El desafío del Plan Ibarretxe sale adelante gracias a ETA y obliga al Gobierno a apoyarse en el PP.
El Parlamento ratifica el proyecto de nuevo Estatuto al prestar SA, contra lo anunciado, tres votos al tripartito. El lehendakari telefoneó anoche a Zapatero y ambos acordaron fijar el 7 de enero la fecha de su entrevista.
El visto bueno de la banda terrorista ETA al plan secesionista de Ibarretxe, plasmado ayer en el Parlamento vasco al permitir que el proyecto se aprobara con mayoría absoluta gracias al apoyo de tres de los seis diputados que el brazo político de la banda tiene en la Cámara autonómica, deja en evidencia toda la estrategia de cesión, apaciguamiento y «buen talante» ante el PNV seguida por el Gobierno de Zapatero desde que llegó al poder.
En su afán de acercar posiciones al partido de Ibarretxe, los socialistas vascos, al menos su secretario general, Patxi López, habían asumido oficialmente postulados nacionalistas en su propuesta de reforma del estatuto presentada este mismo mes. El giro del PSE, aunque sancionado desde la Moncloa, había caído mal en muchos sectores del PSOE, incluidas las direcciones del partido y del grupo parlamentario, bien por su inoportunidad o por ir contra la tradición de la organización socialista, como han destacado Alfonso Guerra o Nicolás Redondo.
Frente a la estrategia tejida en los últimos meses de marginación del PP y acercamiento a todos los grupos nacionalistas e independentistas del arco parlamentario, Zapatero tendrá que apoyarse ahora en el PP para rechazar, previsiblemente antes de las elecciones vascas, el plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados. De este modo, el PSOE no podrá presentarse en esas elecciones como punto equidistante entre nacionalistas y populares, que incluían incluso la posibilidad de buscar después un acuerdo con el PNV, previa renuncia al plan Ibarretxe, con la reforma de estatuto como alternativa negociable para los nacionalistas.
Zapatero, que ayer volvió a guardar silencio pese a la magnitud del reto lanzado por el presidente del gobierno autonómico con el respaldo esta vez de una banda terrorista que ha asesinado a cerca de novecientas personas, ha impulsado una reforma del Código Penal para evitar que Ibarretxe tenga que enfrentarse a una pena de cárcel si convoca, como ha anunciado, un referéndum sobre su plan, asunto para el que carece de competencias. Era una medida puesta en marcha por el Ejecutivo del PP para frenar el plan Ibarretxe.
El dirigente nacionalista vasco, al margen de todo procedimiento oficial, cerró ayer su intervención con el anuncio de que iba a llamar por teléfono a Zapatero para abrir «un proceso inmediato de negociación formal al que iremos con un espíritu y talante abierto». El presidente del Gobierno atendió su llamada y quedaron en volver a hablar el día 7 para buscar una fecha.
Mientras ERC, los principales aliados parlamentarios del PSC, se congratulaban de que los nacionalistas vascos hubieran provocado «el primer conflicto institucional real» en el sistema democrático, el presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, llamó a La Moncloa para cerrar filas ante el reto de Ibarretxe y pedirle una entrevista personal que se celebrará también después del 6 de enero. En la breve conversación, ambos políticos hablaron de la gravedad del problema, pero no de respuestas conjuntas por falta de tiempo, aunque Zapatero quedó en informar a Rajoy de la cita que vaya a dar a Ibarretxe. Moncloa no quiere que el lendakari centre el debate político hasta las elecciones autonómicas y saque rédito con ello.
En paralelo y mientras el Gobierno eludía dar respuesta concreta alguna al desafío salvo recordar que el proyecto será rechazado en el Congreso, el secretario general del PP, Ángel Acebes, exigía al Ejecutivo que planteara un recurso al Constitucional por la vía del artículo 161.2 que permite la suspensión de las disposiciones adoptadas por órganos de las Autonomías.
Fiel oposición
El aparente desconcierto del gabinete de Zapatero aumentó la inquietud en el PP tras comprobar que la política de cesiones ante los nacionalistas en general aplicada por sus sucesores en el poder, lejos de frenar los planes independentistas, los han acelerado con un inesperado protagonismo para ETA en el caso vasco. No obstante, en el PP aseguran que se mantendrán en su papel de fiel oposición para apoyar al Gobierno en todas las medidas que habrá que tomar ante el desafío planteado ya formalmente al sistema democrático, a la unidad de España y a los derechos de los ciudadanos en el País Vasco.
En la última reunión del Pacto Antiterrorista, Rajoy recordó al Gobierno que debía instar al Fiscal general del Estado para que recurriera el archivo de la causa abierta contra Atutxa por desobedecer al Tribunal Supremo en amparo de Batasuna, pero hasta el momento ni el Ejecutivo ni el fiscal han dado paso alguno en ese sentido.
El plan Ibarretxe llegará al Congreso la próxima semana para su tramitación. Cuenta con el rechazo anunciado de PP, PSOE e IU -el noventa por ciento de la Cámara- e incluso puede ser rechazado en la Mesa por su evidente inconstitucionalidad y no ser admitido para debate en pleno.
