarte un poco los libros de Contabilidad General de Sáez Torrecilla, leerte el libro de Contabilidad Analítica de Joaquín Donoso, y a partir de ahí, tal vez los trabajos de Dow sobre indices bursátiles.

Cuando termines, me avisas y hablamos de la bolsa.

Niño bueno -

Lo del IBEX 35 lo conozco Olabarria. Verás, es que algunos de los que hablamos de economía nos dedicamos a estudiarla en un proceso de reciclaje contínuo.

En cuanto a las ganancias en bolsa, habría que descomponer y ver que parte de ese 17% de aumento del IBEX 35 como indice que es se debe a ciertas particularidades estadísticas, como el repunte de las empresas de alta tecnología, aumentos de cotizaciones de empresas por el incremento de valor de sus reservas de materias primas, etc...

Como en este momento llevo unos 13 meses apartado de la bolsa y ya no la sigo, no te puedo hacer ni un pequeño análisis de lo que ha pasado. Y como ahora mismo apenas tengo tiempo para hacerlo, y el poco tiempo del que dispongo prefiero emplearlo en otras cosas que me resultan mas gratificantes, pues no puedo prometerte darte una expliación en breve plazo, sobre todo teniendo en cuenta que a lo mejor hasta tengo que empezar explicándote lo que es un índice (no, no es precisamente ese dedo que usas para lo que ya sabemos) y cómo se elabora, cuando entra una empresa en el IBEX 35 y por que se cae de él.

Aitor San Sebastian -

Todos sabemos que el IBEX 35 es el selectivo de la Bolsa Española. Déjate de monsergas.

Y la revalorización de este índice se ha producido no gracias a la política del PSOE, sino a pesar de su política.

En realidad se ha producido porque, gracias a Dios y a la excelente política económica del Partido Popular, España pudo cumplir los criterios de convergencia de Maastricht y entrar a tiempo en la Europa del Euro.

Esto ha supuesto, entre otras cosas, que los Bancos Centrales de los Estados miembros han perdido las competencias en política monetaria. Por tanto, no estamos sujetos a los vaivenes del Banco de España y del Gobernador de turno (a las órdenes del gobierno de turno).

El Banco Central Europeo mantiene unos tipos de interés muy bajos y eso, junto con otros factores macroeconómicos de todos conocidos y, desde luego, supranacionales, hacen que la bolsa, en este momento sea la mejor alternativa para muchos inversores.

Para tomar esta decisión, lo único que hacen es valorar el coste de oportunidad. Así de fácil.

Olabarria -

Si el salario mínimo que se establece es muy bajo no sirve para nada, y si es muy alto toda suerte de desgracias caerán sobre nosotros.
Ahora bien: el salario mínimo pactado entre Patronal, Sindicatos y Gobierno ¿es muy alto? ¿es muy bajo? ¿se sitúa en un punto intermedio entre muy bajo y muy alto acerca del cual el sesudo economista que escribe el antes mencionado encabezamiento o se pronuncia?
(Ahora, que si de lo que se trata es de poner a parir al gobierno o a Solbes, me apunto yo el primero: ¡Solbes ma.món! ¡Zapatero al paredón!)

Urquielo -

A la vista está que la economía les importa un comino, solo de "talante y sonrisas" van a vivir todos los parados que genere esta medida tan absurda. El señor Solbes tendrá que abandonar el barco antes de que se hunda porque le están alejando todos los "flotadores" y los demás miembros del gobierno, incluído ZP, se meten las manos en los bolsillos para que no se pueda agarrar. ¡¡Pena!!

Bengurion -

Ante todo, saludos y Feliz Año Nuevo a todos.

Una de las mayores diferencias entre los gobiernos del PP y el PSOE está en el manejo de la "cosa económica". Así, mientras que el PP tenia un montón de hormigas en el gobierno, el PSOE tiene un grupo de cigarras cantarinas y felices.

El incremento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) no solo supone un incremento del mismo, sino también de todo lo que se indicia utilizando como base el propio SMI. Así, algunas comunidades autónomas tienen pensiones complementarias que igualan las pensiones de algunos pensionistas al SMI. Algunos salarios en algunos convenios van indiciados respecto al SMI.

El efecto que señala nuestro querído Multivac no es sólo sino el primero de todos aquellos que se producirán. La economía sumergida recuperará su pujanza, que conoció máximos con los gobiernos de González. Porque ¿en qué país donde el 10% de la poblacion (3,5 millones sobre 35 millones) está parada, representando un gran procentaje sobre la población activa, no ocurren asaltos masivos a supermercados y tiendas de comestibles? Pues en aquél en el que gran parte de esos 3,5 millones se sacan un sueldo "en negro" gracias a la economía sumergida.