73 comentarios
Dia a dia -
Tras preverse durante meses la derrota del Plan Ibarretxe ante los reiterados anuncios de Batasuna de rechazarlo, aunque diciendo "sí a la consulta", la sorpresa saltó pasadas las cinco de la tarde, cuando, durante su intervención, el portavoz de SA, Arnaldo Otegi, anunció que tres de los parlamentarios de su grupo apoyarían la propuesta y otras tres se opondrían.
Cuando estaba defendiendo su enmienda a la totalidad a la iniciativa del lehendakari, Otegi manifestó que tres representantes de Sozialista Abertzaleak votarán a favor del "si a Euskal Herria, sí a la consulta popular y sí a la autodeterminación", es decir, "sí a un acuerdo, en definitiva, que cierre las puertas a los errores del pasado, a los errores partidistas y a nuevas imposiciones". Asimismo, dijo que otros tres dirían que no, "con claridad, a nuevas imposiciones, que 'no' con claridad a la reforma estatutaria".
Los diputados de SA que apoyaron el Plan Ibarretxe fueron Arnaldo Otegi, Jon Salaberria y Joseba Permach, mientras que lo rechazaron Jone Goirizelaia, Rakel Peña y Joseba Alvarez.
Gepeto J. -
Julia E. -
Domingo J. -
Ramon y C.L. -
Sergio F. -
Inconsciente el y sus seguidores su modelo no se sostiene en un plazo de 20 años a los 10 de su plan su nuevo país estaría con una deuda exterior insostenible, por no decir cifras de paro y la gran diferencia de clases q existirían.
Pobrecillo cuando su electrica vea mermada su clientela, por no hablar de sus fabricas de electrodomesticos, etcetc, ¿A Quién vais a venderlos? o acaso no teneis suficiente mercado actualmente y cuando os separeis?.
REPITO Q LES DEN LA INDEPENDENCIA Y Q LES DEN POR CULO, Quizás otras regiones perifericas sin salida al mar atraigan más sector empresarial y consiguiente desarrollo en detrimento de su puto pais vasco.
Este hombre es un iluminado, el pobrema es el poder que tiene.
Firma un Castellano coherente.
Jose Garcia D. -
Adrian M.L. -
Carlos A.M. -
JUAN CARLOS DE "BOURBON" CALLA...
NADIE DICE NADA.....
ESPAÑA SE VA AL CARAJO Y NADIE DICE NADA....
TODOS CREEN QUE LA MAMELA DURARA ETERNAMENTE.....
LA BALCANIZACION DE ESPAÑA SIGUE CON PASO INEXORABLE......
LA MAYORIA PIENDA QUE ALGUIEN PARARA ESTO QUE TENEMOS GARANTIAS QUE EL ESTADO ACUDIRA EN DEFENSA DE LA NACION......
EN POCO TIEMPO NOS VEREMOS CAYENDO POR EL PRECIPICIO......
CUANDO QUERRAMOS DARNOS CUENTA.......
UN GILIPOLLAS LLAMADO ZAPATITOS NOS HABRA CONDUCIDO AL DESASTRE A TODA UNA NACION DEMOCRATICA Y OCCIDENTAL........ EL SOCIALISMO LIBERTARIO NOS ESTA ROBANDO LA CARTERA...... A TODOS LOS ESPAÑOLES Y ESTAMOS TODOS CON CARA DE CAPULLO Y EN MANOS DE UN SUBNORMAL PROFUNDO......
ESTO SE LE VA A ESCAPAR DE LA MANO HASTA A POLANCO QUE YA ES JODIDO..... JODIDO.......
Y SE PONEN LOS PELOS COMO ESCARPIAS CUANDO PIENSO QUE EL JERCITO ESTA EN MANOS DE BONO .......
LO PEOR DE LO PEOR...
Victor T.P. -
El parlamento vasco por 38 a 36 se ha votado el derecho de secesion. O sea, la secesion cuando y como quiera. Es decir, en cuanto Madrid no le de a Ibarreche lo que pida.
Y le va a pedir hoy todo y manana el doble de todo. Y el INRI final : la separacion oficial subvencionada (SOS).
Es inutil culpar a ZP. Este tsunami comenzo en Espana en diciembre de 1973. Aqui desde entonces solo ha habido un poder factico:EtA y sus aliados facticos.
En Madrid solo ha habido siesta y cagaleras. Se ha permitido que en el Pais Vasco funcionara un simulacro de democracia cuando el Estado no podia evitar que la mitad de la poblacion vasca viviera amedrentada. Y a la sombra de las metralletas de ETA el PNV y socios han roido la conciencia de la sociedad vasca.
Ahora la pelota esta con el REY: el nombro a Suarez, el apaudio el desmontaje del ejercito, el se abraza con Ibarretxe.
Belen.... -
Narciso L. -
Aparte, el llamado plan, excede las competencias de la camara de la comunidad autónoma, por lo que lo puesto a votación esta tarde el irrelebante
Maria C.C. -
E.L.P. -
El cartero -
Pero si las Cortes Generales son depositarias de la facultad constitucional para evitar el dislate que entrañaría la normal tramitación del plan Ibarretxe, la reconducción de los acontecimientos hacia un horizonte más racional y sensato depende de la ciudadanía vasca y de su opción de voto en las próximas autonómicas.
El cartero -
Tras el fracasado ensayo realizado en torno a la Declaración de Estella, el nacionalismo gobernante confió en el poder de arrastre del plan Ibarretxe convertido tanto en factor de cohesión para sus filas como en elemento de atracción hacia las bases de la izquierda abertzale.
Con la votación de ayer, Euskadi se va a convertir en el único rincón del mundo democrático en el que el marco básico de convivencia es definido no a través de un esfuerzo de consenso, sino mediante la aplicación de un criterio mayoritario alejado tenazmente de los deseos de quienes no lo secundan.
El apoyo de Batasuna a los propósitos del tripartito gobernante no resulta gratuito. Es cierto que sus frutos no podrán ser capitalizados por una formación que se encuentra fuera de la ley y que, si nada cambia, continuará excluida de la contienda electoral. Pero el pacto implícito que representa la votación de ayer contribuye a una mayor radicalización de los postulados de partida del plan Ibarretxe.
El cartero -
Si ya con anterioridad el plan Ibarretxe no ofrecía posibilidad alguna para el encuentro entre nacionalistas y no nacionalistas, los 39 votos que ayer secundaron su tramitación según lo previsto en el artículo 46 del Estatuto de Gernika conducen a una fractura ineludible. Es el momento de recordar que el contenido del proyecto aprobado va mucho más allá de una mera reforma estatutaria y que en realidad quiebra los principios que la Constitución de 1978 estableció como marco para el desarrollo autonómico.
Por eso resulta impensable que las Cortes Generales, a través del pleno del Congreso, puedan siquiera admitir a trámite la propuesta votada por el Parlamento vasco. Esto es algo que el nacionalismo no sólo conoce perfectamente, sino que se dispone a utilizar como argumento central de su campaña electoral, para convertir el rechazo constitucional a la decisión del Parlamento vasco en la palanca de una nueva victimización abertzale.
El cartero -
De esa manera, el momento programado por Ibarretxe para dar inicio a la campaña electoral de cara a los próximos comicios autonómicos se ve reforzado con la tramitación de dicho plan ante las Cortes Generales. Desde el principio, el nacionalismo gobernante ha intentado transferir al Estado constitucional la responsabilidad sobre su disposición rupturista.
Elevando a las Cortes Generales la decisión adoptada ayer, Ibarretxe y su partido consiguen enfocar los comicios autonómicos como una liza entre la voluntad de los vascos y el marco constitucional; como un enfrentamiento entre la legitimidad vasca y la legalidad española.
Ése es precisamente el escenario propicio para las aspiraciones electorales del PNV pero, sobre todo, para lograr que sus votos arraiguen sobre la división y el enfrentamiento.
Las llamadas y requerimientos que el nacionalismo gobernante había dirigido hacia Batasuna acabaron cuajando ayer en una coincidencia de intereses.
Poco importa que dicho resultado fuese consecuencia de un acuerdo previo que contemple contrapartidas a favor de la formación liderada por Arnaldo Otegi. Porque la votación constituyó, en sí misma, un pacto. Lo que parece indiscutible es que ayer Euskadi se adentró definitivamente por un callejón que no ofrece otra salida que la derrota electoral de los patrocinadores del plan soberanista en las próximas elecciones.
unidos -
Y decía que el bigotes estaba obsesionado con pasar a la historia... manda cojones... este sí que pasará a la historia, sí, y al Guiness de los Records.
Toledo M. -
El grado de saturación "vasca" que padecemos muchos españoles es ya intolerable: Personalmente no puede verle la jeta,ni sus "cejas de paranoico",ni oir su voz de predicador sin sentir ganas de vomitar.
Al punto que hemos llegado,es mejor que caigan las ultimas caretas cuanto antes y sepamos a que atenernos: Si de verdad,los vizcainos y guipuzcoanos,quieren irse,que se vayan para siempre.
Si no quieren irse y votan no en el "refrendum" que se queden,pero calladitos y sin volver a dar la tabarra,porque entonces seria para armar la marimorena.
Queda por ver que pasa con los Alaveses y si el fantoche del Zapas seria capaz de defenderlos,lo que es mas que dudoso.
Una cosa es segura: La aprobación del plan Ivarreche,supone la ruina politica definitiva del Zapas y de la secta socialista.
Hopelina -
Kukotero -
xiro -
En cualquier lugar de España se vive mejor que aquí que no puedes decir tus dieas a menos que seas nazionalista y todos tus correligionarios te rian las gracias, como por ejemplo en el futbol cada vez que quieren insultar se oye: "españoles hijos de puta" y lo más gracioso es que lo sueltan por ejemplo a Solari, que seguro que se mea de risa.
Yo creo que si debería haber refendum, para que el resto de España nos de una patadita en el culo y nos diga que pasa olimpicamente de Euskadi. Ahhh y luego a ver de donde sacan la electricidad, las pensiones de jubilación, la seguridad social... etc etc etc
Belen.... -
por la autodeterminación de andalucía, de extremadura, de murcia, de castilla la mancha, de la comunidad valenciana, de madrid, de castilla, de león, de galicia, de la rioja, de navarra, de cantabria, de asturias, de aragón... o follamos todos, o la puta al río....