Bengurion -

No estoy de acuerdo con Multivac cuando dice que los trabajadores de la economía sumergida no cuentan con protección de ningun tipo y cobran poco. Un trabajador medianamente hábil puede ganarse la vida bastante bien en el ramo de la construcción y chapuza doméstica. Puede levantarse unos 1800 euros mensuales, sin pagos a Hacienda ni cotizaciones sociales, y aún así puede seguir siendo atendido por el sistema público de salud.

Solbes pinta poco. Si, controla el Ministerio de Economía, pero ¿qué puede hacer? Pues lo que hace: Aguantarse y seguir cobrando.

Menos mal que ahora el Banco de España no depende del Gobierno... Si no, volverían los recursos del sector publico al banco de España (es decir, "imprimeme 100.000 millones que los necesito") y la inflación al 18%.

E. J. G. -

Por no hablar del efecto que puede tener sobre una Bolsa, la española, que hoy es la de mejor comportamiento en Europa y mañana puede dejar de serlo, perjudicando de esta manera a los ocho millones de españoles –que es lo mismo que decir las tres cuartas partes de las familias de nuestro país- que tienen sus ahorros colocados directa o indirectamente en el mercado de valores. Para esto no necesitábamos un cambio de Gobierno.

E. J. G. -

Por si no tuviéramos bastante con estas inseguridades, ahora viene por el lado del Ministerio de Economía una reforma del IRPF que empieza a poner la carne de gallina. De momento, la gente de Solbes ha manifestado su intención de suprimir las desgravaciones por compra de vivienda y por aportaciones a planes de pensiones. Lo primero puede ser el detonante que haga estallar la burbuja de la vivienda; lo segundo es un duro golpe para el ahorro nacional y para aquellas personas que buscan en los fondos y planes privados de pensiones un complemento a la escueta y siempre imprevisible pensión de la Seguridad Social; ambos introducen importantes inseguridades sobre la política tributaria.

Todo este panorama no está contribuyendo nada más que a generar dudas en torno a la economía española, por las medidas en sí mismas y porque, además, no hay actuaciones encaminadas a mantener el crecimiento económico a medio plazo, a fomentar la competitividad de la economía española y, ni mucho menos, la productividad, por mucho que a los lideres económicos socialistas se les llena la boca con esta palabra. No es extraño, por tanto, que las casas de Bolsa y bancos de inversión estén empezando a pedir una prima de riesgo por colocar el dinero que gestionan en España. Y esto es muy preocupante porque, de seguir las cosas así, esto no va traer más que problemas para la financiación de las empresas y de las familias, en forma de tipos de interés más altos, que frenarán el crecimiento económico y la creación de empleo cuando lo que necesitamos es justo lo contrario.

E. J. G. -

Los miedos que está introduciendo la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en el sector inmobiliario, de momento han provocado un parón en la construcción, hasta ahora el principal motor del crecimiento económico español. Pero, lo que es más grave, sus declaraciones y las de algún que otro miembro del Gobierno o del aparato monclovita pueden acabar por provocar un desplome de los precios de la vivienda que se lleve de por medio a más de una empresa del sector y a muchos patrimonios familiares invertidos en ladrillos sin que, por desgracia, se obtenga por compensación la solución definitiva al problema de la carestía de las casas que no es otra que la liberalización del suelo.

El Ministerio de Fomento tampoco se queda corto en este ámbito. Los planes que está presentando y sacando adelante su titular, Magdalena Álvarez, no sólo constituyen el germen de nuevos y serios problemas con el déficit público a partir de 2005 sino que dejan sin margen de actuación a otros Ministerios, aunque dadas las circunstancias quizá es lo mejor que podría ocurrir. Y, por si no bastara con esto, todas las modificaciones que está realizando en el plan de infraestructuras del PP ha puesto los pelos de punta a las constructoras y, además, parecen dirigidas a favorecer a las autonomías gobernadas por el PSOE y castigar a aquellas otras en la que el Partido Popular detenta el poder.

E. J. G. -

Después de muchos esfuerzos, nuestro país no sólo había conseguido alcanzar la estabilidad macroeconómica, reflejada en una tasa de inflación baja y en la desaparición del déficit público, sino que, además, se había ganado a pulso la confianza de los mercados internacionales. Gracias a ello, los tipos de interés en nuestro país cayeron a mínimos históricos, lo que nos permitió crecer en los últimos años muy por encima de la media de la Unión Europea y reducir la tasa de paro desde el 24% de 1996 hasta las proximidades del 10%, mientras que el número de ocupados ha pasado de los doce a los diecisiete millones de personas. Sin embargo, en los poco más de seis meses que los socialistas llevan en el poder, han conseguido que las dudas sobre la economía española vuelvan, debido a la forma en la que han acabado con la ley de estabilidad presupuestaria, al déficit público que empieza a adivinarse en los presupuestos para el próximo año y a que la estrategia de política económica, pese a lo que diga Solbes, parece más encaminada a deshacer todo lo realizado por el PP que a administrar y mejorar la buena herencia económica que dejaron los ocho años de Gobierno de Aznar.