De verdad, que paren España, que yo me bajo, pa mí que al final se va a vivir mejor debajo de un burka... qué asco de lugar para vivir le estamos dejando a nuestros hijos...
sigamos así, no sé si quedará españa o qué quedara, pero desde luego, NUNCA podremos tener un "país", "confederación", "república" ni nada en PAZ.
Hernandez -
Si los etarras,viendo la burrada que habian hecho sus pupilos morunos,se responsabilizaban,nunca este plan de secesion habria llegado hasta aqui
Con el cambio de gobierno,se cambiaron las leyes,para proteger el posible referendum,que de otra manera,era un delito
Las consecuencias del nefasto atentado,empiezan a aflorar
hay ingenuos,que creen que a esta chusma,la va a parar las leyes
Como veran estos ilusos han llegado hasta aqui y nada ni nadie les ha parado
Y lo que viene ahora,es para ellos mas facil
Referendum y le plantan a Zapatero,la independencia unilateral
Y aqui Paz y despues Gloria
Nadie les va a aplicar las leyes
Ni el articulo 155
Simplemente buscaran una formula politica y te la venderan como un gran logro
Y se acabo el Reino de España
Nunca pense ver esto
Pero,quiza es que no queria verlo
Porque los sintomas de descomposicion,son evidentes
Alcaraz -
Francisco -
En estos momentos se necesita alguien que haga oir la voz del Estado, la voz del país, la voz de la nación. Se necesita alguien que haga creer a los españoles que la unidad de la nación se mantendrá. Si Rajoy y Zp dejan pasar una semana sin tratar este asunto, entonces estaremos ante la confirmación de que la balcanización de España es irremediable. Señores: un parlamento regional se atribuye planes soberanistas, desafía a las instituciones españolas y los españoles, como siempre, a callar. ¡Qué miedo!
Teresa -
El razonable -
No se pueden permitir vacilaciones ni oportunismos ni cálculos de política menor cuando nos jugamos tanto. El Ejecutivo está obligado a convertir su evidente debilidad política en fortaleza institucional y para ello debe ampararse en el otro gran partido nacional. Ibarreche ha decidido caminar de la mano con ETA por el sendero de la ilegalidad, pero, como la banda, también será derrotado.
El razonable -
ETA, con los votos de tres de los miembros de ese brazo político que Juan María Atutxa se negó a disolver, avaló finalmente el Plan Ibarreche y permitió que saliera adelante. El grupo proetarra jugó sus bazas con maquiavelismo y situó al régimen nacionalista ante un tablero con pocas certidumbres y todos los riesgos.
ETA dio al PNV el leve empujón que le faltaba para abrazar la radicalidad. El grupo de Josu Ternera y Otegui mantuvo la incertidumbre hasta unas horas antes de la votación del plan para anunciar después de forma rocambolesca el respaldo de una parte de sus miembros al proyecto separatista e involucionista del lendakari.
Así pues, la amenaza latente contra la estabilidad democrática y la convivencia pacífica se convirtió en una realidad doliente, en una maniobra de consecuencias ahora mismo poco previsibles. Sobre todo, después de escuchar la soflama del lendakari en la Cámara vasca, cuando proclamó que su plan «no tiene vuelta atrás» y que acabará en un referendum en aquella comunidad, que él sabe imposible.
El razonable -
Un texto unilateral del nacionalismo que supone acabar de un plumazo con la unidad de España, y que consagra para el País Vasco no sólo la condición de Estado, sino el derecho de autodeterminación, el ámbito vasco de decisión, la ciudadanía vasca o Poder Judicial propio, entre otros muchos aspectos de manifiesta inconstitucionalidad.
De cumplirse las previsiones del lendakari, su plan será presentado ahora para su debate y aprobación en las Cortes Generales. Ahí llegará el turno de la responsabilidad y lealtad al orden constitucional de PSOE y PP. Y, aunque es cierto que las torpezas de los socialistas vascos con el Plan López han abierto toda clase de incertidumbres sobre el objetivo final de sus maniobras, la vicepresidenta Fernández de la Vega despejó ayer dudas: «El Plan Ibarreche es contrario a la Constitución y no debe ser aprobado».
Hopelina -
L.M. -
David G. -
Prepárense los jovenes, que en su mayoría son los que más han votado a los delincuentes politicos, para su incorporacion forzosa al ejercito seudoprofesional; prepárense a verter su sangre por no haber sabido votar con inteligencia. Son responsables y por tanto lo pagarán y lo pagaremos. El 11M habrá sido un rasguño al lado de lo que les/nos espera.
David Parada -
YA NOS ENCARGAREMOS EL RESTO DE ESPAÑA QUE SU ECONOMIA SE PONGA A LA ALTURA DE TURQUIA.
BOICOT A LOS PRODRUCTOS VASCOS
QUEDAN SEIS MESES ANTES DEL REFERENDUM DE LOS VASCOS Y LAS VASCAS.... QUE SE VAYAN ENTENRANDO
NO COMPRES NADA VASCO... NO ALIMENTES A QUIEN NO TE QUIERE
Ignacio V. -
Chema J. -
La prudencia, y no los insultos, debería llevarnos a exigirles a los políticos más sensatos de todos los partidos que pongan de una vez por todas fin a tanto experimento peligroso.
Os ruego que alimentemos ENTRE TODOS LOS HABITANTES DE ESTA QUERIDA ESPAÑA UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE FRATERNIDAD Y UNIDAD que ahogue los odios alimentados por muchos de nosotros en foros, en el Parlamento, en debates para que podamos vivir en paz.
Miguel Angel Q. -
Pero qué está ocurriendo. Los unos que quieren los documentos del archivo de Salamanca, los otros que quieren independizarse. Que si los empresarios del cava tienen pérdidas entonces salen algunos pidiendo perdón pero menos.
Que legalizamos a un millon de emigrantes.
Que casamos a homoxesuales.
Esto es el colmo. Los Santos Inocentes ya han pasado. Pero que me dicen que esto es real, que no estoy soñando.
Ayudaaaaaaa!
Aitor San Sebastian -
La prosperidad del País Vasco es una cosa muy del pasado. Las empresas vascas no son ni las más potentes, ni las más importantes, ni nada de nada. Y las que aún conservan cierta potencia, como algún banco que otro, deben de estar sencillamente horrorizados con el plan de este hombre.
Zaragozano -
Álava nunca fue vasca como nunca Almería fue andaluza.
Pero a fuerza de lavados de cerebro todo se va consiguiendo.
Jesus A. -
Y se ha aprobado con votos batasunos, manchados de sangre. Tras escuchar la Cámara vasca (por poderes) las palabras encomiásticas de un terrorista prófugo buscado por toda la justicia europea: Josu Ternera.
Exijo de mi gobierno que cumpla y haga cumplir la Constitución de todos los españoles, mi Constitución. O dejará de ser mi gobierno.
¡Viva la Constitución!
Paz H. -
Gonmate L. -
Cuando los intereses de Occidente están en juego, no tienen ningún escrúpulo en dividir a países en mil pedazos.
Otro gallo cantaria si España fuese un país " socialista", en el sentido extenso de la palabra.
Entonces veriamos de parte de quién iba a volcarse occidente, si de los vascos o de España !!
Victor T.P. -
Y si volvemos a las posturas extremas del 36 ya no podremos echar la culpa a los "fascitas", porque en España ya no quedan fascistas, ni casi monárquicos, sino que habrá que considerar que es gente normal que ha decidido responder ante tanto abuso nacionalista.
Así que quienes han decidido aprovechar la extrema debilidad sociata un consejo; que si les pasa lo que les pasó a sus abuelos, que se hagan a la idea de que se lo han buscado.
Los nacionalistas españoles vascos y catalanes son incapaces de aprender.
Pero los demás esta vez sabremos que la culpa no es de "los otros" sino suya.
¿Qué harán vascos y catalanes si el resto de España no compra sus productos? Que volverían a la situación económica de 1940.
Así que a no llorar las consecuenc...
L.M. -
Veremos como encara este gobierno,el proceso de separacion de España de Vascongadas y como lo encaran los propios Vascos,si se dejan merendar por el separatismo o plantan cara
Este nuevo proceso,es gravisimo para la convivencia y el futuro de TODOS los españoles
No se si los financieros vascos,estan por la labor,pero intuyo,que si
Porque las perspectivas,son de tener marca de la Casa Vascongadas,que pasara a llamarse Euzcadi y cobijo en denominacion de origen España y eso,sera bueno para el desenvolvimiento de sus negocios
Seguiran teniendo en sus manos la economia Española y ampliaran la marca Euzcadi,por Europa
A ver como nos vende zapatero este fiasco
Porque,de pararle los pies,ni pensarlo
Y el Rey,no pinta un carajo
Es decorativo
Y en el ejercito,el que manda,es un tiralevitas
En fin,sera que los españoles quieren comer mierda en el futuro
Cesar A. R. -
El pueblo vasco, como el resto español, lleva 30 años "AUTODETERMINÁNDOSE". Sus instituciones emanan de las del ESTADO, recojidas en la ley fundamental que es la CONSTITUCIÓN.
Que unos políticos se tiren por la calle del medio, sin saber a ciencia cierta qué va a pasar y si eso acabará con la violencia, provocada por los que quieren a toda costa "autodeterminarse" y para ello usan la violencia con total impunidad, con dinero público y amparados hasta por el presidente de la Cámara, subvirtiéndo hasta la jerarquía de las instituciones de Justicia, sin que el Gobierno de TODOS y PARA TODOS mueva un dedo. Mira para otro lado y hasta "despenaliza" referendums ilegales.
Estamos donde estamos porque se les ha dejado, pensando en la "lealtad" de los nazionalistas. Estos van a donde nunca han ocultado que querían ir, al REICH vasco.
Sancho M. -
Anónimo -
Tarteso -
Incalculable -
La soberanía reside en el PUEBLO ESPAÑOL. Para aceptar ciudadanías diferenciadas lo primero que habría que cambiar sería la propia Constitución mediante los mecanismos que prevee. 1º votarlo, que salga que sí por mayoría de 3/5,
2º Disolución de las cámaras, elecciones
3º Nueva votación y acuerdo por mayoría de 3/5 y referéndum en todo el territorio ESPAÑOL y que éste lo acepte. ESA ES LA LEY.
Lo que defendéis son brindis al sol y meter la pata hasta el corvejón que es lo que habéis hecho desde el iluminado de Arana y sus visiones racistas.