E. J. G. -

El PSOE ha entrado en el Gobierno como un elefante en una cacharrería. Viene obsesionado con el PP y su labor más que en resolver los problemas del país, tiene como único norte el deshacer a toda costa las realizaciones de su predecesor en el poder, con independencia de si éstas son buenas o malas, sin pararse a pensar en lo que más conviene. Esta forma de actuar, tan ilógica y tan de espaldas a la realidad, acaba de comenzar a pasar factura.

Las principales casas de Bolsa y bancos de inversión han empezado a dar a sus "traders" –las personas que se encargan de comprar y vender a corto plazo acciones y títulos de deuda en los mercados financieros– para que empiecen a aplicar una prima de riesgo a los valores españoles. Es el primer síntoma de que la economía de nuestro país empieza a perder credibilidad. Y la responsabilidad sólo se puede imputar a la incertidumbre que están generando las actuaciones del Gobierno de Zapatero.

Emilio J.G. -

Para más inri, lo que pasó en la reunión con la que el Gobierno cerró el ejercicio 2004 tiene mucho de desautorización hacia un Solbes que un día sí y otro también tiene que librar una dura batalla para que la economía siga caminado por la buena senda. La sensación de que el vicepresidente económico no manda, o manda poco, es cada día mayor y cosas como éstas no hacen más que arrojar más leña al fuego. ZP, sin embargo, no debería jugar con estas cosas. El nombramiento de Solbes como titular de Economía fue lo que detuvo el desplome de los mercados financieros españoles que siguió a la victoria de los socialistas en las elecciones del 14-M ante las dudas que suscitaban las propuestas de política económica del programa del PSOE. Solbes fue un bálsamo para aquella situación por su imagen de ortodoxia y eficiencia y, de esta manera, se convirtió en el principal activo del Gobierno de cara al mundo económico. Pero al desautorizar ZP a Solbes como lo está haciendo, está dilapidando ese activo y, con ello, deteriorando la credibilidad de la economía española. Eso se acaba pagando caro. Por desgracia, la factura no se le pasa sólo al Gobierno o al PSOE; la recibimos todos los ciudadanos.

Emilio J.G. -

Por eso mismo, el vicepresidente económico se negó en rotundo a que el precio de los billetes de Renfe se incremente el 6% en 2005, como pretendía la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Sin embargo, la opinión de Zapatero es otra. ZP piensa más en términos de cortoplacismo y demagogia económica y ha actuado en consecuencia, sin pararse a pensar en las nefastas consecuencias que su decisión va a tener para el futuro de la economía española.

Las consecuencias son perniciosas porque, además de lo que representa la subida del SMI en sí misma para la inflación, la decisión conlleva una pérdida de credibilidad de la economía española en un doble sentido. Por un lado, los esfuerzos de Solbes y su equipo por lanzar mensajes de tranquilidad y confianza, de retorno a la estabilidad, caen en saco roto cuando después se producen cosas como ésta. Semejantes hechos no pasan desapercibidos para nadie, ni para los mercados, ni para las empresas, ni para los agentes sociales, todos los cuales incorporan en sus expectativas si la política económica es creíble o no y actúan en consecuencia. Y ahora esa política es menos creíble que antes de que se celebrara el último Consejo de Ministros del año.

Emilio J.G. -

La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que finalmente se apruebe la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que quería el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, frente a la negativa del vicepresidente económico, Pedro Solbes, supone acercar la política económica y la credibilidad de la economía española a un terreno muy peligroso.

Solbes rechazaba el incremento del SMI porque puede tener unas consecuencias inflacionistas innegables, ya que puede provocar una subida salarial más allá de lo deseado que las empresas podrían terminar por trasladar a los precios. Y eso se produce en un país que termina 2004 con una inflación del 3%, presionada al alza por la cotización del crudo, que puede encontrarse en 2005 con que los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo, en vez de subir, como nos convendría para frenar las tensiones inflacionistas, acaben por bajar para compensar el efecto de la fortaleza del euro y tratar de atajarla. En este contexto, lo menos adecuado para restaurar la estabilidad de precios es aprobar medidas como la subida del SMI. Solbes lo sabe.