Esto lo saben los iluminados peneuvistas como su Mr Spock y el partido de la ETA. Pero se empeñan en romper la piedra con o sin chapela.
Me da que al final va ser que NO, el que avisa no es traidor, es AVISADOR. Balcánicos.
Verdadero -
Que les pregunten a los vascos cual es su deseo para este próximo año 2005.
La mayoría dirá: PAZ
Y de los que contesten AUTODETERMINACION, ¿Cuántos están dispuestos a lograrlo con el voto de los asesinos? ¿Cuántos deberán aguachar la cabeza, de vergüenza, cuando les digan que lo lograron con el apoyo de los asesinos?
Javier F. -
A esto le quedan SEIS MESES.
Dios nos asista. La vamos a cagar por turnos.
ZP, deja el porro y ponte a trabajar, que esto se lía sin remedio.
Una vez independientes, ¿se acoplará Batasuna a ser minoría y comparsas de la oligarquía peneuvista o se seguirán echando al monte?
¿qué harán con los No-vascos? (para ellos TODO AQUEL QUE NO VOTA ABERCHALE NO ES VASCO) Arzalluz lo dijo vivirán como los alemanes en Mallorca, y se quedó tan ancho. ¿Seguirán reivindicando Navarra, parte de Aragón, parte de Cantabria y el País vasco francés?
Maragall y Carod, visto el precedente se apuntan fijo.
Por no dejar poner las cosas en su sitio, me da que esto termina a hostias. Caso de salir la independencia, QUE SEA TOTAL, nada de estado libre asociado ¿cuando se ha visto eso?
Fabricio -
Nos pueden echar encima la mierda que quieran, que, como borregos, hemos llegado a creer que lo más civilizado es convertirse en seres indolentes.
Santiago U. -
Albert M. -
" Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de Presidente de Gobierno con lealtad al Rey, GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros»
Esa Constitución, en su artículo 8, encomienda a las Fuerzas Armadas garantizar "la soberanía, independencia, INTEGRIDAD TERRITORIAL DE ESPAÑA Y SU ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL".
Hasta dónde podemos llegar cuando somos gobernados por políticos irresponsables y bobos como los que tenemos en este gran país, que no les merece.
Ya me está pareciendo un exceso que por buscar la diferenciación con el PP y ser amigos de sus adversarios, el gobierno ponga en peligro la institucionalidad y la unidad territorial del país. Es llevar demasiado lejos la rivalidad política, y una demostración de irresponsabilidad y de no dar la talla de ...
Enrique S. -
Ya,lo dijo en su dia Arzallus : Ellos mueven el arbol sin romperlo (ETA),nosotros (PNV) repartimos las nueces.
asi que cada uno a hacer lo que tiene que hacer.Cuando lo mnden al Congreso se vota no y en paz,y asi barreche podra hacer victimismo a espuertas,con todos los vascos y las vascas...
Y finalmente si se pasa,pues se le aplica la Legislación Vicente...Tendra ZP lo que hay que tener o se quedara en sonrisas...veremos.Esto se pone divertido.
Cesar A. R. -
Brado -
El principal -
Malos tiempos nos vienen para los vascos. Los dirigentes nacionalistas van de soberbios. Parece que solo nosotros podemos elegir estar en España, con las condiciones que queramos o no estar. ¿Y si el resto de España decide que con nuestro pan nos lo comamos? ¿Alguién ha pensado lo que ganaría el resto de los españoles?. Por lo pronto, paz y mayores fondos de la UE. Lo malo es lo que nos quedaría en Euskadi. Hasta el PNV y EA temblarían ante ETA. Y todo ello fuera de la UE. Y con relaciones comerciales imposibles con España. Y de las otras mejor no pensar.
Urquielo -
Ibarreche ,es separatista y los dirigentes de su partido,los seguidores de Sabino Arana,se han hartado de decir,que la separacion es su meta
Ahora,se rasgan las vestiduras,porque ETA lo apoya
Parece que esta gente olvida,que el PNV,es quien alimenta la separacion y quien pacta con ETA,en el pacto de Estella,que buen pueblo,para que mal pacto,hasta en esto son cerdos.
El intentar salvarle la cara a los del PNV,es un detalle,por parte de el PAIS,he indica por donde van a intentar ir los socialistas
La vicepresidenta,que piensa menos que un gato,dice que no ve diferencias
Claro que no se de donde sacan este tipo de personas
Hay que buscar mucho,PARA TENER ESTE PLANTEL DE ESTUPIDOS
El envite esta hecho,luego al referendum,lo ganan y a llorar a Europa,que España no es democrata
Despues de ganar una consulta popular,que nunca debiera llegar,no hay tu tia
Faustino A. -
Hasta ahora,los unicos serios,que donde han dicho que ivan,han ido,son los separatistas
No tienen complejos ni tonterias,quieren la separacion y ahi estan
Tienen una idea clara y una postura consecuente
España,no tiene jugadores,ni campo,ni entrenador,ni capitan
La vicepresidenta dice que no pasa nada,pero vaya si pasa
Zapatero,que dice que ahora llega un periodo de estabilidad territoria
Es para echarse a temblar
El estado de derecho,esta superado,por la realidad
Si no se pudo pie en pared,cuando se podia,ahora menos
El camino para reconducir esta situacion,no es facil
Y es imposible,con un gobierno tan mediocre
El plan Ibarreche esta en la mesa
y no se pondran de acuerdo Pp PSOE,de ninguna manera
Zapatero,prefiere cuartear España a aliarse con SUS ENEMIGOS DE DERECHAS
La negociacion,es de zapatero a Ibarreche
ABERRANTE
El mutero -
Para ser coherente con su trayectoria y la gran mayoría de sus votantes, IU debería unirse a PSOE y PP en defensa de la legalidad constitucional. Pero sus dirigentes en el País Vasco no sólo apoyan el plan soberanista del PNV sino que además, como su portavoz afirmó ayer, son más nacionalistas que nadie. Gaspar Llamazares debería aclarar hoy mismo si IU va a apoyar con sus votos en el Parlamento la ruptura del Estado español. O, si no, marcharse a su casa.
Zapatero ha intentado manejar la situación vasca con ese «talante» que tan buen resultado le ha dado en otros asuntos. Pero ahora tiene que enfrentarse a la realidad de unas reivindicaciones nacionalistas que, tanto en el País Vasco como en Cataluña, amenazan la unidad nacional.
Hasta ayer, el presidente del Gobierno podía esperar a que Ibarretxe y los nacionalistas movieran ficha. Ya lo han hecho. Ahora le toca responder a él. De la coherencia y la contundencia de su respuesta dependerá no ya su propio futuro político sino la supervivencia del actual modelo de convivencia, refrendado democráticamente por todos los españoles.
El mutero -
El reto que plantea al Estado español y a los partidos democráticos es, sin duda, el mayor desde la Transición y puede desestabilizar la convivencia en una comunidad, ya dividida por sus convicciones políticas y traumatizada por los asesinatos de ETA.
Probablemente en contra de su voluntad, o al menos de su estúpido cálculo, Ibarretxe ha dado un paso al frente de tremendas consecuencias.El Gobierno de Zapatero debe reaccionar sin restar importancia a lo ocurrido. En primer lugar, el presidente tiene que dejar claro a Ibarretxe, al que se comprometió ayer a recibir en Moncloa, su rechazo frontal y su negativa a entrar en cualquier tipo de negociación o debate de una iniciativa que vulnera la Constitución.Y, en segundo lugar, Zapatero no debe vacilar en utilizar todos los medios legales para responder a este reto. Y tiene muchos.
Pero el primero de los pasos que tiene que dar es llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición para que quede claro que no existe ni la más mínima fisura en la defensa de la legalidad vigente y de la Constitución.
El mutero -
Según el Euskobarómetro de anteayer, el 66% de los vascos se declaraba satisfecho con el marco autonómico que acaban de romper los nacionalistas y una mayoría todavía superior pedía una reforma consensuada del Estatuto. Pero el contador ha comenzado a correr y el desafío al Parlamento español es ya un hecho.
Según los términos del propio plan, el lehendakari Ibarretxe anunció ayer el envío de su iniciativa al Gobierno español, con el que pretende abrir una negociación que debería estar concluida en el plazo de seis meses. Si el proyecto no fuera aprobado por el Ejecutivo que preside Zapatero -que naturalmente no lo será-, Ibarretxe recurriría a la convocatoria de una consulta popular.
Joseba Egibar, portavoz del PNV, lo explicó con meridiana claridad: el plan Ibarretxe es la expresión de la mayoría de los vascos y, por tanto, diga lo que diga la Constitución, obtiene su propia legitimidad a través de esa consulta.
El mutero -
El lehendakari estaba absolutamente convencido de que su plan no sería aprobado al subir a la tribuna de oradores, como quedó claro cuando reprochó abiertamente al grupo parlamentario de Otegi su supuesta extraña alianza «tripartita» con PSE y PP para bloquear su iniciativa. Fue, junto a Imaz, el primer sorprendido al escuchar del líder de Batasuna que su plan saldría adelante.
La inesperada ratificación del plan Ibarretxe por el Parlamento vasco no sólo cambia el escenario politíco de dicha comunidad sino que además constituye un desafío de una enorme magnitud al Estado de Derecho y la legalidad vigente.
Hasta ayer, el PNV y sus socios habían manejado el proyecto soberanista como un arma de negociación con los Gobiernos de la nación, confiando siempre en que habría tiempo para limar aristas con un PSE cada vez menos lejano a los postulados nacionalistas y para forzar a Zapatero a plegarse a parte de sus exigencias. Pero Batasuna, que siempre actúa al dictado de ETA, ha roto esa expectativa, dando un empujón al plan que abre la posibilidad de la autodeterminación del pueblo vasco, como Otegi explicó ayer, y que supone de facto el inicio de una camino que lleva a la creación de un Estado vasco «asociado» a España.
Antonio Barcelo Candido -
EL lendakari, no obstante, no ha hecho sino su trabajo, lo que anunció. Lo que no han funcionado son las instituciones del Estado. Primero el Tribunal Constitucional, que rechazó el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Aznar sin entrar en el fondo del asunto; luego el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que no declaró ilegal el acuerdo del Parlamento vasco de llevar a la Cámara el Plan; también el Gobierno socialista, que se ha comprometido a despenalizar la convocatoria de referendos ilegales aprobada en la era Aznar y, por último, el PSE cuya inoportuna «tercera vía» abierta para resolver el «conflicto» quedó ayer en ridículo. Demasiados fallos.
Antonio Barcelo Candido -
El jefe del Ejecutivo ha sido emplazado y debe responder de forma decidida, nunca en el sentido de lo expresado ayer por la vicepresidenta Fernández de la Vega, que poco antes de que el Plan fuese aprobado dijo que «el Gobierno no observa tensiones separatistas». Pues menos mal. España no soporta más un presidente contemplativo que observa, escucha y sonríe. Zapatero no puede dudar en apoyarse en sus únicos socios posibles en esta nefasta querella separatista, el PP (como principal fuerza de la oposición), el resto de los partidos que no estén dispuestos a que España se descosa y, sobre todo, la inmensa mayoría de los españoles que reclaman a su presidente la defensa del Estado de Derecho y de la soberanía que acordaron concederse en la Constitución de 1978.
Antonio Barcelo Candido -
Y más nefastas son aún las ominosas condiciones con las que el nacionalismo vasco afronta este socorro de los batasunos, pues ni siquiera les ha exigido una condena de la violencia. Todo lo contrario, Ibarretxe acepta los votos de los partidarios de ella, pese a su compromiso electoral de 2001 de no contar con los proetarras para gobernar. Aunque desde el aserto del «árbol y las nueces» la sociedad tenía claro que el nacionalismo es refractario a cualquier componente ético que pueda apartarle de sus objetivos, desde ayer ya no hay duda. Los muertos, aunque sean puestos por el socio de conveniencia, son sólo un método para alcanzar el fin.
Antonio Barcelo Candido -
Y lo que ha llegado no es otra cosa que la consolidación de lo firmado en Estella hace seis años, cuando el PNV decidió echarse definitivamente al monte del separatismo, ya sin tapujos ni medias palabras, para conformar un frente secesionista para el que no le importó pactar con una sangrienta banda terrorista. Pero con un agravante respecto a ese acuerdo del verano de 1998: por entonces Batasuna era una organización política legal; hoy ya no lo es, sino que está incluida, según el Tribunal Supremo, en el organigrama de una banda terrorista con casi un millar de asesinatos a la espalda.
También la Unión Europea la tiene en su lista de organizaciones terroristas, la misma en la que está, por ejemplo, la que encabeza Bin Laden. Conviene no olvidar nunca el marchamo terrorista que cuelga en todas las cancillerías del mundo sobre los nuevos socios del lendakari.
El paisano -
El paisano -
Se trata de una auténtica perversión, pues en cierta manera le obliga a Ibarretxe a comprometerse mucho más de lo que deseaba, a ir más allá de lo que busca su reforma estatutaria -"una relación de amable convivencia" con el Estado español-, porque para la izquierda abertzale su plan no sirve. No se puede descartar que el golpe de teatro de ayer pueda esconder algún acuerdo secreto entre peneuvistas y batasunos. Algunas señales de deshielo se habían producido tras el mitin de Otegi hace un mes en Anoeta, en el que anunciaba que había llegado la hora del diálogo mientras ETA ponía una bomba en un cuartel.
Pero, con o sin enjuagues, la conclusión del debate parlamentario es que el plan Ibarretxe sale lastrado por el apoyo -bastante engañoso- de un partido que fue ilegalizado por su vinculación a las actividades terroristas de ETA.
El paisano -
¿Y ahora qué? Teóricamente, el plan debe ser remitido a las Cortes Generales para su aprobación como ley orgánica. Está ya descartado que pase, pues tanto el PSOE como el PP ya han manifestado que votarán en contra por considerarlo anticonstitucional. En su idea inicial, cuando lo formuló hace tres años, Ibarretxe habló de abrir simultáneamente una negociación con el Gobierno que no rebasara los seis meses y someter luego a consulta popular de la ciudadanía vasca su plan, con o sin acuerdo de las Cortes e infringiendo la ley. Anoche mismo llamó al jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para solicitarle la apertura de negociaciones. Antes del golpe de efecto de Otegi, el lehendakari volvió a subrayar en el Parlamento que la consulta se haría. Posiblemente se haga en un futuro, pero con otro plan. Además, nadie excluye que el voto sea invalidado y considerado ilegal al haber sido logrado con el respaldo de un partido ilegalizado.
El paisano -
Otegi le ha gastado aparentemente una muy mala pasada al tripartito, pero sobre todo al propio Ibarretxe, quien daba por asumido que los seis diputados de Socialista Abertzaleak (SA), el grupo parlamentario de la ilegalizada Batsuna, votarían en contra y por consiguiente su plan no contaría con la mayoría absoluta, fijada en 38 votos. Pues bien, logró 39. En su insólita defensa de cómo se adjudican tres votos a una opción y tres a la contraria, Otegi dejaba claro, por si hiciera falta, su reto: un triple sí "a Euskal Herria, a la autodeterminación y a un gran acuerdo que permita abrir las puertas para superar el conflicto", pero un rotundo y triple no "a los errores de hace 25 años", en referencia al Estatuto de Gernika.